sábado, 1 de mayo de 2021

923 - AYRTON SENNA EN EL RECUERDO - MCLAREN HONDA MP4/3B DE 1988 EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE - BIOGRAFÍA DE AYRTON SENNA

POSTEO N° 923
En el posteo de hoy (N° 923 en el blog), hablaremos sobre otra escudería de automóviles de competición que participaron en la Fórmula 1 (La máxima categoría del automovilismo mundial. Se trata de la británica McLaren (Fundada por Bruce McLaren), cuyas imágenes publicaremos hoy, tratándose de una réplica de una unidad McLaren MP4/3B, correspondiente a la Temporada 1988, que en ese año, eran tripuladas por los pilotos Ayrton Senna (Dorsal N° 12, BRA), y Alain Prost (Dorsal N° 11, FRA). De los dos pilotos mencionados, hablaremos del primero (el querido, adorado y recordado Ayrton Senna, trágicamente desaparecido), ya que el vehículo del presente posteo, es un McLaren MP4/3B del año 1988 (Motor Honda), con el dorsal N° 1 (Era originalmente, el 12). Pero primero, la historia de McLaren en la Fórmula 1, luego la biografía de Ayrton Senna, y finalmente, el vehículo en cuestión: El McLaren MP4/3B N° 1 de la Fórmula 1, cuyas imágenes son de mi autoría, y fueron tomadas un 21 de Enero del 2020 (Antes de la terrible y dolorosa Pandemia por el Coronavirus COVID-19, y la posterior Cuarentena en Argentina y en el Mundo), en el Museo Fangio, localizado en la ciudad de Balcarce (Provincia de Buenos Aires, Argentina).

ACLARACIÓN: Ese dorsal N° 1, fue pintado posteriormente a 1988, por el campeonato de pilotos obtenido gracias a Ayrton Senna.

HISTORIA DE MCLAREN COMO EQUIPO DE FÓRMULA 1
El próximo texto, proviene de: https://www.formula1.com/en/teams/McLaren/Year_by_Year.html, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 923 del blog.

1963
Se fundó Bruce McLaren Motor Racing Ltd.

1968
Bruce McLaren ganó en Bélgica, dando una primera victoria en un Gran Premio a su equipo, que termina segundo en el campeonato de constructores.

1970
Bruce McLaren murió en el circuito de Goodwood mientras probaba un deportivo Can-Am.

1976
El británico James Hunt se lleva el campeonato de pilotos del equipo, superando al austríaco Niki Lauda de Ferrari por un punto, habiendo una fuerte rivalidad entre ellos, sin lograr campeonatos entre 1977 y 1983

1984
Junto al francés Alain Prost, Niki Lauda lleva el campeonato de pilotos a medio punto de su compañero de equipo al ganar 12 de las 16 carreras de la temporada.

1985 - 1986
Alain Prost se lleva dos campeonatos consecutivos de pilotos para el equipo. McLaren no fue campeón en 1987

1988 - 1991
Un período de dominio total de McLaren. En 1988, el brasileño Ayrton Senna le quita el título a su compañero de equipo Alain Prost, con los honores invertidos en 1989. En 1990 Senna recupera el título y lo retiene en 1991. Entre 1992 y 1997, no lograron ganar campeonatos, dado que fueron superados por Williams y Benetton.

1998 - 1999
Dominaron después de adaptarse con éxito a los cambios de reglas. El finlandés Mika Hakkinen se lleva el campeonato de pilotos en ambas temporadas y McLaren se lleva el campeonato de constructores en 1998.

2000-2001
Terminó segundo en los campeonatos de pilotos y constructores dos años seguidos, con Mika Hakkinen y el británico David Coulthard, detrás de Ferrari y el alemán Michael Schumacher, campeones en aquellos años.

2002
Bajó al tercer lugar en el campeonato de constructores, detrás de Ferrari y Williams. David Coulthard ocupa el quinto lugar en el campeonato de pilotos.

2003
Tercero en la clasificación de constructores, justo detrás de Williams. Kimi Raikkonen emerge como el principal contendiente del equipo por el campeonato de pilotos, perdiendo ante Michael Schumacher en la última carrera en Japón.

2004
Peor comienzo de temporada en años con solo cinco puntos en las primeras siete carreras. Realizaron una fuerte recuperación, incluida la victoria de Kimi Raikkonen en Bélgica, para terminar el año quinto en la tabla.

2005
El MP4-20 demuestra ser el coche más rápido de la grilla, pero su baja confiabilidad significa que se pierden por poco el título de constructores, a pesar de sus 10 victorias, dos más que los campeones Renault. Kimi Raikkonen fue subcampeón en el campeonato de pilotos.

2006
Tercero distante en el campeonato, a pesar de un fuerte ritmo de carrera en la segunda mitad de la temporada. Finaliza la campaña sin victorias por primera vez en una década. Kimi Raikkonen, el piloto dominante, el colombiano Juan Pablo Montoya partió a mitad de temporada para NASCAR.

2007
Ganó ocho Grandes Premios, pero le quitaron los puntos de constructores y le impusieron una multa de 100 millones de dólares por beneficiarse de la posesión de datos confidenciales de Ferrari. La intensa rivalidad hace que los compañeros de equipo el británico Lewis Hamilton y el español Fernando Alonso terminen empatados a puntos, uno menos que el título de pilotos.

2008
Lewis Hamilton trae al equipo su primer campeonato de pilotos desde 1999, pero la asociación con el finlandés Heikki Kovalainen finalmente no es lo suficientemente fuerte como para arrebatarle la corona de constructores a Ferrari y terminan segundos, 21 puntos menos que el equipo italiano.

2009
Un comienzo de temporada difícil deja a Hamilton y Kovalainen luchando por anotar, y mucho menos por ganar. El trabajo duro convierte gradualmente al MP4-24 en un ganador de la carrera, con Hamilton ganando en Hungría y Singapur, ayudando al equipo a obtener el tercer lugar en la clasificación, un punto por encima de Ferrari.

2010
Coche no tan rápido como el de Red Bull, pero más confiable y brillando en condiciones de humedad. Rendimiento ayudado por el innovador (y muy copiado) conducto en F, que permite a los conductores detener el alerón trasero a gran velocidad. Lidera la clasificación en la primera mitad de la temporada, pero finalmente es segundo en la general después de cinco victorias.

2011
Incapaz de igualar a Red Bull en velocidad de calificación en todas las rondas menos en una (Corea), pero demuestran ser sus rivales más cercanos y por una ventaja en el ritmo de carrera. los británicos Lewis Hamilton y Jenson Button obtienen tres victorias cada uno y el equipo termina en un claro segundo en la clasificación final.

2012
En forma de montaña rusa en la primera mitad de la temporada, a pesar de ganar la primera ronda en Australia, con Button en particular luchando por sacar lo mejor de los neumáticos Pirelli. Las actualizaciones de mitad de temporada pusieron al MP4-27 de nuevo en ritmo, pero a pesar de las victorias de Hamilton y Button, los problemas de confiabilidad descarrilan la búsqueda del título.

2013
Después de romper la tendencia y diseñar un auto completamente nuevo, luchó en las primeras rondas con MP4-28 un puñado para Button y su nuevo compañero de equipo, el mexicano Sergio Pérez. La racha de 64 carreras de puntos, que se remonta a 2010, termina en Montreal. Termina la temporada en un modesto quinto lugar en la general, sin un solo podio.

2014
La última temporada con motor Mercedes (antes del cambio de Honda) resultó ser difícil, a pesar del doble podio en la primera ronda en Australia. Ni Button ni su compañero de equipo novato, el danés Kevin Magnussen vuelven a molestar a los tres primeros y el equipo solo asegura el quinto lugar en la general en la ronda final.

2015
La revivida combinación de McLaren y Honda encuentra a la generación actual de unidades de potencia como un hueso duro de roer, lo que resultó en una temporada pésima a pesar de dos ex campeones, Jenson Button y Fernando Alonso, al volante. Anote solo 27 puntos y caiga al noveno lugar en la clasificación.

2016
La segunda temporada de regreso en sociedad con Honda ve mucha mejora, aunque el equipo todavía está muy lejos del podio. Mejoran al sexto lugar en la clasificación, con la mayor parte de sus 76 puntos anotados por Fernando Alonso, quien los lleva a sus mejores resultados del quinto lugar en Mónaco y Austin. Alonso se pierde una carrera por lesión, lo que permite un debut entre los diez primeros para el protegido del equipo, el belga Stoffel Vandoorne, quien reemplazó a Jenson Button en 2017.

2017
Una tercera temporada decepcionante con motores Honda demuestra ser la gota que colma el vaso de la reanudación de la asociación, lo que ha provocado un cambio a motores Renault para 2018. Fernando Alonso y Stoffel Vandoorne anotan solo 30 puntos, a pesar de un chasis aparentemente excelente, que ayuda a Alonso a la vuelta más rápida de la carrera en Hungría.

2018
Un cambio a los motores Renault trae una mejora instantánea y 40 puntos de las primeras cinco carreras. Pero esa forma resulta difícil de mantener y, a pesar de algunos golpes de Fernando Alonso, los 16 Grandes Premios restantes traen solo 10 más, dejando al equipo sexto en la clasificación final.

2019
Con la asociación con Renault comenzando a mejorar, y la estrella novato, el británico Lando Norris presionando al experimentado español Carlos Sainz, se restableció como un claro "mejor del resto" detrás de los tres grandes equipos. El tercer lugar en Brasil marca su primer podio en cinco años.

2020
Rápido y consistente, venció a sus rivales del mediocampo superior a la P3 en la clasificación mientras Ferrari flaqueaba, con Carlos Sainz y Lando Norris anotando podios. Acordaron un trato para usar motores Mercedes a partir de 2021.

LOS MONOPLAZAS DE MCLAREN EN LA FÓRMULA 1, Y SUS MOTORIZACIONES
El próximo texto, proviene de: https://es.motorsport.com/f1/news/coches-mclaren-fotos-formula1-historia-1004630/1644082/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 923 del blog.

McLaren M2B-Ford (1966-1968)
McLaren M4B-BRM (1967)
McLaren M5A BRM (1967-1968)
McLaren M7A (1968-1970)
McLaren M7C Ford (1969-1971)
McLaren M9A-Ford (1969)
McLaren M14A Ford (1970-1971)
McLaren M7D-Alfa Romeo (1970)
McLaren M14D Alfa Romeo (1970)
McLaren M19A (1971-1972)
McLaren M19C Ford (1972-1973)
McLaren M23 Ford (1973-1978)
McLaren M26 Ford (1976-1979)
McLaren M28 Ford (1979)
Mclaren M29 (1979-1980)
McLaren M30 Ford (1980)
McLaren M29F-Ford Cosworth (1981)
McLaren MP4/1 Ford Cosworth (1981-1982)
McLaren MP4/1B-Ford (1982)
McLaren-Cosworth MP4/1C (1983)
McLaren MP4/1E TAG Porsche (1983)
McLaren MP4/2 TAG Porsche (1984)
McLaren MP4/2B TAG Porsche (1985)
McLaren MP4/2C TAG Porsche (1986)
McLaren MP4/3 TAG Porsche (1987)
McLaren MP4/4 Honda (1988)
McLaren MP4/5 Honda (1989)
McLaren MP4/5B Honda (1990)
McLaren Honda MP4/6 (1991)
McLaren MP4/6B Honda (1992)
McLaren MP4/7A Honda (1992)
McLaren MP4/8 Ford (1993)
McLaren Peugeot MP4/9 (1994)
McLaren MP4/10-Mercedes (1995)
McLaren MP4/10B-Mercedes (1995)
McLaren MP4/10C-Mercedes (1995)
McLaren MP4/11 Mercedes (1996)
McLaren MP4/11B Mercedes (1996)
McLaren MP4/12 Mercedes (1997)
McLaren MP4/13 Mercedes (1998)
McLaren Mercedes MP4/14 (1999)
McLaren Mercedes MP4/15 (2000)
McLaren Mercedes MP4/16 (2001)
McLaren Mercedes MP4/17 (2002)
McLaren Mercedes MP4/17D (2003)
McLaren Mercedes MP4/19 (2004)
McLaren Mercedes MP4/19B (2004)
McLaren Mercedes MP4-20 (2005)
Mclaren Mercedes MP4/21 (2006)
McLaren Mercedes MP4/21 (2006)
McLaren Mercedes MP4-22 (2007)
McLaren Mercedes MP4/23 (2008)
McLaren Mercedes MP4-24 (2009)
McLaren-Mercedes MP4/25 (2010)
Mclaren Mercedes MP4/26 (2011)
McLaren Mercedes MP4-27 (2012)
McLaren Mercedes MP4-28 (2013)
McLaren Mercedes MP4-29 (2014)
McLaren Honda MP4/30 (2015)
McLaren Honda MP4/31 (2016)
McLaren-Honda MCL32 (2017)
McLaren Renault MCL33 2018
McLaren Renault MCL34 (2019)
McLaren Renault MCL35 (2020)
McLaren Mercedes MCL35M (2021)

HISTORIA DE AYRTON SENNA
Contenidos extraídos de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/s/senna.htm, y también de: https://es.wikipedia.org/wiki/Ayrton_Senna, en ambos casos, adecuadamente modificados por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 923 del blog.

Ayrton Senna
(São Paulo. Brasil, 21 de Marzo de 1960 - San Marino, 1 de Mayo de 1994) Piloto automovilista brasileño. Fue tres veces campeón mundial de Fórmula 1 con la escudería Marlboro-McLaren-Honda. Destacó por la precisión de su técnica de conducción y un cierto grado de audacia, combinación que lo hacía prácticamente invencible bajo la lluvia. Además del automovilismo, fue asiduo practicante de jet-ski, tenis y esquí acuático. Divorciado en una ocasión, cuando le sorprendió la muerte se encontraba preparando su boda con la modelo brasileña Adriane. El 1 de Mayo de 1994 sufrió un grave accidente en el Gran Premio de San Marino por razones mecánicas no del todo esclarecidas, y falleció a causa de lesiones irreversibles que le afectaron la masa encefálica.
Ayrton Senna cursó estudios empresariales, pero se inclinó desde muy pequeño por las competiciones automovilísticas. A los cuatro años ya conducía karts, y participó en su primera carrera de karts a los trece. Su primer triunfo tuvo lugar en 1977, en el Campeonato Panamericano de Karts. Afincado en Inglaterra desde 1978, en 1979 y 1980 intervino en las respectivas ediciones del Campeonato Mundial de Karts.
En 1981 debutó en la Fórmula Ford 1600 y se hizo con el campeonato británico de la modalidad. En 1982 fue campeón europeo y británico de la Fórmula Ford 2000, y en 1983 campeón británico de la Fórmula 3. Tras ello regresó a Brasil, ante las continuas peticiones de su esposa. Pero su fama de conductor prodigio había llegado a la categoría reina del automovilismo y comenzó a recibir ofertas de las distintas marcas. En 1984 se incorporó a la Fórmula 1 con la escudería Toleman Hart, con la que terminó el mundial en el noveno puesto.
En 1985 fue contratado por Lotus, que utilizaba en ese momento motores Renault. Venció en dos Grandes Premios (Portugal y Bélgica) y finalizó cuarto en el campeonato, con 38 puntos, posición que repetiría al año siguiente, con 55 puntos. En 1987, Lotus incorporó los motores Honda y, gracias a las prestaciones que ofrecía esta mecánica, Senna escaló una posición: terminó la temporada en el tercer lugar, con 57 puntos.
En 1988 obtuvo su primer título mundial de Fórmula 1. Corrió con McLaren-Honda y ganó ocho Grandes Premios (San Marino, Canadá, Detroit, Gran Bretaña, RFA, Hungría, Bélgica y Japón). A comienzos de 1989, Ayrton Senna era considerado por los especialistas como el máximo favorito para alzarse de nuevo con el título de esa temporada. Su compañero de escudería, el francés Alain Prost, se convertiría en el único obstáculo para conseguirlo. Hasta la carrera de Suzuka, y a causa de las continuas averías, Senna tenía 16 puntos menos que Prost. Pese a que el piloto brasileño llegó primero a la meta en Suzuka, los comisarios deportivos decidieron descalificarle por haber sido ayudado a poner en marcha el coche y a volver a la pista tras la colisión que tuvo con Prost en la vuelta 47, que obligó al francés a abandonar la carrera. Con la descalificación perdió toda posibilidad de revalidar su título.
En 1990 Senna volvió a ganar el mundial de Fórmula 1, con victorias en los grandes premios de Estados Unidos, Mónaco, Canadá, Alemania, Bélgica e Italia. Al año siguiente, el corredor brasileño consiguió por tercera vez el mundial, igualando en número de títulos a Jack Brabham, Jackie Stewart, Niki Lauda, Nelson Piquet y Alain Prost. Senna llegó primero en siete Grandes Premios (Estados Unidos, Brasil, San Marino, Mónaco, Hungría, Bélgica y Australia) y fue segundo en Francia, Italia, Portugal y Japón. Su mayor rival a lo largo de la temporada fue el británico Nigel Mansell, que, a los mandos de su Williams-Renault, obtuvo la segunda plaza en la general.
El 19 de septiembre de 1991, Ayrton Senna renovó por dos años más su contrato con McLaren. Los primeros resultados de 1992 desalentaron al piloto, ya que había tenido que comenzar el campeonato con el coche del año anterior y veía que el monoplaza de su oponente Mansell era muy superior. Tuvo que esperar hasta el GP de Mónaco, el 31 de mayo, para poner sobre la pista su nuevo McLaren MP4/7A Honda y vencer. Pese a que el nuevo vehículo tampoco daba los resultados apetecidos, ese año ganó además las pruebas de Hungría y Monza, y fue cuarto en la clasificación final.
La temporada de 1993 consiguió un segundo puesto en Sudáfrica y venció en Brasil y en el GP de Europa (en Donington Park). No contento con su motor, reclamó que se le montara el motor Ford B193B, que sólo lo llevaba la escudería Benetton, pero no lo consiguió. Ese año conseguiría nuevas victorias en Barcelona, Mónaco, Japón y Australia. Los resultados le permitieron acabar el mundial en segundo lugar, tras el francés Prost, que se retiraba de las pistas.
En octubre de 1993, poco antes de finalizar la competición y una vez superados los impedimentos para correr en Williams, el brasileño firmó para 1994 por esta escudería. En los primeros meses de 1994 realizó los primeros entrenamientos con el nuevo Williams-Renault FW16, del que se mostró bastante satisfecho. Un fatal accidente acabó con su vida el 1 de Mayo de 1994, a sus 34 años de edad, en el Gran Premio de San Marino: su coche se estrelló a casi 320 kilómetros por hora contra un muro de contención, en la curva de Tamburello. Por segunda vez, después del austriaco Jochen Rindt (1970), un campeón del mundo moría durante la disputa de un Gran Premio. Tras su muerte, el gobierno de Brasil decretó tres días de luto y un entierro con honores de Estado; más de un millón de personas participaron en su traslado al cementerio. La primera curva del Autódromo José Carlos Pace de su ciudad natal fue bautizada como S de Senna, dado que él propuso el diseño de dicha sección del trazado. Debido a su afamada vida pública tiene numerosos monumentos, club de fanes y recuerdos por todo el mundo.
Este hecho ocurrió un día después que otro piloto, el austríaco Roland Ratzenberger, falleciera durante la clasificación en la curva Gilles Villeneuve.
La causa aparente de que el Williams FW16 del brasileño saliera despedido hacia el paredón de la curva de Tamburello fue la rotura de la barra de dirección de su monoplaza. Esto no se comprobó en el juicio que duró varios años en Italia. El caso se reabrió años después, para que finalmente en 2007 se declarara que fue la rotura de la columna de dirección la causa del accidente, pero debido al tiempo transcurrido, no hubo ninguna acción legal contra Patrick Head. El equipo Williams nunca aceptó su responsabilidad, tampoco los ingenieros encargados de la pobre modificación de la columna de dirección que Senna había solicitado previamente, la cual fue de muy mala calidad, ocasionando que Senna se quedara prácticamente sin control del monoplaza justo en la curva mencionada. Hubo otras teorías como que la causa fue que el monoplaza perdió altura debido al enfriamiento de los neumáticos por la salida de coche de seguridad, lo cual causó una pérdida de presión en los mismos provocando una pérdida de adherencia al hacer contacto el chasis con la pista (incluso se vieron saltar chispas del coche antes del impacto). Cabe también decir que lo que acabó con la vida de Ayrton no fue la desaceleración brutal que resistió, calculada en 4 g (4 veces la aceleración gravitacional). La causa de la muerte habría sido el daño que sufrió en la base del cráneo por causa de un brazo de suspensión, una barra de metal larga y delgada que, todavía unida a la rueda, atravesó el casco justo en el punto de cruce de la visera y se incrustó en la cabeza del piloto. Su ataúd fue llevado por las calles de São Paulo en un coche de bomberos, seguido por más de un millón de personas. Fue enterrado, con honores de jefe de Estado, en el cementerio de Morumbi, de dicha ciudad brasileña. A su funeral acudieron pilotos de la talla de Jackie Stewart, Alain Prost, Emerson Fittipaldi, y Ron Dennis.

La lección aprendida del accidente cambió el deporte del motor profundamente, contribuyendo a salvar muchas vidas desde entonces.
Desde la muerte de los pilotos Ayrton Senna y Roland Ratzenberger se incrementó de manera drástica la seguridad de la Fórmula 1 asignándole dicho puesto al experimentado médico de pista Sid Watkins el cual intentó reanimar al piloto el día de su accidente. Tras la muerte de Ayrton, pasaron más de 20 años sin accidentes trágicos en la Fórmula 1, hasta que en octubre de 2014 Jules Bianchi sufrió un accidente en el circuito de Suzuka que le costaría la vida unos meses después.

La fundación
En enero de 1994, se creó el personaje de dibujos animados "Senninha", en la ceremonia estuvo presente el propio Ayrton. Después se fundó el Instituto Ayrton Senna, que se encarga de ayudar a niños desfavorecidos en Brasil con proyectos educacionales, deportivos, medioambientales y de salud. La imagen de "Senninha" está en cuadernos escolares, camisetas, juguetes, etc. Gran parte de esas ventas van a los proyectos del Instituto. El lema de la fundación es "todos tienen el potencial para ser un vencedor", en clara alusión de darle la posibilidad a los niños que no poseen medios económicos en su amado Brasil. Todos los años se realiza una maratón en São Paulo en la que se recauda fondos, organizada por la misma fundación que preside su hermana Viviane. La maratón recibe como nombre "Ayrton Senna Racing Day" y es un evento de importancia en Brasil.

Homenajes
Además de las múltiples ceremonias que rememoran a Senna, también se ha hecho una estatua de él en Imola. En el circuito de Interlagos hay una curva en forma de "S" que recibe el nombre de "S de Senna".
La carretera SP-070 en Sao Paulo lleva el nombre Rodovia Ayrton Senna (antigua Rodovia dos Trabalhadores), como así también se encuentran múltiples parques y monumentos con el nombre del tricampeón mundial en todo Brasil. Actualmente en todos los Fórmula 1 que fabrica Williams, el alerón delantero luce la "S" de Senna bien delante, donde le gustaba estar a Ayrton.
Senna tiene 2 estatuas y 1 estatua de la FIA con su rostro en homenaje.
En la curva Tamburello (donde murió) la parte de atrás del muro tiene banderas, nombres de aficionados de todas las partes del mundo, y otros recuerdos más, como flores y fotos. Todos los años los aficionados van al muro a rendirle homenaje. En noviembre de 2010 se estrenó Senna, una película-documental en su honor.
En la República Argentina, Senna tiene un espacio de homenaje en el Museo Juan Manuel Fangio, de la ciudad de Balcarce, en la provincia de Buenos Aires, donde se exhibe un coche que pilotó y fotos junto al múltiple campeón de F1 Juan Manuel Fangio, al cual Ayrton admiraba y con el que había formado una amistad.
En 1990 se inauguró, en su honor, el Estádio Ayrton Senna, en Macapá en el estado de Amapá.
En 1995 se inauguró el Monumento a Ayrton Senna en São Paulo.
En 2018, el equipo brasileño de Corinthians rindió homenaje a Senna, haciendo una equipación con la firma de este piloto e inspirado en su Lotus negro y dorado.
En 2017 la empresa automovilística McLaren Automotive creó el McLaren Senna. El auto lleva el nombre del piloto brasileño rindiendo a sus éxitos con McLaren F1.
En 2020 se inaugurará un nuevo circuito de carreras en Río de Janeiro que tendrá su nombre.
En 2020, en conmemoración de los 80 años de la fundación del Autódromo José Carlos Pace, ubicado en la ciudad de São Paulo, Brasil, se realizó un mural gigante en uno de los edificios de la instalación, recordando la emotiva victoria del piloto en el circuito, en el Gran Premio de Brasil de Fórmula 1 de 1991, siendo recordada como una de las más memorables dentro de su carrera (Senna no ganaba en Brasil hasta entonces).
Era fanático del Corinthians. Cuando se cumplieron 20 años de su muerte, en 2014, todos los jugadores del equipo salieron a la cancha con cascos que tenían el mismo diseño que utilizaba el piloto brasileño.
La selección de fútbol de Brasil le hizo un homenaje luego de ganar la XV Copa Mundial de Fútbol celebrada en Estados Unidos en 1994, con una pancarta que decía "Senna... aceleramos juntos, O Tetra é nosso!" ("Senna...aceleramos juntos, el Tetra es nuestro")

Rally
Senna hizo una pequeña incursión en los rallyes en el año 1986. En una entrevista para la revista británica Car and Car Conversions, probó varios automóviles de rally, entre otros: un Vauxhall Nova, un Austin Rover Metro 6R4, un Ford Sierra RS Cosworth y un Ford Escort en un tramo de tierra cerrado al público, donde llegó a salirse en la primera curva con el Ford Sierra.

Apodos
Beco, Magic Senna, O rei, El rey del Principado, O chefe (El jefe)

EL FALLIDO HOMENAJE DE AYRTON SENNA A ROLAND RATZENBERGER
Fragmento de texto extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Roland_Ratzenberger

El sábado 30 de abril de 1994, Roland Ratzenberger tomaba parte en las clasificaciones para la carrera del Gran Premio de San Marino, que se corría en el Autodromo Enzo e Dino Ferrari de Imola. Ratzenberger salía a pista para clasificarse a bordo del débil e inseguro Simtek S94-Ford. Antes de su vuelta rápida, se cree que tuvo una colisión con su compañero David Brabham, que pudo ser importante para el desenlace final. Dicho desenlace se dio a más de 300 km/h en la curva Villeneuve, curva hasta entonces rápida y hacia la derecha. El alerón delantero del Simtek se desprendió, esto produjo una sustancial pérdida de adherencia en la parte delantera del auto, lo que motivó que el vehículo siguiera derecho, golpeándose fuertemente contra el muro y casi de frente. Tras el golpe el auto se deslizó varios metros y quedó tendido cerca de la curva Tosa, con el austriaco inerte. Fue asistido en pista, pero no hubo nada que hacer, perdiendo la vida a las 14 horas 15 minutos. Ratzenberger había muerto casi en el acto. El auto estaba destrozado, pero el habitáculo resistió el impacto, no así el cuerpo del piloto. La causa del deceso fue una fractura de la base del cráneo.
Mucha conmoción provocó este accidente en los pilotos, especialmente en Ayrton Senna, que siempre destacó por luchar por la seguridad en las pistas. Al día siguiente, durante la carrera, el mismo Ayrton fallecía, estrellándose también contra el muro al salirse de la pista en la curva Tamburello. En el momento del choque de Ayrton, los comisarios del circuito descubrieron una bandera de Austria en el interior del bólido destrozado del piloto brasileño. Iba a homenajear a Roland por su muerte un día antes. Ayrton nunca pudo hacerle dicho tributo.
Ratzenberger era el primer piloto en morir en un fin de semana desde el Gran Premio de Canadá de 1982, cuando Riccardo Paletti murió. Habían pasado ocho años desde que Elio de Angelis había muerto probando un Brabham en el circuito Paul Ricard.
Su deceso y el de Senna obligaron a replantear el aspecto de la seguridad de los pilotos, generándose un nuevo reglamento para los monoplazas y modificando algunos tramos del trazado de Imola.

LA RIVALIDAD DE AYRTON SENNA VS ALAIN PROST
Fragmento de texto extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Rivalidad_Prost-Senna

La rivalidad Prost-Senna es la rivalidad deportiva de los años 1980 y 1990 entre el piloto francés Alain Prost y el brasileño Ayrton Senna en Fórmula 1. Fue frecuente durante sus años como compañeros en McLaren entre 1988 y 1989, y 1990 y 1993 siendo pilotos de McLaren, y Ferrari y Williams respectivamente.

Historia
Fórmula 1
1988: inicio
Las batallas entre Alain Prost y Ayrton Senna fueron particularmente notables. La rivalidad se originó en 1988, cuando el brasileño se unió a McLaren, teniendo al francés como compañero de equipo. El evento más notable durante la temporada entre los dos ocurrió durante el Gran Premio de Portugal, donde Senna intentó impedir que Prost tomara la iniciativa obligando al francés a correr cerca de la pared del foso a unos 280 km/h (174 mph); Prost logró sacar a Senna hacia el exterior, tomando la delantera cuando entraron en la primera curva, pero se mantuvo enojado por la maniobra del brasileño.

1989
La rivalidad se intensificó después del Gran Premio de San Marino de 1989, donde los dos pilotos tuvieron un acuerdo de que ninguno de los dos se interpondría en la primera curva. Al comienzo, Senna se fue a la cabeza y Prost lo siguió por la primera curva sin entrar en el camino del brasileño. Un accidente de Gerhard Berger en la cuarta vuelta detuvo la carrera. En el reinicio, fue Prost esta vez el que mejoró a los dos; pero Senna forzó su camino más allá del francés en la primera curva, rompiendo el acuerdo de la pareja al comienzo de la carrera, dejando al francés furioso con él. Senna argumentó que era el reinicio. El propio Alain Prost se enojó porque McLaren aparentemente estaba a favor de Senna debido a la mejor relación del brasileño con el proveedor de motores Honda, por lo que anunció a mitad de temporada que había firmado contrato con Ferrari para temporada siguiente.

Colisión en Suzuka
La rivalidad alcanzó su punto máximo a fines de 1989, cuando el título se decidiría entre Senna y Prost, estando el brasileño en la necesidad de vencer en los últimos dos grandes premios, Japón y Australia, para arrebatarle el campeonato al francés. Los dos McLaren colisionaron en la chicane Casio Triangle cuando Prost bloqueó un intento de pase de Senna. El francés se alejó mientras el brasileño regresaba a la pista. Senna ganó la carrera, pero más tarde fue descalificado en una decisión muy polémica sobre su camino de regreso a la pista, ya que su monoplaza fue empujado a través de la carretera alrededor de la chicane. La descalificación de Ayrton Senna le implicaba caer en la imposibilidad matemática de superar los puntos de Prost, por lo que el campeonato de 1989 se definía antes de llegar a Adelaida a favor del galo. Ha habido mucho debate sobre si el brasileño fue demasiado ambicioso en su maniobra de adelantamiento, si Prost se topó intencionalmente con Senna, o si la colisión fue simplemente un incidente de carreras entre dos compañeros de equipo que estaban en conflicto. Aún sin conocer el resultado de la apelación realizada por Mclaren a la sanción impuesta a Senna, el paulista llegó a la última fecha del mundial con la intención de vencer en Adelaida y así superar, al menos moralmente, a su rival. No obstante, la fecha estuvo marcada por una copiosa lluvia anterior al inicio del gran premio, y consiguientemente la carrera se tornó absolutamente impredecible. Prost abandonó recién iniciado el gran premio y a la postre el propio Senna, quien también había tenido la intención de abandonar, terminó impactando contra Martin Brundle, producto de los resbaladizo del piso, y quedando fuera de carrera sin lograr su ansiada revancha (la carrera la terminó ganando el belga Thierry Boutsen, de Williams-Renault). Para empeorar la situación, después de una apelación fallida de McLaren, el paulista recibió una multa adicional de US$100.000 y una suspensión de seis meses, lo que llevó a Senna a acusar al presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Jean-Marie Balestre, de favorecer a su compatriota Prost.

1990: colisión nuevamente en Japón
La temporada 1990 vio a los dos pilotos colisionar de nuevo. Con Senna liderando a Prost, ahora en Ferrari, en el Campeonato de Pilotos, Prost se clasificó segundo en la penúltima carrera de la temporada en Suzuka con Senna en la pole position. Entre el final de la clasificación y el día de la carrera, la pole se cambió al otro lado de la pista sin ninguna explicación. Senna se quejó de que ya no estaba en la línea de carreras, su lado de la cuadrícula estaba sucio, lo que significa que obtendría menos agarre y, por lo tanto, un comienzo más lento en comparación con Prost, que había sido trasladado al lado limpio de la cuadrícula. La apelación del brasileño fue rechazada. Al comienzo de la carrera, Prost tuvo el mejor comienzo de los dos; pero mientras frenaba en la primera curva, Senna se negó a dar marcha atrás y chocó con el francés a 160 mph (260 km/h), logrando el título para el brasileño. Prost casi se retiró del deporte y dijo: «Lo que hizo fue asqueroso. Es un hombre sin valor». Un año después, Senna admitió que la medida fue premeditada, en represalia por la colisión en la chicana en el mismo curso el año previo.
El Gran Premio de Japón de 1990 finalmente fue ganado por el también brasileño Nelson Piquet, que cortó una racha de tres años sin ganar una carrera, con su compatriota Roberto Moreno en segundo lugar, ambos a bordo de un Benetton-Ford. El japonés Aguri Suzuki, a bordo de un Larrousse-Lamborghini, completó el podio. El automovilismo de Brasil y el público japonés presente, estos últimos en su mayoría fanáticos de Senna y felices por ver a un piloto de su país en el podio, tuvieron su fiesta completa en aquella carrera.
Cabe destacar que en las dos definiciones polémicas que se dieron entre Senna y Prost en Japón (la de 1989 y la de 1990) la carrera terminó siendo ganada por un monoplaza del equipo Benetton (Alessandro Nannini venció en 1989 y Nelson Piquet en 1990).

1991
Hubo otro incidente controvertido en 1991. En el Gran Premio de Alemania en Hockenheimring, Prost luchó contra Senna por el 4.º lugar, pero sintió que el brasileño defendió de manera muy agresiva y en la primera chicana obligó al francés a tomar medidas para evitar el uso de la vía de escape. Prost detuvo su monoplaza y se reincorporó a la carrera. Casualmente, a Senna se le acabó el combustible en la última vuelta en el mismo punto. En la siguiente carrera, en Hungría, la FIA ordenó una reunión sentados entre los dos pilotos, interesados ​​en no repetir las incidencias de los dos años anteriores.
El francés tomó un año sabático luego de ser despedido de Ferrari por criticar públicamente al monoplaza y al equipo, mientras el brasileño luchaba porque McLaren ya no era competitivo con Williams. Prost anunció su firma con el equipo de Grove para la temporada 1993. Senna también había querido unirse a Williams, ya que eran los más competitivos, pero el francés tenía una cláusula en su contrato que prohibía al brasileño como compañero de equipo. Senna enfurecido calificó a Prost de «cobarde» durante una conferencia de prensa en Estoril y denunció su falta de voluntad para competir por el Campeonato de Pilotos en igualdad de condiciones deportivas: Creo que si Prost quiere ser llamado el único campeón, tres veces Campeón del Mundo, volver de manera deportiva, tal vez ganar otro campeonato, debería ser deportivo. Por la forma en que lo está haciendo, se está comportando como un cobarde. Y si quiere ser deportivo, debe estar preparado para competir con cualquiera, en cualquier condición, y en igualdad de condiciones.

1993: último año
Durante la temporada 1993, Prost y Senna continuaron su rivalidad en la pista. El francés fue escoltado por la policía al Autódromo José Carlos Pace para el Gran Premio de Brasil debido a la hostilidad de los brasileños hacia él. Los dos continuaron sus batallas en la pista en Silverstone, donde Senna defendió agresivamente su posición contra Prost. En la última carrera del francés, el Gran Premio de Australia de 1993, Senna lo detuvo en el escalón más alto del podio para un abrazo.

Muerte de Ayrton Senna
El 1 de mayo de 1994, Ayrton Senna murió durante el Gran Premio de San Marino al impactar a 211 km/h contra la curva Tamburello del Autodromo Enzo e Dino Ferrari. Prost era portador del féretro en el funeral del brasileño. Hablando cuatro años después de la muerte de Senna, Prost le dijo a Nigel Roebuck que «siempre se había negado a hablar de él». Cuando Senna murió, Prost declaró que «una parte de sí mismo también había muerto», porque sus carreras habían estado muy ligadas. Senna también sintió lo mismo cuando Prost se retiró a fines de 1993, cuando admitió ante un amigo cercano que se había dado cuenta de cuánta motivación había provocado al luchar con Prost. Un par de días antes de su muerte, cuando filmaba una vuelta en Imola para el canal de televisión francés TF1, saludó a Prost, para entonces un experto en el canal: «Un saludo especial para mi, ... para nuestro querido amigo. Alain. Todos te extrañamos, Alain». Prost dijo que estaba sorprendido y muy conmovido por el comentario.

EL MCLAREN HONDA MP4/3B DE 1988 EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE, TRIPULADO POR AYRTON SENNA, EN LA FÓRMULA 1
El próximo texto, proviene de: https://www.museofangio.com/es/visita-virtual/museo-fangio/14-amigo-idolo-y-maestro-de-todos/51/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 923 del blog.

Características técnicas

MOTOR Honda - V6, montado longitudinalmente con cilindros a 80 grados
Construcción: Block de hierro fundido y tapas de aleación, bielas de titanio y pistones de corona baja y aleación ligera con 3 aros que corren sobre cilindros de tipo húmedo en aluminio níquel silicona
Diámetro x carrera: 79 mm x 50.8 mm
Cilindrada: 1.493 cm3
Relación de compresión: 9.4:1
Distribución: Cuatro válvulas por cilindro colocadas en ángulo de 32 grados
Alimentación: Inyección programada de combustible Honda PGMF1 con 2 turbocompresores IHI RX6D de expansión simple
Encendido: Ignición Honda CDI sin distribuidor, con una bujía de encendido NKG y bobina por cilindro, montadas al centro, y sistema Honda de control electrónico del motor
Potencia máxima: 685 CV a 12.500 rpm (solo en clasificaciones, con esfuerzo de 2.5 bar)

Chasis
Tipo: Monocasco compuesto de fibra de carbono McLaren International / Hércules con cuatro divisiones interiores de compuesto de fibra de carbono, carlinga de carrocería de fibra de carbono con forma de panal en aleación de aluminio y sección superior de carrocería de una pieza de fibra de carbono
Dirección: Piñón y cremallera
Suspensión: Adelante: Independiente con horquillas de distintas longitudes, varillas de tracción, vías de rodillos, resortes espirales y amortiguadores Showa gas/aceite
Atrás: Independiente con horquillas de distintas longitudes, varillas de tracción, brazos oscilantes, resortes espirales y amortiguadores Showa gas/aceite
Frenos: Discos ventilados carbono adelante y atrás, fabricados por Carbone Industrie, diámetros 11¨x0.9¨ adelante y atrás: cubiertas gemelas McLaren International de dos recipientes por disco con compensadores de carbono de Carbone Industrie
Llantas: Magnesio Dymag 13¨x 11.75 adelante 13¨x 16.5atrás / Neumáticos: GoodYear Eagle
Peso en vacío: 540 Kg
VELOCIDAD MÁXIMA: 330/340 Km/h

Hacía mucho tiempo que se esperaba el primer McLaren con motor Honda, quien ya estaba bien establecido después de cinco años con Williams y Lotus.
Fue en el GP de Italia de 1987 cuando McLaren confirmó que usaría el poder de Honda en 1988, y que Ayrton Senna se uniría a Alain Prost. La decepcionante temporada '87 resultó ser la última para el venerable pero poderoso TAG Turbo, que había perdido alguna ventaja que alguna vez tuvo.
McLaren ahora tenía en sus manos el mejor motor y, sin duda, la combinación de conductores más emocionante de la era. Además, el ex mago de Brabham, Gordon Murray se había unido como director técnico en 1987, llenando el vacío dejado por la partida de John Barnard.
El deporte se estaba moviendo a motores de aspiración normal para 1989, y la temporada '88 sería la última para los turbos. La transición había comenzado un año antes, pero solo unos pocos equipos habían optado por la ruta no turbo.
En el papel, se veía bastante claro: los turbos serían severamente impedidos con un aumento máximo de 4.0 a 2.5 bar, y una reducción en la capacidad del tanque de combustible (sin paradas de reabastecimiento de combustible en esos días) de 195 a 150 litros. También había una considerable desventaja de peso de 40 kg en relación con los autos que manejaban los nuevos motores.
Para acelerar el proceso, McLaren hizo exactamente lo mismo que hizo a fines del año anterior: el equipo creó un auto provisional B-spec utilizando el viejo chasis equipado con el nuevo motor para poder realizar pruebas, y le da a Honda la mejor oportunidad posible de ajustarse a los cambios de reglamento.
De hecho, McLaren construyó dos MP4 / 3B, porque Honda tenía que enviar uno a Japón para el invierno en Suzuka, donde el nuevo piloto de pruebas Emanuele Pirro finalmente completaría miles de kilómetros. Un automóvil se convirtió a partir de las especificaciones de la carrera de 1987, mientras que el otro fue el monocasco Nro. SSC/7 que no había corrido y, por lo tanto, se pudo adaptar adecuadamente durante el proceso de construcción.
No fue simplemente deslizar el motor Honda en el espacio donde estaba el TAG, a pesar de que los dos motores comparten fundamentalmente la misma arquitectura V6 de 80 grados. En realidad, eran bastante diferentes, y había muy poca compatibilidad entre sus sistemas y elementos auxiliares. En apariencia, el auto se veía similar al de 1987, pero debajo, aparte de todo lo que rodea el motor, también había una nueva caja y un nuevo tanque de aceite.
En muchos aspectos, era similar al motor TAG, con un V de 80 grados, el mismo tipo de tamaño, recordó el líder del proyecto Steve Nichols. No era tan bonito estéticamente, se podría decir que se veía un poco más grande en algunas áreas, por lo que iba a ser un problema montarlo. Por ejemplo, el motor TAG tenía un intercambiador de calor para el enfriador de aceite en cada lado, el Honda lo tenía en un solo lado, por lo que tendría que ser acomodado. Pero en general, parecía un paquete viable, algo que podríamos integrar fácilmente.
El auto probó por primera vez en las manos de Prost en un frío Silverstone en diciembre, y más tarde Senna. El trabajo de Honda se concentró en optimizar el nuevo motor centrándose en la economía de combustible para lidiar con el tanque más chico de 150 litros.
Sin embargo, toda la información que se recogió se introdujo nuevamente en el diseño del MP4 / 4.
El MP4 / 3B se usó en las principales pruebas de invierno de 1988 en Estoril, Jerez y Río, y aún no había señales del nuevo auto. En Imola, la última prueba europea ante el GP de Brasil, el prototipo llegó a última hora y se llevó a la pista apenas nueve días antes del primer día de entrenamiento y clasificación en Brasil. El equipo de carrera se unió a los mecánicos de prueba, que habían estado trabajando durante semanas con el MP4 / 3B.
Si hubiera habido una gran debilidad o un problema que debiera abordarse en esta etapa, entonces la temporada de 1988 podría haber sido muy diferente. En cambio, el equipo se alejó de Imola sabiendo que tenía un ganador en sus manos. La tarea hecha con el MP4 / 3B tuvo su recompensa, y en 1988 McLaren experimentó la temporada más exitosa que cualquier equipo de F1 haya disfrutado, ganando 15 de 16 carreras.
En realidad, era el McLaren Honda MP4/4. y ese dorsal N° 1, fue pintado posteriormente a 1988, por el campeonato de pilotos obtenido gracias a Ayrton Senna.
Ahora, pasemos a las fotos, tomadas por Gabriel Leiva (quien escribe estas líneas), un 21 de Enero del 2020 (Antes de la terrible y dolorosa Pandemia por el Coronavirus COVID-19, y la posterior Cuarentena en Argentina y en el Mundo), en el Museo Fangio, localizado en la ciudad de Balcarce (Provincia de Buenos Aires, Argentina).
Comencemos.

EL MCLAREN DE SENNA EN LOS 80's, EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE - PARTE 1
Está en perfecta vista perspectiva isométrica delantera derecha, mostrando sus rodados, alerones, habitáculo, patrocinadores y ese dorsal N° 1, que fue pintado posteriormente a 1988, por el campeonato de pilotos obtenido gracias a Ayrton Senna, quien ganó su primer campeonato de Fórmula 1 a fines de ese mismo año. Está cercado mediante palos y cadenas, para que nadie le haga daño ni lo toque.
Imagen N° 2 (También la N° 1, del posteo N° 923)

EL MCLAREN DE SENNA EN LOS 80's, EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE - PARTE 2
El mismo automóvil, pero sin la trompa, ya que se puede ver mejor, la toma de aire hacia el motor, el nombre del proveedor del motor (Honda), y parte del alerón trasero, además de los caños de sujeción del eje trasero tractor, y en la placa lateral de ese alerón trasero, está ese dorsal N° 1, que fue pintado posteriormente a 1988, por el campeonato de pilotos obtenido gracias a Ayrton Senna, quien ganó su primer campeonato de Fórmula 1 a fines de ese mismo año. Está cercado mediante palos y cadenas, para que nadie le haga daño ni lo toque.
Imagen N° 3, y la última del posteo N° 923.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS


100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:

156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:

318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):

319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):

320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):

332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:

341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:

346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:

361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:

362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:

379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:

391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:

396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:

397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):

403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:

406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:

410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):

414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:

418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):

447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):

451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:

452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:

457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:

462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):

469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:

471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):

478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:

489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:

533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):

535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:

539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):

546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):

563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):

566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:

567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:

570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:

578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:

584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:

602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:

604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):

618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):

620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:

628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:

631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:

635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:

636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:

641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:

648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:

650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):

654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:

657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:

658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):

666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:

667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:

669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:

677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):

680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:

685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):

686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:

702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):

704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:

706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):

711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:

712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:

720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html

722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:

724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html

725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html

728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html

730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html

732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html

735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html

741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html

744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html

748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html

752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html

756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html

758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html

768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html

772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html

774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html

780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html

782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html

788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html

798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html

803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html

807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html

811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html

816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/821-el-tc-que-muchos-queremos-ika.html

822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/822-ford-sierra-en-el-turismo-nacional.html

824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/824-renault-fuego-de-tc2000-parte-6.html

828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/828-volkswagen-pointer-en-el-turismo.html

833 - SEAT IBIZA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/833-seat-ibiza-en-el-turismo-nacional.html

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/838-el-tc-que-muchos-queremos-chevrolet.html

840 - NASCAR - CHEVROLET CAMARO ZL1 2018 - REGLAMENTO 2018-2020 (DIVISIÓN MAYOR) + HISTORIA DEL MODELO (COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/840-nascar-chevrolet-camaro-zl1-2018.html

841 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (SEDÁN 4 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA DE 5 RAYOS Y RODADO MIXTO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/841-chevrolet-astra-del-turismo.html

844 - TC PICK UP - PROTOTIPO NISSAN FRONTIER (DEMOSTRADOR - COLOR BASE NEGRO) + HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/844-tc-pick-up-prototipo-nissan.html

845 - VOLKSWAGEN GOL G1 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS E HISTORIA DEL MODELO (GENERAL, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/845-volkswagen-gol-g1-en-el-turismo.html

847 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2014 (COMBOS Y DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/847-renault-fluence-en-el-turismo.html

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/848-el-tc-que-muchos-queremos-ford.html

851 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2015-2016 (FLUENCE CON TROMPA DE MEGANE III COUPÉ) - COMBO Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/851-renault-fluence-en-el-turismo.html

860 - NISSAN MARCH EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO) + HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/860-nissan-march-en-el-turismo-nacional.html

861 - PRIMEROS CHEVROLET CORSA EN EL TURISMO NACIONAL (CLASE 3) + HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/861-primeros-chevrolet-corsa-en-el.html

862 - TOYOTA COROLLA GAZOO RACING (MK12) EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/862-toyota-corolla-gazoo-racing-mk12-en.html

865 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/865-toyota-etios-en-el-turismo-nacional.html

867 - EL ÚNICO HONDA CIVIC DE NELSON "EL CHIQUI" GARCÍA - TC 2000 - TEMPORADA 1999 (IMAGEN CON SONIDO) + BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL PILOTO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/867-el-unico-honda-civic-de-nelson-el.html

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/868-un-vehiculo-imposible-ford-focus.html

871 - ARROWS A21 DE PEDRO DE LA ROSA - HISTORIA DE AMBOS - FOTOS DEL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/871-arrows-a21-de-pedro-de-la-rosa.html

873 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2004-2008 (COMBO) - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/873-ford-fiesta-en-el-turismo-nacional.html

874 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1990 - FORD FAIRLANE DEL TC (ADAPTACIÓN FICTICIA BAJO REGLAMENTO 2020-2021) - HISTORIA DEL MODELO (VERSIÓN ARGENTINA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/874-tc-de-no-haber-sido-por-aquella.html

877 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2009-2011 (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/877-ford-fiesta-en-el-turismo-nacional.html

881 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2011-2013 (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/881-ford-fiesta-en-el-turismo-nacional.html

882 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2013-2017 (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/882-ford-fiesta-kinetic-en-el-turismo.html

883 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2016-2021 (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/883-ford-fiesta-kinetic-en-el-turismo.html

884 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2020 EN ADELANTE (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/884-ford-fiesta-kinetic-en-el-turismo.html

885 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJO (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/885-volkswagen-pointer-en-el-turismo.html

887 - DESAFIO CHRYSLER ARGENTINA (1999-2001) - CHRYSLER NEON II - COMBO + HISTORIA DEL MODELO Y LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/887-desafio-chrysler-argentina-1999.html

891 - CHEVROLET ASTRA EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 - COUPÉ MK2.0 (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/891-chevrolet-astra-en-el-turismo.html

894 - TC - LA GARRAFA DE ANDREA VIANINI - BIOGRAFÍA E HISTORIA DE AMBOS - IMÁGENES TOMADAS EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/894-tc-la-garrafa-de-andrea-vianini.html

895 - PRIMER FORD FOCUS CAMPEÓN DE EMANUEL MORIATIS - TEMPORADA 2013 DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - BIOGRAFÍA DEL MAGO DE LANÚS (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/895-primer-ford-focus-campeon-de.html

898 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1994 - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/898-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

902 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1995:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/902-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

903 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1996:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/903-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

904 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1997:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/904-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

905 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1998:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/905-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

906 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADAS 1999 Y 2000 (SUS ÚLTIMOS AÑOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/906-renault-19-en-el-tc2000-temporadas.html

910 - VOLKSWAGEN PASSAT EN TOP RACE V6 - MK5 (COMBOS REALES Y FICTICIOS) + HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/910-volkswagen-passat-en-top-race-v6.html

911 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/911-sistema-tc2000-argentino-todos-los.html

912 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS REALES Y FICTICIOS) - 9° ANIVERSARIO DEL BLOG:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/912-volkswagen-golf-en-el-turismo.html

913 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1968 - RAMBLER CROSS COUNTRY - VERSIÓN FICTICIA PARA TURISMO CARRETERA BAJO REGLAMENTO 2021 - HISTORIA DE RAMBLER EN ARGENTINA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/913-tc-de-no-haber-sido-por-aquella.html

914 - BMW EN TOP RACE V6 (COMBO REALÍSTICO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/914-bmw-en-top-race-v6-combo-realistico.html

916 - NISSAN FRONTIER DE TC PICK UP - VERSIÓN DE COMPETICIÓN:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/916-nissan-frontier-de-tc-pick-up.html

917 - CITROEN C4 EN TURISMO NACIONAL - MK1 - COUPÉ C4 VTS - REGLAMENTO 2008-2010 - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/917-citroen-c4-en-turismo-nacional-mk1.html

918 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 6 - HATCHBACK 5 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/918-chevrolet-astra-del-turismo.html

919 - TOYOTA COROLLA DE MARIANO WERNER - SÚPER TC2000 - TEMPORADA 2012 - IMAGEN CON SONIDO - BIOGRAFÍA DEL CORREDOR:

920 - RENAULT LAGUNA II EN TOP RACE V6 - COMBO - HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/920-renault-laguna-ii-en-top-race-v6.html

921 - RENAULT 19 EN TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA RENOLERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/921-renault-19-en-turismo-nacional.html

922 - FORD FOCUS DEL TC2000 - VERSIÓN 2003 - DIBUJOS + YAPA FORDERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/922-ford-focus-del-tc2000-version-2003.html


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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