jueves, 6 de septiembre de 2018

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO

Si bien el Honda Civic compitió en el TC2000, lo hizo con el de la 6ta Generación, ya que los primeros Honda en el TC2000, corrieron en 1997, cuando el modelo de este posteo (El Civic de 5ta Generación, del que vamos a tratar hoy), ya se había dejado de fabricar y/o comercializar en las concesionarias.

Hoy hablaremos de los Honda Civic de 5ta Generación, que fueron fabricados entre 1991 y 1995, con carrocerías Hatchback de 3 puertas (El de este posteo), Sedán de 4 puertas, Coupé de 2 puertas, como así también los modelos CRX y CRX Del Sol (Ambos derivados de la 5ta Generación del Civic). Estos llegaron a la Argentina (Siempre importados, ya sea del Japón, o de los Estados Unidos), en la primera mitad de la década de 1990, con la apertura de las importaciones, hasta 1995, cuando fueron reemplazados por la 6ta Generación.
Los modelos más representativos de la quinta generación del Honda Civic, fueron el sedán y la coupé, pero en este caso, postearemos el Hatchback de 3 puertas, que si bien corrió en el automovilismo argentino, solamente lo hizo en la Top Race, entre los años 1997 y 1998, ya que no hubo de este modelo ni en el TC2000, ni en el Turismo Nacional.


EL MODELO ORIGINAL
En este caso, muestra la versión de calle, de este Honda Civic Mk5, con carrocería Hatchback de 3 puertas, producido entre 1991 y 1995.


METAMORFOSIS PARA COMPETICIÓN
En la imagen de arriba, se muestran los tres pasos, de transformación de la carrocería del modelo de calle, a un modelo de carreras, comenzando primero con la eliminación de las ruedas y los asientos (Permanece solo el casco), luego con el cambio de trompa (Pasando de la original, a la del Tipo TC2000) y el agregado de la toma de aire ubicada por arriba de la trompa nueva, y finalmente, se le agrega al alerón trasero (Al que posteriormente se lo vuelve a modificar), más el pintado integral (excepto luces traseras, pintadas de rojo, y orificio de toma de aire inferior, pintada en negro) en color verde. Todas estas tareas y modificaciones, fueron realizadas por Gabriel Leiva, para el presente posteo.


EL CHASIS

El chasis, derivado de un Renault Fluence de Turismo Nacional Clase 3, hecho por Canqui57, y modificado por Gabriel Leiva, con cambio de llantas incluido, para adaptarse a la época de 1979-1986
Este chasis fue modificado y adaptado para la época 1979-1986 del Viejo TC2000, pero para el Civic Mk5 Hatchback, se le cambiaron las llantas, adaptándolo a la época 1991-1996, como pasa en la próxima imagen.


EL HONDA CIVIC QUE NO FUE...
... Y PUDO HABER PARTICIPADO EN EL TC2000.
En la imagen de arriba, se muestra como hubiera sido, si el Honda Civic Mk5 Hatchback hubiese participado en el TC2000, entre 1992 y 1996, con las llantas cambiadas, respecto del chasis de la imagen anterior.
Es el chasis modificado, con el alerón de la carrocería N°3 (también modificado) de la tercera imagen del posteo. Combo y tareas realizados por Gabriel Leiva


EL PILOTO DE ESTE POSTEO: GUILLERMO JAVIER ORTELLI

Nacido el 25/04/1973, en Salto (Prov. de Buenos Aires, Argentina), se destacó en toda categoría de automovilismo en la que participó, principalmente en el Turismo Carretera, debutando con Ford Falcon en 1994, junto a Fabián Acuña, y ganando ese mismo día, pero desde 1997, compite a bordo de unidades Chevrolet Chevy Coupé (Desde 2015, son Prototipos Chevy), ganando los campeonatos 1998 (Siendo el campeón más joven de la historia del TC hasta 2010, año en que Agustín Canapino de consagra campeón en ese año, arrebatándole ese record, que hoy sigue vigente, para Canapino), 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016 de Turismo Carretera. En el Top Race, ganó el campeonato del año 2001, con un BMW Serie 3 E36 Sedán (Desde 1997 hasta 2001), y 4 años después, ya en la Top Race V6, con un prototipo Chevrolet Vectra II (Desde 2005, hasta 2006). También participó en la Clase 3 del Turismo Nacional, empezando con un Renault Fluence (Con el cual logró triunfar en alguna carrera), luego con un Renault Megane III Coupé, después a bordo de un Chevrolet Cruze Sedán y finalmente, manejando un Peugeot 308. En sus inicios como deportista, antes de iniciarse en el deporte motor, Ortelli tendría un breve paso por el fútbol, al competir en las divisiones inferiores del Club Sports Salto, de su ciudad natal. Su carrera como futbolista finaliza a los 16 años, cuando decide definitivamente volcarse al automovilismo. En 1990, inicia su participación en el Campeonato Bonaerense de karting, compitiendo por dos años, hasta fines de 1991. Entre 1992 y 1993, compite en la Fórmula Renault Argentina, siendo subcampeón en 1993, cuando dicho campeonato, lo ganó Juan Manuel Silva.

ORTELLI EN EL TC2000 Y SÚPER TC2000

El siguiente texto, proviene del enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Guillermo_Ortelli, el cual es modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

Dentro del TC2000, debuta en 1994, con un Ford Escort Ghia, en el equipo de Tulio Crespi, con motorización de Oscar Castellano y patrocinado por la petrolera Isaura S.A.. En 1995 continúa ligado a Tulio Crespi dentro del TC 2000, donde se conforma el Eg3 Competición, compartiendo equipo con Omar Martínez al comando de dos nuevas unidades Ford Escort XR3, motorizadas por Oscar Castellano y logrando conquistar su primer triunfo en la categoría y cerrando el torneo en el 4º lugar.
Año 1996: Se quiebra la relación entre Tulio Crespi y Oscar Castellano, por lo que el Escort del equipo Eg3 Competición pasa primeramente a recibir la atención de Oscar Stranno en el chasis, con Castellano a cargo del motor. Ante este panorama, Ortelli resuelve quedarse dentro de este equipo, lo que significó su separación de su mentor deportivo. A mitad de temporada, Stranno se retira dejándole su lugar al equipo Lincoln Sport Group del escribano Hugo Cuervo.
Año 1997: Comienza la relación de Guillermo Ortelli con la marca Chevrolet, ya que en esta temporada la petrolera Eg3 firma un convenio con General Motors, para la creación del primer equipo oficial de dicha marca en el TC 2000. El acuerdo incluye la participación de Ortelli en el Turismo Carretera con un Chevrolet Chevy, por lo que también cambia de marca en esta categoría. En esta temporada y al comando de un Chevrolet Vectra II, atendido por Alberto Canapino en el chasis y motorizado por Oscar Castellano, le da a la marca su primer triunfo en la categoría. El rendimiento de la nueva unidad es tal, que le permite pelear por el título, obteniendo 7 podios consecutivos y finalizando el año en 3º lugar. 
En 1998, volvería a competir en el TC 2000 como piloto oficial de Chevrolet, pero a mediados de año el equipo se disuelve por orden de la central. Tras un prolongado parate, regresa a la categoría, pero compitiendo por cuenta de Alberto Canapino. El périplo sólo dura 4 fechas, retirándose el equipo por falta de apoyo económico.
Año 1999: Retorna al TC 2000 pero conformando su propia estructura, la cual recibiría apoyo semioficial de la marca Volkswagen. En esta temporada, se presentaría a competir con un Volkswagen Polo, recibiendo la atención y asesoramiento del equipo oficial Volkswagen, contando con la atención Guillermo Kissling en el chasis y la motorización de Guillermo Maldonado.
Año 2001: En ese año se produjo un conflicto institucional entre el Automóvil Club Argentino y la Asociación Corredores de Turismo Carretera, que provocaría que Ortelli pierda la posibilidad de continuar en el TC 2000, habiendo sido previamente convocado por el equipo oficial Toyota.​ Una vez solucionado el conflicto ACA-ACTC, retorna al TC 2000 compitiendo para la escuadra oficial Honda Racing Argentina.​
Año 2002: Ortelli continuaría compitiendo en el TC 2000 bajo el ala del equipo oficial Honda, volviendo al triunfo después de 5 años.
Año 2003: En el TC 2000, continuaría ligado a la escuadra oficial Honda. Su rendimiento mejoraría, alcanzando 2 victorias y 3 podios para cerrar el año en la 6.ª colocación.
Años 2004 a 2007: Continuaría compitiendo en el TC 2000, donde en 2004 abandona el equipo Honda para sumarse al proyecto particular de Edgardo Fernández, con miras a propiciar el retorno oficial de la marca Peugeot. A pesar de la falta de interés de parte de esta automotriz para con este proyecto, Ortelli alcanzaría a ganar una carrera en el año 2005, al comando de un Peugeot 307. Finalmente, en el año 2006, el equipo firma un convenio con la marca Renault para pasar a convertirse en el equipo oficial de la marca del rombo.
Año 2008: Ortelli continuaría dentro del equipo oficial Renault Lo Jack Team del TC 2000, donde además de continuar piloteando una unidad Renault Mégane I, pasa a compartir el equipo con el campeón 2007 de la categoría Matías Rossi. Arrancaría el año de gran forma, siendo un serio candidato al título, sin embargo su unidad experimentaría mermas en su rendimiento, lo que lo terminaría perjudicando y haciendo perder la posibilidad de su primer campeonato en esta categoría, aunque conseguiría rescatar el subcampeonato coronando una buena faena personal y devolviendo a Renault a los primeros planos del TC 2000.
Año 2009: Nuevamente Ortelli encara dos frentes identificado al 100% con la marca Chevrolet. A su continuidad dentro del JP Racing con la Chevy del TC, se le sumaría su desvinculación del equipo Renault de TC 2000 y su pase al equipo oficial Chevrolet que a partir de ese año, pasaba a ser representado por la misma escuadra que atendía a Ortelli en el TC. A pesar de tener un año aceptable dentro del TC, terminaría cediendo el título en manos de Emanuel Moriatis y finalizando el torneo en 4º lugar. Por otra parte, en el TC 2000 el nuevo equipo Chevrolet lejos estuvo de emular a su antecesor, el Pro Racing, mostrando una paupérrima campaña que colocaría a la marca lejos de la lucha por el campeonato.
Año 2010: Quizás el peor año para Ortelli, dados los resultados que obtendría en su paso por los dos frentes en lo que compitió. Confirmado por Chevrolet y el JP Racing, tanto para el TC 2000 como para el TC, este año exhibiría un nivel lejano al que había demostrado en 2008. En TC 2000 alcanzaría a subir 2 veces al podio, pero nuevamente el equipo se mostraría en un nivel pobre, que lo situaría lejos de cualquier lucha por el campeonato. En tanto que en el Turismo Carretera, también exhibiría un nivel paupérrimo, cerrando una muy mala campaña en la categoría al culminar en la 17.ª colocación. Estas alternativas darían pie a su salida del JP Racing en los dos frentes, de cara a la temporada 2011.
Año 2011: Luego de su salida del equipo Chevrolet del TC 2000, volvería a ser convocado por la casa Renault para tener a su cargo el debut del nuevo modelo de la marca, el Renault Fluence. Junto a él sería convocado el entonces campeón de TC Pista, Mauro Giallombardo, con quien formarían un tándem competitivo para la marca del rombo. A pesar de ser un nuevo modelo, el Fluence se mostraría competitivo a la hora del desafío, logrando Ortelli volver a los primeros planos con dos triunfos y un 8º puesto final en el torneo.
Año 2012: En el Súper TC 2000 nuevamente es confirmado dentro del Renault Lo Jack Team, donde a pesar de no haber obtenido triunfos ni podios, contribuiría a la obtención del primer campeonato de escuderías puesto en juego por la categoría a partir de ese año.
Año 2013: Continuaría compitiendo dentro del equipo oficial Renault Lo Jack Team del Súper TC 2000, donde a pesar de conseguir resultados discretos a nivel personal, volvería a contribuir en la obtención de un nuevo campeonato de escuderías para el equipo.
Año 2014: En el Súper TC 2000, tuvo un flojo rendimiento respecto al año anterior, cerrando el torneo en un lejano 14º puesto y trayendo como consecuencia el anuncio de su despedida de esta categoría, para la temporada siguiente.
Año 2016: Su última carrera en el Súper TC2000, fue en los 200 KM DE BUENOS AIRES, en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, como invitado de Agustín Canapino, compartiendo un prototipo Chevrolet Cruze Mk1 Sedán, logrando el triunfo en dicha carrera, que a su vez, fue clave en el título que ganó Agustín Canapino en ese año.


EL AUTO REAL DE ORTELLI EN EL TC2000...
... FUE EL FORD ESCORT GHIA, UTILIZADO EN LA TEMPORADA 1994, CUYA FOTO, ES DE MATIRB.


EL HONDA CIVIC MK5 HATCHBACK DE ORTELLI (FICTICIO)

Si bien Guillermo Ortelli, manejó unidades Honda Civic, estas fueron con carrocería Sedán de 4 puertas, en su Sexta Generación, utilizadas entre 2001 y 2003, bajo Reglamento 1997-2003, no habiendo Hondas Civic V Hatchback en el TC2000, en el año 1994, ni en ninguna temporada.
La siguiente imagen, muestra de como hubiera sido, si Guillermo Ortelli hubiese manejado un Honda Civic V Hatchback en la Temporada 1994 del TC2000, pero sabemos que no fue así.
CÓMO HUBIERA SIDO, SI ORTELLI HUBIESE CONDUCIDO ESE HONDA CIVIC MK5 HATCHBACK, EN EL TC2000 (AÑO 1994)...
...Este Civic, está basado en el real Ford Escort Ghia utilizado por Guillermo Ortelli en el año 1994, con su correspondiente dorsal N° 31, de la foto anterior. Pintado por Gabriel Leiva, con los patrocinadores ISAURA y PEHUAMAR, pero no aparece AUTO MOTOR SALTO S.A., porque es una concesionaria de autos de la marca Ford (En la foto sí aparece, porque es un Ford Escort), debido a que este auto ficticio, es un Honda Civic.

Cabe destacar, que en la vida real, sí hubo un Honda Civic como el de este posteo, pero utilizado por Walter Catania en el Top Race Original, entre 1997 y 1999, y con su trompa original.


VEHÍCULOS FICTICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ARGENTINO










TOYOTA CÉLICA LIFTBACK USGP 1980 - TC2000 (RUBEN DARAY 1986): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/tc2000-toyota-celica-de-ruben-daray.html





CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/03/chevrolet-korza-wagon-turismo-nacional.html




FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/01/ford-focus-ii-wagon-turismo-nacional.html



OPEL ASTRA II CARAVAN - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/09/opel-astra-g-caravan-tc2000-modelo.html


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