domingo, 12 de diciembre de 2021

1045 - TURISMO CARRETERA - CHEVROLET - EL CHEVITÚ - HISTORIA Y COMBOS - 12/12/21

 POSTEO N° 1045
Hace un tiempo atrás, habíamos hablado sobre lo referente al Turismo Carretera, la categoría de automóviles con techo más antigua del mundo, fundada el 5 de Agosto de 1937, en nuestra República Argentina, y las publicaciones fueron...

...Comenzando con el posteo N° 253, hablando de la versión de calle de la Serie 1 de Chevrolet Chevy nacional, automóvil utilizado en el TC, desde 1972, con dibujos a color...

...Otro posteo, el N° 356, hablamos de la versión de calle del Dodge Polara Sedán argentino, otro automóvil utilizado en el TC, en los '70, con sonido de aceleración bucal...

...Posteo N° 361, homenaje a Juan Marcos Angelini, referente de Dodge...

...Emulando al posteo N° 253, bajo el posteo N° 386, dibujos de las llantas 442 del Chevrolet Chevy Serie 2...

...Posteo N° 405, homenaje a Guido Falaschi, referente de Ford...

...Posteo N° 414, homenaje a Roberto Mouras, referente de Chevrolet y Dodge, quien debutó en el TC con un Torino...

...Posteo N° 440, cumpleaños N° 68 de Juan María Traverso, con Ford Falcon, Chevrolet Chevy y Torinos Tornado y Cherokee...

...Posteo N° 471, dibujos de las versiones de calle de la Línea Dodge Polara/Coronado/GTX de Chrysler-Fevre Argentina, en blanco...

...Posteo N° 544, dibujos pintados de las versiones de calle de la coupé Dodge Polara RT de Chrysler-Fevre Argentina, con gráficas de origen...

...Posteo N° 638, la historia y los rodados del TC...

...Posteo N° 654, una Chevy Diabla de Luis PATITA Minervino...

...Posteo N° 692, la historia y los rodados del TC-Pick Up...

...Posteo N° 698, un vehículo imposible: Honda Civic en el TC...

...Posteo N° 772, Ford Ranger T6 en TC Pick-Up, en su versión prototipo mediante combo genérico realístico...

...Posteo N° 808, Dodge GTX en el TC...

...Posteo N° 821, IKA-Renault Torino en el TC...

...Posteo N° 838, Chevrolet Chevy Coupé en el TC...

...Posteo N° 844, Nissan Frontier en TC Pick-Up, en su versión prototipo mediante combo genérico realístico...

...Posteo N° 848, Ford Falcon en el TC...

...Posteo N° 874, Ford Fairlane en el TC...

...Posteo N° 894, Prototipo Chevrolet-Garrafa en el TC, utilizado por Andrea Vianini (Italia)...

...Posteo N° 913, IKA-Rambler Cross Country en el TC...

...Posteo N° 916, Nissan Frontier en TC Pick-Up, en su versión competición mediante combo genérico realístico...

...Posteo N° 948, Lutteral Torino Comahue en el TC...

...Posteo N° 960, Prototipo Chevrolet-Trueno Naranja en el TC, utilizado por Carlos Alberto Pairetti...

...Posteo N° 1016, el futuro Toyota Camry para el Turismo Carretera...

...Posteo N° 1018, primera Dodge Cherokee en el TC, con Guillermo del Barrio...

...Y por último, Posteo N° 1032, homenaje a Luis Rubén Di Palma, último campeón del TC con Torino...

...Hoy, bajo el posteo N° 1045 del blog, hablaremos de otro automóvil que compitió en el Turismo Carretera, pero que se destaca por ser el primer compacto en participar en dicha categoría, y que fue el puntapié inicial para reemplazar a las tradicionales Cupecitas (Cupezotas, por lo grandes que eran), Ford, Chevrolet, Línea AMC y Línea Chrysler de los años 1920-1949: El Chevitú, que era un Chevrolet Nova Chevy II de 1ra Generación, versión Coupé tradicional de 2 puertas, de 1964, similar a nuestro Chevrolet 400 (Sedán 4 puertas, derivado justamente, del Chevy II Nova Mk1 norteamericano), y diferente de la versión Hardtop (Similar a la Coupé tradicional, pero con el gotero con caída posterior recto-ángulo vivo-recta, en lugar de caída posteriór recto-curvo-recta, como lo era el Sedán 4 puertas y Chevrolet 400). Importado de los EE.UU. por Froilán González, tripulado por Jorge Cupeiro, y en algunas carreras, por Carlos Marincovich (Primer ganador con Chevrolet Coupé Chevy Serie 2 en el TC, y hoy, en el Cielo), marcó una época difícil de olvidar en el TC, y sobre todo, para los fanáticos de Chevrolet, haciendo su aparición en 1964. Ahora, hablaremos del Chevitú, pero primero, hablaremos del Chevrolet Nova estadounidense, en este mismo instante.
Comencemos.

HISTORIA DEL ORIGEN DEL CHEVITÚ: EL CHEVROLET NOVA
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet_Chevy_II_/_Nova, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 1045 del blog.

El Chevrolet Chevy II/Nova es un automóvil que fue producido en los Estados Unidos, desde 1962-1979 por Chevrolet (división de General Motors) y desde 1985-1988 por NUMMI, un joint venture entre General Motors y Toyota.
En su formato original, el Chevy II fue un modelo en la gama compacta superior, hasta que el nombre Chevy II ha sido cambiado para el modelo de 1969 por el de Chevrolet Nova.
Su primera generación estaba disponible en cinco estilos de carrocería: sedán de 4 puertas, coupé de 2 puertas clásica, coupé de 2 puertas Hardtop, familiar y descapotable, la segunda generación, mantuvo sus carrozados, mientras que la tercera generación estuvo disponible en carrocería de Fastback, un sedán de 4 puertas y un coupé de 2 puertas, y su cuarta generación, tuvo carrocerías sedán 4 puertas, coupé y descapotable 2 puertas.
En su formato posterior, fue un automóvil subcompacto de tracción delantera basado en el Toyota Sprinter japonés, del Segmento C.

CHEVY NOVA MK1 (1962–1965)
Después de que el Chevrolet Corvair, de motor trasero, fuera prácticamente desbancado por el Ford Falcon convencional en 1960, Chevrolet comenzó a trabajar en un coche compacto más convencional que terminaría eventualmente siendo el Chevy II. El automóvil fue de construcción semi-monocasco con un chasis frontal unida a la cabina monocasco y la sección trasera del baúl, y estuvo disponible en versiones sedán de 4 y 2 puertas, coupé de 2 puertas sin parantes, así como también en versiones descapotable y familiar. El Chevy II de 1962 se produjo en tres series: la Serie 100, Serie 300 y Serie Nova 400.
Un motor de 153 plgs3 (2.51 L) de 4 cilindros, que desarrollaba 90 HP (67 kilovatios) era el estándar; y un motor de seis cilindros en línea de 194 plgs 3 (3.18 L) con 120 HP (89 kilovatios), estuvo disponible. El 6 cilindros fue la tercera generación del motor, definitivamente reemplazando el Stovebolt de segunda generación. Su rival Chrysler desarrolló antes el "Slant 6" en su modelo Plymouth Valiant, como enemigo del Chevy II, cuando los fueron introducidos al público a finales de 1959 como modelos de 1960.
Aunque el Nova no estaría disponible originalmente con una opción V8, el alojamiento de su motor estuvo proporcionado perfectamente para un motor así. No pasó mucho tiempo para que los motores V8 Chevrolet fuesen ofrecidos como opciones instaladas por un distribuidor autorizado (entre 1962 y 1963), incluso agregando la versión con inyección de combustible, disponible en el Corvette. La combinación de motores V8 y el peso ligero fácilmente disponibles, hicieron al Nova una elección popular entre los corredores de piques.
En 1962/1963, el Nova estuvo disponible en versión descapotable; y entre 1962~65 en versión de dos puertas sin parantes, aunque el «hardtop» fue presentado cuando los modelos de 1964 fueron introducidos antes y traído posteriormente a la serie, más adelante. Como todos los modelos de Chevrolet de dos puertas sin parantes, este estilo de carrocería fue comercializado como Sport Coupé.
La opción Super Sport (RPO-Z03) que estuvo disponible por primera vez en el Chevy II Nova Serie 400 en 1963, ofreció emblemas especiales, paquete de instrumentos, tapacubos, molduras laterales, asientos de butaca y caja de cambios manual de cuatro velocidades con palanca al piso; y solo estuvo disponible en el coupé de la Serie 400 el deporte y convertible. Como se mencionó anteriormente, el Nova no llevó oficialmente motores V8 hasta este entonces, ya que el motor estándar del SS fue un motor de 6 cilindros, pero era muy común entre los fanáticos cambiar esos 6 cilindros por motores V8 de bloque pequeño. En 1964, fue presentado el primer Chevy II con un motor V8 opcional, el cual fue uno de 283 plgs3 (4.64 L) y 195 HP (145 kilovatios). En 1965, un V8 de 327 plgs3 (5.36 L) también estaba disponible con una potencia de 300 HP (224 kilovatios).
1963 fue el único año en que Chevrolet construyó un «descapotable» Nova SS desde que suspendió el estilo de la carrocería convertible en los Chevy Nova en 1964; esto hizo al Chevrolet Nova SS convertible (1963) convertirse en uno de los más valiosos en los Estados Unidos, aunque solo llegó con el motor de 6 cilindros de 194 plgs3 con 120 HP (89 kilovatios).

Motorizaciones para la Primera generación (1962–1965)
Motor Chevrolet, Naftero y aspirado, con 4 cilindros en línea,de 153 plgs3 (2,5 L), con una potencia de 90 HP (67 kilovatios)
Motor Chevrolet, Naftero y aspirado, con 6 cilindros en línea, de 194 plgs3 (3,2 L), y unos 120 HP (89 kilovatios)
Motor Chevrolet, Naftero y aspirado V8, de 283 plgs3 (4.6 L), y unos 220 HP (164 kilovatios). Solo 130 de ellas han sido vendidas con esta opción (1963) y considerado como mito, porque esta opción ofrecida por el concesionario no está enumerada.
Otro motor Chevrolet naftero y aspirado V8 de 283 plgs3 (4,6 L), y unos 195 HP (145 kilovatios). Opcional entre 1964 y 1965
Motor Chevrolet naftero, aspirado y V8 de 327 plgs3 (5,4 L), con unos 300 HP (224 kilovatios), siendo opcional en 1965

Producción total registrada por estilo de carrocería.
Totales para 1962 fueron: 4p Sedan (146097), 5p Station Wagon (72274), 2p Hardtop Sport Coupé (59586), 2p Sedan (Coupé B, 42017), y 2p Convertible (24823)
Totales para 1963 fueron 375600. incluidos 50400 en la Serie 100 (48200 6-cil); 78800 en la Serie 300 (78770 6-cil, 30 V8); 171100 en el Nova Serie 400 (171000 6-Cil, 100 V8) y 75300 Rurales (Station Wagons) (74830 6-cyl, 470 4-cyl); de la rural 67347 con 2 asientos y 7927 tenía 3 asientos. 42432 Nova SS (Sport Coupés & Convertibles)

Chevrolet Chevy II en Argentina
El Chevrolet Chevy II fue fabricado entre 1962–1974 en Argentina como el Chevrolet 400, en su versión sedán 4 puertas.

Datos generales
Fabricante: Chevrolet
Fábricas en los Estados Unidos: Bloomfield (Nueva Jersey), Framingham (Massachusetts), Norwood (Ohio), Oakland, California, e Ypsilanti (Míchigan). Producido también en Gral. San Martín, Provincia de Buenos Aires (Argentina)
Período: 1962-1965 (1962-1974 en Argentina)
Configuración
Tipo: Automóvil de turismo muscle car
Segmento: E
Carrocerías: Sedán de 4 puertas (Berlina), Familiar de 5 puertas (Rural-Wagon), Coupé sin parantes de 2 puertas (Hardtops y con gotero curvo), y Descapotable de 2 puertas (1962–63, Cabrio)
Configuración: Motor delantero longitudinal, tracción trasera
Dimensiones
Longitud Sedán y Coupé: 4650 mm (183,1 pulgadas)
Familiar: 4760 mm (187,4 pulgadas)
Ancho: 1798 mm (70,8 pulgadas)
Altura: 1372 mm (54,0 pulgadas) - 1397 mm (55,0 pulgadas)
Distancia entre ejes: 2794 mm (110 pulgadas)
Peso: 1170 kg (2579 libras) - 1377 kg (3036 libras)
Modelos derivados: Chevrolet 400 (Argentina), Acadian (Canadá)
Rivales: Plymouth Valiant, Dodge Dart, Valiant de Argentina, Rambler American 440H, IKA Torino y Ford Falcon
Sucesor: CHEVY NOVA MK2

CHEVY NOVA MK2 (1966-1967)
En 1966, los Chevrolet Nova recibieron un lavado frontal significativo, basado en parte al prototipo Súper Nova. Generalmente, las proporciones fueron reforzadas, pero las dimensiones y las características cambiaron muy poco. Las opciones del motorización, aún incluyeron un cuatro cilindros en línea básico, de seis cilindros en línea, así como V8s de 283 plgs3 (4.64 L) y 327 plgs3 (5.36 L). Este último era ofrecido ahora con una potencia de hasta 350 HP (261 kilovatios).
Durante este tiempo, el motor de cuatro cilindros de 153 plgs3 (2.51 L) y 90 HP (67 kilovatios) de fue ofrecido solo en 100 modelos de la versión de base del Chevy II, con el de seis cilindros de 194 plgs3 (3.18 L) y 120 HP (89 kilovatios), estándar en los modelos Nova y Super Sport (SS).
Además de los V8, otros motores opcionales incluyeron un seis cilindros de 230 plgs3 (3.8 L) y 140 HP (104 kilovatios), así como uno de seis cilindros de 250 plgs3 (4.1 L) y 155 HP (116 kilovatios), el último ofrecido como novedad a partir de 1967. Para 1966, los modelos Super Sport (SS) no tuvieron el nombre de Nova, sino el de Chevy II Super Sport; además, el Chevy II de 1966, con el folleto de las ventas, promocionó claramente a los SS como Chevrolet Chevy II Nova Super Sport.
Aunque el Chevy II recibiría un lavado de frontal en 1966, llevaron mejoras significativas en el área de equipo de seguridad. Un manejo gobernable, con una columna de dirección absorbente de energía de impactos y un volante seguro, partes interiores suaves tales como apoyabrazos y viseras solares, perillas ahuecadas del tablero de instrumentos, y anclas delanteras del cinturón de seguridad, fueron incluidos en todos los modelos de 1966.

Motorizaciones de Segunda generación (1966-1967)
Motor Chevrolet, Naftero y aspirado, con 4 cilindros en línea, de 153 plgs3 (2,5 L) y unos 90 HP (67 kilovatios)
Motor Chevrolet, Naftero y aspirado, con 6 en línea, de 194 plgs3 (3,2 L) y unos 120 HP (89 kilovatios), para los modelos Nova y Super Sport
Motor Chevrolet, naftero y aspirado de 230 plgs3 (3,8 L), con 140 HP (104 kilovatios), siendo Opcional
Otro motor Chevrolet, naftero y aspirado de 250 plgs3 (4,1 L), con unos 155 HP (116 kilovatios)
Motor V8 Chevrolet naftero y aspirado de 290 plgs3 (4,8 L)
Motor Chevrolet, Naftero y aspirado, V8 de 283 plgs3 (4,6 L), con unos 195 HP (145 kilovatios), siendo una variante Opcional
Motor Chevrolet V8 naftero y aspirado de 327 plgs3 (5,4 L), con unos 300 HP (224 kilovatios)

Datos generales
Fabricante: Chevrolet
Fábricas (Todas en EE.UU.), en Bloomfield, Nueva Jersey; Framingham, Massachusetts; Norwood, Ohio; Oakland, California; y en Ypsilanti, Míchigan
Período: 1966-1967
Configuración
Tipo: Automóvil de turismo / muscle car
Segmento: E
Carrocerías: Sedán de 2 o 4 puertas, Familiar de 5 puertas, y Coupé sin parantes de 2 puertas
Configuración: Motor delantero longitudinal, tracción trasera
Dimensiones
Longitud Sedán y Coupé: 4648 mm (183 pulgadas)
Familiar: 4760 mm (187,4 pulgadas)
Ancho: 1811 mm (71,3 pulgadas)
Altura: 1341 mm (52,8 pulgadas) - 1415 mm (55,7 pulgadas)
Distancia entre ejes: 2794 mm (110 pulgadas)
Peso: 1195 kg (2635 libras) - 1315 kg (2899 libras)
Esta generación del Chevy Nova no se produjo ni se comercializó en la Argentina, dado que se decidió seguir comercializando y produciendo el Chevrolet Nova Mk1 Sedán (Chevrolet 400), hasta 1974 inclusive, con leves variantes en frente y culata, compartiendo producción del Chevy Nova Mk3 (Chevy en Argentina), en sus últimos 5 años, desde 1969.
Otros modelos
Relacionado: Acadian (Canadá)
Predecesor: CHEVY NOVA MK1
Sucesor: CHEVY NOVA MK3

CHEVY NOVA MK3 (1968-1974)
Una extensiva reestilización llegó en 1968, cuando las variantes familiar y el coupé sin parantes fueron descontinuados y se introdujo un sedán y coupé fastback, con pilares «b» (laterales centrales).
Un cambio notable fue una nueva plataforma «X», con un diseño perfeccionado y exclusivo del bastidor secundario frontal - comparado con Ford, Chrysler y AMC, cuyos coches poseían un frontal entero y su suspensión estaba integrada a la carrocería, un bastidor secundario separado que contuvo el motor, y la suspensión delantera (similar a los de la parte frontal de los bastidores de los modelos de GM de gran tamaño o gran marco), reemplazando el estilo anterior.- Aunque el diseño del bastidor secundario frontal lo tuvo el Chevy II, el Camaro, introducido antes, sería el primero al que incorporar este diseño renovado; el rediseñado Chevy II fue lanzado un año más tarde, en 1968 en vez de 1967. 1968 fue el último año en que el Chevy II utilizó ese nombre, aunque todos los modelos de 1968 fueron llamados Chevy II Nova con una sola línea de equipamiento.
Las versiones de 1973-1974, sufren un restling en su frente, culata y ventanillas.
Hubo un proyecto que no prosperó: La Chevy Nova III rural. Se iba a llamar Chevy Nova El Zorro.

Motorizaciones para la Tercera generación (1968-1978)
Motor Chevrolet, Naftero y aspirado, con 4 en línea, de 153 plgs3 (2,5 L) y unos 90 HP (67 kilovatios), entre 1968-70
Motores Chevrolet, Nafteros y aspirados, con 6 en línea, de 194 plgs3 (3,2 L), y unos 120 HP (89 kilovatios); 230 plgs3 (3,8 L), de 140 HP (104 kilovatios), entre 1968-78; y un 250 plgs3 (4,1 L): de 155-175 HP (116 kilovatios), entre 1971-78
Motores Chevrolet, Nafteros y aspirados, con V8 de 307 plgs3 (5,0 L), y unos 215 HP (160 kilovatios), entre 1968-73; 327 plgs3 (5,4 L), de 300 HP (224 kilovatios), como Opcional, entre 1968-69
Variante Nova SS (1968-72)
Motores Chevrolet, Naftero y aspirado, con V8 de 350 plgs3 (5,7 L) y unos 295 HP (220 kilovatios); y uno de 396 plgs3 (6,5 L), con 350 HP (261 kilovatios), como propulsor Opcional, y otro similar, pero con unos 375 HP (280 kilovatios), también como Opcional, entre 1968-71

Chevrolet Nova en Argentina
El Chevrolet Nova tercera generación fue fabricado entre 1969-1978 en Argentina como el Chevrolet Chevy (La Chevy si es Coupé, el Chevy si es Sedán), dado que el cambio en el nombre, se debe a la suspicacia que provoca en español el término «no va».

Datos generales
Fabricante: Chevrolet
Fábricas: En los Estados Unidos: Bloomfield (Nueva Jersey); Framingham (Massachusetts); Norwood (Ohio); Oakland, California; y en Ypsilanti (Míchigan). En la Argentina: San Martín (Buenos Aires)
Período: 1968-1974 (1969-1978 en la Argentina)
Configuración
Tipo: Automóvil de turismo / muscle car.
Segmento: E
Carrocerías: Sedán de 4 puertas y Coupé de 2 puertas
Configuración: Motor delantero longitudinal, tracción trasera
Dimensiones
Longitud: 4811 mm (189 pulgadas)
Ancho: 1839 mm (72 pulgadas)
Altura: Sedán: 1369 mm (54 pulgadas) y Coupé: 1331 mm (52 pulgadas)
Distancia entre ejes: 2819 mm (111 pulgadas)
Peso: 1330 kg (2932 libras) - 1578 kg (3479 libras)

Otros Modelos: Oldsmobile Omega, Pontiac Ventura, Pontiac Phoenix, Buick Apollo, y Buick Skylark
Predecesor: CHEVY NOVA MK2
Sucesor: CHEVY NOVA MK4

CHEVY NOVA MK4 (1975-1979)
El Chevrolet Nova de 1975 fue el auto de Chevrolet que más cambió. Ahora es hermoso, dice el folleto del totalmente nueva carrocería del Nova, refinado a lo largo de la línea de sedanes europeos elegantes. Chevrolet sabiamente mantiene una afinidad visual con el diseño de 1968-74, y también conservó el tamaño eficiente de la distancia entre ejes de 111 pulgadas del Nova. La trocha delantera creció una pulgada y media, y la barra estabilizadora delantera tiene un diámetro mayor. Los Chevrolet Nova ya tuvieron frenos de disco delanteros y neumáticos radiales con cinturón de acero. La suspensión delantera y el conjunto de subestructura se pareció a la utilizada en la segunda generación de transgénicos coches plataforma F (el Camaro y el Pontiac Firebird), mientras que el eje y la suspensión trasera se traspasaron de la generación anterior.
Se produjeron menos de 98000 unidades: la producción finalizó el 22 de Diciembre de 1978. Modelos «compactos» de Chevrolet se dirigieron a la época de tracción delantera y para el año 1980, el lugar del Nova en la línea de producción serían asumidas por el nuevo y muy diferente Chevrolet Citation.

Motorizaciones para la Cuarta generación (1975-1979)
4 en línea: 151 plgs3 (2.5 L) y 90 HP (67 kilovatios), entre 1978-79
6 en línea: 250 plgs3 (4.1 L), de 110 HP (82 kilovatios), entre 1975-76
V8: 262 plgs3 (4.3 L), entre 1975-76; 305 plgs3 (5.0 L), de 135 HP (101 kilovatios), entre 1975-76 - Nova SS; y 1977-78 - Nova Rally; y un 350 plgs3 (5.7 L), de 300 HP (224 kilovatios), como Opcional.

Este Chevrolet Nova Mk4, al igual que el Chevrolet Nova Mk2, tampoco se produjo ni se comercializó en la Argentina, dado que se siguió comercializando y produciendo el Chevy Nova Mk3.0, desde 1973 (Continuando la línea Chevy Serie 2 de 1972), hasta 1978, cuando General Motors y Chevrolet/Opel se van de la Argentina, aunque volvieron en la década de 1990 (Opel en 1993, y Chevrolet en 1994/1995), cuando GM regresó a producir vehículos en Argentina, allá por 1997. Entre medio, entre las décadas de 1980 y 1990, se produjeron bajo licencia de General Motors, camionetas pick-up Chevrolet C10 Mk3 de las variantes Silverado y Cheyenne, en la Argentina, por los fabricantes CIADEA (En conjunto con Renault, intercambiando utilitarios Renault Trafic, comercializadas en Brasil como Chevrolet Trafic, con Chevrolet/GMC Chevette, derivados del Opel Kadett alemán y K180 argentino, importados de Brasil para la Argentina), y SEVEL (En conjunto con FIAT y Peugeot), las que llegaron importadas desde Brasil, como la serie C20, D20 y Veraneio, basadas en las Chevrolet C10 Mk3, pero más modernas, y de Japón, con las Isuzu-Chevrolet Serie LUV.

EL NUEVO "CHEVY" NOVA MK5 (1985-1988)
La insignia «Nova» de Chevrolet regresó en la primavera de 1984 como una unidad de vehículo subcompacto de tracción delantera producido entre 1985-88. Este vehículo estuvo basado en el Toyota Corolla de 5ª generación y se ensambló por NUMMI, una planta de fabricación de automóviles en Freemont, California, propiedad conjunta de General Motors en los Estados Unidos y Toyota del Japón.
Este "Nuevo" Chevrolet Nova "Niponizado", bajó del Segmento E (Grandes), al Segmento C (Medianos), y pasó de tracción trasera a tracción delantera, como si fuese un automóvil europeo (O japonés, en este caso).

Motorizaciones para la Quinta generación (1985-1988)
Único motor para dos niveles de potencia: un naftero aspirado de 4 en línea de 98 plgs3 (1.6 L), de 74 HP (55 kilovatios), y otro idéntico, pero con una potencia de 112 HP (84 kilovatios) (1988)

AHORA, LA HISTORIA DEL CHEVITÚ EN EL TURISMO DE CARRETERA ARGENTINO - PARTE 1
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: http://idoloschevrolet.blogspot.com/2012/02/el-chevitu.html

El ingenio popular lo bautizó con ese nombre derivado del ingles Chevy Two o Chevy II tal como se conocía al modelo en EEUU.
Sin duda alguna el Chevytú fue protagonista del gran cambio ocurrido en el TC durante la década del 60.
Observando las modificaciones introducidas sobre el coche desde su debut hasta la última versión de 1968 se nota claramente el rápido avance de la categoría en apenas unos pocos años.
La idea de participar con este modelo compacto fue impulsada por José Froilan Gonzalez quien decidió importar de los Estados Unidos un Chevrolet Nova II cupé (similar al 400 sedán producido en la Argentina).
Como era de esperar la aparición del coche en el TC causó revuelo a punto tal que muchos sugerían que sea retirado de la categoría por marcar un gran contraste respecto de las tradicionales "cupecitas".
Los primeros pasos del Chevytú marcaron cierto suceso , debutó el 12 de Abril de 1964 en el autódromo de Buenos Aires con Jorge Cupeiro como piloto abandonando la carrera, pero una semana más tarde y en el mismo escenario lograba un segundo puesto demostrando ser un auto competitivo.
Durante ese primer año el coche sufría una serie de abandonos por numerosos inconvenientes mecánicos arribando a la meta en 5 de las 15 carreras en las que participó, esto apagaba un tanto las quejas de sus detractores quienes empezaban a sostener que era un vehículo ideal para usar en los autódromos pero no servía para las carreras típicas del TC en ruta por ser muy frágil.
De todos modos y a pesar de la temporada negativa el día 9 de Agosto en una carrera para pilotos No ganadores disputada en Mar del Plata, Jorge Cupeiro logra su primer victoria con este modelo a un promedio cercano a los 200 km/h.
Esta primera versión del Chevytú no presentaba cambios exteriormente respetando las líneas originales del coche , el motor (de origen nacional) era de 6 cilindros/3800 cm³ armado con cojinetes y carburadores Webber verticales importados , los encargados de la preparación eran los hermanos Bellavigna.

EL MOTOR
La motorización estuvo a cargo de los hermanos Aldo y Reinaldo Bellavigna, colaborando en la preparación, Gabino Puelles, Jorge Daré, Rial y Carlos Cabrera. El motor era de 6 cilindros en línea de nueva generación de 3880 cc de cilindrada y una relación de compresión de 9,5:1 y la potencia que de origen estaba en los 140 HP fue llevada a 230 HP tomada de un banco de pruebas. El cigüeñal tenía tratamiento térmico De Milo. Empleaba pistones de aleación liviana nacionales marca Silycum. Las bielas y sus cojinetes eran Chevrolet y el árbol de levas fabricado en los talleres de los hermanos Montal. Las válvulas eran Frezia nacionales con dos resortes cada una. El sistema de alimentación estaba dotado por tres carburadores Weber de doble cuerpo y 45mm de garganta y luego 48 mm -únicos elementos importados- que eran abastecidos por dos bombas de combustible, una eléctrica y otra mecánica, que chupaban de dos tanques de 100 litros cada uno, luego modificados para dar una capacidad de 320 litros. El sistema de encendido era con distribuidor Chevrolet asistido con un equipo transistorizado marca Alligator de origen nacional y bujías Champion.
La lubricación era por carter seco con doble bomba, deposito extra para 25 litros de aceite y radiador para refrigerarlo. La refrigeración del motor contaba con un tanque de reserva de 25 litros de agua que ingresaba al circuito mediante una bomba eléctrica.
El embrague era monodisco seco y la caja de velocidades Corvette de cuatro marchas. Otra de las grandes novedades que introdujo este automóvil era el equipo de frenos delantero a disco Discofren, mientras que el trasero seguía siendo la tradicional a campana. Ellos se convirtieron luego, en todos a disco Tem-Lucas.
Las suspensiones seguían su concepción original, pero tenían reforzados los elásticos Uniflex para adaptarse a los difíciles trazados por los que transitaba la categoría. Llevaba además un amortiguador hidráulico Daher-Boge de competición por rueda cuya evolución fue, dos por rueda y doble resorte helicoidal en el tren delantero.
El diferencial elegido fue de Pick Up Chevrolet por la fortaleza de palieres, corona y piñón.
La dirección era la original del auto. Las llantas eran angostas originales, usando luego las Travesaro y mas tarde las Bimetal, con neumáticos Cinturato Pirelli. Se colocaron nuevas butacas y plexiglass en reemplazo de los vidrios originales.

ACTUALIZACIONES
Froilan y su equipo intentarían que el coche se encontrara lo mas actualizado posible para poder estar siempre lo más cerca que se pudiera de la punta , de este modo en 1965 el auto sufre la primera modificación importante.
La empresa encargada de los cambios era Baufer Style de Alain Baudena, los puntos que se modificaron eran la trompa que pasaba a ser mas redonda y refinada, también se acortaba la cola del auto unos 25 cm y se modificaba el sistema de suspensión delantero al suplantar el amortiguador hidráulico tubular que lo equipaba por otros dos marca Daher Boge del mismo estilo.
Se le agregaban aberturas en los laterales para aliviar la temperatura del motor y de los frenos , tanto la trompa como la tapa del baúl pasaban a ser de aluminio.
Todos estos trabajos disminuyeron el peso total en unos 50 kg quedando en 1200 kg y la reducción en altura de unos 5cm llevó la medida del auto a 1,40 m.
Esto sumado a unos 20 HP de potencia ganados sobre el motor de 7 bancadas (265/270 HP a 6000 RPM) hacían que el auto lograra una velocidad del orden de los 240 Km/h (entre 8 y 10 Km/h más que antes de los cambios).
Las modificaciones dieron sus frutos y el auto responde satisfactoriamente , si bien el comienzo del torneo no era positivo , Cupeiro logra ganar 9 carreras en el resto del año siendo sub-campeón de Juan Manuel Bordeu con su tradicional “coloradita” preparada en Balcarce.
La temporada de 1966 arrancó con buenos resultados pero luego se sucederían una serie de abandonos que alejaban al Chevytu de la pelea , cerca de fin de año se vuelve a meter mano sobre el coche para devolverlo a los primeros planos.
El encargado de los trabajos en este caso fue Raul Cabanas quién modificó completamente al auto , le construyó una nueva trompa de chapa muy fina con un mayor perfil , modificó la cola logrando que fuera tipo "fastback" con remate trunco y le agregó varias entradas y salidas de aire.
Además se inclinaba unos grados el parabrisas mejorando el aspecto aerodinámico y por primera vez se retocaba la cabina para darle una mejor ubicación al piloto.
A pesar de estas reformas la versión Mark III del Chevytú no logra obtener victorias y empieza a sufrir inconvenientes principalmente con las roturas en el motor.
Ya sobre 1967 la aparición del equipo Torino de IKA motivó a un nuevo cambio sobre el coche el cual lo volvió a realizar Cabanas cuyo trabajo más importante se centró en el techo , también se le dió una mayor caída de cola con lo cual se rebajaron unos cuantos kilos.
Este Chevy Mark IV lograba retornar a los primeros planos logrando un tercer puesto como mejor resultado pero ya era visiblemente superado por los autos diseñados ese año como las Liebres de IKA o la Garrafa.
Sobre mediados de la temporada Jorge Cupeiro se desvincula del equipo y el piloto pasa a ser Carlos Marincovich quien ya había corrido en una oportunidad el coche en 1966 bajo el pseudónimo "Sandokan II".
De esta manera Froilan Gonzalez decide continuar con su proyecto encargando un nuevo auto a Martos para el año 1968.
En esos 3 años y medio que el Chevytu corrió en TC de la mano de Jorge Cupeiro y Carlos Marincovich se impuso en 14 oportunidades arribando al podio en 25 competencias.

AHORA, LA HISTORIA DEL CHEVITÚ EN EL TURISMO DE CARRETERA ARGENTINO - PARTE 2
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Prototipo_Chevrolet_(Turismo_Carretera), y fue adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 1045 del blog.

Prototipo Chevrolet (Turismo Carretera)
Los prototipos Chevrolet fueron una camada de vehículos que compitieron en el automovilismo argentino presentados por diferentes preparadores, que motorizaron a sus máquinas con motores Chevrolet. El primero de ellos fue el revolucionario Chevitú, creación de José Froilán González y que marcó un punto de cambio en el automovilismo argentino. El más exitoso de ellos fue el Trueno Naranja, creación de Horacio Steven y campeón en 1968, con Carlos Alberto Pairetti al volante.

Historia
A lo largo de la historia del Turismo Carretera, una larga sucesión de modelos desfilaron por las rutas y autódromos de Argentina. Desde las antiguas cupecitas, pasando por los más variados y vistosos prototipos de la categoría Sport, hasta los compactos que hoy por hoy, tienen al Torino, al Chevy, al Falcon y al Polara, como coches insignia, que en la actualidad, son carrocerías de imitación, con dichas siluetas que difieren más del 90% del modelo original. Es así como se formó la historia grande del automovilismo argentino.
Y yendo a los prototipos, veremos un poco de la historia de los Prototipos Chevrolet, entre los que se encuentran, el Chevitú, el Trueno Naranja, la Garrafa, el Chevytres y otros modelos que no han tenido trascendencia en cuanto a cantidad de carreras ganadas, pero que también supieron dar espectáculo.

El Chevitú
El Chevitú fue un vehículo preparado a partir de un modelo Chevrolet Nova sedan dos puertas americano, similar al Chevrolet 400 argentino. Fue preparado por el famoso ex-piloto de Fórmula 1 José Froilán González, quien para lograr su cometido importó de Estados Unidos un Chevrolet Nova dos puertas al cual le puso un motor de Chevrolet 400. La preparación de esta máquina se la confió a los hermanos, Aldo y Reynaldo Bellavigna, mientras que los motores estuvieron a cargo de Bernardo Pérez y la conducción a cargo de Jorge Cupeiro.
La aparición del Chevitú significó una gran revolución en el automovilismo nacional, ya que dio origen a la era moderna de los coches compactos. Su aparición en 1964 generó aprobación y polémica, al punto tal de haber recibido un botellazo por parte del público que se negaba a aceptar la evolución del Turismo Carretera. En ese tiempo, la intención de Froilán González de devolver a Chevrolet a los primeros planos, casi se vé materializada, cuando Jorge Cupeiro salió subcampeón en 1965 con el Chevitú, enfrentando a La Galera de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi.
El Chevitú fue el primer coche compacto en obtener una victoria en el Turismo Carretera, dando origen a la era moderna e iniciando el glorioso retiro de las «cupecitas» del automovilismo argentino. Su nombre proviene de la deformación al castellano del término inglés Chevy Two, nombre original del modelo base del prototipo, una coupé Chevy II Nova.
El vehículo había debutado en el año 1964, siendo presentado como el primer coche compacto de la historia del TC. Sin embargo, debió esperar casi un año para alzarse con su primera victoria, el 13 de Marzo de 1965 en el Autódromo de Buenos Aires, con Cupeiro al volante. Esta victoria también significaría el primer triunfo de un automóvil compacto dentro del Turismo Carretera. Con el correr de la temporada, el Chevitú alcanzaría 6 veces más el escalón más alto del podio, pero no sería suficiente para doblegar al poderoso vehículo de Dante Emiliozzi, quedándose con el subcampeonato del '65.
En 1966 y con el objeto de poder aumentar el rendimiento del Chevitú, Froilán González analiza la idea de readaptar al vehículo a los nuevos reglamentos del Turismo Carretera. Es así que le confía a la empresa Baufer Styler de Alain Baudena, una serie de reformas que terminarían plasmándose en el Chevitú MkII. Para llegar a este modelo, Baufer tuvo que reformar la carrocería, reemplazando la trompa original del Chevrolet Nova, por una trompa plástica aerodinámica de sección afinada, recortando además unos 25 centímetros del baúl. A todo esto, se le adicionarían unas tomas laterales en el motor a la altura de las puertas, cumpliendo estos la función de refrigerar el impulsor. Este modelo no conseguiría tener la misma repercusión que su antecesor, consiguiendo solamente tres victorias, siendo estas alternadas entre Cupeiro y Carlos Marincovich, quien manejara el prototipo en algunas oportunidades.
El rendimiento demostrado en 1966 poco y nada convenció a Froilán, quien decidido a experimentar nuevas alternativas de desarrollo para su unidad, convocó a un por ese entonces novato diseñador Heriberto Pronello, a quien le encargó la tarea de implementar nuevas reformas al prototipo. El resultado de este trabajo, fue el Chevitú MkIII, para el cual se le practicaron las más severas reformas desde su primer cirugía, siéndole modificada en esta ocasión la caída trasera del techo, pasando a incorporar un diseño estilo fastback, con una enorme luneta trasera, similar al prototipo Barracuda diseñado por Vicente Formisano y derivado de un Plymouth Barracuda de la época. El vehículo se presentó en 1967, pero sin obtener éxito alguno debido principalmente a sus continuos abandonos por problemas de motor.
Tras este intento, en esta misma temporada se buscó una nueva reformulación para el Chevitú. Sin los servicios de Pronello (abocado 100% a la construcción y atención de los prototipos Liebre-Torino del equipo oficial IKA, junto a Oreste Berta), Froilán acude al carrocero Raúl Cábanas, quien reformula radicalmente el diseño del Chevitú, aplicando una caída del voladizo trasero más pronunciada, eliminando la luneta trasera. De esta forma fue presentado el Chevitú MkIV, el cual consiguió acercarse nuevamente a los primeros planos del TC, pero ya sin el brillo de su primer antecesor, perdiendo terreno duramente frente a nuevos adversarios como la Garrafa Chevrolet o la Liebre-Torino. Finalmente, Para mediados de 1968, Froilán decide encargarle a Francisco "Paco" Martos, la construcción de un nuevo prototipo, el cual terminó llevando el sobrenombre "Chevytres". El destino del Chevitú original fue desconocido, siendo construída una réplica del prototipo original, la cual se exhibe en el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, de la ciudad de Balcarce.

Datos generales
Fabricante: José Froilán González (creador), General Motors de Argentina (Apoyo oficial)
Vehículo original: Chevrolet Nova Mk1 Chevy II coupé de 1964
Período: 1964 - 1967
Configuración
Tipo: Segmento E
Carrocerías: Cupé dos puertas.
Configuración: Motor delantero / tracción trasera
Dimensiones: 4650 mm de largo, 1750 mm de ancho, 1400 mm de alto y una distancia entre ejes de 2790 mm

Carreras ganadas
Su primera victoria, fue el 13 de Marzo de 1965, en el Autódromo de Buenos Aires, de la mano de Jorge Cupeiro, a un promedio de 133,582 Km/h. Luego, un 9 de Mayo de 1965, ganó en el Gran Premio de Pergamino, también con Jorge Cupeiro al volante, a un promedio de 193.570 Km/h. Volvió a ganar el 30 de Mayo de 1965, otra vez con Cupeiro, en la Vuelta de Arrecifes, a 184,719 Km/h, y a la semana siguiente, otro triunfo el 6 de Junio de 1965, nuevamente con Cupeiro, en el  Autódromo de Buenos Aires, a 126,509 Km/h, más adelante, ganó el 20 de Junio de 1965, en la Vuelta del Centro del País a 189,374 Km/h, luego el 18 de Julio de 1965, en la Vuelta de General Pico, a 163,851 Km/h, posteriormente, lo hizo el 25 de Julio de 1965, en la Vuelta de Carlos Casares, a 177.070 Km/h, y finalmente, el 1 de Agosto de 1965, en la Vuelta de Chacabuco, a 159,404 Km/h. Ya en 1966, logró triunfar el 17 de Abril de 1966, en la Vuelta de General Pico, a 171,737 Km/h, con Jorge Cupeiro al mando, y posteriormente, ganó el 30 de Abril de 1966, en el Autódromo de Buenos Aires, pero esta vez, con Carlos Marincovich al volante, en lugar de Jorge Cupeiro, a 133,282 Km/h. Otro triunfo fue el 10 de Julio de 1966, en el Autódromo de Buenos Aires, ahora nuevamente con Jorge Cupeiro al mando, a 138,849 Km/h, y su último triunfo fue el 30 de Julio de 1966, en la Vuelta de San Antonio de Areco, a 157,519 Km/h, con Jorge Cupeiro al volante, no habiendo logrado triunfos en 1967 ni en 1968.

Ahora, les vamos a mostrar de cómo formamos el como genérico realístico del Chevitú, el primer automóvil compacto en participar en el Turismo Carretera, debutando en 1964, quien comenzó a relegar a las clásicas, legendarias y exitosas Cupecitas desde 1965, en adelante, y se lo mostraremos en este instante, ahora mismo. Comencemos.

EL MODELO ORIGINAL
Es en este caso, un Chevrolet Chevy II Nova de 1ra Generación, correspondiente al modelo 1964, con carrocería coupé de 2 puertas, estilo clásico, con la apariencia similar a nuestro Chevrolet 400 (Sedán 4 puertas, derivado justamente, del Chevy II Nova Mk1 norteamericano), y diferente de la versión Hardtop (Similar a esta Coupé tradicional, pero con el gotero con caída posterior recto-ángulo vivo-recta, en lugar de caída posteriór recto-curvo-recta, como lo era el Sedán 4 puertas y Chevrolet 400). En esta foto, está de color blanco, y elegimos esta foto dado que el Chevitú, tenía originalmente ese color en su carrocería, para que se pueda ver fácilmente de noche, por su tonalidad. Se desconoce el autor de esta foto, ya que no es mía, sino de alguna persona (cuyo nombre desconocemos), de nacionalidad estadounidense, tomada el año pasado, es decir, en 2020, en algún lugar de los Estados Unidos.
Imagen N° 2 del posteo N° 1045

ALGUNOS RODADOS UTILIZADOS POR EL CHEVITÚ DEL TC - PARTE 1
En esta imagen, les mostraremos algunos de los rodados que fueron seleccionados para el Chevitú, el primer automóvil compacto en correr y ganar en el Turismo de Carretera, y quien además, fue el puntapié inicial para reemplazar las clásicas, antiguas y exitosas cupecitas de los años 1920/1949, para renovar el parque automotor. En cuanto a los rodados seleccionados, en este caso, estarán codificados como SPT-5RT-5T-RD (Llanta delantera de 5 tuercas, 5 rayos tubulares para Sport-Prototipos)SPT-5RT-5T-RT (Llanta trasera de 5 tuercas, 5 rayos tubulares para Sport-Prototipos)65ByN-5T-RD (Llanta delantera de 5 tuercas y múltiples agujeros (Blanco y negro) y 65ByN-5T-RT (Llanta trasera de 5 tuercas y múltiples agujeros (Blanco y negro)
, seleccionados para tal fin, y que formarán parte del posteo Nº 1045.
Posteo de procedencia: Nº 638
Título: 638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA
Imagen N° 3 del posteo N° 1045

ALGUNOS RODADOS UTILIZADOS POR EL CHEVITÚ DEL TC - PARTE 2
En esta otra imagen, también les mostraremos algunos de los rodados que fueron seleccionados para el Chevitú, el primer automóvil compacto en correr y ganar en el Turismo de Carretera, y quien además, fue el puntapié inicial para reemplazar las clásicas, antiguas y exitosas cupecitas de los años 1920/1949, para renovar el parque automotor. En cuanto a los rodados seleccionados, en este caso, estarán codificados como 5T (Llanta de chapa con 5 tuercas), seleccionados para tal fin, y que formarán parte del posteo Nº 1045.
Posteo de procedencia: Nº 638
Título: 638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA
Imagen N° 4 del posteo N° 1045

LOS CASCOS DE LAS DIFERENTES SILUETAS DEL CHEVITÚ
De la imagen 2, se le eliminó su fondo, sus rodados originales y su terreno, para formar el casco del Chevitú, dado que el Chevitú fue un vehículo preparado a partir de un modelo Chevrolet Nova sedan dos puertas americano, similar al Chevrolet 400 argentino. Fue preparado por el famoso ex-piloto de Fórmula 1 José Froilán González, quien para lograr su cometido importó de Estados Unidos un Chevrolet Nova dos puertas al cual le puso un motor de Chevrolet 400. La preparación de esta máquina se la confió a los hermanos, Aldo y Reynaldo Bellavigna, mientras que los motores estuvieron a cargo de Bernardo Pérez y la conducción a cargo de Jorge Cupeiro.
La aparición del Chevitú significó una gran revolución en el automovilismo nacional, ya que dio origen a la era moderna de los coches compactos. Su aparición en 1964 generó aprobación y polémica, al punto tal de haber recibido un botellazo por parte del público que se negaba a aceptar la evolución del Turismo Carretera. En ese tiempo, la intención de Froilán González de devolver a Chevrolet a los primeros planos, casi se vé materializada, cuando Jorge Cupeiro salió subcampeón en 1965 con el Chevitú, enfrentando a La Galera de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi.
El Chevitú fue el primer coche compacto en obtener una victoria en el Turismo Carretera, dando origen a la era moderna e iniciando el glorioso retiro de las «cupecitas» del automovilismo argentino. Su nombre proviene de la deformación al castellano del término inglés Chevy Two, nombre original del modelo base del prototipo, una coupé Chevy II Nova.
El vehículo había debutado en el año 1964, siendo presentado como el primer coche compacto de la historia del TC. Sin embargo, debió esperar casi un año para alzarse con su primera victoria, el 13 de Marzo de 1965 en el Autódromo de Buenos Aires, con Cupeiro al volante. Esta victoria también significaría el primer triunfo de un automóvil compacto dentro del Turismo Carretera. Con el correr de la temporada, el Chevitú alcanzaría 6 veces más el escalón más alto del podio, pero no sería suficiente para doblegar al poderoso vehículo de Dante Emiliozzi, quedándose con el subcampeonato del '65.
Arriba, en la línea 1 está el casco original, con unas pocas modificaciones por arriba del capot, como la zona albergada para el carburador y deflectores aerodinámicos para una mejor velocidad. Casco correspondiente al Chevrolet Chevitú Mk1-A.
Casi arriba, en la línea 2, se le ampliaron sus guardabarros, además de agregarse agujeros de refrigeración hacia el motor y los rodados. Casco correspondiente al Chevrolet Chevitú Mk1-B.
En el medio, en la línea 3, nuevamente se le ampliaron sus guardabarros, además de reubicarse los agujeros de refrigeración delanteros, reformando la culata, con la reducción del voladizo trasero, y de cambiar la trompa original por una aerodinámica, retrasando los deflectores, agregando nuevos agujeros de refrigeración hacia el motor, y dos luces de posición, mejorando la aerodinámica y aumentando la velocidad, por la reducción del peso. Casco correspondiente al Chevrolet Chevitú Mk2.
Casi abajo de todo, en la línea 4, se le retocó la trompa, con rediseño de la boca de refrigeración, más una nueva modificación en su culata, y a partir de la puerta de acceso y yendo hacia atrás, se modificó su ventanilla y sección posterior por una más aerodinámica, al estilo fastback, con un diseño similar al Plymouth Barracuda de esa época (Plymouth era una marca perteneciente al Grupo Chrysler), además de agregarse agujeros de ventilación hacia el habitáculo en su parante más grueso. Casco correspondiente al Chevrolet Chevitú Mk3.
Abajo de todo, en la línea 5, se le retocó nuevamente la trompa, con rediseño de la boca de refrigeración, con fuerte modificación en su ventanal, con un leve descenso en su ventanilla de puertas, hacia atrás, con una caída recta en remate hacia la culata, además de agregarse agujeros de ventilación hacia el habitáculo en su parante más grueso, pero a su vez, una de las ventanillas (contigua a la puerta de acceso), se suprimió, siendo reemplazada por ese parante grueso, que amplió su superficie. Casco correspondiente al Chevrolet Chevitú Mk4, y esta fue su última variante, antes de ser reemplazada por el Chevitrés, su sucesor, diseñado por Francisco Martos, similar al Trueno Naranja de Baufer, pero con el voladizo trasero más corto.
En cuanto a las líneas externas, nos remiten a los colores de la bandera nacional de los Estados Unidos, país de origen de la marca Chevrolet, tanto a la derecha, como hacia la izquierda.
Tareas realizadas de manera virtual por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1045.
Imagen N° 5 del posteo N° 1045

1964 - CHEVROLET CHEVITÚ MK1-A
El Chevitú fue un vehículo preparado a partir de un modelo Chevrolet Nova sedan dos puertas americano, similar al Chevrolet 400 argentino. Fue preparado por el famoso ex-piloto de Fórmula 1 José Froilán González, quien para lograr su cometido importó de Estados Unidos un Chevrolet Nova dos puertas al cual le puso un motor de Chevrolet 400. La preparación de esta máquina se la confió a los hermanos, Aldo y Reynaldo Bellavigna, mientras que los motores estuvieron a cargo de Bernardo Pérez y la conducción a cargo de Jorge Cupeiro.
La aparición del Chevitú significó una gran revolución en el automovilismo nacional, ya que dio origen a la era moderna de los coches compactos. Su aparición en 1964 generó aprobación y polémica, al punto tal de haber recibido un botellazo por parte del público que se negaba a aceptar la evolución del Turismo Carretera. En ese tiempo, la intención de Froilán González de devolver a Chevrolet a los primeros planos, casi se vé materializada, cuando Jorge Cupeiro salió subcampeón en 1965 con el Chevitú, enfrentando a La Galera de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi.
El Chevitú fue el primer coche compacto en obtener una victoria en el Turismo Carretera, dando origen a la era moderna e iniciando el glorioso retiro de las «cupecitas» del automovilismo argentino. Su nombre proviene de la deformación al castellano del término inglés Chevy Two, nombre original del modelo base del prototipo, una coupé Chevy II Nova.
El vehículo había debutado en el año 1964, siendo presentado como el primer coche compacto de la historia del TC. Sin embargo, debió esperar casi un año para alzarse con su primera victoria, el 13 de Marzo de 1965 en el Autódromo de Buenos Aires, con Cupeiro al volante. Esta victoria también significaría el primer triunfo de un automóvil compacto dentro del Turismo Carretera. Con el correr de la temporada, el Chevitú alcanzaría 6 veces más el escalón más alto del podio, pero no sería suficiente para doblegar al poderoso vehículo de Dante Emiliozzi, quedándose con el subcampeonato del '65.
De la imagen 5, se extrajo el primer casco, siendo el original, con unas pocas modificaciones por arriba del capot, como la zona albergada para el carburador y deflectores aerodinámicos para una mejor velocidad, un casco correspondiente al Chevrolet Chevitú Mk1-A, además de que también, se le agregaron dos copias del rodado codificado como 5T (Llanta de chapa con 5 tuercas), seleccionado para tal fin, proveniente de la imagen 4, siendo la unidad, el Chevrolet Chevitú Mk1-A.
En cuanto a las líneas externas, nos remiten a los colores de la bandera nacional de los Estados Unidos, país de origen de la marca Chevrolet, tanto a la derecha, como hacia la izquierda.
Combo realizado de manera virtual por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1045.
Imagen N° 6 del posteo N° 1045

1965 - CHEVROLET CHEVITÚ MK1-B


El vehículo había debutado en el año 1964, sin embargo, debió esperar casi un año para alzarse con su primera victoria, el 13 de Marzo de 1965 en el Autódromo de Buenos Aires, con Cupeiro al volante. Esta victoria también significaría el primer triunfo de un automóvil compacto dentro del Turismo Carretera. Con el correr de la temporada, el Chevitú alcanzaría 6 veces más el escalón más alto del podio, pero no sería suficiente para doblegar al poderoso vehículo de Dante Emiliozzi, quedándose con el subcampeonato del '65.
De la imagen 5, se extrajo el segundo casco, siendo el casi original, dado que se le ampliaron sus guardabarros, además de agregarse agujeros de refrigeración hacia el motor y los rodados, un casco correspondiente al Chevrolet Chevitú Mk1-B, además de que también, se le agregaron copias de rodados codificados como 65ByN-5T-RD (Llanta delantera de 5 tuercas y múltiples agujeros (Blanco y negro) y 65ByN-5T-RT (Llanta trasera de 5 tuercas y múltiples agujeros (Blanco y negro), seleccionados para tal fin, provenientes de la imagen 3, siendo la unidad, el Chevrolet Chevitú Mk1-B.
En cuanto a las líneas externas, nos remiten a los colores de la bandera nacional de los Estados Unidos, país de origen de la marca Chevrolet, tanto a la derecha, como hacia la izquierda.
Combo realizado de manera virtual por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1045.
Imagen N° 7 del posteo N° 1045

1965/1966 - CHEVROLET CHEVITÚ MK2

En 1966 y con el objeto de poder aumentar el rendimiento del Chevitú, Froilán González analiza la idea de readaptar al vehículo a los nuevos reglamentos del Turismo Carretera. Es así que le confía a la empresa Baufer Styler de Alain Baudena, una serie de reformas que terminarían plasmándose en el Chevitú MkII. Para llegar a este modelo, Baufer tuvo que reformar la carrocería, reemplazando la trompa original del Chevrolet Nova, por una trompa plástica aerodinámica de sección afinada, recortando además unos 25 centímetros del baúl. A todo esto, se le adicionarían unas tomas laterales en el motor a la altura de las puertas, cumpliendo estos la función de refrigerar el impulsor. Este modelo no conseguiría tener la misma repercusión que su antecesor, consiguiendo solamente tres victorias, siendo estas alternadas entre Cupeiro y Carlos Marincovich, quien manejara el prototipo en algunas oportunidades.
De la imagen 5, se extrajo el tercer casco, al que nuevamente se le ampliaron sus guardabarros, además de reubicarse los agujeros de refrigeración delanteros, reformando la culata, con la reducción del voladizo trasero, y de cambiar la trompa original por una aerodinámica, retrasando los deflectores, agregando nuevos agujeros de refrigeración hacia el motor, y dos luces de posición, mejorando la aerodinámica y aumentando la velocidad, por la reducción del peso, un casco correspondiente al Chevrolet Chevitú Mk2, además de que también, se le agregaron copias de rodados codificados como 65ByN-5T-RD (Llanta delantera de 5 tuercas y múltiples agujeros (Blanco y negro) y 65ByN-5T-RT (Llanta trasera de 5 tuercas y múltiples agujeros (Blanco y negro), seleccionados para tal fin, provenientes de la imagen 3, siendo la unidad, el Chevrolet Chevitú Mk2.
En cuanto a las líneas externas, nos remiten a los colores de la bandera nacional de los Estados Unidos, país de origen de la marca Chevrolet, tanto a la derecha, como hacia la izquierda.
Combo realizado de manera virtual por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1045.
Imagen N° 8 del posteo N° 1045

1966 - CHEVROLET CHEVITÚ MK3

El rendimiento demostrado en 1966 poco y nada convenció a Froilán, quien decidido a experimentar nuevas alternativas de desarrollo para su unidad, convocó a un por ese entonces novato diseñador Heriberto Pronello, a quien le encargó la tarea de implementar nuevas reformas al prototipo. El resultado de este trabajo, fue el Chevitú MkIII, para el cual se le practicaron las más severas reformas desde su primer cirugía, siéndole modificada en esta ocasión la caída trasera del techo, pasando a incorporar un diseño estilo fastback, con una enorme luneta trasera, similar al prototipo Barracuda diseñado por Vicente Formisano y derivado de un Plymouth Barracuda de la época. El vehículo se presentó en 1967, pero sin obtener éxito alguno debido principalmente a sus continuos abandonos por problemas de motor.
De la imagen 5, se extrajo el cuarto casco, al que nuevamente se le retocó la trompa, con rediseño de la boca de refrigeración, más una nueva modificación en su culata, y a partir de la puerta de acceso y yendo hacia atrás, se modificó su ventanilla y sección posterior por una más aerodinámica, al estilo fastback, con un diseño similar al Plymouth Barracuda de esa época (Plymouth era una marca perteneciente al Grupo Chrysler), además de agregarse agujeros de ventilación hacia el habitáculo en su parante más grueso, un casco correspondiente al Chevrolet Chevitú Mk3, además de que también, se le agregaron copias de rodados codificados como 65ByN-5T-RD (Llanta delantera de 5 tuercas y múltiples agujeros (Blanco y negro) y 65ByN-5T-RT (Llanta trasera de 5 tuercas y múltiples agujeros (Blanco y negro), seleccionados para tal fin, provenientes de la imagen 3, siendo la unidad, el Chevrolet Chevitú Mk3.
En cuanto a las líneas externas, nos remiten a los colores de la bandera nacional de los Estados Unidos, país de origen de la marca Chevrolet, tanto a la derecha, como hacia la izquierda.
Combo realizado de manera virtual por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1045.
Imagen N° 9 del posteo N° 1045

1967 - CHEVROLET CHEVITÚ MK4

Tras este intento, en esta misma temporada se buscó una nueva reformulación para el Chevitú. Sin los servicios de Pronello (abocado 100% a la construcción y atención de los prototipos Liebre-Torino del equipo oficial IKA, junto a Oreste Berta), Froilán acude al carrocero Raúl Cábanas, quien reformula radicalmente el diseño del Chevitú, aplicando una caída del voladizo trasero más pronunciada, eliminando la luneta trasera. De esta forma fue presentado el Chevitú MkIV, el cual consiguió acercarse nuevamente a los primeros planos del TC, pero ya sin el brillo de su primer antecesor, perdiendo terreno duramente frente a nuevos adversarios como la Garrafa Chevrolet o la Liebre-Torino. Finalmente, Para mediados de 1968, Froilán decide encargarle a Francisco "Paco" Martos, la construcción de un nuevo prototipo, el cual terminó llevando el sobrenombre "Chevytres". El destino del Chevitú original fue desconocido, siendo construída una réplica del prototipo original, la cual se exhibe en el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, de la ciudad de Balcarce.
De la imagen 5, se extrajo el quinto y último casco, se le retocó nuevamente la trompa, con rediseño de la boca de refrigeración, con fuerte modificación en su ventanal, con un leve descenso en su ventanilla de puertas, hacia atrás, con una caída recta en remate hacia la culata, además de agregarse agujeros de ventilación hacia el habitáculo en su parante más grueso, pero a su vez, una de las ventanillas (contigua a la puerta de acceso), se suprimió, siendo reemplazada por ese parante grueso, que amplió su superficie. Casco correspondiente al Chevrolet Chevitú Mk4, y esta fue su última variante, antes de ser reemplazada por el Chevitrés, su sucesor, diseñado por Francisco Martos, similar al Trueno Naranja de Baufer, pero con el voladizo trasero más corto. Además de ello, se le agregaron copias de rodados codificados como SPT-5RT-5T-RD (Llanta delantera de 5 tuercas, 5 rayos tubulares para Sport-Prototipos)SPT-5RT-5T-RT (Llanta trasera de 5 tuercas, 5 rayos tubulares para Sport-Prototipos), seleccionados para tal fin, provenientes de la imagen 3, siendo la unidad, el Chevrolet Chevitú Mk4, siendo el último, previo a su reemplazo por el Chevitrés, de diseño más nuevo y completamente diferente.
En cuanto a las líneas externas, nos remiten a los colores de la bandera nacional de los Estados Unidos, país de origen de la marca Chevrolet, tanto a la derecha, como hacia la izquierda.
Combo realizado de manera virtual por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1045.
Imagen N° 10 del posteo N° 1045

LAS 5 VERSIONES DEL CHEVITÚ, Y EL BANNER DE PRESENTACIÓN DEL POSTEO N° 1045
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, fue formado con las cinco imágenes anteriores, representando a las cinco variantes del Chevitú que participó en el Turismo de Carretera (De arriba hacia abajo: Mk1-A, Mk1-B, Mk2, Mk3 y Mk4, respectivamente), quien comenzó poco a poco a relegar a las tradicionales cupecitas de 1920-1949, mediante unión para hacer una imagen aparte, para que quien ingrese al blog y vea el posteo N° 1045, tenga una idea de qué es lo que está viendo. Banner realizado por Gabriel Leiva (El autor de este blog).
Imagen N° 11 del posteo N° 1045
También es la Nº 1 del posteo N° 1045, dado que es el banner del mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS

100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:

156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:

318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):

319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):

320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):

332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:

341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:

346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:

361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:

362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:

379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:

391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:

396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:

397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):

403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:

406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:

410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):

414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:

418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):

447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):

451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:

452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:

457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:

462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):

469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:

471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):

478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:

489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:

533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):

535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:

539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):

546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):

563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):

566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:

567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:

570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:

578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:

584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:

602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:

604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):

618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):

620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:

628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:

631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:

635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:

636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:

641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:

648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:

650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):

654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:

657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:

658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):

666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:

667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:

669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:

672 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A GENERAL MOTORS:

673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:

677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):

680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:

685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):

686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:

702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):

704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:

706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):

711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:

712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:

720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:

722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:

724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):

725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):

728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:

730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:

732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:

735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:

741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:

744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:

748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:

749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:

752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):

756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:

758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:

768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:

772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:

774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):

780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:

782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):

788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):

797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):

798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):

803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:

807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):

811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:

816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:

822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:

824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):

828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):

833 - SEAT IBIZA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO:

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

840 - NASCAR - CHEVROLET CAMARO ZL1 2018 - REGLAMENTO 2018-2020 (DIVISIÓN MAYOR) + HISTORIA DEL MODELO (COMERCIAL Y DEPORTIVA):

841 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (SEDÁN 4 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA DE 5 RAYOS Y RODADO MIXTO):

844 - TC PICK UP - PROTOTIPO NISSAN FRONTIER (DEMOSTRADOR - COLOR BASE NEGRO) + HISTORIA DEL MODELO:

845 - VOLKSWAGEN GOL G1 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS E HISTORIA DEL MODELO (GENERAL, COMERCIAL Y DEPORTIVA):

847 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2014 (COMBOS Y DIBUJOS):

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):

851 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2015-2016 (FLUENCE CON TROMPA DE MEGANE III COUPÉ) - COMBO Y DIBUJOS:

860 - NISSAN MARCH EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO) + HISTORIA DEL MODELO:

861 - PRIMEROS CHEVROLET CORSA EN EL TURISMO NACIONAL (CLASE 3) + HISTORIA DEL MODELO:

862 - TOYOTA COROLLA GAZOO RACING (MK12) EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS Y DIBUJOS:

865 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):

867 - EL ÚNICO HONDA CIVIC DE NELSON "EL CHIQUI" GARCÍA - TC 2000 - TEMPORADA 1999 (IMAGEN CON SONIDO) + BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL PILOTO:

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:

871 - ARROWS A21 DE PEDRO DE LA ROSA - HISTORIA DE AMBOS - FOTOS DEL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:

873 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2004-2008 (COMBO) - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:

874 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1990 - FORD FAIRLANE DEL TC (ADAPTACIÓN FICTICIA BAJO REGLAMENTO 2020-2021) - HISTORIA DEL MODELO (VERSIÓN ARGENTINA):

877 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2009-2011 (COMBO):

881 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2011-2013 (COMBO):

882 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2013-2017 (COMBO):

883 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2016-2021 (COMBO):

884 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2020 EN ADELANTE (COMBO):

885 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJO (EN BLANCO):

887 - DESAFIO CHRYSLER ARGENTINA (1999-2001) - CHRYSLER NEON II - COMBO + HISTORIA DEL MODELO Y LA CATEGORÍA:

891 - CHEVROLET ASTRA EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 - COUPÉ MK2.0 (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):

894 - TC - LA GARRAFA DE ANDREA VIANINI - BIOGRAFÍA E HISTORIA DE AMBOS - IMÁGENES TOMADAS EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:

895 - PRIMER FORD FOCUS CAMPEÓN DE EMANUEL MORIATIS - TEMPORADA 2013 DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - BIOGRAFÍA DEL MAGO DE LANÚS (IMAGEN CON SONIDO):

898 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1994 - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:

902 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1995:

903 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1996:

904 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1997:

905 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1998:

906 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADAS 1999 Y 2000 (SUS ÚLTIMOS AÑOS):

910 - VOLKSWAGEN PASSAT EN TOP RACE V6 - MK5 (COMBOS REALES Y FICTICIOS) + HISTORIA DEL MODELO:

911 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/911-sistema-tc2000-argentino-todos-los.html

912 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS REALES Y FICTICIOS) - 9° ANIVERSARIO DEL BLOG:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/912-volkswagen-golf-en-el-turismo.html

913 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1968 - RAMBLER CROSS COUNTRY - VERSIÓN FICTICIA PARA TURISMO CARRETERA BAJO REGLAMENTO 2021 - HISTORIA DE RAMBLER EN ARGENTINA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/913-tc-de-no-haber-sido-por-aquella.html

914 - BMW EN TOP RACE V6 (COMBO REALÍSTICO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/914-bmw-en-top-race-v6-combo-realistico.html

916 - NISSAN FRONTIER DE TC PICK UP - VERSIÓN DE COMPETICIÓN:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/916-nissan-frontier-de-tc-pick-up.html

917 - CITROEN C4 EN TURISMO NACIONAL - MK1 - COUPÉ C4 VTS - REGLAMENTO 2008-2010 - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/917-citroen-c4-en-turismo-nacional-mk1.html

918 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 6 - HATCHBACK 5 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/918-chevrolet-astra-del-turismo.html

919 - TOYOTA COROLLA DE MARIANO WERNER - SÚPER TC2000 - TEMPORADA 2012 - IMAGEN CON SONIDO - BIOGRAFÍA DEL CORREDOR:

920 - RENAULT LAGUNA II EN TOP RACE V6 - COMBO - HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/920-renault-laguna-ii-en-top-race-v6.html

921 - RENAULT 19 EN TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA RENOLERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/921-renault-19-en-turismo-nacional.html

922 - FORD FOCUS DEL TC2000 - VERSIÓN 2003 - DIBUJOS + YAPA FORDERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/922-ford-focus-del-tc2000-version-2003.html

923 - AYRTON SENNA EN EL RECUERDO - MCLAREN HONDA MP4/3B DE 1988 EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE - BIOGRAFÍA DE AYRTON SENNA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/923-ayrton-senna-en-el-recuerdo-mclaren.html

925 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 CON RODADO DE CLIO WILLIAMS - IMAGEN CON SONIDO DE ACELERACIÓN:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/925-renault-megane-break-mk1-con-rodado.html

943 - SISTEMA TOP RACE ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:

944 - VOLKSWAGEN GOL G2 - TURISMO NACIONAL - CLASE 3 - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/944-volkswagen-gol-g2-turismo-nacional.html

945 - HONDA CIVIC MK6 COUPÉ - TC2000 ARGENTINO - COMBOS + DOBLE YAPA HONDERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/945-honda-civic-mk6-coupe-tc2000.html

947 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/947-volkswagen-bora-en-el-turismo.html

948 - TC - TORINO LUTTERAL COMAHUE GTA220 - RECREACIÓN FICTICIA PARA REGLAMENTO 2021-2022 DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TORINO COMAHUE:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/948-tc-torino-lutteral-comahue-gta220.html

949 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/949-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html

950 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD MONDEO RURAL EN EL TC2000 ARGENTINO - TITO BESSONE 1996 (BASADO EN UN REAL FORD ESCORT GHIA MK4):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/950-un-vehiculo-imposible-ford-mondeo.html

951 - CHEVROLET CRUZE EN TOP RACE V6 - EVOLUCIÓN EN DIBUJOS Y EXPLICACIÓN + YAPA CHEVROLETERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/951-chevrolet-cruze-en-top-race-v6.html

953 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - HATCHBACK 5 PUERTAS MK1 - TODOS LOS COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/953-citroen-c4-en-el-turismo-nacional.html

954 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 6 - SEGUNDA GENERACIÓN EN PERSPECTIVAS IZQUIERDAS REALÍSTICAS + OTRA YAPA CHEVROLETERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/954-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html

955 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL - PERSPECTIVAS REALÍSTICAS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/955-hyundai-veloster-en-el-turismo.html

956 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDA GENERACIÓN - C4 LOUNGE SEDÁN - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/956-citroen-c4-en-el-turismo-nacional.html

960 - EL TRUENO NARANJA CAMPEÓN DEL TURISMO DE CARRETERA - TEMPORADA 1968 - CARLOS PAIRETTI - HISTORIA DEL PILOTO Y DEL VEHÍCULO - FOTOS EN BALCARCE 2020:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/960-el-trueno-naranja-campeon-del.html

965 - RODADO ACTUAL DE LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL - VISTAS EN PERSPECTIVA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/965-rodado-actual-de-la-clase-2-del.html

966 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/966-renault-kwid-en-el-turismo-nacional.html

967 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL - PERSPECTIVAS REALÍSTICAS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/967-volkswagen-vento-en-el-turismo.html

973 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD ESCORT RURAL MK7 EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/973-un-vehiculo-imposible-ford-escort.html

974 - ENGENDROS REALES - HONDA CIVIC VI SEDÁN REFORMADO A HATCHBACK 5 PUERTAS (VARIANTE NO PRODUCIDA DE ORIGEN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/974-engendros-reales-honda-civic-vi.html

979 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2009 A 2014) - 5 PUERTAS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/979-renault-clio-en-la-clase-2-del.html

988 - POR AHORA NO - FIAT CRONOS EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + LOGOS CASEROS DE FIAT ENTRE 1968 Y 1999 (FUERA DE ÉPOCA):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/988-por-ahora-no-fiat-cronos-en-el.html

989 - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - ALGO QUE NOS QUEDÓ EN EL TINTERO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/989-turismo-nacional-clase-3-algo-que.html

990 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2009 A 2014) - 3 PUERTAS + OTRA YAPA RENOLERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/990-renault-clio-en-la-clase-2-del.html

994 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO REALÍSTICO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/994-ford-escort-zetec-en-el-turismo.html

1000 - CHEVROLET ASTRA EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 7 - COUPÉS GSI Y NO-GSI (COMBOS E IMÁGENES CON SONIDO) - 1000 POSTEOS:

1004 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - HONDA ACCORD MK7 AMERICANO EN EL TOP RACE V6 (2005) - COMBO:

1005 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - HYUNDAI ELANTRA WAGON EN EL TC2000 ARGENTINO (1999) - COMBO:

1006 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL - PERSPECTIVAS REALÍSTICAS:

1009 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EL COMBO QUE FALTABA:

1010 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006) - COMBOS:

1016 - EL TC DEL FUTURO - TOYOTA CAMRY PARA EL TURISMO CARRETERA:

1017 - TOYOTA ETIOS EN EL SUPERTURISMO URUGUAYO - PARTE 1 (DIBUJOS):

1018 - TC - PRIMERA DODGE CHEROKEE - GUILLERMO DEL BARRIO - TEMPORADA 1996 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA DEL AUTO Y DEL CORREDOR:

1019 - VOLKSWAGEN GACEL - SERIE 1 - DIBUJOS DEL MODELO DE CALLE E HISTORIA DEL MODELO:

1020 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 7 - UNO QUE NO PUDO SER (CRUZE MK1.1-TN C3) - 01/11/21:

1021 - UN VOLKSWAGEN GACEL...MUY RLN - PATENTE VYG161 (MODELO GACEL GS DE 1986, ORIGINALMENTE MATRICULADO COMO B2062806) - DIBUJOS - 03/11/21:

1022 - HONDA CIVIC IX - LEONEL LARRAURI EN TURISMO NACIONAL - 2015 (SEDÁN REAL Y RURAL EUROPEA FICTICIA) - 04/11/21:

1023 - EL TURISMO NACIONAL DEL FUTURO - VOLKSWAGEN VENTO VII PARA LA CLASE 3 - 06/11/21:

1024 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 8 - PREMIER MK 2.2 - COMBO REALÍSTICO GENÉRICO - 08/11/21:

1025 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET CRUZE II PREMIER EN VERSIÓN RURAL - 10/11/21:

1026 - CHEVROLET VECTRA II EN TOP RACE V6 - COMBO REAL - HISTORIA DEL MODELO EN LA CATEGORÍA - 12/11/21:

1032 - EL ÚLTIMO TORINO CAMPEÓN DEL TC - LUIS RUBÉN DI PALMA 1971 - HISTORIA DEL LOCO LUIS E IMAGEN CON SONIDO - 22/11/21:

1033 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - ÚLTIMAS VERSIONES 2016 - 24/11/21:

1038 - EL TURISMO NACIONAL DEL FUTURO - TOYOTA YARIS HATCHBACK PARA LA CLASE 2 - 01/12/21:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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