sábado, 5 de diciembre de 2020

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA)

POSTEO N° 848
En el posteo de hoy (Nº 848 de este blog), publicaremos de cómo hubiera sido, si actualmente el automóvil sedán 4 puertas Ford Falcon (ARG Spec., modelo Futura 1981), tuviera su trompa y aspecto original en el Turismo Carretera, con el rodado actual, sin los pontones reglamentarios (Obligatorios desde Septiembre del 2007) ni cargas traseras (Alerón trasero y deflector superior en la parte trasera del techo), pero antes, su historia comercial y deportiva, y sus orígenes.

HISTORIA DEL FORD FALCON (VERSIÓN ARGENTINA)
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace:  https://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Falcon_(Argentina)  , levemente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

El Ford Falcon es un automóvil fabricado por Ford Motor Argentina a partir del año 1962 hasta 1986 y por la empresa conjunta Autolatina (Ford-Volkswagen) desde 1987 hasta 1991. Fue uno de los primeros autos medianos en llegar a Argentina, y uno de los pioneros en la nueva etapa de la industria automotriz de ese país, junto al Valiant II, el Chevrolet 400 y el Rambler American. Es además, el coche más venerado de la marca debido a su robustez y dureza mecánica, además de ser el coche más exitoso en la categoría Turismo Carretera. Actualmente los fanáticos de la marca siguen acompañando al Falcon en cada carrera, y algunos propietarios los retocan a fin de darles un toque personal, o bien para mantenerlos como objetos de colección, en perfecto estado de conservación. Varios club de fanes se han formado en torno a este coche en la República Argentina, quienes se encargan de conservar estos vehículos como legado de otros tiempos de la industria automotriz argentina.

El proyecto Falcon

El proyecto Falcon comenzó en julio de 1957 en Estados Unidos, en aquel año Ford Motor Company decide comenzar a trabajar en un automóvil de tamaño más pequeño que los Ford de esa época y más grande que los europeos importados. El vehículo, un compacto de acuerdo a los estándares estadounidenses, poseía un motor de 6 cilindros y capacidad para 6 pasajeros. El primer «compacto» de Ford nació bajo el nombre de «Ford Falcon» o simplemente Falcon a fines de 1959.
Las versiones comercializadas en aquel mercado son: sedán de dos y cuatro puertas, cupé sin parantes, descapotable, familiar de dos y cuatro puertas y pickup.
El Falcon, aunque de menor tamaño que sus rivales, tiene todas las virtudes necesarias para satisfacer al usuario norteamericano quien exige de un automóvil, confort, velocidad y el espacio suficiente como para llevar cómodamente seis personas. En su país de origen el Falcon sufrió muchos cambios de línea que lo alejaban cada vez más de la idea por la que fue concebido.
El Ford Falcon se fabricó no solo en su país natal, sino también en Argentina y Australia.

Cuatro años que fueron treinta

Aunque el proyecto original estimaba que la producción solo se extendería por cuatro años, las previsiones -luego confirmadas- decían que el Falcon debería ser un éxito en el país. De aquel modelo, solo los neumáticos, los vidrios, la batería y los tapizados eran de fabricación nacional. Llevaba un motor de 170 pulgadas cúbicas (2786 cm3) que desarrollaba 101 HP de potencia. En el primer año de fabricación se produjeron 5.099 unidades, de las cuales se vendieron 4.684 unidades, cifra nada despreciable para los volúmenes de la época.
El 15 de julio de 1963 salió de la línea de montaje de General Pacheco el primer Falcon construido por argentinos. Esta carrocería contenía las modificaciones ya efectuadas en Estados Unidos. Desaparecía entonces la particular luneta curva y se modificaron las luces traseras, la grilla delantera y el panel de instrumentos.
El 4 de diciembre de 1964 estaba terminada la primera unidad denominada Futura. El techo de vinilo, los asientos del tipo butaca (toda una novedad para la época) y la consola central eran las principales novedades del nuevo modelo. En 1965 se comercializaron 15.442 unidades y el Falcon alcanzó su primer galardón, ya que en ese año fue el auto más vendido del país, con un 6 por ciento de penetración en el mercado.
A principios de 1966 se produjo la primera renovación de importancia del Falcon. Pero el cambio más importante fue el del motor. Aunque se fabricaba desde 1965, fue a partir de 1966 cuando todos los Falcon se equiparon con el nuevo motor de 187 pulgadas cúbicas (3064 cm3) cuyo desarrollo fue íntegramente nacional. La potencia de este era de 116 caballos de fuerza y se sumaba al ya existente 170.

Falcon Rural: un familiar de diseño argentino

En 1967, la familia creció. Por primera vez salió de la línea de montaje la versión rural, un auto que por capacidad interior y confiabilidad se impuso rápidamente entre las familias. El diseño de la rural era íntegramente argentino, ya que la versión estadounidense tenía diferencias en el largo de la carrocería y en los pilares y vidrios traseros, que la hacía diferente a este desarrollo nacional.
El 2 de marzo de 1970, el público conoció un nuevo restyling. En el aspecto exterior se destacaban los faros delanteros (dobles en las series de alta gama) que enmarcaban una parrilla modificada. Los motores 170 y 187 habían cumplido su ciclo y aparecieron con sus siete bancadas el 188 (3080 cm³) y el 221 (3620 cm³) que revolucionaron el mercado automotor. En ese año Ford Motor Company discontinuó el auto en los Estados Unidos, sin embargo siguió produciéndose en La Argentina y Australia. La caja de cambios de cuatro marchas fue otra de las grandes novedades que mostró el Falcon en aquel año. Dicha línea fue ofrecida en los concesionarias hasta 1972 y se vendieron 72.640 unidades, siendo el auto más vendido en 1971 y 1972.

Nacen la pick-up Ranchero y el Sprint

A fines de 1972 salió una actualización refrescante en el diseño, cuyas versiones más equipadas llevaban faros cuadrados y dobles, las luces traseras también fueron modificadas igual que la parrilla, que adoptaba ahora barras transversales. El panel de instrumentos llevó varios meses de diseño y finalmente se incorporó un tablero con relojes redondos que incluían velocímetro y cuentavueltas para el motor 221.
A partir de aquel año se ofreció como equipo opcional en los modelos Deluxe y Futura el motor 221 SP (Special Performance), un 3.6 litros de más altas prestaciones con una nueva tapa de cilindros, tapa de válvulas cromada, filtro de aire chato (en el cual tenía las siglas 221 SP), carburador Holley doble boca, múltiple de admisión de diseño mejorado y un múltiple de escape 6 a 1, su salida después del silenciador era con forma ovalada y cromada. Erogaba una potencia total de 166 caballos de fuerza, (124 kW) curiosamente con dos caballos de fuerza adicionales comparado con el V8 de 4.3 L del Ford Falcon estadounidense y se ofrecía como opción un diferencial autoblocante.
En 1973 se agrega un producto totalmente nuevo de carácter utilitario a la línea Falcon, la pick-up Ranchero, la cual, a diferencia del Ranchero estadounidense, estaba basada en el modelo sedán de cuatro puertas. La camioneta se presentó en dos versiones, la liviana con una capacidad máxima de carga de 465 kg y la pesada con una capacidad de 565 kg, teniendo esta última freno a disco delanteros y ambas con llantas de 14 pulgadas.
Los éxitos en el circuito de carreras exigían que Ford presentase una versión deportiva del Falcon y así, en mayo de 1973 se introduce el Sprint, fundamentalmente realizado sobre la base de la carrocería de la versión Futura con la motorización SP como equipo estándar, aunque este modelo llamaba la atención por su novedosa gama de colores con combinación de franjas deportivas, parrilla en color negro, lentes de giro de color naranja, luces altas de halógeno y llantas de 14 pulgadas y con neumáticos de perfil bajo (E70x14) Firestone Wide Oval con una fina banda roja entre otros cambios. El interior era todo negro, panel de instrumentos con tacómetro, relojes de presión de aceite y amperímetro, volante de dirección deportivo y butacas en cuerina de diseño exclusivo.
A mediados de 1975 el Falcon recibe unos pequeños cambios, la versión Sprint empieza a venir sin franjas, las puntas de la tapa del maletero empiezan a venir en un ángulo de 90 grados (antes eran redondas), el soporte del espejo interior tiene un diseño mejor logrado, las manijas interiores de las puertas, el regulador de voltaje se coloca del lado derecho (antes lo tenía en el frente junto al radiador) entre otros.
En 1978 la línea Falcon mostraba una nueva actualización del diseño con un frente rediseñado, con faros rectangulares para la alta gama y simples circulares de 178 mm en los Standard y Taxi, otro cambio significativo fue la aparición de la rejilla de ventilación en el parante trasero dejando de ser este liso. A partir de 1978 también se empieza a usar el sistema decimal y los motores 188 y 221 pasan a ser 3.0 y 3.6 respectivamente. Aparece un nuevo Sprint nuevamente bicolor (había perdido las franjas en 1975) y tres opciones de interior en habano, azul y negro para toda la gama Falcon (en el Sprint solo se podía elegir entre Negro y Habano) el público adoptó este Falcon y lo impuso como el automóvil más vendido en 1979 con 28.522 unidades entregadas a los compradores. En 1980, en pleno auge de la importación de automóviles en Argentina, el Falcon resultó ser el automóvil más producido del país, con 40.612 unidades salidas del Centro Industrial General Pacheco. En ventas, ese año resultó segundo, detrás del Renault 12, lo que mostraba la vigencia del Falcon y su posición de "Clásico Argentino" como lo denominada Ford en sus campañas publicitarias.

El final del Falcon

En 1982, y con veinte años de antigüedad, el Falcon recibió un total rediseño, para ponerlo a tono con la situación del mercado automotor argentino, modernizado con la llegada de los automóviles importados en el bieno 1979-1981 y con recientes lanzamientos de otras terminales tales como Renault 18 y Peugeot 505. El 2 de agosto de 1982 un nuevo Falcon salía de la línea de montaje de Pacheco. Fueron modificados los paragolpes, parrilla, luces, molduras laterales, panel trasero, panel de instrumentos, apoyacabezas delanteros y el volante de dirección. El nuevo Falcon contaba con aire acondicionado incorporado en la plancha, lo que demandó un arduo desarrollo para conseguir un mayor espacio interior.
La denominada línea '82, fue lanzada en versiones Standard, Deluxe y Ghia (reemplazante del Futura), Rural Standard, Rural Deluxe, Ranchero Standard y Deluxe. En tanto se discontinuaron las versiones Taxi y Sprint.
Los motores continuaban siendo los seis cilindros 3.0, 3.6 y 3.6 SP, y como novedad se agregó un motor de 2.3 litros de 4 cilindros, que se colocaba en todos los Standard y opcional en el Deluxe, pero fue retirado en 1983 debido al alto peso del auto para esa cilindrada. En cuanto a transmisiones, continuaban las tradicionales cajas manuales de 3 y 4 marchas más la incorporación como novedad de una transmisión automática de 3 velocidades, con comando en el piso o en la columna de dirección según versión.
Con todas estas novedades y opciones, el Falcon resultó ser el automóvil más vendido del mercado argentino en 1983 con 22.060 unidades entregadas.
Hacia 1985 las ventas comenzaron a caer, lo que obligó a Ford a reducir el costo de fabricación abaratando componentes para seguir teniendo un precio competitivo, es por eso que se discontinua el motor 221 (3.6) SP, se eliminan los tapizados de cuero, el Ghia pierde su característico techo vinílico, deja de ofrecerse la transmisión automática con selectora en el volante y las manijas dejan de ser cromadas pasando a ser de color negras.
Para 1988 las ventas siguen disminuyendo y Autolatina continúa abaratando al Falcon. Surge la versión GL en reemplazo de Standard, desaparece la versión Deluxe y el Ghía pierde sus llantas de aleación. En 1989 deja de ofrecerse la transmisión automática y aparece en escena el motor 3.0 Max-Econo, fruto del desarrollo de los ingenieros de Ford para disminuir el consumo de los anteriores 188. Posee ambos múltiples (admisión y escape) en forma de «ramas», pistones de cabeza plana y pollera corta, y un nuevo carburador. El resultado: más de un 20% de ahorro de combustible. También se colocó un motor diésel 2.4 marca VM, de origen italiano, comercializado en Argentina por la empresa Borgward Puntana, pero el proyecto fracasó al poco tiempo debido a que esta empresa no podía entregar a tiempo los motores a Ford (Autolatina), dejando solo unas pocas unidades en la calle, las cuales son consideradas actualmente rarezas por su escasa cantidad. A partir de ese mismo año, el modelo Ghía viene de serie con asiento enterizo y caja de tres velocidades, siendo opcional la caja de 4ta y asientos individuales.
Las ventas continuaban bajando, y en consecuencia Autolatina (fusión de Ford y Volkswagen en Sudamérica) continuaba suprimiendo detalles para reducir su costo, al punto de suprimir a principios de 1991 todos los ornamentos cromados que poseía el modelo, siendo éstos pintados de negro. Finalmente, 10 de septiembre de ese año, el último Ford Falcon salió de la línea de montaje de General Pacheco, siendo la última unidad despedida con honores y emoción por los operarios de la planta de fabricación.
Fueron 30 años y 494.209 unidades producidas; para las cuales se emplearon 7.750 toneladas de aluminio, más de 300.000 litros de pintura, 500.000 toneladas de acero, 22.000 toneladas de vidrio.
El Ford Falcon ha marcado una época en la historia de la Industria Automotriz Argentina, quizás la mejor de todas.

Los Falcon argentinos en Cuba

Todavía sobreviven algunos Ford Falcon argentinos, vendidos a Cuba para servicio de taxi, por el gobierno de Juan Domingo Perón, ellos fueron vendidos en el marco de un préstamo de 600 millones de dólares, aún no pagado, por el ministro de Hacienda y Finanzas José Ber Gelbard.

Producción
Producción de Ford Falcon, entre 1962 y 1991 (Sedán, Pick-Up y Ranchero​
Año y Producción
1962: 4.684
1963: 4.619
1964: 11.996
1965: 15.442
1966: 16.478
1967: 15.109
1968: 17.560
1969: 14.607
1970: 21.193
1971: 26.135
1972: 25.312
1973: 35.595
1974: 25.870
1975: 11.525
1976: 11.525
1977: 16.579
1978: 20.335
1979: 28.522
1980: 34.154
1981: 19.913
1982: 17.296
1983: 22.060
1984: 15.075
1985: 9.405
1986: 7.691
1987: 7.839
1988: 5.272
1989: 3.232
1990: 2.177
1991: 2.462
Total: 466.797

La cifra de 466.797 unidades producidas en la lista de arriba no incluyen 27.412 Falcon Rurales, el total de Falcon producidos son de 494.209 unidades.

DATOS Y MOTORIZACIÓN DE LOS FORD FALCON ARGENTINOS
Imagen que proviene del siguiente enlace:  https://es.wikipedia.org/wiki/Ford_Falcon_(Argentina), adecuada por Gabriel Leiva.
Imagen N° 2

EL FORD FALCON EN EL TURISMO CARRETERA

Desde su aparición en el Turismo Carretera en 1964 el Falcon pasó por varias etapas de desarrollo en la popular categoría. Los primeros modelos tenían un aspecto casi de fábrica y estaban equipados con un motor 6 cilindros de 3000 cm³ y tres carburadores, dando ventaja frente a los V8 y L6 4000 cm³ de la competencia. Los rápidos desarrollos y avances tecnológicos del TC llevaron pronto a reemplazar a esos primitivos Falcon por unidades equipadas con motor V8 F100 y luego a trabajar sobre las carrocerías llegando al "Falcon Angostado", prototipo surgido de cortar una franja de 10 cm de ancho del auto para reducir la sección frontal y optimizar la aerodinamia. Pese a estos intentos de Ford, el dominio de los Torino y la conversión de la categoría en Sport Prototipo hizo que los éxitos para Ford y para el Falcon en particular fueran escasos en este período. La esperanza para el compacto de Ford llegaría en 1970 con el lanzamiento de la "Fórmula A" del TC, en la cual la cilindrada estaba limitada a 3000 cm³ con un carburador y a las carrocerías de serie solo se les permitía cambiar la trompa. Viendo potencial en este nuevo reglamento, en 1971 Ford le encarga a José Miguel Herceg el desarrollo de dos unidades destinadas a Carlos Pairetti y Héctor Gradassi. Las experiencias recogidas con estos primeros Falcon oficiales fueron la base para el establecimiento del Equipo Oficial Ford que dominaría la categoría en la década del '70. Tras la disolución del Equipo Oficial, los Falcon quedaron en manos de pilotos particulares, quienes se encargaron de hacer del modelo el auto más ganador y campeón de la era moderna del Turismo Carretera.

La lista de campeonatos obtenidos con el Ford Falcon desde 1972 y hasta el presente es la siguiente:

1972: Héctor Luis Gradassi
1973: Nasif Estéfano
1974: Héctor Luis Gradassi
1975: Héctor Luis Gradassi
1976: Héctor Luis Gradassi
1977: Juan María Traverso
1978: Juan María Traverso
1982: Jorge Martínez Boero
1989: Oscar Castellano
1991: Oscar Aventín
1992: Oscar Aventín
1993: Walter Hernández
1994: Eduardo Ramos
1999: Juan María Traverso
2004: Omar Martínez
2005: Juan Manuel Silva
2009: Emanuel Moriatis
2012: Mauro Giallombardo
2013: Diego Aventín
2015: Omar Martínez

Anécdotas

Ford es la marca más ganadora del Turismo Carretera (TC)
Juan Gálvez, el piloto más campeón de la categoría (9 títulos), ganó todos sus campeonatos con un Ford V8 Cupé.
Desde que se inauguró el TC, se llevan corridas hasta el 2007, más de 1000 carreras, de las cuales Ford ganó en más de 500. El triunfo número 500, se lo adjudicó Diego Aventín al comando de un Ford Falcon.
La primera carrera de TC, fue ganada por Ángel Lo Valvo (también primer campeón argentino), al comando de un Ford V8 Cupé. La carrera número 1000, fue ganada por Juan Manuel Silva, al comando de un Ford Falcon.
El Ford Falcon es el segundo automóvil en la historia del Turismo Carretera con mayor cantidad de títulos, habiendo alcanzado los 20 títulos en el año 2015. Este modelo se ubica por detrás de la cupé Ford V8, que si bien reúne 20 títulos del Turismo Carretera, complementa su palmarés con los títulos de 1937 y 1938 del Campeonato Argentino de Velocidad, totalizando 22 coronas.
En la anteúltima carrera del campeonato de 1973, una falla en los frenos de su Ford Falcon, provocó que Nasif Estéfano se saliera de pista a los tumbos en una curva en cercanías de la localidad de Aimogasta, Provincia de La Rioja. Por tan tremendo impacto, la puerta izquierda de su coche se abriría, haciendo que salga despedido a través de ella, provocando su muerte a pesar de ir amarrado a su asiento con su cinturón de seguridad. Una fecha más tarde se coronaria como el único campeón post mortem de la categoría máxima argentina.
El Ford Falcon también tiene una oscura simbología ya que era el vehículo pintado de verde oscuro en el cual se secuestró y se masacró a muchas personas durante la última dictadura militar.

EL FORD FALCON EN EL TC PISTA
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/TC_Pista, adecuado por Gabriel Leiva.

El TC Pista (siglas de ACTC: TCP) es una divisional de automovilismo de velocidad creada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera en el año 1995. Su fin era preparar pilotos provenientes de categorías zonales que deseen competir en el Turismo Carretera. Además permitió absorber aquellos pilotos que no cabían en la parrilla del TC cuando pasaron de utilizarse circuitos ruteros a autódromos permanentes. Esta divisional, posee el mismo reglamento que la divisional mayor, pero difiere en la preparación de sus autos, siendo estos de menor potencia. A Rubén Muñiz le cupo el honor de ser su primer campeón a bordo de un Ford Falcon.
Hasta el año 2015, las cuatro marcas de TC han repartido sus títulos de la siguiente manera: Ford alcanzó el máximo galardón 11 veces, Chevrolet acumula 6 coronas, mientras que Dodge obtuvo 5 coronas y Torino 3 consagraciones.
Actualmente, el campeonato se define por medio de un sistema de Play Off implementado por ACTC, el cual pone en juego la Copa de Plata "Río Uruguay Seguros" y otorga además un cupo limitado de ascensos a la categoría mayor.

Cronología

En 1995 la Asociación Corredores de Turismo Carretera crea el TC Pista, una divisional menor del Turismo Carretera, la cual fue primeramente ideada para ofrecer un espacio más accesible, a aquellos pilotos que no venían participando con regularidad en las temporadas del TC. Con el tiempo, pasó a ser la principal división promotora de pilotos para incursionar en el Turismo Carretera. En materia reglamentaria, posee un reglamento similar al del TC con restricciones mecánicas, ya que la potencia de sus coches es disminuida en relación a la primera división. En su primer año, se realizaron dos carreras de exhibición al finalizar la temporada del TC, utilizando un parque automotor compuesto por vehículos que no estaban siendo utilizados con regularidad. A Rubén Muñiz, con un Ford Falcon le cupo el honor de ser su primer campeón.
En 1996 y 1997, Dodge vuelve a figurar en los primeros planos del automovilismo nacional. Luego del dominio ejercido en los años '80, con Roberto Mouras y Oscar Castellano a la cabeza, esta marca consigue responder a Ford con un doblete, siendo estos sus primeros títulos de la década del '90. Los mismos se repartieron entre Guillermo Tambucci ('96) y José Luis Firmani ('97), ambos con sendas unidades Dodge GTX.
En 1998, Chevrolet se suma a Dodge y Ford en el tablero de campeones, al coronarse como monarca el piloto Roberto Rivas a bordo de un Chevrolet Chevy.
En el período 1998-2001, Chevrolet y Ford se repartieron títulos de manera intercalada. A Roberto Rivas, lo sucedió en 1999 el piloto Fabrizio Benedetti a bordo de un Ford Falcon. En el año 2000, Chevrolet recuperó el cetro de la mano de Alejandro Ramón, quien de esta manera se convierte en el último campeón del Siglo XX. En 2001, Javier Bernardini se consagra devolviéndole a Ford la corona.
A partir del título de Bernardini, comienza un predominio de la marca Ford, la cual se extiende desde 2001 hasta 2004. Precisamente, en este último año fue que el TC Pista alcanzó su máximo número de inscriptos en su corta historia, al superar el número de 60 máquinas. A causa de esto, ACTC decidió desdoblar el Torneo en dos, creando el TC Pista B y disponiendo que TC Pista A, continúe como telonera del Turismo Carretera, mientras que el TC Pista B sea telonera del Top Race Original (categoría que también era regenteada por ACTC), siempre manteniendo el sistema de ascensos entre el TCP y el TC. Ese año, Ford festejó por partida doble con los títulos de Maximiliano Juan en el TCP A y de Luis Hernández en el TCP B, ambos con Ford Falcon. Sin embargo, el título de Hernández no computa para el TC Pista, ya que esa categoría conocida como TC Pista B, fue denominada al año siguiente como TC Mouras, quedando dicho título dentro de esa categoría.
En 2005, Dodge vuelve al título cortando la racha de títulos de Ford. En este año comienzan a emerger pilotos cuyos apellidos están ligados a la historia del Turismo Carretera. Ese 2005 y a bordo de una “moderna” coupé Dodge Cherokee (Dodge GTX), se consagra campeón Jonatan Castellano, hijo del excampeón de TC Oscar Castellano. Al año siguiente, Ford recupera la corona de la mano de Juan Bautista De Benedictis, hijo de Juan Antonio “Johnny” de Benedictis, un expiloto que supo ser subcampeón de TC y protagonista en la década del ’90.
En 2007 se define el primer campeonato de manera polémica, al proclamarse campeón Próspero Bonelli con un Ford Falcon. La situación se produjo a causa de la desclasificación de Juan Marcos Angelini, quién se había alzado con el campeonato. Lamentablemente, una impericia por parte de su equipo durante los festejos, hicieron que el motor del Dodge Cherokee perdiera su regulación en la compresión, desembocando en la posterior desclasificación de Angellini y en la coronación de Bonelli. Este año también tuvo su ribete polémico más álgido, al anunciarse el debut del ex tester de Fórmula 1, José María López en el Turismo Carretera. La polémica se instaló a causa de un intento por parte de la dirigencia de ACTC de no dejarlo correr, ya que imponía como requisito el haber subido previamente a un TC Pista para correr en TC. Esta imposición sonaba totalmente ilógica, dado el hecho de que López poseía licencia de piloto de F1. Finalmente, el debut de López se pospuso al año siguiente, donde terminaría subiendo a un TC sin hacer escala por el TC Pista.
En 2008 ocurre un hito importante en la historia del TC Pista: El debut y la consagración del piloto más joven de la historia. La fortuna recayó en manos de Agustín Canapino (hijo del reconocido chasista de TC, Alberto Canapino), quién a bordo de su Chevrolet Chevy y con tan solo 18 años, no solo debutó en la categoría, también se consagró campeón de la misma, devolviéndole a Chevrolet el título tras siete años de sequía.
Conforme a lo implementado en 2008 por parte de ACTC para el Turismo Carretera, en 2009 se inaugura el sistema de Play Off para definir al campeón de TC Pista, cuyo premio máximo es la Copa de Plata "Río Uruguay Seguros", además de otorgar ascensos al TC. Nuevamente, un apellido histórico irrumpe en la escena al proclamarse campeón Tomás Urretavizcaya (hijo de Roberto Urretavizcaya), quién le otorga a Chevrolet su primer bicampeonato consecutivo, además de ser el primer campeón definido por Sistema de Play Off.
Tras haber batallado en 2009 por la Copa de Plata y rehusando a su derecho de ascender al TC, el piloto bernalense Mauro Giallombardo decide seguir experimentando en el TC Pista, logrando finalmente en 2010 alzarse con el título de campeón a bordo de un Ford Falcon y otorgándole a Ford su novena corona.

Campeones con Ford Falcon en el TCP

1995 - Rubén Muñiz
1999 - Fabrizio Benedetti
2001 - Javier Bernardini
2002 - José Savino
2003 - Lionel Ugalde
2004 - Maximiliano Juan
2006 - Juan Bautista De Benedictis
2007 - Próspero Bonelli
2010 - Mauro Giallombardo
2011 - Leonel Sotro
2012 - Luciano Ventricelli

EL FORD FALCON EN EL TC MOURAS
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/TC_Mouras, adecuado por Gabriel Leiva

El TC Mouras (siglas de ACTC: TCM) es una categoría argentina de automovilismo de velocidad regenteada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera. Esta categoría fue fundada en 2004 como consecuencia de una división en el TC Pista, siendo bautizada como TC Pista B y ubicada como categoría telonera del Top Race. Tras el campeonato inicial, ganado por Luis Esteban Hernández, la ACTC recategorizó al TC Pista B como una categoría escuela para aquellos pilotos que deseen competir a nivel nacional en el TC Pista, siendo organizadas sus competencias mayoritariamente en el Autódromo Roberto Mouras de la Ciudad de La Plata. Por tal motivo, la categoría fue rebautizada como TC Mouras, siendo su nombre una combinación entre las siglas de la categoría mayor y el apellido del piloto Roberto Mouras quien le diera el nombre al circuito platense.
Como se dijo al comienzo, a Luis Esteban Hernández le cupo el honor de ser el campeón de aquel torneo organizado en 2004, bajo el nombre de TC Pista B, mientras que Juan Bautista De Benedictis conquistó el título del año 2005, pero ya con la denominación TC Mouras. En ambos casos, estos pilotos compitieron al comando de unidades Ford Falcon.
La historia del TC Mouras continuaría a lo largo de los años, mostrando distintos ganadores y suponiendo una fuerte polarización entre las marcas Chevrolet y Ford. Sin embargo, la constante renovación de campeones se vio interrumpida en 2014, con la segunda consagración de Pedro Gentile en la divisional, habiéndose proclamado anteriormente en 2010 y en ambas ocasiones sobre un Chevrolet Chevy. De esta manera, el piloto de Banfield se convertiría en el primer piloto en repetir un título en una de las tres divisiones inferiores de la ACTC, a la vez de ser el primero en la historia y quien más títulos ostenta dentro del TC Mouras.

Actualidad

Actualmente, el TC Mouras se ubica en el tercer lugar dentro del escalafón de ACTC, siendo el paso previo para competir en la categoría TC Pista. Anteriormente al TC Mouras, otra categoría denominada Turismo 4000 Argentino, también ejercía el rol de escalón previo al TC Pista, con la diferencia de que era regenteada por el Automóvil Club Argentino. Actualmente, tanto el TC Mouras como el T4000, comparten el mismo estatus dentro del automovilismo argentino.
En 2008, la ACTC decidió crear la divisional TC Pista Mouras, a expensas del TC Mouras. Tal categoría, fue puesta como cuarta división dentro del escalafón de ACTC y está considerada como el primer escalón para llegar a pilotear vehículos dentro del Turismo Carretera. El objetivo de esta divisional, es el de formar a aquellos pilotos provenientes del kart o de los monopostos, siendo también elegidos aquellos que hayan acumulado experiencia en categorías zonales del interior del país.
Al igual que el TC Pista, tanto en el TC Mouras, como en su división Pista, los vehículos son sometidos a una reducción en su potencia, con el fin de poder ir formando a sus pilotos para poder llegar finalmente al Turismo Carretera.
En cuanto a los modelos homologados para esta categoría, son los mismos que figuran en el padrón de ACTC, siendo estos el Chevrolet Chevy, el Dodge Cherokee, el Ford Falcon y el Torino Cherokee. A partir del año 2010 y conforme a lo sucedido en las restantes divisiones de ACTC, fue implementada la Copa Coronación "Río Uruguay Seguros", para definir al campeón de TC Mouras, trofeo que se pone en disputa mediante un sistema de Play Off al cual clasifican aquellos pilotos que hayan llegado a las últimas cinco fechas en los 12 primeros lugares. El primer campeón de TC Mouras con esta modalidad, fue el piloto Pedro Gentile, quien se consagró a bordo de un Chevrolet Chevy de la escuadra JP Racing.
Un recurso utilizado por la Asociación Corredores de Turismo Carretera para poder promocionar a esta categoría es la organización de competencias con pilotos invitados, de los cuales mayoritariamente son de la categoría mayor, el Turismo Carretera. El éxito de estas competencias, dio lugar a la realización en 2011 del primer campeonato de binomios del TC Mouras, el cual fue adjudicado por la dupla compuesta por Cristian Di Scala (Titular) y Jonatan Castellano (Invitado), quienes se adjudicaron este torneo de tres fechas alternándose en la conducción de un Dodge Cherokee.

Campeones con Ford Falcon en el TCM

2004 - Luis Hernández II
2005 - Juan Bautista De Benedictis
2007 - Mario Ferrando
2008 - Mauro Giallombardo
2009 - Gastón Ferrante
2013 - Alan Ruggiero
2016 - Juan Tomás Catalán Magni
2018 - Germán Todino

EL FORD FALCON EN EL TC PISTA MOURAS
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/TC_Pista_Mouras, adecuado por Gabriel Leiva.

El TC Pista Mouras (siglas de ACTC: TCPM) es una categoría argentina de automovilismo de velocidad, creada en el año 2008 por la Asociación Corredores de Turismo Carretera, a expensas de la categoría TC Mouras. El objetivo de la entidad madre del Turismo Carretera con la creación de esta nueva divisional es la de poder formar a jóvenes valores que deseen correr en la primera división, siendo admitidos jóvenes pilotos provenientes del kart, de los monopostos o bien de categorías zonales. El ingreso a la categoría no solo está abierto para pilotos jóvenes, ya que también pueden ser partícipes aquellos pilotos que hayan reunido alta experiencia en categorías zonales, o bien en categorías sénior de nivel nacional.
El primer campeón de esta categoría fue el piloto Matías Devoto, quien obtuvo en el año 2008, el llamado Torneo Presentación, el cual fue lanzado en las cinco últimas fechas de dicha temporada del TC Mouras y en las cuales este piloto se consagrara a bordo de su Chevrolet Chevy. Al año siguiente, se disputaría el primer torneo largo de TC Pista Mouras, siendo su acreedor, el piloto Agustín Herrera, quien en esta oportunidad, le dio la alegría a los simpatizantes de Ford a bordo de su Ford Falcon.
Por otra parte, las otras dos marcas clásicas del TC, Dodge y Torino, también obtuvieron títulos en esta divisional, siendo el del año 2012 el primero obtenido por la marca del carnero de la mano del olavarriense Nicolás Pezzucchi, mientras que en 2013, el piloto Gabriel Novillo le daría su primer campeonato a Torino, marca que volvía a festejar en el automovilismo argentino, luego de cumplirse 19 años del último título obtenido por Luis Rubén Di Palma en la extinta categoría Supercart.

Campeones con Ford Falcon en el TCPM

2009 - Agustín Herrera
2010 - Marcos Laborda
2015 - Sebastián Reynoso
2016 - Agustín De Brabandere
2018 - Lucas Granja
2019 - Matías Frano

EL FORD FALCON EN EL TURISMO 4000 ARGENTINO
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El Turismo 4000 Argentino es una categoría argentina de automovilismo de velocidad creada el 13 de agosto de 2000.1​ Se trata de una categoría de automóviles de turismo que promueve el desarrollo y formación de pilotos con orientación hacia el Turismo Carretera, la máxima categoría nacional de automovilismo. Tiene como fin preparar a los pilotos que provienen de categorías zonales y desean proyectarse a nivel nacional. Si bien esta categoría sirve como escalón para competir en el Turismo Carretera, su fiscalización corrió inicialmente por cuenta del Automóvil Club Argentino por medio de su Comisión Deportiva Automovilística, al contrario del TC, que es regido por la Asociación Corredores de Turismo Carretera. Tras el campeonato 2014, pasó a ser fiscalizada por la Federación Regional de Automovilismo Metropolitano, entidad dependiente de CDA.
Esta categoría reúne pilotos de diferentes puntos del país para competir en un parque automotor conformado por vehículos con motores de 4 litros y bajo costo de desarrollo. Por esto, al igual que el TC, solo están permitidos los modelos Chevrolet Chevy, Dodge Polara, Ford Falcon e IKA Torino, sumándose también en esta especialidad los Chevrolet 400 y Ford Fairlane, todos con motores de 6 cilindros en línea. La preparación de sus unidades y de sus pilotos la ubica como un tercer escalón para llegar al TC, por debajo del TC Pista e igualando al TC Mouras.
A Gustavo Doce Portas le cupo el honor de ser su primer campeón, al coronarse en la temporada inicial del año 2000, inaugurando también de esa manera la galería de campeones del T4000 que lo tiene a Roberto Arrausi como su máximo campeón, con cuatro conquistas. Cabe destacar en este aspecto que quien aspire a proclamarse como campeón de esta categoría, deberá de manera obligatoria haber ganado por lo menos una competencia final a lo largo del año, un requisito fundamental adoptado de la categoría Turismo Carretera.
Asimismo, a partir del año 2010 se puso en juego un trofeo especial interno denominado Supercopa del Turismo 4000 Argentino, el cual se pone en juego en las cuatro últimas fechas de cada año. El primer ganador de este trofeo especial fue el piloto Carlos Miserda, quien junto a los pilotos Hernán Rojas y Mauricio Selva, tienen el honor de haberlo obtenido en 2 oportunidades cada uno.

Historia

El Turismo 4000 Argentino se fundó oficialmente el 13 de agosto de 2000, como sucesora de la antigua categoría nacional Supercart, en la cual competían automóviles de fabricación nacional, producidos entre los años '70 y '80. El puntapié inicial se realizó con una competencia inaugural corrida en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez, la cual fuera ganada por Darío Laccette, quien de esa forma tenía el honor de ser el primer vencedor en esta nueva divisional. Los coches presentados, en su mayoría eran modelos Chevrolet Chevy y Ford Falcon, con motorizaciones de hasta 4000 cm3 de cilindrada. En este primer año fueron desarrolladas 6 fechas, recorriendo distintos puntos del país y tras las cules fue consagrado como su primer campeón, el piloto de Monte Grande, Gustavo Doce Portas, quien se coronó al comando de una unidad Chevrolet Chevy, con la que anteriormente se había adjudicado el último cetro de la categoría Supercart.
La categoría continuó su desarrollo con el paso de los años. Los vehículos si bien no poseen un nivel de preparación de alta tecnología como el Turismo Carretera, ha sabido desplegar interesantes competencias, primando sobre todo la denominada "lucha de marcas" que siempre caracterizó al automovilismo argentino. En el segundo año de la categoría, llegaría el tiempo de revancha para quien supiera ganar por primera vez en la categoría, ya que luego de proclamarse como el primer subcampeón de la historia, Darío Laccette conquistaba de manera definitiva el título de campeón, al comando de un Chevrolet Chevy, un dato muy inusual en el legajo de este piloto, quien en tras su consagración ascendería a la categoría TC Pista, donde se convertiría en uno de los principales representantes de la marca Ford.
En 2002 y 2003 llegarían los primeros títulos de la marca Ford y los mismos serían de la mano de dos apellidos que se convertirían en futuros referentes de la marca del óvalo a nivel nacional. El primero de ellos fue para Mathías Nolesi, piloto de la localidad de San Andrés de Giles que tras su consagración ascendería sucesivamente al TC Pista y al Turismo Carretera, destacándose en la primera, donde obtendría el subcampeonato del año 2003. En tanto que en ese mismo año del subcampeonato de Nolesi en TC Pista, en el T4000 conquistaba el título Alejandro Garófalo, quien si bien obtuviera el título de la categoría, terminaría dando fin a su carrera como piloto en el año 2004, para dedicarse a la atención y preparación de unidades, siendo especialista en la marca Ford. En su nuevo rubro, Garófalo conseguiría obtener importantes campeonatos nacionales, principalmente de la mano de Mauro Giallombardo, quien le diera los títulos de TC Mouras en 2008 y TC Pista en 2010. Asimismo, también atendería en su escuadra a la unidad campeona de TC Pista de Luciano Ventricelli en el año 2012. Tras los títulos de Nolesi y Garófalo, llegaría el campeonato de Diego González, quien en 2004 establecería el primer triplete de la marca Ford.
Tras esta seguidilla de títulos de la marca del óvalo, Chevrolet retomaría el poder en el año 2005 y al mismo tiempo, se quebraría la hegemonía de los pilotos nacidos en la Provincia de Buenos Aires, ya que en ese mismo año se consagraría campeón Oscar Sánchez, piloto de la Provincia del Chaco que supiera tener protagonismo en su provincia a nivel zonal y que al mismo tiempo se convertiría en el primer campeón del interior del país. La seguidilla de títulos para la marca del moño continuaría, siendo campeón en 2006 el piloto de San Nicolás de los Arroyos, Daniel Misiano, quien volviera a poner al frente de la categoría a un piloto bonaerense.

Campeones con Ford Falcon en el Turismo 4000 Argentino

2002 - Mathías Nolesi
2003 - Alejandro Garófalo
2004 - Diego González
2007 - Máximo Tonlorenzi (Inició el año y desarrolló la mayor parte del mismo, al comando de un Chevrolet Chevy, con el que llegó a ganar una final, sin embargo en la última fecha cambiaría de marca al subirse a un Ford Falcon, por desaveniencias con su equipo)
2008 - Aldo Tedeschi
2014 - Javier Funcia
2018 - German Pietranera

EL FORD FALCON EN EL SUPERCART
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El Supercart fue una categoría argentina de automovilismo de velocidad. Fue creada en el año 1985, bajo el nombre de Stock Car Argentino y su objetivo fue el de acaparar la atención del público que en esas épocas acompañaba al Turismo Carretera, con la premisa de ofrecer competencias de automóviles más potentes que esta última categoría y utilizando las pistas de los autódromos como escenarios, en lugar de los circuitos ruteros.
Inicialmente creada como una categoría zonal, prontamente adquiriría rango nacional a partir de incorporar la fiscalización por parte de la Comisión Deportiva de Automovilismo (CDA) del Automóvil Club Argentino, adquiriendo rápidamente relevancia en el plano nacional, gracias a la calidad de armado de sus máquinas, como así también a la incorporación de figuras de renombre nacional y el apoyo en materia de difusión por parte del programa televisivo Campeones del Camino.
Como anteriormente se mencionó, fue creada a mediados de los años 1980 bajo el nombre de Stock Car Argentino, pero debido a un conflicto interno institucional que derivó en la expulsión de los fundadores y la posterior prohibición del uso de este término para seguir denominando a esta categoría, fue que en el año 1991 se cambiaría la denominación a Supercart. A pesar de la propuesta y el acompañamiento en materia de difusión, su popularidad poco a poco comenzaría a entrar en declive, hasta su desaparición definitiva en el año 1999.
A pesar de su cancelación, un año más tarde un grupo de competidores tomaría la posta y buscaría reflotarla, teniendo como resultado la creación en el año 2000 de la categoría Turismo 4000 Argentino, la cual adoptaría como distintivos de la exSupercart los mismos modelos utilizados, tanto por esa categoría como por el Turismo Carretera, como también la implementación del tope de cilindrada nominal de hasta 4000 cm³

Historia

Creación del Stock Car Argentino

En el año 1985, los pilotos Víctor Bonano y Carlos Serein comienzan a pergeñar la idea de crear una categoría que le ofrezca a los pilotos la posibilidad de competir con máquinas de alta potencia y seguridad, y que cuyas competencias tengan como escenarios los circuitos de los autódromos, a la vez de servir como una alternativa valedera al riesgoso Turismo Carretera, que proponía el uso de circuitos ruteros y semipermanentes como escenarios. Como primera medida, los fundadores inscribirían a su nueva categoría en la antigua Regional 1, entidad que oficiaba como fiscalizadora de competencias y que dependía de la CDA del Automóvil Club Argentino. En segundo término, comenzaría el desarrollo del primer prototipo para su presentación oficial, el cual consistió en una coupé Dodge GTX, para cuyo desarrollo se tuvieron en cuenta medidas de seguridad adoptadas por categorías de similares caracterísiticas, como la NASCAR norteamericana, o el Stock Car Brasil. En tercer lugar, a diferencia del TC, que a partir de 1971 había adoptado como tope de cilindrada los 3000 cm³, esta nueva categoría adoptó el tope nominal de 4000 cm³, con el objetivo de permitir en ella, la incursión de unidades provenientes de otras categorías zonales. Con todos estos ingredientes, comenzaría a delinearse la primera comisión directiva, que llevaría a Serein a la presidencia y a Bonano a la dirección general de la categoría, que fue finalmente presentada bajo el nombre de Stock Car Argentino.

Primeros años

Tras esta presentación, comenzó la tarea de organización y preparación del primer campeonato del Stock Car Argentino, el cual fue presentado en el año 1986 y como principal plaza de desarrollo tuvo al Circuito nº 7 del Autódromo de Buenos Aires. En su primera presentación, a Roberto Nowak le cupo el honor de ser su primer campeón, compitiendo al comando de un Chevrolet Chevy.
La hegemonía de Chevrolet continuaría en los años siguientes, consolidada por la aparición del tándem conocido con el seudónimo de "Hermanos Puglia", el cual estaba compuesto por los hermanos Jorge y Antonio Puglia. En 1987, estos hermanos conseguirían el primero de una serie de 3 títulos, lo que los puso en la historia de la categoría como sus principales dominadores.
Finalmente, en 1990 llegaría el turno de Ford de la mano de su piloto Edgardo Bustos, quien al comando de una unidad Ford Falcon conseguiría quebrar el monopolio de Chevrolet y de los Hermanos Puglia en particular.

Redenominación institucional y creación del Supercart

Tras el campeonato obtenido por Edgardo Bustos, la categoría evalúo la posibilidad de evolucionar técnicamente a sus unidades, buscando también de esa forma atraer a pilotos de renombre a nivel nacional y así también restarle audiencia a su competidor nato, el Turismo Carretera. La solución llegó de la mano de una serie de reformulaciones en cuanto a lo estético y aerodinámico, el cual sin embargo trajo como consecuencia la salida de la categoría del formato estándar mejorado, por lo que el término Stock Car ya no tendría validez para denominar a la categoría. Fue así que tras aprobarse las reformas técnicas propuestas, fue propuesto también el cambio de nombre de la categoría, la cual comenzó a ser conocida a partir de 1991 como Supercart.
El inicio de esta nueva etapa, mostró la participación de pilotos habitualmente emparentados con el Turismo Carretera, entre los cuales se destacó Luis Rubén Di Palma, quien junto a su familia supo apoyar el desarrollo de la categoría con la preparación de unidades IKA Torino, convirtiéndose en referente de la marca y la categoría.
En cuanto a los campeonatos, la primera temporada de Supercart tuvo a Rubén Bulla como sucesor de Edgardo Bustos, recuperando el cetro para la marca Chevrolet.
En 1992 el trabajo de la familia Di Palma rindió los frutos esperados con la consagración de Marcos Di Palma al comando de un Torino, en lo que fue la primera y única consagración de este piloto a nivel nacional. La hegemonía de los Di Palma se extendió un año más, con la consagración del patriarca Luis Rubén al comando de una unidad similar.
La temporada 1994 tuvo nuevamente color de Chevrolet, consagrándose en esta oportunidad Horacio Paolucci, mientras que en 1995, otro piloto también emparentado con el TC como lo fue Ernesto Bessone II, le daba a la marca Ford su segundo título en la especialidad.

El final y su legado

Tras el último campeonato organizado en el año 1999, la dirigencia del Supercart intentó buscar la reorganización de su categoría, con el fin de poder continuar con sus actividades. Fue así que a principios del año 2000, alcanzaron un acuerdo con la categoría zonal Procar 4000, para unificar reglamentos y permitir el uso de sus unidades, tanto para una como para otra categoría. Esta decisión tuvo el aprobado por parte de la Comisión Deportiva de Automovilismo, quienes ofrecieron su apoyo restituyéndole al Supercart su estatus de categoría nacional. De esta manera, el Supercart pasó a incorporar el mismo reglamento técnico del Procar 4000, por el cual sus unidades pasaron a recibir una preparación estilo estándar mejorado, siendo eliminados los alerones que caracterizaban a las máquinas desde sus inicios, recibiendo además un aumento en cuanto a su peso mínimo, con el fin de mejorar su tenida en orden de marcha. Asimismo, las unidades mantuvieron su tope nominal de cilindrada en 4000 cm3, característica histórica que identificó a lo largo de sus años al Supercart y que compartía con el Procar 4000. Esta unificación de criterios, también le abrió las puertas a pilotos de otras categorías zonales del país, quienes interesados en participar a nivel nacional, adecuaron sus máquinas para participar en esta nueva categoría. La presencia de pilotos de distintos puntos del país y el objetivo de visitar circuitos de distintas provincias, llevó finalmente a plantear un nuevo recambio institucional en el nombre del Supercart. Así fue que el 13 de agosto de 2000, vio la luz un nuevo campeonato argentino de automovilismo sucesor del Supercart y que comenzó a ser conocido como Turismo 4000 Argentino.

Campeones con Ford Falcon en el Supercart

1990 - Edgardo Bustos
1995 - Ernesto Celestino Bessone II (TITO BESSONE)
1997 - Diego Gabriel Ponte

Después de todo ello, les mostraremos paso a paso, de cómo armamos una Ford Falcon (ARG Spec.) con formato original, pero con rodado actual del Turismo Carretera, aunque sin pontones reglamentarios ni cargas aerodinámicas.

Comencemos.

EL PRINCIPAL CONEJILLO DE INDIAS PARA EL AUTOMÓVIL DEL PRESENTE POSTEO
Foto: Se desconoce el autor, pero mía no es.
Esta imagen, muestra al modelo en cuestión: un Ford Falcon Futura sedán 4 puertas (Los Ford Falcon utilizados en el TC, eran similares al de la presente imagen, pero este, fue fabricado en 1981), en su versión de calle, y lo tomamos como primer conejillo de indias, para realizar nuestra estrella principal del presente posteo, de cómo hubiera sido, si actualmente este automóvil sedán Ford Falcon Futura, tuviera su trompa y aspecto original (Aunque entre las décadas de 1960 y 1970, no eran Futura, sino F-100 V8, Falcon Angostado, o Falcon Sprint, según el año) en el Turismo Carretera, utilizando el rodado actual. La imagen está en perspectiva delantera izquierda.
Imagen N° 3

EL SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS
En este caso, no era un Ford Falcon del TC, sino esta coupé Dodge-Berta TC (Ya era del año 2015, con motores multiválvulas), tripulada en este caso, por el piloto de Lobería (Provincia de Buenos Aires, Argentina), Jonatan "EL PINCHITO" Castellano, luciendo el dorsal N° 5 (Finalizó 5to en el campeonato general del 2014 del Turismo Carretera, ganado por Matías "EL MISIL" Rossi, en aquel momento, con una coupé Chevrolet Chevy). De esta imagen, extraeremos las ruedas, que al igual que la presente imagen, y la imagen anterior, están en perspectiva delantera izquierda.
Posteo de procedencia: N° 808
Imagen N° 4

DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...Extrajimos las ruedas para realizar nuestra estrella principal del presente posteo, de cómo hubiera sido, si actualmente este automóvil sedán Ford Falcon Futura, tuviera su trompa y aspecto original en el Turismo Carretera, utilizando el rodado actual. Imagen fue modificada por Gabriel Leiva, ya que se le cambió su fondo (RGB 255,255,255, lo más blanco), y se lo guardó en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora mediante programas de dibujo y edición de imágenes como Paint.
Posteo de procedencia: N° 808
Imagen N° 5

FINALMENTE, LLEGAMOS A NUESTRO OBJETIVO...
...El Ford Falcon, con su trompa (En este caso, del Ford Falcon Futura) y aspecto original tipo Turismo Carretera, utilizando el rodado actual de la categoría, sin cargas aerodinámicas ni pontones reglamentarios, producto de la fusión de las imágenes N° 3 (Modificación de fondo y ampliación de guardabarros) y N° 5 (Imagen N° 4 modificada). El recuadro, remite a los colores del equipo Gurí Martínez Competición (Propiedad de Omar EL GURÍ Martínez, fanático y campeón con la marca en 2004 y 2015, y equipo que trabaja en las 5 divisionales de la ACTC: TC, TCP, TCM, TCPM y TCPK, utilizando en esta última, unidades Ford Ranger T6 II Doble Cabina, en lugar de carrozados simil Ford Falcon. Su hijo, Agustín Martínez, también corre allí. En el 2016, se detectaron anomalías técnicas en los motores del Ford de Omar Martínez, del mismo con el que ganó el campeonato anterior del TC, y fue suspendido por varios meses, no volviendo a ganar carreras del TC, como piloto desde ese entonces, cuando regresó. Eso trajo mucha indignación por parte de varios fanáticos del automovilismo, pero no solamente de Chevrolet, Dodge y Torino, sino también de algunos fanáticos de Ford, que se sintieron decepcionados por los hechos de Omar Martínez, calificándolo, lamentablemente, con el desagradable apodo de "PERRERO", ya que perrear el auto o el motor, es hacer trampa, estar FUERA DE REGLAMENTO, CHEAT en idioma inglés, pero no es el único piloto en hacerlo, varios pilotos de otras marcas también lo hicieron, y eso es que JAMÁS queremos, sea de la marca que sea), cuyos colores, son el amarillo, negro, blanco y algo de azul.
Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Parecería más un Turismo Nacional Clase 5 (Segmentos E y F, con motores de 3000 cm3 de cilindrada aproximada), que a un Turismo Carretera en sí. De hecho, compitió en el Turismo Nacional, aunque no con el Ford Falcon Futura 1981, sino con un Falcon más antiguo, pero a diferencia del Turismo Carretera, este sí conservó su formato original, disputando algunas temporadas entre 1967 y principios de la década de 1970.
Si bien Omar Martínez siempre se destacó por correr con Ford Falcon de color amarillo, en 2001 (A pedido de un patrocinador), ese Falcon era azul, y cuando debutó (1995), su primer Falcon era rojo (con blanco), debido a que pertenecía al equipo de Sergio Trepat.
Imagen N° 6 (También la N° 1 del presente posteo)

¿POR QUÉ NO LUCEN ACTUALMENTE ASÍ?

Como dijimos antes, lamentablemente, hoy en día, tanto en casi todas (o todas) las categorías de la ACTC, el Ford Falcon, no cuenta con el motor varillero de 221 pulgadas cúbicas (3621 cm3), debiendo usar el motor 188 (3000 cm3 aprox.),ya que a Torino no le permitieron usar sus motores Torino y Tornado de 230 pulgadas cúbicas (3770 cm3, no se lo permitieron, rebajándole la cilindrada a 2700 cm3, mientras que las otras marcas, Chevrolet, Dodge y Ford, debían utilizar cilindradas de 3000 cm3 en sus motores, siendo beneficiada esta última, Ford, que sí contaba con motor de 3000 cm3 de origen), ya que los motores utilizados, son los multi-válvulas desarrollados por la ACTC, los mismos que se utilizan hoy en día en las unidades Coupé Torino, Chevy Coupé y Coupé Dodge GTX, siendo únicamente distinguidos por la Carrocería del auto, como en la tapa de cilindros.
En cuanto a carrocería, actualmente cuentan con pontones, alerones, spoilers, trompa aerodinámica de TC, techo más bajo y mayor inclinación del parabrisas, perdiendo identidad con el modelo de serie, tanto en el Ford Falcon, como en los otros modelos.
A los actuales "PROTOTIPOS FORD TC", los llamamos FALCON-BERTA TC, por sus motores multi-válvulas desarrollados por la ACTC, junto a Oreste Berta y la empresa Malisia, gracias al Reglamento Técnico que rige desde 2015, en el Turismo Carretera.
A los otros tres modelos, los llamamos CHEVY-BERTA TC, TORINO-BERTA TC y DODGE-BERTA TC, representando (de manera falsa), a CHEVROLET, TORINO y DODGE, respectivamente.

CARGAS AERODINÁMICAS

Trompas aerodinámicas (por un tema de desarrollo de mayor velocidad y menor resistencia al avance), alerones, spoilers (en ambos casos, por un tema de estabilidad), splitters y tomas de aire para el carburador (por un tema de refrigeración del motor y entrada de aire para el carburador y radiador)

PONTONES REGLAMENTARIOS

Por un tema de seguridad, desde el mes de Septiembre del año 2007, TODOS los automóviles de competición del TC, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y derivadas, DEBERÁN contar SÍ o SÍ, con pontones reglamentarios en los laterales de cada vehículo, siendo una protección en caso de una colisión lateral, que lamentablemente falló el 13 de Noviembre del 2011, perdiendo la vida de manera trágica en la carrera final del Turismo Carretera en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce (Provincia de Buenos Aires, Argentina), el piloto santafesino Guido Martín Falaschi (Nacido en Las Parejas, Provincia de Santa Fé, Argentina, Ver Posteo N° 405), que corrió con Ford Falcon, y por esta razon, hay que nombrarlo, ya que fue un referente de la marca.

También hay que nombrar al recordado Juan Marcos "EL TATI" Angelini, que si bien jamás corrió con unidades Ford Falcon y Falcon-Berta TC, (siempre se destacó por ser un gran defensor de la marca Dodge, con prototipos Dodge Cherokee y Dodge-Berta TC en Turismo Carretera, piloto del cual, tendría 34 años de edad, de no haber fallecido trágicamente, al caer a tierra con su aeronave Pitts, con matrícula LV-X68, en su ciudad natal: Carreras, Provincia de Santa Fé, Argentina, practicando acrobacia aérea. Ver Posteo N° 361), hay que nombrarlo.

También hay que nombrar al recordado Roberto José "EL TORO" Mouras, que si bien jamás corrió con Ford, de hecho, se destacó por ser defensor y fanático de la marca Chevrolet (Chevrolet Chevy), fue tres veces campeón (y de manera consecutiva, 1983, 1984 y 1985), con la marca Dodge (Dodge GTX motor Slant Six), y comenzó su campaña deportiva en el Turismo de Carretera debutando con un IKA-Torino en 1970 (Torino motor Tornado), hay que nombrarlo. Mouras falleció el 22 de Noviembre de 1992, en Lobos (Provincia de Buenos Aires, Argentina), en la carrera final llamada "Vuelta de Lobos" (Ver Posteo N° 414), a bordo de un Chevrolet Chevy Coupé, tras impactar con un talud de tierra, falleciendo al poco tiempo, siendo esa, su última carrera, y su última victoria en el TC, ya que quedó declarado como ganador post-mortem.

DE NO HABER SIDO POR TODO ELLO...

...LO QUE MUCHOS AMANTES Y SEGUIDORES DEL TURISMO CARRETERA QUEREMOS (ESPECIALMENTE LOS DE LA NUEVA-VIEJA ESCUELA)...

AUTOS DEL TC CON TROMPAS ORIGINALES

El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/turismo-carretera-trompas-originales/

Desde hace unos años el Turismo Carretera tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos.
Estas 2 situaciones podrían resolverse si se lleva a cabo un “viejo” plan de usar trompas con las siluetas similares a los modelos originales de agencia. Sí, la de los autos que quedaron perpetuados desde hace más de 50 años en la categoría: Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX y Torino 380 W.
El proyecto actual llegó de la mano de Walter Alifraco, dueño de equipo, proveedor de trompas de la ACTC y miembro de la comisión directiva de la entidad teceísta. El diseño planteado es un crossover entre las formas de la trompa del auto de calle y los apéndices aerodinámicos de los TC actuales,  como así también las tomas de aire necesarias para refrigerar los elementos.
“Estuve trabajando junto a un ingeniero que se encargó de hacer el relevamiento y plasmarlo en modelos 3D. Con estos diseños se hicieron simulaciones en un túnel de viento virtual dando buenos resultados. En esa prueba se comprobó que un auto girando solo, pierde bastante penetración y carga respecto a los actuales”, le contó Alifraco a SoloTC, sobre la idea que ya planteó hace tiempo a la comisión directiva de la ACTC.
La fisonomía original, ofrece una mayor área frontal respecto a las actuales de competición y esto naturalmente aumenta la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para buscar un sobrepaso.
“Ahora resta fabricar las trompas de cada marca y probarlas en pista para ajustar el desbalance aerodinámico, y para chequear cómo se comportan los autos en tándem en función de la succión o el beneficio al sobrepaso”, explicó el prolífico constructor teceísta, que afronta este proyecto de manera independiente y por distintos motivos no pudo avanzar con la fabricación de los primeros prototipos.
Alifraco espera poder hacerlo durante este año para el próximo pasar a la fase de prueba. “Si se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.

En 2011, Alejandro Solga, por entonces responsable técnico de la ACTC, digitalizó las medidas de los autos originales que compiten en el TC. Con el brazo Faro se hizo un relevamiento dimensional de las carrocerías de un Falcon, un Torino, un Chevrolet y un Dodge de calle. Ahí, por primera vez entró en escena la idea de usar las trompas originales.

“Me parece el camino correcto que Torino, Chevrolet, Ford y Dodge, tenga cada uno su trompa. Es un tema ya analizado por la comisión directiva. Me parece que ese es el camino que en 1 o 2 años va a seguir el Turismo Carretera”, dijo el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, en marzo de 2018 en el programa televisivo P1.
Mientras que en marzo de 2019, Mazzacane le adelantó a SoloTC que para el 2022 querían construir autos más seguros, y que la opción de implementar las trompas con los modelos originales de cada una de las 4 marcas podía entrar en ese mismo proyecto o desarrollarse en paralelo.

“Queremos hacer autos que tengan una durabilidad de 15 años con los últimos conceptos de seguridad que se puedan desarrollar. Y el cambio en la fisonomía de la trompa podría formar parte de este proyecto o quizás vayan por separado. La opción de desarrollar trompas de los modelos originales está en carpeta”, le dijo el dirigente a este medio.

Habrá que ver qué rumbo sigue este proyecto, que parece estar más cerca de ejecutarse que nunca, aunque todavía queden fases por cumplir y el contexto pandemia paralizará desarrollos.
Lo curioso es que cuando se hacen preguntas sobre el TC del mañana, se encuentran respuestas en el TC del ayer. Como este caso, que propone un restyling impuesto por el peso de la historia. Aunque en rigor de verdad, cuando estos modelos incursionaron en la categoría fue muy poco el tiempo que usaron los frentes genuinos de cada marca.

Hay 4 modelos de trompas homologados, de libre uso para cualquiera de las 4 marcas. Esto ayuda a despersonalizar a los autos. Son 2 desarrolladas por Hugo Cuervo (con branquias y lisas) y 2 por Walter Alifraco (paragolpe alto y bajo). Con las “trompas originales”, ese número se reduciría -obviamente- a solo 1 modelo trompa por marca, lo que aportaría a la reducción de costos.

FINALMENTE, SE COMENZÓ A TRABAJAR SOBRE ELLO
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/trompas-originales-tc-prototipo/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

El proyecto de usar trompas con siluetas similares a los modelos originales en los autos de Turismo Carretera comenzó a tomar forma en pleno parate por la pandemia. En el taller de Walter Alifraco ya se trabaja en el prototipo del primer modelo de cara a su aprobación para el 2021 y en las próximas semanas esperan tenerlo listo.

“Comenzamos a trabajar hace poco, en las horas libres, por la noche. Pero todavía falta para tener el primer modelo final. Hoy la trompa ya está más evolucionada y en una semana seguramente quede más cercana a como esperamos”, le aclaró Walter Alifraco a SoloTC

El prototipo comenzó a armarse con la base de una trompa actual del TC, sobre la que se injertó la parrilla delantera y la parte superior del capot de un Ford Falcon. De esa manera manera se mantienen ciertas cargas, la zona del pasaruedas y la unión con el torpedo del auto. En base a eso siguen trabajando para amalgamar las partes y lograr el modelo proyectado.

“No tenemos apuro porque este no es un proyecto para un futuro cercano. Pero estamos avanzando para ver si podemos probarlo en pista a fin de año y si con esos resultados la ACTC lo aprueba”, agregó Walter, quien propuso esta idea a la comisión directiva hace ya un tiempo y comenzó a llevarla adelante en forma independiente.

Desde hace unos años el TC tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos.  Estas 2 situaciones podrían resolverse con este restyling.
Cuando se habla de devolver la identidad a los autos, se apunta a la necesidad de poder diferenciar mejor a cada marca, ya que hoy todos los autos pueden usar los mismos modelos de trompa. Algo que atenta directamente con la despersonalización de los TC.
Por otro lado, las trompas que están diseñando con líneas del auto de calle, tienen mayor área frontal respecto a las actuales de TC. Esto naturalmente aumentaría la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para ejecutar un sobrepaso. Algo que hoy no ocurre porque el auto de atrás pierde carga delantera cuando se pone a la cola otro…

Lo cierto es que el proyecto que presentó SoloTC en exclusiva en el mes de mayo ya se puso en marcha. Todavía resta armar los prototipos para las 4 marcas, probarlos en pista y luego hacer las matrices para comenzar a producirlas en serie si es que la ACTC la aprueba.

UNA TROMPA SIMIL ORIGINAL, YA ESTÁ LISTA (ES DE FORD FALCON, PERO NO DEL FUTURA 1981, SINO DEL SPRINT 1973)
Texto proveniente del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/tc-trompa-original-ford/, del 7 de Agosto del 2020.

Walter Alifraco ya terminó el modelo de Ford, el primero del proyecto de trompas con siluetas similares a las originales. Y ya puso en marcha el desarrollo del modelo de Chevrolet que estaría listo en 20 días. Gran avance del plan que propone un restyling en el frente de los autos de Turismo Carretera con el fin de generar más sobrepasos y reforzar la identidad de las marcas.

“Quedamos muy conformes con lo logrado en la trompa de Ford. En las fotos parece más larga de lo que es realmente, pero concretamente es 40 milímetros más corta que la que venía usando Julián Santero en las últimas carreras. Incluso se puede acortar un poco más porque queda espacio para hacerlo”, le dijo Alifraco a SoloTC. El lunes van a plotear la trompa y la van a presentar mejor.

La trompa de Ford fue moldeada con la parte frontal y superior de un Falcon Sprint, mientras que la parte baja -donde va la toma de aire- es con la base de uno de los modelos que actualmente usa el TC. “La parrilla, ópticas y la parte de arriba son del modelo original de calle, y la inferior y la entrada de aire al radiador es la misma que la actual. Hubo que hacer este planteo para no tener que cambiar todo lo que ya está hecho del auto de TC”, explicó Alifraco, sobre las bases de este proyecto que tiene el aval de la ACTC.

Alifraco ya están trabajando sobre la trompa de una Chevy para Chevrolet, que estará lista en 20 días. “Lo más difícil es lograr la matriz, pero una vez que está lista la trompa se fabrica rápidamente. Luego lleva un tiempo de secado que hace que se demore el proceso. Pero la de Ford era la más complicada y ya la resolvimos sin problemas. El resto son más fáciles”, contó el chasista, que luego seguirá con las otras 2 marcas: Dodge (GTX) y Torino (W380).  La idea es tenerlas listas para fin de año y poder probarlas en pista en diciembre o enero.

El proyecto de trompas originales

El proyecto actual de usar trompas con siluetas similares a los modelos originales de calle, fue presentado por Walter Alifraco, dueño de equipo, proveedor de trompas de la ACTC y miembro de la comisión directiva de la entidad teceísta.
El plan persigue cumplir con 2 objetivos: devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí; y modificar el índice aerodinámico para favorecer los sobrepasos que escasean en las carreras.
Cuando se habla de devolver la identidad a los autos, se apunta a la necesidad de poder diferenciar mejor a cada marca, ya que hoy todos los autos pueden usar los mismos modelos de trompa. Algo que contribuye directamente con la despersonalización de los TC.
Por otro lado, las trompas que están diseñando con líneas del auto de calle, tienen mayor área frontal respecto a las actuales de TC. Esto naturalmente aumentaría la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para ejecutar un sobrepaso. Algo que hoy no ocurre porque el auto de atrás pierde carga delantera cuando se pone a la cola otro.
El proyecto cuenta con el aval de la ACTC y si en los ensayos en pista se logran buenos resultados, recibiría la aprobación para implementarlas en los próximos torneos. “Si -en los ensayos en pista- se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, y que favorecen a los sobrepasos, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.

Alifraco no armará las trompas simil Falcon con el diseño publicado en este posteo, sino con la del diseño del Falcon Sprint 73 (Más antigua que la del Ford Falcon Futura 81).

UN "FALCON-BERTA TC" ACTUAL DEL TURISMO CARRETERA
FOTO: ACTC
En este caso, es tripulado por el piloto bonaerense (Nacido en Del Viso, Partido de Pilar, GBA Norte, Argentina), Matías Leonardo Rossi (EL MISIL), dentro de la Temporada 2019 del Turismo Carretera, ya que este año, Rossi no está participando en el TC, debido a que está participando en la máxima categoría de automovilismo del Brasil: El Stock Car Brasileiro, tripulando un prototipo Toyota Corolla XII (Motor V8 desarrollado por Toyota en los EE.UU.), dentro del equipo Toyota Gazoo Racing Brasil (Sub-filial brasileña de la filial argentina de Toyota Gazoo Racing), equipo al cual pertenece, y que muchas carreras, coinciden con el calendario del Turismo Carretera.
Volviendo al Falcon-Berta TC, este posee un motor ACTC Multiválvulas simil Ford, y difiere demasiado con respecto a los verdaderos Ford Falcon argentinos de calle (Posee pontones, alerones, spoilers, trompa aerodinámica de TC, techo más bajo y mayor inclinación del parabrisas, perdiendo identidad con el modelo de serie), y lució el dorsal N° 5 (Finalizó 5to, en el campeonato general del TC, en el año 2018, donde Agustín Canapino, a bordo de un Chevy-Berta TC, se consagró campeón, de manera milagrosa, habiendo largado casi último: Puesto 39 de 42, tras las complicaciones en su Serie, maniobras peligrosas por parte de José Manuel Urcera y Gastón Mazzacane, ambos compañeros de marca de Agustín Canapino, la inesperada lluvia, el cambio de la puesta a punto, los problemas del propio Matías Rossi, Facundo Ardusso y Jonatan Castellano, pilotos con carrozados simil Ford, Torino y Dodge, respectivamente. De hecho, Matías Rossi y Jonatan Castellano estuvieron involucrados en una maniobra que en las largadas y relanzamientos, vigente para todas las categorías de la ACTC desde 2018, no se debía realizar: los llamados "pontonazos", ni pasarse de la línea divisoria marcada en la recta principal, por cuestiones de seguridad y por la configuración de los autos de competición. Quien recibió el pontonazo en la largada, fue Jonatan Castellano, de parte de Matías Rossi, ganador en pista, pero colocado por detrás del piloto de "Dodge", desatando la polémica entre Rossi, Castellano, y los Comisarios Deportivos de aquella carrera, realizada en el Autódromo de San Nicolás, al norte de la Provincia de Buenos Aires, Argentina, por una sanción, que fue considerada "excesiva" o "un robo", por parte de Matías Rossi, el infractor). Matías Rossi corrió en el TC, entre 2003/2004 y 2019, habiéndose destacado con la marca Chevrolet (Campeón en el año 2014, ganando 22 carreras entre 2007 y 2016), y al pasarse a la marca Ford (Archirrival de Chevrolet), muchos fanáticos de Chevrolet no se la perdonaron, llamándolo "EL TRAIDOR", y hay algunos fanáticos de Ford que lo admiran (Quien corra con Ford será admirado), y hay otros de la misma marca que lo defenestran (Por su pasado en Chevrolet), y vamos a aclarar lo siguiente:

"MATÍAS ROSSI, DIJO QUE NO ERA FANÁTICO DE CHEVROLET NI DE FORD, SINO DE RENAULT. PERO EN REALIDAD, ES EL ACTUAL MÁXIMO PILOTO-REFERENTE DE LA MARCA TOYOTA EN EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO, POR ELLO, NO HAY QUE LLAMARLO COMO EL TRAIDOR, DISTINTO SERÍA SI POR EJEMPLO: EMANUEL MORIATIS (HINCHA Y DEFENSOR DE FORD), SE PASARA A CHEVROLET, O A LA INVERSA, SI AGUSTÍN CANAPINO (HINCHA Y DEFENSOR DE CHEVROLET), SE PASARA A FORD, AHÍ SÍ LOS CONSIDERARÍAN COMO UNOS TRAIDORES, YA QUE LA CAMISETA/MARCA, NO SE MANCHA, SINO QUE SE RESPETA A RAJATABLA (FRASE DE LOS MÁS PURISTAS DEL DEPORTE)"

Toyota no es clásico rival de Chevrolet, Ford ó Renault, sino de Honda. Renault es clásico rival de Peugeot, aunque también de Citroen, Volkswagen y Fiat, siendo Ford y Chevrolet, marcas estadounidenses, Toyota y Honda, marcas japonesas, Renault, Peugeot y Citroen, marcas francesas, Volkswagen una marca alemana, y Fiat, de Italia.
En cuanto al vehículo de esta imagen (que no es mía, ni de mi autoría), este cuenta con trompa aerodinámica, splitter y canalizadores para flujo de aire, además de los pontones reglamentarios (Obligatorios desde Septiembre del 2007), toma de aire (siempre presente) y alerón trasero con laterales rectangulares (mayor carga aerodinámica), siendo equipado de tal manera, tanto en años anteriores (2019 en este caso, y varios años atrás), como en este año (2020), ya que para 2021 (o 2022, en caso de postergarse), se dice que van a tener trompa similar al del modelo original de fábrica, fabricadas en Lanús (Partido de Lanús, GBA Zona Sur, República Argentina), en los talleres de competición del famoso preparador de vehículos de competición Walter Alifraco, ex-piloto de TC (Su hijo Daniel Emmanuel Alifraco, conocido como EMMANUEL ALIFRACO, también corrió en las categorías de la ACTC, pero desconocemos si lo hace actualmente), denominándose el taller y el equipo de competición como ALIFRACO SPORT, que además de tener vehículos de competición en las distintas categorías de la ACTC, también tiene vehículos de competición en la Clase 3 del Turismo Nacional, como unidades Volkswagen Vento Mk6.0 (Posteos N° 478 y N° 725), Kía Cerato Mk3.1 (Posteo N° 752) y Chevrolet Cruze Mk2.1 (Posteo N° 724).
Dicha trompa simil modelo original, tiene como objetivo, sustituir a las actuales trompas aerodinámicas, para mejorar la cantidad de sobrepasos y el espectáculo en pista, pero se mantendrá la parte inferior de las mismas, como haciendo una fusión de ambas trompas. Lo hicieron con la del Falcon (Trompa Sprint 1973), lo están haciendo con la de la Chevy (Serie 2 Coupé), restan hacer las trompas originales simil Dodge (Modelo GTX) y Torino (380W).
Este vehículo de competición, difiere mucho de su versión de calle, hasta en la pintura (al menos, en este posteo).
Este "Ford", fue el último automóvil de Turismo Carretera en ser tripulado por Matías Rossi.
Imagen N° 7

POR SIEMPRE GUIDO
POR SIEMPRE TATI
POR SIEMPRE MOURAS

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.


ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS


100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:

156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

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292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:

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319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):

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353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

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391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:

396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:

397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):

403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

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409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:

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414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:

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427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

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447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):

451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:

452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:

457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:

462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):

469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:

471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):

478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

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512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

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533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):

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539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):

546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):

563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):

566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:

567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:

570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

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578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:

584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:

602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:

604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):

618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):

620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:

628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:

631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:

635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:

636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:

641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:

648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:

650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):

654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:

657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:

658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):

666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:

667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:

669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
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677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):

680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:

685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):

686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:

702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):

704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:

706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):

711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:

712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:

720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html

722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:

724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html

725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
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728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
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730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html

732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
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735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
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738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
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741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html

744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
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748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html

752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html

756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html

758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html

768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html

772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html

774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html

780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html

782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html

788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html

798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html

803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html

807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html

811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html

816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/821-el-tc-que-muchos-queremos-ika.html

822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/822-ford-sierra-en-el-turismo-nacional.html

824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/824-renault-fuego-de-tc2000-parte-6.html

828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/828-volkswagen-pointer-en-el-turismo.html

833 - SEAT IBIZA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/833-seat-ibiza-en-el-turismo-nacional.html

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/838-el-tc-que-muchos-queremos-chevrolet.html

840 - NASCAR - CHEVROLET CAMARO ZL1 2018 - REGLAMENTO 2018-2020 (DIVISIÓN MAYOR) + HISTORIA DEL MODELO (COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/840-nascar-chevrolet-camaro-zl1-2018.html

841 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (SEDÁN 4 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA DE 5 RAYOS Y RODADO MIXTO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/841-chevrolet-astra-del-turismo.html

844 - TC PICK UP - PROTOTIPO NISSAN FRONTIER (DEMOSTRADOR - COLOR BASE NEGRO) + HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/844-tc-pick-up-prototipo-nissan.html

845 - VOLKSWAGEN GOL G1 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS E HISTORIA DEL MODELO (GENERAL, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/845-volkswagen-gol-g1-en-el-turismo.html

847 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2014 (COMBOS Y DIBUJOS):


SECCIÓN: UN VEHÍCULO IMPOSIBLE

4 - TATSA PUMA D12 BLINDADO:

66 - DIBUJOS FICTICIOS - CARROCERÍAS DIC - MODELO PANORAMA Y PANORAMA INTERNACIONAL - DEUTZ:

68 - DIBUJOS FICTICIOS - METALSUR STARBUS MK3 - DOBLE PISO 8x2 Y PISO Y MEDIO:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

219 - SETRA S531DT DE 4 EJES (MODELO FICTICIO):

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:

743 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - COLECTIVO AEROBÚS DE NECOCHEA SOBRE CHASIS DEUTZ:

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/838-el-tc-que-muchos-queremos-chevrolet.html


CONTINUARÁ...

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