lunes, 13 de agosto de 2018

341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1

Este posteo, tratará sobre los Alfa Romeo 146, que participaron en el TC2000, entre 2001 y 2003, con los pilotos Osvaldo "COCHO" López, y su hijo, Juan Manuel "COCHITO" López, en todas las temporadas que participaron, que fueron 3 (2001-2003).

BREVE RESEÑA DEPORTIVA

Alfa Romeo es la marca de autos con menos historia dentro de la categoría del TC 2000.

Llegó al TC 2000 de la mano de Osvaldo López quien había representado a la marca en la categoría Superturismo Sudamericano.

El popular "Cocho" armó equipo junto a su hijo Juan Manuel durante 2001 con sendos 146, luego sus participaciones fueron esporádicas hasta llegar a su retiro cumpliendo 110 carreras en la categoría.

Su hijo se presentó regularmente hasta el torneo 2003 (en el cual sumó 2 puntos), con el cambio reglamentario el equipo no pudo hacer frente al gasto dejando de participar esta marca.

El equipo, se había asentado sobre la estructura JM Motorsports de Juan José Monteagudo, quien más tarde prepararía unidades Fiat y Volkswagen. La motorización de los Alfa estaba a cargo de Guillermo Maldonado, ex-campeón de TC 2000 y amigo de Osvaldo López.

DATOS DESTACADOS

Solo participó entre 2001 y 2003, obteniendo un solo podio, a manos de "Cochito" López. Precisamente, él fue el único piloto en liderar una carrera de TC 2000 con un Alfa Romeo, en la fecha corrida en el circuito de Paraná en el año 2001.
En la carrera de Salta 2001, Juan Manuel López consigue arribar al tercer escalón del podio, siendo el resultado más relevante de la marca en la categoría.

HISTORIA DEL MODELO ORIGINAL DE CALLE

Los Alfa Romeo 145 y 146 son automóviles del segmento C producidos entre los años 1995 y 2001. Las denominaciones 145 y 146 corresponden a las carrocerías hatchback de tres y cinco puertas respectivamente, que tienen aspecto exterior diferenciados. Sucedieron al Alfa Romeo 33, y fueron reemplazados en el año 2000 por el Alfa Romeo 147. 

El Alfa Romeo 145 fue diseñado en el Centro Stile Alfa Romeo, a cargo de Chris Bangle y presentado en el Salón del Automóvil de Turín de 1995. A su vez, el 146 fue presentado como novedad en el año 1995. La plataforma utilizada por estos modelos era la misma que la del Fiat Tipo/Tempra.1 Los 145 y 146 fueron reestilizados en 1997, con motorizaciones actualizadas y cambios visuales. 

Inicialmente, las motorizaciones de gasolina del 145 y 146 eran las mismas del 33, de cuatro cilindros opuestos bóxer de 1.3 (90 CV), 1.6 (103 CV) y 1.7 (129 CV) litros de cilindrada. Es reseñable que a pesar de utilizar un chasis Fiat pensado para mecánicas transversales, los bóxer siguieron montándose longitudinalmente con la caja de cambios a continuación garantizando unos reenvíos muy cortos y un centro de gravedad muy bajos. El diésel sin embargo no provenía del 33 sino que era un cuatro cilindros en línea de 1.9 litros de cilindrada con turbocompresor, de origen Fiat, inicialmente con inyección indirecta y una potencia máxima de 90 CV (1.9 TD) y luego con inyección directa common rail y 105 CV (1.9 JTD). 

En 1996 se añadió la versión Quadrifoglio, con motor de gasolina Twin Spark de 2.0 litros de cilindrada y 16 válvulas, similar al del Alfa Romeo 155. Tiempo más tarde, los bóxer fueron reemplazados por motores de cuatro cilindros en línea colocados transversalmente de 1.4, 1.6 y 1.8 litros de cilindrada, también con la tecnología Twin Spark.

FICHAS TÉCNICAS (MODELOS DE CALLE)

1.4 Twin Spark 
Cilindrada: 1370 cc 
Cilindros/disposición: 4 cilindros en línea 
Potencia máxima: 103 CV a 6300 rpm 
Torque: 12,4 kgm a 4600 rpm 
Sistema de Inyección de Combustible: Electrónica Multipunto 
Combustible: Gasolina sin plomo (Naftero)
Velocidad máxima: 185 km/h 
Aceleración (0/100km/h): 11,2 segundos


1.6 Twin Spark 
Cilindrada: 1598 cc 
Cilindros/disposición: 4 cilindros en línea 
Potencia máxima: 120 CV a 6300 rpm 
Torque: 14,7 kgm a 4500 rpm 
Sistema de Inyección de Combustible: Electrónica Multipunto 
Combustible: Gasolina sin plomo (Naftero)
Velocidad máxima: 195 km/h 
Aceleración (0/100km/h): 10,2 segundos 

1.8 Twin Spark 
Cilindrada: 1747 cc 
Cilindros/disposición: 4 cilindros en línea 
Potencia máxima: 144 CV a 6500 rpm 
Torque: 17,2 kgm a 3500 rpm 
Sistema de Inyección de Combustible: Electrónica Multipunto 
Combustible: Gasolina sin plomo (Naftero)
Velocidad máxima: 207 km/h 
Aceleración (0/100km/h): 9,2 segundos 

2.0 Twin Spark 
Cilindrada: 1970 cc 
Cilindros/disposición: 4 cilindros en línea 
Potencia máxima: 
Fase I: 150 CV a 6200 rpm 
Fase II: 155 CV a 6400 rpm 
Par máximo: 
Fase I: 19,0 kgm a 4000 
Fase II: 19,1 kgm a 3500RPM 
Sistema de Inyección de Combustible: Electrónica Multipunto 
Combustible: Gasolina sin plomo (Naftero)
Velocidad máxima: 211,6 km/h 
Aceleración (0/100km/h): 8,5 segundos (fase I) 
Aceleración (0/100km/h): 8,3 segundos (fase II) 

1.9 JTD 
Cilindrada: 1910 cc 
Cilindros/disposición: 4 cilindros en línea 
Potencia máxima: 105 CV a 4000 rpm 
Torque: 26,0 kgm a 2000 rpm 
Tipo de Inyección de Combustible: Inyección directa con turbocompresor 
Combustible: Gas Oil (Diésel)
Velocidad máxima: 187 km/h 
Aceleración (0/100km/h): 10,4 segundos 

Cabe destacar, que estos Alfa Romeo, fueron únicamente fabricados en su país de origen: Italia.

El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.

LOS DIBUJOS

Se explicará el detalle y el origen de los mismos


ALFA ROMEO 146 DE CALLE
Este "Blueprint", muestra a la versión comercial (De calle) del Alfa Romeo 146, en vista lateral derecha (lado tanque de combustible, ver tapa), vistas superior, de frente y de atrás.

EL CASCO DEL ALFA ROMEO 146 (VERSIÓN COMERCIAL)
Es la vista lateral derecha de la imagen anterior, pero modificada por Gabriel Leiva (como eliminación de las ruedas, y pintado de carrocería, luces y ventanillas)

EL CASCO DEL ALFA ROMEO 146 (PRIMERA VERSIÓN DE TC2000)
Es la imagen anterior, nuevamente modificada por Gabriel Leiva, pero con el agregado del alerón trasero, spoiler delantero, carenado curvilíneo localizado entre el zócalo y el guardabarros trasero, ensanche del carenado de los guardabarros delanteros (que ocultan las salpicaderas delanteras), modificación del bajofrente, con las tomas de aire correspondientes al modelo utilizado en la Temporada 2001 del TC2000, ya que en la "Versión 2002", el spoiler delantero fue acortado en su longitud, y además, se eliminó el carenado de los guardabarros delanteros, siendo reemplazados por unas salpicaderas visibles, pero de menor tamaño, alterando el formato de los guardabarros delanteros (salpicaderas abiertas). En la versión 2003 (a la postre, la última de todas), se vuelve al carenado de los guardabarros delanteros (utilizado en la versión 2001), modificándose nuevamente el bajofrente, con cambios en el formato de las tomas de aire (más cuadradas)

COMBINACIÓN CHASIS-CARROCERÍA

Los chasis fueron realizados por Canqui57, para un Renault Fluence tipo Turismo Nacional Clase 3 (Reglamento Pre-2014). Dicho chasis, fue utilizado por el viejo TC2000, entre 1998 y 2003, y adaptado para dibujos y gráficas, por Gabriel Leiva, para representar en este caso, al Alfa Romeo 146 que fue utilizado en el TC2000, entre 2001 y 2003.


LOS ALFA ROMEO DEL TC2000


1ER ALFA ROMEO 146 DEL TC2000 - TEMPORADA 2001
Esta fue la primera versión del Alfa Romeo 146 en el TC2000, que comparte algunas formas con el modelo original de calle, pero con el agregado del alerón trasero, spoiler delantero, carenado curvilíneo localizado entre el zócalo y el guardabarros trasero, ensanche del carenado de los guardabarros delanteros (que ocultan las salpicaderas delanteras), modificación del bajofrente, con las tomas de aire correspondientes al modelo utilizado en dicha temporada en el TC2000. Pintados de rojo, y numerados con los dorsales 24 (Cocho López) y 25 (Cochito Lopez).
En ese año, Cochito López, fue el único piloto en liderar una carrera de TC 2000 con un Alfa Romeo, en la fecha corrida en el circuito de Paraná en el año 2001. También en 2001, el mismo Juan Manuel "COCHITO" López, logró el único podio con Alfa Romeo en el TC2000, llegando 3ro en la carrera final de Salta, siendo este el mejor resultado de la marca, en la historia del TC2000.


2DO ALFA ROMEO 146 DEL TC2000 - TEMPORADA 2002
Con esta versión, que fue la segunda, Alfa Romeo compitió en el TC2000 por segundo año consecutivo, pero que tiene algunas modificaciones respecto al "Modelo 2001", ya que en esta "Versión 2002", el spoiler delantero fue acortado en su longitud, y además, se eliminó el carenado de los guardabarros delanteros, siendo reemplazados por unas salpicaderas visibles, pero de menor tamaño, alterando el formato de los guardabarros delanteros (salpicaderas abiertas).
En ese año, la marca no logró sumar ningún punto, y además, Osvaldo "COCHO" López, se retiró del TC2000 (con esporádicas participaciones), completando 110 carreras.
Los dorsales en esa temporada, también fueron el 24 (Cocho López), y el 25 (Cochito Lopez).


3ER ALFA ROMEO 146 DEL TC2000 - TEMPORADA 2003
Tercera y última versión del Alfa Romeo 146 en el TC2000, solamente hubo una sola unidad, piloteada por Juan Manuel "COCHITO" López (Dorsal N° 18), quien solamente logró sumar, apenas 2 puntos.
En cuanto a las modificaciones respecto al "Modelo 2002", se volvió al carenado de los guardabarros delanteros (utilizado en la versión 2001), modificándose nuevamente el bajofrente, con cambios en el formato de las tomas de aire (más cuadradas), siendo esta última modificación, propia de la mayoría de los modelos 2003, incluyendo a otras marcas, como los Mitsubishi Lancer, Honda Civic, entre otros.
No llegó a participar en el Campeonato 2004 del TC2000, esto se debió, a que por el cambio reglamentario el equipo no pudo hacer frente al gasto dejando de participar esta marca en el TC2000.


1ER ALFA ROMEO 146 DEL TC2000 - TEMPORADA 2001 - COLOR BASE
Así lucieron los Alfa Romeo en el TC2000 (Mostrando solamente el color base de fondo: ROJO, sin publicidades ni patrocinadores). Este corresponde a la versión 2001.
Con este color, también corrió Oscar "CACHI" Canela, pero manejando Volkswagen Polo (2001 - 2002) y Honda Civic (2003), en lugar de Alfa Romeo. Lo mismo para los Toyota Corolla en 2003, siendo los Oficiales correspondientes a Norberto Fontana y Omar "EL GURÍ" Martínez, y el particular, correspondiente a Julián Flamarique (Flamarique Competición), que al igual que Oscar "CACHI" Canela, JAMÁS corrieron con Alfa Romeo en el TC2000.


Enlaces para los modelos REALES de competición:

MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/mitsubishi-lancer-tc2000-reglamento.html

HONDA CIVIC VI, DEL TC2000 (1997-2003) Y DEL TURISMO NACIONAL (CLASE 3): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/honda-civic-vi-versiones-de-competicion.html
HONDA CIVIC VI, DE RUBÉN DERFLER (CETELEM - TC2000 - 2000): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/tc2000-honda-civic-ruben-derfler.html

HONDA ALL NEW CIVIC, DE LEONEL PERNÍA (TN - CLASE 3 2017, SONIDO): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/09/sonido-turismo-nacional-clase-3-honda.html


En la segunda parte, se publicarán los Alfa Romeo 146, ya pintados como corresponde, con los sponsors de COCHO LÓPEZ (2001-2002) y COCHITO LÓPEZ (2001-2003)


CONTINUARÁ...

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