viernes, 25 de febrero de 2022

1096 - SUBTES SIEMENS REFORMADOS POR EMEPA Y ALSTOM - 25/02/22

 POSTEO Nº 1096
Hace tiempo atrás, un 22 de Noviembre del 2020, mediante el posteo Nº 839 del blog, habíamos hablado sobre los coches ferroviarios Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel que operaron en el Subterráneo de Buenos Aires, entre 1934 y 2017, con sus formatos exteriores 100% originales de fábrica, y su historia operacional...

...Y casi 6 meses después, un 19 de Mayo del 2021, mediante el posteo N° 933 del blog, hablamos de los mismos coches, pero reformados por la industria metalúrgica Igarreta (Hoy concesionario de la marca de automotores Ford), mostrando dibujos de los mismos, comparando las modificaciones efectuadas en los mismos y la explicación del por qué de esas reformas...

...Hoy, un poquito más de 9 meses, 25 de Febrero del 2022, mediante el posteo N° 1096, volvemos a hablar de los mismísimos coches ferroviarios Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel que operaron en el Subterráneo de Buenos Aires, entre 1934 y 2017, pero ahora, reformados en la década del 2010 por EMEPA, en sus talleres ubicados en Chascomús (Provincia de Buenos Aires, Argentina), en conjunto con la división argentina del fabricante ferroviario francés Alstom, mostrando dibujos de los mismos, comparando las modificaciones efectuadas en los mismos y la explicación del por qué de esas reformas...

...COMIENZA EL POSTEO N° 1096

REFORMAS A LAS UNIDADES SIEMENS REALIZADAS POR EMEPA Y ALSTOM
Contenido proveniente del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Siemens_O%26K, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

En la década de 2010, se proyectó una segunda reforma de los coches O&K-Siemens por el consorcio conformado por las firmas Alstom y EMEPA. Sin embargo, solo se logró reformar una formación, a la que se le renovaron frentes, ventanillas, puertas, interiores, y se agregaron fuelles anchos entre coches y aire acondicionado. Esta formación era la única de toda la flota de O&K-Siemens en condiciones de circular, en un principio, fue una formación suplente en la Línea H. También circuló por un tiempo en la Línea A, cuando esta aumentó el voltaje de alimentación por catenaria mediante pantógrafo, de 1100 V a 1500 V. Desconocemos su situación actual, pero actualmente están fuera de servicio. La formación, tenía 5 coches, de los cuales, 2 tuvieron sus cabinas rediseñadas, con un frente levemente aerodinámico, y mantuvieron sus pantógrafos, además de incorporar fuelles de intercomunicación entre coches, codificados como MCA y MCB (Coches Motrices con Cabina de mandos A y B). Otros dos coches, eran remolcados, sin pantógrafos, y recibieron también, fuelles de intercomunicación entre coches, pero en ambos extremos, ya que hacían de intermedios sin cabina auxiliar, por haber sido eliminadas las mismas, y fueron codificados como R (Coche Remolcado sin cabina de mandos, dado que fueron eliminadas), los cuales eran el segundo y el cuarto, y el último, el coche central (el tercero), era un motriz, manteniendo sus pantógrafos, pero con su cabina de mandos eliminada, y en ambos extremos, recibió fuelles de intercomunicación entre coches, ya que pasó a ser también un coche intermedio sin cabina auxiliar, siendo codificado como MP (Coche Motriz con pantógrafo, pero sin cabina de mandos). Operó hasta 2016/2017, tanto en la Línea H (Reemplazado por los nuevos Alstom Metropolis Serie 300, como en la Línea A, que funcionaron como material rodante provisional hasta que arribaron la totalidad de los Coches Serie 200 del Subte de Buenos Aires, traídos 0Km al fabricante de material ferroviario chino CNR (Hoy CRRC, producto de la fusión de los fabricantes CNR y CSR), aunque con tecnología y componentes Alstom (o derivados).
En enero de 2017, alguno de los coches fueron puestos a subasta.
En cuanto a su esquema de pintura, recibió el esquema Metrovías II (Amarillo-Gris, excepto en pas puertas, de color aluminio/plata), con el que operaron hasta su cese de servicios, en 2017.

Hoy publicaremos dibujos de las versiones originales de los coches Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel, pintadas en color blanco (y en formato .PNG, para su fácil edición y repintado), tanto con sobreventana, como sin ella, tales como llegaron desde Alemania, entre 1934 y 1944, más alguno fabricado en Argentina por la firma Baseler, también las versiones reformadas por Igarreta entre 1960 y 1979, e incluyendo a los principales protagonistas del presente posteo: las unidades reformadas por EMEPA y Alstom, en la década del 2010. Comencemos.

LOS DIBUJOS

Dibujados por Gabriel Leiva, exceptuando los bogies, provenientes de fotos tomadas por Mauricio Vidal Genta.

SIEMENS-SCHUCKERT-ORENSTEIN & KOPPEL (ALEMANIA)

COMPANÍA HISPANO-ARGENTINA DE OBRAS PÚBLICAS Y FINANZAS (ESPAÑA-ARGENTINA)
SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E. (ARGENTINA)
METROVÍAS S.A. (ARGENTINA)

TROCHA 1435 mm

SUBTES SIEMENS-SCHUCKERT-ORENSTEIN & KOPPEL ORIGINALES, SIN SOBREVENTANA
Este dibujo, representó a una variante del modelo original de los coches motores para el servicio Subterráneo Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel, que llegaron importadas directamente desde Alemania, entre 1934 y 1944, a la Argentina, la cual no llevó sobreventana (todos los vidrios a la misma altura), pero sí rejas en las mismas (no en las puertas ni en los frentes). El fondo es de color celeste claro (Celeste utilizado en la Bandera Nacional Argentina), y el recuadro, tiene los colores azul, verde, violeta, amarillo y celeste medio, que representan las líneas de Subte en las cuales, estos coches (Originales y/o reformados) circularon, siendo las líneas C, D, E, H, y A, respectivamente, con los colores asignados por su actual operadora: Metrovías. Un detalle que se mantuvo (Exceptuando en las unidades reformadas por EMEPA), fueron los pares de púas en los frentes, que no estaban de manera simétrica, ni a la misma altura, pero sí alineados si uno los ve desde arriba.
Arriba: Coche motriz con cabina del motorman en un extremo y 2 pantógrafos.
Abajo: Coche remolcado con cabina del motorman en un extremo, pero sin pantógrafos.
Posteo de procedencia: N° 839
Imagen N° 2 del posteo N° 1096

SUBTES SIEMENS-SCHUCKERT-ORENSTEIN & KOPPEL ORIGINALES, CON SOBREVENTANA
Este dibujo, representó a una variante del modelo original de los coches motores para el servicio Subterráneo Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel, que llegaron importadas directamente desde Alemania, entre 1934 y 1944, a la Argentina, que en este caso, sí llevó sobreventana (todos los vidrios de las ventanillas con mayor altura que los de las puertas, y que además las mismas ventanillas poseían rejas, pero no en los frentes). Tuvieron el mismo fondo y recuadro que la imagen anterior, con ese detalle que se mantuvo (Exceptuando en las unidades reformadas por EMEPA), fueron los pares de púas en los frentes, que no estaban de manera simétrica, ni a la misma altura, pero sí alineados si uno los ve desde arriba.
Arriba: Coche motriz con cabina del motorman en un extremo y 2 pantógrafos.
Abajo: Coche remolcado con cabina del motorman en un extremo, pero sin pantógrafos.
Posteo de procedencia: N° 839
Imagen N° 3 del posteo N° 1096

SUBTES SIEMENS-SCHUCKERT-ORENSTEIN & KOPPEL REFORMADOS POR IGARRETA ENTRE 1960 Y 1979
Este dibujo, representó a la variante reformada por la empresa Igarreta (Hoy concesionario de la marca de automotores Ford), entre 1960 y 1979, con el objetivo de modernizar las unidades, y unificar repuestos entre distintos modelos de subte, para evitar la diversificación de repuestos (y su alto costo en caso de hacer reparaciones), reemplazando sus ventanillas originales de ángulo vivo a 90°, por otras con esquinas más redondeadas, de marco en aluminio con burlete en goma negra, y sin rejas, al igual que las de las puertas. También se eliminó el cartel indicador de destinos, y se reformaron los interiores, con paredes internas y asientos revestidos en fórmica imitación madera (más rústicos), reforma que alcanzó a todos los coches Siemens que estaban operativos en ese momento, y hasta su baja del servicio, incluyendo las unidades reformadas por EMEPA y Alstom en el Siglo XXI, que formarán parte de este posteo N° 1096.
Arriba: Coche motriz con cabina del motorman en un extremo y 2 pantógrafos.
Abajo: Coche remolcado con cabina del motorman en un extremo, pero sin pantógrafos.
Imagen N° 4 del posteo N° 1096

SUBTES SIEMENS-SCHUCKERT-ORENSTEIN & KOPPEL REFORMADOS POR EMEPA Y ALSTOM EN LA DÉCADA DEL 2010 (COCHES TIPO MCA, MCB y R)
Este dibujo, representó a la variante reformada por EMEPA y Alstom, a principios de la década del 2010, dado que se proyectó una segunda reforma de los coches O&K-Siemens por el consorcio conformado por las firmas Alstom y Emepa. Sin embargo, solo se logró reformar una formación, a la que se le renovaron frentes, ventanillas (nuevo formato), puertas (nuevo diseño), interiores (materiales plásticos y asientos laterales), y se agregaron fuelles entre coches y aire acondicionado. Esta formación era la única de toda la flota de O&K-Siemens en condiciones de circular, en un principio, fue una formación suplente en la Línea H. También circuló por un tiempo en la Línea A, cuando esta aumentó el voltaje de alimentación por catenaria mediante pantógrafo, de 1100 V a 1500 V.
Arriba: Coche motriz con cabina del motorman en un extremo y 2 pantógrafos, habiendo sido 2 unidades (primer y quinto y último coche), que tuvieron sus cabinas rediseñadas, con un frente levemente aerodinámico, y mantuvieron sus pantógrafos, además de incorporar fuelles de intercomunicación entre coches, en el extremo opuesto a la cabina de mandos, coches codificados como MCA y MCB (Coches Motrices con Cabina de mandos A y B)
Abajo: Coche remolcado con cabina del motorman en un extremo, pero sin pantógrafos, que fueron otras 2 unidades (segundo y cuarto coche), y recibieron también, fuelles de intercomunicación entre coches, pero en ambos extremos, ya que hacían de intermedios sin cabina auxiliar, por haber sido eliminadas las mismas, y fueron codificados como R (Coche Remolcado sin cabina de mandos, dado que fueron eliminadas)
Imagen N° 5 del posteo N° 1096
También es la N° 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, como si fuese un banner.

SUBTES SIEMENS-SCHUCKERT-ORENSTEIN & KOPPEL REFORMADOS POR EMEPA Y ALSTOM EN LA DÉCADA DEL 2010 (COCHE TIPO MP)
Este dibujo, representó a la variante reformada por EMEPA y Alstom, a principios de la década del 2010, dado que se proyectó una segunda reforma de los coches O&K-Siemens por el consorcio conformado por las firmas Alstom y Emepa. Sin embargo, solo se logró reformar una formación, a la que se le renovaron frentes, ventanillas (nuevo formato), puertas (nuevo diseño), interiores (materiales plásticos y asientos laterales), y se agregaron fuelles entre coches y aire acondicionado. Esta formación era la única de toda la flota de O&K-Siemens en condiciones de circular, en un principio, fue una formación suplente en la Línea H. También circuló por un tiempo en la Línea A, cuando esta aumentó el voltaje de alimentación por catenaria mediante pantógrafo, de 1100 V a 1500 V.
Esta imagen, muestra el coche central (el tercero), que en este caso, era motriz, manteniendo sus pantógrafos, pero con su cabina de mandos eliminada, y en ambos extremos, recibió fuelles de intercomunicación entre coches, ya que pasó a ser también un coche intermedio sin cabina auxiliar, siendo codificado en este caso, como MP (Coche Motriz con pantógrafo, pero sin cabina de mandos). 
Imagen N° 6 del posteo N° 1096

Esta fue la última reforma que recibieron estos nobles, batalladores y muy castigados coches alemanes Siemens, antes de su baja definitiva del servicio, con sus 83 años de trayectoria, empezando desde 1934, hasta su salida en 2017, siendo unos verdaderos gladiadores que se bancaron las más duras exigencias del Subterráneo de Buenos Aires.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

1079 - SERIE 481 DEL S-BAHN DE BERLÍN - ALEMANIA - HISTORIA DEL TREN Y OPERADOR + GRÁFICAS - 07/02/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/02/1079-serie-481-del-s-bahn-de-berlin.html

1042 - TRENES DMU CNR DE LOS FERROCARRILES DE BANGLADESH - HISTORIA Y DIBUJOS - 08/12/21:

1031 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - SERVICIOS LOCALES - HISTORIA, DATOS Y FOTOS EN OTRO FERROCARRIL (AÑO 2013) - 21/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1031-los-trenes-chinos-del-san-martin.html

1011 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REFORMAS A CLASE ÚNICA Y MIXTO CON FURGÓN, PARA UGOFE LBS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1011-coches-aerferpistoiesi-del.html

997 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, SERIE AD (MODIFICACIONES POST-1939, REFORMADOS A TRIPLAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/997-coche-motor-birmingham-del.html

986 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - PRIMERA - 64 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/986-coches-materfer-metricos-primera-64.html

984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/984-locomotoras-general-motors-gt22-en.html

981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:

980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/980-coches-materfer-del-belgrano-vagon.html

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/962-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html



Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario