POSTEO Nº 539
En el posteo de hoy (Nº 539 en este blog), hablaremos sobre un automóvil que comenzó a competir desde 2017, en la Clase 3 del Turismo Nacional. Se trata del Toyota Corolla, el cual se incorporó tardíamente a la categoría, de la mano de un ex-campeón de la categoría, como lo es Ernesto Bessone II (TITO BESSONE), junto con el equipo comandado por Pablo Arana (ARANA INGENIERÍA SPORT), Toyota Argentina y el preparador de motores de competición Esteban Pou, pero que sigue produciéndose actualmente como modelo de calle, y es el automóvil de turismo más vendido de la historia automotriz. Pero antes, su historia.
HISTORIA DEL TOYOTA COROLLA
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Toyota_Corolla, levemente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
El Toyota Corolla es un automóvil del segmento C producido por el fabricante japonés de automóviles Toyota desde el año 1966. En 1997, el Corolla se convirtió en el automóvil más vendido del mundo, desplazando de dicho sitial al Volkswagen Escarabajo, superando en la actualidad las 32 millones de unidades vendidas. Al cumplirse 50 años de su aparición en el mercado, este modelo superó las 44 millones de unidades vendidas en todo el mundo. Aunque teniendo en cuenta las múltiples modificaciones que han sufrido los turismo desde el año 1971, los expertos atribuyen el récord de ventas al modelo Volkswagen Golf ya que, a diferencia del Corolla, que ha cambiado en varias ocasiones de nombre y de apariencia, el VW Golf ha permanecido invariable.
El Corolla abarca doce generaciones la última de las cuales fue lanzada en 2019 con mecánica híbrida y tres carrocerías diferentes en el mercado europeo: una versión de 5 puertas, una sedán y una touring sports. Dependiendo de la zona geográfica de comercialización en las últimas generaciones han existido diferencias de aspecto importantes.
La marca australiana Holden vendió el Corolla E90 desde 1989 hasta 1994 y el Corolla E100 entre 1994 y 1996 con la denominación Holden Nova.
Primera generación - Serie 10
El Corolla E10 fue la primera generación del vehículo vendido por Toyota bajo el nombre de Corolla.
Este coche fue lanzado en Japón en octubre de 1966, su principal competidor entonces era el Datsun 1000. Este venia en carrocerías de 2 puertas sedán, coupe y familiar, y 4 puertas sedán; el motor que iba ser usado originalmente era uno de 1000 cm3, pero fue cambiado por un L4 de 8 válvulas a carburador con 1077 cm3 de cilindrada, entregando 60 hp, y uno de 1166 cm3 de igual condiciones con 65 hp, para agosto de 1969 sus dos motores fueron re-potenciados, agregándoles 13 hp a cada uno.
Venia con transmisiones de 4 velocidades manual o 2 velocidades automático. Fue ensamblado en Japón y Australia.
Dimensiones:
Longitud: 3858 mm
Ancho: 1491 mm
Altura: 1379 mm
Distancia entre ejes: 2286 mm
Segunda generación - Serie 20
En mayo de 1970 se presenta esta re-estilización del Toyota Corolla con motores más grandes y una carrocería 10 cm más larga.
La mayoría de los modelos de producción se detuvieron en julio de 1974, pero el Familiar KE26 se siguió comercializando en Japón, después se introdujeron las series-30.
Dimensiones:
Longitud: 3945 mm
Ancho: 1506 mm
Altura: 1346 mm
Distancia entre ejes: 2335 mm
Motorizaciones:
Motores japoneses:
T — 1.4 L (1407 cm3) I4, 8-valve OHV, carb, 86 hp (63 kW)
T-D — 1.4 L (1407 cm3) I4, 8-valve OHV, carb, 90 hp (66 kW)
T-B — 1.4 L (1407 cm3) I4, 8-valve OHV, twin carb,
2T — 1.6 L (1588 cm3) I4, 8-valve OHV, carb, 75 hp (56 kW)
2T-B — 1.6 L (1588 cm3) I4, 8-valve OHV, twin carb
2T-G — 1.6 L (1588 cm3) I4, 8-valve DOHC, twin carb, 115 hp (86 kW)
3K — 1.2 L (1166 cm3) I4, 8-valve OHV, carb, 55 hp (41 kW)
3K-D — 1.2 L (1166 cm3) I4, 8-valve OHV, carb, 73 hp (54 kW)
3K-B — 1.2 L (1166 cm3) I4, 8-valve OHV, twin carb, 77 hp (57 kW)
JPN-market chassis:
KE20 — 1166 cm3 Sedan, 2-door/4-door (Std, DX, Hi-DX)
TE20 — 1407 cm3 Sedan, 2-door/4-door (Std, DX, Hi-DX)
KE25 — 1166 cm3 Hardtop coupé (DX, Hi-DX, SL)
TE25 — 1407 cm3 Hardtop coupé (DX, Hi-DX, SL, SR)
KE26 — 1166 cm3 Wagon, 3-door/5-door
TE27 — 1588 cm3 Hardtop Coupé (Levin/Trueno twincam)
Tercera generación - Serie 30, 40, 50, 60
En abril de 1974 se vio un Corolla más redondeado, grande, pesado y veloz. La gama se completó con la adición de un 2 puertas liftback. Se le dio el código E30 mientras que a los Sprinters se les dio el código E40. En marzo de 1976, la mayoría de los modelos Corolla E30 fueron sustituidos por modelos E50 y los modelos E40 fueron sustituidos por los modelos E60.
Dimensiones:
Longitud: 3.990 mm
Ancho: 1.570 mm
Altura: 1.375 mm
Distancia entre ejes: 2.370 mm
Cuarta generación - Serie 70
En marzo de 1980 hubo un rediseño con formas más afiladas. El Corolla tenía un simple cambio en la parrilla, faros y luces, mientras que el Sprinter utiliza un diseño un poco más complejo, con un cambio de sus líneas exteriores. Los nuevos motores 3A y 4A SOHC fueron añadidos a la gama. Este fue el último modelo de la "utilización hicam K" y la serie T de motores, con tracción trasera. Aunque la mayor parte de la cuarta generación fue sustituido por el 1984, las versiones de familiar y furgoneta se ofrecieron a finales de 1987.
Dimensiones:
Longitud: 4.050 mm
Ancho: 1.610 mm
Altura: 1.385 mm
Distancia entre ejes: 2.400 mm
Quinta generación - Serie 80
El Corolla Serie 80 fue la quinta generación de vehículos vendidos por Toyota bajo el emblema Corolla. También se vende bajo el emblema del Sprinter. En Estados Unidos se fabricó como Chevrolet Nova 5.ª generación entre 1985-1988 por NUMMI, una planta de fabricación de automóviles en Fremont, California, propiedad conjunta de General Motors y Toyota, que se inauguró en 1984 y cerró en 2010. La quinta generación es generalmente considerado como el Corolla más popular si se compara con sus contemporáneos, y se produjeron cerca de 3,3 millones de unidades. Este modelo, a partir de 1983, se trasladó el Corolla en tracción delantera, a excepción de los modelos AE85 y AE86 Corolla Levin / Sprinter Trueno (SR-5 / GT-S en EE.UU.) que continuaron en la plataforma de tracción trasera más, a lo largo de con el "liftback" de tres puertas (E72), tres puertas van (E70) y un carro de cinco puertas (E70) de la generación anterior, que aún se está produciendo. Fue fabricado entre 1983-1987. Cabe destacar que en Venezuela fue el primer modelo de la serie lanzado al mercado en 1986 y se le conoció como Toyota Corolla Ávila.
Dimensiones:
Longitud:
4.135 mm (Japón)
4.255 mm (Estados Unidos)
Ancho: 1.635 mm
Altura: 1.328 mm
Distancia entre ejes: 2.430 mm
Sexta generación - Serie 90
La sexta generación del Corolla tiene un estilo mucho más redondeado y aerodinámico que las anteriores generaciones, tuvo éxito en muchos países, había versiones sedan, coupe y station incluso versiones 4wd con motores 1.3, 1.5, 1.6 L, esta serie se destacó por su gran resistencia y calidad de materiales. El GT-I Turbo se vendió en cantidades limitadas, con motores: 4A- FE 1587 c.c., sus descendientes : Sprinter, Levin, Carib, Starlet. También se comercializó una versión XL Diesel con un Motor de 1796 c.c. (1CL) fabricada únicamente en Japón que se destacaba por su gran desempeño. Fue fabricado entre 1987-1992.
Dimensiones y Especificaciones:
Largo: 4202 mm
Ancho: 1665 mm
Altura: 136 mm
Peso: 930 Kg
Volumen Baúl: 440L
Relación Peso/Potencia: 11.3
Frenos Delanteros: Discos Ventilados
Frenos Traseros: Tambor
Susp. Delantera: Independent. McPherson. coil springs
Susp. Trasera: Independent transverse arms. coil springs. Anti roll bar
Séptima generación - Serie 100
La serie 100 no tuvo tanto éxito como la anterior generación debido a que la estructura y el chasis se vio modificando y se hizo menos resistente en relación a la generación anterior del Corolla por lo que tuvo una baja aceptación con respecto a generaciones anteriores. Se produjo con una carrocería más redondeada y las siguientes motorizaciones:
Motorizaciones:
2E - 1,3 L (1295 cm3) 4 cilindros SOHC 12 de 73 CV (54 kW 72 hp)
4E-FE - 1,3 L (1331 cm3) 4 cilindros DOHC 16v 100 CV (74 kW 99 hp)
5E-FE - 1,5 L (1497 cm3) 4 cilindros DOHC 16v 105 CV (77 kW, 104 hp)
5A-FE - 1,5 L (1498 cm3) 4 cilindros DOHC 16v 105 CV (77 kW, 104 hp)
4A-FE - 1,6 L (1587 cm3) 4 cilindros DOHC 16v 115 CV (85 kW, 113 hp)
4A-GE - 1,6 l (1587 cm3 20v 4 cilindros DOHC VVT 160 PS (118 kW, 158 hp)
4A-GZE - 1,6 L (1587 cm3) 4 cilindros DOHC 16v sobrealimentado de 170 CV (125 kW 168 hp)
2C - 2,0 L Diésel (1974 cm3) 4 cilindros SOHC 73 PS (54 kW 72 CV)
3C-E - 2,2 L Diésel (1974 cm3) 4 cilindros SOHC 79 CV (58 kW, 78 hp)
En esta generación se marca el inicio para la Inyección Electrónica inventada por la misma firma (Toyota) en sus motores, sobre todo en el 5A-FE
En América se comercializó desde 1991 hasta 1998
Se fabricó en Japón, EEUU, Canadá, Venezuela.
Fue el coche más vendido en su segmento en Bolivia y Canadá.
Octava generación - Serie 110
Este marca el fin del Sprinter, el Corolla presenta un cambio fundamental en su diseño, esta generación trata de eliminar el motor convencional e introduce la familia de motores VVT-i sólo para algunos mercados. La versión de este Corolla viene en sedan y en station wagon, comercialmente tiene un código como W-724 en la línea automotriz, se fabricó desde 1991 hasta 1999.
Motorizaciones:
1ZZFE: 1800CC 16-VALVE DOHC EFI
4A-GE - 1,6 L (1587 cc) I4, 20 válvulas, DOHC, FI, 165 ps (121 kW)
4A-FE - 1,6 L (1587 cc) I4, 16-válvulas DOHC, FI, 115 ps (84 kW)
5A-FE - 1,5 L (1498 cc) I4, 16-válvulas DOHC, FI, 100 ps (73 kW)
4E-FE - 1,3 L (1331 cc) I4, 16-válvulas DOHC, FI, 88 ps (64 kW)
3C-E - 2,2 L (2184 cc) I4, diésel, inyección electrónica de combustible, 79 ps (58 kW)
2C-III - 2,0 L (1974 cc) I4, diésel, FI, de 73 ps (53 kW)
En América
Argentina: importado de Japón por importadores particulares y posteriormente por Toyota Argentina en versión sedan y hatch back tres puertas.
Bolivia: importado de Japón (Luces redondas) por Toyota Bolivia y EEUU por particulares.
Norteamérica: fabricado en EEUU y Canadá con motor naftero: Canadá, EEUU. En México no se comercializo.
Centroamérica: importado de Japón.
Venezuela: fabricado en Venezuela para Ecuador, Colombia y Venezuela.
Uruguay: importado de Japón en todas sus versiones, 1998 al 2002.
Novena generación - Serie 120
Esta generación fue presentada en noviembre del año 2000 y mostró un diseño más acoplado al nuevo siglo, este cambia totalmente en cuanto a diseño y motores ya sea por el motor 1ZZ-FE 1.8 L para el mercado norteamericano y el motor 3ZZ-FE 1.6L para los mercados de América del Sur y Europa. El modelo para Japón y Sudamérica tiene un envergadura más corta y un diseño sencillo con interiores más básicos. Para Norteamérica el modelo es más lujoso y con una envergadura mucho más grande incluyendo motores con mayor cilindrada.
En América
Bolivia: importado de Japón por Toyota Bolivia y EEUU por particulares.
Chile: entre 2002-2004 fue importado el modelo japonés y entre 2004-2008 el modelo estadounidense fabricado en Brasil, con las dos opciones de motor (3ZZ-FE 1.6 L y 1ZZ-FE 1.8 L, ambos VVT-i) y 5 velocidades, notándose la baja de calidad y durabilidad entre el modelo nipón y el brasileño.
Venezuela: fabricado en Venezuela para Ecuador, Colombia y Venezuela.
Mercosur: fabricado en Brasil para Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.
Norteamérica: fabricado en EEUU y CANADA para TLCAN: Canadá, EEUU y México.
Centroamérica: entre 2002-2004 fue importado de Japón y entre 2004-2008 fue importado de Brasil.
Décima generación - Serie 140/150
Este modelo se presentó en Estados Unidos un poco más retrasado que en los demás países y para el mercado japonés se elimina el nombre oficial Corolla para llamarlo Corolla Axio que es más pequeño por leyes Japonesas, en Norteamérica manteniene el nombre de Corolla Fielder. En Norteamérica, Chile y Europa el Corolla es ahora llamado sedán, incluyendo el motor 1ZR-FE DUAL VVT-i de 1.6L y 121 hp. con interiores más sencillos que el japonés.
En América
Chile: importado de Brasil entre 2008-2010 y desde Japón entre 2010-2014, con motor 1ZR-FE en 5 versiones (XLI Mecánico, XLI Mecánico Aire Acondicionado, GLI Mecánico, GLI Automático y LEI Automático) posee 6 velocidades en todas las versiones mecánicas y tablero Optitron a partir del GLI.
Mercosur: fabricado en Brasil para Argentina y Brasil. Se exportó la versión básica del Corolla CE a México. Fabricado en Venezuela en la planta de Cumana para mercado local y exportado a Colombia
Uruguay: Importado de Japón en todas sus versiones (Disponible con Motorizaciones 1.6L Y 1.8L Nafta y 2.0 Diesel). Se comercializaron muy pocas unidades fabricadas en Brasil debido a la notoria baja calidad entre el modelo brasileño y el Japón.
Norteamérica: fabricado en CANADA para TLCAN: Canadá, EEUU y México. En el 2011 recibió un rediseño en el frente y luces traseras y baúl exclusivo para Norteamérica.
Centroamérica: importado de Japón.
México: se comercializa en versiones LE, XLE y XRS. En el 2008 se importó el Corolla CE fabricado en Brasil, el 2009 fue reemplazado por el Canadiense. los 4 frenos de disco de la versión para México es la principal diferencia que tiene con los modelos comercializados en EEUU y Canadá que usan Discos y Tambor.
Bolivia: Toyota Bolivia comercializa la versión fabricada en Japón, importadores independientes comercializan unidades fabricadas en Canadá, EEUU y Japón.
Undécima generación - Series E160/E170
Al igual que en la generación anterior, Toyota presentó dos versiones alternativas de Corolla, las cuales diferían mucho entre sí en cuanto a sus diseños. Estas nuevas generaciones de Corolla (presentadas en sus respectivos mercados después de la décima generación), recibieron las nomenclaturas E160 y E170, respectivamente. Cada versión ha sido desarrollada para satisfacer las demandas de los distintos mercados, siendo la versión E160 destinada al mercado japonés y la E170 a otros mercados, entre ellos el de América.
La primera versión de la undécima generación del Corolla fue la E160, la cual salió a la venta en Japón en mayo de 2012. Al igual que en la generación anterior, tanto el sedán como la rural recibían nombres particulares, siendo el sedán conocido como Corolla Axio, mientras que la rural continuaba siendo conocida como Corolla Fielder. Estas unidades son producidas por la Central Motors, una filial de Toyota ubicada en la prefectura de Miyagi, Japón. Entre las características más destacadas del E160, su diseño está basado en la plataforma B de Toyota, la cual permite la incorporación de carrocerías de dimensiones estrechas (como el Toyota Yaris), lo que le permite al vehículo un mejor desempeño en maniobrabilidad y la posibilidad de acceder a callejones estrechos.
El Corolla Axio E160 está disponible con dos opciones de motores, ambos de cuatro cilindros: El 1NR-FE de 1.3 litros y el 1NZ-FE de 1.5 litros. Asimismo, ofrece versiones de tracción delantera o tracción total y dos tipos de transmisión, siendo estas la manual de 5 velocidades y la automática CVT. En este sentido, la transmisión CVT es estándar para todas las versiones con motor 1.3 y para la 1.5 tracción total. En el del Corolla Fielder E160 también presenta dos tipos de motorizaciones de cuatro cilindros en linea, siendo estas el 1ZZ- FE de 1.5 litros y el 2ZR-FAE de 1.8 litros, ambos combinados con la caja automática CVT. La versión de 1.5 litros está disponible con tracción delantera y tracción total, mientras que la de 1.8 litros se ofrece solo en tracción delantera. A estas versiones, se les suma una más equipada con un nuevo motor 2NR-FKE, con tecnología VVT-ie, el cual fue estrenado en el año 2015.
Toyota lanzó versiones híbridas del sedán Corolla Axio y la rural Corolla Fielder para el mercado japonés en agosto de 2013. Ambos autos están equipados con un sistema híbrido de 1.5 litros similar al usado en el Toyota Prius C, con una eficiencia de combustible de 3.03 L / 100 km bajo el ciclo de prueba JC08 . El objetivo de ventas mensuales de Toyota para Japón es de 1,000 unidades del híbrido Corolla Axio y 1,500 unidades del híbrido Corolla Fielder. Todas las versiones del Corolla E160 son destinadas a los mercados de Japón, Hong Kong y Sri Lanka, siempre obedeciendo los patrones de regulación de dimensiones establecidos por el gobierno japonés.
Por su parte, en los demás mercados en los que Toyota tiene presencia, la marca continuó con la venta de las versiones E140/E150 de carrocería ancha hasta el año 2013. A mediados de ese año, fue lanzada en Estados Unidos la versión Corolla E170, cuyo diseño distaba mucho del E160 japonés, además de ser de dimensiones mayores a este. Esta versión de Corolla fue desarrollada en Estados Unidos por la filial Toyota Motor Manufacturing Mississippi (TMMMS), la cual lanzó el modelo en el año 2013 con dos estilos frontales de diseño, siendo uno destinado para el mercado norteamericano y el restante, para los demás mercados a lo que estaba destinado el modelo. En este sentido, el E170 presenta un diseño más amplio que sus antecesores, a la vez de estar proyectado sobre una plataforma totalmente distinta: La Toyota New MC.
Esta versión de Corolla fue presentada únicamente en versión sedán (sedán de 4 puertas), la cual al mismo tiempo también recibe un segundo nombre para diferenciarse de sus homónimos japoneses, siendo conocido como Corolla Altis. Por su parte, en el mercado chino es producido por dos fabricantes en alianza con Toyota, siendo estos FAW y Guangqi. Ambas firmas producen y venden el Corolla Altis bajo las marcas FAW-Toyota y Guangqi-Toyota, siendo la primera versión ofrecida con el nombre Corolla, mientras que la segunda se denomina Levin.
El siguiente texto, proviene de un fragmento extraido del siguiente enlace en inglés: https://en.wikipedia.org/wiki/Toyota_Corolla, traducido con Google Translate, y adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Duodécima generación - Serie E210
El Toyota Corolla (E210) es la duodécima generación del Corolla. Se basa en la plataforma Toyota New Global Architecture (TNGA).
Hatchback
La duodécima generación del Corolla en estilo de carrocería hatchback se presentó como modelo de pre-producción en marzo de 2018 en el Salón del Automóvil de Ginebra como Auris. La versión de producción norteamericana del Corolla Hatchback se presentó el 28 de marzo de 2018 en el Salón Internacional del Automóvil de Nueva York, y los detalles oficiales y las fotos se revelaron el 22 de marzo de 2018. El Corolla Hatchback se lanzó en Japón el 27 de junio de 2018 como Corolla Sport. El Corolla Hatchback salió a la venta en los Estados Unidos a mediados de julio de 2018, y se lanzó más tarde en Australia el 7 de agosto de 2018.
Station Wagon (Rural)
La variante rural de la duodécima generación Corolla, llamada Corolla Touring Sports, se presentó en el Salón del Automóvil de París 2018. Las imágenes oficiales del Corolla Touring Sports se revelaron el 4 de septiembre de 2018.
Sedán
La variante de sedán del Corolla se presentó simultáneamente los días 15 y 16 de noviembre de 2018 en Carmel-by-the-Sea, California, Estados Unidos y en China, en el 2018 Guangzhou International Motor Show. El modelo se vende en 2 versiones: Prestige (se vende en China, Europa y otros países) y Sporty (se vende en América del Norte, Japón, China como Levin y otros países). El modelo Prestige usa una apariencia frontal diferente, que es más similar al Camry XV70. Este modelo se vende como Corolla Altis en Taiwán. El modelo Sporty usa una apariencia frontal similar a las versiones hatchback y rural.
Ventas
La producción del Toyota Corolla se inició en 1966 y para el año 1997 se había convertido en el auto más vendido de todos los tiempos alcanzando 39.000.000 de unidades vendidas en todo el mundo.
EL TOYOTA COROLLA EN TURISMO NACIONAL
Toyota es una de las marcas más nuevas en el Turismo Nacional, compite en la Clase 2 (Segmento B, motores hasta 1600 cm3 de cilindrada), con el modelo Etios, y en la Clase 3 (Segmento C, motores hasta 2000 cm3 de cilindrada), con el modelo Corolla, del cual estuvimos hablando recién, pero del modelo de calle. Ahora hablaremos del modelo de competición, pero antes, sus antecedentes.
ANTECEDENTES
TC2000, SUPER TC2000 Y JOVEN TC2000
La primer categoría de automovilismo argentino en la cual participó (y lo sigue haciendo) Toyota, fue el TC2000 (Actualmente Super TC2000, y su divisional menor, el Jóven TC2000), desde el año 2000, con el modelo Corolla, de la mano de Toyota Argentina (Equipo Toyota Team Argentina, actualmente Toyota Gazoo Racing Argentina), y su principal impulsor: Darío Ramonda, cuyos primeros pilotos fueron el múltiple campeón Juan María TRAVERSO (Campeón 1986,1988,1990,1991,1992,1993 con Renault Fuego y en 1995 con Peugeot 405) y el jóven Lucas ARMELLINI. también tuvo, y ha tenido varios pilotos, como Norberto FONTANA (Campeón 2002, motor original Toyota de 2000 cm3, Campeón 2010 con Ford Focus II Exe, motor Berta Duratec), Nicolás VUYOVICH (Q.E.P.D.), Néstor Gabriel FURLÁN, Mariano WERNER (Actualmente corre con Fiat Tipo), Francisco TRONCOSO, Bernardo LLAVER (Actualmente corre con Chevrolet Cruze II), Facundo ARDUSSO (Actualmente corre con Renault Fluence GT, modelo con el que en Super TC2000 ganó 2 campeonatos, en 2017 y 2018, ambos con motor RPE V8), Rafael MORGENSTERN, Matías MILLA, Bruno ETMAN, Omar GURÍ MARTÍNEZ (Campeón 1998 con Honda Civic Mk6 Coupé), Matías ROSSI (Campeón 2011 con motor Berta Duratec de 2200 cm3, derivados de un motor Ford, Campeón 2013 con motor RPE V8 de 2700 cm3, derivados de 2 blocks de motores de una motocicleta Suzuki Hayabusa en Súper TC2000, Campeón 2006 y 2007 con Chevrolet Astra II), Damián FINESCHI, Julián SANTERO, Gabriel PONCE DE LEÓN (Campeón 2001 con Ford Escort VII Zetec, 2003 y 2005 con Ford Focus Mk1), Julián FLAMARIQUE (Equipo particular), Juan Cruz ACOSTA BRODA (Jóven TC2000), entre otros.
También participa en Top Race, primero en la versión original, con un Toyota Corona (Segmento D), con el piloto José VISIR, y después, en Top Race V6, desde 2017, cuyos primeros pilotos, fueron los mencionados Matías ROSSI y Gabriel PONCE DE LEÓN (Actualmente corre con un Ford Mondeo III), y en este año 2019, el reemplazante de Gabriel PONCE DE LEÓN, es Mariano ALTUNA. En este caso, los motores son TRV6 by Berta, de 3500 cm3 de cilindrada, 390 HP, 6 cilindros en V (Derivados de un motor Jaguar), y el modelo, es la silueta del modelo XV50 del Toyota Camry (Segmento D).
También participan en el Turismo Pista, pero con el modelo Etios (Segmento B), y sus motores no son los originales, sino que utilizan de otra marca (Motor Audi AP827 de 1600 cm3).
Y finalmente, en el Turismo Nacional, primero en la Clase 2, desde Agosto 2016, con el modelo Etios (Motor Toyota de 1600 cm3), de la mano de Gastón GRASSO, con el equipo de Gabriel Rodríguez (GR Competición), que después fue teniendo más defensores, como Juan Pablo PASTORI, Juan Ignacio CANELA, Julián LEPPHAILLE, Ever FRANETOVICH (Actualmente corre con Fiat Nuevo Palio), los hermanos Diego y Facundo LEANEZ, Christian BODRATO MIONETTO (Actualmente corre con Ford Focus III, en la Clase 3), entre otros. Luego en la Clase 3, desde la 5ta fecha del Campeonato 2017, el 28 de Mayo de ese año, de la mano del ex-campeón Ernesto TITO BESSONE (Campeón 2003 con Ford Escort VII XR3), y de Daniel Herrero (Presidente de Toyota Argentina), cuyo modelo de competición, corresponde al modelo producido en 2017, y tiene motor Toyota de 2000 cm3 de cilindrada (Vehículo que es la estrella de este posteo). Otros pilotos que utilizaron Corollas en la Clase 3 del Turismo Nacional, han sido Juan PIPKIN (Actualmente corre con Chevrolet Cruze MY15), Jonatan CASTELLANO, Andrés JAKOS (Quien volverá al TN, pero con un Honda All New Civic del Honda Racing TN), Fabricio PEZZINI, Carlos Javier MERLO (Quien tendrá otro Corolla, pero en su futuro equipo particular), Mauricio LAMBIRIS (República Oriental del Uruguay), Emanuel ABDALA (Ahora corre con un Ford Focus III del equipo de Iván Saturni) y Luciano VENTRICELLI. Curiosamente, Matías ROSSI (El "Hombre Toyota") ganó un campeonato en la Clase 3 del Turismo Nacional, pero lo hizo con un Citroen C4 Hatchback Mk1 en el año 2014, y cuando se estrenó el primer Toyota Corolla en la Clase 3 del Turismo Nacional (26 de Mayo del 2017), él ya estaba corriendo en Top Race V6, pero con un prototipo Toyota Camry XV50 del equipo Toyota Gazoo Racing Argentina.
También participan en la resurgida categoría de camionetas de competición TC Pick Up, en el año 2018, pero con la camioneta del tipo pick-up Toyota Hilux (El vehículo comercial liviano más producido en la Argentina, y que se sigue produciendo). Su carrocería, es toda original, exceptuando su alerón trasero (Provisto por la ACTC, que significa Asociación de Corredores del Turismo Carretera, y fiscaliza las siguiente categorías, Turismo Carretera, la mayor divisional, TC Pista, 2da divisional, TC Mouras 3ra divisional, TC Pista Mouras 4ta divisional, TC Pick Up, Camionetas Pick Up de aproximadamente entre 5 y 6,5 metros de largo. La ACTC, es comandada por el polémico y muy criticado presidente Hugo Mazzacane, quien es muy mal visto, por los fanáticos de la categoría y del automovilismo, por la falta de espectáculo y sobrepasos en carreras, carreras aburridas y lineales, motores multiválvulas monomarca que se diferencian solo por la tapa de cilindros, deformaciones excesivas a los modelos originales, querer lograr paridad para favorecer a tal marca, que de la marca, solo tiene la carrocería, que ni siquiera es original, entradas a precios muy elevados, y en su mayoría, no acordes al tipo de espectáculo, y varias cosas más). En cambio, el motor, es un multiválvulas monomarca (Provisto por Malisia S.A., y desarrollado por Oreste Berta), cuyas tapas de cilindros, son las utilizadas por falsos prototipos Chevrolet, Dodge y Torino. Sus pilotos han sido Christian LEDESMA, Jonatan CASTELLANO, Ernesto TITO BESSONE, Andrés JAKOS, Esteban GINI, Augusto CARINELLI, Javier JACK y Gastón ROSSI.
CON ESTE COROLLA...
...COMENZÓ LA HISTORIA
Y CON ESTE COROLLA...
...SE INICIA EL PROCESO DE EVOLUCIÓN DE LA VERSIÓN DE COMPETICIÓN APLICABLE PARA ESTE POSTEO, REFIRIÉNDONOS AL MODELO COROLLA DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL EN ARGENTINA.
ESTE TOYOTA COROLLA, CORRESPONDE AL MODELO 2017, FABRICADO EN BRASIL, PARA LOS MERCADOS BRASILERO Y ARGENTINO (BRA SPEC. Y ARG SPEC.)
AUTOR: TOYOTA ARGENTINA
PROCESO DE MODIFICACIONES Y TRANSFORMACIÓN DEL TOYOTA COROLLA SEDÁN 2017 (ARG SPEC.), DEL MODELO DE CALLE, AL TURISMO NACIONAL (LARGAS TAREAS REALIZADAS POR GABRIEL LEIVA, PARA EL PRESENTE POSTEO)
IMAGEN N° 4
DEL COROLLA 2017 (ARG SPEC.) COMPLETO...
...AL CASCO SIN RUEDAS
IMAGEN N° 5
DEL CASCO SIN RUEDAS...
...AL CASCO PARA LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL
IMAGEN N° 6
EL RODADO UTILIZADO POR LOS TOYOTA COROLLA EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, CONSISTE EN...
...LLANTAS MULTI-RAYO DE 17 PULGADAS, 10 RAYOS DOBLES Y 4 AGUJEROS PARA 4 TUERCAS, ALOJADAS EN UNA ZONA CENTRAL CURVO CÓNCAVA, QUE RIGEN DESDE EL AÑO 2014, Y SON PRODUCIDAS EN ARGENTINA POR LA EMPRESA RUEDAS EB S.R.L., LOCALIZADA EN FIGHIERA, PROVINCIA DE SANTA FÉ (EL PRIMER COROLLA CORRIÓ SU PRIMERA CARRERA EL DÍA 28 DE MAYO DEL 2017, EN CONCORDIA, PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, ARGENTINA)
17 - LLANTA MULTI-RAYO TN 17 PULGADAS (IMAGEN: RUEDAS EB S.R.L.)
18 - LLANTA MULTI-RAYO TN 17 PULGADAS (IMAGEN: RUEDAS EB S.R.L., MODIFICADA POR GABRIEL LEIVA), CON NEUMÁTICO Y SIN NEUMÁTICO
19 - LLANTA TRASERA MULTI-RAYO TN 17 PULGADAS (IMAGEN: AUTOR DESCONOCIDO, MODIFICADA POR GABRIEL LEIVA), CON NEUMÁTICO Y SIN NEUMÁTICO
20 - LLANTA DELANTERA MULTI-RAYO TN 17 PULGADAS (IMAGEN: AUTOR DESCONOCIDO, MODIFICADA POR GABRIEL LEIVA), CON NEUMÁTICO Y SIN NEUMÁTICO
IMAGEN N° 7
AHORA SÍ, EL TOYOTA COROLLA DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL
FUSIÓN DE LAS IMÁGENES N° 5, Y LAS RUEDAS N° 19 Y N° 20 DE LA IMAGEN ANTERIOR (N° 6)
ESTA IMAGEN TIENE UNA TRAMPITA: EL COLOR REAL DE LOS TOYOTA COROLLA DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, ES ROJO SEÑAL, CON VIVOS EN BLANCO Y NEGRO (COLORES OFICIALES DE COMPETICIÓN DE TOYOTA EN ARGENTINA, REPRESENTADOS EN EL FONDO DE LAS IMÁGENES N° 7 Y N° 1), Y EN ESTA IMAGEN, ES DE COLOR BLANCO. ESTO SE DEBE, A QUE NO PUDIMOS ENCONTRAR UNA IMAGEN CON LA VISTA LATERAL DE ESTA VERSIÓN DE COROLLA DE CALLE (MODELO 2017, ARG. SPEC), EN COLOR ROJO.
DE LA MANO DE TITO BESSONE, Y DE TOYOTA ARGENTINA, EL PRIMER COROLLA CORRIÓ SU PRIMERA CARRERA EL DÍA 28 DE MAYO DEL 2017, EN CONCORDIA (PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, ARGENTINA). EN 2018, SUS PILOTOS FUERON LOS SIGUIENTES: ERNESTO "TITO" BESSONE, JUAN PIPKIN (QUE DESPUÉS VOLVIÓ A MANEJAR UNIDADES CHEVROLET CRUZE MY15), JONATAN CASTELLANO, FABRICIO PEZZINI Y ANDRÉS JAKOS. Y EN 2019, SUS PILOTOS HAN SIDO: FABRICIO PEZZINI, CARLOS JAVIER MERLO (QUIEN MANEJARÁ UNA UNIDAD SIMILAR, PERO BAJO SU PROPIA ESTRUCTURA), LUCIANO VENTRICELLI, MAURICIO LAMBIRIS Y EMANUEL ABDALA (QUIEN AHORA, UTILIZA UN FORD FOCUS III, DEL EQUIPO DE IVÁN SATURNI, LLAMADO SATURNI RACING, LOCALIZADO EN BIGAND, PROVINCIA DE SANTA FÉ, ARGENTINA, PERO DURÓ POCO, YA QUE POR MOTIVOS PERSONALES, SE DESVINCULÓ DE DICHO EQUIPO, Y AHORA ESTÁ LIBRE)
EN EL DÍA DE HOY, ESTE MODELO CUMPLE SU 2DO ANIVERSARIO, DE SU DEBUT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL.
Este vehículo, tiene la Ficha de Homologación APAT, codificada con el N° 342. Esto de debe a que el primer dígito (3), significa que el vehículo está homologado para la Clase 3 del Turismo Nacional, y los otros dos dígitos restantes (42), el número de orden, en cuanto a homologación APAT se refiere.
LA YAPA
En algunas publicaciones realizadas en este blog, solemos realizar algunas yapas (añadiduras), y en este caso, postearemos una versión ficticia del Toyota Corolla de competición, cuya carrocería sedán, ha sido transformada en un coche fúnebre (Servicio muy triste y doloroso), que tiene semejanza con un Station Wagon. Dicho carrozado fúnebre, no se lo ve en Argentina, sino en Brasil, gracias a Carros Funerarios Procopio, que alarga su voladizo trasero, agregándose una gran ventanilla posterior a la puerta trasera (Técnica llamada, Transformación Reversible), para que en su interior, pueda transportarse un ataúd, llevando al difunto al cementerio (situación muy triste y dolorosa para quienes amaban a esa persona difunta), y para ello, los asientos traseros, deberán eliminarse, así pueda entrar dicho ataúd. Muy diferente de lo que se hace en la Argentina, a cuyos autos standard, para transformarlos en coches fúnebres para transporte de difuntos, se les alarga la distancia entre ejes (Técnica llamada, Transformación Irreversible). Esta carrocería fúnebre tipo station wagon (rural), jamás compitió en el automovilismo argentino, ya que tanto los coches fúnebres, como las rurales (station wagons), están prohibidas, a causa de tener mayor agarre en las curvas, y mejor velocidad en las rectas largas (por su longitud), en desmedro de los sedanes, hatchbacks y coupés que imperan en nuestro automovilismo argentino.
IMAGEN N° 8
ESTE ES UN TOYOTA COROLLA SEDÁN (BRA SPEC.) DEL AÑO 2015, EN SU VERSIÓN STANDARD...
...QUE FUE UTILIZADO PARA EL CARROZADO FÚNEBRE PARA EL TRANSPORTE DE DIFUNTOS (SERVICIO TRISTE Y DOLOROSO), REALIZADO POR CARROS FUNERARIOS PROCOPIO (BRASIL), CON UNA TÉCNICA DE TRANSFORMACIÓN REVERSIBLE, Y ESTÁ REPRESENTADO EN LA PRÓXIMA IMAGEN
IMAGEN N° 9
EL COROLLA DE LA IMAGEN ANTERIOR, TRANSFORMADO EN UN COCHE FÚNEBRE CON TÉCNICA REVERSIBLE...
...QUE TIENE UN ESTILO, MUY A LO STATION WAGON (RURAL EN ARGENTINA, PERUA EN BRASIL), AUNQUE EN ESTE CASO, ES DE COLOR BLANCO, EL DE LA IMAGEN ANTERIOR, ES DE COLOR GRIS PLATA.
AUTOR: Carros Funerarios Procopio (Brasil)
IMAGEN N° 10
TRES CUARTOS DEL COROLLA FÚNEBRE REVERSIBLE BRASILEÑO DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...CON SU CHASIS ELIMINADO, Y BLANQUEADO POR GABRIEL LEIVA, PARA SU POSTERIOR ADAPTACIÓN, A LAS SIGUIENTES IMÁGENES.
AUTOR ORIGINAL: Carros Funerarios Procopio (Brasil)
MODIFICACIONES: Gabriel Leiva (Argentina)
PROCESO DE DOBLE TRANSFORMACIÓN DEL TOYOTA COROLLA SEDÁN 2017 (ARG SPEC. Y BRA SPEC.), CON RURALIZACIÓN Y TRANSFORMACIÓN PARA MODELO DE COMPETICIÓN FICTICIO EN TURISMO NACIONAL CLASE 3. (LARGAS TAREAS REALIZADAS POR GABRIEL LEIVA, PARA EL PRESENTE POSTEO)
IMAGEN N° 11 (Y TAMBIÉN N° 3)
EL CONEJILLO DE INDIAS PARA RURALIZAR AL COROLLA 2017 (ARG SPEC. Y BRA SPEC.) ES...
...ESTE COROLLA SEDÁN 2017 (MODELO E170) (IMÁGENES 11 Y 3 DE ESTE POSTEO)
IMAGEN: TOYOTA ARGENTINA.
IMAGEN N° 12
DEL SEDÁN DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...A LA RURAL (SEDÁN DE LA IMAGEN N° 11, RECARROZADO PROCOPIO FÚNEBRE REVERSIBLE BRASILEÑO, FUSIÓN CON LA IMAGEN N° 10 INVERTIDA DE MANERA HORIZONTAL), PERO A DIFERENCIA DE LA IMAGEN N° 9, QUE CORRESPONDE A LOS MODELOS PRODUCIDOS ENTRE 2014 Y 2016, ESTE CORRESPONDE A LOS MODELOS PRODUCIDOS ENTRE 2017 Y 2019.
IMAGEN N° 13
DEL COROLLA SEDÁN 2017 RECARROZADO PROCOPIO FÚNEBRE REVERSIBLE BRASILEÑO COMPLETO...
...AL CASCO SIN RUEDAS.
IMAGEN N° 14
DEL CASCO SIN RUEDAS...
...AL CASCO PARA LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, EN ESTE CASO, UN MODELO FICTICIO.
IMAGEN N° 15
AHORA SÍ, EL TOYOTA COROLLA RURAL FUNEBRE (BY PROCOPIO, BRASIL) PARA LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL
FUSIÓN DE LA IMAGEN ANTERIOR (N° 14), Y LAS RUEDAS N° 19 Y N° 20 DE LA IMAGEN N° 6
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, y mucho más.
LINKS A ENTRADAS RELACIONADAS AL MUNDO AUTOMOTOR/AUTOMOVILÍSTICO
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HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS (IMÁGENES 1 Y 10):
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RENAULT MÉGANE COUPÉ #4 DE GABRIEL RAIES (TOP RACE - 1999, IMÁGENES 1 Y 7):
RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 4, INCLUYE LA FUEGO DE TITO BESSONE #88 - 1985, IMÁGENES 1 Y 8):
HONDA ALL NEW CIVIC DE LEONEL PERNÍA (TURISMO NACIONAL - CLASE 3 - 2018):
BMW SERIE 3 E36 DEL TOP RACE ORIGINAL Y DEL TURISMO INTERNACIONAL (IMÁGENES 5 A 10):
HONDA CIVIC VII DEL TC2000 (REGLAMENTO 2004 Y EXPLICACIÓN EN VIDEO):
HONDA CIVIC VI DEL TC2000 (REGLAMENTO 2004 Y EXPLICACIÓN EN VIDEO):
CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:
RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 3, INCLUYE LA PRIMERA FUEGO DEL TC2000 A COLOR: DANIEL MUSTAFÁ #58):
HONDA CIVIC VI OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003):
RENAULT 18 DE TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:
RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 2):
RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 1):
HONDA CIVIC VI, DEL TC2000 (1997-2003) Y DEL TURISMO NACIONAL (CLASE 3):
HONDA CIVIC VI, DE RUBÉN DERFLER (CETELEM - TC2000 - 2000):
HONDA CIVIC VI, DE DANIEL MARROCHI (TC2000 - 2001):
HONDA CIVIC VI, DE OSCAR "CACHI" CANELA (TC2000 - 2003):
HONDA ALL NEW CIVIC, DE LEONEL PERNÍA (TN - CLASE 3 2017, SONIDO):
MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
ALFA ROMEO 146 TC2000 (PARTE 1):
VOLKSWAGEN BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
PEUGEOT 306 (510) DEL TC2000:
COUPÉ DODGE-CHEROKEE DE TURISMO CARRETERA (2013 - # 17 - JUAN MARCOS ANGELINI - IMÁGENES 1 Y 3, VIDEO 1):
VOLKSWAGEN VENTO DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2016 - #99 - JUAN MARCOS ANGELINI - IMAGEN 4, VIDEO 2):
FORD ESCORT GHIA DE TC2000 (1994 - #31 - GUILLERMO ORTELLI - IMAGEN 6):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TOP RACE (2004 - #77 - TITO BESSONE - IMAGEN 2):
COUPÉ TORINO CON MOTOR TORNADO 230 DE TURISMO CARRETERA (1970 - #52 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 2, VIDEO 1):
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1976 - #7 DE ORO - ROBERTO MOURAS - IMÁGENES 1 Y 3, VIDEO 2):
COUPÉ DODGE GTX CON MOTOR SLANT-SIX 225 DE TURISMO CARRETERA (1985 - #1 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 4, VIDEO 3, CAMPEÓN 1984):
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1992 - #9 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 5, VIDEO 4):
FORD FALCON SEDÁN DE TURISMO CARRETERA (2011 - #16 - GUIDO FALASCHI - IMÁGENES 1 Y 5, VIDEO 1):
PROTOTIPO RENAULT FLUENCE DE TC2000 (2011 - #40 - GUIDO FALASCHI - IMAGEN 6, VIDEO 2):
PROTOTIPO MERCEDES-BENZ CLASE C DE TOP RACE V6 (2011 - #96 - GUIDO FALASCHI - IMAGEN 7, VIDEO 3):
COUPÉ TORINO CON MOTOR TORNADO 230 DE TURISMO CARRETERA (1971 - #71 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 2, VIDEO 1, VEHÍCULO RESTAURADO):
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1996 - #1 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 3, VIDEO 2, CAMPEÓN 1995):
FORD FALCON SEDÁN DE TURISMO CARRETERA (1999 - #3 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 4, VIDEO 3):
COUPÉ TORINO CON MOTOR CHEROKEE DE TURISMO CARRETERA (2005 - #9 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 5, VIDEO 4):
COUPÉ RENAULT FUEGO DE TC2000 (1986 - #5 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 6, VIDEO 5):
COUPÉ HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 (1998 - #7 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 7, VIDEO 6):
TOYOTA COROLLA SEDÁN DE TC2000 (2001 - #11 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 8, VIDEO 7):
BMW SERIE 3 E36 320i SEDÁN DE TOP RACE (2003 - #37 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 9, VIDEO 8):
FORD ESCORT COUPÉ MK7 DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2002 - #4 - CARLOS MIGUEZ - IMAGEN 2):
MITSUBISHI LANCER DE TC2000 (1999 - #92 - NESTOR GABRIEL FURLAN - IMAGEN 5):
CHEVROLET VECTRA II DE TC2000 (2000 - #21 - ALEJANDRO BINI - IMAGEN 6):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2003 - #20 - CLAUDIO ALONSO - IMAGEN 2):
VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2000 - #22 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #4 - HENRY MARTIN - IMAGEN 6):
FORD SIERRA COUPÉ XR4 DE TC2000 (1986 - #1 - RUBÉN DARAY - IMAGEN 6 - CAMPEÓN 1985):
FORD FOCUS II (FACELIFT 2008) HATCHBACK DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #15 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):
VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2002 - #28 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):
CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #112 - JUAN PIPKIN - IMAGEN 2):
HONDA CIVIC MK6 SEDÁN DE TC2000 (1999 - #6 - JUAN MANUEL SILVA - IMAGEN 4):
CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TC2000 (2004 - #9 - CHRISTIAN LEDESMA - IMAGEN 1):
FIAT NUEVO PALIO (TYP 326) DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #2 - PABLO ORTEGA - IMAGEN 1):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #3 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 6):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2014 - #11 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 8):
FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #36 - ADRIÁN CHIRIANO - IMAGEN 5):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #23 - CLAUDIO VIANA - IMAGEN 5):
FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #22 - BRUNO BOSIO - IMAGEN 5):
CHEVROLET CLASSIC SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #4 - AGUSTÍN HERRERA - IMAGEN 2):
FORD FOCUS MK1 SEDÁN DE TC2000 (2009 - #40 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #14 - JORGE GIORGI - IMAGEN 2):
ACCESORIOS
RODADO DEL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
LAS ACTUALES LLANTAS DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO 2014):
LAS ACTUALES LLANTAS DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
LLANTAS 442 DE LA COUPÉ CHEVROLET CHEVY SERIE 2 (1973-1978):
PILOTOS DE COMPETICIÓN
JUAN MARCOS ANGELINI (TATI ANGELINI):
GUILLERMO ORTELLI (REY DE SALTO):
ERNESTO BESSONE II (TITO BESSONE):
GUIDO FALASCHI (EL PRÍNCIPE):
ROBERTO MOURAS (EL TORO DE CARLOS CASARES):
JUAN MARÍA TRAVERSO (EL FLACO TRAVERSO):
LEONEL PERNÍA (EL TANITO PERNÍA):
GABRIEL RAIES (SATANÁS RAIES):
MODELOS DE CALLE
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE ARGENTINA (CHEVY SERIE 1: 1970-1971):
DODGE POLARA SEDÁN (ARGENTINA, SONIDO DE ACELERACIÓN Y DATOS DE TODAS LAS VERSIONES, INCLUYENDO CORONADOS, COUPÉS Y ESPAÑOLES):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 1 (FIAT Y LADA):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 2 (FORD):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 3 (BMW):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 4 (PEUGEOT):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 5 (CITROEN):
DODGE CORONADO/POLARA/GTX/RT EN ARGENTINA (DIBUJOS):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (MODELO REAL DE CALLE - FOTO N° 2):
TOYOTA CELICA USGP 1980 (LIFTBACK A40 - IMAGEN 2):
HONDA PARTNER WAGON 1999 (IMAGEN 2):
FORD FOCUS II WAGON (4562 - FACELIFT 2008 - IMAGEN 1):
FIAT PALIO III HATCHBACK 1.8R (3275 - TYP 178, IMÁGENES 4 A 9):
FIAT PALIO III WEEKEND (427 - TYP 178, IMÁGENES 1 A 3):
KIA CERATO FORTE II (IMAGEN 2):
VOLKSWAGEN JETTA IV SEDÁN (BORA EN ARGENTINA, IMAGEN 2):
MITSUBISHI LANCER EVOLUTION V GSR (IMAGEN 1):
ALFA ROMEO 146 (IMAGEN 2):
BMW SERIE 3 E36 SEDÁN (IMAGEN 2):
RENAULT MEGANE MK1 COUPÉ (IMAGEN 2):
RENAULT MEGANE MK1 BREAK (IMAGEN 8):
CHEVROLET CRUZE MK1 SEDÁN (2009-2012)
MITSUBISHI LANCER MK8 CON ALERÓN (IMÁGENES 2 Y 3):
HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO DE CALLE, IMÁGENES 2, 3 Y 4):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/533-honda-all-new-civic-de-turismo.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/533-honda-all-new-civic-de-turismo.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/535-hyundai-veloster-en-el-turismo.html
MARCAS DE AUTOS
AUDI (INGOLSTADT, ALEMANIA):
CHEVROLET (107° ANIVERSARIO):
CATEGORÍAS DE AUTOMOVILISMO
TOP RACE (ARGENTINA):
VEHÍCULOS FICTICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ARGENTINO
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - FOTO N° 4):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 3 - FOTOS 1,5 y 6):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (TUNING - COLA MODIFICADA Y SUSPENSIÓN BAJA - FOTO N° 3):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:
PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):
HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 7):
OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):
RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 12 Y 14):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TITO BESSONE (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMAGEN 10):
BMW SERIE 3 E36 DEL TC2000 (5336 y 6336) (1995-2003, IMÁGENES 1, y 11 al 15):
HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 - PARTE 1 (IMAGEN 5):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CLAUDIO ALONSO 2003):
HONDA CIVIC MK5 HATCHBACK (1593) - TC2000 (GUILLERMO ORTELLI - 1994):
OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):
AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):
HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):
PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):
TOYOTA CÉLICA LIFTBACK USGP 1980 (735) - TC2000 (RUBEN DARAY 1986):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):
BMW SERIE 3 COMPACT E36 (167)- TC2000 (OSCAR CANELA 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):
FORD FOCUS WAGON (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):
CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):
FIAT PALIO WEEKEND III (421 y 427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):
RURALES FICTICIAS Y MODIFICADAS (CARROCERÍA Y RODADO)
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:
PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):
HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN 7):
OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):
RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 8 A 14):
RENAULT 18 BREAK DE TITO BESSONE (4218) (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMÁGENES 9 Y 10):
FORD ESCORT RURAL (454) CON LLANTAS DEL TC2000:
CITROEN C5 BREAK (4512) CON LLANTAS DE LANCER EVO IX FQ360 AZUL (IMÁGENES 23 A 26):
CITROEN ZX BREAK (452) CON LLANTAS DE TC2000 (IMÁGENES 1, 36 Y 37):
PEUGEOT 306 BREAK (451) CON LLANTAS DEL TC2000:
HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 (PARTE 1 - IMAGEN 5):
OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):
AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):
HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):
PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):
FORD FOCUS WAGON MK1 (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):
CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):
FIAT PALIO WEEKEND III (427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):
FIAT PALIO WEEKEND 1.8R (427) - MODELO FICTICIO:
FIAT PALIO WEEKEND (421; 424 y 427) CON LLANTAS CLIO WILLIAMS:
VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT (459 y 457) CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000:
FIAT DUNA WEEKEND (425; 435 y 489) CON LLANTAS DE RENAULT CLIO WILLIAMS:
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