sábado, 26 de febrero de 2022

1097 - EL DETALLE OA101 AERODINÁMICO - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 26/02/22

POSTEO N° 1097
En el posteo de hoy, Nº 1097 del blog, hablaremos del ómnibus El Detalle OA101 Aerodinámico para servicios de media distancia, y el por qué de ello...

...En la primera mitad de la década de 1990, con el OA101 de la segunda generación en pleno auge, El Detalle vio la necesidad de realizar una versión de media distancia que la distinga claramente de las versiones clásicas urbanas. Comenzaron primero, con las versiones de chasis Standard (5170 mm entre ejes), entre 1991 y 1992, y en ese mismo 1992, cambiaron la versión de chasis Standard por la de chasis Largo (6170 mm entre ejes), para mayor capacidad de bodegas y pasajeros, utilizando en un principio, el frente frontal original, con una elevación al comenzar la sección de pasajeros, con una pronunciada inclinación en el techo, que estéticamente (según los más expertos), no quedaba adecuadamente bien, dada la mayor altura respecto de las variantes urbanas, y con ello, estar equipado con bodegas para equipajes y tener las baguetas anti-roce en una posición más alta. Para 1993, el personal de El Detalle, decide resolver el problema estético del OA101 II de media distancia (ya sobre chasis de 6170 mm entre ejes), dado que en movimiento, el flujo de la corriente de aire genera torbellinos, dada también, la inclinación del frente (prácticamente vertical), al no modificar el marco de la puerta de acceso (tenía 1 hoja, y era rebatible). Es ahí cuando nace el OA101 Aerodinámico, basado en el OA101 II de chasis largo, con una resolución más armónica que el modelo al que reemplazó, teniendo un nuevo frente, más curvilíneo y con considerable inclinación, tanto en el frente, como en el techo de la sección delantera, y para ello, se readaptan los parabrisas (siguiendo la línea curva del nuevo frente), con un tamaño más grande, además de llevar aire acondicionado de origen, y bodegas para equipajes, agregándose a ello, el motor Deutz más potente de la gama: el Deutz BF6L913C (6128 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea, refrigerado por aire, muy ruidoso, y una potencia de 192 CV/189 HP), modificando también, la puerta de acceso (adaptándose a las nuevas líneas del frente), la ventanilla del conductor (bien asimétrica, de 2 secciones fijas arriba y abajo, con la sección corrediza móvil en la parte central, y de mayor superficie), e inclusive, la falsa rejilla que está por arriba de la ventanilla del conductor se adaptó a las nuevas líneas, pero mantuvo la ramalera de destinos por debajo del parabrisas izquierdo, si lo viésemos de frente, heredado de la gama de modelos 1992.
Hubieron 4 versiones, en dos gamas distintas, a saber:
OA101 AERODINÁMICO GAMA 1993-1994: Ejes fabricados por Rockwell Braseixos, con eje tractor similar al utilizado por el Mercedes-Benz OF1214 de 1987, con rodados entre 22 y 22,5 pulgadas de diámetro, llantas de disco para 10 tuercas, y ventanal de pasajeros del OA101 II/6170 de 1993. Las ventanillas podían tener el color aluminio original, o estar tintadas en color negro.
OA101 AERODINÁMICO GAMA 1994-1998: Ejes fabricados por Eaton (Dana-Spicer), con eje tractor similar al utilizado por el Arbus 5 SL704 de 1991, con rodados entre 22 y 22,5 pulgadas de diámetro, llantas de disco para 10 tuercas, y ventanal de pasajeros del OA101 II/6170 de 1994 (ventanillas más voluminosas hacia arriba). Las ventanillas podían tener el color aluminio original, o estar tintadas en color negro.
Este El Detalle OA101 II/6170 Aerodinámico, fue la columna vertebral de los servicios de la Línea Nacional 57 en Transportes Atlántida S.A.C. (Cliente de El Detalle, hasta la llegada del OA101 III), y también tuvo unidades en otros operadores, como los antiguos servicios diferenciales de D.O.T.A. (Línea 28), E. de T. Fournier (Antigua concesionaria de la Línea 86), la Línea 71 S.A. (Línea 71), el Expreso Cañuelas (Antigua operadora de la Línea 51), Transporte Del Oeste S.A. (Antigua operadora de la Línea 136) en Buenos Aires, como así también, en otros operadores como la santafecina Laguna Paiva, o la cordobesa La Quebrada, por dar ejemplo, no habiendo unidades en otros operadores que podrían haberlos tenido, como T.A.Luján S.A. (Ex-Línea 52), T.A.La Plata S.A. (Línea 338, carrozaba sus Platacar), Coop. La Calera Ltda. (Cordobesa, compraba unidades interurbanas y de media distancia de otros carroceros argentinos, y también de Brasil), o Línea Expreso Liniers S.A. (Línea 88, que sí contó con OA101, pero suburbanos de la 3ra Generación, y con puerta al medio), entre otros tantos que no los tuvieron.
Como toda unidad que ya está al límite de su caducidad por antigüedad, a varias unidades se las reformó con tal de rejuvenecerlas para que tengan algunos años más de habilitación, reformas que en muchos casos (según la mayoría), estaba muy mal vista estéticamente, realizadas por Talleres Rodacar, y en algunos casos, con autopartes de Saldivia Aries. Otros sufrieron el reemplazo de su planta motriz Deutz BF6L913C, por propulsores Mercedes-Benz OM366LA, más potentes y con mayor facilidad para conseguir repuestos.
En cuanto a su transmisión, la gran mayoría contó con caja de cambios manual provista por Eaton, pero unos pocos, recibieron la caja de cambios automática MT643, provista por Allison. 

Ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los OA101 Aerodinámicos de Media Distancia, en formato de dibujo, en este mismo instante.

LOS DIBUJOS
En 4 vistas, laterales realizados por Gabriel Leiva, Frente y Culata por MotoV8 (posteriormente modificados por Gabriel Leiva)

EL DETALLE OA101 (AERODINÁMICO)

SEGUNDA GENERACIÓN

CHASIS LARGO DE 6170 MILÍMETROS ENTRE EJES

LA BASE PARA LOS EL DETALLE OA101 AERODINÁMICOS DE 1993-1994
Corresponde a un El Detalle OA101 II de 1992, el cual, tiene chasis largo (6170 mm entre ejes), frente frontal con desnivel considerablemente inclinado en su techo delantero, bodegas amplias, dada su mayor altura respecto de los urbanos tradicionales, además de la ubicación elevada de la bagueta anti-roce, 1 sola puerta de acceso (delantera rebatible de 1 hoja y 2 vidrios, uno grande arriba con desnivel inclinado inferior, otro rectangular más abajo), rodados 22 y 22,5 pulgadas de diámetro para llantas de disco para 10 tuercas, siendo fabricados por Rockwell Braseixos, con eje tractor similar al utilizado por el Mercedes-Benz OF1214 de 1987, ventanillas tintadas en color aluminio, 45 asientos reclinables, aire acondicionado, y ramalera de destinos por debajo del parabrisas izquierdo.
Lo utilizaremos como base para formar a las dos variantes del OA101 Aerodinámico de la Serie 1993, con modificaciones a explicarse más adelante.
Aquí, su fondo es azul francés oscuro (Designado así, para la última Serie de 1992), con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por repintado, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Posteo de procedencia: Nº 158
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1097

EL DETALLE OA101 AERODINÁMICO DE 1993-1994 (CON VENTANILLAS EN COLOR ALUMINIO)
Este El Detalle OA101 II/6170 en su variante Aerodinámica, corresponde al modelo 1993 con 1 sola puerta delantera, el cual, está equipado con ventanillas tintadas en color aluminio, 45 asientos reclinables, aire acondicionado, ejes Rockwell Braseixos, eje tractor similar al del Mercedes-Benz OF1214 de 1987, y bodegas para equipajes.
Fue producto de la reforma del OA101 II de la imagen anterior, en su parte delantera, adaptando un nuevo frente aerodinámico y conjunto puerta/ventanilla del conductor asimétricas, además de las falsas rejillas que están por arriba de la ventanilla del chofer, e inclusive, una de las compuertas fue destinada para el equipo de aire acondicionado, además de contar con ramalera de destinos por debajo del parabrisas izquierdo, herencia de sus antecesores de 1992.
Aquí, su fondo es celeste cielo argentino (Designado así, para la última Serie de 1993), con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por repintado, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1097

EL DETALLE OA101 AERODINÁMICO DE 1993-1994 (CON VENTANILLAS EN COLOR NEGRO)
Este El Detalle OA101 II/6170 en su variante Aerodinámica, también corresponde al modelo 1993 con 1 sola puerta delantera, el cual, ahora está equipado con ventanillas tintadas en color negro, aunque manteniendo los 45 asientos reclinables, aire acondicionado, ejes Rockwell Braseixos, eje tractor similar al del Mercedes-Benz OF1214 de 1987, y bodegas para equipajes, e inclusive, mantuvo una de las compuertas destinada para el equipo de aire acondicionado, además de contar con ramalera de destinos por debajo del parabrisas izquierdo, herencia de sus antecesores de 1992.
Aquí, su fondo es celeste cielo argentino (Designado así, para la última Serie de 1993), con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por repintado, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1097

LA BASE PARA LOS EL DETALLE OA101 AERODINÁMICOS DE 1994-1998
Corresponde a un El Detalle OA101 II de 1995, el cual, tiene chasis largo (6170 mm entre ejes), frente frontal con desnivel camellado en su techo posterior (por contar con aire acondicionado), bodegas bajas, dado que tiene la misma altura que los urbanos tradicionales, manteniendo de la ubicación tradicional de la bagueta anti-roce, 2 puertas (delantera y trasera de 2 hojas), rodados 22 y 22,5 pulgadas de diámetro para llantas de disco para 10 tuercas, siendo fabricados por Eaton, con eje tractor similar al del Arbus 5 SL704 de 1992 (Eje que posteriormente sería conocido como Dana-Spicer RSH44), ventanillas tintadas en color aluminio, 43 asientos reclinables, para servicios interurbanos de media distancia, pero con paradas frecuentes. Tiene 6 compuertas, de las cuales, una de ellas fue destinada para el equipo de aire acondicionado.
Lo utilizaremos como base para formar a las dos variantes del OA101 Aerodinámico de la Serie 1994-1998, con modificaciones a explicarse más adelante.
Aquí, su fondo es gris medio (Designado así, para la Serie 1994-1995), con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por repintado, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1097

EL DETALLE OA101 AERODINÁMICO DE 1994-1998 (CON VENTANILLAS EN COLOR ALUMINIO)
Este El Detalle OA101 II/6170 en su variante Aerodinámica, esta vez, corresponde al modelo 1994-1998 con 1 sola puerta delantera, el cual, está equipado con ventanillas tintadas en color aluminio, 45 asientos reclinables, aire acondicionado, teniendo ejes Eaton, eje tractor similar al del Arbus 5 SL704 de 1992 (Eje que posteriormente sería conocido como Dana-Spicer RSH44), y bodegas para equipajes.
Fue producto de la reforma en su ventanal y cambio de rodados, acorde a la Serie 1994 del OA101 II de la imagen anterior, que aquí creció en altura, con bodegas más amplias, y la bagueta anti-roce ubicada en una posición más alta, con cambios en su parte delantera, adaptando un nuevo frente aerodinámico y conjunto puerta/ventanilla del conductor asimétricas, además de las falsas rejillas que están por arriba de la ventanilla del chofer, e inclusive, una de las compuertas fue destinada para el equipo de aire acondicionado.
En este caso, sí contaron con ramalera de destinos por debajo del parabrisas izquierdo, heredados de los OA101 Aerodinámicos de 1993, que a su vez, los recibió en herencia de sus antecesores de 1992.
Aquí, su fondo es gris medio (Designado así, para la Serie 1994-1998, en este caso), con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por repintado, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1097

EL DETALLE OA101 AERODINÁMICO DE 1994-1998 (CON VENTANILLAS EN COLOR NEGRO)
Este El Detalle OA101 II/6170 en su variante Aerodinámica, también corresponde al modelo 1994-1998 con 1 sola puerta delantera, el cual, ahora está equipado con ventanillas tintadas en color negro, aunque manteniendo los 45 asientos reclinables, el aire acondicionado, los ejes Eaton, el eje tractor similar al del Arbus 5 SL704 de 1992 (Eje que posteriormente sería conocido como Dana-Spicer RSH44), y las bodegas para equipajes. También contaron con ramalera de destinos por debajo del parabrisas izquierdo, heredados de los OA101 Aerodinámicos de 1993, que a su vez, los recibió en herencia de sus antecesores de 1992.
Aquí, su fondo es gris medio (Designado así, para la Serie 1994-1998, en este caso), con su carrocería en color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), dado que está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición por repintado, mediante programas como Paint, en caso de utilizar computadora.
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1097

EL BANNER DEL POSTEO Nº 1097
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación, y este banner, es una bandera de Argentina sin sol (Bandera Argentina Civil), y en el centro, está ubicado en logotipo de EL DETALLE VEHÍCULOS, relacionando aquella terminal automotriz, con su país de origen y producción, dando a entender, que El Detalle era de Argentina, nuestro país. Banner realizado de manera casera, por Gabriel Leiva, excepto logotipo de El Detalle Vehículos, que si bien el autor fue El Detalle, fue colocado dentro de la Bandera Argentina Civil por Gabriel Leiva, el autor de este blog. Espero no haber causado ninguna molestia.
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1097
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre Ómnibus El Detalle y muchos vehículos más.

SECCIÓN: OMNIBUS EL DETALLE


42 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS 1996 A 1997:

43 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 - MODELO 1997 - DEUTZ:

44 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 SEMIBAJO - DEUTZ - 1998 A 2000:

45 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 TERCERA GENERACION CON MOTOR CUMMINS:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(VER IMAGEN 1)

144 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS EXPORTADOS A CHILE:

145 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - REMANENTES CHILENOS ADAPTADOS AL MERCADO ARGENTINO:

146 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

147 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

148 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

149 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

150 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - LARGOS CON TRES PUERTAS - FABRICADOS ENTRE 1992 Y 1993:

151 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 - PRIMERA GENERACIÓN - DEL GÉNESIS AL MODELO 1989-1990:

152 - EL DETALLE OA102 - PRIMERA GENERACIÓN:

153 - EL DETALLE OA103 - DIBUJOS Y RESEÑA:

154 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS DIFERENCIALES DE 1991:

158 - EL DETALLE OA101 II - LARGOS PARA MEDIA DISTANCIA Y SERVICIO DIFERENCIAL - MODELO 1992:


183 - EL DETALLE OA105 - ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA - DIBUJOS:


190 - METALPAR AGRALE CON MOTOR DE OA101:
(MOTOR DEUTZ BF6L913C)

(VER IMAGEN 2)

263 - OTTAVIANO - DEUTZ OA101:
(CHASIS EL DETALLE OA101 II)

289 - SONIDO Y FOTO - EL DETALLE OA101 MK3 - PISO SEMI BAJO - MOTOR DEUTZ BF6L913C - LÍNEA 96:
290 - TATSA PUMA F12 - IMAGEN CON SONIDO:

351 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 4 (AEC347) - ESQUEMA BLANCO:

352 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 5 (AEC346) - ESQUEMA ORIGINAL:
354 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 135 (AHF550) - ESQUEMA BLANCO - EX SALTEÑO:

355 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 217 (AHF551) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:

363 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 216 (WTT473) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:
364 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 501 (COW427) - ESQUEMA ORIGINAL:

365 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 171 (CMP552) - ESQUEMA ORIGINAL:

371 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 3 (CCB440) - ESQUEMA BLANCO:

377 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 102 (DKY405) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA - EX NUEVOS RUMBOS:



569 - EL DETALLE OA105 - PRIMERAS UNIDADES - NUEVOS RUMBOS COCHE 3:

571 - EL DETALLE OA105 - PRIMERAS UNIDADES - DOTA COCHE 999:


622 - LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130 - COCHE 434 (PATENTE BLC572):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/622-los-deutz-de-la-linea-nacional-130.html

623 - LOS DEUTZ DE LA GENERAL TOMÁS GUIDO - LÍNEA 271 - COCHE 342 (PATENTE XDY680):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/623-los-deutz-de-la-general-tomas-guido.html


659 - INDABRA IG106 (EL DETALLE OA106 BRASILEÑO - CHL SPEC.):



734 - EL DETALLE OA101 MK1 DE 1988, CON FRENTE Y GUARDABARRO TRASERO OA101 MK2 (MOD. 1996):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/734-el-detalle-oa101-mk1-de-1988-con.html

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/739-un-vehiculo-imposible-el-detalle.html

783 - EL DETALLE OA106 STANDARD - VERSIONES ADAPTADAS AL TRANSPORTE ESCOLAR:

785 - EL DETALLE OA101 MK3 MEDIANO DE 3 PUERTAS (PUERTA CENTRAL AGREGADA POR MICRO OMNIBUS LA COLORADA) - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/785-el-detalle-oa101-mk3-mediano-de-3.html

815 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A DEUTZ + HISTORIA DE LA MARCA:
(HAY UNIDADES EL DETALLE OA101)

976 - NO PUDO SER - EL DETALLE OA101 III KING SIZE DE PISO BAJO CON MOTOR DEUTZ BF6L913C:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/976-no-pudo-ser-el-detalle-oa101-iii.html

977 - EL DETALLE OA101 III - MOTOR CUMMINS - ESTILO MOQSA:

985 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 CORTO SIN PUERTA TRASERA DE ORIGEN:

995 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS SCANIA F94HB:

1027 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 SEMIBAJO EN LA ALMAFUERTE PROVINCIAL - 14/11/21:

1029 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320 - 17/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1029-un-vehiculo-imposible-el-detalle.html

1030 - EL DETALLE OA101 MK1 - LOS TRES PROTOTIPOS DE LA 1RA GENERACIÓN - 19/11/21:

1046 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 SUPERBAJO EN LA TUM DE MERLO - 14/12/21:

1055 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA MOGSM DE ZONA NORTE - 26/12/21:

1057 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA VIEJA SANVI DE LA ZONA SUR - 29/12/21:

1072 - EL DETALLE OA101 MK2 1994-1998 - ACTUALIZACIÓN 2022 - URBANOS - 31/01/22:

1077 - LOS CUMMINS DE LA TISJ - COCHE 21 - EL DETALLE OA101 III SEMIBAJO 1998 - PATENTE CLH240 - ESQUEMA ORIGINAL DE FÁBRICA - 05/02/22:

1082 - LOS DEUTZ DE LA DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 163 - EL DETALLE OA101 III STD (PUERTA TRASERA Y ESQUEMA ORIGINAL) - 10/02/22:

1083 - LOS DEUTZ DE LA DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 103 - EL DETALLE OA101 III STD (PUERTA CENTRAL Y ESQUEMA ORIGINAL) - 11/02/22:

1086 - LOS DEUTZ DE LA 71 - LINEA 71 S.A. - COCHE 95 - EL DETALLE OA101 II STD (1996-1997, PUERTA CENTRAL Y ESQUEMA ORIGINAL) - 14/02/22:

1087 - LOS DEUTZ DE LA 160 - MICRO ÓMNIBUS SUR S.A. - COCHE 34 - EL DETALLE OA101 II 617 (1994-1995, PUERTA CENTRAL Y ESQUEMAS UTILIZADOS) - 15/02/22:

1090 - PLATACAR SOBRE CHASIS DEUTZ-EL DETALLE OA101 GIGANTE ADAPTADO - DRAWINGS - 19/02/22:

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario