POSTEO N° 667
En este posteo, el N° 667 de este blog, hablaremos de uno de los modelos de automóviles más exitosos de la última década, en la historia del Turismo Nacional: el Renault Clio. Este modelo del Segmento B (Compactos chicos), llegó al TN, en el año 2005
Pero antes, la historia del Renault Clio.
RENAULT CLIO MK1
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El fin de los años 80 no fue una época cómoda para Renault. El éxito de los modelos Renault 4, Renault SúperCinco y Renault 9/11 reportaba una interesante cantidad de ingresos que amortiguaban en cierta manera las pérdidas generadas por las distintas aventuras norteamericanas de los Renault 5, 9 y 11, denominados LeCar, Alliance y Encore respectivamente en dicho mercado.
Por otro lado, los ingresos generados en la competición sirvieron para maquillar las enormes pérdidas que tuvo que asumir el grupo francés cuando vendió en 1987 su filial americana AMC al grupo Chrysler.
Dentro de casa las cosas tampoco iban bien. En 1985 fue nombrado presidente de Régie Renault el ingeniero Georges Besse es un intento por parte del gobierno francés de racionalizar y reestructurar la empresa. La primera medida que tomó Besse fue el despido de 21.000 trabajadores de las distintas plantas de Renault. Esta acción, junto su participación en un programa nuclear con Iran e Irak, propició su asesinato el 17 de noviembre de 1986 por parte del grupo terrorista Action Directe. Este asesinato se perpetró en su domicilio del Boulevard Edgar-Quinet, en pleno distrito 14 de la capital francesa y a un paso del Boulevard du Montparnasse.
Todo este clima enrarecido en el seno de Régie Renault era la respuesta a cambios en la dirección, en la producción y en la política de la marca en un intento de relanzar su producto. Todos estos cambios se reflejaron en seis años de estudiado proyecto que dieron lugar al lanzamiento en 1990 del Renault Clio.
Este nuevo vehículo fue el primer Renault en estrenar en Europa una nueva nomenclatura: cambió su denominación numérica por una nominal y uso el nombre de Clio en alusión a la musa griega de la historia y de la poesía heroica. Es justo comentar que “Clio” se puede traducir también como “alabar” y que todas las denominaciones numéricas del 3 al 21 ya habían sido usadas a excepción del número 13, desestimado por su connotación negativa. De hecho, el Renault 13 debería haber sido el que conocemos como Renault 19, nombre cambiado a última hora por razones obvias.
Otro cambio observado en el lanzamiento del Renault Clio fue su estética: si el Renault SúperCinco fue una reinterpretación del Renault 5, el Renault Clio fue un modelo desarrollado totalmente de cero con una estética totalmente particular que no heredó rasgo alguno de sus antecesores. Presentado inicialmente en carrocería de cinco puertas, el Renault Clio disfrutaba de unas líneas generales mucho más trabajadas y redondeadas que el resto de modelos de la marca, con los ejes muy próximos a las esquinas (su batalla era de 2,47m) que regalaba a sus ocupantes una mayor habitabilidad interior. De su exterior destaca la ausencia de una parrilla frontal claramente delimitada que permitió al Renault Clio ofrecer un interesante coeficiente de pentración (Cx) de sólo 0,31 (la ventilación del motor se aprovechaba del aíre que entraba por la rejilla del paragolpes delantero).
Para el nuevo Renault Clio de diseño una plataforma totalmente con un esquema de suspensión delantera tipo McPherson y muelles helicoidales. La suspensión trasera corría a cargo de un sistema de barra de torsión con brazos tirados que permitió a este nuevo urbano ofrecer una buena capacidad de maletero.
El interior estaba presidido por un nuevo salpicadero de marcado desarrollo horizontal en el que sólo destacaban la capilla de instrumentos delante del conductor y una pequeña consola central con los mandos de la calefacción y el receptáculo de la radió que sí podía recordar en la forma a la consola central de los Renault SúperCinco más equipados.
Los motores con los el Renault Clio comenzó su andadura comercial no eran nuevos, pero estaban lo suficientemente modificados para cumplir con el objetivo de ofrecer un coche económico y fiable, pero moderno. Estos motores, todos de cuatro cilindros, fueron el 1.1 de 48cv, el 1.2 de 58cv y el 1.4 de 78cv. Estos dos últimos grupos propulsores fueron incluidos dentro de la familia de motores Energy de Renault y estaban unidos a un cambio manual de cinco velocidades. El bloque de 1.108cc llevaba sólo cuatro velocidades.
En este punto conviene aclarar que el motor 1.2 cuenta con 1.149cc, por lo que realmente es un 1.1, aunque aún hoy en día se vende como 1.2 por cuestiones de mercadotecnia. En este artículo usaré 1.2 para referirme a esta bloque y la denominación 1.1 cuando haga alusión al motor de 1.108cc.
Los niveles de equipamiento disponibles ponían de manifiesto una nueva nomenclatura que otra vez unificaba sus nombres en los distintos mercados; estas denominaciones eran RL, RN y RT y se correspondían con las siglas de “Renault Low”, “Renault Normale” y “Renault Top”, haciendo referencia a su posicionamiento dentro de la gama. El modelo RL disponía de un equipamiento que en la mayoría de los mercados resultó ser extremadamente básico. De hecho, la diferencia de precio entre el RL y el RN era mínima y este último añadía a su equipo de serie elementos como el limpialuneta, las defensas coloreadas y la preinstalación de audio.
El más equipado Renault Clio RT montaba como equipo de serie elementos rara vez vistos en su categoría como los elevalunas eléctricos, el cierre centralizado con telemando, asiento trasero partido, faros antiniebla o un completo equipo de sonido. Como era de suponer, el equipo de serie podía cambiar de unos mercados a otros.
Todas estas características le valieron al Renault Clio el premio de Coche del Año en Europa en 1991, así como haber sido el vehículo más vendido en Francia entre los años 1991 y 1997.
En 1991, con el vehículo ya disponible en la mayor parte de los mercados europeos, se introdujo la carrocería de tres puertas y la mecánica diésel, a cargo de un bloque de 1.870cc y 65 caballos y que supuso un verdadero tirón de ventas para el Renault Clio.
A finales de 1991 se incluyó catalizador a la mayor parte de las mecánicas de gasolina para adecuarlas a los cambios de legislación europeos y se lanzó una nueva mecánica de 1.764cc y 135cv (137cv en los motores no catalizados) que dio vida al modelo Renault Clio 1.8i 16v para lanzarlo hasta los 209km/h y convertirlo en el urbano más ansiado por la juventud del momento.
Con un precio muy similar al del 1.8i 16v pero un enfoque totalmente distinto, se presentó un nuevo nivel de equipamiento sumamente lujoso, el Renault Clio Baccara. Al igual que ocurrió con el Renault SúperCinco, esta versión del Renault Clio se convirtió en un referente del lujo en su segmento. Estaba equipado con el motor 1.4 de 80cv y cambio automático o un nuevo bloque de 1.721cc y 92cv unido a una caja de cambios manual de cinco velocidades. En algunos mercados, el 1.4 automático y el 1.7 manual tenían el mismo precio de venta.
En el año 1992 aparece una de las versiones con más éxito de toda la gama Clio. Enfocada a la clientela más joven, se presentó el Renault Clio S en combinación con los motores 1.4 y 1.7 y siempre con cambio manual de cinco velocidades. Se caracterizada porque tenía una estética un tanto deportiva en la que destacaban los apliques decorativos verdes y las llantas pintadas en color blanco. Por lo demás, compartía equipamiento con el acabado RN.
También en 1992, pero con mucha menor repercusión comercial, fue el cambio de motor que sufrió el Renault Clio Baccara más potente. Su viejo motor 1.7 fue substituido por un nuevo bloque de 1.794cc y 95cv. Se puede decir que este motor era el mismo que había estrenado el año anterior el modelo 1.8i 16v, pero con culata sencilla y un pequeño aumento en la carrera de los cilindros. También desapareció de la mayor parte de los mercados el bloque de 1.108cc por no poder adaptarse a la norma Euro1. De hecho, el único bloque que no tuvo que modificarse para adecuarse a la normativa antipolución fue el 1.9D porque ya desde su lanzamiento equipaba una válvula EGR.
En 1993 aparecen dos versiones nuevas con un carácter deportivo que sustituyen al anterior Renault Clio 1.8i 16v. Por un lado aparece el nuevo acabado RSi equipado con un motor 1.8 y 110cv. Por otro lado se presenta el modelo más ambicioso y más polémico que jamás haya existido entre los vehículos urbanos: el Renault Clio Williams.
Impulsado por un bloque tetracilíndrico de 1.998 cc y 150cv (147cv en Francia e Italia) el Renault Clio Williams podía alcanzar los 215km/h y se convirtió en el primer vehículo urbano en alcanzar “los dos litros” de cilindrada. Se lanzó como una serie limitada a 2.500 unidades que se vendieron a un precio exagerado para la época (más de 20.000€). Muchos comentan que este coche sirvió a Renault para homologar el Renault Clio en competición, sin embargo el lanzamiento de esta serie limitada fue una conmemoración del éxito en Formula 1 del equipo Williams-Renault en los años 1992 y 1993.
Sea por el motivo que sea, este azulado objeto de deseo con llantas doradas fue motivo polémica porque las 2.500 unidades objeto de la serie se vendieron igual de bien… que las restantes 9.600 unidades iguales fabricadas. Cierto es que entre la serie limitada y la no tan limitada hay algunas diferencias de matiz como puede ser la chapa numerada identificativa salpicadero que llevaban las 2.500 primeras unidades o cambios en el fondo de la instrumentación y tapizado, pero básicamente eran el mismo coche.
Los años 1994 y 1995 fueron años tranquilos para los Renault Clio en el que sólo se pudieron observar pequeños cambios como la ubicación de los anagramas traseros y la incorporación progresiva del airbag del conductor y del ABS en los modelos más equipados y potentes. Si se puede destacar el cese de la comercialización del modelo Williams, siendo Italia el último país en retirarlo del mercado.
En 1996 se produjo una actualización estética que modifica el diseño general del Renault Clio. En la parte delantera se incluyeron unos faros más grandes y más redondeados. En la parte trasera apareció la tercera luz de freno y los pilotos cambiaron su distribución interna sin que esto afectase a su forma. Esta actualización trajo nuevos tapizados interiores y un nuevo motor de 1.149cc y 60cv como escalón básico de la gama.
En 1996 comenzó la fabricación de este Renault Clio en en Colombia y Argentina, lo que permitió alcanzar la cifra de cuatro millones de unidades vendidas de esta primera generación del Renault Clio.
RENAULT CLIO MK2
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://motorgiga.com/historia/modelos-de-coches/renault-clio-historia-y-antecedentes-5-8-renault-clio-ii/gmx-niv23-con1103.htm.
Presentado en el salón de Ginebra de 1998, la segunda generación de este genial urbano llego al mercado con un diseño totalmente renovado respecto a su antecesor y con unos procesos constructivos nunca vistos anteriormente en el segmento de los vehículos urbanos, como la fabricación de las aletas delanteras en material plástico para aligerar peso y economizar reparaciones.
Ligeramente más largo, ancho y alto que el Renault Clio I, este nuevo modelo representaba una visión moderna del anterior como demuestra su delgada parrilla delantera o el abombamiento del portón trasero, que muchos llamaron “culito de hormiga”. Llamó también la atención la especial curvatura de la parte superior del portón trasero. El resto de la carrocería del Renault Clio II presentaba unas líneas fluidas e incluso discretas.
El interior se presentó mucho más elaborado gracias a la adopción de un salpicadero con todos los mandos mucho mejor integrados y que en la mayor parte de los modelos podía solicitarse en acabado bitono. A excepción de los acabados más básicos, en este salpicadero destacaba la incorporación de un equipo de audio con la pantalla en la parte alta del salpicadero que, según acabado y mercado, podía incluir información digital de la hora, la fecha y la temperatura exterior. Sin embargo, los modelos equipados con ordenador de a bordo seguían mostrado la información de consumo, velocidad media y autonomía en una pequeña pantalla en el cuadro de mandos.
En lo que si se tuvo especial atención fue en dotar al nuevo Renault Clio de todos los adelantos técnicos en materia de seguridad: el airbag fue equipo de serie para todos los acabados en la mayor parte de los mercados europeos, los apoyacabezas disponían de un sistema mecánico de retención de la cabeza en caso de accidente trasero y la base de los asientos estaba diseñada para que el cuerpo no se deslizase por debajo del cinturón de seguridad en caso de accidente delantero.
El espacio interior del nuevo Renault Clio era el mismo que el de su antecesor, aunque los pasajeros de las plazas traseras tenían algo más de espacio gracias al nuevo diseño de los asientos delanteros.
El bastidor de esta segunda generación era el mismo que equipaba la primera generación del Renault Clio pero profundamente renovado para aumentar la seguridad pasiva del coche: se reforzó todo el chasis, se ampliaron las zonas de deformación programada de la parte delanteras y todo el habitáculo se delimitó con aceros de alta resistencia, material usado también en las barras anti-intrusión que se instalaron en las puertas. Todas estas medidas le sirvieron al Renault Clio para obtener las 4 estrellas EuroNCAP.
La suspensión delantera corrió a cargo de un sistema McPherson similar al de la primera generación y sólo modificado para aumentar la comodidad a alta velocidad y la eficacia del tren delantero en zonas de curvas. En la parte de atrás sí que estrenó un nuevo eje de ruedas independientes pero interconectadas por un puente flexible en forma de “H”. Lo que era común en ambos ejes eran los amortiguadores telescópicos con muelles helicoidales con barras estabilizadoras que eran más finas en los modelos básicos y más gruesas en los modelos con motores más potentes.
La oferta inicial del Renault Clio II corrío a cargo de motores ya vistos en la generación anterior y en el Renault Mégane. Cuando se puso a la venta lo hizo con el 1.2 60cv, el 1.4 80cv, el 1.6 90cv y el 1.9D 65cv. Todos los motores iban unidos a un cambio manual de 5 velocidades aunque el 1.6 podía solicitarse con cambio automático de cuatro velocidades denominado ProActiva, capaz de adaptarse al estilo de conducción con mucha más eficacia que el cambio automático del Renault Clio I.
A excepción de los modelos más básicos, el equipamiento de los Renault Clio II fue siempre muy correcto tanto en comparación con sus competidores como teniendo en cuenta que siempre se ofreció a un precio muy ajustado. De todas formas, es imposible hacer un resumen de los distintos grados de equipamiento porque, además de haberse comercializado infinidad de series limitadas, los distintos niveles de equipamiento que había se iban modificando constantemente y recibían nombres distintos según mercado (RL, RN, RT, RTE, RXE,…).
A lo largo del año 2000 se produjeron una serie de cambios muy consecutivos en la gama del Renault Clio para refrescar su oferta y mantenerla vigente respecto a sus competidores, entre los que destacaba el Peugeot 206.
Estos cambios introducidos con el cambio de siglo permitieron al Renault Clio disfrutar por primera vez de un motor diésel con turbo, el 1.9 dT de 80 CV, que mejora las prestaciones del 19D 65 CV sin incrementar el gasto de combustible. No era de los más potentes de la categoría pero permitió al Renault Clio plantar cara en un segmento donde cada vez se demandaban más motores de gasóleo y más potencia.
Las modificaciones en los oferta de motores de gasolina vinieron gracias a la incorporación de la culata multiválvulas en los bloques 1.4 y 1.6. De esta forma nacieron los modelos 1.4 16v 95 CV y 1.6 16v 110 CV. La incorporación en la gama Renault Clio de estos dos nuevos motores pusieron fin a la comercialización del bloque 1.6 90cv en la mayor parte de los mercados europeos. En los países donde sí se mantuvo en oferta este motor lo hizo reservado para los clientes fieles al cambio automático ProActiva. Se presentó también un nuevo nivel de acabado denominado Initiale que venía a situarse a la altura de los anteriores Baccara, lo que significaba volver a situar un coche francés de una marca generalista en lo más alto del lujo en el segmento de los urbanos. Este nuevo Renault Clio Initiale contaba con todos los elementos que habían hecho famoso a los Baccara como la bolsa portatrajes debajo de la bandeja, el equipo de audio de alta gama, las llantas específicas o el precio desorbitado que lo situaba incluso por encima de los modelos básicos del Renault Laguna. A favor contaba que en esta ocasión el tapizado interior se podía solicitar en el ya conocido color tabaco o en un nuevo color gris.
A finales del año 2000 volvió la potencia bruta a la gama Renault Clio de la mano de las versiones RS 2.0 16v y 3.0 V6. El primero de ellos, el RS 2.0 16v, montaba una mecánica de 1.998 cc que había usado el Renault Clio Williams potenciada hasta los 172 CV gracias a los trabajos de la empresa MeraChrome, que en esa época se encarga de los motores de Renault en la Formula 1. Se reconocía por un equipamiento en el que no faltaba ninguna atención a los pasajeros y por un completo y discreto paquete aerodinámico exterior que se complementaba con la incorporación de los faros delanteros de doble óptica por primera vez en un Renault Clio.
El otro modelo deportivo en aparecer, el Renault Sport Clio 3.0 V6, tenía sólo dos plazas, motor central-trasero y tracción trasera. Estéticamente era un guiño a su abuelo el Renault 5 Turbo gracias a una carrocería ensanchada en su parte trasera y con amplias tomas de aíre. La diferencia fundamental hay que buscarla en el hecho de que el Renault Sport Clio 3.0 V6 sí estuvo disponible a la venta como un integrante más de la gama Renault Clio, mientras que el Renault 5 Turbo fue un producto diseñado para la competición, aunque se pueda ver alguno rodando por la calle.
Este Renault Clio montaba un bastidor diferente al resto de sus hermanos con cuatro centímetros más de distancia entre ejes y todas las modificaciones necesarias para el posicionamiento trasero del motor así como un sistema de frenado a cargo de cuatro frenos de disco ventilados que, en el caso de los delanteros, llegaba a los 330 mm de diámetros.
El motor encargado de mover este Renault Sport Clio 3.0 V6 era el vetusto bloque PRV diseñado de forma conjunta con Peugeot y que desde 1974 han usado marcas como Volvo, Lancia, Citroën o Venturi en Europa y DeLorean o Dodge en Estados Unidos. En esta ocasión los encargados de actualizar este bloque serían los ingenieros de la inglesa TWR, que elevaron la potencia de este bloque desde los 204cv de la versión comercial hasta los 230cv que finalmente homologaron para este Renault Clio tan especial que incorporó además un cambio de manual de seis velocidades, algo que ningún Renault Clio había tenido antes. Todas estas cifras permitieron al Renault Sport Clio 3.0 V6 alcanzar los 235 km/h de velocidad máxima y disfrutar de una aceleración 0-100 km/h en sólo 6,4 segundos.
El año 2001 llega al Renault Clio con una cura de rejuvenecimiento exterior e interior (excepto para el Renault Sport Clio 3.0 V6).
La parte exterior del Renault Clio recibe unas nuevas defensas y unos grupos ópticos rediseñados que, en el caso de los delanteros, incrementan notablemente su tamaño y generalizan el uso de doble óptica en todos los modelos. Es también en la parte delantera donde más de manifestó el nuevo lenguaje estético de la marca con la adopción de un diseño frontal que estaba presidido por un gran anagrama de Renault, el conocido rombo, flanqueado lateralmente por dos pequeñas parrillas de forma trapezoidal.
En el interior recibe un salpicadero totalmente renovado, más rectilíneo y que colabora con el incremento de calidad percibida que Renault pretende dar a todos sus modelos.
Con esta renovación se pone en marcha un proceso para la equiparación en todos los mercados europeos de los distintos niveles de acabado o “ambientes” como Renault decide llamarlos, que pasan a recibir nombres tan franceses como Authentique, Expression, Dymamique, Privilege e Initiale (de menor a mayor equipamiento). Queda fuera de esta nueva política de nomenclaturas los modelos Sport con motor 2.0i de 172 CV.
Esta actualización generaliza el uso del ABS y del doble airbag delantero y lateral en toda la gama. Se incluye también como equipo de serie en todos los motores (excepto en el 2.0i 172 CV) la dirección asistida eléctrica y el asistente de frenada de emergencia. Por cierto, que esta dirección asistida recibió numerosas críticas por la falta de información al conductor sobre lo que pasaba bajo el eje delantero.
Los modelos más equipados Privilege, Initiale y Sport comienzan a disfrutar como parte del equipo estándar de elementos como el climatizador digital, los faros de xenón o de un nuevo sensor de lluvia regulable (anteriormente era fijo). También son estos tres acabados los que comenzaron a disfrutar del control de estabilidad, que inicialmente era una opción y de forma gradual pasó a formar parte del equipo de serie.
La oferta mecánica se redujo de forma considerable. En gasolina se podía disponer del 1.2 60 CV, de un nuevo motor 1.2 16v de 75 CV y del 1.4 16v de 98 CV, además del ya mencionado 2.0 16v de 172 CV. Con la desaparición del motor 1.6 90 CV, el cambio automático ProActiva comenzó a ofrecerse con el 1.4 16v, aunque en determinados mercados se mantuvo un tiempo el anterior motor 1.4 75 CV.
Por su parte, la oferta de gasóleo contaba con un nuevo motor de tan sólo 1.461 cc pero que gracias a la inyección directa por conducto común y al turbocompresor se ofreció con dos niveles de potencia: 65 ú 82 CV. En ambos casos recibía la denominación comercial de 1.5 dCi.
En los años siguientes hubo una relativa ausencia de novedades en la gama del Renault Clio, sí bien es cierto que llegaron los airbags de cortina y los primeros navegadores a la gama. En un ajuste de la gama, el nivel deportivo Dynamique perdió parte del equipamiento de serie para hacerlo más competitivo y el acabado Authentique desapareció en gran parte de los mercados europeos y fue sustituido por una nuevo llamado Generique que no disponía de elementos como el ABS, los airbag laterales, los elevalunas eléctricos o el aire acondicionado ni como equipo de serie ni de forma opcional.
En el año 2003 llega la actualización estética al más potente Renault Sport Clio 3.0 V6. Además del nuevo diseño interior y de los nuevos grupos ópticos delanteros y traseros, el Clio más prestacional recibe unas nuevas llantas de 18 pulgadas. Su mecánica también recibe una serie de mejoras realizas por la división Alpine y que permiten al vetusto motor V6 alcanzar los 255 ó 260 CV, siempre según mercado. Ambos niveles de potencia permiten al Renault Clio Sport 3.0 V6 alcanzar los 245 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en sólo 5,8 segundos.
Desde el año 2003 y el 2005 la vida comercial del Renault Clio volvió a disfrutar de una relativa tranquilidad en la que sólo cabe destacar pequeñas modificaciones técnicas en respuesta a las demandas del mercado. En este sentido, el motor 2.0i 16v incrementó su potencia hasta los 182 CV, el 1.5 dCi más básico gano tres caballos más hasta alcanzar los 68 CV.
En el año 2004 aparecieron dos “nuevas” ofertas mecánicas: se vuelve a comercializar el motor 1.6 16v con 107cv CV y aparece una nueva versión del 1.5 dCi con 101 CV.
También conviene recordar que en algunos mercados (el español entre ellos) se pretendió crear una especia de gama a la carta en la que se pudieran combinar unos determinados niveles de equipamiento con unas presentaciones interiores que podían ser más básicas, más deportivas o más lujosas. Esto quiere decir que a la amplia oferta mecánica disponible para el Renault Clio, durante el año 2004 y 2005 los posibles compradores debían elegir entre los cuatro “ambientes” de acabado ya conocidos (Authentique, Expression, Dynamique y Privilege) y combinarlos con otros cuatro paquetes de equipamiento (Base, Pack, Confort, y Luxe) y todo esto sin tener en cuenta las innumerables series limitadas que por aquel entonces estaban a la venta como la conocida Extreme. Esta idea fue un fracaso y en poco más de un año se eliminaros los paquetes de equipamientos y se volvió a distinguir la gama en función de los “ambientes”, algo muy bien acogido tanto por los clientes como por la red de concesionarios.
La presentación de la tercera generación del Renault Clio en 2005 no significó el cese de su producción. En la mayor parte de Europa siguió vendiéndose como una alternativa económica de bajo coste con el nombre de Renault Clio Campus hasta el año 2012. Sin embargo en países como Colombia o Brasil aún se sigue fabricando y quince años después de su lanzamiento sigue siendo un modelo fiable y querido por el público.
A partir de esta segunda generación de Renault Clio se realizaron versiones de tres volúmenes (¿alguien dijo Renault Siete?) dirigidas a mercados emergentes, como es el caso del Renault Thalia en los países de Europa del este o el Renault Symbol I en Latinoamérica. Este último fue vendido como Renault o como Nissan.
Este Renault recibió en el mercado japonés el nombre de Lutecia porque el nombre Clio ya estaba registrado por parte del gigante Honda para dar nombre a una de las empresas de su conglomerado.
RENAULT CLIO MK3
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://motorgiga.com/historia/modelos-de-coches/renault-clio-historia-y-antecedentes-6-8-renault-clio-iii/gmx-niv23-con1104.htm
Presentado en el salón de Ginebra de 2005, la tercera generación del Renault Clio llegó a los principales mercados europeos conviviendo una temporada con su antecesor, que pasó a comercializarse como un modelo de bajo costo a través de innumerables series limitadas.
Este nuevo Renault Clio mantuvo una línea bastante conservadora en relación a su antecesor: salvo la parte trasera, todo el vehículo se podía reconocer como un Renault Clio. En cualquier caso, el diseño exterior corrió a cargo de Patrick Le Quément, que después de los sonados fracasos de los Renault Avantime y Renault Vel Satis gozó de una nueva oportunidad en el departamento de diseño.
La parte frontal de esta nueva generación destacó por un diseño muy horizontal de todos sus elementos. La rejilla inferior integrada en el paragolpes recorría todo el ancho el coche para aumentar la percepción de anchura del vehículo.
En el frontal destacaba el gran tamaño del rombo de Renault y de los grupos ópticos que integraban todas las funciones principales e integraban en su diseño dos pequeñas rejillas de ventilación que aligeraban en cierta media la pesadez estética del frontal. La parte trasera destacó por un diseño muy personal con unos grupos ópticos a la altura de la cintura y que perfilaban las formas del gran portón que daba acceso a un maletero de 288 l.
Es sin embargo la vista lateral la que supo mezclar la innovación con rasgos de la segunda generación de este genial compacto. En un vistazo rápido era fácil de reconocer al coche como un Renault Clio porque el diseño de las puertas y de las ventanillas mantenía una similitud estética con el Renault Clio II; eran bastantes cuadradas y con amplia superficie acristalada. No obstante, en un vistazo más detenido, salta a la vista que el Renault Clio III ganó 21 cm a su antecesor para llegar a los 4,03m de longitud total. Este crecimiento permitió al Renault Clio dejar de ser el más pequeño de los urbano y pasar a estar en la medía de longitud.
Este aumento en las dimensiones generales del Renault Clio y el aumento de la batalla hasta los 2,58m permitieron a este pequeño francés disponer de un habitáculo "adecuado” para cuatro adultos de talla media en el que destacaba el espacio ofrecido para las piernas de los pasajeros de las plazas traseras. De todas formas, el aumento en las dimensiones internas del Renault Clio no proporcional al aumento de las dimensiones exteriores.
El salpicadero presenta un diseño muy simple y redondeado con tres áreas independientes muy bien diferenciadas: el cuadro de mandos, la consola central inferior y la pantalla superior del salpicadero. En este caso destacó la nueva ubicación de los mandos de la calefacción interior situados en la parte alta de la consola central.
El interior presentaba algunos puntos débiles de menor importancia como era la falta de agarre lateral de los asientos delanteros en los modelos no deportivos o la falta de huecos donde dejar cosas, lo llamados “vacíabolsillos”.
El Renault Clio de tercera generación estaba construido sobre el bastidor estrenado por el Nissan Micra y usado también por el malogrado Renault Modus. Esta base motriz destacó por su rigidez general y por las amplias zonas de absorción de impactos, sobre todo en la zona delantera. Estas características permitieron al Renault Clio III obtener la máxima calificación en los test de EuroNCAP.
Los esquemas de suspensiones fueron similares a los de la generación anterior (McPherson en eje delantero y ruedas libres interconectadas en el eje trasero). Los frenos delanteros eran de disco y los traseros de tambor excepto para los más potentes 1.6 16v y 1.5 dCi 105 que llevaban también frenos de disco en el eje trasero.
En el momento del lanzamiento comercial (noviembre de 2005) la oferta mecánica era totalmente conocida y todos los bloques habían sido ya usados en la generación anterior o en otros modelos Renault, aunque sí es cierto que todos fueron convenientemente retocados para reducir consumos y aumentar el placer de conducir.
La oferta de gasolina estaba cubierta por los conocidos 1.2 16v 75 CV, 1.4 16v 98 CV y 1.6 16v 110 CV. Todos los motores equipaban cambio manual de cinco velocidades. El cambio automático de cuatro velocidades era una opción en el 1.6 16v.
La oferta de gasóleo se centró en el bloque 1.5 dCi disponible en tres niveles de potencia: 68, 85 ó 105 CV. Los dos primeros niveles de potencia equipaban cambio manual de cinco velocidades; los modelos con 105 CV llevaban cambio también manual pero de seis velocidades. Anecdótico de estas mecánicas diésel fue que Peugeot hizo una campaña de publicidad (ampliamente criticada) en el que hacía ver que Renault había intentado copiar sus motores HDi de 70, 90 y 110 CV pero “no había llegado”.
Desde un principio el Renault Clio III se comercializó con un sinfín de distintos niveles de acabado que recibían nombres y dotaciones diferentes según el mercado, lo que es imposible de correlacionarlos entre ellos. Lo que si fue común a todos ellos fue la presencia de múltiples airbags, ABS, dirección asistida, volante regulable…
El control de estabilidad pasó a ser un equipamiento estándar en muchos mercados y aparecieron como novedad en la serie Clio las luces de giro estáticas o el techo panorámico de cristal.
Todas estas características le valieron nuevamente el título de coche del año 2006 y volver a ser otra vez el coche más vendido en Francia en los años 2006, 2011 y 2012. Como no podía ser de otra forma, tal como había sucedido con anteriores generaciones, el liderato en el número de matriculaciones fue una guerra con un Peugeot, en este caso con el 207.
En el año 2006 la gama del Renault Clio creció hacia arriba y hacia abajo con la presentación de dos nuevos motores de gasolina. En la parte baja de la oferta se ofertó una variante descafeinada del 1.2 16v con sólo 65cv, que se hizo un hueco importante en aquellos mercados con beneficios fiscales para las mecánicas más ecológicas. Más importante fue el lanzamiento de la versión Renault Clio Sport con una estética muy deportiva y un bloque de dos litros con 197cv. Este bloque era capaz de catapultar a este urbano hasta los 225km/h.
Durante el año 2006 aparece el cambio pilotado de cinco velocidades QuickShift, disponible con los motores 1.5 dCi 85 o con el 1.2 16v, que había incrementado su potencia hasta los 80cv para distanciarlo en cierta manera de la versión ecológica de 65cv.
El año 2007 se introducen dos nuevos motores de gasolina. Por un lado aparece el Renault Clio 2.0 16v con 140cv y capaz de superar la barrera de los 200km/h. Por otro lado el bloque 1.4 16v es sustituido por una versión turboalimentada del conocido bloque de 1.149cc que alcanza los 101cv y que reduce las cifras de consumo y emisiones del anterior. Esta nueva motorización recibe el nombre de 1.2 TCe.
En 2008 se lanza la versión familiar que alcanza los 4,23m y que según mercados recibió los nombres de Renault Clio Gran Tour, Renault Grand Clio o Renault Clio Sport Tourer. La razón de ser de este familiar urbano fue la de plantar cara al éxito que estaba alcanzado el Peugeot 207 SW.
El Renault Clio recibió el año 2009 con una actualización estética que le dio un nuevo frontal en el que destacó la vuelta a la parrilla delgada que ya había usado la primera generación de este utilitario. Las versiones de tres y cinco puertas (excepto el Renault Clio Sport) recibieron unas ópticas traseras con una nueva distribución interior de sus funciones. Todos estos cambios alargaron cuatro centímetros la longitud total del Renault Clio.
El interior también se benefició de esta actualización con cambios de menor orden en tapizados y molduras decorativas o con la llegada de elementos como el navegador integrado TomTom
Esta actualización trajo un pequeño reajuste en las potencias de casi todos los grupos motrices y la presentación de una variante del 1.6 16v que alcanzaba los 128cv y que se ligó en exclusiva a un nuevo nivel de equipamiento GT con marcado carácter deportivo. Por su parte, el acabado Sport alcazó los 203cv y pasó a llamarse RS en la mayoría de los mercados europeos.
Estos ajustes en la gama y en las mecánicas sirvieron al Renault Clio para disfrutar de dos años de relativa tranquilidad comercial maquillados con un frenético ritmo de lanzamiento de series limitadas.
En 2010 comienza un recorte progresivo en la oferta del Renault Clio III que duraría dos años y que limitaría su oferta a los modelos que tenían una demanda real. El objetivo de estos recortes era ir preparando las distintas cadenas de montaje a la llegada en 2012 de la cuarta generación de este utilitario.
Estos recortes comenzaron con eliminar el cambio pilotado de cinco velocidades y centrar la oferta de automáticos en el 1.6 16v 110cv con cambio de cuatro relaciones por convertidor de par.
Posteriormente se reajustó la potencia de los bloques de gasóleo a 75, 88 y 105cv, aunque este último sólo permaneció en aquellos mercados en los que tenía una fuerte demanda respecto a la versión de 88cv. En un último ajuste se eliminan las versiones 1.6 16v de 128cv y 2.0 16v de 140.
Sí se mantiene el modelo Sport que pasa denominarse RS Gordini en un intento de Renault por relanzar esta mítica marca deportiva. En esta misma maniobra de mercadotecnia reciben el nombre RS Gordini también las versiones más potentes del Twingo y del Mégane, que sin embargo mantienen todas sus características técnicas y sólo reciben pequeños retoques estéticos.
En 2012, coincidiendo con la presentación de la cuarta generación del Renault Clio, la gama de la tercera serie se limitó a un único nivel de acabado denominado Collection disponible con los motores 1.2 16v ó 1.5 dCi, ambos con 75cv y cambio manual de cinco velocidades.
Del Renault Clio III también se diseñaron carrocerías de tres volúmenes como la que viste al Renault Clio Symbol II, que complementa al Renault Thalia en países de Europa del este. Ambos modelos serán sustituidos en breve por variantes del Dacia Logan, vendidas bajos las marcas Dacia, Renault o Lada.
RENAULT CLIO MK4
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://motorgiga.com/historia/modelos-de-coches/renault-clio-historia-y-antecedentes-7-8-renault-clio-iv/gmx-niv23-con1105.htm.
La cuarta generación del Renault Clio se presenta en el salón del automóvil de la capital francesa en 2012 y se pone a la venta inmediatamente después.
Fabricado sobre el bastidor del Clio III (y de los Nissan Cube, Micra y Note), presenta un estilo totalmente diferente al de sus antecesores en la que sólo el gran tamaño de las ópticas delanteras lo asemejan a otras generaciones del Renault Clio.
Este nuevo vehículo se fabrica sólo con carrocería de cinco puertas o familiar (Estate, Grand Tour o Sport Tourer según mercado)y no está previsto su fabricación con carrocería de tres puertas ni siquiera para las variantes más prestacionales, si bien es cierto que las manillas de las puertas traseras están “ocultas” en el montante de la puerta y en determinados casos puede parecer que se trata de un compacto de tres puertas.
La oferta mecánica ofrecida desde el principio, o con algún retraso de pocos meses, es muy amplía. En gasóleo se ofrece el conocido motor 1.5 dCi con dos niveles de potencia (75 y 90cv) pero convenientemente modificado para reducir consumo y emisiones. En ambos casos se usa un cambio manual de cinco velocidades, aunque las variantes con 90cv pueden equipar de forma opcional el cambio de doble embrague EDC. En breve se unirá a la oferta un nuevo 1.6 dCi ya visto en otros modelos de Renault y Nissan.
En lo que respecta a las motorizaciones de gasolina, la oferta comienza con el ya conocido 1.2 75cv usando en generaciones anteriores y ligado a un cambio manual de cinco velocidades. Por encima de este se sitúa el tricilíndrico de sólo 898cc y 90cv gracias al uso del turbocompresor. Este motor esta unido a un cambio manual de cinco velocidades y tiene particularidad de que tiene un régimen de ralentí llamativamente elevado (entre 900 y 1.000rpm) para eliminar las vibraciones típicas de los motores de tres cilindros.
Por encima de estos dos motores se ofrecen otros dos motores dotados de inyección directa: el 1.2 TCe con 120cv y un único acabado GT y el 1.6 TCe con 200cv y un único acabado RS (Sport en España). En ambos casos se ofrece como única opción el cambio de doble embrague EDC. Se puede comentar como curiosidad que el motor 1.2 TCe es por primera vez en la historia de los Renault Clio un 1.2 “de verdad” gracias a sus 1.197cc (los anteriores 1.2 eran en realidad 1.1 debido a su cilindrada de 1.149cc).
A pesar de lo novedoso de la gama, se prevé que en breve se una a la gama una versión más potente que quizás esté equipada con cambio manual y que reciba el nombre de Renault Clio RS Gordini, pero por ahora no hay nada confirmado por parte de Renault.
Lo más importante de todas las mecánicas es que convierten al Renault Clio en un vehículo rápido y austero en relación a su competencia, algo novedoso porque el apartado mecánico siempre fue un punto débil de las distintas generaciones, sin menosprecio alguno para los brillantes 5 Copa Turbo o Clio Williams.
De este nuevo Renault Clio y de la preocupación del fabricante por el medio ambiente y por la reducción de emisiones contaminantes se puede destacar la reducción de peso total entre versiones equivalentes del Clio III y del Clio IV en torno a los 100kg. Eso se ha conseguido gracias a la introducción de motores más pequeños y eficaces, pero también por el uso de barras estabilizadoras huecas (antes macizas) o aligerando el peso de elementos como las llantas o los subchasis del motor. En algunos mercados se comercializan versiones ecológicas que equipan capó, aletas y portón trasero en material plástico (por el momento, no disponibles en España).
Todos los Renault Clio de cuarta generación cuentan de serie u como opción con todo el equipamiento disponible para el segmento de los urbanos, pudiendo destacar como gran novedad el centro de información telemática R-Link (radio, navegador TomTom y Bluetooth) que en las versiones más potentes equipa la función Renault R-Sound Effect que, mediante el uso de los altavoces del equipo de audio, permite simular un sonido de motor más deportivo, más tranquilo o incluso asemejarlo al de una motocicleta deportiva. En cualquier caso, es sólo un sonido simulado y no repercute ni en el funcionamiento ni en el sonido real del motor.
Todos los acabados comparten un cuadro de mandos de diseño tan futurista como funcional en el que se combinan indicaciones digitales (velocidad y ordenador) con relojes analógicos (cuenta revoluciones y nivel de gasolina). Algo que si se ha perdido en este cambio de generación es el indicador de la temperatura del motor, que se ha sustituido por dos indicadores luminosos (motor frío y motor caliente). Puede parecer incluso peligroso, pero no debemos olvidar que las versiones más básicas del Renault Clio I tampoco lo llevaban...
Este Renault Clio IV presenta algunos defectos en relación a sus competidores. Por ejemplo, las salidas de aire situadas en el centro del salpicadero tiene un tacto un tanto débil, la iluminación interior plafón delantero es pobre y ni los parasoles delanteros ni la guantera cuentan con iluminación. Lógicamente no se puede olvidar que el precio del Renault Clio es mucho más atractivo que el gran parte de sus competidores y que en líneas generales es un producto muy interesante para gran parte de su potencial clientela.
Hay otros dos aspectos muy llamativos de esta nueva generación en relación con la anterior. Por un lado se ha perdido la posibilidad de equipar los faros de xenón que en el Clio III eran equipo se serie en los modelos más equipados. Por otro lado, la capacidad del depósito de combustible se ha reducido de 55 a 45 litros para ahorrar peso tanto en el combustible como en el propio depósito, si bien gracias a la eficacia de los motores y la anteriormente citada reducción general de peso en el vehículo, esa menor capacidad no repercute mucho en la utilización del Renault Clio, que en su variante dCi 90 alcanza una autonomía de más de 1.300km.
El año 2014 ha comenzado en el Renault Clio con un cambio en las denominaciones de los niveles de equipamiento. En algunos mercados como el francés los acabados Authentique, Expression y Dynamique se han sustituido por los nuevos Life, Zen e Intens. Como era de esperar, también ha aparecido ya la primera serie limitada realizada sobre esta generación, el Renault Clio Graphite. Se prevé que estos cambios lleguen al mercado español en breve, si bien la serie limitada probablemente lleve un nombre diferente.
RENAULT CLIO MK5
El siguiente fragmento de texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Renault_Clio.
El Clio V es un automóvil comercializado por el fabricante francés de automóviles Renault desde marzo de 2019.
Historia
La quinta generación del automóvil de la ciudad de Renault se dará a conocer en el Salón Internacional del Automóvil de Ginebra 2019 en el stand de Renault del Palais des Expositions et des Congrès en Ginebra. Esta es la quinta generación de Clio después de Clio I en 1990, Clio II en 1998, Clio III en 2005 y Clio IV en 2012.
Con el Clio V, Laurens van den Acker, Director de Diseño del Grupo Renault, lanzará su tercera margarita que dará la nueva orientación estilística de la marca con menos curvas y simplicidad en las líneas.
Especificaciones técnicas
El Renault Clio V se basa en la plataforma modular CMF-B utilizada por los autos compactos de la Alianza Renault-Nissan.
Cambio de diseño
La línea general del nuevo Clio se mantendrá cerca de su predecesor. El equipo de diseño de Laurens van den Acker logró revitalizar el estilo de la gama Renault, y encontró el equilibrio con Clio, los ingenieros se centraron en sus tecnologías internas y embebidas, incluida la conducción autónoma. .
Motores
El Clio V recibe nuevos motores, principalmente el motor de 3 cilindros y 1.0 litros TCe de 100 CV y el motor de cuatro cilindros y 1.3 litros TCe de 130 CV y el motor de 3 cilindros y 1.0 litros SCe 75 ch de su predecesor. En el diesel, el dCi de 4 cilindros y 1,5 litros se renovará con potencias que oscilarán entre 85 y 115 CV. Se espera que llegue una versión híbrida enchufable en 2019 equipada con un motor Nissan de 1.6 litros y 120 caballos de fuerza asociado con una caja electrificada de cuatro velocidades, llamada Locobox en el fabricante, específica para vehículos híbridos.
LOS RENAULT CLÍO EN LA ARGENTINA
Desde 1993, hasta 2017 inclusive, Renault ha comercializado el Clio, siendo la primera generación, llegada importada de Francia, desde 1993, hasta 1998 inclusive, siendo el modelo extranjero más deseado, el Renault Clio Williams (Coupé 3 puertas), cuyas llantas, tenían un diseño particular, y fueron producidas por el fabricante Speedline, con el modelo Gr A, siendo su carrocería, de color azul oscuro casi metalizado, diseñado como variante de altas prestaciones, y concebido para carreras de Rally. También hubieron otras versiones más standard, de procedencia francesa, aunque desde 1996, hasta el año 2000, también hubieron unidades fabricadas en Argentina (Más precisamente en el Barrio Santa Isabel, Provincia de Córdoba) Sus carrocerías, eran tanto en coupé de 3 puertas, como así también, en hatchback de 5 puertas. La segunda generación, comenzó a producirse en la primera parte de la década del 2000, con un diseño más nuevo que el modelo predecesor. Tuvo un Facelift (Global, Clio Mk2.1) desde 2002/2003, con un rediseño más atractivo, hasta principios de la década del 2010, cuando en Europa, estaba por finalizar la producción de la tercera generación (que no llegó a la Argentina). A partir de allí, hasta el fin de producción, se realizó un nuevo Facelift, al que se lo llamó CLIO MIO (También llamado CLIO MERCOSUR. Para nosotros, Clio Mk2.2), que fue destinado al mercado argentino, sudamericano y países del Mercosur. En cuanto a sus carrozados, los hubo en Hatchback Coupé de 3 puertas (Nacionales, y también, franceses, como los Clio II Sport, y Clio V6), Hatchback de 5 puertas (Nacionales, y si no nos equivocamos, también vino alguna unidad francesa a la Argentina) tanto en Clio Mk2.0, como en Clio Mk2.1 y en Clio Mio (Clio Mk2.2), Sedán de 4 puertas (Nacionales e importados), tanto como Clio, como así también, en Symbol, que era el sedán más pequeño, comercializado por Renault Argentina, hasta su cese de comercialización, siendo derrotado por el sedán mediano Renault Fluence (más grande que el Symbol, y perteneciente al Segmento C, y de mayor demanda). En el mercado argentino, fue reemplazado por el Kwid (una fusión de un automóvil de turismo, con un SUV, que significa Sport Utility Vehicle, teniendo un aspecto, medianamente aventurero), importado de Brasil, y perteneciente al Segmento A (City Cars, pero ubicado entre los Segmentos A y B)
ÁMBITO DEPORTIVO
El Renault Clio, ha participado en numerosas competencias de Pista y Rally, tanto en Europa, como internacionalmente.
En lo que respecta al automovilismo argentino, participó en algunas competencias de Rally. También supo competir en la Top Race Original, entre 1997 y 1999, con el modelo Clio Williams (siendo el más pequeño de el parque automotor de dicha categoría, por esos años, frente a varios rivales del Segmento D, como los Honda Prelude, BMW Serie 3, Mercedes-Benz Clase C, Chevrolet Vectra y Peugeot 405, por dar algunos ejemplos). También ha participado (y lo sigue haciendo), en el Turismo Pista (Clases 2 y 3), y en el Turismo Internacional (Clase Dos), en ambos casos, con los Renault Clio Mk2.1
Sin embargo, en la categoría donde más se ha destacado, fue en el Turismo Nacional, dentro de la Clase 2, desde el año 2005 hasta hoy (Motores hasta 1600 cm3 de cilindrada, cuyos rivales del segmento, han sido el Chevrolet Corsa, Classic y Onix, Ford Fiesta y Fiesta Kinetic, Volkswagen Gol y Gol Trend, Nissan March, Toyota Etios, Citroen C3 y DS3, Peugeot 207 y 208. También tuvo que batallar con un rival del Segmento C, como los Ford Escort Mk7 1.6, que estaban en retirada), donde ganó varios campeonatos, y también supo incursionar en la Clase 3 (Motores hasta 2000 cm3 de cilindrada, enfrentándose a rivales del Segmento C, como los Chevrolet Astra, Ford Focus, Citroen Xsara y C4, Peugeot 307, Seat León y Honda Civic. Así también, con otro rival del Segmento B, que era el Seat Ibiza).
RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL
TN CLASE 2
Este modelo, fue estrenado en el año 2005 en carrera final, por el piloto Mauro Ivaldi, en la 6ta Fecha del Campeonato 2005 de la Clase 2 del Turismo Nacional, el día 5 de Junio del 2005, en San Jorge (Provincia de Santa Fé, Argentina). Muchos competidores lo han utilizado, y quienes ganaron campeonatos con ese modelo, fueron los siguientes:
2006 - Iván Saturni - TN C2 - Clio Mk2.1
2008 - Leandro Vallasciani - TN C2 - Clio Mk2.1
2009 - Iván Ciccarelli - TN C2 - Clio Mk2.1
2013 - Matías Machuca - TN C2 - Clio Mk2.2 (Clio Mio)
2014 - Hanna Abdallah - TN C2 - Clio Mk2.2 (Clio Mio)
2016 - Alfonso Domenech - TN C2 - Clio Mk2.2 (Clio Mio)
En la Clase 2 del TN, el Renault Clio Mk2.1, compitió entre 2005 y 2014 inclusive. El Renault Clio Mk2.2 (Clio Mio), compite desde el año 2013.
TN CLASE 3
En el caso del Renault Clio Mk2.1 Sport para la Clase 3 del TN, este fue estrenado por Ezequiel Bosio, en la 6ta Fecha del Campeonato 2006 de la Clase 3 del Turismo Nacional, el día 9 de Julio del 2006, en Concordia (Provincia de Entre Ríos, Argentina). Algunos pilotos, utilizaron este modelo en la Clase 3 del TN, entre los cuales, se destacan Ezequiel Bosio (Campeón 2007), Leonel Pernía, Iván Saturni, Pablo Merayo, Tomás Urretavizcaya y Néstor Girolami. Como dijimos anteriormente, en campeón con este modelo en la Clase 3 del TN fue:
2007 - Ezequiel Bosio - TN C3 - Clio Mk2.1 Sport
Este modelo, dentro de la Clase 3 del TN, compitió entre la 6ta Fecha del Campeonato 2006, y la 12ma Fecha del Campeonato 2010, totalizando una participación de 55 competencias finales.
En este caso, publicaremos al Renault Clio Mk2.1 de 5 puertas, versión Turismo Nacional Clase 2, utilizado entre 2005 y 2008, con llantas multi-rayo de 13 pulgadas, ya que en 2009, hubo un cambio reglamentario, en el que el rodado, consiste en 6 rayos dobles, un centro con desplazamiento negativo de forma recto-cóncava, para 4 tuercas. Dicho rodado, es de 14 pulgadas de diámetro. Las otras versiones del Renault Clio para el Turismo Nacional, serán motivo de otras publicaciones, a realizarse más adelante.
TODO COMIENZA CON ESTE BLUEPRINT...
...Con el cual, hicimos el Renault Clio Mk2.1 de 5 puertas, versión Turismo Nacional Clase 2, utilizado entre 2005 y 2008, con llantas multi-rayo de 13 pulgadas, con un centro recto-cóncavo para alojar 4 tuercas, pero en este caso, es un blueprint de la versión de calle del mismo (Lateral derecho), cuyo enlace y autor original, es el siguiente: https://getoutlines.com/blueprints/car/renault/renault-clio-ii-5-door-2006.gif
IMAGEN N° 2
DEL BLUEPRINT DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...Al casco versión Turismo Nacional Clase 2. La imagen anterior, fue fuertemente modificada por Gabriel Leiva, para representar al casco de competición del Renault Clio Mk2.1 de 5 puertas, versión Turismo Nacional Clase 2, utilizado entre 2005 y 2008.
IMAGEN N° 3
ALGUNO DE ESTOS RODADOS...
...Fue utilizado por el Renault Clio Mk2.1 de 5 puertas, en el Turismo Nacional, dentro de la Clase 2, entre 2005 y 2008. Más precisamente, el que está identificado con el N° 10, que consiste en llantas multi-rayo de 13 pulgadas, con un centro recto-cóncavo para alojar 4 tuercas (con neumático)
IMAGEN N° 4
AHORA SÍ, EL RENAULT CLIO DE LA CLASE 2 DEL TN, VERSIÓN 2005-2008 (SIN PARANTE DIVISORIO EN EL VIDRIO TRASERO)
Esta es una de las dos variantes del Renault Clio Mk2.1 de 5 puertas, versión Turismo Nacional Clase 2, utilizado entre 2005 y 2008. En este caso, el vidrio de la puerta trasera, no posee línea divisoria. Fusión del casco de la imagen N° 3 (fondo modificado), con la rueda N° 10 de la imagen N° 4, realizada por Gabriel Leiva.
IMAGEN N° 5
EL RENAULT CLIO DE LA CLASE 2 DEL TN, VERSIÓN 2005-2008, PERO AHORA, CON SU CORRESPONDIENTE LÍNEA DIVISORIA EN EL VIDRIO TRASERO
Esta es la otra variante del Renault Clio Mk2.1 de 5 puertas, versión Turismo Nacional Clase 2, utilizado entre 2005 y 2008. En este caso, el vidrio de la puerta trasera, tiene su correspondiente línea divisoria. Fusión del casco de la imagen N° 3 (fondo modificado y línea divisoria del vidrio trasero agregada), con la rueda N° 10 de la imagen N° 4, realizada por Gabriel Leiva.
IMAGEN N° 6 (Y TAMBIÉN, LA N° 1 DEL POSTEO N° 667)
LA HERENCIA DEL TN: LOS RENAULT CLIO MK2.1 AL TURISMO PISTA Y A LA CLASE DOS DEL TURISMO INTERNACIONAL.
Varios de estos Renault Clio Mk2.1, participaron en el Turismo Internacional (Clase Dos), y en el Turismo Pista. En la primera, mantuvieron los motores Renault de competición (K4M-740 de 1600 cm3 de cilindrada), mientras que en la segunda, utilizaron motores Audi AP827 de 1600 cm3 (Turismo Pista Clase 3), hasta su reemplazo por los Renault Clio Mio (Clio Mk2.2)
LEGADO Y SUCESIÓN
Para el año 2020, los Renault Clio comenzarían a despedirse del Turismo Nacional, ya se despidieron de la Clase 3 en el año 2010, siendo reemplazados por los Renault Mégane II Sedán 4 puertas como referente de la marca en la divisional, en 2011, y lo iban a hacer paulatinamente, desde 2020 en adelante, dentro de la Clase 2, siendo reemplazados por los pequeños Renault Kwid, que iban a incorporarse a la Clase 2 del TN, pero por ahora, no lo harán, ya que por el momento, no estará homologado, por ser el Kwid, muy pequeño para la categoría, asi que, habrá Clio para rato.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, y mucho más.
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CHEVROLET VECTRA II DE TC2000 (2000 - #21 - ALEJANDRO BINI - IMAGEN 6):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2003 - #20 - CLAUDIO ALONSO - IMAGEN 2):
VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2000 - #22 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #4 - HENRY MARTIN - IMAGEN 6):
FORD SIERRA COUPÉ XR4 DE TC2000 (1986 - #1 - RUBÉN DARAY - IMAGEN 6 - CAMPEÓN 1985):
FORD FOCUS II (FACELIFT 2008) HATCHBACK DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #15 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):
VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2002 - #28 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):
CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #112 - JUAN PIPKIN - IMAGEN 2):
HONDA CIVIC MK6 SEDÁN DE TC2000 (1999 - #6 - JUAN MANUEL SILVA - IMAGEN 4):
CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TC2000 (2004 - #9 - CHRISTIAN LEDESMA - IMAGEN 1):
FIAT NUEVO PALIO (TYP 326) DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #2 - PABLO ORTEGA - IMAGEN 1):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #3 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 6):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2014 - #11 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 8):
FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #36 - ADRIÁN CHIRIANO - IMAGEN 5):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #23 - CLAUDIO VIANA - IMAGEN 5):
FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #22 - BRUNO BOSIO - IMAGEN 5):
CHEVROLET CLASSIC SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #4 - AGUSTÍN HERRERA - IMAGEN 2):
FORD FOCUS MK1 SEDÁN DE TC2000 (2009 - #40 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #14 - JORGE GIORGI - IMAGEN 2):
ACCESORIOS
LLANTAS TC2000 PARA MITSUBISHI LANCER (REGLAMENTO 1997-2003, IMAGEN 7):
LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA:
RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA (LLANTAS HISTÓRICAS DEL TURISMO NACIONAL, IMAGEN N° 4):
LLANTAS PEUGEOT 405 DE 8 RAYOS (POSTEO Nº 618, IMAGEN Nº 2):
LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
LLANTAS DEL VOLKSWAGEN POLO DE CACHI CANELA EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, AÑO 2001, CON CARROZADO EN BLANCO (IMAGEN 10):
RODADO DEL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
LAS ACTUALES LLANTAS DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO 2014):
LAS ACTUALES LLANTAS DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
LLANTAS 442 DE LA COUPÉ CHEVROLET CHEVY SERIE 2 (1973-1978):
PILOTOS DE COMPETICIÓN
JUAN MARCOS ANGELINI (EL TATI ANGELINI):
GUILLERMO JAVIER ORTELLI (EL REY DE SALTO):
ERNESTO BESSONE II (TITO BESSONE):
GUIDO FALASCHI (EL PRÍNCIPE):
ROBERTO MOURAS (EL TORO DE CARLOS CASARES):
JUAN MARÍA TRAVERSO (EL FLACO TRAVERSO):
LEONEL PERNÍA (EL TANITO PERNÍA):
GABRIEL RAIES (SATANÁS RAIES):
JUAN MANUEL SILVA (EL PATO SILVA):
JUAN MANUEL FANGIO (EL CHUECO FANGIO):
JOSÉ MANUEL URCERA (EL MANU URCERA):
OSCAR CANELA (CACHI CANELA):
NÉSTOR GABRIEL FURLÁN (GABRIEL FURLÁN):
LUIS OSCAR MINERVINO (PATITA MINERVINO):
FABRICIO OSCAR PEZZINI (FABRICIO PEZZINI):
HENRY RUBÉN ANTONIO MARTIN (HENRY MARTIN, EL LOQUILLO):
MODELOS DE CALLE
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE ARGENTINA (CHEVY SERIE 1: 1970-1971):
DODGE POLARA SEDÁN (ARGENTINA, SONIDO DE ACELERACIÓN Y DATOS DE TODAS LAS VERSIONES, INCLUYENDO CORONADOS, COUPÉS Y ESPAÑOLES):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 1 (FIAT Y LADA):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 2 (FORD):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 3 (BMW):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 4 (PEUGEOT):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 5 (CITROEN):
DODGE CORONADO/POLARA/GTX/RT EN ARGENTINA (DIBUJOS):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (MODELO REAL DE CALLE - FOTO N° 2):
TOYOTA CELICA USGP 1980 (LIFTBACK A40 - IMAGEN 2):
HONDA PARTNER WAGON 1999 (IMAGEN 2):
FORD FOCUS II WAGON (4562 - FACELIFT 2008 - IMAGEN 1):
FIAT PALIO III HATCHBACK 1.8R (3275 - TYP 178, IMÁGENES 4 A 9):
FIAT PALIO III WEEKEND (427 - TYP 178, IMÁGENES 1 A 3):
KIA CERATO FORTE II (IMAGEN 2 - POSTEO N° 504):
VOLKSWAGEN JETTA IV SEDÁN (BORA EN ARGENTINA, IMAGEN 2):
MITSUBISHI LANCER EVOLUTION V GSR (IMAGEN 1):
ALFA ROMEO 146 (IMAGEN 2):
BMW SERIE 3 E36 SEDÁN (IMAGEN 2):
RENAULT MEGANE MK1 COUPÉ (IMAGEN 2):
RENAULT MEGANE MK1 BREAK (IMAGEN 8):
CHEVROLET CRUZE (529) MK1 SEDÁN (2009-2012)
MITSUBISHI LANCER MK8 CON ALERÓN (IMÁGENES 2 Y 3):
HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO DE CALLE, IMÁGENES 2, 3 Y 4):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/533-honda-all-new-civic-de-turismo.html
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http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/535-hyundai-veloster-en-el-turismo.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/539-toyota-corolla-en-el-turismo.html
DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 6 - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO, IMÁGENES 2 Y 3):
MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO. BLUEPRINT: IMAGEN 2, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 3):
CHEVROLET CRUZE (529) EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2 (BLUEPRINT: IMAGEN 5):
VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL (BLUEPRINT: IMAGEN 2):
HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO. BLUEPRINT: IMAGEN 2, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 3):
BMW EN TOP RACE V6 (EN BLANCO. BLUEPRINT: IMAGEN 2, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 3):
AUDI A4 (MODELO B7, SEDÁN DE 4 PUERTAS. BLUEPRINT EN BLANCO: IMAGEN 8, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 9):
CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2 (BLUEPRINT OPEL ASTRA G SEDÁN: IMAGEN 2):
FIAT NUEVO PALIO HATCHBACK 5 PUERTAS (TYP 326 - BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, LATERAL EN BLANCO: IMAGEN N° 3, LATERAL PINTADO EN AZUL COSMOS: IMAGEN N° 4):
FIAT PALIO WEEKEND IV RURAL 5 PUERTAS (ATTRACTIVE, TYP 178, RURAL 420 - BLUEPRINT: IMAGEN N° 9, LATERAL EN BLANCO: IMAGEN N° 10, LATERAL PINTADO EN ROJO: IMAGEN N° 11):
KIA CERATO FORTE II (IMAGENº 2 - POSTEO N° 592):
KIA CERATO FORTE II (IMAGENº 5 - POSTEO N° 504):
BMW SERIE 3, CARROCERÍA E90 (IMAGEN Nº 9 - POSTEO Nº 595):
FORD ESCORT RURAL MK7 (454 - BORDÓ CON PARAGOLPES COLOR NEGRO, POSTEO Nº 618, IMAGEN Nº 4):
FORD ESCORT RURAL MK7 (405454 - VERDE OSCURO METALIZADO CON PARAGOLPES COLOR NEGRO Y LLANTAS PEUGEOT 405, PATENTE BOK945, POSTEO Nº 618, IMÁGENES 1, 6 Y 7):
FORD ESCORT RURAL MK7 (405454 - VERDE OSCURO METALIZADO CON PARAGOLPES COLOR NEGRO Y LLANTAS PEUGEOT 405, PATENTE BOK945, POSTEO Nº 618, VIDEO):
CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3 (BLUEPRINT OPEL ASTRA G SEDÁN: IMAGEN 2):
RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA (BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, CARROCERÍAS SEDANES Y BREAKS: IMAGEN N° 3):
FORD FOCUS MK1.0 SEDÁN 4 PUERTAS (BLUEPRINT: IMAGEN N° 3, LATERAL PINTADO: IMAGEN N° 4):
HONDA PRELUDE IV (BLUEPRINT: IMAGEN N° 9, LATERAL PINTADO: IMAGEN N° 10):
FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS (BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, LATERAL PINTADO: IMAGEN N° 4):
TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO) (BLUEPRINT: IMAGEN N° 5, LATERAL PINTADO: IMAGEN N° 6):
CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA (FOTO DEL VECTRA GT BY GABRIEL LEIVA: IMAGEN 2):
CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA (FOTO DEL VECTRA III SEDÁN 2009-2011 BY GENERAL MOTORS DO BRASIL: IMAGEN 9):
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 DE 5 PUERTAS (IMAGEN N° 4):
MARCAS DE AUTOS
AUDI (INGOLSTADT, ALEMANIA):
CHEVROLET (107° ANIVERSARIO - ESTADOS UNIDOS):
KIA MOTORS (COREA DEL SUR):
MITSUBISHI Y MITSUBISHI MOTORS (JAPÓN):
VOLVO CARS Y AB VOLVO (SUECIA):
CATEGORÍAS DE AUTOMOVILISMO
TOP RACE (ARGENTINA):
TURISMO CARRETERA (ARGENTINA):
VEHÍCULOS FICTICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ARGENTINO
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 5 PUERTAS PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 1999-2000, EN BLANCO: IMAGEN N° 9):
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 5 PUERTAS PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 1999-2000, BASADO EN EL REAL VW POLO DE CACHI CANELA: IMAGEN N° 10):
CHEVROLET VECTRA MK3.1 SEDÁN PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 2014: IMAGEN 13):
CHEVROLET VECTRA MK3.1 SEDÁN PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 2012-2013: IMAGEN 12):
HONDA PRELUDE IV PARA EL TC2000 ARGENTINO (REGLAMENTO 1998: IMAGEN N° 13):
RENAULT 18 BREAK (4218) PARA EL TURISMO NACIONAL (IMÁGENES 8, 9 Y 10):
BMW SERIE 3 PARA EL TC2000 ARGENTINO (MODELO E90, REGLAMENTO 2004-2008: IMAGEN Nº 11):
FIAT PALIO WEEKEND IV (420 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - IMAGEN N° 14):
AUDI A4 SEDÁN PARA TOP RACE V6 (MODELO B7, REGLAMENTO 2005-2011: IMAGEN Nº 10):
TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA: (MODELO FÚNEBRE BRASILEÑO BY PROCOPIO PARA TURISMO NACIONAL CLASE 3: IMAGEN N° 15):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - FOTO N° 4):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 3 - FOTOS 1,5 y 6):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (TUNING - COLA MODIFICADA Y SUSPENSIÓN BAJA - FOTO N° 3):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:
PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):
HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 7):
OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):
RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 12 Y 14):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TITO BESSONE (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMAGEN 10):
BMW SERIE 3 E36 DEL TC2000 (5336 y 6336) (1995-2003, IMÁGENES 1, y 11 al 15):
HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 - PARTE 1 (IMAGEN 5):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CLAUDIO ALONSO 2003):
HONDA CIVIC MK5 HATCHBACK (1593) - TC2000 (GUILLERMO ORTELLI - 1994):
OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):
AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):
HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):
PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):
TOYOTA CÉLICA LIFTBACK USGP 1980 (735) - TC2000 (RUBEN DARAY 1986):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):
BMW SERIE 3 COMPACT E36 (167)- TC2000 (OSCAR CANELA 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):
FORD FOCUS WAGON (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):
CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):
FIAT PALIO WEEKEND III (421 y 427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):
RURALES FICTICIAS Y MODIFICADAS (CARROCERÍA Y RODADO)
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 5 PUERTAS PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 1999-2000, EN BLANCO: IMAGEN N° 9):
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 5 PUERTAS PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 1999-2000, BASADO EN EL REAL VW POLO DE CACHI CANELA: IMAGEN N° 10):
FIAT PALIO WEEKEND IV (420 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - IMAGEN N° 14):
TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA: (MODELO FÚNEBRE BRASILEÑO BY PROCOPIO PARA TURISMO NACIONAL CLASE 3: IMAGEN N° 15, COROLLA 2017 SEDÁN MODIFICADO: IMAGEN N° 12, VEHÍCULO FÚNEBRE REAL: IMAGEN N° 9):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:
PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):
HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN 7):
OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):
RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 8 A 14):
RENAULT 18 BREAK DE TITO BESSONE (4218) (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMÁGENES 9 Y 10):
FORD ESCORT RURAL (454) CON LLANTAS DEL TC2000:
CITROEN C5 BREAK (4512) CON LLANTAS DE LANCER EVO IX FQ360 AZUL (IMÁGENES 23 A 26):
CITROEN ZX BREAK (452) CON LLANTAS DE TC2000 (IMÁGENES 1, 36 Y 37):
PEUGEOT 306 BREAK (451) CON LLANTAS DEL TC2000:
HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 (PARTE 1 - IMAGEN 5):
OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):
AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):
HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):
PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):
FORD FOCUS WAGON MK1 (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):
CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):
FIAT PALIO WEEKEND III (427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):
FIAT PALIO WEEKEND 1.8R (427) - MODELO FICTICIO:
FIAT PALIO WEEKEND (421; 424 y 427) CON LLANTAS CLIO WILLIAMS:
VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT (459 y 457) CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000:
FIAT DUNA WEEKEND (425; 435 y 489) CON LLANTAS DE RENAULT CLIO WILLIAMS:
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