lunes, 20 de agosto de 2018

346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003)

Otra de las marcas más reconocidas, no solo en el automovilismo argentino, sino también, a nivel mundial y en el mercado automotor, es la alemana Volkswagen, la cual fue fundada en 1937, por uno de los humanos más sanguinarios de la historia mundial: Adolf Hitler, en la ciudad de Berlín (Capital de Alemania), con el modelo Tipo 1 (Conocido también, como VW Escarabajo, Fusca o Vocho), que posteriormente, superó al Ford T, como el auto más vendido del mundo, hasta 1997, siendo superado este VW, por el Toyota Corolla, siendo este último, el más vendido de la historia.
Volkswagen ha ido creciendo, poco a poco, siendo cabeza del Grupo Volkswagen AG (Con sede en Wolfsburgo, Alemania), con cosas buenas (Sus grandes triunfos en el automovilismo internacional, especialmente en el Rally Dakar, donde ganó varios campeonatos, con el prototipo Race-Touareg), y también cosas malas, como por ejemplo, el famoso Diesel-Gate del 2015, cuyos motores Diésel de los automóviles y camionetas del Grupo VW, han tenido un software instalado de manera ilegal, para cambiar los resultados de las emisiones de gases (Se dice, adulteración, o "CHEAT", que es hacer trampa, o jugar sucio), en los Estados Unidos.
El Grupo VAG (Volkswagen), además de la mismísima VW (Abreviatura de Volkswagen), también tiene a otras marcas como SEAT (España), Skoda (República Checa), Audi (Alemania), Porsche (Alemania), Lamborghini (Italia), Cupra (España), Bugatti (Francia), Bentley (Reino Unido, UK), Ducati (Italia), MAN (Alemania), Scania (Suecia), Neoplan (Alemania) y Volkswagen Vehículos Comerciales (Alemania). También se ha asociado en otra época, con Ford, ya que la crisis que tuvieron Ford en Brasil, y Volkswagen en Argentina, dio origen al extinto joint-venture llamado Autolatina (Entre mediados de 1987 y finales de 1995), y algunos de los modelos, son cruza de estas dos últimas marcas, como el VW Pointer del mercado argentino (Derivado del Ford Escort), VW Logus (BRA), también derivado del Ford Escort, Ford Galaxy (ARG)/Versailles-Royale (BRA), ambos derivados del VW Carat/Passat/Santana, Fords con motores Audi, entre otros.

¿COMO LLEGÓ VOLKSWAGEN A LA ARGENTINA?

El siguiente texto, fue extraído del siguiente enlace: http://www.autohistoria.com.ar/historias/Chrysler_Argentina.htm, y modificado por Gabriel Leiva.

La llegada de Volkswagen a la Argentina, fue en 1979, cuando Chrysler-Fevre Argentina (Estaba localizada en San Justo, Zona Oeste del Conurbano Bonaerense), le vendió todo su paquete accionario.
Chrysler-Fevre Argentina, surgió en 1916, como representante oficial del Dodge Brothers (EE.UU.), pero ya tenía un antecedente, que vamos a detallar a continuación:

1910
Inició sus actividades como "JULIO FEVRE Y COMPAÑÍA", fundada por un señor llamado Julio Fevre, y se dedicaba a importar vehículos de las marcas francesas como Mors, Aries, y otras.

1916
Consiguió la representación oficial de la marca norteamericana Dodge, y logró muy buena aceptación en el mercado automotor argentino.

1928
Se sumó como segundo accionista mayoritario, otro señor, que se llamó Diego Basset, por ende, la empresa pasó a llamarse "FEVRE Y BASSET S.A."

1931
Adquirió la firma Resta Hnos. distribuidora de los productos Chrysler.

1932
Comenzó el montaje de autos y camiones en el edificio de la Avenida Figueroa Alcorta al 3300. Dos años más tarde, la empresa cambió una vez más su razón social por la de Fevre y Basset Limitada S.A.I.C. y mantuvo la producción e importación de los productos Chrysler, Plymouth, Dodge y los camiones Fargo. En poco tiempo las ventas se triplicaron.

1937
El Vicepresidente de Chrysler Corporation, W. Leyland Mitchell, de visita en nuestro país, auguró un gran futuro a su empresa y al sector automotriz argentino en general. Este crecimiento se vio interrumpido abruptamente al estallar la guerra y debido a la falta de insumos, las operaciones productivas debieron ser suspendidas. En el ínterin la planta de montaje había quedado "atrapada" por la urbanización que se desarrolló a su alrededor.

1948-1950
La empresa construyó su nueva planta de montaje en unos terrenos de 38 hectáreas ubicados en la localidad de San Justo. Se realizó la mudanza de instalaciones y equipos del Palacio Chrysler para poner en funcionamiento la planta. A pesar del esfuerzo realizado, la producción se vio dificultada por una serie de restricciones a la importación de insumos y en un intervalo de casi cinco años le empresa estuvo paralizada.

1957
Durante un plazo muy breve, se fabricaron en San Justo los camiones medianos Krupp y unas pocas unidades del Volkswagen escarabajo. Una verdadera premonición de lo que ocurriría casi 30 años después.

1960
PRODUCCIÓN NACIONAL
Los primeros Chrysler argentinos fueron la Pick Up D-100 y el camión D-400 lanzados en 1960. Ambos vehículos estaban equipados con motores y cajas de velocidad producidas localmente. Paralelamente avanzaron los trabajos para el lanzamiento del primer automóvil y finalmente se produjo en 1962 el Valiant V200, un compacto de origen norteamericano.

1962
Además de producir el Valiant V200, se fabricaron 4500 automóviles y 5500 camiones. Al mismo tiempo, comenzaron a producirse cajas de velocidades destinadas a vehículos propios y de terceros.

1962-1963-1964
Se fabricaron 27000 cajas. Equipado con el motor Slant Six de 3.687 cm3 el Valiant V200 evolucionó en las versiones II de 1963, III de 1964 y IV en 1965, con mejoras en su motorización y cambios en su carrocería. Mientras tanto las líneas de Pick Ups y de camiones también se actualizaron ofreciéndose con las marcas Dodge, Fargo y De Soto con variantes en las motorizaciones, equipamiento y capacidad de carga

1965
El 29 de Noviembre de 1965, ambas empresas se fusionaron en Chrysler Fevre Argentina S.A.I.C.. La planta de San Justo ocupaba una superficie de 100.000 metros cuadrados integrada por los sectores de estampado, motores, transmisión, pintura y montaje.

1970
En 1970 se agregó el sector de matricería. El personal ocupado por la empresa llegaba a las 3.000 personas. Ese mismo año se agregó una planta que había pertenecido a la desaparecida Siam Di Tella en la localidad de Monte Chingolo y se la reacondicionó para la producción de camiones y Pick Ups.

LA ERA DODGE
La línea Valiant fue reemplazada por completo en 1969 con el lanzamiento de un nuevo modelo de dimensiones mas grandes basado en el Dodge Dart norteamericano, que fueron los Dodge Polara, Dodge Coronado, Dodge Polara GTX y Dodge GTX (Esta última, con motor V8 de 318 pulgadas cúbicas, equivalentes a 5211 cm3 de cilindrada. Los otros modelos, trajeron el Slant-Six, de 6 cilindros en línea, con 225 pulgadas cúbicas de cilindrada, que equivalen a 3687 cm3) . En 1971 con la producción del Dodge 1500, Chrysler fue la primera empresa norteamericana en lanzar al mercado argentino un modelo mediano.Durante la década del ´70 se mantuvo la producción de camiones y Pick Ups, la línea Dodge incorporó la versión coupé en 1971 y en 1978 el Dodge 1500 recibe una actualización agregándose también la versión rural. Al iniciarse 1978 la producción total de Chrysler Fevre Argentina había superado las 295.111 unidades. En 1979 se anunció la adquisición del paquete accionario de la empresa por parte de Volkswagen, que finalmente se concretó el 5 de Mayo de 1980 con la constitución de Volkswagen Argentina S.A. A excepción del Dodge 1500 que pasó a denominarse VW 1500, se discontinúa toda la línea Dodge.

EL SIGUIENTE TEXTO, TRATARÁ SOBRE LOS INICIOS DE VOLKSWAGEN EN LA ARGENTINA, Y FUE EXTRAÍDO DEL SIGUIENTE ENLACE: http://www.autohistoria.com.ar/Historias/Volkswagen.htm, POSTERIORMENTE MODIFICADO POR GABRIEL LEIVA, PARA ESTE POSTEO

EL COMIENZO DE LA ERA VW EN ARGENTINA

En 1979 se anunció la adquisición del paquete accionario de Chrysler Fevre Argentina por parte de Volkswagen, que finalmente se concretó el 5 de Mayo de 1980 con la constitución de Volkswagen Argentina S.A. De esta manera se produjo el arribo de la empresa germana a nuestro país. En un comienzo la empresa se comprometió a mantener en producción la línea Chrysler y reemplazarla paulatinamente con la producción de modelos Volkswagen. La inversión inicial fue de 250 millones de dólares.
En 1981 el Dodge 1500 comenzó a fabricarse con la denominación VW 1500. Al mismo tiempo Volkswagen importaba de Brasil el Passat y el legendario Escarabajo y de Alemania la lujosa línea Audi. 
A fines de 1982 se fabricó localmente la línea de utilitarios Volkswagen integrados por la Pick Up, el Furgón y el Minibús.

LLEGA EL GACEL

Finalmente, el 21 de Septiembre de 1983, fue lanzado el primer automóvil genuinamente Volkswagen fabricado en Argentina: el VW Gacel. El VW 1500 se actualizó con algunos cambios estéticos. En 1987, el VW Carat se transformó en el segundo vehículo nacional de la empresa. Ese mismo año se concretó la fusión de Volkswagen y Ford en Autolatina trasladándose toda la producción Volkswagen al complejo industrial que Ford ya poseía en General Pacheco.
Con la nueva apertura importadora, en 1991 Volkswagen comenzó a importar de Brasil el Gol. Su éxito fue tan grande que en 1993 la empresa decidió fabricarlo en Argentina. Fruto de la integración con Ford, en 1995 apareció el VW Pointer desarrollado sobre la base del Ford Escort. Comenzó a fabricarse ese mismo año la segunda generación del exitoso Gol.
Poco tiempo después, el joint venture con Ford concluyó, la Planta de Montaje y Pintura de Camiones y la subsidiaria Transax se transfirieron a Volkswagen.

NUEVA PLANTA INDUSTRIAL

Desde su nueva planta en Gral. Pacheco Volkswagen amplió su oferta con el VW Polo en 1996 y posteriormente el Seat Córdoba. En Mayo del año siguiente se produjo la unidad 100.000. En ese tiempo, la línea se completó con la producción de los utilitarios VW Caddy y Seat Inca que con diferentes versiones y marcas fueron exportados a diversos mercados latinoamericanos.
El 4 de abril de 2006, se presentó el Suran, modelo de concepción monovolumen derivado del VW Fox. Su producción se realiza exclusivamente en Argentina y está destinada a abastecer el mercado local y latinoamericano donde se lo comercializa con diferentes nombres, SpaceFox en Brasil y Sportvan en México.
En marzo de 2009 comenzó a producirse localmente el Fox en sus versiones nafta y diesel
A comienzos de 2009 se anunció oficialmente la producción en Argentina de la primera pick up en la historia de Volkswagen. Se inició la pre serie del modelo basada en el prototipo Robust y finalmente en junio se dio a conocer su nombre: Amarok. El lanzamiento comercial fue en el año 2010.
Posteriormente, en 2012, se discontinuó la rural Gol Country. En los años posteriores, llegaron nuevos modelos, como el Up!, la renovada Amarok, Scirocco, el renovado Fox, la renovada Surán, Nuevo Polo, Virtus, Voyage, Gol Trend, la renovada Saveiro, los nuevos Beetle, Golf VII, Golf GTI, Golf Variant VII, las renovadas Tiguan y Touareg, los renovados Vento, Passat y CC (Ex-Passat CC), pero se dejó de comercializar el clásico Bora (Importado de México), el cual, había finalizado su producción en 2014.

Por ahora, solo se explicó sobre los autos VW en Argentina, los VW Camiones y Buses en Argentina, serán parte de otra nota, a publicarse más adelante.

VOLKSWAGEN EN EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO (EN ESTA NOTA: TC2000)
Texto extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Volkswagen_TC_2000, adecuadamente adaptado y modificado por Gabriel Leiva.

Volkswagen, es en Argentina una de las marcas que más adeptos tiene, tanto en el Mercado Automotor Argentino, como en las competencias a Nivel Nacional. El comienzo de Volkswagen en la disciplina automovilística argentina, viene de la mano con la fundación del primer Campeonato Argentino de TC 2000. Jorge Omar del Río, Rubén Luis Di Palma y Guillermo Maldonado fueron campeones del TC 2000 con esta marca.
Además del TC 2000, Volkswagen tiene y ha tenido una activa participación en otras categorías del automovilismo argentino, como ser el Turismo Nacional, el Turismo Pista o el Top Race, donde ha sabido llevarse importantes triunfos y campeonatos.

HISTORIA DEPORTIVA

EL COMIENZO DE LA MARCA, LA ERA DEL 1500 Y LOS CAMPEONATOS GANADOS

En la década del ’70, comenzó en la Argentina la era de los coches de bajo consumo. Tal fue la irrupción de los mismos que comenzaron a ser utilizados por pilotos y preparadores para competir en el Turismo de Carretera. La idea de crear una categoría exclusiva para este tipo de coches se vio materializada con la creación del Campeonato Argentino de TC 2000.
Si bien, Volkswagen no estaba instituida como marca cuando se desarrolló el Campeonato Inaugural del TC 2000, se puede decir que fue una de las marcas fundadoras de la categoría ya que tuvo su presencia al vencer en el primer Campeonato Oficial de TC 2000 del año 1980, con el modelo VW 1500. Los responsables de la puesta en pista de estas máquinas en ese entonces fueron Juan Carlos Pianetto (padre e hijo), como chasistas y Aldo Bellavigna como motorista.
A Jorge Omar del Río, le cupo el honor de ser el primer campeón de la categoría en el año 1980 y repitió este éxito en los años 1981 y 1982. El dominio de Volkswagen se consolidó en el año 1983 con la coronación de Luís Rubén di Palma.
Sin embargo, a pesar de que en los años siguientes la marca fue perjudicada con el reglamento, esto no detuvo a sus simpatizantes que cada vez eran más. Sin lugar a dudas Volkswagen se empezaba a perfilar como marca animadora de la categoría.
También tuvieron sus VW 1500, José Miguel Pontoriero (que hizo debutar al Dodge 1500 en TC 2000 y ganó una carrera de TC frente a los coches de 3 litros), Carlos Crocco y Guillermo Maldonado.

LA ÉPOCA DE LA TRACCIÓN DELANTERA

Entre los años 1984 y 1989, Volkswagen además de verse desfavorecida por el reglamento, también tuvo que lidiar con la evolución de sus rivales, quienes comenzaban a equiparse con unidades con tracción delantera, exceptuando al Ford Sierra que seguía utilizando tracción trasera pero siendo equipado con un alerón que le daba mejor rendimiento..
El Volkswagen 1500 sufrió diferentes reformas con el objetivo de mantenerse competitivo. Hasta que en 1988 se produjo la despedida del auto y no fue una despedida común. Guillermo Maldonado, quien comenzaba a partir de ese año a erigirse como el máximo abanderado de la marca, a bordo de su VW 1500 multicolor se enfrentó a las poderosas Coupé Fuego de Berta logrando el subcampeonato. En el año 1989 hizo su presentación el Volkswagen Gacel. La presentación del Gacel fue muy buena, al punto tal de haber llegado tercero en los años 1989 y 1990. Junto a él, también otros pilotos se presentaban como representantes de la marca, siendo Silvio Oltra quien formara equipo con Maldonado entre 1991 y las primeras fechas de 1993. Otros representantes que tuviera la marca fueron pilotos como Enrique Torriani, quien ya venía compitiendo desde 1981 con un Volkswagen 1500 y que entre 1989 y 1991 compitiera con un Gacel, y Marcelo Omar Michelini, quien debutara en la categoría en 1991 al comando de un Gacel.
A finales de 1990, debutaba el Volkswagen Carat, quien heredando el puesto del Gacel completaría el campeonato en la tercera ubicación, por detrás de Juan María Traverso, campeón con la Renault Fuego, y Osvaldo Abel López, subcampeón con un Fiat Regatta. En 1991 Maldonado volvería a la carga con su Carat de color rojo, auspiciado por "Cosechadoras Vassalli", aunque sólo le alcanzaría para recuperar el subcampeonato. Con el Carat, Maldonado reestrenaría el "2" en el año 1992, redecorando su unidad al pasar del rojo al verde oliva, debido al auspicio de la petrolera "Isaura". Este año arrancaría compitiendo durante las primeras 7 fechas. En ese interín, durante la 6ª fecha, corrida en Paraná, Maldonado sufre un accidente en el que destruye fuertemente su unidad, pasando a competir en la fecha siguiente con un coche provisto por Julio César Catalán Magni. A pesar de ello, era decisión tomada de Autolatina la construcción de una nueva unidad para ser presentada a partir de la 8ª fecha: El Volkswagen Gol.
Como se había mencionado, junto a Maldonado, el equipo de Volkswagen se completaba con la presencia en pista del ex-campeón de la categoría Silvio Oltra, a quien le fuera confiado un segundo Volkswagen Carat, que fuera decorado en este caso de color dorado, por el patrocinio de "Páginas Doradas". En ese 1992, Oltra conseguiría desarrollar un gran torneo, al culminar en la 3ª colocación, aunque casi sin poder dar gran pelea a los protagonistas que fueron Traverso y Ernesto Bessone II con su Ford Sierra. Maldonado por su parte, cerraría el año en la 8ª colocación. Al año siguiente, el equipo se encuentra en fase de preparación y desarrollo de las unidades, siendo puesto en pista un Gol para Oltra, sin embargo a las pocas competencias, este piloto abandona la estructura para ir a competir en el equipo Fiat de Osvaldo Antelo. Su lugar fue ocupado por Enrique Urrutia. Con todas estas alternativas y a pesar de no cosechar victorias, Maldonado cierra el año en un trabajado 5º lugar.
En otro orden de cosas, también durante el año 1992, tuvo lugar una presentación particular por parte del preparador Alberto Canapino, quien comenzaba a dar sus primeros pasos en la actividad. Para ello, el novel chasista de Arrecifes contaría con la incursión del piloto Miguel Ángel Guerra, quien venia piloteando desde el inicio de ese torneo, un Ford Sierra del equipo de Carlos Akel. El apoyo publicitario dispensado al piloto por la petrolera YPF, sirvieron de complemento para la concreción del proyecto. Finalmente, ante el bajo rendimiento presentado por este coche, Guerra abandonaría el proyecto a mitad del año 1993, volviendo a competir con el Sierra. Su lugar fue ocupado sucesivamente por los pilotos Leandro Larrosa y Víctor Rosso.

EL PRIMER EQUIPO OFICIAL, Y EL ÚNICO CAMPEONATO GANADO POR GUILLERMO "EL YOYO" MALDONADO

Tras la finalización del año 1993, llegaría el gran año de Maldonado dentro del TC 2000, con el inicio de la temporada 1994. En este torneo, el "Yoyo" recibiría un importante sostén económico para sus pretensiones de ir por el campeonato, ya que arribaría a un acuerdo para representar de manera oficial a la petrolera YPF. De esta manera, se institucionalizaría el Volkswagen YPF Motorsport, equipo que representaría a la marca alemana de manera oficial. El equipo se complementaba en este año con la presencia de Enrique Urrutia al comando de un segundo Volkswagen Gol. El año no podría resultar más auspicioso para el equipo y en especial para Maldonado, quien se alzaría con 3 triunfos en el año y doblegaría sin ningún problema a sus rivales. Sin Traverso en la conversación (había pasado de Renault a competir en el nuevo equipo Peugeot) y con Bessone y Zanatta como principales oponentes, el "Yoyo" finalmente conquistaría el honor de consagrarse como campeón argentino del TC 2000, por primera y única vez en su carrera deportiva.
En 1995, Maldonado estrenaría el "1" con un equipo completamente renovado, ya que al estreno del campeonato se le sumaba la presentación de una nueva unidad. El equipo se renovaría principalmente, con la presentación del Volkswagen Pointer como nuevo modelo. Asimismo, la plantilla de pilotos cambiaría, presentando como nuevo compañero de equipo al ex-campeón de Turismo Carretera, Walter Hernández. Asimismo, la construcción de las nuevas unidades estuvo a cargo del chasista Edgardo Fernández, mientras que la atención en pista del equipo, correría por cuenta de Guillermo Kissling, quien también se sumaría como piloto al proyecto, desarrollando una tercera unidad, la cual correría dos competencias, cediéndole finalmente esa unidad a Enrique Urrutia. Tras 4 competencias realizadas por este, se retiraría del equipo dejándole su lugar primeramente, a Roberto Urretavizcaya y luego a Juan Manuel Silva. En su temporada de presentación, el Pointer mostró algunos destellos de competitividad, aunque nada pudo hacer para obtener una victoria y mucho menos el campeonato, debido al dominio ejercido por el equipo Peugeot, con Juan María Traverso como estandarte principal. Nuevamente Volkswagen tendría en Maldonado a su mejor representante, culminando el torneo en la 5ª colocación.
En 1996 el equipo oficial se presenta con dos Pointer, piloteados por Guillermo Maldonado y Walter Hernández. Este año será recordado por dos motivos: El primero, la primera victoria del modelo que se dio luego de 22 carreras sin llegar a lo más alto del podio en la carrera de 9 de julio, cuna de Maldonado. Precisamente "Yoyo" fue el vencedor. La alegría fue completa porque Walter Hernández llegó segundo. El segundo motivo fue que luego de más de 10 años de actividad, Guillermo Maldonado anunciaba su retiro definitivo de las pistas.

EL NUEVO EQUIPO OFICIAL, Y EL CAMBIO REGLAMENTARIO DE 1997

En 1997, se produjeron cambios reglamentarios en la categoría que incluían la creación de un Torneo especial para pilotos no ganadores, conocido como TC 2000 Light. Del mismo tomaron parte equipos particulares entre los que se encontraba un equipo formado por Claudio Alonso y Pedro Comito, que comenzaban a pilotear Volkswagen Pointers.
A todo esto, si bien "Yoyo" Maldonado se retiró de las pistas, no lo hizo de la actividad en sí, ya que asumió el desafío de ser el Director General y preparador de la nueva estructura del Volkswagen YPF Motorsport. La misma se renovó con la aparición del Volkswagen Polo y la presentación de sus pilotos: Walter Hernández y la nueva incorporación, Gustavo Der Ohanessian.
De movida, el equipo se mostró altamente competitivo llegando repartirse las victorias entre ambos pilotos y perfilandosé Walter Hernández como candidato al título. Todo parecía definirse a favor del piloto de Volkswagen, pero en las últimas carreras debió soportar el asedio del equipo oficial Ford con Henry Martin a la cabeza. El campeonato se definió con escándalo a favor de Ford, pero eso no le quitó los méritos al equipo Volkswagen.
En 1998, el desempeño del equipo no fue el del año anterior, llegando Hernández a finalizar en 8.º lugar el campeonato. Al final del campeonato, Gustavo Der Ohanessian se desvinculaba del equipo por diferencias con Hernández.
En 1999, cuando todo parecía indicar que Volkswagen se presentaría con un solo auto, ocurrió algo que sorprendió a todos: Esteban Tuero anunciaba su retiro de la Fórmula Uno, luego de competir en el equipo Minardi, para reforzar la estructura del equipo Volkswagen. Su colaboración en el equipo fue muy auspiciosa y le dio nuevamente al equipo la competitividad del año '97. Tal fue el avance que tuvo Volkswagen que se encontró a final de campeonato con Walter Hernández peleando palmo a palmo el campeonato con los Honda Civic de Juan Manuel Silva y Omar Martínez. Silva se terminaría coronando campeón y Hernández finalizaría 3.º. A finales de campeonato, debutó una tercera unidad del equipo oficial Volkswagen que fue piloteada por Mariano Altuna, quien en ese mismo día, obtuvo su primer (y único) triunfo con la marca, en Trelew.
En el año 2000 fueron confirmados en sus butacas Walter Hernández y Esteban Tuero.

EL ADIÓS DEL EQUIPO OFICIAL, Y LA CONTINUIDAD DE LA MARCA

En el año 2001, se sucede el conflicto entre la CDA del ACA y la ACTC. Este conflicto golpeó duramente al TC 2000 ya que varias figuras que se desempeñaban en ambas categorías prefirieron correr en TC. Así Volkswagen sufre la baja de Walter Hernández, quién emigra a Ford, y permanece con un solo piloto (Tuero) por varias carreras hasta la incorporación de Alejandro Bini. También en ese año se produce el debut del último modelo presentado por Volkswagen: El Volkswagen Bora. Sin embargo antes de finalizar el año, Tuero anuncia su desvinculación del equipo. Este también fue el último año de la escuadra oficial Volkswagen YPF Motorsports.
En el año 2002, hubo esporádicas apariciones de Volkswagen Polos manejados por pilotos particulares, y en 2003 Esteban Tuero volvió a correr con un Polo con preparación particular hasta el año 2005.
Una nueva camada de pilotos, entre los que se destacó Emiliano Spataro, apareció como uno de los futuros referentes de la marca alemana en el automovilismo argentino.

LA LLEGADA DEL SPORTTEAM

El Sport Team fue creado en el año 2003 utilizando la base de la estructura del antiguo equipo Volkswagen. Su director y propietario es Sergio Polze. La apuesta de Polze fue la de reflotar a la marca que se encontraba alejada de los primeros planos de la categoría. El equipo se estableció en la localidad de 9 de julio, provincia de Buenos Aires, en el mismo taller que dirigiese el exitoso Guillermo Maldonado. Esto se dio gracias a la alianza tejida entre Sportteam y la empresa D&TE (Diseño y Trabajos Especiales), cooperativa formada por los ex operarios del antiguo Volkswagen YPF Motorsport. Los modelos presentados por el equipo fueron dos Volkswagen Bora y un Volkswagen Polo. Diferentes pilotos pasaron por los mandos de estos coches, entre los cuales se destacó Emiliano Spataro, quién llegó a pelear el campeonato de igual a igual con los equipos oficiales en el año 2005, finalizando 3.º.

LA CONTINUIDAD DE LA MARCA, Y EL NUEVO REGLAMENTO DEL 2009

En el año 2008, finalmente el SportTeam se retira del TC 2000, debido a que los costos exigidos a las escuadras particulares, no favorecía en nada al equipo. Es así que Juan José Monteagudo, propietario del JM Motorsport, decide tomar las riendas para dar continuidad a la participación de la marca. La escuadra, ya venía desde el 2007 corriendo con un Volkswagen Bora y un Volkswagen Polo, conducidos por Rubén Salerno y Gabriel Adámoli (REX). Fue así que en 2008, quedó como la única escuadra defensora del honor de la marca alemana, pero esta vez ya con dos VW Bora, confiados a Salerno y Gustavo Der Ohanessian.
Para el año 2009, la escuadra continuó el trabajo de desarrollo de los Volkswagen Bora, aunque en esta oportunidad, los modelos debieron ser equipados con los motores Berta Duratec TC 2000, tal como lo establecía el reglamento. Si bien, se estimaba que con estos motores la actuación de la escuadra sería relevante, los resultados no fueron los mejores, terminando la misma en el último lugar. Inicialmente, sus pilotos fueron Rubén Salerno y Gustavo Der Ohanessian, sumándose unas carreras más tarde el piloto Augusto Delvas, pero con un Volkswagen Polo.
En 2010, nuevamente la escuadra sigue su trabajo para poder encontrar el óptimo desarrollo del modelo Bora. Para esta oportunidad, los pilotos inicialmente convocados fueron Rubén Salerno y Marcelo Julián, sin embargo en la tercera fecha, problemas personales de Salerno (su hijo Eugenio casi pierde la vida en un accidente, corriendo una fecha de la categoría TC Mouras) y la desvinculación de Julián, facilitaron el debut de los pilotos Jorge Cersósimo y el joven Nicolás Ursprung. Luego de dos carreras, Salerno se reincorpora en la quinta fecha y tras su reincorporación, el JM Motorsports planea trabajar con él y con Cersósimo, a pesar de que Ursprung había competido en Resistencia (Chaco) como compañero de Salerno. Finalmente, Ursprung dejaría la estructura para acompañar a Néstor Riva en su escuadra y un nuevo piloto se sumaría al JM Motorsports: el debutante Gonzálo Fernández, quién apareció en la 7.ª fecha de la categoría corrida en la Ciudad de La Rioja.

LOS BORA EN EL JOVEN TC2000 (REGLAMENTO 2012), Y VENTO EN EL JOVEN TC2000 (REGLAMENTO 2012) Y SUPER TC2000 (REGLAMENTO 2012), EL DECLIVE Y EL FINAL DE LA MARCA

Los Volkswagen Bora continuaron en manos de equipos particulares en el Joven TC2000 (Desde 2012, pero manteniendo el reglamento 2009 del Viejo TC2000, con los motores Ford Duratec by Berta), hasta el 2013, donde se los dió de baja definitivamente, aunque sin lograr triunfos, siendo reemplazados por los Volkswagen Vento.
En tanto, los Volkswagen Vento, debutaron en el nuevo (en ese entonces) Super TC2000, en el que debieron utilizar, los motores RPE V8 (Radical Performance Engines, de Inglaterra), derivados de 2 blocks de motores de motocicleta Suzuki Hayabusa GSX-R de 1340 cm3 de cilindrada y 4 cilindros en línea, formando un motor de 2700 cm3 de cilindrada, y 8 cilindros en V. Lo hicieron entre 2012 y 2013, pero sin buenos resultados. En 2014, pasaron al Joven TC2000, donde recibieron los motores Duratec by Berta, en lugar de los RPE V8 ingleses, pero tampoco tuvieron buenos resultados, siendo este año, la despedida definitiva de VW, en la historia del TC2000, relegado por los Ford Focus, Honda Civic, Renault Fluence y Fiat Línea.

EL YOYO MALDONADO, EL GRAN DEFENSOR DE VW EN EL TC2000

Volkswagen se había centrado en dar apoyo a las fórmulas y ante el retiro de Guillermo Maldonado de las mismas, vuelve a poner su atención en el TC2000, de este modo el piloto de 9 de julio utiliza un VW1500 durante 1987 y 1988, año en el cual pelea el torneo y finaliza segundo.
A pesar de esta competitividad el 1500 le dejaba paso a un nuevo modelo, el Gacel, auto que es empleado por Maldonado desde 1989, este coche tenía como ventaja el uso de un motor 1.8 que le permitía tener un menor peso con lo cual se transformó desde el vamos en un coche de punta.
Sin embargo no tardó mucho en aparecer en pista el Carat, vehículo que aparece a mediados de 1990 en la pista y también peleó la punta y logró un subcampeonato.
Ante la presentación del VW Gol en el país, Maldonado debió esforzarse nuevamente y desarrollarlo para hacerlo competitivo durante 1993, tarea que finalmente le rendiría sus frutos en 1994 cuando se consagra campeón.
En 1995 se presenta como nuevo representante de la marca al Pointer, auto con el cual Guillermo Maldonado se retiraba de las pistas en 1996.
Guillermo "El Yoyo" Maldonado, fue el defensor de VOLKSWAGEN del automovilismo argentino, al igual que Adrian Hang, Lucas Mohamed y Oscar "Cachi" Canela con la misma marca, pero en el Turismo Nacional, así como también Luis "Patita" Minervino, Nestor Jesús "El Nene" García Veiga, Guillermo Ortelli, Agustín Canapino, Emilio Satriano, Osvaldo "Pato" Morresi y Roberto Mouras, lo han sido (y algunos lo siguen siendo) para CHEVROLET, Néstor Gabriel Furlán lo fue para MITSUBISHI, Henry Martin, Ernesto "TITO" Bessone, Juan Pablo Gianini, Pablo Piumetto, Nicolás Posco y Nestor Percaz lo han sido (y algunos lo son) para FORD, Juan Martín Trucco y Jonatan Castellano lo son en DODGE, por dar varios ejemplos.

ESTADÍSTICAS DE LA MARCA EN TC2000 Y SÚPER TC2000

TC 2000

Marca/Modelo: Dodge Volkswagen 1500
Período: 1979 - 1988
Motor: Dodge 1.8 8V
Victorias: 36
Campeonatos Ganados: 4 
Años: 1980 (DODGE), 1981, 1982 y 1983

Marca/Modelo: Volkswagen Gacel
Período: 1989 - 1990
Motor: Audi AP1800 1.8 8V
Victorias: 4
Campeonatos Ganados: 0
Años: Ninguno

Marca/Modelo: Volkswagen Carat
Período: 1990 - 1992
Motor: Audi AP2000 2.0 8V
Victorias: 3
Campeonatos Ganados: 0
Años: Ninguno

Marca/Modelo: Volkswagen Gol
Período: 1992 - 1994
Motor: Audi AP1800 1.8 8V
Victorias: 5
Campeonatos Ganados: 1
Años: 1994

Marca/Modelo: Volkswagen Pointer
Período: 1995 - 1998
Motor: Audi AP2000 2.0 8V
Victorias: 1
Campeonatos Ganados: 0
Años: Ninguno

Marca/Modelo: Volkswagen Polo
Período: 1997 - 2008
Motor: Volkswagen 2.0 16V
Victorias: 14
Campeonatos Ganados: 0
Años: Ninguno

Marca/Modelo: Volkswagen Bora
Período: 2001 - 2008
Motor: Volkswagen 2.0 16V
Victorias: 2
Campeonatos Ganados: 0
Años: Ninguno

Marca/Modelo: Bora-Berta (híbrido)
Período: 2009-2013
Motor: Duratec by Berta 2.2 16v
Victorias: 0
Campeonatos Ganados: 0
Años: Ninguno

Marca/Modelo: Vento-Berta (híbrido)
Período: 2014
Motor: Duratec by Berta 2.2 16v
Victorias: 0
Campeonatos Ganados: 0
Años: Ninguno

SÙPER TC 2000

Marca/Modelo: Vento-RPE V8 (Sedán híbrido)
Período: 2012-2013
Motor: RPE V8 2.7
Victorias: 0
Campeonatos Ganados: 0
Años: Ninguno

VICTORIAS EN EL TC2000

Primera Victoria: Fue en la Temporada 1980, siendo la 1ª Fecha, realizada en el autódromo de Buenos Aires, lograda por Jorge Omar Del Río con un Dodge 1500
Última Victoria: Fue en la Temporada 2005, siendo la 7ª Fecha, realizada en el autódromo de Curitiba (Brasil), lograda por Emiliano Spataro con un Volkswagen Bora, gracias a que el ganador en pista (Norberto Fontana, que en esa época manejó un Toyota Corolla del equipo TTA), fue sancionado con 30 segundos de recargo, por los dos toques que le hizo a Spataro (Quien se quedó con el triunfo), en la última vuelta, y haberlo superado. Por ende, Fontana se quedó sin podio, ya que al haber sido recargado, los dos integrantes del podio en aquella carrera, fueron Gabriel Furlán (Finalizó 2do, con un Toyota Corolla del equipo TTA), y Christian Ledesma (Llegó 3ro, con un Chevrolet Astra II Oficial)

CAMPEONATOS GANADOS

TC 2000

1er Título: Fue en 1980, logrado por Jorge Omar Del Río, a bordo de un Dodge 1500.
2do Título consecutivo: Logrado en 1981, también con Jorge Omar Del Río, ya con un Volkswagen 1500.
3er Título de manera consecutiva: Fue ganado en 1982, y por tercera vez, por Jorge Omar Del Río, nuevamente con el Volkswagen 1500.
4to Título al hilo: Ganado en 1983, pero esta vez, con el inolvidable Luis Rubén Di Palma, utilizando un Volkswagen 1500.
5to y último Título: Fue 11 años después, en 1994, de la mano de Guillermo Maldonado, piloteando un Volkswagen Gol.

PILOTOS GANADORES CON LA MARCA EN EL TC 2000

1er ganador: Fue Jorge Omar Del Río, manejando unidades Dodge 1500 y Volkswagen 1500, logró 14 victorias, entre los años 1980 y 1983, ganando los primeros 3 campeonatos (1980-1981-1982).
2do ganador: Fue el inolvidable Luis Rubén Di Palma, a bordo del Volkswagen 1500, logrando 15 victorias, entre los años 1980 y 1986, ganando el campeonato del año 1983.
3er ganador: Fue Carlos Crocco, también con Volkswagen 1500, con el cual, solo logró 1 victoria, entre los años 1982 y 1986.
4to ganador: Fue Guillermo Maldonado, primero con un Volkswagen 1500 (4 Victorias), luego con un Volkswagen Gacel (otras 4 victorias), posteriormente Volkswagen Carat (logrando otras 3 victorias), después con Volkswagen Gol (ganando 5 veces, y coronándose campeón en 1994), y finalmente en un Volkswagen Pointer (logrando 1 solo triunfo), defendiendo la marca entre 1987 y 1996.
5to ganador: Fue Walter Hernández, aunque con el Volkswagen Pointer nunca pudo ganar, pero desde 1997, logró 10 victorias con el Volkswagen Polo, habiendo corrido entre 1995 y 2000. Perdió el campeonato en 1997, por una exclusión, debido a una ayuda externa recibida (No estaba permitida), y tras la denuncia del equipo oficial Ford (que ganaría finalmente ese campeonato), el campeón finalmente fue Henry Martin, con un Ford Escort Zetec, y mucha polémica, reproches y protestas entre ambos equipos.
6to ganador: Fue Gustavo Der Ohanessian, también con un Volkswagen Polo, logrando solo 1 triunfo, entre 1997 y 1998.
7mo ganador: Fue Esteban Tuero, manejando primero un Volkswagen Polo, habiendo logrado 2 victorias, entre 1999 y 2001, donde estrenó el Volkswagen Bora, volvió a VW entre 2003 y 2005, a bordo de un VW Polo, aunque en 2003, también manejó un Mitsubishi Lancer y finalmente en 2007, con VW Bora y Chevrolet Astra, modelo que también había utilizado en 2006., y en 2002, utilizó un Honda Civic VI.
8vo ganador: Fue Mariano Altuna, con un Volkswagen Polo oficial, obteniendo 1 sola victoria en 1999. Esa victoria se dio en el día que debutó, en Trelew.
9no ganador: Fue Emiliano Spataro, con un Volkswagen Bora del Sportteam, obteniendo 2 victorias entre 2005 y 2006, siendo ambas en 2005, y la más importante, y a su vez, la última de la historia de la marca en el TC2000, fue en Curitiba (Brasil), a causa de que el ganador en pista (Norberto Fontana, que en esa época manejaba un Toyota Corolla del equipo TTA), fue penalizado con 30 segundos de recargo, por los dos toques que le hizo a Spataro (Quien finalmente se quedó con el triunfo), en la última vuelta, y haberlo superado. Por ende, Fontana se quedó sin podio, ya que al haber sido recargado, los dos integrantes del podio en aquella carrera, fueron Gabriel Furlán (Finalizó 2do, con un Toyota Corolla del equipo TTA), y Christian Ledesma (Llegó 3ro, con un Chevrolet Astra II Oficial)

ACLARACIÓN: Si bien el Campeonato 1980 de TC2000, lo ganó un Dodge 1500, cuenta a favor de Volkswagen, debido a que en ese año, el Dodge 1500, ya era producido por Volkswagen Argentina.

EL VOLKSWAGEN DE ESTE POSTEO

El modelo de Volkswagen correspondiente a este posteo, es el Volkswagen Bora, que estuvo bajo reglamento 1997-2003, en el TC2000, utilizado en 2001 por Esteban Tuero, cuyo modelo de calle, corresponde al fabricado entre 1999 y 2003 (versión original), ya que entre 2004 y 2007, tuvo un ligero restyling en sus luces traseras, y desde 2008 hasta 2014 (Año en que se dejó de fabricar), tuvo un fuerte restyling en su frente, como en las luces de culata (Ambos con nuevo diseño).
El Volkswagen Bora del mercado argentino, viene derivado de la cuarta generación del Volkswagen Jetta alemán, que en Argentina (como así también, en otros países), se lo llama como VOLKSWAGEN BORA, porque la palabra JETTA, se pronuncia como YETA, que significa MALA SUERTE. En tanto, a las quinta y sexta generación del VOLKSWAGEN JETTA, se las llamó como VOLKSWAGEN VENTO. Situación parecida sucedió con el Chevrolet Chevy (en Argentina), ya que el modelo original (estadounidense), era el CHEVROLET NOVA, que en Argentina, la palabra NOVA, estaba relacionada con NO VA, NO VA A ANDAR, NO VA MÁS, y por razones de marketing, se lo llamó CHEVROLET CHEVY, lo mismo para el/la Mitsubishi Montero (Nombrada así en Argentina, Estados Unidos, y todos los países hispanohablantes), ya que el modelo original (en el Japón), no es el/la MITSUBISHI MONTERO, sino que se llama MITSUBISHI PAJERO (Piiiip!), en honor a un animal: EL GATO DE LAS PAMPAS, que es un animal característico de Sudamérica y Argentina, pero la palabra PAJERO (Piiiip!), en los idiomas español y castellano, significa MASTURBACIÓN (Piiiip!). En el Reino Unido, este modelo (Siempre hablando del/ de la Mitsubishi Montero, en lugar del Chevrolet Chevy y Volkswagen Bora, este último, la principal referencia del presente posteo) se llama MITSUBISHI SHOGUN.

AHORA SÍ: EL VOLKSWAGEN BORA
De la imagen de arriba, deriva este Volkswagen Bora (Volkswagen Jetta Mk4 alemán), que es la estrella principal de este posteo, y corresponde al modelo fabricado entre 1999 y 2003.

EL CASCO DEL VOLKSWAGEN BORA 1999 DE CALLE
Es la vista lateral de la imagen anterior, modificada y pintada de azul (excepto luces, ventanas, luneta, parabrisas y bagueta delantera), por Gabriel Leiva, para la representación del casco (en caso de que se requiera colocárselo a un chasis de competición)

LA CARROCERÍA DEL PRIMER VOLKSWAGEN BORA PARA TC2000
Es la imagen anterior, nuevamente modificada por Gabriel Leiva, pero ahora, con el agregado del alerón trasero, modificación del bajofrente (con spoiler y tomas de aire de otro formato, respecto al modelo real), salpicadera abierta del guardabarros delantero, ampliación del guardabarros trasero, zócalo y carenado acompañando al guardabarros trasero y colocación del caño de escape, además del cambio de pintura en carrocería (Esta vez, pintada de verde, por Gabriel Leiva), para su adaptación al TC2000.

EL CHASIS CON EL CUAL FUE EQUIPADO EL PRIMER BORA EN EL TC2000
Realizado por Canqui57 (Derivado de un Renault Fluence para la Clase 3 del Turismo Nacional), y modificado por Gabriel Leiva, para su adaptación al TC2000 (1998-2003)
CHASIS ORIGINAL: Canqui57

COMBINACIÓN DE CHASIS-CARROCERÍA
El chasis, realizado por Canqui57, para un Renault Fluence (Tipo Turismo Nacional Clase 3, Reglamento Pre-2014), y modificado por Gabriel Leiva.
La carrocería, derivada de una imagen, cuyo autor, es el siguiente enlace: http://carblueprints.info/blueprints/volkswagen/volkswagen-bora-2001.gif

CHASIS ORIGINAL: Canqui57 (Para Renault Fluence tipo TN Clase 3)
MODIFICACIÓN CHASIS: Gabriel Leiva
MODIFICACIÓN DE CARROCERÍA EN GENERAL: Gabriel Leiva

COMBO FINAL: Gabriel Leiva


AHORA SÍ: EL PRIMER VOLKSWAGEN BORA DEL TC2000 (CHASIS Y CARROCERÍA)
Es el chasis, realizado por Canqui57, para un Renault Fluence (Tipo Turismo Nacional Clase 3, Reglamento Pre-2014), y modificado por Gabriel Leiva, con la carrocería del VW Bora original, derivada de una imagen, cuyo autor, es el siguiente enlace: http://carblueprints.info/blueprints/volkswagen/volkswagen-bora-2001.gif

CHASIS ORIGINAL: Canqui57 (Para Renault Fluence tipo TN Clase 3)
MODIFICACIÓN CHASIS: Gabriel Leiva
MODIFICACIÓN DE CARROCERÍA EN GENERAL: Gabriel Leiva
COMBO FINAL: Gabriel Leiva

Esta última imagen, representa al primer Volkswagen Bora que participó en el TC2000, que fue utilizada únicamente por Esteban Tuero, en el año 2001, cuando Volkswagen deja de ser equipo oficial en el TC2000, pero pintado en blanco, para su posterior edición.

Más adelante, se postearán a otros modelos de Volkswagen (incluyendo a las versiones posteriores del Bora), como así también, a otros modelos reales que no fueron publicados.


Enlaces para los modelos REALES de competición ya publicados:


HONDA CIVIC VI, DEL TC2000 (1997-2003) Y DEL TURISMO NACIONAL (CLASE 3): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/honda-civic-vi-versiones-de-competicion.html
HONDA CIVIC VI, DE RUBÉN DERFLER (CETELEM - TC2000 - 2000): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/tc2000-honda-civic-ruben-derfler.html
HONDA ALL NEW CIVIC, DE LEONEL PERNÍA (TN - CLASE 3 2017, SONIDO): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/09/sonido-turismo-nacional-clase-3-honda.html

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