miércoles, 29 de agosto de 2018

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO

Interrumpimos el especial de los ómnibus El Detalle OA101 (con motores Deutz BF6L913C) de Transporte Ideal San Justo con...
...El Ford Escort, que no solamente participó en el TC2000 y Turismo Nacional, sino también compitió en la vieja Top Race, categoría que en un principio permitía cualquier preparación de autos de turismo para competición, como los Renault Clio (Segmento B), Honda Prelude (Deportivo del Segmento D) ó Mercedes-Benz Clase C (Segmento D), que luego permitía únicamente automóviles del Segmento D, excepto los Renault Megane Coupé I y Honda Civic (Ambos del Segmento C). En 2004, gracias a la entrada de automóviles del Segmento C para reducir costos, el Ford Escort Zetec forma parte, debutando en el año 2004, de la mano de Ernesto "Tito" Bessone, que con un Sedán de 4 puertas, logra llevarse el campeonato, derrotando a los modelos más grandes, como el BMW Serie 3, Ford Focus, Chevrolet Vectra II, Honda Prelude, Peugeot 405 entre otros.
Recordemos que el Ford Escort, pertenece al Segmento C, al igual que su sucesor, el Ford Focus.

Esta fue la única de las tres categorías de autos de turismo más grandes (Las otras dos son el TC2000 y el Turismo Nacional), en la cual el Ford Focus, nunca pudo lograr un título, cosa que el Ford Escort sí lo pudo hacer, incluyendo la Clase 2 del Turismo Nacional, donde el Focus jamás participó.
Cabe destacar, que tanto el Ford Escort, como el Ford Focus, JAMÁS participaron en el Turismo Carretera.

Este Ford Escort, es similar al utilizado en el TC2000, en los años 2002 y 2003 (aunque algunos aseguran que era un Ford Escort del equipo YPF-Ford del TC2000, del año 2001), cuando ya no eran oficiales (Reemplazados por los Focus). Utilizado por TITO Bessone en el año 2004, con el dorsal N° 77, ya que regresó ese año al Top Race, después de haber ganado el campeonato de la Clase 3 del Turismo Nacional, con un Escort Coupé XR3; le dio el primer campeonato a Ford, en la historia del Top Race, justo antes de la reformulación de la categoría a Top Race V6 (y sus derivadas). Al año siguiente, al lanzarse la TOP RACE V6, Bessone no pudo lucir el "1", porque comenzaba la nueva categoría, por eso, debió lucir el "2", con un prototipo Ford Mondeo, llamado MONDEO TRV6. No obstante, pudo estrenar el "1", en el coche anterior del piloto fallecido en Mar de Ajó el 17/10/2005: Julián Alfaro (Bragado, Prov. de Buenos Aires), quien venía probando con un prototipo Citroen C5, y tuvo un violento accidente con su auto, impactando con el prototipo Chevrolet Vectra II de Julio Francischetti, el día 15/10/2005. El coche anterior de Alfaro, era un Hyundai Coupé, armado artesanalmente por él mismo, y a modo de homenaje, Tito Bessone estrenó el "1", en ese coche, en la Top Race Original, el 27/11/2005, en la carrera final de Paraná, finalizando 2do, detrás del ganador (y a la postre, campeón) Claudio Kohler (Ezeiza, Zona Sur del Conurbano Bonaerense), quien manejó un BMW Serie 3 E36 Sedán de 4 puertas. Después de esa carrera, la familia Alfaro, donó el coche al Museo Fangio de Balcarce (Prov. de Buenos Aires)

EL PILOTO DE ESTE POSTEO: ERNESTO CELESTINO BESSONE II (TITO BESSONE)

El siguente texto, proviene del enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Ernesto_Bessone_II, adecuadamente modificado y actualizado por Gabriel Leiva.

Nacido el 03/04/1958, en el barrio capitalino de Mataderos (Capital Federal, Argentina). Es un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Reconocido a nivel nacional por haber incursionado en las categorías más importantes del automovilismo del país, es el único piloto en la historia que obtuvo por lo menos un título en cada una de las categorías consideradas en la actualidad como las más importantes del automovilismo argentino: El Turismo Carretera, el TC 2000, la Top Race y el Turismo Nacional. Fue campeón además de las extintas categorías Supercart y Club Argentino de Pilotos. En su palmarés acumula un total de ocho coronas, siendo tricampeón del CAP y obteniendo en el TC, TC 2000, TR, TN y Supercart, un título de cada una. Es considerado como uno de los más grandes íconos del automovilismo argentino de todos los tiempos, formando parte de una importante galería de valores nacionales en el que también figuran rivales como Juan María Traverso, Luis Rubén Di Palma, Cocho López, Guillermo Ortelli y Omar Martínez, entre otros.
Se había retirado de la práctica profesional del automovilismo en el año 2009, compitiendo en el Turismo Carretera. Sin embargo, en el año 2013 anunció sus intenciones de volver a competir dentro del Turismo Nacional, participando en la Clase 3 de esa categoría, al comando de un Ford Focus II, corriendo hasta el año 2015, reemplazándolo en 2016, por un Mitsubishi Lancer Mk8, que duró hasta mediados del 2017, cuando lo reemplazó por el actual Toyota Corolla (Con el cual, sigue corriendo) de su propio equipo, bajo el apoyo oficial de la marca Toyota (pero no perteneciente al Toyota Gazoo Racing Argentina). Durante gran parte de su carrera deportiva, se destacó por ser férreo defensor de las marcas Ford y Dodge.
En su familia, además de él, su padre Ernesto I (1923-2010) fue piloto y también campeón del Turismo Nacional en 1985. Asimismo, sus hijos Ernesto III y Juan Pablo, también compiten, incursionando esporádicamente en las divisionales menores de la Asociación Corredores de Turismo Carretera.

TRAYECTORIA

Realizó sus primeras carreras en Turismo Nacional con la marca Peugeot en 1979, y más adelante pasó a competir con Fiat. Curiosamente, su padre (también llamado Ernesto) fue también piloto de Turismo Nacional, consagrándose campeón en la Clase 2 en 1985 con un Alfa Romeo.
Posteriormente debutó en el TC2000 en la carrera de Las Flores (1982) alquilándole un Dodge 1500 a Luis Rubén Di Palma.
Se afianzó como piloto y fue revelación en el Club Argentino de Pilotos (categoría monomarca que empleaba Datsun 280 ZX), donde fue campeón de los torneos 1983 y 1984, y posteriormente, en 1988, pero con un Nissan 300 ZX.
En 1985 comenzó a participar regularmente en el TC2000, alcanzando allí un éxito doble: su primera victoria en la carrera de Las Flores y la primera victoria para la cupé Renault Fuego.
Bessone lograría su consagración al debutar y ganar con un Ford Falcon propiedad de Felipe Salgado en la carrera de TC del 22 de diciembre de ese año en Buenos aires.
A pesar de la victoria con la Fuego en TC2000, Bessone quedaría ligado a la marca Ford dado que en 1986 comenzó a participar con un Ford Sierra. Con este modelo, "Tito" ganó 16 carreras en 9 torneos. En 1995 debió cambiar de modelo utilizando un Escort, auto con el cual lograría su único y muy buscado título en la categoría, en 1996. Luego de lucir el número 1 en su Ford, Bessone firmó contrato con Chrysler en 1998 para correr con un Neón con el que se retiraría de la categoría al finalizar el campeonato del año 2000. En 2004 volvió a participar de los 200 km de Buenos Aires por invitación del equipo de Brian Berta y compartió un Ford Focus I con Crispín Beitía, finalizando quintos. Dos años después mejoró su performance al lograr el tercer escalón del podio junto con Fabián Flaqué, esta vez con el Focus del equipo RV Competición.
El retiro del TC2000 le valió a Bessone poder centrar sus fuerzas en lograr el campeonato que le faltaba, el de Turismo Carretera.
Mientras el TC utilizó circuitos ruteros, Bessone no había participado regularmente de los campeonatos salvo en 1990. A partir de la decisión de no utilizar más los circuitos semipermanentes, "Tito" se volcó a participar en TC de modo continuo y si bien siempre estuvo ligado a la marca Ford, la firma con Chrysler en el TC2000 hizo que cambiara el Falcon por una cupe Dodge GTX. Así Bessone pasó a ser el defensor de la marca en la categoría y luego de 5 años de esfuerzo se alzó con el título, en 2003.
Posteriormente, participó con la misma marca en TC, luego de un fugaz paso por Torino en el año 2006. En 2005 formó parte del novedoso proyecto de Top Race V6 al unir el fútbol con el automovilismo conduciendo un prototipo Ford Mondeo, siendo el piloto del auto principal del Club Atlético Boca Juniors, compartiendo con Guillermo Ortelli, quien corrió con un prototipo Chevrolet Vectra II, (A la postre, campeón). En 2006, Bessone, corrió con un prototipo BMW de TRV6, Denominado M3 TRV6, pero no duró mucho, ya que al poco tiempo después, dejó la categoría. Cabe destacar, que Tito Bessone, fue uno de los primeros ganadores del Top Race Original, con una coupé Nissan 300ZX, en la primera fecha del primer año de la categoría: 1997.

CAMPEONATOS GANADOS

CAP 1983 Datsun 280 ZX
CAP 1984 - Datsun 280 ZX
CAP 1988 Nissan 300 ZX
Supercart 1995 Ford Falcon
Temporada 1996 del Turismo Competición 2000, con Ford Escort.
Temporada 2003 del Turismo Carretera, con Dodge-Cherokee.
Temporada 2003 del Turismo Nacional Clase 3, con Ford Escort.
Temporada 2004 del Top Race, con Ford Escort.


UN AUTO COMO ESTE...
... GANÓ EL CAMPEONATO 2004 DEL TOP RACE ORIGINAL, MANEJADO POR TITO BESSONE.
Se desconoce el autor de esta foto.
Representa al Escort Sedán Zetec, con el que Tito Bessone, logró ganar el campeonato del Top Race Original, en 2004, dándole a Ford, su primer título.

LAS FORD ESCORT RURALES FICTICIAS DEL TOP RACE

Nunca existieron, de hecho, las siguientes tres imágenes, representan a la imagen anterior (Cuyo autor desconocemos), fuertemente trucadas por Gabriel Leiva, transformando el Escort Zetec de Bessone, en una Escort Rural (Tipo 454), con la eliminación del alerón trasero, la modificación del paragolpes trasero, en conjunto con las luces traseras y el agregado de la última ventanilla (cegada) y el cambio de las llantas, siendo en la primera de color gris cromado sepia, la segunda de color blanco grisáceo, y la tercera de color gris plata (solo rueda trasera).
El Ford Escort Rural, al igual que en el TC2000 y el Turismo Nacional, JAMÁS pudo participar, ya que las rurales no estaban, ni están permitidas.
A la Ford Escort Rural (Europea, comercializada en Argentina entre 1996 y 2002) la codificamos con el número ficticio 454 (que a mi gusto, le queda perfecto)

TR, significa Top Race.

Ahora, las Ford Escort Rurales del Top Race (Sedanes trucados por Gabriel Leiva)

TR 2004 - 77 - Tito Bessone - TR454-01
Primer trucaje del Sedán Escort Zetec de Tito Bessone, en la Temporada 2004 del Top Race, realizado por Gabriel Leiva, pasando del Sedán, a la Rural, con el cambio de llantas, pasando del color negro, al color gris cromado sepia.


TR 2004 - 77 - Tito Bessone - TR454-02
Segunda trucada del Sedán Escort Zetec de Tito Bessone, en la Temporada 2004 del Top Race, realizada por Gabriel Leiva, pasando del Sedán Zetec, a la Rural de 5 puertas, con el cambio de llantas, pasando del color negro, al color blanco grisáceo.


TR 2004 - 77 - Tito Bessone - TR454-03
Tercera modificación forzada del Sedán Escort Zetec de Tito Bessone, en la Temporada 2004 del Top Race, realizada por Gabriel Leiva, pasando del Sedán (Tipo 565), a la Rural (Tipo 454), con el cambio de llantas, pasando del color negro, al color gris plata, pero únicamente en la rueda trasera, ya que mantiene el color blanco grisáceo de la llanta de rueda delantera, respecto a la imagen anterior.


RURALES Y OTROS VEHÍCULOS FICTICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ARGENTINO








TOYOTA CÉLICA LIFTBACK USGP 1980 - TC2000 (RUBEN DARAY 1986): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/tc2000-toyota-celica-de-ruben-daray.html





CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/03/chevrolet-korza-wagon-turismo-nacional.html




FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/01/ford-focus-ii-wagon-turismo-nacional.html



OPEL ASTRA II CARAVAN - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004): http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/09/opel-astra-g-caravan-tc2000-modelo.html

ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO

GRACIAS

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