lunes, 12 de julio de 2021

960 - EL TRUENO NARANJA CAMPEÓN DEL TURISMO DE CARRETERA - TEMPORADA 1968 - CARLOS PAIRETTI - HISTORIA DEL PILOTO Y DEL VEHÍCULO - FOTOS EN BALCARCE 2020

POSTEO N° 960
960 - EL TRUENO NARANJA CAMPEÓN DEL TURISMO DE CARRETERA - TEMPORADA 1968 - CARLOS PAIRETTI - HISTORIA DEL PILOTO Y DEL VEHÍCULO - FOTOS EN BALCARCE 2020

En el posteo de hoy (N° 960 del blog), publicaremos fotos del Sport-Prototipo del automóvil de competición que compitió y ganó el Campeonato de Turismo Carretera en 1968: El TRUENO NARANJA, y de su tripulante: CARLOS PAIRETTI, de quienes hablaremos en el día de hoy, además de los datos del vehículo del presente posteo, vehículo que fue fotografiado por Gabriel Leiva (quien escribe estas líneas y es el autor de este blog), en el Museo Fangio, localizado en la ciudad de Balcarce (Partido de Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina), el día 21 de Enero del 2020, antes del Decreto de la Cuarentena Obligatoria con Aislamiento y Distanciamiento en la República Argentina, a causa de la pandemia del Coronavirus llamado COVID-19, que ya acabó con la vida de más de un millón de personas en todo el mundo, y que todos nosotros, debemos cuidarnos de ello, siguiendo estrictamente los protocolos de salud y seguridad, para evitar el contagio y la expansión del virus, que más que una enfermedad, es una pandemia.
Publicaremos primero, la historia de Carlos Pairetti, luego, los Prototipos de Chevrolet para el Turismo Carretera, posteriormente, la historia del Trueno Naranja, y finalmente, el origen del mismo.

HISTORIA DE CARLOS PAIRETTI
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Carlos_Pairetti, y fue adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 960 del blog.

Carlos Pairetti (Piloto de automovilismo argentino)
Carlos Alberto Pairetti (17 de Octubre de 1935, Clucellas, Provincia de Santa Fe, Argentina) es un ex-piloto de automovilismo argentino. Fue campeón de Turismo Carretera en el año 1968, tripulando el prototipo Steven-Chevrolet 250, conocido popularmente como "Trueno Naranja". Su campeonato lo terminó de poner en la galería de la fama del automovilismo nacional, ya que dicho triunfo se dio en una temporada donde comenzaba el dominio de la marca IKA y su modelo Coupé Torino.

Datos personales
Nombre: Carlos Alberto Pairetti
Apodo: Il Matto
Nacionalidad: Argentina
Nacimiento: 17 de Octubre de 1935 (85 años)
Lugar: Clucellas, Provincia de Santa Fe, Argentina
Carrera deportiva
Palmarés general
Años en activo: 1962-1978
Marcas: Chevrolet, Volvo, Ford y Dodge
Victorias: 22
Mejor posición: 1º, en 22 ocasiones (entre 1963 y 1978)
Última competición: 1978

Desarrolló también su actividad a nivel nacional, corriendo en Sport Prototipo y Fórmula 1 Mecánica Argentina, y a nivel Internacional, donde participó de las 300 Millas de Indy y en el Campeonato de Fórmula 3 Europea.
En paralelo a su actividad deportiva, Pairetti desarrolló una corta actividad actoral, participando en las películas Siempre te amaré, Piloto de pruebas y Turismo de Carretera, en esta última interpretándose a sí mismo.

Biografía
Nacido en el pueblo santafesino de Clucellas (ubicado a kilómetros de Rafaela), pero radicado desde muy pequeño en la localidad de Arrecifes (Provincia de Buenos Aires), Carlos Pairetti inició su carrera deportiva en el automovilismo nacional, cuando debutó en el Turismo Carretera el 25 de Marzo de 1962. Su debut se produjo en la carrera denominada Vuelta de Pergamino, haciéndolo a bordo de la coupé Chevrolet que perteneciera a Néstor Marincovich, tío de su amigo Carlos, también piloto de carreras y hoy en el Cielo. En esta prueba de debut, Pairetti logró asombrar a todos, cuando con su andar comenzó a merodear los primeros puestos de la carrera. Con esto, el novato piloto demostraba que estaba para más. Fue entonces que no extrañó que al año de su debut, le llegara su primer triunfo en La Vuelta de Mar del Plata en 1963. Precisamente, este año y luego de otro triunfo, lograría alzarse con su primer Gran Premio, obtenido en el recorrido que unía Mercedes con su Arrecifes adoptiva. Con esta coupé, Pairetti obtuvo 9 triunfos entre 1963 y 1966.
En 1965, alterna su participación con dos autos, piloteando primero un Volvo 122 SB y segundo su coupé Chevrolet. El 6 de Enero de 1965, Pairetti obtuvo el triunfo en Villa Carlos Paz a bordo del Volvo, siendo el primer (y único) triunfo en Turismo Carretera de una marca que no fuera ni Chevrolet, ni Dodge, ni Ford, ni Torino. A los 10 días y en el mismo circuito, volvería a tripular su Chevrolet repitiendo la victoria.
En 1967, y con el advenimiento de los evolucionados prototipos del TC, Carlos Pairetti permutaría su vieja Coupé, por uno de los varios prototipos que engalanaron las largadas de esa época. Fue el comienzo del Barracuda Chevrolet que, a juzgar por lo dicho por Pairetti, fue el mejor coche que había manejado. Se trataba de un prototipo basado en el chasis de una vieja coupé Chrysler (En realidad, Plymouth Barracuda de 1965), con una carrocería diseñada por Alain Baudena, y motorizado con un impulsor Chevrolet de 230 pulgadas cúbicas. Sin embargo, el avance de IKA con el Torino o las Liebres, se volvió tan abrumador, que Pairetti se las ingenió como pudo para hacerle frente a sus adversarios y obtener 3 triunfos entre 1967 y 1968.
Precisamente, 1968 sería el gran año de Pairetti, ya que se coronaría por primera y única vez, Campeón Argentino de Turismo Carretera. Luego de haber obtenido un triunfo en el año con el Barracuda, Pairetti observó que nada podía hacer ante el poderío de las huestes de IKA. Con el campeonato como objetivo principal, Pairetti se contactó con el preparador Horacio Steven para comenzar la creación de un prototipo capaz de derrumbar las aspiraciones del "equipo nacional". Fue así que el 23 de Junio de 1968, vio la luz el prototipo que más tarde fuera bautizado como El Trueno Naranja. Con esta poderosa arma, Pairetti se alzaría con 4 triunfos que le fueron suficientes para proclamarse Campeón Argentino de Turismo Carretera, y logrando su objetivo de desbancar a los Torino. En este año también, decide incursionar en la Fórmula 1 Mecánica Argentina donde obtiene el triunfo en la 500 millas de Rafaela.
En 1969, Pairetti cambia su unidad, cuando decide adquirir un chasis de Liebre MkIII, al cual motorizara con un impulsor Chevrolet. Esta nueva creación de Pairetti fue bautizada como "La Nova Naranja" y fue un arma pensada por Pairetti para revalidar su "1" ante la recuperación de los Torino. Con este modelo, Pairetti obtuvo solamente 2 victorias, no pudiendo repetir el éxito anterior.
En 1970 y luego de 17 años representando a Chevrolet (exceptuando por unas pocas carreras, cuando manejó un Volvo, allá por 1965), Pairetti decide cambiar de marca, pasándose al bando de Ford. Esta decisión fue reprobada por los fanáticos de ambas marcas, ya que de un lado los de Chevrolet no aceptaban que su estandarte se pase al bando rival, mientras que los de Ford lo miraban con desconfianza por su pasado en Chevrolet. Debutó con la marca en la Fórmula B, instaurada para los Sport Prototipo, cambiándole el motor a su Nova Naranja por un Ford 221. Al año siguiente, es contratado por el equipo oficial Ford que competía en la llamada Fórmula A, para coches de producción. A pesar de haberle dado a Ford una victoria que se le negaba de hace bastante tiempo, Pairetti se retiró de la marca, debido a un conflicto con José Miguel Herceg (El Polaco), su preparador. El motivo: Pairetti tenía por costumbre acelerar su coche hasta no más poder y no aflojar el pie del pedal, provocando que el motor termine muy castigado a causa de este trato que le propinaba. Esto a Herceg no le hacía mucha gracia, y menos si se trataba de uno de los coches que contaban con su motorización.
Este alejamiento, le permitió a Pairetti ir a mostrarse en el exterior, donde hizo gala de su manejo, en la Fórmula 3 Europea y en las 300 Millas de Indy, siendo el primer argentino en correr en dicha especialidad. Su paso por Europa fue muy auspicioso, llevándose los italianos una gran impresión por su modo de manejar. Precisamente, por tan extrema forma de conducir fue que recibió su apodo más conocido: "Il Matto" (El Loco). Después, intentó sin éxito clasificar en las 500 Millas de Indianápolis, pero dejó una buena imagen, asegurándose un buen auto para las 300 Millas que se corrieron en 1971 en Rafaela.
Volvió al país en 1977 para volver a correr en el Turismo Carretera. Este año, alternó su participación con una coupé Dodge GTX y con un "pequeño" Dodge 1500. Con este último auto, obtuvo una nueva victoria el 26 de Marzo de 1978. Finalmente, se retiró el 14 de agosto de 1978 a bordo de su coupé Dodge GTX. Después, tuvo un breve paso por el periodismo radial, como integrante del equipo Carburando.

Victorias en TC por modelo
A bordo de una unidad Coupé Chevrolet Master, entre 1963 y 1966, logró 9 victorias: En Mar del Plata, lo hizo el 18 de Agosto de 1963, en la Vuelta de Tres Arroyos el 06 de Octubre de 1963, en el Gran Premio Mercedes-Arrecifes el 07 de Diciembre de 1963, en la Vuelta de San Antonio de Areco el 14 de Junio de 1964, en las 500 Millas Mercedinas el 20 de Septiembre de 1964, en Villa Carlos Paz el 16 de Enero de 1965, en la Vuelta de Rojas el 21 de Agosto de 1966, en la Vuelta de Pergamino el 25 de Septiembre de 1966 y en el Gran Premio Mercedes-Necochea, el 11 de Diciembre de 1966.
Tripulando una unidad Volvo 122 SB, en 1965, logró 1 victoria, en Villa Carlos Paz, el 06 de Enero de 1965, siendo esta, la única victoria de Volvo en el TC.
Tripulando un prototipo Barracuda-Chevrolet, entre 1967 y la primera parte de 1968, logró 3 victorias: En la Vuelta de Hughes el 06 de Agosto de 1967, en la Vuelta de Olavarría el 17 de Septiembre de 1967, y en la Vuelta de Balcarce-Lobería, el 28 de Abril de 1968.
A bordo del prototipo Fast-Chevrolet (Trueno Naranja), en 1968, se llevó 4 victorias, las suficientes para consagrarse Campeón 1968 del TC, siendo estas en el Autódromo Oscar Cabalén el 14 de Julio de 1968, en el Autódromo Oscar Cabalén el 18 de Agosto de 1968, en el Autódromo de Buenos Aires el 29 de Septiembre de 1968 y en el Autódromo de Buenos Aires el 24 de Noviembre de 1968.
Con el prototipo Nova Naranja (Liebre Mk III con motor Chevrolet), en 1969, obtuvo 2 victorias: una en el Autódromo Oscar Cabalén, el 25 de Mayo de 1969, y la otra también en el Autódromo Oscar Cabalén, pero el 12 de Octubre de 1969.
Con el prototipo Liebre-Ford (Liebre Mk III con motor Ford), en 1970, no obtuvo victorias.
Manejando una unidad Ford Falcon, en 1971, logró 2 victorias: en la Vuelta de Hughes (Circuito de Pergamino) el 04 de Julio de 1971, y en el Circuito "Los Cóndores", Córdoba, el 29 de Agosto de 1971.
Tripulando un pequeño Dodge 1500, en la Temporada 1977, obtuvo 1 victoria, siendo esta,  la última, en el Autódromo General San Martín, Mendoza, el 26 de Marzo de 1978.
Cerró su campaña deportiva, a bordo de una coupé Dodge GTX, entre 1977 y 1978, Sin victorias.

Total: 22 Victorias desde 1962 hasta 1978

Palmarés
1968 - Campeón del Turismo de Carretera a bordo del prototipo Fast-Chevrolet (Trueno Naranja)

HISTORIA DE LOS PROTOTIPOS CHEVROLET EN EL TURISMO CARRETERA
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Prototipo_Chevrolet_(Turismo_Carretera), y fue adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 960 del blog.

Prototipo Chevrolet (Turismo Carretera)
Los prototipos Chevrolet fueron una camada de vehículos que compitieron en el automovilismo argentino presentados por diferentes preparadores, que motorizaron a sus máquinas con motores Chevrolet. El primero de ellos fue el revolucionario Chevitú, creación de José Froilán González y que marcó un punto de cambio en el automovilismo argentino. El más exitoso de ellos fue el Trueno Naranja, creación de Horacio Steven y campeón en 1968, con Carlos Alberto Pairetti al volante.

Historia
A lo largo de la historia del Turismo Carretera, una larga sucesión de modelos desfilaron por las rutas y autódromos de Argentina. Desde las antiguas cupecitas, pasando por los más variados y vistosos prototipos de la categoría Sport, hasta los compactos que hoy por hoy, tienen al Torino, al Chevy, al Falcon y al Polara, como coches insignia, que en la actualidad, son carrocerías de imitación, con dichas siluetas que difieren más del 90% del modelo original. Es así como se formó la historia grande del automovilismo argentino.

Y yendo a los prototipos, veremos un poco de la historia de los Prototipos Chevrolet, entre los que se encuentran, el Chevitú, el Trueno Naranja, la Garrafa, el Chevytres y otros modelos que no han tenido trascendencia en cuanto a cantidad de carreras ganadas, pero que también supieron dar espectáculo.

Chevitú
El Chevitú fue un vehículo preparado a partir de un modelo Chevrolet Nova sedan dos puertas americano, similar al Chevrolet 400 argentino. Fue preparado por el famoso ex-piloto de Fórmula 1 José Froilán González, quien para lograr su cometido importó de Estados Unidos un Chevrolet Nova dos puertas al cual le puso un motor de Chevrolet 400. La preparación de esta máquina se la confió a los hermanos, Aldo y Reynaldo Bellavigna, mientras que los motores estuvieron a cargo de Bernardo Pérez y la conducción a cargo de Jorge Cupeiro.
La aparición del Chevitú significó una gran revolución en el automovilismo nacional, ya que dio origen a la era moderna de los coches compactos. Su aparición en 1964 generó aprobación y polémica, al punto tal de haber recibido un botellazo por parte del público que se negaba a aceptar la evolución del Turismo Carretera. En ese tiempo, la intención de Froilán González de devolver a Chevrolet a los primeros planos, casi se vé materializada, cuando Jorge Cupeiro salió subcampeón en 1965 con el Chevitú, enfrentando a La Galera de los hermanos Dante y Torcuato Emiliozzi.
El Chevitú fue el primer coche compacto en obtener una victoria en el Turismo Carretera, dando origen a la era moderna e iniciando el glorioso retiro de las «cupecitas» del automovilismo argentino. Su nombre proviene de la deformación al castellano del término inglés Chevy Two, nombre original del modelo base del prototipo, una coupé Chevy II Nova.
El vehículo había debutado en el año 1964, siendo presentado como el primer coche compacto de la historia del TC. Sin embargo, debió esperar casi un año para alzarse con su primera victoria, el 13 de Marzo de 1965 en el Autódromo de Buenos Aires, con Cupeiro al volante. Esta victoria también significaría el primer triunfo de un automóvil compacto dentro del Turismo Carretera. Con el correr de la temporada, el Chevitú alcanzaría 6 veces más el escalón más alto del podio, pero no sería suficiente para doblegar al poderoso vehículo de Dante Emiliozzi, quedándose con el subcampeonato del '65.
En 1966 y con el objeto de poder aumentar el rendimiento del Chevitú, Froilán González analiza la idea de readaptar al vehículo a los nuevos reglamentos del Turismo Carretera. Es así que le confía a la empresa Baufer Styler de Alain Baudena, una serie de reformas que terminarían plasmándose en el Chevitú MkII. Para llegar a este modelo, Baufer tuvo que reformar la carrocería, reemplazando la trompa original del Chevrolet Nova, por una trompa plástica aerodinámica de sección afinada, recortando además unos 25 centímetros del baúl. A todo esto, se le adicionarían unas tomas laterales en el motor a la altura de las puertas, cumpliendo estos la función de refrigerar el impulsor. Este modelo no conseguiría tener la misma repercusión que su antecesor, consiguiendo solamente tres victorias, siendo estas alternadas entre Cupeiro y Carlos Marincovich, quien manejara el prototipo en algunas oportunidades.
El rendimiento demostrado en 1966 poco y nada convenció a Froilán, quien decidido a experimentar nuevas alternativas de desarrollo para su unidad, convocó a un por ese entonces novato diseñador Heriberto Pronello, a quien le encargó la tarea de implementar nuevas reformas al prototipo. El resultado de este trabajo, fue el Chevitú MkIII, para el cual se le practicaron las más severas reformas desde su primer cirugía, siéndole modificada en esta ocasión la caída trasera del techo, pasando a incorporar un diseño estilo fastback, con una enorme luneta trasera, similar al prototipo Barracuda diseñado por Vicente Formisano y derivado de un Plymouth Barracuda de la época. El vehículo se presentó en 1967, pero sin obtener éxito alguno debido principalmente a sus continuos abandonos por problemas de motor.
Tras este intento, en esta misma temporada se buscó una nueva reformulación para el Chevitú. Sin los servicios de Pronello (abocado 100% a la construcción y atención de los prototipos Liebre-Torino del equipo oficial IKA, junto a Oreste Berta), Froilán acude al carrocero Raúl Cábanas, quien reformula radicalmente el diseño del Chevitú, aplicando una caída del voladizo trasero más pronunciada, eliminando la luneta trasera. De esta forma fue presentado el Chevitú MkIV, el cual consiguió acercarse nuevamente a los primeros planos del TC, pero ya sin el brillo de su primer antecesor, perdiendo terreno duramente frente a nuevos adversarios como la Garrafa Chevrolet o la Liebre-Torino. Finalmente, Para mediados de 1968, Froilán decide encargarle a Francisco "Paco" Martos, la construcción de un nuevo prototipo, el cual terminó llevando el sobrenombre "Chevytres". El destino del Chevitú original fue desconocido, siendo construída una réplica del prototipo original, la cual se exhibe en el Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio, de la ciudad de Balcarce.

Datos generales
Fabricante: José Froilán González (creador), General Motors de Argentina (Apoyo oficial)
Vehículo original: Chevrolet Nova Mk1 Chevy II coupé de 1964
Período: 1964 - 1967
Configuración
Tipo: Segmento E
Carrocerías: Cupé dos puertas.
Configuración: Motor delantero / tracción trasera
Dimensiones: 4650 mm de largo, 1750 mm de ancho, 1400 mm de alto y una distancia entre ejes de 2790 mm

Carreras ganadas
Su primera victoria, fue el 13 de Marzo de 1965, en el Autódromo de Buenos Aires, de la mano de Jorge Cupeiro, a un promedio de 133,582 Km/h. Luego, un 9 de Mayo de 1965, ganó en el Gran Premio de Pergamino, también con Jorge Cupeiro al volante, a un promedio de 193.570 Km/h. Volvió a ganar el 30 de Mayo de 1965, otra vez con Cupeiro, en la Vuelta de Arrecifes, a 184,719 Km/h, y a la semana siguiente, otro triunfo el 6 de Junio de 1965, nuevamente con Cupeiro, en el  Autódromo de Buenos Aires, a 126,509 Km/h, más adelante, ganó el 20 de Junio de 1965, en la Vuelta del Centro del País a 189,374 Km/h, luego el 18 de Julio de 1965, en la Vuelta de General Pico, a 163,851 Km/h, posteriormente, lo hizo el 25 de Julio de 1965, en la Vuelta de Carlos Casares, a 177.070 Km/h, y finalmente, el 1 de Agosto de 1965, en la Vuelta de Chacabuco, a 159,404 Km/h. Ya en 1966, logró triunfar el 17 de Abril de 1966, en la Vuelta de General Pico, a 171,737 Km/h, con Jorge Cupeiro al mando, y posteriormente, ganó el 30 de Abril de 1966, en el Autódromo de Buenos Aires, pero esta vez, con Carlos Marincovich al volante, en lugar de Jorge Cupeiro, a 133,282 Km/h. Otro triunfo fue el 10 de Julio de 1966, en el Autódromo de Buenos Aires, ahora nuevamente con Jorge Cupeiro al mando, a 138,849 Km/h, y su último triunfo fue el 30 de Julio de 1966, en la Vuelta de San Antonio de Areco, a 157,519 Km/h, con Jorge Cupeiro al volante, no habiendo logrado triunfos en 1967 ni en 1968.

La Garrafa
La Garrafa fue uno de los primeros prototipos en presentarse en el Turismo Carretera. Su creación estuvo a cargo de los hermanos Aldo y Reynaldo Bellavigna, quienes confiaron el diseño del auto al diseñador Jorge Parodi, y basaron la construcción del coche a partir del chasis de un Kaiser Bergantín, considerando que este auto tenía una excelente distancia entre ejes además de una buena distancia en su trocha. También se quiso dotar al vehículo con suspensiones más racionales, escasa área frontal, poco peso y la posibilidad de una provechosa potencia de masa. El mismo venía equipado con un motor Chevrolet "230" de 3100 cm³. La preparación del auto estuvo a cargo de los mismísimos Hermanos Bellavigna, y la conducción de este auto le fue confiada al piloto ítalo-argentino Andrea Vianini, quién ya era conocido en el ambiente por ser referente de la marca Alfa Romeo en Argentina, y era conocido de los Bellavigna por haber conducido un Maserati con motor Chevrolet, propiedad de Froilán González y preparado también por dichos hermanos.
Debutó en el automovilismo el 16 de Junio de 1967, ganando la carrera disputada en el Autódromo de Buenos Aires. Allí, enfrentó al poderío del equipo oficial IKA, que ponía en pista a los Torinos preparados por Oreste Berta. Otro de sus acérrimos rivales esa fecha fue el Baufer-Ford, preparado por Horacio Steven para el equipo oficial Ford y conducido por Atilio Viale del Carril. La carrera fue una de las más accidentadas de la categoría, ya que luego de la primera vuelta, los pilotos se encontraron con un coche que quedó detenido en la parrilla de largada. Varios autos se vieron involucrados, entre ellos el de Atilio Viale del Carril. Sin embargo, Andrea Vianini pudo sortear la carambola y se encaminó decididamente al triunfo, doblegando el poderío de los Torinos, que supusieron el final de la era de las viejas "cupecitas".
Debe su simpático nombre a las publicidades que lo decoraban, entre las que se destacaba la publicidad de AgipGas, una empresa de gas de origen italiano, además de estar pintado con los colores de las garrafas de Agip, que combinada a su forma tan embutida, daba la impresión de ser una verdadera garrafa andante.

A finales de 2018, Aldo Bellavigna donó este automóvil y un Dodge 1500 de TC2000 al Museo Fangio de Balcarce.

Datos generales
Fabricante: Hermanos Bellavigna (creadores)
Período: 1967 - 1968
Configuración
Tipo: Prototipo de carreras
Carrocerías: Coupé dos puertas (Hatchback)
Configuración: Motor delantero, tracción trasera
Dimensiones
4440 mm de largo, 1600 mm de ancho, 1510 mm de alto y una distancia entre ejes de 2626 mm

Carreras ganadas
Su primer triunfo fue el 16 de Julio de 1967, en el Autódromo de Buenos Aires, de la mano de Andrea Vianini, a 149,551 Km/h, y su segundo y último triunfo, fue el 16 de Marzo de 1968, en el Autódromo de Alta Gracia, a 162,253 Km/h, también con Vianini al volante.

Barracuda Chevrolet
El Barracuda, o Barracuda Chevrolet fue un prototipo de carreras que también se presentara durante la primera generación de esta clase de vehículos, dentro del Turismo Carretera. La aparición de coches como "La Garrafa" de Vianini o "El Petiso" de Rodolfo De Álzaga, supuso el inicio de una nueva era en el TC. Así fue como la nueva generación de vehículos comenzaba a relegar a las antiguas coupés de los años '30, dentro del parque automotor del TC. Ante esta realidad, el carrocero Vicente Formisano comienza a delinear la forma de un nuevo automóvil, basando sus líneas en el modelo Plymouth Barracuda lanzado en el año 1964 en los Estados Unidos. Para lograr su cometido y respetando los orígenes del modelo americano, decidió tomar como base para su creación la plataforma del modelo Valiant IV, a su vez, derivado del modelo Dodge Dart de 1966.
Para delinear este auto, primeramente Formisano tuvo que recortar toda la sección perteneciente al techo y el voladizo trasero, quedando únicamente la trompa, el torpedo y la mitad delantera del habitáculo. Tras esta "cirugía", comenzaría el armado del reticulado de seguridad, hermanando toda la estructura con la carrocería. Una vez terminado este implante, comenzaba la reforma del techo al cual se lo moldeaba para poder lograr en la parte trasera, el diseño estilo Fastback truncado que caracterizaba en ese entonces al modelo deportivo de Plymouth. Al finalizar este rediseño, Formisano remataba la carrocería con la implementación de una luneta de acrílico que le daba forma definitiva a la unidad. Otras reformas implementadas en el vehículo, fueron el reemplazo de la trompa original del Valiant IV por un postizo de sección puntiaguda, similar a los implementos adaptados por Heriberto Pronello para sus Liebre-Torino, el desplazamiento del torpedo a 15 cm de su lugar original y el rebaje del techo en 3 cm, para poder lograr el efecto deseado.
Originalmente, estas unidades iban a esta destinadas para la escuadra del equipo oficial de la Comisión de Carreras de Concesionarios Chrysler (CCCC), sin embargo quien primeramente se interesara en el proyecto al ver que ya no poseía las armas como para hacer frente a la nueva camada de vehículos, fue el piloto Carlos Pairetti, quien contrario a lo que se tenía previsto, decidió motorizar esta unidad con un impulsor Chevrolet de 230 pulgadas cúbicas. Fue así que, tras haber iniciado la Temporada de 1967 al comando de su vieja coupé, continuaría compitiendo por el resto de la temporada con esta nueva unidad, a la cual bautizó como Barracuda-Chevrolet, combinando el nombre del prototipo con su motorización. El Barracuda debutó el 30 de Julio de 1967 en la Vuelta de Salto, registrando como resultado inicial un abandono. Sin embargo, a pesar de ese inicio sin fortuna, Pairetti conseguiría rehacerse en la fecha siguiente y conseguiría la victoria en la Vuelta de Hughes, una de las pruebas donde más veces repitió triunfo este piloto arrecifeño.
Con el Barracuda, Pairetti compitió hasta el año 1968, obteniendo dos triunfos más en la Vuelta de Olavarría del '67 y en Balcarce en el año '68. Sin embargo, debido a la avanzada encabezada por Torino y sus prototipos Liebres, el Barracuda y su motor 230 comenzaban a quedar obsoletos. Fue así que a mediados de 1968, Pairetti decidiría renovarse al presentar en pista el modelo Baufer-Chevrolet, conocido popularmente como el Trueno Naranja, mientras que la Barracuda le sería confiada a su amigo, Néstor Jesús García Veiga. En manos de García Veiga, el modelo competiría un par de carreras más, quedando finalmente relegado en el año 1969, cuando tuviera su última participación el día 23 de Marzo de 1969, durante la Vuelta de Santa Fe. Cabe destacar que también participaron en el TC al comando de una unidad similar a esta, los pilotos Fernando Arana y Hugo Alberini, quienes se alternaban en la conducción de esta máquina.

Datos generales
Fabricante: Vicente Formisano
Vehículo original: Plymouth Barracuda 1965 (Chrysler)
Período: 1967 - 1969
Configuración
Tipo: Prototipo de carreras
Carrocería: Coupé dos puertas.
Configuración: Motor delantero, tracción trasera
Dimensiones
3800 mm de largo, 1900 mm de ancho, 1400 mm de alto y una distancia entre ejes de 2820 mm

Carreras ganadas
Ganó por primera vez, el 6 de Agosto de 1967, en la Vuelta de Hughes, con Carlos Pairetti al mando, a un promedio de 178,594 Km/h, logrando 42 días después, otro triunfo, el 17 de Septiembre de 1967, en la Vuelta de Olavarría, a 195,288 Km/h, y ganó por última vez, el 28 de Abril de 1968, en la Vuelta de Balcarce-Lobería, a 207,813 Km/h, todos con Carlos Pairetti al mando.

El Fast-Chevrolet o Trueno Naranja
El Fast-Chevrolet o Trueno Naranja fue el Prototipo Chevrolet más exitoso de todos. Este modelo, no es más ni menos que la evolución del Baufer-Ford creado por Baufer y preparado por Horacio Steven, que tuviera como saldo lamentable, las muertes de Oscar Cabalén y su acompañante, y la del acompañante de Atilio Viale del Carril. Estas muertes fueron la razón por la que el equipo oficial Ford le retiró el apoyo a Steven, dándoselo a José Miguel Herceg, uno de los preparadores más exitosos de la marca.
Al tomar conocimiento de la existencia de este auto, Carlos Alberto Pairetti se acercó al taller de Steven para proponerle rediseñar el modelo y equiparlo con motores Chevrolet. Finalmente el coche debutó en el autódromo de Buenos Aires, donde finalizó con un abandono. Sin embargo, en las carreras siguientes, el coche se terminó de afianzar ganado 4 competencias en el año 1968 y alzandosé con el título de ese año, derrotando a sus clásicos rivales: Las Liebre MkII Torino de Oreste Berta. Este auto, marcó un después en la categoría ya que se convirtió en el primer Sport Prototipo en salir campeón de Turismo Carretera.
El color de este coche se decidió a última hora. Cuando el coche estuvo listo llegó la hora de pintarlo. Al no encontrar pinturerías abiertas (Eran las 2 de la mañana), se decidió buscar en el taller. Se hallaron tres colores: Rojo, Amarillo y Blanco. Un litro de cada uno. Mezclando esos colores, se obtuvo el Naranja inicial de este auto. Pero cada vez que finalizaban una carrera, no podían repetir el color para tapar los bollos y rayones. Fue entonces que apareció General Motors, ofreciendo el apoyo oficial al equipo, además de lanzar una serie de autos pintados de color naranja, pintura con la cual restauraban el auto. A partir de allí, el auto se guardaba en los galpones de General Motors en San Martín (Buenos Aires). La pasión que generaba era tal, que los hinchas de la marca acudían hasta los galpones para ver la salida del vehículo.
Debe su nombre al color con el que fue pintado, y al apodo con el que lo bautizó José Tomás Onetto, un periodista de Diario Clarín que cubría por ese entonces las alternativas del automovilismo nacional y que quedara impresionado con el andar del coche por su velocidad y su potencia.
Tras sus participaciones en el Turismo Carretera, Pairetti terminaría vendiendo su coche al piloto Eduardo Bouvier, quien años más tarde se convertiría en presidente de la categoría Fórmula Renault Argentina. Bouvier, adquirió el vehículo en el año 1971, utilizándolo para competir en carreras de Sport Prototipo, llegando a cortarle el techo para obtener un mayor rendimiento. Tras su retiro como piloto profesional, inició su trabajo de restauración, el cual finalmente vería la luz en el año 2011.
El 3 de diciembre de 2009, fue presentado en el Autódromo de Buenos Aires, una réplica exacta del Trueno Naranja, que fue piloteado por el propio Pairetti, acompañado de su eterno acompañante Héctor "Laucha" Ríos. El coche fue fabricado en la Facultad Regional de Balcarce de la Universidad Tecnológica Nacional y presentado en febrero de 2009, durante el transcurso de la segunda fecha del calendario del Turismo Carretera. La presentación en Buenos Aires, fue una parte de los festejos del cierre de año de la categoría. A diferencia del original, el Trueno Naranja modelo 2009, está impulsado por un motor Chevrolet de 3000 cm³, en reemplazo del original 4.1 de 1968. El kit mecánico también incluye una moderna caja Sáenz de 5 velocidades como las cajas reglamentarias del TC actual.
Tras la presentación de esta réplica, Bouvier hizo públicas unas fotografías en las cuales exhibía al Trueno Original en avanzado estado de restauración. Su trabajo, finalmente culminó de forma exitosa en el año 2011, cuando por fin pudo presentar al Prototipo original durante la Caravana del TC, organizada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera para conmemorar los 75 años de dicha categoría.

Datos generales
Fabricante: Baufer (Fabricante), Horacio Steven (Preparador), General Motors de Argentina (Apoyo oficial)
Período: 1968-1970
Configuración
Tipo: Prototipo de carreras
Carrocerías: Coupé dos puertas
Configuración: Motor delantero, tracción trasera
Dimensiones: 4750 mm de largo, 1840 mm de ancho, 1270 mm de alto y una distancia entre ejes de 2600 mm

Carreras ganadas
Su 1° triunfo fue el 14 de Julio de 1968, en el Autódromo Oscar Cabalén, con Carlos Pairetti al mando, a un promedio de 169,951 Km/h, ganando por segunda vez, el 18 de Agosto de 1968, en el Autódromo Oscar Cabalén 170,643 Km/h, obteniendo su tercera victoria, el 29 de Septiembre de 1968, en el Autódromo de Buenos Aires, a 170,336 Km/h, para ganar por última vez, el 24 de Noviembre de 1968, en el Autódromo de Buenos Aires, a 170,875 Km/h, de la mano de Carlos Pairetti, consagrándose campeón en ese año.

Títulos
Fue Campeón del Turismo de Carretera, con Carlos Pairetti al volante, en el año 1968.

El Trueno Dorado
El Trueno Dorado fue otro prototipo Chevrolet preparado por Horacio Steven para el equipo oficial General Motors de Turismo Carretera. Se trataba del segundo auto de la escuadra Competición S.A., que había recibido el apoyo oficial de General Motors de Argentina, luego de las actuaciones realizadas en el debut del Trueno Naranja y en las carreras siguientes.
El coche era la copia exacta del Trueno Naranja, y fue concebido de los mismos planos de su hermano mellizo, solo que en este caso fue pintado de un color amarillo oro para diferenciarse del mítico auto de Carlos Pairetti. El Trueno Dorado, fue el coche de pruebas del equipo, ya que sobre él se habían probado la mayoría de los elementos que equipaban luego al Trueno Naranja, siendo el más importante de ellos el portamazas trasero que luego de una carrera en Buenos Aires, un 23 de Julio de 1968, en la que el Trueno Naranja rompió el suyo, fue desarrollado por el equipo "Competición S.A." sobre el otro prototipo guardado.
Este prototipo se estrenó más tarde, el 18 de Agosto de 1968, llevando al volante a Oscar "Cacho" Fangio, y siendo el vehículo de apoyo del Trueno Naranja en la pelea por el título. Su actuación más preponderante se dio en la antepenúltima fecha del año 1968, cuando en el circuito de Rafaela, los dos automóviles del equipo "Competición", finalizaron segundo y tercero detrás del Chevytres de Carlos Marincovich que era preparado por el destacado expiloto de Fórmula 1 José Froilán González. Cacho Fangio, que conducía el Trueno Dorado, finalizó en tercer lugar, cuidando las espaldas de su compañero Carlos Pairetti.

Datos generales
Fabricante: Baufer (Fabricante), Horacio Steven (Preparador), General Motors de Argentina (Apoyo oficial)
Período: 1968
Configuración
Tipo: Prototipo de carreras
Carrocerías: Coupé dos puertas
Configuración: Motor delantero, tracción trasera

Martos-Chevrolet, Chevytres o Chevitres
El prototipo Martos-Chevrolet fue un coche de carreras creado en el año 1968 por el artesano carrocero Francisco Martos a pedido del ex-piloto de TC y Fórmula 1 José Froilán González, quien la encargó la construcción de un nuevo coche de carreras ante el atraso tecnológico que experimentara su anterior prototipo, el Chevitú, frente a las nuevas creaciones que dominaban el Turismo Carretera de finales de los años '60.
Este modelo, terminaría recibiendo el popular nombre de Chevitres, el cual daba a entender con el sufijo -tres que se trataba de la sucesión del Chevitú. Su nombre también era conocido como Chevytres, reemplazando la i por una y, dando la connotación de la abreviatura norteamericana de la marca Chevrolet.
Este coche era una unidad completamente revolucionaria, ya que Martos no se basaría en ningún coche de producción para poder hacerlo realidad. El Martos-Chevrolet, estaba montado sobre un bastidor artesanal de caños tubulares (creación del propio Martos), recibiendo como características principales, el novedoso motor "250" de 4100 cm³ y 7 bancadas, lanzado ese año por Chevrolet para hacer frente a los motores Tornado de los IKA Torino. El conjunto mecánico se completaba con una caja de cambios ZF y todo esto estaba acoplado a un diferencial de Chevrolet Impala del tipo autoblocante. Completaban el vehículo, la carrocería creación de Baufer a pedido de Martos, y dos juegos de suspensiones, siendo las delanteras originales de un Kaiser Bergantín y las traseras de Chevrolet 400. Como curiosidad, el vehículo adoptaría el uso del volante en la butaca derecha, característica compartida con varios prototipos de la época.
El Chevitres debutó en el automovilismo argentino el 26 de Junio de 1968, siendo este también el día de la presentación de uno de sus principales oponentes en las pistas: El Trueno Naranja. La conducción de este coche, le fue confiada a un viejo conocido de González, Carlos Marincovich quien supiera manejar el Chevitú durante algunas competencias de 1966 y durante toda la última etapa en 1967, mientras que nuevamente se volvería a confiar en Bernardo Pérez para la atención en los motores. Su debut fue en la carrera denominada las "250 Millas", con un abandono. Su primer triunfo, llegaría el 1 de septiembre de 1968 ganando el 3° Gran Premio Juan Gálvez, en el Autódromo de Buenos Aires. Tras este vendría un segundo triunfo el 3 de noviembre del mismo año en el Autódromo de Rafaela, liderando un 1-2-3 para Chevrolet, controlando los embates del equipo conformado por el Trueno Naranja y el Trueno Dorado, quienes lo acompañaron en el podio en 2° y 3° lugar respectivamente. Tras estos dos éxitos, el Chevitres no volvería a ganar, cerrando su participación en 1969, corriendo únicamente el 25 de mayo en el Autódromo de Buenos Aires, despidiéndose con un abandono.
La figura del Chevitres impactaba, ya que su diseño en forma de fastback truncado, hacía recordar a los Alfa Romeo TZ italianos, además de tener un gran parecido con el Trueno Naranja, del cual apenas era diferenciable por la carencia que tenía el Chevitres, del alerón trasero estilo "cola de pato" que caracterizó al coche que inmortalizara Carlos Pairetti. Sus dos únicos logros los obtendría de la mano de Carlos Marincovich, quien siempre se mantuvo leal a Froilán González, durante toda la carrera de este último como preparador.

Datos generales
Otros nombres: Chevitres, Chevytres
Fabricante: Baufer (Carrozado), Martos (estructura), González-Pérez (Preparación)
Período: 1968
Configuración
Tipo: Prototipo de carreras
Carrocerías: Coupé dos puertas (Fastback truncado)
Configuración: Motor delantero, tracción trasera

Carreras ganadas
Su primer triunfo fue el 01 de Septiembre de 1968, en el Autódromo de Buenos Aires, Carlos Marincovich, a 171,789 Km/h, y su segundo y último triunfo fue el 03 de Noviembre de 1968,en el Autódromo de Rafaela, a 212,763 Km/h.

La Nova Naranja
Luego de haber obtenido el título de campeón en el año 1968, Carlos Pairetti estrenó el "1" a bordo de su prototipo Trueno Naranja. Sin embargo, la competencia se había presentado en 1969 con nuevas armas a la contienda.
El equipo del piloto Gastón Perkins, con el asesoramiento de Heriberto Pronello a la cabeza, presentó en pista una nueva evolución de su prototipo Liebre-Torino: La Liebre MKIII. Esta nueva máquina fue el as que IKA tenía bajo la manga para recuperar el liderazgo que le fuera arrebatado en 1968.
Al ver que el Trueno Naranja nada podía hacer frente a los nuevos rivales, Pairetti decidió atacar bajo la misma ley y con las mismas armas que su oponente. Fue así que luego de la tercera carrera del año 1969, le cedió la conducción del Trueno Naranja a su amigo el "Nene" Néstor Jesús García Veiga y decidió adquirir uno de los prototipos creados por Heriberto Pronello, solo que en este caso, en lugar de motorizar su coche con los motores "Tornado" de IKA, decidió utilizar la misma motorización que el Trueno Naranja y ponerlo bajo la órbita del equipo oficial Chevrolet.
El coche adquirido por Pairetti fue un modelo Liebre MK III con el cual IKA participaría en 1969, creación de Heriberto Pronello. El resultado de esta fusión de dos corrientes antagónicas del automovilismo nacional, fue una especie de Liebre MK III Chevrolet, que sin embargo para no haber confusiones, General Motors decidió rebautizarlo como "La Nova Naranja".
La Nova Naranja recibió este nombre como herencia de su antecesor el Trueno Naranja, con el que compartía el equipo oficial de 1969. Este nuevo modelo, fue pensado por Pairetti para revalidar el "1" conseguido en 1968. La Nova, fue llamada así por el nombre original que tenían los prototipos creados por Pronello y que Berta bautizó como Liebre. Además, era el nombre que utilizaban en Estados Unidos los Chevrolet 400 y las Chevrolet Chevy que se estrenaron en el país meses más tarde.
En cuanto a su mecánica, la Nova Naranja equipaba los mismos impulsores del Trueno Naranja, un motor "250" de 4.1 litros (250 pulg. cúb.) con tres carburadores, acoplado a una caja manual de 4 velocidades similar a la caja de velocidades del Chevrolet Corvette. Su chasis era el mismo bastidor de origen IKA que equipaba al IKA-Renault Torino, ya que se trataba de un coche similar a los que se preparaba para dicho equipo oficial. En cuanto a su decoración, Pairetti mismo solicitó que el coche reciba el mismo tratamiento que tuviera el Trueno Naranja, con la diferencia de que el techo de la Nova era de color blanco, además también de llevar a los mismos patrocinantes y el mismo apoyo oficial de General Motors.
Los resultados de la Nova fueron muy dispares, teniendo pocas victorias y sin igualar el éxito obtenido por su antecesor. El Trueno Naranja tampoco pudo repetir su éxito del año anterior con su nuevo piloto al volante. Sin embargo, a pesar de ello, siempre tuvieron el reconocimiento y el acompañamiento incondicional de sus aficionados.
Finalmente y para tristeza de los fanáticos de la marca, en 1970 con el advenimiento de la Fórmula B, Carlos Pairetti fue contratado por el equipo oficial Ford de Turismo Carretera, y su coche La Nova Naranja, fue motorizado con el motor de los Ford Falcon de ese entonces. Aquella decisión fue duramente criticada por los fanáticos de Chevrolet quienes no aceptaban el hecho de ver a uno de sus prototipos llevando la motorización del rival y mucho menos ver a su estandarte de los últimos dos años correr con la marca rival. Tampoco la gente de Ford aceptaba la incursión de Pairetti al volante de un coche de su marca, por ser procedente de Chevrolet, marca a la que representó durante 15 años. Para evitar males mayores, Pairetti decidió rebautizar al auto con el nombre de Liebre-Ford, dejando para siempre y como patrimonio de la marca Chevrolet, el nombre de Nova Naranja.

Datos generales
Fabricante: Heriberto Pronello (Creador) y General Motors de Argentina (Apoyo oficial)
Período: 1969-1970
Configuración
Tipo: Prototipo de carreras
Carrocerías: Coupé dos puertas
Configuración: Motor delantero, tracción trasera
Carreras ganadas
1 - 25 de mayo de 1969 - Autódromo de Buenos Aires - Carlos Pairetti - a 146,341 Km/h
2 - 12 de octubre de 1969 - Vuelta de San Nicolás - Carlos Pairetti - a 199,228 Km/h

HISTORIA DEL TRUENO NARANJA
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Fast-Chevrolet, y fue adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 960 del blog.

Fast-Chevrolet
El Fast-Chevrolet, conocido popularmente por su apelativo, Trueno Naranja, es un prototipo de carreras, diseñado para correr en la categoría Turismo Carretera, durante los años 60. Es un coche montado sobre un chasis reticulado artesanal y motorizado con un motor Chevrolet de 250 pulgadas cúbicas y 7 bancadas. Si bien, el reticulado que forma su chasis está basado sobre el antiguo chasis de un Ford T, está anotado en los registros automotrices con la marca Chevrolet. Había sido creado primitivamente por la carrocera Baufer como el Prototipo Baufer Ford F-100 y su preparador fue Horacio Steven. Su piloto Carlos Pairetti, fue quién obtuvo el campeonato de 1968 del Turismo Carretera con esta máquina. Su nombre es una connotación del diseño tipo fastback que tiene el coche, mientras que el apelativo Trueno Naranja, hacía alusión al color y la velocidad con la que se desempeñaba el coche. Del campeonato de 1968, tomaron parte dos unidades Fast-Chevrolet, siendo la primera el coche manejado por Pairetti, mientras que la segunda unidad fue un Fast-Chevrolet pintado de color dorado, que fuera manejado por Oscar Espinosa Fangio. Este segundo coche, fue conocido con el seudónimo de Trueno Dorado.

Datos generales
Otros nombres: Trueno Naranja y Trueno Dorado (Desarrollado desde 0Km)
Fabricante: Baufer (Creador), Horacio Steven (Preparador), General Motors de Argentina (Apoyo oficial)
Fábricas: San Martín (Buenos Aires), Argentina
Período: 1968-1971
Configuración
Tipo: Prototipo de carreras
Carrocerías: Coupé dos puertas
Configuración: Motor delantero, tracción trasera
Dimensiones: 4750 mm de largo, 1840 mm de ancho, 1270 mm de alto y una distancia entre ejes de 2600 mm

Historia

De la tragedia a la leyenda
En la década del '60, el parque automotor del Turismo Carretera comenzaba a poblarse de coches desarrollados a partir de automóviles compactos, o prototipos artesanales con mecánica de coches de serie. La idea de Ford de preparar un prototipo se vio manifestada en un vehículo fabricado íntegramente por Baufer, montado sobre un chasis artesanal de caños reticulados y de cuya atención fueron requeridos los servicios de Horacio Steven. En un principio, este coche iba a ser el arma del equipo oficial Ford, para encarar estos campeonatos. De hecho, venían equipados con motores V8 de Ford F-100. Sin embargo, este prototipo tuvo resultados muy malos. Tanto, que llegaron a cobrarse las vidas de Oscar Cabalén y su ocasional acompañante, Guillermo Arnaiz, en el circuito de San Nicolás. Después de estos accidentes trágicos, Ford decidió retirarle el apoyo oficial a Horacio Steven, para dárselo a otro gran prepardor: José Miguel Herceg, "el polaco".
Esta situación, sin embargo, fue aprovechada por el piloto Carlos Pairetti, quién vio en el prototipo un coche ideal como para derrotar a los Torinos preparados por Oreste Berta. Para ello, le planteó a Steven la posibilidad de preparar un coche con mecánica de Chevrolet, para lograr su cometido: Un Trueno.
El Trueno Naranja no era más que la evolución de ese prototipo creado por Baufer para el Equipo Oficial Ford y que fuera atendido por Steven. Pero debido a los trágicos accidentes de Oscar Cabalén y Atilio Viale del Carril (Murió su acompañante y él resultó muy malherido), este modelo fue descartado y reemplazado por los Falcon F-100.
Con respecto al "Baufer Ford", al Trueno Naranja se le realizaron varias modificaciones. En lo que respecta al exterior, su trompa fue totalmente modificada. Primero, se eliminaron los buches de alojamiento de los carburadores Weber de los motores Ford. Segundo, se elminaron las tomas laterales de refrigeración de los frenos, logrando ensanchar la carrocería unos 7 cm, evitando que las ruedas sobresalgan. En la parte interna, una de las modificaciones más importantes que se realizó fue el cambio de posición de los tanques de nafta. El "Steven Ford" los llevaba a ambos lados de la puerta, lo que lo convertía en una bomba de tiempo sobre ruedas. Estos fueron reubicados detrás de los asientos. Y volviendo a la parte externa, como novedad, en la cola del auto se agregó un spoiler en forma de "cola de pato". Fue el primer coche en poseerla. Este spoiler daba una excelente carga aerodinámica generando una buena adherencia del tren trasero. Su habitáculo estaba fabricado en chapa y su trompa y cola en plástico, a diferencia del viejo modelo, que estaba hecho de un material altamente inflamable.
Como curiosidad, venía con el volante ubicado en la parte derecha del torpedo, algo que se había dejado de ocupar luego de que en la Argentina se adoptara el uso del carril derecho como vía transitable. Esta normativa, obligaba a las automotrices a fabricar los autos con el volante ubicado a la izquierda.

El origen de la leyenda
Luego de que en 1967 Eduardo Copello obtuviese el campeonato de Turismo Carretera a bordo de un imbatible Torino, preparado por Oreste Berta, en 1968 hizo su presentación un prototipo, diseñado por Heriberto Pronello y con preparación de Oreste Berta: La Liebre MkII Torino. Carlos Pairetti, quién había peleado el campeonato a bordo de un prototipo Barracuda-Chevrolet, consideró que el mismo ya no estaba a la altura del nuevo automóvil.
Fue así que al conocer que Horacio Steven aún conservaba en su taller los restos de sus fallidos Baufer Ford F-100 y que habían sido desechados por Ford tras los trágicos sucesos del '67, Pairetti se acercó al taller de Steven para plantearle sus ideas sobre como debía ser el coche ideal que derrote a las Liebres MkII. El resultado fue un coche sumamente competitivo e impactante por sus formas aerodinámicas.
Una vez que el coche estuvo armado, a la hora de pintarlo se dieron cuenta de que era demasiado tarde y que al día siguiente debían presentarlo en pista.

Según palabras de Carlos Pairetti: "Eran las 2 de la mañana y a esa hora ninguna pinturería estaba abierta. Fue así que se decidió buscar algo de pintura en el taller, y encontraron tres colores de pintura de un litro cada una: Roja, Amarilla y Blanca. El resultado de la mezcla de estos colores fue un Naranja chillón, muy lindo y muy llamativo, que sin embargo no pudieron volver a repetir. Más tarde, General Motors hizo su aporte, al sacar a la venta una serie de vehículos con un color naranja de serie, que fue usado para restaurar los colores del auto."

"El Trueno Naranja salió del nombre con el que lo llamaba José Tomás Onetto, un periodista deportivo que cubría las carreras para el Diario Clarín. Fue entonces que de ese apodo salió el nombre del auto."

El desarrollo del coche
Luego del retiro de apoyo por parte de Ford a Horacio Steven, Carlos Pairetti, se acercó a su taller donde se conservaban los prototipos. Luego de una larga charla, Pairetti logró convencer a Steven de preparar los autos con motores Chevrolet de 250 pulgadas cúbicas.
La decisión de Pairetti por correr con este coche, se dio a que los prototipos que venía manejando (Barracuda, Liebre I) ya no estaban a la altura de las poderosas Liebres MkII de Oreste Berta. Además, la elección del motor "250" por el "230" que se venía usando, obedeció a que el mismo, no solo era más potente, sino que llegaba más rápido a su máxima potencia y tenía más salida. Tal es así que con una multiplicación de 3,08 a 1, el "250" necesitaba 1500 metros para hacer 6000 rpm, mientras que el "230" necesitaba 3000 metros para llegar a la misma cantidad de revoluciones.

El debut del equipo oficial y la llegada del Trueno Dorado
El equipo "Auto Competición S.C.A.", propiedad de Horacio Steven, fue el encargado de poner en pista al Trueno Naranja. Además de su director, el equipo estaba formado por Pedro Campo, quien diseñó el chasis, suspensiones y carrocería del Trueno; Rodolfo Fraga, del departamento técnico-práctico; Jorge Arcuri, bocetista, proyectista y dibujante; Alberto Maranga, proyectista; Jorge Rama, constructor de los chasís y Carlos Mourelos, mecánico. La motorización de la unidad estaba a cargo del equipo profesional de General Motors, al comando del Ingeniero Ricardo Félix Joseph, entre los que se encontraba dos técnicos mecánicos que a futuro pasarían a la historia del TC por sus títulos obtenidos como preparadores: Jorge Pedersoli y Omar Wilke. Una vez terminado, el coche fue bautizado como Fast-Chevrolet, haciendo alusión al diseño estilo fastback de la parte trasera del coche.
El debut se produjo el 23 de junio de 1968, en las "250 millas de Buenos Aires", resultando Pairetti el más veloz en la clasificación. Durante el desarrollo de la carrera, el Trueno Naranja venía liderando, hasta que se produjo la rotura del diferencial trasero.
Según palabras de Horacio Steven: "El auto fue equipado con frenos y pastillas nuevas. Con respecto al diferencial trasero existían dudas. Al final, se rompió y ahora nos pondremos a trabajar en el rediseño del mismo."
Mientras tanto, para la carrera siguiente se venía una novedad: El Trueno Naranja no iba a estar solo. A su lado, Horacio Steven venía preparando otro prototipo: El Trueno Dorado. El mismo, venía con todas las características técnicas del Trueno Naranja, con la diferencia de que fue equipado desde el arranque con el nuevo diseño de diferencial trasero. El Trueno Dorado fue entregado en pista a Oscar Fangio, sobrino del múltiple campeón mundial de Fórmula 1, Juan Manuel Fangio.

Las victorias y el Campeonato de 1968
Luego de este abandono, la escuadra se reorganizó y presentó el coche en la carrera de Alta Gracia, al mes siguiente. El resultado fue favorable, derrotando Pairetti a Carlos Marincovich con su prototipo Martos-Chevrolet (Prototipo también conocido como Chevytres, fabricado por Francisco "Paco" Martos y atendido en pista por José Froilán González). Con este resultado, Carlos Alberto Pairetti se ponía a 1,5 puntos del puntero Héctor Gradassi. Un mes más tarde, el 18 de agosto de 1968, Pairetti volvía a consagrarse en Alta Gracia y pasó a liderar el Campeonato con 2,5 puntos de ventaja sobre Gradassi. Ese día la dupla Pairetti-Trueno ganó todo: Clasificación, series y Carrera final embolsando una suma de $755.000 de premios.
Luego de estas victorias, volvieron los abandonos. Al "Nene" Néstor García Veiga, le tocó la responsabilidad de tripular el Trueno Naranja, porque Pairetti viajó a Europa para arreglar su incorporación a la Fórmula 2 Europea. El 11 de septiembre de 1968, corrió la carrera de Buenos Aires, donde debió abandonar. Luego de este viaje, Pairetti volvió a subirse al Trueno Naranja para competir en el circuito rutero de Allen, donde también debió abandonar, el 22 de septiembre.
Pero luego de estos abandonos, el Trueno volvía a la senda victoriosa el 29 de septiembre, esta vez en el circuito de Buenos Aires. Sin embargo, a la carrera siguiente volvía a desertar por un problema en el radiador. Fue el 6 de octubre en el autódromo "El Zonda". El ganador de esa competencia fue Eduardo Copello, pero Pairetti mantenía una ventaja de 6 puntos sobre Héctor Gradassi.
Luego de la carrera siguiente, el ACA decidió reemplazar el Gran Premio Coronación, por un Torneo Triangular que se inició el 3 de noviembre (57° Aniversario de la fundación de Chevrolet), en el Autódromo de Rafaela. Esa competencia fue un concierto de Chevrolet, ya que su ganador fue Carlos Marincovich a bordo del Chevytres, Carlos Pairetti finalizó segundo con el Fast-Chevrolet y Oscar Fangio terminó tercero con el segundo Fast, los tres prototipos impulsados con motores Chevrolet. Ese día marcó el debut del coche apodado Trueno Dorado, acompañando al Trueno Naranja en su batalla con las Liebres MkII. Con este resultado, Pairetti estiraba a 8 los puntos de ventaja sobre Gradassi.
La segunda carrera de este triangular tuvo lugar el 17 de noviembre, en el autódromo de Alta Gracia, donde Eduardo Copello hizo valer la localía de su equipo al adjudicarse la carrera. Carlos Pairetti finalizó segundo y mantuvo la ventaja de 8 puntos al frente del torneo, solo que ahora su perseguidor era Copello.
Finalmente, todo se definió el 24 de noviembre de 1968, cuando nuevamente en el Autódromo de Buenos Aires, Pairetti, Copello y Gradassi volvían a verse las caras. La competencia se desarrollaría en dos series, en las cuales Pairetti se adjudicó la primera, llegando Copello segundo y con chances todavía de alzarse con el título. Sin embargo, la definición llegó antes de dar el verde de la segunda serie, porque en la grilla de largada sorpresivamente Eduardo Copello se bajó de su Liebre, se acercó al Trueno de Carlos Pairetti y le estrechó la mano diciendolé:
"Carlos, corré tranquilo porque sos el campeón. Tengo el motor fundido y no voy a llegar."

Al largar la carrera, Pairetti se dejó superar por Copello hasta que en la cuarta vuelta, el motor de Copello dijo basta y explotó. La carrera la terminó ganando Pairetti siendo escoltado por "Cacho" Fangio con el Trueno Dorado. Este resultado fue más que suficiente para Pairetti, quién se alzó con el título con 17 puntos de ventaja sobre Copello.

El ocaso en 1969
En 1969, Carlos Pairetti intentó defender su título a bordo del Trueno Naranja, sin embargo, las huestes de IKA respondieron con una nueva arma letal: La Liebre MkIII Torino. Este modelo, fue presentado ese año por el piloto Gastón Perkins, quien a la postre terminaría consagrándose campeón ese año. Al comprobar que nada podía hacer frente al poderío de esta nueva máquina, Pairetti decidió atacar con las mismas armas cambiando el Trueno Naranja por una Liebre MkIII, a la cual motorizó con un impulsor Chevrolet. Fue así que de esta forma crearía a la Nova Naranja, modelo cuyo nombre surgía del nombre original con el que Heriberto Pronello bautizó a este prototipo, manteniendo su característico color naranja. Mientras tanto, el Trueno pasó a ser piloteado por Néstor García Veiga, quién no pudo repetir el éxito de Pairetti al volante de esta unidad. Con 4 triunfos y un campeonato ganado, la historia del Trueno Naranja se cerró dejando una huella imborrable en la historia del Automovilismo Nacional y del Turismo Carretera.

Actualidad
Tras haber finalizado el campeonato del año 1969, el Fast-Chevrolet fue adquirido en 1971 por el ex-piloto y preparador de coches de carrera Eduardo Bouvier, residente en la localidad de Luján, Provincia de Buenos Aires. Este corredor, había adquirido la unidad con la que Pairetti se había proclamado campeón en 1968 de Turismo Carretera y había destinado su uso para competir en la novel categoría de Sport Prototipo Argentino. Una vez con el coche en su poder, Bouvier le practicó diferentes reformas con el fin de lograr mejorar su rendimiento, llegando a recortarle el techo. Sin embargo, tras dos competencias donde no alcanzó los resultados esperados, decidió retirar el coche de las competencias y guardarlo en su taller particular en la localidad de Luján.
El retiro de este coche de las competiciones, sumado a la reserva de Bouvier a mostrarlo en público, permitieron que en el ambiente comiencen a generarse diferentes suspicacias en torno al destino final del coche, las cuales siempre fueron respondidas por el preparador con la exhibición de los documentos que lo acreditaban como su propietario. Sin embargo, tras el anuncio de la creación de una réplica de este coche por parte de un grupo de alumnos de la Universidad Tecnológica Nacional de la ciudad de Balcarce, finalmente Bouvier accedió a mostrar el coche en público, iniciando al mismo tiempo la restauración del mismo, con vistas a los festejos que la Asociación Corredores de Turismo Carretera había programado en el año 2011, con el fin de conmemorar los 75 años de su fundación. Este trabajo se vio facilitado por el propio Bouvier, quien conservaba en su taller las piezas originales del coche, las cuales a su vez oficiaban de decorado en las paredes de su taller.
Una vez consumado su trabajo, finalmente el reestreno del Trueno Naranja se produjo en la Caravana del 75º Aniversario organizada por la ACTC, en la cual fueron convocados los pilotos y propietarios de los coches que participaran a lo largo de la historia del Turismo Carretera.

Características técnicas
DISTANCIA ENTRE EJES: 2.600mm
TROCHA DELANTERA: 1.400mm
TROCHA TRASERA: 1.480mm
PESO: 1.230kg
DISTRIBUCIÓN DE PESOS: 60,5% atrás y 30,5% adelante
CHASIS: Reticulado especial de tubos de acero SAE 1010 con costura. Estructura mixta, la carrocería trabaja con el chasis
LARGO TOTAL: 4.750mm
ANCHO TOTAL: 1.840mm
ALTURA TOTAL: 1.270mm
COEFICIENTE AERODINÁMICO: 0,22
MOTOR: Chevrolet 250 de 7 bancadas

Palmarés
Carreras Ganadas
14/07/1968 - Autódromo Oscar Cabalén - Córdoba
18/08/1968 - Autódromo Oscar Cabalén - Córdoba
29/09/1968 - Autódromo de Buenos Aires - Buenos Aires
24/11/1968 - Autódromo de Buenos Aires - Buenos Aires
25/05/1969 - Autódromo de Buenos Aires - Buenos Aires
12/10/1969 - Vuelta de San Nicolás - San Nicolás

6 Carreras ganadas entre 1968 y 1970

Títulos
Fue Campeón del Turismo Carretera, de la mano de Carlos Pairetti, en 1968

EL VERDADERO ORIGEN DEL TRUENO NARANJA: BAUFER-FORD F100 TC
El próximo texto, proviene de: https://es.wikipedia.org/wiki/Baufer-Ford, y fue adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 960 del blog.

Baufer-Ford
El Baufer-Ford o Steven-Ford fue un prototipo de carreras diseñado y fabricado en Argentina por la desaparecida carrocera Baufer, y atendido por el preparador Horacio Steven para competir en el Turismo Carretera. Este prototipo, fue creado a pedido del equipo oficial de Ford Motor Argentina, para hacer frente a los IKA-Renault Torino, que el exitoso preparador Oreste Berta había presentado en 1966, haciendo debutar al equipo oficial IKA. El objetivo de Ford fue el de dar lucha y caza a estos coches preparados en Alta Gracia, con el fin de recuperar el liderazgo perdido en 1966. Con el cambio reglamentario de 1967, el cual permitía la creación de prototipos de carreras a gusto y conveniencia de los preparadores, el prototipo ideado contó con motores V8 de las camionetas Ford F-100 y fue montado sobre el chasis de un Ford T. Este coche, indistintamente era conocido como Baufer-Ford por su carrocera creadora, o como Steven-Ford, por su preparador.

Baufer-Ford
Steven-Ford
Datos generales
Fabricantes : Baufer (Fabricante), Horacio Steven (Preparador), Ford Motor de Argentina (Apoyo oficial)
Período: 1967
Configuración
Tipo: Prototipo de carreras
Carrocerías: Cupé dos puertas
Configuración: Motor delantero, tracción trasera

Ford F-100, modelo del cual fue tomado el motor del Steven-Ford.
Si bien se había conseguido crear un coche altamente competitivo a primera vista, los resultados fueron brutalmente negativos, ya que los coches que habían sido preparados fueron protagonistas de terribles accidentes, siendo el último de ellos en el que falleciera el piloto Oscar Cabalén. Estos resultados hicieron que Ford le retire el apoyo oficial a Steven y que este se viera obligado a abandonar la categoría.
Paradójicamente, un año después, Carlos Pairetti decidió contratar nuevamente a Steven para rediseñar este prototipo, pero en este caso, dotándolo de un impulsor Chevrolet 250, dando origen al Trueno Naranja, que se alzara con el título de 1968.
En 1969 fue parte del recién nacido campeonato de sport prototipos, pilotado por Carmelo Galbato.

Historia
En 1967, la CDA del Automóvil Club Argentino decidió cambiar el reglamento del Turismo Carretera en lo que refería a los automóviles. El nuevo reglamento estipulaba que se le estaba permitido a los preparadores de coches, la creación de prototipos de carreras a gusto y conveniencia.
IKA, el nuevo equipo oficial que se había presentado en 1966 con la atención de Oreste Berta, siguió con el desarrollo de los IKA Torino. En esta oportunidad, IKA decidió probar sobre su coche insignia una serie de reformas amparadas en el nuevo reglamento, que más tarde le diera origen a los prototipos conocidos como Liebre-Torino.
Chrysler no había presentado grandes cambios, sin embargo el nuevo reglamento le permitió a Luis Rubén Di Palma la preparación de su cupé Chevrolet con un motor de Valiant IV. Carlos Pairetti recurrió a la carrocería de una cupé Chrysler (Plymouth), a la cual equipó con un motor Chevrolet (a la inversa). Fue la génesis de la famosa Barracuda-Chevrolet.
Chevrolet por su parte contaba entre sus huestes con el Chevitú, modelo que bajo la dirección de José Froilán González, fue creado sobre un Chevrolet Nova II coupé y con el motor de un Chevrolet 400 para el equipo oficial. También, los hermanos Bellavigna que se habían desvinculado del equipo oficial, tuvieron a su cargo, el desarrollo de un modelo basado sobre un Kaiser Bergantín y con motor Chevrolet. Este coche fue una realización del chasista Jorge Parodi, y recibió el nombre de La Garrafa, por su color y su auspiciante (AgipGas). También, Félix Peduzzi preparaba un coche bastante inusual y antiguo para la época: Una antiquísima cupé Chevrolet '30 a la equipó con un motor 250 de la misma marca. Por su característica forma, el coche recibió el apodo de "El Cuadrado".
A todo esto, Ford continuaba confiando en sus viejos estandartes, entre ellos la Galera de los Hermanos Emiliozzi y El Tractor de Eduardo Casá, subcampeón del año anterior. También, el equipo oficial contaba con el desarrollo de los Falcon F-100, con Oscar Cabalén a la cabeza, quién luego de haber obtenido una victoria, se presentó a correr más tarde con un Ford Mustang con motor F-100. Sin embargo, la necesidad de renovarse se hizo ver en las huestes Ford. Fue así que para poder lograr su objetivo y detener el avance de IKA (el rival de turno), Ford decidió contratar a un antiguo ingeniero que había trabajado para IKA y que conocía muy bien el ambiente del rival: Horacio Steven.
Steven se encontraba sin trabajo luego del retiro de apoyo que le hiciera IKA, para dar lugar a Oreste Berta. Al irse de ahí, fue contratado por Ford para el desarrollo de un nuevo prototipo creado por la empresa Baufer. En su intento de reverdecer laureles, la idea de Ford fue la de crear un vehículo altamente competitivo. Para ello, Baufer basó su proyecto sobre el chasis de un Ford T, incorporándole un motor V8 de las camionetas Ford F-100. Para este proyecto, Steven contó con el apoyo oficial de Ford, y para tripular sus nuevas máquinas los elegidos fueron Atilio Viale del Carril, que en 1965 estrenó un Ford Falcon con el apoyo oficial, y Oscar Cabalén, que venía haciendo su campaña en 1967 a bordo del Ford Mustang con motor F-100 del equipo oficial.
Estos autos fueron desarrollados según el nuevo reglamento del año 1967. Para su desarrollo se montó la estructura sobre el chasis de un Ford T, el cual fue reforzado para poder soportar las exigencias que le infligía la enorme potencia y peso de los motores V8 de 292 pulgadas cúbicas con los que fue equipado. El diseño de la carrocería, implicó algunos errores y aciertos. Por un lado, la concepción aerodinámica con la que fue diseñado era muy revolucionaria, mostrando un diseño innovador con líneas curvas que predominaban en el techo y la trompa, dando un aspecto de ser un verdadero rival temible para todos.
Sin embargo, este coche tenía sus contras, ya que para hacerlo más liviano, con el fin de alcanzar mayores velocidades, su trompa y su parte trasera estaban hechas de un polímero altamente inflamable, lo cual ante un menor accidente con fuego incluido, el coche se consumiría en cuestión de segundos. Además, los tanques de nafta del automóvil se ubicaban a ambos lados de las puertas.
La presentación de estos fue muy prometedora, presentándose en el Autódromo de Buenos Aires el 16 de julio de 1967 con una victoria en su serie. Las restantes series fueron ganadas por Andrea Vianini (a bordo de La Garrafa) y por Jorge Cupeiro con el Chevitú.​

Competencias
En esta carrera, el Baufer-Ford largaba en la punta junto a otros pilotos, entre ellos Andrea Vianini que se adjudicara la pole position. La carrera dio inicio, cuando un coche quedó parado en la largada (Devoto Ampacama), con problemas de transmisión, no lo pudieron sacar. El accionar de los banderilleros en la primera vuelta, hizo que Atilio Viale del Carril, quien había tomado ventaja, se estacionara en la largada para esperar al resto, luego llegaron Copello y Vianini, por lo que comenzaron a aminorar la marcha. Sin embargo, otros pilotos que venían de atrás (entre ellos Carlos Marincovich, no pudo hacerlo y embistió a los autos. En el incidente, el coche de Viale del Carril fue chocado y su acompañante sufrió la rotura del brazo.
Luego de ese accidente, el TC volvió al Autódromo de Buenos Aires un mes después. Viale del Carril había cambiado de acompañante. En desarrollo de la tercera serie, el auto de Viale se despista en un curvón contra un alambrado, clavándose de punta en la tierra y comenzando una serie de tumbos que finalizaron con el coche envuelto en llamas. Viale consiguió salirse del automóvil, pero su acompañante, conocido como Pepe Giménez, no, quedó atrapado dentro del automóvil incendiado. Lo lamentable fue que los buzos antiflama que debían usar, estaban en trámite en la aduana y no habían podido ser retirados.

Accidente fatal de Cabalén
Poco después, vendría la vuelta de San Nicolás. Oscar Cabalén iba a ser el encargado de correr con el Baufer-Ford. Para esa ocasión, Cabalén decidió probar el auto en ruta abierta. Mientras probaban el auto, el acompañante de Cabalén le presenta un amigo al piloto y lo invita a dar una vuelta en el Baufer. En una curva e intentado superar a un camión, el prototipo pisó la banquina, se trabó en la tierra y comenzó a dar tumbos para también prenderse fuego. Tanto Cabalén como su ocasional acompañante de nombre Guillermo Arnaiz fallecieron.
Con estos accidentes, Ford decidió retirar momentáneamente su apoyo oficial del Turismo Carretera y también romper las relaciones con Horacio Steven, dejando el honor de la marca en aquellos pilotos que corrían con Ford Falcon.

Sport Prototipo Argentino
El Baufer-Ford, con ciertas modificaciones en la toma de aire, el radiador y nuevas entradas de aire, participó en la primera temporada del Sport Prototipo Argentino. Carmelo Galbato compitió con este varias carreras, logrando un podio en Rafaela. Junto al Baufer-Ford de Galbato corría el Baufer-Chevrolet con Jorge Cupeiro y Carlos Balbé.

Trueno Naranja
Paradójicamente en 1968, Carlos Pairetti, piloto de Chevrolet por casi 12 años, conoció la noticia de que Steven conservaba el prototipo fallido, por lo que decidió adquirirlo y sobre su base desarrollar un nuevo vehículo, al cual reconvertiría motorizándolo con un motor Chevrolet de 250 pulgadas cúbicas y practicándole diferentes reformas respecto del coche original, en aspectos referidos a la seguridad, como la reubicación de su tanque de combustible en la parte trasera y el recambio de la cola de polímero del coche por una de metal. Estos recambio finalmente resultarían exitosos, logrando Pairetti ganar varias competencias en 1968, lo que finalmente terminaría dándole el título de campeón del Turismo Carretera en ese año.

Ahora, publicaremos las fotos del mismísimo Trueno Naranja que compitió en el Turismo Carretera en 1968, , vehículo de competición representado en imágenes tomadas por Gabriel Leiva (El autor y creador de este blog), en el Museo Fangio de la ciudad de Balcarce (Provincia de Buenos Aires, Argentina), el día 21 de Enero del 2020.

Comencemos.

Esta imagen, muestra al Trueno Naranja B, con los patrocinadores y frases del Trueno Naranja original, en perspectiva casi isométrica delantera izquierda, similar al utilizado por Carlos IL MATTO Pairetti en el Turismo Carretera, allá por 1968, cuando se alzó con la corona, derrotando a los Torinos del poderoso equipo argentino IKA de Oreste Berta, dándole a Chevrolet, su cuarto campeonato en el TC, y siendo el primer automóvil Sport-Prototipo de competición en campeonar en el Turismo de Carretera. Totalmente naranja, exceptuando el labio de la toma de refrigeración al motor, que es de color blanco.
Imagen N° 2 (También la N° 1 del presente posteo)

Esta otra imagen, muestra al Trueno Naranja B, con los patrocinadores y frases del Trueno Naranja original, en el costado izquierdo elevado de su trompa, con sus caños de escape, el rodado característico de la época, con rayos finos, los ganchos de sujeción de la trompa a la carrocería, su toma de aire al carburador, parte de su parabrisas y del habitáculo del piloto.
Imagen N° 3

Esta otra imagen, muestra al Trueno Naranja B, con los patrocinadores y frases del Trueno Naranja original, en una posición más atrás, mostrando su puerta y ventanilla (no originales), su rodado trasero (tractor), parabrisas, salidas de escape, y alerón trasero tipo cola de pato.
Imagen N° 4

Esta otra imagen, muestra al Trueno Naranja B, con los patrocinadores y frases del Trueno Naranja original, en una vista trasera, mostrando sus faros, alerón trasero, rodados, ganchos de sujeción de la culata a la carrocería, y luneta.
Imagen N° 5

ACLARACIÓN: Ese Trueno Naranja (Trueno Naranja B) que está en el Museo Fangio de Balcarce, NO ES EL ORIGINAL, ya que posee diferencias en su diseño, dado que la parte superior de la ventanilla de la puerta, tiene otras líneas. El original (Trueno Naranja A), fue recuperado por un señor de apellido Bouvier, y está en el Museo Roberto Mouras, en el Autódromo Roberto Mouras de La Plata (A más de 15 Km del centro de La Plata, Capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), expuesto con otros automóviles históricos del Turismo Carretera.

Las inscripciones que acompañan a este Trueno Naranja B (Basado en el Trueno Naranja original), son 1° CHEVROLET, GOMATRO, ACOPLADOS MONTENEGRO, PETROLERA ESSO (HOY AXION ENERGY), ANNAN TC, AMORTIGUADORES FRIC-ROT GABRIEL, PLAVINTEX, CAÑOSSILEN, PINTURAS ALBA, WOBRON, MOLYKOTE, GEMA, CHEVROLET (Propulsor), el N° 4 (Dorsal de Pairetti) y ARRECIFES (Ciudad adoptiva de Pairetti)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS


100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:

156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:

318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):

319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):

320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):

332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:

341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:

346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:

361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:

362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:

379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:

391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:

396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:

397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):

403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:

406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:

410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):

414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:

418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):

447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):

451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:

452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:

457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:

462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):

469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:

471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):

478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:

489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:

533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):

535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:

539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):

546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):

563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):

566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:

567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:

570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:

578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:

584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:

602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:

604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):

618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):

620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:

628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:

631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:

635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:

636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:

641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:

648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:

650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):

654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:

657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:

658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):

666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:

667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:

669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:

677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):

680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:

685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):

686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:

702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):

704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:

706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):

711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:

712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:

720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html

722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:

724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html

725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html

728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html

730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html

732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html

735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html

741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html

744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html

748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html

752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html

756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html

758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html

768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html

772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html

774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html

780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html

788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html

798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html

803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html

807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html

811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html

816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/821-el-tc-que-muchos-queremos-ika.html

822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/822-ford-sierra-en-el-turismo-nacional.html

824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/824-renault-fuego-de-tc2000-parte-6.html

828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/828-volkswagen-pointer-en-el-turismo.html

833 - SEAT IBIZA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/833-seat-ibiza-en-el-turismo-nacional.html

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/838-el-tc-que-muchos-queremos-chevrolet.html

840 - NASCAR - CHEVROLET CAMARO ZL1 2018 - REGLAMENTO 2018-2020 (DIVISIÓN MAYOR) + HISTORIA DEL MODELO (COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/840-nascar-chevrolet-camaro-zl1-2018.html

841 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (SEDÁN 4 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA DE 5 RAYOS Y RODADO MIXTO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/841-chevrolet-astra-del-turismo.html

844 - TC PICK UP - PROTOTIPO NISSAN FRONTIER (DEMOSTRADOR - COLOR BASE NEGRO) + HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/844-tc-pick-up-prototipo-nissan.html

845 - VOLKSWAGEN GOL G1 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS E HISTORIA DEL MODELO (GENERAL, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/845-volkswagen-gol-g1-en-el-turismo.html

847 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2014 (COMBOS Y DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/847-renault-fluence-en-el-turismo.html

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/848-el-tc-que-muchos-queremos-ford.html

851 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2015-2016 (FLUENCE CON TROMPA DE MEGANE III COUPÉ) - COMBO Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/851-renault-fluence-en-el-turismo.html

860 - NISSAN MARCH EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO) + HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/860-nissan-march-en-el-turismo-nacional.html

861 - PRIMEROS CHEVROLET CORSA EN EL TURISMO NACIONAL (CLASE 3) + HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/861-primeros-chevrolet-corsa-en-el.html

862 - TOYOTA COROLLA GAZOO RACING (MK12) EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/862-toyota-corolla-gazoo-racing-mk12-en.html

865 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/865-toyota-etios-en-el-turismo-nacional.html

867 - EL ÚNICO HONDA CIVIC DE NELSON "EL CHIQUI" GARCÍA - TC 2000 - TEMPORADA 1999 (IMAGEN CON SONIDO) + BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL PILOTO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/867-el-unico-honda-civic-de-nelson-el.html

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/868-un-vehiculo-imposible-ford-focus.html

871 - ARROWS A21 DE PEDRO DE LA ROSA - HISTORIA DE AMBOS - FOTOS DEL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/871-arrows-a21-de-pedro-de-la-rosa.html

873 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2004-2008 (COMBO) - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/873-ford-fiesta-en-el-turismo-nacional.html

874 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1990 - FORD FAIRLANE DEL TC (ADAPTACIÓN FICTICIA BAJO REGLAMENTO 2020-2021) - HISTORIA DEL MODELO (VERSIÓN ARGENTINA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/874-tc-de-no-haber-sido-por-aquella.html

877 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2009-2011 (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/877-ford-fiesta-en-el-turismo-nacional.html

881 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2011-2013 (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/881-ford-fiesta-en-el-turismo-nacional.html

882 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2013-2017 (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/882-ford-fiesta-kinetic-en-el-turismo.html

883 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2016-2021 (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/883-ford-fiesta-kinetic-en-el-turismo.html

884 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2020 EN ADELANTE (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/884-ford-fiesta-kinetic-en-el-turismo.html

885 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJO (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/885-volkswagen-pointer-en-el-turismo.html

887 - DESAFIO CHRYSLER ARGENTINA (1999-2001) - CHRYSLER NEON II - COMBO + HISTORIA DEL MODELO Y LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/887-desafio-chrysler-argentina-1999.html

891 - CHEVROLET ASTRA EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 - COUPÉ MK2.0 (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/891-chevrolet-astra-en-el-turismo.html

894 - TC - LA GARRAFA DE ANDREA VIANINI - BIOGRAFÍA E HISTORIA DE AMBOS - IMÁGENES TOMADAS EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/894-tc-la-garrafa-de-andrea-vianini.html

895 - PRIMER FORD FOCUS CAMPEÓN DE EMANUEL MORIATIS - TEMPORADA 2013 DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - BIOGRAFÍA DEL MAGO DE LANÚS (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/895-primer-ford-focus-campeon-de.html

898 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1994 - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/898-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

902 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1995:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/902-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

903 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1996:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/903-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

904 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1997:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/904-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

905 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1998:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/905-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

906 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADAS 1999 Y 2000 (SUS ÚLTIMOS AÑOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/906-renault-19-en-el-tc2000-temporadas.html

910 - VOLKSWAGEN PASSAT EN TOP RACE V6 - MK5 (COMBOS REALES Y FICTICIOS) + HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/910-volkswagen-passat-en-top-race-v6.html

911 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/911-sistema-tc2000-argentino-todos-los.html

912 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS REALES Y FICTICIOS) - 9° ANIVERSARIO DEL BLOG:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/912-volkswagen-golf-en-el-turismo.html

913 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1968 - RAMBLER CROSS COUNTRY - VERSIÓN FICTICIA PARA TURISMO CARRETERA BAJO REGLAMENTO 2021 - HISTORIA DE RAMBLER EN ARGENTINA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/913-tc-de-no-haber-sido-por-aquella.html

914 - BMW EN TOP RACE V6 (COMBO REALÍSTICO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/914-bmw-en-top-race-v6-combo-realistico.html

916 - NISSAN FRONTIER DE TC PICK UP - VERSIÓN DE COMPETICIÓN:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/916-nissan-frontier-de-tc-pick-up.html

917 - CITROEN C4 EN TURISMO NACIONAL - MK1 - COUPÉ C4 VTS - REGLAMENTO 2008-2010 - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/917-citroen-c4-en-turismo-nacional-mk1.html

918 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 6 - HATCHBACK 5 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/918-chevrolet-astra-del-turismo.html

919 - TOYOTA COROLLA DE MARIANO WERNER - SÚPER TC2000 - TEMPORADA 2012 - IMAGEN CON SONIDO - BIOGRAFÍA DEL CORREDOR:

920 - RENAULT LAGUNA II EN TOP RACE V6 - COMBO - HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/920-renault-laguna-ii-en-top-race-v6.html

921 - RENAULT 19 EN TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA RENOLERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/921-renault-19-en-turismo-nacional.html

922 - FORD FOCUS DEL TC2000 - VERSIÓN 2003 - DIBUJOS + YAPA FORDERA FICTICIA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/922-ford-focus-del-tc2000-version-2003.html

923 - AYRTON SENNA EN EL RECUERDO - MCLAREN HONDA MP4/3B DE 1988 EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE - BIOGRAFÍA DE AYRTON SENNA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/923-ayrton-senna-en-el-recuerdo-mclaren.html

925 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 CON RODADO DE CLIO WILLIAMS - IMAGEN CON SONIDO DE ACELERACIÓN:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/925-renault-megane-break-mk1-con-rodado.html

943 - SISTEMA TOP RACE ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:

944 - VOLKSWAGEN GOL G2 - TURISMO NACIONAL - CLASE 3 - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/944-volkswagen-gol-g2-turismo-nacional.html

945 - HONDA CIVIC MK6 COUPÉ - TC2000 ARGENTINO - COMBOS + DOBLE YAPA HONDERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/945-honda-civic-mk6-coupe-tc2000.html

947 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/947-volkswagen-bora-en-el-turismo.html

948 - TC - TORINO LUTTERAL COMAHUE GTA220 - RECREACIÓN FICTICIA PARA REGLAMENTO 2021-2022 DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TORINO COMAHUE:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/948-tc-torino-lutteral-comahue-gta220.html

949 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/949-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html

950 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD MONDEO RURAL EN EL TC2000 ARGENTINO - TITO BESSONE 1996 (BASADO EN UN REAL FORD ESCORT GHIA MK4):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/950-un-vehiculo-imposible-ford-mondeo.html

951 - CHEVROLET CRUZE EN TOP RACE V6 - EVOLUCIÓN EN DIBUJOS Y EXPLICACIÓN + YAPA CHEVROLETERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/951-chevrolet-cruze-en-top-race-v6.html

953 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - HATCHBACK 5 PUERTAS MK1 - TODOS LOS COMBOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/953-citroen-c4-en-el-turismo-nacional.html

954 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 6 - SEGUNDA GENERACIÓN EN PERSPECTIVAS IZQUIERDAS REALÍSTICAS + OTRA YAPA CHEVROLETERA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/06/954-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html

955 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL - PERSPECTIVAS REALÍSTICAS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/955-hyundai-veloster-en-el-turismo.html

956 - CITROEN C4 EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDA GENERACIÓN - C4 LOUNGE SEDÁN - COMBO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/956-citroen-c4-en-el-turismo-nacional.html


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario