viernes, 4 de febrero de 2022

1076 - AUTOS EXÓTICOS EN ARGENTINA - PONTIAC FIREBIRD 1967 - HISTORIA DEL MODELO Y FOTOS - 04/02/22

POSTEO Nº 1076
En el posteo de hoy, publicaremos imágenes de uno de los automóviles deportivos muscle car de origen norteamericano más conocidos en todo el mundo, pero que en la Argentina, no es tan popular, dada su baja comercialización, y por ello, se trata de una rareza, y uno de los automóviles más deseados por los fanáticos. Se trata del Pontiac Firebird, hermano gemelo del Chevrolet Camaro, ambos producidos por General Motors (Camaro: 1967-2002; 2009-presente; Firebird: 1967-2002), para darle batalla al Ford Mustang y su hermano Mercury Cougar (De la Ford Motors Company), al AMC Javelín (American Motors), y al Plymouth Barracuda (Chrysler Corporation), dando así, una verdadera lucha de los pony cars, y complementando la oferta de los Pontiac GTO y Chevrolet Chevelle, como otros muscle car de la GM. Pero primero, la historia del Pontiac Firebird, ahora mismo.

HISTORIA DEL PONTIAC FIREBIRD
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Pontiac_Firebird, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 1076

El Pontiac Firebird es un automóvil deportivo que la marca estadounidense Pontiac construyó para que su matriz General Motors siguiera punteando en los deportivos más apetecidos del mundo entre los años 1967 y 2002. Debe su nombre a un dios de los indios nativos americanos que simbolizaba la acción, el poder, la belleza y la juventud.

Primera generación
El Firebird fue presentado seis meses después que su "hermano" de plataforma: el Chevrolet Camaro. Esto coincidió con el lanzamiento del Mercury Cougar. Los vehículos fueron, en su mayor parte, potenciados por diversos motores V8 de las diferentes divisiones de General Motors. Aunque principalmente Pontiac suplía sus propios motores hasta 1977, después de ese año fueron construidos con diferentes motores de casi toda la gama de General Motors hasta 2002.
El precursor del concepto del muscle car fue el GTO, que poco después dio origen a uno de los deportivos más icónicos de la cultura americana: el Firebird, que salió a la venta tres años después que el GTO, en 1967.
La primera generación empezó a comercializarse en 1967 y estuvo en el mercado durante tres años. Recibía el nombre de un dios indio que simboliza la belleza, el poder y la juventud y se lanzó en cuatro versiones unos meses después de la presentación del Chevrolet Camaro, con lo que John DeLorean, cabeza visible del proyecto, tuvo tiempo para mejorar la ingeniería, mover el motor hacia atrás y añadir barras de torsión en el eje trasero para mejorar el reparto de pesos y la tracción. Sin embargo, no fue hasta el final de esa primera generación que llegó el Trans-Am, que recibía el nombre de las célebres carreras americanas. Esta versión contaba con un bloque V8 Ram-Air que superaba los 253 HP (257 CV; 189 kW) del Firebird 400.
La firma decidió ofrecer el paquete Trans Am para el exitoso Firebird en 1969, unos pony cars relativamente compacto, poderoso y orientado a la juventud, que tenían la opción WS4 (Trans Am Convenience and Sports Package), nacieron de las plantas de ensamblaje de Van Nuys (California) y Norwood (Ohio). Un total de 697 TA de Firebird, incluyendo ocho descapotables, se vendieron ese año que fue un inicio desfavorable para lo que se convertiría en uno de los coches más populares y perdurables de la historia. Varios factores contribuyeron a esa baja producción inicial en un lanzamiento a mitad de año, con un precio alto para la opción WS4. Además, se supo que el F-Body rediseñado estaría disponible para 1970, por lo que es probable que los compradores esperaron el nuevo modelo. Hoy en día, la popularidad del Trans Am de primera generación, combinada con el bajo número de ellos producidos, los ha convertido en objetos de colección del más alto nivel.
Tenía un estilo característico de botella de Coca-Cola que compartía con su primo, el Chevrolet Camaro. Al anunciar una tendencia de estilo Pontiac, sus parachoques se integraron en el diseño de la parte delantera, dándole un aspecto más aerodinámico que el Camaro. Las luces traseras de "hendidura" se inspiraron en el GTO de 1966-1967. Se ofrecieron tanto un techo rígido de dos puertas como un descapotable hasta el modelo 1969.
El modelo base de 1967 venía equipado con un motor naftero de seis cilindros en línea SOHC de 230 plg³ (3,8 litros), basado en la arquitectura del Chevrolet estándar de seis cilindros en línea, estaba equipado con un carburador de una garganta con una potencia de 165 HP (167 CV; 123 kW). El modelo "Sprint" de seis cilindros venía con un carburador de cuatro gargantas, desarrollando 215 HP (218 CV; 160 kW).
La mayoría de los compradores optaron por uno de los tres motores V8: el de 326 plg³ (5,3 litros) con un carburador de dos gargantas que producía 250 HP (253 CV; 186 kW); el 326 también de cuatro gargantas "HO" (alto rendimiento), que producía 285 HP (289 CV; 213 kW); o el de 400 plg³ (6,6 litros) del GTO con 325 HP (330 CV; 242 kW).
Los motores de 230 plg³ (3,8 litros) se ampliaron posteriormente para 1968 a 250 plg³ (4,1 litros), la versión base desarrolló un aumento a 175 HP (177 CV; 130 kW) con un carburador de una garganta y la versión Sprint de alto rendimiento, alcanzaba los 215 HP (218 CV; 160 kW) con un carburador de cuatro gargantas. También para el modelo de 1968, el bloque V8 de 326 plg³ (5,3 litros) fue reemplazado por el Pontiac de 350 plg³ (5,7 litros), que en realidad desplazaba 354 plg³ (5,8 litros) y producía 265 HP (269 CV; 198 kW) con un carburador de dos gargantas. A partir de ese año, también se ofreció una versión HO del 350 plg³ (5,7 litros) con una leva revisada, que desarrollaba 320 HP (324 CV; 239 kW). La potencia de salida de los otros motores se incrementó marginalmente.
La diferencia de estilo del modelo de 1967 al de 1968 fue la adición de luces de posición laterales exigidas por el gobierno federal: para la parte delantera del automóvil, las señales de giro se hicieron más grandes y se extendieron para envolver los bordes delanteros del automóvil y en la parte trasera, se añadió el logotipo de Pontiac (en forma de V) "Arrowhead" a cada lado.

Segunda generación
En 1970 llegó la segunda generación, que se convirtió en un vehículo más rápido, manejable y moderno que el de sus rivales de segmento. Para ello, además de aumentar el tamaño de las ruedas o eliminar la casi totalidad de las piezas cromadas, el Trans Am recibía el V8 High Output de 455 plg³ (7,5 litros), que posteriormente fue sustituido por el mítico 455 Super Duty de 290 HP (294 CV; 216 kW). Esta versión fue la que introdujo al célebre pájaro de fuego en el capó.
Desgraciadamente para los «pony» y «muscle cars», acabó su progresión al desencadenarse la crisis del petróleo de 1973, lo que propició en Estados Unidos una psicosis por el precio del combustible y el consumo de los grandes motores de la época. Ello terminó con el concepto original de musculoso deportivo americano y los fabricantes comenzaron a buscar plantas de poder más pequeñas y menos potentes que se adaptaran a las nuevas necesidades de los compradores.
El debut de la segunda generación para el modelo 1970 se retrasó hasta el 26 de Febrero de 1970, en pleno invierno, debido a problemas de ingeniería y herramientas; por lo tanto, su designación popular como un modelo de 1970½, mientras que los 1969 sobrantes se enumeraron en la literatura de Pontiac temprana sin una identificación del año del modelo. Esta generación solamente estaba disponible en forma de cupé; después del modelo 1969, los descapotables (cabrio) no estuvieron disponibles sino hasta 1989.
Para 1970, se ofrecían dos motores de 400 plg³ (6,6 litros) provenientes del GTO: el L74 Ram Air con 335 HP (340 CV; 250 kW); y el LS1 Ram Air IV con 345 HP (350 CV; 257 kW), que se transfirieron de 1969. Para los modelos 1970 y 1971, todos estaban equipados con radios tenían las antenas montadas "en vidrio" en el parabrisas.
En 1971 el V8 Pontiac de 455 plg³ (7,5 litros) estuvo disponible por primera vez en la segunda generación: en la versión L75 producía 325 HP (330 CV; 242 kW); y la versión LS5 con 335 HP (340 CV; 250 kW) HO, que era la estándar y única opción de motor para el Trans Am, el cual también incluía Ram Air IV.
Durante una huelga de 1972, tanto el Firebird como el Camaro de plataforma F similar casi se dejan de producir. Una vez más, el 455HO fue el único motor disponible para el Trans Am. A partir de 1972 y hasta 1977, el Firebird solamente se producía en las instalaciones de Norwood, Ohio.
Los coches de producción normales alcanzaban el 1/4 de milla (402 m) en el rango alto de 14 a 15 segundos a 98 mph (158 km/h), según fuentes de la revista Motor Trend en julio de 1973 y American Supercar de Roger Huntington, cuyos resultados son consistentes al tratarse de un coche de 3850 libras (1746 kg) (más conductor), equipado con un carburador Rochester Quadrajet de cuatro gargantas con una potencia máxima de 290 HP (294 CV; 216 kW) a las 4000 rpm y un par máximo de 395 lb·pie (536 N·m) a las 3600 rpm.
El SD-455 producía una potencia nominal original de 310 HP (314 CV; 231 kW) SAE netos, aunque se basó en los motores de "preproducción" que no cumplían con las emisiones. La literatura de producción del modelo 1974 enumeró las especificaciones del motor de producción en 290 HP (294 CV; 216 kW) SAE netos. En 1973 y 1974, esta versión especial era llamada Super Duty 455 (SD-455), que consistía en un bloque de cilindros reforzado que incluía cojinetes principales de cuatro pernos y material agregado en varios lugares para mejorar la resistencia. Tenía una relación de compresión de 10,25:1, un árbol de levas con sincronización de válvulas 041, un flujo de carburador ligeramente más rico y toleraría tanto el avance de vacío como el motor, aunque resultó ser imposible debido a las regulaciones de emisiones de la época, según una prueba en junio de 1974 de un SD-455 Trans Am de propiedad privada recién entregado. Se ofreció el modelo 455 hasta 1976, pero el motor no podía cumplir con las estrictas restricciones sobre las emisiones. Se produjeron un total de 7100 con la opción 455.
Para el modelo 1974, los pesos en vacío aumentaron drásticamente debido a la instalación de parachoques telescópicos de 5 mph (8 km/h) y varias otras mejoras estructurales relacionadas con choques y seguridad. El SD455 Trans Am pesaba 3850 libras (1746 kg) en su primer año de producción. Los autos en el programa fueron identificados como modelos Esprit de nivel inferior, pero eran fórmulas con el capó de doble toma reemplazado por uno sin primicia. Otro indicio fueron los escapes gemelos y las barras estabilizadoras traseras que no se utilizaron en Esprit.
Los modelos 1975 presentaban una nueva ventana trasera envolvente con una línea de techo revisada y las señales de giro se movieron hacia arriba desde el panel de cenefa hasta las parrillas que lo distinguían del modelo del año anterior. El Super Duty 455, las transmisiones Muncie de cuatro velocidades y la automática Turbo Hydramatic 400 ya no estaban disponibles en 1975. Debido al uso de convertidores catalíticos a partir de 1975, el THM 400 no encajaría debajo del vehículo, entonces la caja automática Turbo Hydramatic 350 más pequeña se consideró suficiente. El 400 era estándar en el Trans Am y el 455 era opcional para los modelos 1975 y 1976.
Pontiac celebró su 50 aniversario en 1976 y para conmemorar dicho evento, se dio a conocer una opción especial Trans Am en el Salón del automóvil de Chicago de 1976. Estaba pintado en negro con detalles en oro, el cual fue el primer paquete Trans Am "aniversario" y la primera edición especial de producción en negro y oro. Un T-top desmontable desarrollado por Hurst era opcional. Este fue el último año con el V8 455.
En 1977 se produjo un ligero rediseño con el frente inclinado. Las versiones construidas a principios de ese año se suministraron con una pala descentrada. Otro cambio fue que las primeras versiones W72 venían con el filtro de aire estándar de 180 HP (182 CV; 134 kW). Los bloques equipados con T/A 6.6 tenían tapas de válvulas cromadas, mientras que los base 400 tenían tapas de válvulas pintadas. Además, en California y otros lugares de gran altitud recibieron la opción Oldsmobile 403, que ofrecía una relación de compresión ligeramente más alta y una banda de par más utilizable que los bloques Pontiac de 1977. De 1977 a 1981, el Firebird usó cuatro faros cuadrados, mientras que el Camaro continuó conservando los dos faros redondos que habían sido compartidos por ambos diseños de segunda generación.
Los cambios para 1978 fueron leves, con un cambio de una rejilla de panal a una rejilla con patrón de sombreado cruzado, siendo el más notable desde el exterior. A partir de ese año, el se presentó un nuevo vehículo de edición especial. La versión Firebird Formula LT Sport Edition presentaba un tren motriz V8 Chevy de 305 plg³ (5 litros) de compresión aumentada al 10%, que producía 155 HP (157 CV; 116 kW), combinado con una transmisión manual T-10 BW de cuatro velocidades en la consola central del piso y acoplada a un diferencial de deslizamiento limitado de última generación. También se mejoró y revisó la relación de compresión en el de 400 plg³ (6,6 litros) mediante la instalación de diferentes culatas con cámaras de combustión más pequeñas, ya que los bloques Pontiac 400 de 1977 también tenían las cabezas atornilladas, las cuales se conocían como 6x-4 y se tomaron del Pontiac 350.
Para 1979 fue rediseñada la parte delantera y también marcó el décimo aniversario del Trans Am. Para celebrarlo, se ofrecía un paquete de edición limitada con pintura platino con acentos superior gris carbón y camisetas con espejos, además de un interior especial con asientos de cuero plateado con emblemas Firebird bordados a la medida e iluminación roja para los indicadores inspirada en los aviones. También presentaban calcomanías especiales del décimo aniversario, incluida una en el capó que se extendía fuera de este y en el guardabarros delantero. Se produjeron 7500 unidades del décimo aniversario, de los cuales 1817 estaban equipados con el motor Pontiac T/A W72 de 400 plg³ (6,6 litros) de alto rendimiento, el último de la línea V8 Pontiac, acoplado a una transmisión manual Borg Warner Super T de cuatro velocidades.
En 1980, las restricciones de emisiones eran cada vez mayores y llevaron a abandonar todos sus motores de gran cilindrada. El de 301 plg³ (4,9 litros) ofrecido en 1979 como opción, era el estándar, que incluían un turbocompresor o un bloque pequeño Chevrolet de 305 plg³ (5 litros). El 301 turboalimentado usaba un turbo Garrett TB305, forzando aire a través de un carburador Rochester Quadrajet de cuatro gargantas, que era demasiado anticuado para aprovechar al máximo el aire forzado del turbo.
En 1981 se produjo el último Firebird de segunda generación, con los Trans Am todavía usando los mismos bloques que tenía en del modelo anterior, cuyo único cambio fue la adición de un nuevo sistema de carburación electrónica. Norwood usó pintura a base de laca, con una "L" en la etiqueta del capó para identificarlos, mientras que Van Nuys usó pintura a base de agua, con una "W" en la etiqueta del capó también para identificarlos, debido a las estrictas regulaciones de contaminación de California. La pintura a base de agua a menudo fallaba y se diluía durante el período de garantía, por lo que, posteriormente, los automóviles tenían que ser repintados.

The Bandit
Durante 33 años de vida, el Firebird mantuvo una producción tan irregular como apasionante y 1977 significó la llegada del que, posiblemente, fue el último muscle car de la marca con el más genuino sabor americano. Apareció en ese año con un nuevo diseño del frontal, con líneas más suaves que las de su antecesor, aunque con un matiz más agresivo. Pudo haber sido un vehículo más dentro de la gama alta de Pontiac.
La película Smokey and the Bandit (“Los caraduras” en España), convirtió al coche en objeto de culto. Se utilizaron cuatro Trans Am color negro, cada uno preparado de forma distinta según la demanda de los especialistas, pero no de la serie fabricada en 1977. Por ello, las unidades fueron modificadas para ser iguales a las que saldrían al mercado en ese año, montando el nuevo frontal que se denominó "Batman" y añadiendo las conocidas llantas Snowflake, que se hicieron imprescindibles en el modelo. El pájaro de fuego sobre el capó ponía la inconfundible rúbrica a los 15 667 S/E que serían fabricados en 1977, aunque el resto del equipamiento era muy similar a la Limited Edition de 1976, incluidas las especificaciones en cuanto a emisiones se refería.
Los motores eran dos V8 big block: El más común, uno de 400 plg³ (6,6 litros) de 200 HP (203 CV; 149 kW), que era el estándar en 49 estados norteamericanos; y otro Oldsmobile de 403 plg³ (6,6 litros) de 185 HP (188 CV; 138 kW), montado solamente en California o en los condados situados a gran altitud. Únicamente en estos T/A californianos era opcional el primer motor.
Tras el éxito de la película, los Black and Gold Special Edition Trans Am pronto fueron conocidos como los Bandit Trans Am. Las opciones Bandit estaban disponibles sin T-top y con techo practicable. En ambos casos, los adhesivos dorados estaban incluidos en el precio, así como los detalles también en color dorado, que aparecían en el volante y en la cubierta del panel de instrumentos.

Tercera generación
En 1984, los compradores querían un coche nuevo de altas prestaciones más distintivo y raro que Estados Unidos tenía que ofrecer, por lo que no tenían que mirar más allá del Trans Am 15.ª edición de aniversario modelo 1984. Con solamente 1500 producidos y un esquema único color exterior, estaba destinado a ser un auto de colección. La conducción de un Trans Am 15 aniversario en ese entonces, servía para que todos supieran que se era parte de un club especial. Era el más caro y exclusivo en 1984. A pesar del Trans Am de 1969, 1973-74 Trans Am Super Duty 455 y todos los demás producidos previamente, en 1984 no había otro Trans Am que costara más, así que para un fanático este era el deportivo a poseer.
Con una baja producción haciendo estos coches tan escasos, muchos compradores pagaron más de precio de etiqueta para conseguir sus manos uno de estos y para el Trans Am 15 aniversario esto también era el caso. El Trans Am de 1984, fue el mejor año de ventas para la tercera generación de 1982-1992.
Estos fueron buenos momentos en la compañía, ya que su equipo de mercadotecnia estaba utilizando el lema de ventas "We Build Excitement", para atraer así a los compradores en sus concesionarios, habiendo muchos modelos deportivos y de rendimiento diferentes orientados a los clientes con diversos gustos. La tercera generación Trans Am había sido un gran éxito cuando fue lanzado en 1982, e incluso antes de 1984, todavía estaba lo suficientemente nuevo como para mantener a los compradores. A partir de 1984, en el Trans Am había un paquete de alerón que consistía en una toma de aire delantera inferior de la carrocería, faldones laterales y las placas frontales para cubrir las aberturas de la parrilla individuales. Todos estos elementos fueron vistos por primera vez en el Trans Am Edición Daytona Pace Car de 1983.
El 15 aniversario tenía los faldones laterales, presa de aire y las placas de rejilla, con todas estas piezas pintadas de blanco para que coincidiera con el color exterior, que era el único disponible para esta edición especial y una visión de la nueva moda. Visto el exterior pintado de un único color, incluía la mayoría o todos los artículos en buenas condiciones exteriores. En el caso del 15 aniversario, incluso las luces traseras ahumadas de salida se describen en blanco, a diferencia de la norma Trans Am, junto con los espejos laterales y el alerón trasero, ya que ambos estaban pintados de negro en el Trans Am estándar. Sin embargo, esto era más que una edición especial en blanco del Trans Am, ya que hizo un mayor tributo a su primer año de producción en 1969, que solamente estaba disponible con un exterior de color blanco acentuado con rayas azules. El 15 aniversario también tenía rayas azules y calcomanías, que incluían grandes calcomanías con letras azules con la leyenda "Trans Am". La mayor parte decorativa de estos, fue la gran capucha que cubría toda la toma de aire que incluía, ya que es la atracción principal de una versión moderna del Trans Am.
Un conjunto de llantas de aluminio de 16 x 8 pulgadas (40,6 x 20,3 cm) en blanco deportivo, eran estándar con el paquete del 15 aniversario. No solamente estas ruedas le daban un aspecto deportivo, sino que también ayudaron al manejo al ser acompañado por neumáticos de alto rendimiento Goodyear Gatorback P245-50VR16 pulgadas (40,6 cm), los cuales estaban a velocidad "VR" nominal, lo que significaba que contaban con seguridad capaz de conducir durante largos períodos y a velocidades de más de 130 mph (209 km/h). Ningún otro Trans Am de 1984 podría estar equipado con neumáticos de VR nominal. El 15 aniversario fue también el único 1984 Trans Am que se podía pedir con asientos Recaro y llantas regulares 15 x 7 pulgadas (38,1 x 17,8 cm) con neumáticos Goodyear Eagle GT mucho más estrechos de medidas P215-65R15 pulgadas (38,1 cm). El decimoquinto aniversario también era estándar con el paquete de manejo WS6, que junto con las ruedas de 16 pulgadas (40,6 cm) y neumáticos anchos, produjo una muy impresionante 0,87 g en la pista de derrape, según probado por la revista Motor Trend en julio de ese año. Esto hizo que fuese uno de los mejores coches en el departamento de manejo y estabilidad en el mundo. El paquete WS6 incluyía frenos de disco en las cuatro rueda, que ayudaron a un frenado desde las 60 mph (97 km/h) en 130 pies (39,6 m), según las pruebas realizadas por la revista Motor Trend en julio de 1984. El motor estándar del 15 aniversario era el V8 "High-Output" (HO) L69 de 305 plg³ (5 litros), que producía 190 HP (193 CV; 142 kW), el cual se introdujo primero en el Trans Am como una opción a finales del modelo 1983 y que producía 40 HP (29,8 kW) más que el LG4 5.0, que era el motor de base en el Trans Am de 1984. El L69 del 15 aniversario produjo 15 HP (11,2 kW) más potencia que el V8 de 5,0 litros más potente en el Mustang GT de 1984. El L69 también era una opción en el Chevrolet Camaro Z28 de 1984 y el Chevrolet Monte Carlo SS de 1984, con un déficit de 10 HP (7,5 kW). Estas unidades con el L69, fueron algunos de los coches de alto rendimiento hechas en Estados Unidos más rápidos con un asiento trasero en 1984. La aceleración de 0 a 60 mph (97 km/h) le tomaba 7,02 segundos y el 1/4 de milla (402 m) en un tiempo de 15,44 segundos a 91,5 mph (147 km/h) con la transmisión manual de cinco velocidades, según una prueba de Motor Trend en julio de 1984. De hecho, antes del L69, no habían podido obtener los 15 segundos en el 1/4 de milla (402 m) con un Trans Am desde los años 1970. Para obtener esos tiempos tan rápidos de rendimiento era ayudado en gran medida por un diferencial de deslizamiento limitado 3,73 estándar, ya que no tenía tales engranajes de dientes traseros extremadamente bajos desde la era del muscle car original.
Podía parecer poco con 190 HP (193 CV; 142 kW) netos para los estándares de la era del muscle car original, aunque hoy en día muchos olvidan que las cifras de potencia se midieron en las clasificaciones "brutas" frente a las clasificaciones "netas" más estrictas en los coches modernos. Esto significa que el L69 estaba clasificado en potencia bruta y habría producido al menos 240 HP (243 CV; 179 kW), que era una cifra respetable durante la década de 1960, especialmente a partir de un V8 de bloque pequeño. El L69 fue cargado con modernos dispositivos de control de la contaminación, incluyendo un convertidor catalítico restrictivo que robó potencia, mismos que eran los elementos de los coches era del coche del músculo originales no tenían. Y al igual que algunos de los legendarios Pontiac de la era del muscle car original, había un sistema estándar de tipo inducción de aire de espolón incluido con el Trans Am 15 aniversario. La firma en realidad no salía de su manera de hacer publicidad y la palabra "Ram Air" nunca fue utilizada. Una gran abertura en la parte superior del filtro de aire, aspirado con la toma de aire fresco completamente funcional. Esa toma de aire tenía una aleta que se hizo funcionar un solenoide, como el acelerador se acercó a la baja la solapa abierta y al innegable Rochester Quadrajet de cuatro gargantas de apertura de 750 pies cúbicos por minuto (21,2 m³/min).
El 15 aniversario venía estándar con una transmisión manual de cinco velocidades y opcional con una automática de cuatro velocidades. Ambos tenían cambios con overdrive, por lo que incluso con la ultra baja relación de eje trasero 3,73, las bajas revoluciones eran la norma a velocidades de autopista. Y con la eficiencia del L69 combinado con las bajas revoluciones del motor y un límite de velocidad de 55 mph (89 km/h) obligatorio en Estados Unidos en 1984, era posible que presentara un consumo de hasta 27 mpgAm (8,7 L/100 km; 11,5 km/L).
El sistema de escape en el 15 aniversario era un resonador doble con configuración de doble toma de corriente después de que el convertidor catalítico era obligatorio y tenía un tono agradable con profunda resonancia, que hizo notar su presencia incluso al más distante de los espectadores.
Algunos fabricantes de automóviles podrían pasar la mayor parte de su esfuerzo en el exterior y dejar el interior prácticamente intacto. No era el caso con el 15 aniversario, los cuales tenían un interior único que no podría ser confundido con cualquier otro interior de un Trans Am de 1984. Venía estándar con asientos Recaro de cuero en blanco con inserciones de tela gris, que aunque simplemente no eran atractivos, también proporcionaron un mejor soporte lateral que en cualquier otro coche de altas prestaciones durante esta época. Las leyendas "Trans Am" estaban por todas partes en los asientos delanteros y traseros y también una leyenda "Recaro" estaba en cada asiento delantero. Un color gris oscuro para estas leyendas proporcionaban un ligero contraste con los asientos de tela gris ligeramente más claros, que le dieron a este tipo de asientos un aspecto elegante en comparación con los asientos opcionales Lear Siegler del Camaro Z28 del mismo año, que tenían numerosas leyendas "Camaro" que iluminaban visualmente los asientos.
Mantener en el espíritu del esquema de color exterior el cuero en el volante, palanca de freno de emergencia y el pomo de la palanca de cambios, tanto automático y manual, eran todos de color blanco, mientras que los otros Trans Am de 1984 utilizaban cuero negro en estas áreas. Los tres bolsillos para mapas también eran de color blanco en contraposición con los negros que se encuentran en la norma Trans Am. La posición baja del asiento del conductor también fue justo con una consola central y podía llegar fácilmente a la transmisión de cambios. La función de manómetros es uno de los mejores que se podía encontrar en un coche de 1980. Los "T-top" eran también de serie con la edición de 15 aniversario y, a diferencia de un descapotable techo de lona, proporcionaban la mayor parte de los beneficios de un techo rígido, el mejor de los cuales incluían una cabina de pasajeros caliente, incluso cuando hacía frío. Al ver cómo ninguno de los muscle cars modernos tienen T-tops, hace que el atractivo de los coches como el Trans Am 15 aniversario en un día agradable, sea mucho mayor.
De hecho, el 15 aniversario Trans Am era un coche de altas prestaciones especial, tanto que “era más caro que el Chevrolet Corvette”. Irónicamente, en el mercado de coches clásicos de hoy, el Corvette de 1984 tiene un valor de reventa más bajo en la media en comparación con el Trans Am 15 aniversario de 1984, siendo actualmente uno de los más altos precios de coches de altas prestaciones de 1984 en el mercado de coches clásicos. Era un ejemplar especial que conmemoraba los quince años de uno de los mejores coches de alto rendimiento de Estados Unidos, no solamente en la decoración exterior, sino también en el excelente desempeño y manejo que ofrecía.

KITT
Un modelo negro de 1982 se convirtió en "KITT" (Knight Industries Two Thousand) de la famosa serie de televisión Knight Rider ("El coche fantástico" en España, "El auto increíble" en México o "El auto fantástico" en Latinoamérica), incorporándole aparatos para la serie.
Este modelo tuvo algunas modificaciones relativamente leves para el rodaje, como: frente afilado como toque futurista, capó con espacio para toma de aire, tablero e interiores, una luz pendular roja con un sonido muy característico, rines deportivos, parte trasera con luces corridas y oscuras.
En la serie estaba dotado de muchas más características, entre ellas: computadora con capacidad de aprendizaje, podía conducirse autónomamente, voz para interactuar con el piloto, escudo molecular contra balas y exposiciones, lámina resistente a altas temperaturas, turbojet que aceleraba de 0 a 100 km/h (62 mph) en dos segundos, entre otras más. Pronto General Motors se llenó de pedidos para autos idénticos, al grado de no permitir que en la serie se mencionara la marca ni el modelo.

Cuarta generación
Para la cuarta generación se amplificó el estilo aerodinámico iniciado por la generación anterior. Si bien el eje trasero vivo y el piso detrás de los asientos delanteros se mantuvieron prácticamente iguales, el 90% de las partes eran completamente nuevas. En general, el nuevo estilo reflejó con más fuerza el concepto Banshee IV que el rediseño de 1991. Al igual que con el Camaro, las principales mejoras incluyeron bolsas de aire dobles estándar, frenos ABS en las cuatro ruedas, rines de 16 pulgadas (40,6 cm), dirección asistida de piñón y cremallera, suspensión delantera de brazo corto / largo y varios paneles de carrocería compuestos que no se oxidan.
A lo largo de la cuarta generación, los niveles de equipamiento incluyeron Firebird con motor V6 y los Formula y Trans Am con V8. Las transmisiones estándar fueron la T5 manual de cinco velocidades para los V6, la T56 manual de seis velocidades de Borg Warner para los V8. La 4L60 automática de cuatro velocidades era opcional para ambos en 1993, convirtiéndose en la 4L60E con controles electrónicos incorporados en 1994.
Desde 1993 hasta 1995, excluyendo a California, recibieron un V6 de 3350 cm³ (3,4 L; 204,4 plg³) con 160 HP (162 CV; 119 kW), una versión mejorada del V6 de 3135 cm³ (3,1 L; 191,3 plg³) de tercera generación. A partir de los modelos 1994, los sistemas estéreo de la serie "Delco 2001" reemplazaron a las unidades Delco anteriores. Esta serie revisada, también introducida para otras líneas de Pontiac, presentaba paneles de control de diseño ergonómico con botones más grandes y un ecualizador gráfico de siete bandas opcional. También en 1994, estaba disponible el descapotable de cuarta generación; todos los Firebird y Camaro tenían una ventana trasera de vidrio con un desempañador eléctrico incorporado.
Los modelos de 1995 eran los mismos que los de años anteriores, pero el control de tracción (ASR: regulación de deslizamiento de aceleración) estaba disponible para los Firebird LT1, controlado por un interruptor en la consola. El botón de "rendimiento de la transmisión" estaba disponible solamente en los Formula y Trans Am de 1994 y 1995. Esta opción se detuvo para los modelos 1996 y posteriores, pero las conexiones no utilizadas seguían disponibles para los Formula y Trans Am de 1996 y 1997. Si bien los coches de 1995 todavía usaban el sistema informático OBD-I (diagnóstico a bordo), el último año de cualquier automóvil estadounidense, incluido el cuerpo F, para usar OBD-I, la mayoría de ellos tenían puertos de conector OBD-II debajo del tablero.
Los niveles de rendimiento de Firebird mejoraron en 1996, con el establecimiento del V6 de 3791 cm³ (3,8 L; 231,3 plg³) con 200 HP (203 CV; 149 kW) más fuerte como el nuevo motor base, cuya potencia nominal del LT1 aumentó a 285 HP (289 CV; 213 kW) en 1996, debido a su nuevo sistema de escape con convertidor catalítico doble. Este también fue el primer año del sistema informático OBD-II. Las mejoras de rendimiento opcionales estaban disponibles para cada nivel de equipamiento de Firebird. Los paquetes de rendimiento Y87 para el V6 agregaron características mecánicas a las configuraciones del V8, como frenos de disco en las cuatro ruedas, dirección de respuesta más rápida, diferencial trasero de deslizamiento limitado y tubos de escape dobles. Para los Formula y Trans Ams, las campanas funcionales "Ram Air" de doble entrada regresaron como parte del paquete de desempeño WS6.
Para el modelo 1997, se introdujo aire acondicionado estándar, luces de circulación diurna, que utilizan las luces direccionales delanteras, odómetros digitales y sistemas opcionales de casete o disco compacto Monsoon de 500 vatios en todos los niveles de equipamiento. Para 1997 y en relación con el Camaro, el Firebird recibió una actualización de mitad de ciclo para el modelo 1998. Los cambios importantes incluyeron un nuevo capó y fascia delantera con tomas dobles, faros halógenos cuádruples retráctiles, intermitentes circulares y luz antiniebla, un compartimento para la placa de matrícula delantera, salidas de aire en el guardabarros inferior, letras en relieve en la puerta inferior de estilo unificado para cada nivel de acabado y un nuevo panel de luces traseras en forma de panal, con luces de marcha atrás circulares.
A partir de 1998 para los modelos 1999, un depósito de combustible no metálico estándar de 16,8 galAm (63,6 litros) aumentó el rango de desplazamiento potencial. El sistema de control de tracción ASR de GM se extendió a los Firebird con bloque V6 y todos los LS1 V8 y Y87 V6, también recibieron un eje trasero con reducción de deslizamiento Zexel / Torsen II.
En 2000, el paquete de rendimiento WS6 estaba disponible exclusivamente para las variantes descapotable y cupé del modelo 2001. Para 2002, más artículos de conveniencia, como espejos eléctricos y antenas eléctricas, se convirtieron en equipos estándar, mientras que los equipos de música de casete se eliminaron gradualmente.

Ediciones especiales
En 2012, General Motors firmó un acuerdo de licencia con Trans Am Depot para usar el nombre de Trans Am y los logotipos de Pontiac en las versiones personalizadas del nuevo modelo.
En virtud de este acuerdo, Trans Am Depot tomaba los Chevrolet Camaro de modelo nuevo, los reduce a sus componentes básicos y reconstruye lo que parece un nuevo Trans Am. Los fabrican con los diseños de la versión 6T9 Trans Am, 6T9 Goat ("GTO"), 7T7 Trans Am y la edición limitada Hurst Trans Am. El 26 de marzo de 2017 en el Salón del Automóvil de Nueva York, se presentó el "Bandit Edition" construido por Trans Am Depot, del que solamente se producirían 77 unidades, cada uno firmado por Burt Reynolds.
El tren motriz es una versión de inyección directa de 455 plg³ (7,5 litros) del actual V8 LT1 generación V, equipado con un sobrealimentador Magnuson de 2,3 litros (140,4 plg³), con una presión de impulso de 14 psi (1 bar), desarrollando más de 1000 HP (1014 CV; 746 kW) y 1046 lb·pie (1418 N·m) de par máximo.

El Pontiac Firebird en la cultura popular
En la serie de televisión CHiPs (Patrulla Motorizada en Latinoamérica), Frank Poncherello interpretado por Erik Estrada, tiene como auto particular un Trans Am de 1971.
En la película Cannonball de 1976, el protagonista interpretado por David Carradine, conduce un modelo rojo.
En el videoclip de Madonna What It Feels Like for a Girl, aparece un Firebird de 1976.
En la serie The Rockford Files (Los Archivos de Rockford en Latinoamérica), El protagonista Jim Rockford interpretado por James Garner, en las primeras tres temporadas conduce un Firebird Esprit de 1974 y en las últimas tres conduce un Firebird Formula de 1977.
En película Rocky II, aparece un Trans Am negro de 1979.
En la película de Quentin Tarantino Kill Bill Vol.2, el personaje Elle Driver interpretado por Daryl Hannah conduce un Trans Am negro de 1980.
En American Pie 3, el coche de Stiffler es un Firebird negro de 1980.
En la serie de dibujos animados Los Simpson, el automóvil de Apu es un Firebird de 1977.
En la serie en emisión de Canal FX The Good Guys, el detective Dan Stark usa como vehículo policial un Firebird gris de 1979.
En la película 13 Going on 30, aparece un Trans Am de 1978 color café metálico.
En la película American Beauty, un Firebird rojo de 1970 es el coche que Lester Burnham, interpretado por Kevin Spacey, tanto había deseado y que se compra finalmente tras un arrebato de vivir la vida, según el argumento base de dicha película.
Lady Gaga sale bailando sobre el techo, alrededor y dentro de un Trans Am en su videoclip "Marry the Night".
En el videoclip de "Una vaina loca" de Fuego y El Potro Álvarez, uno de los cinco muscle cars que rescatan a Fuego es un Trans Am color negro de 1978.
En la sexta temporada de la serie de televisión Dexter, el sargento Angel Batista, interpretado por David Zayas, conduce un Trans Am color negro de 1977, el mismo modelo que el visto en "Smokey & the Bandit".
Al comienzo del video musical Party in the U.S.A. de Miley Cyrus, aparece un Firebird negro.
En la película Sleepwalkers (Sonámbulos) de Stephen King, el actor principal Brian Krause maneja un Firebird de 1978.
En la serie de televisión Cobra Kai el protagonista Johnny Lawrence interpretado por William Zabka, maneja un Firebird rojo de 1991 en su primera temporada.
En la serie de televisión web de 2019 - WAYNE, el protagonista Wayne McCullough interpretado por Mark McKenna, se embarca en una aventura con su nueva enamorada, Del, para recuperar el Trans Am de 1978 color dorado que le robaron a su padre antes de morir.
En la película "White Men Can't Jump" (Los blancos no saben saltar en Hispanoamérica o Los blancos no la saben meter en España), el personaje interpretado por Wesley Snipes conduce un Trans Am de 1981.
En la serie de televisión Riverdale, Hiram Lodge le regala un Firebird azul a Archie Andrews.
En la película McQ de John Sturges, el protagonista interpretado por John Wayne, conduce un flamante Firebird negro de 1973, el cual acaba aplastado entre los parachoques de dos camiones.
En la serie The Office, Dwight Schrute conduce un Trans Am rojo de 1987.

El Pontiac Firebird en la NASCAR
Ha participado en NASCAR entre las décadas de 1970 y 1990, pero sin llegar a lograr títulos.

Ahora, les mostraremos imágenes de uno de los pocos Pontiac Firebird que hay en la Argentina, imágenes tomadas por Gabriel Leiva un Martes 3 de Agosto del 2021, en Ituzaingó (Partido de Ituzaingó, GBA Zona Oeste, Argentina), con explicación, en este mismo instante.
Comencemos.


PONTIAC FIREBIRD NORTEAMERICANO VISTO POR ITUZAINGÓ EN 2021 - PARTE 1
Esta imagen, muestra al vehículo principal de este posteo, el cual es un Pontiac Firebird de 1967, de los primeros que se produjeron en su historia, el cual está estacionado sobre la calle Santa Rosa, del lado de Ituzaingó (Partido de Ituzaingó, GBA Zona Oeste, Argentina), en el límite con la localidad de Castelar (Partido de Morón, GBA Zona Oeste, Argentina), el cual tiene su carrocería en color gris plata con techo de lona negra, dado que es un descapotable, producido en los EE.UU. (más precisamente en Lordstown, estado de Ohio), con las llantas identificatorias del modelo, bien cuidado y presentado, en una vista lateral izquierda imperfecta, ya que se ve parte del frente y del techo. Otros vehículos que aparecen en esta imagen, son Peugeot 208, Renault Logan, Mégane, Fluence y Kangoo, Fiat Fiorino, Volkswagen Surán y Golf, Toyota SW4 y una moto de marca desconocida.
Foto tomada por Gabriel Leiva un Martes 3 de Agosto del 2021
Imagen N° 2 del posteo N° 1076
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, siendo también el banner de presentación.

PONTIAC FIREBIRD NORTEAMERICANO VISTO POR ITUZAINGÓ EN 2021 - PARTE 2
Esta otra imagen, muestra al vehículo principal de este posteo, el cual es un Pontiac Firebird de 1967, de los primeros que se produjeron en su historia, el cual está estacionado sobre la calle Santa Rosa, del lado de Ituzaingó (Partido de Ituzaingó, GBA Zona Oeste, Argentina), en el límite con la localidad de Castelar (Partido de Morón, GBA Zona Oeste, Argentina), el cual tiene su carrocería en color gris plata con techo de lona negra, dado que es un descapotable, producido en los EE.UU. (más precisamente en Lordstown, estado de Ohio), con las llantas identificatorias del modelo, bien cuidado y presentado, ahora, en una perspectiva imperfecta trasera izquierda, dado que apenas se ve parte de la culata. Los vehículos que lo acompañan, en este caso, son los Peugeot 208, Toyota SW4 y Volkswagen Golf.
Foto tomada por Gabriel Leiva un Martes 3 de Agosto del 2021
Imagen N° 3 del posteo N° 1076

PONTIAC FIREBIRD NORTEAMERICANO VISTO POR ITUZAINGÓ EN 2021 - PARTE 3
Esta otra imagen, muestra al vehículo principal de este posteo, el cual es un Pontiac Firebird de 1967, de los primeros que se produjeron en su historia, el cual está estacionado sobre la calle Santa Rosa, del lado de Ituzaingó (Partido de Ituzaingó, GBA Zona Oeste, Argentina), en el límite con la localidad de Castelar (Partido de Morón, GBA Zona Oeste, Argentina), el cual tiene su carrocería en color gris plata con techo de lona negra, dado que es un descapotable, producido en los EE.UU. (más precisamente en Lordstown, estado de Ohio), con las llantas identificatorias del modelo, bien cuidado y presentado, ahora, en una perspectiva delantera izquierda. Los vehículos que lo acompañan, en este caso, son los Peugeot 208, Toyota SW4 y Chevrolet Classic (Opel Corsa B MY2011)
Foto tomada por Gabriel Leiva un Martes 3 de Agosto del 2021
Imagen N° 4 del posteo N° 1076

PONTIAC FIREBIRD NORTEAMERICANO VISTO POR ITUZAINGÓ EN 2021 - PARTE 4
Esta otra imagen, muestra al vehículo principal de este posteo, el cual es un Pontiac Firebird de 1967, de los primeros que se produjeron en su historia, el cual está estacionado sobre la calle Santa Rosa, del lado de Ituzaingó (Partido de Ituzaingó, GBA Zona Oeste, Argentina), en el límite con la localidad de Castelar (Partido de Morón, GBA Zona Oeste, Argentina), el cual tiene su carrocería en color gris plata con techo de lona negra, dado que es un descapotable, producido en los EE.UU. (más precisamente en Lordstown, estado de Ohio), con las llantas identificatorias del modelo, bien cuidado y presentado, ahora, la trompa en una perspectiva delantera izquierda desviada. El vehículo que lo acompaña, en este caso, es un Peugeot 208.
Foto tomada por Gabriel Leiva un Martes 3 de Agosto del 2021
Imagen N° 5 del posteo N° 1076

Ahora, pasemos a los datos técnicos y operativos del vehículo en cuestión.

DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS

VEHÍCULO EN CUESTIÓN: PONTIAC FIREBIRD
PAÍS DE PRODUCCIÓN: ESTADOS UNIDOS
VEHÍCULO ORIGINAL: CHEVROLET CAMARO MK1 (1967) DE ORIGEN ESTADOUNIDENSE
CARROCERÍA: COUPÉ-DESCAPOTABLE 2 PUERTAS CON TECHO DE LONA
MOTORES, CILINDRADAS Y POTENCIA: 
Std 230 cu in (3.8 L) Pontiac SOHC I6 165 hp (123 kW)
W53 "Sprint" 230 CID Pontiac SOHC I6 215 hp (160 kW)
L30 326 cu in (5.3 L) Pontiac V8 250 hp (186 kW)
L76 326 CID Pontiac "H.O." V8 285 hp (213 kW)
W66 400 cu in (6.6 L) Pontiac V8 325 hp (242 kW)
L67 400 CID Pontiac Ram Air V8 325 hp (242 kW)
SEGMENTO: E (GRANDES - MUSCLE CARS)
AÑO DE FABRICACIÓN: 1967
LUGAR DE FABRICACIÓN: LORDSTOWN, ESTADO DE OHIO (ESTADOS UNIDOS)
GENERACIÓN: 1
LUGAR DE LA FOTO: ITUZAINGÓ (PARTIDO DE ITUZAINGÓ, GBA ZONA OESTE, ARGENTINA)
AÑO DE LA FOTO: 2021
FECHA DE LAS FOTOS: 3 DE AGOSTO DEL 2021
AUTOR DE LAS FOTOS: GABRIEL LEIVA
COLORES DE LA UNIDAD: GRIS PLATA BRILLANTE CON TECHO DE LONA NEGRA.
EMPRESA MATRIZ: GENERAL MOTORS

 Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

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451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:

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685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):

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698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:

702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):

704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:

706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):

711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:

712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:

720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:

722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:

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730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:

732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:

735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:

741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:

744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:

748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:

749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:

752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):

756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:

758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:

768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:

772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:

774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):

780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:

782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):

788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):

797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):

798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):

803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:

807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):

811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:

816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:

822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:

824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):

828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):

833 - SEAT IBIZA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO:

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

840 - NASCAR - CHEVROLET CAMARO ZL1 2018 - REGLAMENTO 2018-2020 (DIVISIÓN MAYOR) + HISTORIA DEL MODELO (COMERCIAL Y DEPORTIVA):

841 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (SEDÁN 4 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA DE 5 RAYOS Y RODADO MIXTO):

844 - TC PICK UP - PROTOTIPO NISSAN FRONTIER (DEMOSTRADOR - COLOR BASE NEGRO) + HISTORIA DEL MODELO:

845 - VOLKSWAGEN GOL G1 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS E HISTORIA DEL MODELO (GENERAL, COMERCIAL Y DEPORTIVA):

847 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2014 (COMBOS Y DIBUJOS):

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):

851 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2015-2016 (FLUENCE CON TROMPA DE MEGANE III COUPÉ) - COMBO Y DIBUJOS:

860 - NISSAN MARCH EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO) + HISTORIA DEL MODELO:

861 - PRIMEROS CHEVROLET CORSA EN EL TURISMO NACIONAL (CLASE 3) + HISTORIA DEL MODELO:

862 - TOYOTA COROLLA GAZOO RACING (MK12) EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS Y DIBUJOS:

865 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):

867 - EL ÚNICO HONDA CIVIC DE NELSON "EL CHIQUI" GARCÍA - TC 2000 - TEMPORADA 1999 (IMAGEN CON SONIDO) + BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL PILOTO:

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:

871 - ARROWS A21 DE PEDRO DE LA ROSA - HISTORIA DE AMBOS - FOTOS DEL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:

873 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2004-2008 (COMBO) - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:

874 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1990 - FORD FAIRLANE DEL TC (ADAPTACIÓN FICTICIA BAJO REGLAMENTO 2020-2021) - HISTORIA DEL MODELO (VERSIÓN ARGENTINA):

877 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2009-2011 (COMBO):

881 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2011-2013 (COMBO):

882 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2013-2017 (COMBO):

883 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2016-2021 (COMBO):

884 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2020 EN ADELANTE (COMBO):

885 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJO (EN BLANCO):

887 - DESAFIO CHRYSLER ARGENTINA (1999-2001) - CHRYSLER NEON II - COMBO + HISTORIA DEL MODELO Y LA CATEGORÍA:

891 - CHEVROLET ASTRA EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 - COUPÉ MK2.0 (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):

894 - TC - LA GARRAFA DE ANDREA VIANINI - BIOGRAFÍA E HISTORIA DE AMBOS - IMÁGENES TOMADAS EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:

895 - PRIMER FORD FOCUS CAMPEÓN DE EMANUEL MORIATIS - TEMPORADA 2013 DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - BIOGRAFÍA DEL MAGO DE LANÚS (IMAGEN CON SONIDO):

898 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1994 - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:

902 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1995:

903 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1996:

904 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1997:

905 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1998:

906 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADAS 1999 Y 2000 (SUS ÚLTIMOS AÑOS):

910 - VOLKSWAGEN PASSAT EN TOP RACE V6 - MK5 (COMBOS REALES Y FICTICIOS) + HISTORIA DEL MODELO:

911 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/911-sistema-tc2000-argentino-todos-los.html

912 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS REALES Y FICTICIOS) - 9° ANIVERSARIO DEL BLOG:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/912-volkswagen-golf-en-el-turismo.html

913 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1968 - RAMBLER CROSS COUNTRY - VERSIÓN FICTICIA PARA TURISMO CARRETERA BAJO REGLAMENTO 2021 - HISTORIA DE RAMBLER EN ARGENTINA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/913-tc-de-no-haber-sido-por-aquella.html

914 - BMW EN TOP RACE V6 (COMBO REALÍSTICO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/914-bmw-en-top-race-v6-combo-realistico.html

916 - NISSAN FRONTIER DE TC PICK UP - VERSIÓN DE COMPETICIÓN:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/916-nissan-frontier-de-tc-pick-up.html

917 - CITROEN C4 EN TURISMO NACIONAL - MK1 - COUPÉ C4 VTS - REGLAMENTO 2008-2010 - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/917-citroen-c4-en-turismo-nacional-mk1.html

918 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 6 - HATCHBACK 5 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/918-chevrolet-astra-del-turismo.html

919 - TOYOTA COROLLA DE MARIANO WERNER - SÚPER TC2000 - TEMPORADA 2012 - IMAGEN CON SONIDO - BIOGRAFÍA DEL CORREDOR:

920 - RENAULT LAGUNA II EN TOP RACE V6 - COMBO - HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/920-renault-laguna-ii-en-top-race-v6.html

921 - RENAULT 19 EN TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA RENOLERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/921-renault-19-en-turismo-nacional.html

922 - FORD FOCUS DEL TC2000 - VERSIÓN 2003 - DIBUJOS + YAPA FORDERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/922-ford-focus-del-tc2000-version-2003.html

923 - AYRTON SENNA EN EL RECUERDO - MCLAREN HONDA MP4/3B DE 1988 EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE - BIOGRAFÍA DE AYRTON SENNA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/923-ayrton-senna-en-el-recuerdo-mclaren.html

925 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 CON RODADO DE CLIO WILLIAMS - IMAGEN CON SONIDO DE ACELERACIÓN:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/925-renault-megane-break-mk1-con-rodado.html

943 - SISTEMA TOP RACE ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:

944 - VOLKSWAGEN GOL G2 - TURISMO NACIONAL - CLASE 3 - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/944-volkswagen-gol-g2-turismo-nacional.html

945 - HONDA CIVIC MK6 COUPÉ - TC2000 ARGENTINO - COMBOS + DOBLE YAPA HONDERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/945-honda-civic-mk6-coupe-tc2000.html

947 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/947-volkswagen-bora-en-el-turismo.html

948 - TC - TORINO LUTTERAL COMAHUE GTA220 - RECREACIÓN FICTICIA PARA REGLAMENTO 2021-2022 DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TORINO COMAHUE:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/948-tc-torino-lutteral-comahue-gta220.html

949 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/949-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html

950 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD MONDEO RURAL EN EL TC2000 ARGENTINO - TITO BESSONE 1996 (BASADO EN UN REAL FORD ESCORT GHIA MK4):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/950-un-vehiculo-imposible-ford-mondeo.html

951 - CHEVROLET CRUZE EN TOP RACE V6 - EVOLUCIÓN EN DIBUJOS Y EXPLICACIÓN + YAPA CHEVROLETERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/951-chevrolet-cruze-en-top-race-v6.html

953 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - HATCHBACK 5 PUERTAS MK1 - TODOS LOS COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/953-citroen-c4-en-el-turismo-nacional.html

954 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 6 - SEGUNDA GENERACIÓN EN PERSPECTIVAS IZQUIERDAS REALÍSTICAS + OTRA YAPA CHEVROLETERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/954-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html

955 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL - PERSPECTIVAS REALÍSTICAS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/955-hyundai-veloster-en-el-turismo.html

956 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDA GENERACIÓN - C4 LOUNGE SEDÁN - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/956-citroen-c4-en-el-turismo-nacional.html

960 - EL TRUENO NARANJA CAMPEÓN DEL TURISMO DE CARRETERA - TEMPORADA 1968 - CARLOS PAIRETTI - HISTORIA DEL PILOTO Y DEL VEHÍCULO - FOTOS EN BALCARCE 2020:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/960-el-trueno-naranja-campeon-del.html

965 - RODADO ACTUAL DE LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL - VISTAS EN PERSPECTIVA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/965-rodado-actual-de-la-clase-2-del.html

966 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/966-renault-kwid-en-el-turismo-nacional.html

967 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL - PERSPECTIVAS REALÍSTICAS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/967-volkswagen-vento-en-el-turismo.html

973 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD ESCORT RURAL MK7 EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/973-un-vehiculo-imposible-ford-escort.html

974 - ENGENDROS REALES - HONDA CIVIC VI SEDÁN REFORMADO A HATCHBACK 5 PUERTAS (VARIANTE NO PRODUCIDA DE ORIGEN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/974-engendros-reales-honda-civic-vi.html

979 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2009 A 2014) - 5 PUERTAS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/979-renault-clio-en-la-clase-2-del.html

988 - POR AHORA NO - FIAT CRONOS EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + LOGOS CASEROS DE FIAT ENTRE 1968 Y 1999 (FUERA DE ÉPOCA):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/988-por-ahora-no-fiat-cronos-en-el.html

989 - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ALGO QUE NOS QUEDÓ EN EL TINTERO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/989-turismo-nacional-clase-3-algo-que.html

990 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2009 A 2014) - 3 PUERTAS + OTRA YAPA RENOLERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/990-renault-clio-en-la-clase-2-del.html

994 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO REALÍSTICO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/994-ford-escort-zetec-en-el-turismo.html

1000 - CHEVROLET ASTRA EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 7 - COUPÉS GSI Y NO-GSI (COMBOS E IMÁGENES CON SONIDO) - 1000 POSTEOS:

1004 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - HONDA ACCORD MK7 AMERICANO EN EL TOP RACE V6 (2005) - COMBO:

1005 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - HYUNDAI ELANTRA WAGON EN EL TC2000 ARGENTINO (1999) - COMBO:

1006 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL - PERSPECTIVAS REALÍSTICAS:

1009 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EL COMBO QUE FALTABA:

1010 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006) - COMBOS:

1016 - EL TC DEL FUTURO - TOYOTA CAMRY PARA EL TURISMO CARRETERA:

1017 - TOYOTA ETIOS EN EL SUPERTURISMO URUGUAYO - PARTE 1 (DIBUJOS):

1018 - TC - PRIMERA DODGE CHEROKEE - GUILLERMO DEL BARRIO - TEMPORADA 1996 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA DEL AUTO Y DEL CORREDOR:

1019 - VOLKSWAGEN GACEL - SERIE 1 - DIBUJOS DEL MODELO DE CALLE E HISTORIA DEL MODELO:

1020 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 7 - UNO QUE NO PUDO SER (CRUZE MK1.1-TN C3) - 01/11/21:

1021 - UN VOLKSWAGEN GACEL...MUY RLN - PATENTE VYG161 (MODELO GACEL GS DE 1986, ORIGINALMENTE MATRICULADO COMO B2062806) - DIBUJOS - 03/11/21:

1022 - HONDA CIVIC IX - LEONEL LARRAURI EN TURISMO NACIONAL - 2015 (SEDÁN REAL Y RURAL EUROPEA FICTICIA) - 04/11/21:

1023 - EL TURISMO NACIONAL DEL FUTURO - VOLKSWAGEN VENTO VII PARA LA CLASE 3 - 06/11/21:

1024 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 8 - PREMIER MK 2.2 - COMBO REALÍSTICO GENÉRICO - 08/11/21:

1025 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET CRUZE II PREMIER EN VERSIÓN RURAL - 10/11/21:

1026 - CHEVROLET VECTRA II EN TOP RACE V6 - COMBO REAL - HISTORIA DEL MODELO EN LA CATEGORÍA - 12/11/21:

1032 - EL ÚLTIMO TORINO CAMPEÓN DEL TC - LUIS RUBÉN DI PALMA 1971 - HISTORIA DEL LOCO LUIS E IMAGEN CON SONIDO - 22/11/21:

1033 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - ÚLTIMAS VERSIONES 2016 - 24/11/21:

1038 - EL TURISMO NACIONAL DEL FUTURO - TOYOTA YARIS HATCHBACK PARA LA CLASE 2 - 01/12/21:

1045 - TURISMO CARRETERA - CHEVROLET - EL CHEVITÚ - HISTORIA Y COMBOS - 12/12/21:

1048 - MERCEDES-BENZ EN TOP RACE - CLASE C W202 - HISTORIA Y COMBO REALÍSTICO GENÉRICO DE LAS PRIMERAS UNIDADES DE 1997 - 17/12/21:

1049 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL - UNIDAD UTILIZADA POR ADRIÁN HANG EN 2005 - BIOGRAFÍA DEL PILOTO E IMAGEN CON SONIDO - 18/12/21:

1053 - CHEVROLET CHEVY COUPÉ SERIE 2 - MODELO OPUS 78 - IMAGEN CON SONIDO DEL MOTOR 250 EN RALENTÍ - 23/12/21:

1054 - CHEVROLET ASTRA EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 8 - COMBO REALÍSTICO GENÉRICO DE LA VERSIÓN SEDÁN 4 PUERTAS CON RODADO TN 15x8 - 24/12/21:

1061 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS REALÍSTICOS GENÉRICOS - 02/01/22:

1062 - TOYOTA HILUX EN TC PICK UP - HISTORIA DEL MODELO Y COMBOS GENÉRICOS REALÍSTICOS DE LA SERIE 2016 (SERIE A) - 04/01/22:

1063 - VOLKSWAGEN AMAROK EN TC PICK UP - HISTORIA DEL MODELO Y COMBOS GENÉRICOS REALÍSTICOS - 05/01/22:

1064 - CHEVROLET S10 EN TC PICK UP - COMBOS REALÍSTICOS GENÉRICOS DEL MODELO DE COMPETICIÓN E HISTORIA DEL MODELO - 07/01/22:

1065 - FIAT TORO EN TC PICK UP - HISTORIA DEL MODELO Y COMBOS GENÉRICOS REALÍSTICOS - 08/01/22:

1067 - UN HONDA CIVIC DE CALLE EN LA ARGENTINA - PATENTE WGS115 - MODELO 1994 - COMBO REALÍSTICO Y VERSIÓN ARMABLE - 11/01/22:

1068 - FORD MONDEO II EN TOP RACE V6 - COMBOS GENÉRICOS E HISTORIA DEL MODELO Y MARCA EN LA CATEGORÍA - 13/01/22:

1075 - TURISMO CARRETERA - CHEVROLET - EL CHEVITRÉS DE 1968 - COMBOS E HISTORIA - 03/02/22:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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