sábado, 17 de octubre de 2020

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE

POSTEO N° 821
En el posteo de hoy (Nº 821 de este blog), publicaremos de cómo hubiera sido, si actualmente el automóvil coupé IKA (Industrias Kaiser Argentina)-Renault Torino ZX, tuviera su trompa y aspecto original en el Turismo Carretera, con el rodado actual, sin los pontones reglamentarios (Obligatorios desde Septiembre del 2007) ni cargas traseras (Alerón trasero y deflector superior en la parte trasera del techo), pero antes, su historia comercial y deportiva, y sus orígenes.

HISTORIA DEL IKA-RENAULT TORINO (IKA TORINO, IKA-RENAULT TORINO Y RENAULT TORINO)

IKA-Renault Torino

El IKA Torino (luego llamado Renault Torino) es un automóvil de turismo producido por el fabricante argentino de automotores Industrias Kaiser Argentina (IKA-Renault desde 1967) entre los años 1966 y 1975, y por Renault Argentina S.A. entre 1975 y 1981. Era un automóvil compacto del segmento E, y si bien su diseño estaba basado en el modelo americano Rambler American de 1964, fue rediseñado por Pininfarina y desarrollado íntegramente en Argentina.
El «Torino» fue presentado en dos versiones de carrocerías: un sedán de cuatro puertas, y una cupé sin parantes de altas prestaciones. Venía equipado con un motor naftero de 6 cilindros en línea, acoplado a una caja de cambios de 4 velocidades. Su motorización presentaba como variantes el motor «Tornado Interceptor» OHC 181 de 2960 cc, un motor «Tornado Interceptor» OHC 230 de 3770 cc (ambos de 4 bancadas) y una versión desarrollada en Argentina denominada «Torino 233» de 3770 cc y 7 bancadas (este último a partir de finales de 1973).
La aparición de este vehículo en el mercado automotor argentino marcó un hito dentro de la historia de la industria automotriz argentina, ya que además de tratarse de un vehículo desarrollado y producido exclusivamente en el país, presentaba importantes soluciones mecánicas que garantizaban su fiabilidad y sus altas prestaciones, como ser el caso de su motor SOHC "Tornado", equipados con árbol de levas en la cabeza, las cámaras de combustión hemisféricas y la alimentación con un tren de tres carburadores, según el tipo de modelo. Todas estas soluciones fueron consideradas de avanzada, a la vez de permitir la utilización del Torino como coche de competiciones. Como resultado de estas participaciones, se destacan sus 5 títulos obtenidos en la categoría Turismo Carretera (1967, 1969, 1970 y 1971 en Fórmulas A y B). Es una de las pocas marcas de origen argentino, junto a Anasagasti, Institec y Rastrojero, ya que, a pesar de ser de matriz norteamericana, la misma fue reformada y fabricada íntegramente en Argentina.

Origen

Desde su inserción por la Kaiser y el gobierno argentino en 1955, IKA empezó a fabricar autos en 1956. En 1962 IKA quería un auto que encajara mejor en el mercado argentino, un automóvil que combinara la confiabilidad estadounidense con un estilo europeo. IKA y la American Motors Company (AMC) firmaron un acuerdo para desarrollar en conjunto un producto de este tipo en Argentina. El Torino fue desarrollado por IKA como un automóvil íntegramente argentino, combinando la carrocería 1964-1965 del Rambler American y el Classic, con diseños exclusivos de paneles delanteros, traseros y el interior rediseñados por pininfarina. La carrocería básica, compartimiento del motor y baúl provenían del Rambler American. La suspensión delantera no era la misma del Rambler American, pero sí se usaron los brazos inferiores y superiores con el soporte de punta de eje del Rambler Classic, para la unificación de piezas y el herramental para producirlas. El resto del tren delantero fue de nuevo diseño, tanto que se le agregó una barra antirrolido que ningún Rambler llevaba en origen. La suspensión trasera fue tomada del IKA Bergantín", vehículo compacto fabricado por IKA entre 1960 y 1962 y que no era otra cosa que una versión criolla del Alfa Romeo 1900 de 1958, el cual ya poseía una suspensión trasera con resortes helicoidales y un sistema de barras reactoras llamado "4 link bar". Una de las características del Torino fue su construcción unitaria de la carrocería, tomada del Rambler American, pero los falso chasis eran más largos ya que se tomaron los del Rambler Classic, e iban desde el frente hasta la estructura trasera. Esto lograba un chasis más rígido, adaptandose mejor el auto a las toscas calles argentinas. La distancia entre ejes del Torino era unos 2,5 cm más larga que el American. Aunque los motores del Torino no provenían de la AMC, la plataforma básica de AMC continuó sin modificaciones a lo largo de la vida del Torino. Las mejoras fueron incorporadas a través de los años, como por ejemplo las manijas embutidas de las puertas que eran de AMC en 1973. A pesar de todo esto las piezas de Torino, casi en su totalidad, eran fabricadas en Argentina con pocas piezas importadas.
En vez de usar los motores AMC, el Torino fue equipado con un motor de 3770 cm3, con árbol de levas a la cabeza (OHC) de seis cilindros en línea llamado “Tornado”, originalmente diseñados por la Kaiser Motors en 1961 para sus modelos Jeep Gladiator y Wagoneer, y Willys Overland. Este motor importado fue producido en Argentina aumentando así el número de piezas producidas en el país. Evolucionó durante sus 10 años de producción, especialmente rediseñando la tapa de cilindros, y en 1973 se produce un refinamiento del motor original, el cigüeñal se mejora con 7 bancadas en reemplazo de las 4 originales, con una cilindrada de 3770 cm³, el block fue dotado de una nueva tapa de cilindros con un nuevo árbol de levas, y una alimentación que podía ser un carburador Ilasa fabricado bajo licencia Carter USA de dos bocas de 36 mm de diámetro y apertura simultánea, o tres carburadores Weber de la serie DCOE 17, todos de apertura simultánea y doble cuerpo, de 45mm cada uno.
La presentación se realizó el 30 de noviembre de 1966 en el Autódromo Municipal de Buenos Aires, y fue recibido por el público y el periodismo como el «Auto Argentino», ya que la empresa, optó por no revelar los detalles de su origen. Se presentaron tres modelos:
Un sedán con motor de 3 litros y caja de cuatro marchas y palanca al volante
Una cupé sin parantes con motor de 3.770 cm³, carburador Holley 2300C y caja de cambios ZF de cuatro velocidades
Una versión de alto rendimiento bautizada Torino 380 W con el mismo motor, pero con los tres carburadores Weber DCOE 17
El Torino tuvo un éxito inmediato en el mercado, siendo considerado aún hoy día como el «Auto Argentino» por excelencia. Muchos clubes de usuarios y de fans existen en este país. 
A pesar de estar basado (tanto la carrocería como el motor) en modelos norteamericanos, el Torino se convirtió en un producto básicamente argentino, con muy pocas piezas importadas.

Historia

A fines de 1955, la Kaiser Corporation de Estados Unidos instala una filial industrial en la Argentina -más exactamente en Córdoba- que bautizará como Industrias Kaiser Argentina. Es el lanzamiento de uno de los emprendimientos automovilísticos más importantes del país y que se iniciaría con la producción de vehículos utilitarios (Jeep, Estanciera) y del Kaiser Carabela, elaborado con las matrices del modelo Manhattan norteamericano. Años después, IKA firma un convenio en el que intervienen American Motors y la Regie Renault tendiente a producir localmente algunos vehículos que el régimen proteccionista de entonces impedía importar. Por ello, el catálogo de IKA se amplió a una gama tan amplia como diversa que transportaba al comprador desde un Renault Dauphine hasta un Jeep, pasando por el Rambler Ambassador. Tal variedad no dio buenos resultados económicos aunque las cifras de ventas hayan sido considerables. IKA Renault necesitó imperiosamente un vehículo capaz de competir con Ford y Chevrolet que en esos momentos marcaban el paso con sus modelos Falcon y el 400. El Rambler, grande, pesado y poco aceptado por el público, debía ser reemplazado. El convenio con American Motors les permitió elegir un interesante auto americano como punto de partida: el Rambler American 440. Pero no era tan sencillo, pues las encuestas y estudios indicaban que el futuro auto de IKA Renault debía tener un toque local en su estilo que lo "despegara" de las tendencias netamente norteamericanas de la competencia.
El destacado carrocero turinés Pininfarina, aceptó la tarea de agregarle al Rambler American un toque "latino" pero recomendando cirugía plástica solamente en la trompa y en el interior. El auto fue bautizado como Torino dándole una connotación italiana al auto. Había en ello una segunda intención que pretendía vincular ese emblema con el "cavallino" de Ferrari quien, también, había sido representado en actitud desafiante, o con el Toro enojado de Lamborghini. Dos buenos espejos para reflejar la imagen de un auto que venía a ingresar al mercado con las más altas cifras de potencia y velocidad del mercado argentino. Los primeros estudios determinaron que el Torino debía recibir un motor de 2.000 o 2.500 cm³ como máximo. Sin embargo, los análisis posteriores revelaron como ideal el motor Tornado de seis cilindros producido por American Motors y con una cilindrada que variaba entre los 3.000 y los 3.800 cm³. Esa planta motriz fue reelaborada por los ingenieros de IKA Renault con la dirección técnica de Oreste Berta. El lanzamiento del auto se produjo en el Autódromo Municipal de Buenos Aires el 30 de noviembre de 1966 por la mañana y fue recibido -por periodistas y público- como "el auto argentino" ya que sus constructores se guardaron muy bien de difundir los orígenes del auto. El impacto fue tremendo. Se presentaron aquel día tres modelos: un sedán con motor tres litros y caja de 4 marchas, una cupé sin parantes con motor de 3.800 cm³, un carburador Holley y caja ZF de cuatro velocidades y una versión "top" bautizada como 380 W que estaba equipada con el mismo motor de 3.8 litros pero tenía tres carburadores Weber de doble boca, 176 caballos de fuerza y se le adjudicaban nada menos que ... ¡210 km/h de velocidad máxima!.

Del éxito al fracaso y viceversa

El Torino sedán apuntaba directamente a competir con el Ford Falcon aunque con más equipamiento y mayor confort. Las cupés en cambio constituían una avanzada sobre un segmento del mercado que se contentaba con versiones más o menos deportivas de Chevrolet (Super Sport), Falcon (Futura) o Valiant (GT y otros inventos), o con algunos importados como Mercedes Benz.
Sin embargo y pese al entusiasmo que levantaba a su paso y a sus éxitos deportivos (debutó y ganó en la Vuelta de San Pedro para Turismo de Carretera) los debuts de la gama Torino no fueron todo lo bueno que se esperaba. Las ventas seguían favoreciendo al Ford Falcon y durante los tres primeros años de producción, IKA Renault no pudo sobrepasar la barrera de los 15.000 autos producidos y vendidos.
Del éxito de su lanzamiento se había pasado al cuasi-fracaso de los años siguientes. Los entusiastas de los "pur sang" se inclinaban por el Torino pero el gran mercado de compradores del Ford Falcon; conservadores, serios y cuidadosos, continuaban aferrados a la tradición comprobada.
Pero será fuera de las fronteras donde este auto comenzara a tomar sus primeros elementos de nobleza mecánica.

La hazaña de Nürburgring

En agosto de 1969, en una arriesgada operación publicitaria y deportiva, tres Torino son inscriptos en las 84 Horas de Nürburgring en Alemania, la llamada Maratón de la Ruta, que desde 1965 se realizaba en Alemania tras llevarse a cabo durante 35 años en el tramo que comprendía Lieja (Bélgica) y Roma (Italia). La delegación la preside Juan Manuel Fangio, la coordinan Tibor Teleki y Carlos Lobosco, los motores son elaborados por el ingeniero Lepper y la asistencia en pista queda a cargo de Oreste Berta. Además, para acondicionar la carrocería del modelo de calle -pensada originalmente por Pininfarina- al prototipo de competición, se sumó al equipo el destacado diseñador Heriberto Pronello (hubo que modificar la apertura del capó hacia adelante, por motivos de seguridad, entre otros cambios menores).
El desempeño de los Torino fue notable, aunque hubo cientos de contratiempos (se chocaron dos autos, se terminó armando uno con base en los restos de los autos siniestrados, auto apodado "la Banana" por haber quedado fuera de escuadra, problemas eléctricos y de frenos, etc) resueltos gracias al empuje y determinación de Fangio y Berta. También anécdotas como la de Gastón Perkins, que se paró en el sector de la pista que estaba frente a los pits para cambiarle el filtro de nafta a su auto, evitando ingresar a los mismos para no perder tiempo. Como tenía prohibido darle indicaciones, Fangio inventó un canto al ritmo de "La Cumparsita" cambiando la letra del tango por los pasos a seguir. El Chueco puso a disposición del equipo su viveza para evadir la problemática.
Finalmente el auto número 3 conducido por Eduardo Copello, Oscar Franco y "Larry" Rodríguez Larreta sorprende a sus rivales terminando primero en su categoría y cuarto en la clasificación general. Por número de vueltas, el Torino hubiese ganado la carrera por dos giros de ventaja al segundo, pero una penalización les saca el triunfo absoluto de las manos. Los orígenes del recargo sufrido suenan hoy como absurdos ya que el Torino debió parar en boxes para reparar el caño de escape y ello le valió una penalización de cinco vueltas sobre las reales que había recorrido.
Pero fuese lo que fuese, la Marathon de la Route de Nürburgring será el suceso de Torino. La Argentina vivió despierta las noches que el Torino giraba en Alemania; en las oficinas las radios atronaban el aire y en las fábricas se paraban las líneas de producción mientras los relatores entre los que se destacaban Luis Elías Sojit e Isidro González Longhi, lanzaban a través del océano las hazañas de los Torino.
Luego de la locura post-Nürburgring se produce el "boom" del Torino y sus ventas crecen vertiginosamente. IKA Renault lanza una serie de cinco modelos: dos versiones económicas con carburador simple y motor de 3 litros (el sedan L) o 3,8 litros (el sedan S), otras dos con carburador de doble cuerpo (la cupé TS y el sedán TS) y la versión de 3 carburadores Weber pasa a llamarse "GS". La serie más económica aumenta su potencia hasta 143 HP, y 143 en 1972.
Se convierte en un auto muy competitivo pues soporta muy bien los caminos del interior del país y el motor adquiere fama de robusto y confiable.

El Torino francés

Entre 1970 y 1976, el Torino se convierte en el auto más vendido de la "gama alta". Adquiere notoriedad en todo el mundo y se sabe que dos berlinas fueron enviadas a Fidel Castro y Leonid Brezhnev, y una cupé «full» fue comprada por el líder libio Muamar el Gadafi. Desde Brasil, Paraguay y Uruguay llegan pedidos de importación del Torino.
Durante toda su vigencia, el Torino recibió varias mejoras técnicas de mucha importancia pero es en 1973 cuando se produce el cambio más importante: un cigüeñal de siete bancadas en lugar del de cuatro, y cambio de denominación ya que deja de ser Tornado su motor.
Es en ese momento que la participación norteamericana en la compañía pasa a reducirse sensiblemente siendo la Regie Renault quien se convierte en el accionista mayoritario. En 1975, IKA Renault (adquirió ese nombre en 1967) abandona definitivamente su pasado estadounidense y pasa a denominarse Renault Argentina S.A.
En 1976, el Torino es el único producto «no-Renault» fabricado por la empresa francesa. El Renault 12 tiene un gran suceso pero no es el momento de reemplazar al Torino. Y por ello se lanza una nueva versión —la cupé TSX— y dos años más tarde, la berlina Grand Routier que es considerada como un auto al nivel de los mejores sedanes del mundo.
Pero en plena crisis energética, el consumo del Torino hace que mucho de sus potenciales clientes desaparecieran con razón: a 80 kilómetros por hora el Torino consumía 12 litros cada 100 kilómetros. Diez años después de su lanzamiento, el Torino comienza a recibir duros embates. Su concepción técnica aparece desactualizada frente a los nuevos modelos que surgen en el mercado argentino provenientes de las empresas radicadas y de la importación. Sin embargo, se hace un último esfuerzo. En 1979 se presenta la última versión de la cual había desaparecido el Toro de la trompa reemplazado por el rombo de Renault. Pero el nuevo auto no tiene el «charme» de su origen.
Para Renault, los últimos tres años del Torino sirvieron para trabajar sobre el proyecto R-18 que, de alguna manera, vino a ocupar el puesto en la "gama alta" que había tenido el "auto argentino". En 1981, el último Torino sale de la línea de montaje de Santa Isabel. Algo menos de 100.000 vehículos fueron producidos en ese lapso. Una época en la historia del país automovilístico había terminado.
Diseñado por apasionados del automóvil que estimularon su permanencia en la línea de producción, aún más tiempo de lo aconsejado, el Torino ha sido el único automóvil que, producido en el país, ha suscitado una lealtad nacional tan profunda. Después de todo, tuvo la gran virtud de entrar en la mitología popular argentina.

Modelos de la gama IKA Torino

Torino TS 624: para el año 1970 el Torino recibe una renovación que modifica los faros traseros y los reemplaza por 2 redondos por lado a diferencia del faro cuadrado del modelo anterior, muy similares a los que equipo el Fiat Dino de 1966, la trompa mantiene los 4 faros (2 proyectores auxiliares y los 2 principales), los auxiliares dejan de estar separados de los principales y pasan a estar los cuatro dentro de la parrilla frontal; en cuanto al paragolpes delantero, cambian las punteras, teniendo ahora un rebaje, ya que los faros de giro y posición se reubican sobre el frente inferior de la trompa y no debajo de los faros principales. El interior adquiere un nuevo tablero, el llamado "tablero de avión" con un aspecto mucho más deportivo, las llantas se ven modificadas, si bien son similares al modelo anterior pero con ventilas cuadradas y nuevas tazas.
Torino TS 626: A mediados de 1973 llega el motor Torino, este es una evolución del antiguo Tornado pero con cigüeñal de 7 bancadas, botadores en la tapa de cilindros, el árbol de levas ahora tiene 12 camones (levas) en lugar 6 lo cual permite mejorar los tiempos de admisión, escape y permanencias logrando más potencia y mejor par motor («torque») y el múltiple de admisión lleva el carburador girado 90 grados. Junto con el nuevo motor hubo cambios en el interior del auto, los bordes de las puertas son angulares y no redondos como antes, los apoya brazos, manijas de puertas y de levanta vidrios son nuevas, tanto las butacas delanteras como traseros son de diseño más cuadrado que antes. Exteriormente las manijas de apertura de puertas ahora son embutidas, los faros traseros pasan de ser 2 redondos a 1 rectangular por lado, nuevas llantas sin tazas, más anchas y cubiertas radiales de serie.
Torino GS: Tras el cese de la producción del Torino 380 W, en 1970 se presentó en sustitución de éste el Torino GS. Este vehículo era la versión potenciada del Torino TS, la cual adoptaba los mismos atributos mecánicos del 380 W, con la salvedad de presentar innovaciones en la preparación de sus motores las cuales elevaban sus prestaciones. En 1971, el GS recibió una modificación en su relación de compresión que derivó en un aumento de su porencia y para 1972, con un cambio más profundo en el motor, alcanzando 215 HP, gracias a las cuales consiguió superar la barrera de los 200 km/h (203,389 km/h), razón por la cual fue conocido como GS 200. Tras el lanzamiento del motor Torino 233 de 7 bancadas en 1973, el GS fue equipado un mes más tarde con dicho impulsor, manteniendo la filosofía de alimentación a través del sistema de tres carburadores. Debido a sus prestaciones, fue la versión más potente producida para Torino.
Torino TSX: En 1976 nacía el TSX, modelo muy recordado por el slogan "la sensación de volar" y su publicidad en la cual se lo veía corriendo a la par de una avioneta a más de 200 kilómetros por hora. El TSX exteriormente se diferencia por sus faros auxiliares rectangulares, la antena de la radio deja de estar en el guardabarros delantero izquierdo para estar en el trasero derecho (opcional), se mantienen los faros traseros rectangulares, los primeros modelos tenían el zócalo de color negro invadiendo la parte inferior de la puerta, característica que más tarde se perdería, en la segunda serie de TSX aparece una moldura de plástico negra en la base del parante trasero, la cual cubre la unión del techo con el guardabarros, proceso antes realizado con estaño/plomo. Interiormente es similar al modelo TS 7 bancadas (1973-1976), pero incorpora el fondo del tablero de instrumentos de color blanco y un color de tapizados de color claro muy asociado a este modelo. También se recuerda a este modelo por ofrecer una opción de instalar la rueda de auxilio sobre la cara externa de la tapa del baúl, mediante el uso de un trípode.
Torino ZX: En el año 1979 el Torino ya bajo el control de la empresa Renault recibe su penúltima actualización, esta le da un aspecto más acorde al de la empresa francesa, exteriormente se mantienen los auxiliares rectangulares y los faros traseros rectangulares así como la antena en el guardabarros trasero derecho, los paragolpes son totalmente nuevos, más chicos que antes y en una sola pieza no en 3 como lo fueron desde 1966, las viras cromadas de la cola ahora recorren todo el contorno de la misma, en la trompa los cromados desaparecen para dar lugar a unas máscaras plásticas que cubren los espacios vacíos entre los faros, el paragolpes delantero esta más arriba que antes por lo cual las luces de posición y giro delanteras se colocan debajo del mismo con unos proyectores plásticos, el capó ahora tiene un nervio que recorre el medio del mismo, similar a los de los demás vehículos de la marca del rombo,
Interiormente se puede decir que el cambio fue casi total, nuevo tablero con nueva relojería, ahora cuenta con relojes de fondo azul, 7 relojes de aguja en algunos modelos, se incorpora radio AM/FM con pasacasette, antena eléctrica, las butacas delanteras tienen apoyacabezas incorporado al igual que las traseras, se incorpora el cinturón de seguridad inercial en las plazas delanteras, los paneles de puerta son totalmente nuevos. Mecánicamente se incorpora el encendido electrónico, aire acondicionado y dirección hidráulica como accesorios casi estándar. Para 1981, el sedan ya no ofrece más el techo corredizo.

Torino ZX Gama 82: Este modelo fue el último en salir de planta, existen varios mitos acerca de aumentos de potencia pero en realidad son solo estéticos y si bien en la jerga se los llama gama 82 fueron fabricados entre octubre y diciembre de 1981, exteriormente no tienen diferencias estéticas, solo se puede apreciar la luneta térmica tanto en la cupé como en el 4 puertas, los últimos tienen los ventiletes de las puertas delanteras fijos, solo los últimos ya que hay varios con ventilete móvil, el interior incorpora la opción del tapizado celeste, arena o gris, la consola entre asientos es más corta, el fondo del tablero de instrumentos es floqueado y no plástico como en los modelos posteriores al 79, los relojes son nuevos, de fondo negro y con agujas naranja similares a la línea Renault, si bien son redondos incorporan un marco plástico cuadrado, el modelo cupe tiene reloj de hora digital en el techo y debajo de la radio tiene un vacuómetro. Tanto el sedan como la cupé incorporan espejos exteriores en ambas puertas delanteras, siendo el izquierdo con comando interno.
También, se instaló un alternador de 60 amperios en lugar del de 40 amperios.

Características

Torino 300
Código: (PF 612) 611
Unidades fabricadas: 5030
Comienzo Fabricación: 26/10/1966
Término de Fabricación: 20/04/1970
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Tornado OHC 181
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 4
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 2960
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 87,31
Relación de Compresión: 7:1
Potencia (hp): 122
Régimen (r.p.m): 4700
Par Motor (mKg): 21
Régimen (r.p.m): 2500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Holley 2300 C doble boca 36 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF S4-18-Z al volante. ZF-S4-3A al piso desde 1967
Relaciones de la caja de cambios: 1°:3,54:1/2°:2,31:1/3°:1,5:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44 hasta el 67. Luego, Dana 30
Relación Final: 3,54:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 1
Salida de escape: 1 boca
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): 1347
Largo (mm): 4724
Ancho (mm): 1778
Alto (mm): 1440
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1440
Trocha Trasera (mm): 1432
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos (Delanteros / Traseros): Hidráulicos autocentrantes a tambor en las cuatro ruedas
Dirección: Bolillas recirculantes
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 6,85 x 15"
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con nueve agujeros ovales
Tazas: Cónica cromada
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delantero enterizo fijo, trasero enterizo. Delantero enterizo con muesca desde 1967 para alojar la palanca al piso
Faros delanteros: Faros auxiliares como opción
Faros traseros: Uno rectangular pequeño de cada lado
Volante: Tipo Rambler American, de plástico, con aro central cromado
Tablero: De cuerina negra, sin radio, 3 relojes de aguja (velocímetro, nafta y temperatura), luces testigo de carga de batería y de presión de aceite
Marca de los instrumentos: Jaeger
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Body color
Manijas de puertas: Apertura a botón
Paragolpes: Sin uñas
Aire acondicionado: No
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: No
Parlantes: No
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos en opción
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Con nervadura central sobre relieve
Ubicación de la batería: En el vano motor
Torino S
Código: (PF 612S) 612
Unidades fabricadas: 6894 (incluyendo al 300 S)
Comienzo Fabricación: 14/03/1967
Término de Fabricación: 20/04/1970
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Tornado OHC 181
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 4
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 2960
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 87,31
Relación de Compresión: 7:1
Potencia (hp): 122
Régimen (r.p.m): 4700
Par Motor (mKg): 21
Régimen (r.p.m): 2500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Holley 2300 C doble boca 36 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-3A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:3,54:1/2°:2,31:1/3°:1,5:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,54:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 1
Salida de escape: 1 boca oval
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): 1347
Largo (mm): 4724
Ancho (mm): 1778
Alto (mm): 1440
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1440
Trocha Trasera (mm): 1432
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos: delanteros: a disco
Traseros: a tambor.

Dirección: Bolillas recirculantes
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 6,85 x 15"
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con nueve agujeros ovales
Tazas: Cónica cromada con el centro en negro
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas reclinables , traseros sin apoya brazos central
Faros delanteros: Faros auxiliares comunes
Faros traseros: Uno rectangular pequeño de cada lado
Volante: Tipo Rambler American, de plástico, con aro central cromado
Tablero: Fondo de madera de cedro salteño tapizado en vinilo negro, radio, 4 relojes de aguja (velocímetro, tacómetro, nafta y temperatura), luces testigo de carga de batería y de presión de aceite
Marca de los instrumentos: Jaeger
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Body color
Manijas de puertas: Apertura a botón
Paragolpes: Con uñas
Aire acondicionado: No
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: No
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Con nervadura central sobre relieve
Ubicación de la batería: En el vano motor
Torino 300 S
código: PF612
Comienzo Fabricación: 14/03/1967. (Los modelos 300 S son solamente producidos durante 1967)
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Tornado OHC 181
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 4
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 2960
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 87,31
Relación de Compresión: 7:1
Potencia (hp): 122
Régimen (r.p.m): 4700
Par Motor (mKg): 21
Régimen (r.p.m): 2500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Holley 2300 C doble boca 36 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-3A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:3,54:1/2°:2,31:1/3°:1,5:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,54:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 1
Salida de escape: 1 boca oval
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): 1367
Largo (mm): 4724
Ancho (mm): 1778
Alto (mm): 1440
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1440
Trocha Trasera (mm): 1432
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos (Delanteros / Traseros): Hidráulicos autocentrantes a tambor en las cuatro ruedas. Opcional: delanteros, a disco
Dirección: Bolillas recirculantes
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 6,85 x 15"
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con nueve agujeros ovales
Tazas: Cónica cromada con el centro en negro
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas con respaldos fijos, traseros, sin apoya brazos central
Faros delanteros: Faros auxiliares largo alcance
Faros traseros: Uno rectangular pequeño de cada lado
Volante: Tipo Rambler American, de plástico, con aro central cromado
Tablero: Frente de madera con la parte central cubierta en vinilo negro, radio, 3 relojes de aguja (velocímetro, nafta y temperatura), luces testigo de carga de batería y de presión de aceite
Marca de los instrumentos: Jaeger
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Body color
Manijas de puertas: Apertura a botón
Paragolpes: Con uñas
Aire acondicionado: No
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: No
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Con nervadura central sobre relieve
Ubicación de la batería: En el vano motor
Aceleración 0 a 500 m (s): 22
Aceleración 0 a 100 km/h (s): 14,8 *
Velocidad Máxima (km/h): 163,43 *
Torino S 380
Código: PF 613
Unidades fabricadas: 1588
Comienzo Fabricación: 18/09/1968
Término de Fabricación: 11/04/1970
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Tornado OHC 230
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 4
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 7,5:1
Potencia (hp): 155
Régimen (r.p.m): 4300
Par Motor (mKg): 30
Régimen (r.p.m): 2500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Holley 2300 C doble boca 36 mm / Carter ABD 4625S doble boca 36 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,31:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 1 boca oval
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9 1/4")
Peso Vacío (Kg): 1438
Largo (mm): 4724
Ancho (mm): 1778
Alto (mm): 1440
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1440
Trocha Trasera (mm): 1432
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco
Frenos traseros): A tambor
Dirección: Bolillas recirculantes
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 6,85 x 15"
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con nueve agujeros ovales
Tazas: Cónica cromada con el centro en negro
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas reclinables, traseros, con apoyabrazos central. Opcional: tapizados de cuero en color negro o tostado.
Faros delanteros: Faros auxiliares de cuarzo iodo
Faros traseros: Uno rectangular pequeño de cada lado
Volante: Aro de madera y tres rayos metálicos
Tablero: Radio, fondo de madera con laminado plástico símil madera, 5 relojes de aguja (velocímetro, tacómetro, nafta, temperatura y presión de aceite), luz testigo de carga de batería
Marca de los instrumentos: Jaeger
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Body color
Manijas de puertas: Apertura a botón
Paragolpes: Con uñas
Aire acondicionado: No
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: No
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Con nervadura central sobre relieve
Ubicación de la batería: En el vano motor
Torino Coupé 380
Comentario: Hubo 2 series, la primera hasta mediados de 1968 y la segunda hasta 1970. Los cambios fueron mínimos.

Código: (PF 622) 622
Unidades fabricadas: 12208
Comienzo Fabricación: 23/11/1966
Término de Fabricación: 25/03/1970
Carrocería: Coupé hard-top, sin parantes, autoportante
Puertas: 2
Motor: Tornado OHC 230
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 4
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 7,5:1
Potencia (hp): 155
Régimen (r.p.m): 4300
Par Motor (mKg): 30
Régimen (r.p.m): 2500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Holley 2300 C doble boca 36 mm / Carter ABD 4625S doble boca 36 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,31:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 1 boca oval
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9 1/4")
Peso Vacío (Kg): 1471
Largo (mm): 4724
Ancho (mm): 1778
Alto (mm): 1420
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1440
Trocha Trasera (mm): 1432
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco
Frenos traseros): A tambor
Dirección: Bolillas recirculantes
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 7,35 x 15"
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con nueve agujeros ovales
Tazas: Cónica cromada con el centro en negro
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas reclinables, traseros, con apoyabrazos central. Tapizados de cuero. Opción color tostado a partir de 1969.
Faros delanteros: Faros auxiliares de cuarzo iodo
Faros traseros: Uno rectangular pequeño de cada lado
Volante: Aro de madera y tres rayos metálicos
Tablero: Radio, fondo de madera de nogal italiano/laminado plástico símil madera, 5 relojes de aguja (velocímetro, tacómetro, nafta, temperatura y presión de aceite), luz testigo de carga de batería
Marca de los instrumentos: Jaeger
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Body color
Manijas de puertas: Apertura a botón
Paragolpes: Con uñas
Aire acondicionado: No
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: No
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Con nervadura central sobre relieve
Ubicación de la batería: En la primera serie (hasta mediados de 1968), en el baúl. En la segunda serie, en el vano motor
En la primera serie, en la tapa del baúl la insignia es la de IKA. En la segunda serie, la insignia es la del toro rampante, igual a la de los parantes C.
Torino Coupé 380 W
Comentario: Hubo 2 series, la primera hasta mediados de 1968 y la segunda hasta 1970. Los cambios fueron mínimos.

Código: (PF 622W) 623
Unidades fabricadas: 1241
Comienzo Fabricación: 21/11/1966
Término de Fabricación: 02/02/1970
Carrocería: Coupé hard-top, sin parantes, autoportante
Puertas: 2
Motor: Tornado OHC 230
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 4
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 7,5:1
Potencia (hp): 176
Régimen (r.p.m): 4500
Par Motor (mKg): 32
Régimen (r.p.m): 3500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: 3 Carburadores Weber 45 DCOE-17 doble cuerpo de 45 mm
Cebador: Manual
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,07:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 2 bocas circulares
Embrague: Monodisco seco 254 mm (10")
Peso Vacío (Kg): 1497
Largo (mm): 4724
Ancho (mm): 1778
Alto (mm): 1420
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1440
Trocha Trasera (mm): 1432
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco
Frenos traseros): A tambor
Dirección: Bolillas recirculantes
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 7,75 x 15"
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con nueve agujeros ovales
Tazas: Cónica cromada con el centro en negro
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas reclinables, traseros, con apoyabrazos central. Tapizados de cuero. Opción color tostado a partir de 1969.
Faros delanteros: Faros auxiliares de cuarzo iodo
Faros traseros: Uno rectangular pequeño de cada lado
Volante: Aro de madera y tres rayos metálicos
Tablero: Radio, fondo de madera de nogal italiano/laminado plástico símil madera, 5 relojes de aguja (velocímetro, tacómetro, nafta, temperatura y presión de aceite), luz testigo de carga de batería
Marca de los instrumentos: Jaeger
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Body color
Manijas de puertas: Apertura a botón
Paragolpes: Con uñas
Aire acondicionado: No
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: No
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Con nervadura central sobre relieve
Ubicación de la batería: En el baúl
En la primera serie, en la tapa del baúl la insignia es de IKA. En la segunda serie, la insignia es la del toro rampante, igual a la de los parantes C.
Aceleración 0 a 100 km/h (s): 10,3 *
Velocidad Máxima (km/h): 199,39 * (existen dudas de la veracidad de este dato)
Revista Parabrisas Nro 80. Agosto de 1967
Torino S
Comentario: Nueva parrilla, con el escudo del Torino encerrado en un trapecio

Código: 615
Unidades fabricadas: 4688
Comienzo Fabricación: 04/02/1970
Término de Fabricación: 05/10/1973
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Tornado OHC 230
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 4
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 7,5:1/a partir de mediados de 1971, 8:1
Potencia (hp): 140/143
Régimen (r.p.m): 4200
Par Motor (mKg): 27/28
Régimen (r.p.m): 2200
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta común/súper
Sistema de Combustible: Carburador Carter 2026 S/2031 S 1 boca 40 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,31:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 1
Salida de escape: 1 boca oval
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): 1416
Largo (mm): 4736
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1440
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1440
Trocha Trasera (mm): 1432
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos (Delanteros / Traseros): Hidráulicos autocentrantes a tambor en las cuatro ruedas. Delanteros, con doble zapata. Traseros, con válvula antibloqueo.
Opcional, frenos delanteros a disco en 1970. De serie, freno a disco adelante a partir de 1971 y doble circuito con luz de aviso.

Dirección: Bolillas recirculantes. Opcional: hidráulica a partir de 1971
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 6,85 x 15"
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con nueve agujeros cuadrados.
Tazas: Cónica cromada con el centro en negro
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas reclinables, traseros, sin apoyabrazos central
Faros delanteros: Faros auxiliares con lámpara de haz simétrico largo alcance.
Faros traseros: Dos de cada lado redondos
Volante: Tipo Rambler American, de plástico, con aro central cromado
Tablero: Radio, fondo de laminado plástico símil madera, 4 relojes de aguja (velocímetro, tacómetro, nafta y temperatura), luces testigos de carga de batería y de presión de aceite
Marca de los instrumentos: Jaeger(1970); Siap(1971 en adelante)
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Negro mate
Manijas de puertas: Apertura a botón
Paragolpes: Con uñas, de nuevo diseño
Aire acondicionado: No
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: No
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Plano
Ubicación de la batería: En el vano motor
Torino TS Sedán
Comentario: Nueva parrilla, con el escudo del Torino encerrado en un trapecio

Código: 616
Unidades fabricadas: 1920
Comienzo Fabricación: 04/02/1970
Término de Fabricación: 04/10/1973
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Tornado OHC 230
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 4
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 7,5:1/a partir de mediados de 1971, 8:1
Potencia (hp): 155/160
Régimen (r.p.m): 4300
Par Motor (mKg): 30/31
Régimen (r.p.m): 2500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta común/súper
Sistema de Combustible: Carburador Holley 2300 C doble boca 36 mm / Carter ABD 4625S doble boca 36 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,31:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 1 boca oval
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): 1.438
Largo (mm): 4736
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1440
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1440
Trocha Trasera (mm): 1432
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco
Frenos traseros): A tambor, con válvula antibloqueo. Doble circuito con luz de aviso a partir de 1971.
Dirección: Bolillas recirculantes. Opcional: hidráulica a partir de 1971
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 6,85 x 15"
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con nueve agujeros cuadrados.
Tazas: Plana con tres rayos de acero inoxidable
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas reclinables, traseros, con apoyabrazos central. Tapizados en
Chatelet

Faros delanteros: Faros auxiliares de cuarzo iodo
Faros traseros: Dos de cada lado redondos
Volante: Aro de madera y tres rayos metálicos
Tablero: Tablero de avión, radio, fondo de laminado plástico símil madera, 6 relojes de aguja (velocímetro, tacómetro, nafta, temperatura, presión de aceite y carga de batería)
Marca de los instrumentos: Jaeger (1970) Siap (1971 en adelante)
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Negro mate
Manijas de puertas: Apertura a botón
Paragolpes: Con uñas, de nuevo diseño.
Aire acondicionado: Opcional
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: NO
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Plano
Ubicación de la batería: En el vano motor
Torino L
Comentario: Nueva parrilla, enteriza, sin faros auxiliares y escudo Torino

Código: 617
Unidades fabricadas: 3340
Comienzo Fabricación: 04/02/1970
Término de Fabricación: 02/05/1974
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Tornado OHC 230
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 4
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 7,5:1
Potencia (hp): 140
Régimen (r.p.m): 4200
Par Motor (mKg): 27
Régimen (r.p.m): 2200
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta común
Sistema de Combustible: Carburador Carter 2026 S/2031 S 1 boca 40 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,31:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 1
Salida de escape: 1 boca oval
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): 1416
Largo (mm): 4736
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1440
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1440
Trocha Trasera (mm): 1432
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A tambor
Frenos traseros): A tambor
Dirección: Bolillas recirculantes. Opcional: hidráulica a partir de 1971
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 6,85 x 15"
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con nueve agujeros ovales
Tazas: Cónica cromada
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delantero enterizo, trasero, sin apoya brazos
Faros delanteros: Dos
Faros traseros: Dos de cada lado redondos
Volante: Tipo Rambler American, de plástico, con aro central cromado
Tablero: Radio opcional, fondo tapizado negro, 3 relojes de aguja (velocímetro, nafta y temperatura), luces testigos de carga de batería y de presión de aceite
Marca de los instrumentos: Jaeger (1970), Siap (1971 en adelante)
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Body color
Manijas de puertas: Apertura a botón
Paragolpes: Sin uñas.
Aire acondicionado: No
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: No
Parlantes: Uno adelante opcional.
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Opcional: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Plano
Ubicación de la batería: En el vano motor
Torino TS Coupé
Comentarios:

Nueva parrilla, con el escudo del Torino encerrado en un trapecio

Es el modelo más vendido

Código: 624
Unidades fabricadas: 19797
Comienzo Fabricación: 28/01/1970
Término de Fabricación: 19/09/1973
Carrocería: Coupé hard-top, sin parantes, autoportante
Puertas: 2
Motor: Tornado OHC 230
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 4
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 7,5:1/a partir de mediados de 1971, 8:1
Potencia (hp): 155/160
Régimen (r.p.m): 4300
Par Motor (mKg): 30/31
Régimen (r.p.m): 2500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta común/súper
Sistema de Combustible: Carburador Holley 2300 C doble boca 36 mm / Carter ABD 4625S doble boca 36 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,31:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 1 boca oval
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): 1.471
Largo (mm): 4736
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1420
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1440
Trocha Trasera (mm): 1432
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco
Frenos traseros): A tambor, con válvula antibloqueo. Doble circuito con luz de aviso a partir de 1971.
Dirección: Bolillas recirculantes. Opcional: hidráulica a partir de 1971
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 7,35 x 15"
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con nueve agujeros cuadrados
Tazas: Plana con tres rayos de acero inoxidable
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas reclinables, traseros, con apoyabrazos central. Tapizados de cuero opcional.
Faros delanteros: Faros auxiliares de cuarzo iodo
Faros traseros: Dos de cada lado redondos
Volante: Aro de madera y tres rayos metálicos
Tablero: Tablero de avión, radio, fondo de laminado plástico símil madera, 6 relojes de aguja (velocímetro, tacómetro, nafta, temperatura, presión de aceite y carga de batería)
Marca de los instrumentos: Jaeger (1970); Siap (1971 en adelante)
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Negro mate
Manijas de puertas: Apertura a botón
Paragolpes: Con uñas, de nuevo diseño, con banda protectora
Aire acondicionado: Opcional
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: NO
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Plano
Ubicación de la batería: En el vano motor
Aceleración 0 a 500 m (s): 20,4 *
Aceleración 0 a 100 km/h (s): 10,6 *
Velocidad Máxima (km/h): 179,1 *
Revista Corsa Nro 272. Julio de 1971. Este test fue realizado en un motor cuya relación de compresión era de 7,5:1
Torino GS
Comentarios:

Nueva parrilla, con el escudo del Torino encerrado en un trapecio.

No hay información acerca de cuántas unidades corresponden al modelo GS 200.

Código: 625 (mismo código que el modelo GS 200)
Unidades fabricadas: 369 (incluyendo al modelo GS 200)
Comienzo Fabricación: 04/02/1970
Término de Fabricación: fines de 1973
Carrocería: Coupé hard-top, sin parantes, autoportante
Puertas: 2
Motor: Tornado OHC 230
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 4
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relacion de Compresión: 7,5:1 (1970) 176 HP a 4300 rpm. Par motor: (mkg) 32 a 3500 rpm

Relación de Compresión: 8:1 (1971)
Potencia (hp): 185
Régimen (r.p.m): 4500
Par Motor (mKg): 33
Régimen (r.p.m): 3500
Modelo GS 200 (1972-73) Relacion de compresión: 8:1 Potencia (HP) 215 a 4700 rpm Par motor(mkg) 34 a 3500 rpm.

Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: 3 Carburadores Weber 45 DCOE-17 doble boca 45 mm
Cebador: Manual
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,07:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 2 bocas circulares
Embrague: Monodisco seco 254 mm (10")
Peso Vacío (Kg): 1.497
Largo (mm): 4736
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1420
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1440
Trocha Trasera (mm): 1432
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco (ventilados a partir de 1972)
Frenos traseros): A tambor, con válvula antibloqueo. Se incorpora el doble circuito de freno con luz de aviso a partir de 1972.
Dirección: Bolillas recirculantes. Opcional: hidráulica a partir de 1971
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 7,75 x 15"
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con nueve agujeros cuadrados (modelos 1970 y 1971)
Tazas: Plana con tres rayos de acero inoxidable
Modelos GS 200 (1972-73) Llantas de aleación y acero combinadas de 6"X15" Protto Cubiertas radiales 185 HR 15"

Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas reclinables, traseros, con apoyabrazos central. Tapizados de cuero.
Faros delanteros: Faros auxiliares de cuarzo iodo
Faros traseros: Dos de cada lado redondos
Volante: Aro de madera y tres rayos metálicos. Opcional, volante de mayor grip.
Tablero: Tablero de avión, radio, fondo de laminado plástico símil madera, 6 relojes de aguja (velocímetro, tacómetro, nafta, temperatura, presión de aceite y carga de batería)
Marca de los instrumentos: jaeger (1970); SIAP (1971 en adelante)
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Negro mate
Manijas de puertas: Apertura a botón
Paragolpes: Con uñas, de nuevo diseño, con banda protectora
Aire acondicionado: NO
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: NO
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Plano
Ubicación de la batería: En el baúl.
Las primeras unidades GS 200 traian una insignia "200" en la tapa de guantera.

Torino GS 200
Comentarios:

Se diferencia del GS anterior por las llantas y la insignia 200 en la tapa de la guantera en las primeras unidades.
No hay información acerca de cuántas unidades corresponden a este modelo y al GS.

La diferencia mecánica con respecto al modelo GS radica principalmente en una modificación en el árbol de levas, esto es, mayor alzada de las levas y se modificó el cruce de éstas. También, los pasajes de admision vienen pulidos y los carburadores traen venturis de 35 mm y distinto reglaje.

Es uno de los 2 modelos más potentes y el más rápido que haya sido testeado (el primer auto de fabricación nacional en superar los 200 km/h)

Código: 625 (mismo código que el modelo GS)
Comienzo Fabricación: mediados de 1972
Término de Fabricación: 26/08/73
Carrocería: Coupé hard-top, sin parantes, autoportante
Puertas: 2
Motor: Tornado OHC 230
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 4
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 8:1
Potencia (hp): 215
Régimen (r.p.m): 4700
Par Motor (mKg): 34
Régimen (r.p.m): 3500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: 3 Carburadores Weber 45 DCOE-17 doble boca 45 mm
Cebador: Manual
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,07:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 2 bocas circulares
Embrague: Monodisco seco 254 mm (10")
Peso Vacío (Kg): 1497
Largo (mm): 4736
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1420
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1440
Trocha Trasera (mm): 1432
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco, ventilados
Frenos traseros): A tambor, con válvula antibloqueo. Doble circuito con luz de aviso.
Dirección: Bolillas recirculantes. Opcional: hidráulica
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 185 HR15
Llantas: De aleación y acero marca Protto 6x15" de 5 rayos
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas reclinables, traseros, con apoyabrazos central. Tapizados en cuero.
Faros delanteros: Faros auxiliares de cuarzo iodo
Faros traseros: Dos de cada lado redondos
Volante: Aro de madera y tres rayos metálicos. Opcional: volante de mayor grip.
Tablero: Tablero de avión, radio, fondo de laminado plástico símil madera, 6 relojes de aguja (velocímetro, tacómetro, nafta, temperatura, presión de aceite y carga de batería)
Marca de los instrumentos: Siap
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Negro mate
Manijas de puertas: Apertura a botón
Paragolpes: Con uñas, de nuevo diseño, con banda protectora
Aire acondicionado: No
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: No
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Plano
Ubicación de la batería: En el baúl
Aceleración 0 a 500 m (s): 19,6 *
Aceleración 0 a 1000 m (s): 31,3 *
Aceleración 0 a 100 km/h (s): 10,5 *
Velocidad Máxima (km/h): 203,39 *
Revista Corsa Nro 342. Noviembre de 1972
Torino SE
Comentarios:

A este modelo también se lo suele llamar SE Grand Routier cuando trae techo corredizo y dirección hidráulica.

Nueva parrilla de plastico negro de elementos horizontales, con el escudo de Torino.

Faros auxiliares rectangulares y faros traseros rectangulares

Asientos delanteros dobles

Pilar trasero más grande

Código: 619
Unidades fabricadas: 8140
Comienzo Fabricación: 13/07/1973
Término de Fabricación: Marzo de 1977.
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: Tornado OHC 230 (400 primeros), luego TORINO OHC 233
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 4 (con motor Tornado; 7 con motor Torino)
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 8:1
Potencia (hp): (152 con motor Tornado/170 con motor Torino)
Régimen (r.p.m): 4300/4500
Par Motor (mKg): 30/31
Régimen (r.p.m): 2500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Carburador Carter ABD 2033S/2042S doble boca 36,5 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al volante.
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,31:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 1 boca oval
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): 1.433/1423
Largo (mm): 4736
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1440
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1455
Trocha Trasera (mm): 1416
Despeje del suelo (mm): 173
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco
Frenos traseros): A tambor, con válvula antibloqueo. Doble circuito con luz de aviso.
Dirección: Bolillas recirculantes. Opcional: hidráulica
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 6,85 x 15"
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con 8 agujeros ovales
185/15" en modelos de 1974 en adelante.

Tazas: De acero inoxidable en dos tonos cubriendo toda la llanta
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas anchas reclinables, traseros, con apoya brazos central.
Tapizados en tela (opcional, en las primeras unidades) o Cuerina negra o tostado.

Faros delanteros: Faros auxiliares con lámpara de largo alcance
Faros traseros: Rectangulares
Volante: Rambler Ambassador
Tablero: Radio, fondo de laminado plástico símil madera, 3 relojes de aguja cuadrados(velocímetro hasta 180 km/h o 200 km/h en el centro, nafta y carga de batería) y luces testigo de temperatura y de presión de aceite
Marca de los instrumentos: Siap
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Body color
Manijas de puertas: Embutidas
Paragolpes: Con uñas.
Aire acondicionado: Opcional marca Norman (colgante)
Techo eléctrico: Opcional
Antena eléctrica: NO
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Plano
Ubicación de la batería: En el vano motor.
Las últimas unidades trajeron palanca al piso.

Torino SE GRAND ROUTIER
Comentarios:

Nueva parrilla con insertos de acero, con el toro rampante. Se incorpora: espejo retrovisor exterior izquierdo; luz temporizada en tambor de arranque (opcional); antena eléctrica trasera (opcional); parlantes ttaseeos(2) y radio con balanceador; dispositivo para montar la rueda de auxilio sobre la tapa del baúl; tablero avión, consola y palanca al piso e interior estilo modelo TSX. Reloj horario en lugar de tacometro.

Faros auxiliares rectangulares y faros traseros rectangulares

Butacas y asientos traseros cuadrados

Pilar trasero más grande

Código: 619 (es el mismo código que el SE, pero a partir del número de chasis 8141)
Unidades fabricadas: 5370
Comienzo Fabricación: marzo de 1977
Término de Fabricación: mayo de 1979
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: TORINO OHC 233
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 7
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 8:1
Potencia (hp): 180
Régimen (r.p.m): 4700
Par Motor (mKg): 31
Régimen (r.p.m): 2500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Carburador Carter ABD 2042S doble boca 36,5 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,31:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 1 boca oval
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): 1423
Largo (mm): 4736
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1440
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1455
Trocha Trasera (mm): 1416
Despeje del suelo (mm): 173
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco
Frenos traseros): A tambor, con válvula antibloqueo. Doble circuito con luz de aviso.
Dirección: Bolillas recirculantes servoasistida.
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 185 HR15
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con 8 agujeros cuadrados. Lisas en modelos de 1979.
Tazas: De acero inoxidable en dos tonos cubriendo toda la llanta
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas cuadradas reclinables, traseros, con apoya brazos central. Tapizados en cuerina negra, tostado o color hueso.
Faros delanteros: Faros auxiliares con lámpara de largo alcance.
Faros traseros: Rectangulares
Volante: Rambler Ambassador
Tablero: Tablero de avión de fondo laminado plástico color blanco, radio, 6 relojes de aguja (velocímetro, reloj horario, nafta, temperatura, presión de aceite y carga de batería)
Marca de los instrumentos: Siap
Espejos retrovisores: Si, lado izquierdo.
Panel trasero: Body color
Manijas de puertas: Embutidas
Paragolpes: Con uñas.
Aire acondicionado: Opcional
Techo eléctrico: Sí
Antena eléctrica: Opcional en guardabarros trasero derecho.
Parlantes: Uno adelante y 2 atrás.
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl. Opcional: sobre la tapa del baúl
Capot: Plano
Ubicación de la batería: En el vano motor
Torino FLOTILLERO
Comentarios:

Posee la misma trompa que el Torino L

Sin faros auxiliares y faros traseros rectangulares

Butacas como el Torino S

Pilar trasero más grande

Es el modelo menos producido (27 unidades)

Es una especie de híbrido entre el Torino L y el Torino SE, posiblemente pensado como flota para empresas hecho con repuestos sobrantes

Código: 620
Unidades fabricadas: 27
Comienzo Fabricación: 22/05/74
Término de Fabricación: 23/10/74
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: TORINO OHC 233
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 7
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 8:1
Potencia (hp): 170
Régimen (r.p.m): 4500
Par Motor (mKg): 31
Régimen (r.p.m): 2.500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Carburador Carter ABD 2042S doble boca 36,5 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,31:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 1 boca oval
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): sin datos
Largo (mm): 4736
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1440
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1455
Trocha Trasera (mm): 1416
Despeje del suelo (mm): 173
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco
Frenos traseros): A tambor, con válvula antibloqueo. Doble circuito.
Dirección: Bolillas recirculantes.
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 185 HR15
Llantas: De chapa de 5,5 x 15" con 8 agujeros ovales
Tazas: De acero inoxidable en dos tonos cubriendo toda la llanta
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos delanteros tipo butacas reclinables, traseros, con apoya brazos central
Faros delanteros: Sin faros auxiliares
Faros traseros: Rectangulares
Volante: Tipo Rambler American, de plástico, con aro central cromado
Tablero: Radio, fondo tapizado negro, 3 relojes de aguja (velocímetro, nafta y temperatura), luces testigos de carga de batería y de presión de aceite
Marca de los instrumentos: Siap
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Body color
Manijas de puertas: Embutidas
Paragolpes: Con uñas
Aire acondicionado: No
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: No
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Plano
Ubicación de la batería: En el vano motor
Torino TS de 7 bancadas
Comentarios:

Misma trompa que los modelos TS/GS de la línea 1970, pero en el trapecio de la parrilla aparece el toro rampante en 1975

Butacas y asientos traseros cuadrados. Opcional: tapiazado de cuero.

Código: 626
Unidades fabricadas: 12164
Comienzo Fabricación: 07/06/1973
Término de Fabricación: 15/03/1977
Carrocería: Coupé hard-top, sin parantes, autoportante
Puertas: 2
Motor: Torino OHC 233
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 7
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 8:1
Potencia (hp): 180
Régimen (r.p.m): 4700
Par Motor (mKg): 31
Régimen (r.p.m): 2500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Carburador Carter ABD 2042 doble boca 36,5 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,31:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 1 boca oval
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): 1.441
Largo (mm): 4736
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1420
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1460
Trocha Trasera (mm): 1420
Despeje del suelo (mm): 164
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco
Frenos traseros): A tambor, con válvula antibloqueo. Doble circuito con luz de aviso.
Dirección: Bolillas recirculantes. Opcional: hidráulica
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 185 HR15
Llantas: De chapa de 6 x 15" con nueve agujeros ovales. (Hubo una partida de unidades con llantas de chapa de 5.5" X 15" de 9 ventilas cuadradas pero sin tazas).
Tazas: Sin taza, llantas pintadas en gris y negro en las primeras unidades, luego sólo de color gris
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas cuadradas, traseros, con apoya brazos central
Faros delanteros: Faros auxiliares circulares de cuarzo iodo
Faros traseros: Rectangulares
Volante: Aro de madera y tres rayos metálicos
Tablero: Tablero de avión, radio, fondo de laminado plástico símil madera, 6 relojes de aguja (velocímetro, tacómetro, nafta, temperatura, presión de aceite y carga de batería)
Marca de los instrumentos: Siap
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Negro mate
Manijas de puertas: Embutidas.
Paragolpes: Con uñas y con banda protectora
Aire acondicionado: Opcional
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: No
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Plano
Ubicación de la batería: En el vano motor
Nota: los modelos equipados con todos los opcionales (aire acondicionado, dirección hidráulica, cristales tonalizados y tapizados de cuero se solían llamar " equipo de lujo" o "equipo confort")

Torino GS de 7 bancadas
Comentarios:

Misma trompa que los modelos TS/GS de la línea 1970, pero en el trapecio de la parrilla aparece ahora el toro rampante en 1975

Butacas y asientos traseros cuadrados. Opcional: tapizados de cuero.

Código: 627
Unidades fabricadas: 231
Comienzo Fabricación: 03/07/73
Término de Fabricación: 15/01/76
Carrocería: Coupé hard-top, sin parantes, autoportante
Puertas: 2
Motor: Torino OHC 233
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 7
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 8:1
Potencia (hp): 215
Régimen (r.p.m): 4700
Par Motor (mKg): 34
Régimen (r.p.m): 3500
Velocidad Máxima cronometrada: más de 200 km/h
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: 3 Carburadores Weber 45 DCOE-17 doble boca 45 mm
Cebador: Manual
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-5A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:2,83:1/2°:1,85:1/3°:1,38:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,07:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 2 bocas circulares
Embrague: Monodisco seco 254 mm (10")
Peso Vacío (Kg): 1467
Largo (mm): 4736
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1420
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1460
Trocha Trasera (mm): 1420
Despeje del suelo (mm): 164
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco, ventilados
Frenos traseros): A tambor, con válvula antibloqueo. Doble circuito de freno con luz de aviso.
Dirección: Bolillas recirculantes. Opcional: hidráulica
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 185 HR15
Llantas: De aleación y acero marca Protto 6x15" de 5 rayos
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 40 A
Asientos: Delanteros, butacas cuadradas, traseros, con apoya brazos central.
Faros delanteros: Faros auxiliares circulares de cuarzo iodo
Faros traseros: Rectangulares
Volante: Aro de madera y tres rayos metálicos. Opción, volante de grip más grueso.
Tablero: Tablero de avión, radio, fondo de laminado plástico símil madera, 6 relojes de aguja (velocímetro, tacómetro, nafta, temperatura, presión de aceite y carga de batería)
Marca de los instrumentos: Siap
Espejos retrovisores: No
Panel trasero: Negro mate
Manijas de puertas: embutidas
Paragolpes: Con uña y, con banda protectora
Aire acondicionado: No disponible
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: NO
Parlantes: Uno adelante
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl
Capot: Plano
Ubicación de la batería: En el baúl
Torino TSX
Comentarios:

Parrilla de elementos horizontales, de plastico con insertos en acero con el toro rampante Como novedades del modelo se incorpora: espejo retrovisor exterior izquierdo; parlantes traseros (2) para la radio la cual incluye balanceador; luz temporizada en tambor de arranque (opcional); antena eléctrica trasera (opcional); dispositivo para colocar la rueda de auxilio sobre la tapa del baúl (opcional); diferencial autoblocante (opcional); regulador de voltaje electrónico incoprporado al alternador; botellón recuperador de refrigerante del radiador; filtro de aire de nuevo diseño; franja color negro en la parte baja de la carrocería; exclusivo comor exterior "verde delta" como alternativa. Mejoras en el Motor y dos silenciadores de escape.

Butacas y asientos traseros cuadrados

Código: 628
Unidades fabricadas: 6661
Comienzo Fabricación: 03/06/1975
Término de Fabricación: 31/05/1979
Carrocería: Coupé hard-top, sin parantes, autoportante
Puertas: 2
Motor: Torino OHC 233
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 7
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 8,25:1
Potencia (hp): 200
Régimen (r.p.m): 4500
Par Motor (mKg): 33
Régimen (r.p.m): 3000
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Carburador Carter ABD 2053S doble boca 36,5 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-3A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:3,54:1/2°:2,31:1/3°:1,5:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44. Opcional: autoblocante
Relación Final: 3,31:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 2 bocas circulares
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): 1395
Largo (mm): 4723
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1420
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1460
Trocha Trasera (mm): 1424
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco, ventilados
Frenos traseros): A tambor, con válvula antibloqueo. Doble circuito con luz de aviso.
Dirección: Bolillas recirculantes. Opcional: hidráulica
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 185 HR15
Llantas: De aleación y acero marca Protto 6x15" de 5 rayos
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 42 A con regulador elctronico incorporado.
Asientos: Delanteros, butacas cuadradas, traseros, con apoya brazos central. Tapizados en cuerina color negro, tostado o hueso.
Faros delanteros: Faros auxiliares rectangulares de cuarzo iodo
Faros traseros: Rectangulares
Volante: Aro de madera y tres rayos metálicos
Tablero: Tablero de avión de fondo laminado plástico color blanco, radio, 6 relojes de aguja (velocímetro, tacómetro, nafta, temperatura, presión de aceite y carga de batería)
Marca de los instrumentos: Siap
Espejos retrovisores: Izquierdo, cromado
Panel trasero: Negro mate
Manijas de puertas: Embutida
Paragolpes: Con uñas, de nuevo diseño, con banda protectora hasta 1977
Aire acondicionado: Opcional
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: Opcional en guardabarros trasero derecho.
Parlantes: Tres:(uno adelante y 2 atrás)
Freno de mano: Accionamiento debajo del tablero
Sistema de encendido: Platinos
Cinturones de seguridad: Delanteros de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl. Opcional: sobre la tapa del baúl
Capot: Plano
Ubicación de la batería: En el vano motor
Aceleración 0 a 500 m (s): 18,25 *
Aceleración 0 a 1000 m (s): 31,2 *
Aceleración 0 a 100 km/h (s): 10,8 *
Velocidad Máxima (km/h): 195,74 *
Revista Corsa Nro 539. Septiembre de 1976
Torino GR GRAND ROUTIER
Comentarios:

Nueva parrilla de plastico negro, con el rombo de Renault

Faros principales y auxiliares rectangulares con lámparas halógenas y faros traseros rectangulares

Butacas con apoyacabezas incorporado al igual que los asientos traseros. Tapizados en tela plastica vinilica o tela Concorde en azul o negro (opcional). En los modelos gama 82, únicamente tela Concorde de color celeste, arena o gris.

Nuevos paragolpes

La gama 82 se lanzó en octubre de 1981

Código: 629
Unidades fabricadas: 5537 (no hay datos acerca de cuantas unidades son gama 82)
Comienzo Fabricación: 15/09/78
Término de Fabricación: 30/12/81
Carrocería: Sedán autoportante
Puertas: 4
Motor: TORINO OHC 233
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 7
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 8,25:1
Potencia (hp): 180
Régimen (r.p.m): 4700
Par Motor (mKg): 31
Régimen (r.p.m): 2500
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Carburador Carter ABD 2060S doble boca 36,5 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-3A al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:3,54:1/2°:2,31:1/3°:1,5:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,07:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 1 boca oval
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): 1442
Largo (mm): 4730
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1440
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1460
Trocha Trasera (mm): 1422
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco
Frenos traseros): A tambor autocentrantes, con válvula antibloqueo; doble circuitocon luz de aviso.
Dirección: Bolillas recirculantes servosasistida
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 185 HR14
Llantas: De chapa de 5,5 x 14"
Tazas: Central, negra
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 42 A con regulador electrónico incorporado. De 60 Amp en modelos gama 82.
Asientos: Delanteros, butacas con apoya cabezas abierto incorporado, traseros, con apoya cabezas y apoya brazos central
Faros delanteros: Faros auxiliares rectangulares de cuarzo iodo
Faros traseros: Rectangulares
Volante: De cuatro rayos centrales de material inyectado con el símbolo de Renault. En la gama 82, es de dos rayos, de Renault 18, con la insignia del toro rampante.
Tablero: Nuevo tablero de avión de fondo de material plástico gris, radio pasacassette Motorola BGH AM-FM (opcional en modelos de 1979), 6 relojes de aguja (velocímetro, reloj horario, nafta, temperatura, presión de aceite y carga de batería), tacometro, y el reloj horario de aguja, ahora reubicado en el centro del tablero para modelos 1980. Marca SIAP. Consola larga para guardar 5 casetes. En la gama 82, el fondo del tablero es de material plástico floqueado que podía ser celeste, gris o beige, los 6 instrumentos de aguja son cuadrados. Consola corta sin guardacasettes
Marca de los instrumentos: Jaeger en modelos gama 82
Espejos retrovisores: Izquierdo, negro mate. En la gama 82, se agrega el derecho. El izquierdo tiene ahora comando interno, son del Renault 18
Panel trasero: Con aplique plástico
Manijas de puertas: Embutidas
Paragolpes: Nuevo diseño, con protección
Aire acondicionado: Opcional. De serie a partir de mayo de 1980.
Techo eléctrico: Sí (hasta 1981)
Antena eléctrica: Sí, en el guardabarros trasero derecho. Opcional en modelps de 1979.
Parlantes: 4
Freno de mano: Accionamiento entre las butacas
Sistema de encendido: Electrónico
Cinturones de seguridad: Delanteros, de 3 puntos inerciales. Traseros, de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl. Opcional: sobre la tapa del baúl
Capot: Con amplia nervadura bajo relieve
Ubicación de la batería: En el vano motor
Luneta térmica: Sólo en la gama 82
Las últimas unidades de la gama 82 poseen los ventiletes fijos
En la gama 82, la bocha de la palanca de cambios no tiene el toro rampante.
Se duscontinua el techo corredizo en 1981. Cambia el stereo en 1981. Los marcos de ventanas de puertas en estos modelos de 1979 a 1981 son negros.

Torino ZX
Comentarios:

Nueva parrilla,de plastico negro, con el rombo de Renault

Faros auxiliares rectangulares y faros traseros rectangulares Los 4 con lámparas halógenas.

Butacas con apoyacabezas incorporado al igual que los asientos traseros

Nuevos paragolpes

La gama 82 se lanzó en octubre de 1981

Código: 630
Unidades fabricadas: 4587 (no hay datos acerca de cuantas unidades son gama 82)
Comienzo Fabricación: 15/09/78
Término de Fabricación: 30/11/81
Carrocería: Coupé hard-top, sin parantes, autoportante
Puertas: 2
Motor: TORINO OHC 233
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Número de bancadas del cigüeñal: 7
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 84,95 x 111,125
Relación de Compresión: 8,25:1
Potencia (hp): 200
Régimen (r.p.m): 4500
Par Motor (mKg): 33
Régimen (r.p.m): 3000
Tanque de combustible: 64 litros
Combustible: Nafta súper
Sistema de Combustible: Carburador Carter ABD 2053S doble boca 36,5 mm
Cebador: Automático
Caja de cambios: 4 velocidades. ZF-S4-3A palanca al piso
Relaciones de la caja de cambios: 1°:3,54:1/2°:2,31:1/3°:1,5:1/4°:1:1
Diferencial: Dana 44
Relación Final: 3,07:1
Capacidad Combustible (litros): 64
Múltiple de escape: 6 a 2
Salida de escape: 2 bocas circulares
Embrague: Monodisco seco 235 mm (9"1/4)
Peso Vacío (Kg): 1459
Largo (mm): 4730
Ancho (mm): 1800
Alto (mm): 1420
Distancia entre Ejes (mm): 2723
Trocha Delantera (mm): 1460
Trocha Trasera (mm): 1422
Despeje del suelo (mm): 152
Radio de giro (m): 5,95
Frenos delanteros: A disco, ventilados
Frenos traseros): A tambor,autocentrantes hasta 1981, con válvula antibloqueo. Doble circuito con luz de aviso.
Dirección: Bolillas recirculantes. Opcional: hidráulica. Aunque la mayoría la posee.
Suspensión Delantera: Independiente, a trapecio articulado, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos, brazo inferior simple con brazo reactor y barra estabilizadora
Suspensión Trasera: Link-bar, eje rígido, con resortes helicoidales, amortiguadores hidráulicos y cuatro barras reactoras
Neumáticos: 185 HR14
Llantas: De aleación y acero marca Protto 6x14"
Tazas: No posee
Batería: 12 V 55 Ah
Generador Eléctrico: Alternador 12 V, 42 A con regulador electrónico incorporado (60 A en modelos Gama '82).
Asientos: Delanteros, butacas con apoya cabezas abierto incorporado, traseros, con apoya cabezas y apoya brazos central. Tapizados de cuero que podian venir en color negro o suela.
Faros delanteros: Faros auxiliares rectangulares de cuarzo iodo
Faros traseros: Rectangulares
Volante: De cuatro rayos centrales de material inyectado con el símbolo de Renault. En la gama 82, es de dos rayos, de Renault 18, con la insignia del toro rampante.
Tablero: Nuevo tablero de avión de fondo de material plástico gris, radio pasacassette Motorola BGH AM-FM (opcional en modelos de 1979), 6 relojes de aguja (velocímetro, tacómetro, nafta, temperatura, presión de aceite y carga de batería), reloj horario de aguja (no en modelos básicos de 1979) Marca SIAP. Consola larga para guardar 5 casetes. En la gama 82, el fondo de material plástico del tablero era floqueado y podía ser celeste, gris o beige, los 6 instrumentos de aguja son cuadrados. Consola corta sin guardacasetes. El reloj de aguja se reempaza por un vacuómetro, y el reloj es del tipo digital en el techo.
Marca de los instrumentos: Jaeger
Espejos retrovisores: Izquierdo, negro mate.En la gama 82, se agrega el derecho. El izquierdo tiene ahora comando interno
Panel trasero: Con aplique plástico
Manijas de puertas: Embutidas
Paragolpes: Nuevo diseño, con protección
Aire acondicionado: Opcional hasta mayo de 1980.
Techo eléctrico: No
Antena eléctrica: Sí, en guardabarros trasero derecho (opcional en modelos de 1979)
Parlantes: 4
Freno de mano: Accionamiento entre las butacas
Sistema de encendido: Electrónico
Cinturones de seguridad: Delanteros, de 3 puntos inerciales. Traseros, de 2 puntos
Rueda de auxilio: Ubicada dentro del baúl. Opcional: sobre la tapa del baúl (en modelos 1979)
Capot: Con amplia nervadura bajo relieve
Ubicación de la batería: En el vano motor
Luneta térmica: Sólo en la gama 82
Las últimas unidades de la gama 82 poseen los ventiletes fijos
En la gama 82, la bocha de la palanca de cambios no tiene el toro rampante.
Los tapizados son de cuero que podian ser de color celeste, arena o gris.

Detalle de las unidades fabricadas
Total: 99792
Coupé: 57528
Sedán: 42534
Diseño Pininfarina (66 al 70): 26961
Con 3 carburadores motor Tornado OHC 230: 1610
Con 3 carburadores motor Torino OHC 233: 231
Con motor Tornado OHC 181: 11924
Con motor Tornado OHC 230: 45551
Con motor Torino OHC 233: 42137
Aclaraciones
Las coupés no tienen techo eléctrico, sólo los 4 puertas entre 1974 y 1980, siendo opcional hasta 1977 y luego de serie. A partir de 1981 no se ofreció más.

Ningún modelo tiene frenos a disco en las ruedas traseras, ni levanta vidrios eléctricos ni espejos eléctricos.

El primer modelo que trajo espejo retrovisor exterior de serie fue el Torino TSX en 1976

La línea 1970-1973 nunca trajo 3 faros redondos por lado en la cola, siempre fueron 2.

Jamás hubo "Torinos a pedido" post 1981.

Nunca hubo Torinos con caja de 5a.

El Torino 380W "de calle" no superaba los 200km/h

No hubo Torinos sedan con caja de 3a.

Torino 380W / T.C
A pedido hasta 1970
Motor: Tornado Interceptor 230 llevado a 241" cubicas, 6 en línea
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3950
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm): 86,7 x 111,125
Relación de Compresión: 10,5 :1
Potencia (HP): 248
Régimen (r.p.m): 5.000
Par motor (mKg): 35.8
Régimen (r.p.m): 4.000
Límite de (r.p.m): 5.400
Sistema de Combustible: 3 Carburadores Weber 45 DCOE 17
Velocidades: 4 caja ZF
Torino 380 TM Weber
A pedido hasta 1970
Motor: Tornado Interceptor 230, 6 en línea
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm):84,9 x 111,125
Relación de Compresión: 9,5 :1
Potencia (HP): 218
Régimen (r.p.m): 5.000
Par motor (mKg): 32
Régimen (r.p.m): 3.300
Límite de (r.p.m): 5.400
Sistema de Combustible: 3 Carburadores Weber 45 DCOE 17
Velocidades: 4 caja ZF
Torino 380 TM Holley
A pedido hasta 1970
Motor: Tornado Interceptor 230, 6 en línea
Ciclo: 4 tiempos, árbol de levas a la cabeza, válvulas a la cabeza
Ubicación: Delantero Longitudinal
Cilindrada (cm³): 3770
Número de Cilindros: 6
Diámetro x Carrera (mm):84,9 x 111,125
Relación de Compresión: 9,5 :1
Potencia (HP): 196
Régimen (r.p.m): 5.000
Par motor (mKg): 31
Régimen (r.p.m): 4.000
Límite de (r.p.m): 5.400
Sistema de Combustible: 1 Carburador Holley doble boca
Velocidades: 4 caja ZF

Ámbito deportivo

En el ámbito deportivo obtuvo títulos nacionales argentinos en manos de Eduardo Copello, Eduardo Rodríguez Canedo, Gastón Perkins, Héctor Luis Gradassi, Jorge Ternengo, Alberto Rodríguez Larreta y Luis Rubén Di Palma.
En la actualidad, el Torino es uno de los autos más queridos por el público argentino. A tal punto que su llegada a las pistas generó una gran masa de fanáticos que hasta el día de hoy sigue acompañando al modelo en las diferentes pistas del país. A pesar de que tuvo su época dorada en la década del '60, fue un coche muy perjudicado con el reglamento del TC a lo largo de los años. Sus recordados campeonatos de la mano de Gastón Perkins y Luis Rubén Di Palma, se complementan con los campeonatos obtenidos por Héctor Luis Gradassi y Eduardo Copello a bordo del prototipo Liebre MkII, diseñado a partir del chasis y el motor del Torino, y preparado por el genial Oreste Berta. Luego de esos títulos, llegaron las polémicas y el retiro de la marca de las pistas.
Sin embargo, el retiro tuvo punto final, cuando en 1995 hizo su presentación el Torino Cherokee, un coche equipado con motor de Jeep Cherokee, que fue evolucionando poco a poco hasta rendir frutos. Sin lugar a dudas, el más recordado es aquel Torino Cherokee que Luis Rubén Di Palma no pudo terminar, por un accidente aéreo que le costó la vida. Su hijo Patricio, continuó con el armado del «Toro» con el constante apoyo de su madre y sus hermanos, llegando a su estreno en el circuito de 9 de julio el 29 de octubre del 2000. Ese día el público siguió con emoción todas las alternativas del auto, que llegó a liderar las primeras vueltas de su serie, hasta que finalmente abandonó. Lo importante fue que el sueño del Loco Luis pudo concretarse. Y si la aparición en pista del coche generó fervor, su primera victoria, generó el delirio de las hinchadas. El 11 de mayo de 2003, en el Autódromo de Bs. As, Patricio Di Palma ganó la primera carrera de Torino después de casi 30 años. Ese día, no ganó Ford, Chevrolet, Dodge o Torino. Ese día ganó el automovilismo unificado. Unido bajo la figura del único piloto ganador con las cuatro marcas: El «Loco» Luis Rubén Di Palma.
La evolución de este auto fue tal, que en el auge de los coches equipados con motor Cherokee, el reglamento comenzó a favorecer a los mismos, llegando a obtenerse los campeonatos del 2003 y 2006. Pero los autos campeones fueron los Dodge Cherokee. El Torino Cherokee tuvo un exitoso desempeño, al alzarse con el subcampeonato del año 2006, con Patricio Di Palma al volante.
También participó en el Turismo Nacional, con el modelo 380W, pero a diferencia del Turismo Carretera, sí conservó su formato original, disputando algunas temporadas entre 1967 y principios de la década de 1970, logrando 2 campeonatos, siendo estos en 1967 (Clase E), de la mano de Eduardo Rodríguez Canedo, y 1969 (Clase D), de la mano de Eduardo Rodríguez Larreta, apodado como "Larry"

Los campeonatos

Nürburgring

Un hito importante en su historia ocurrió en agosto de 1969: la participación en la carrera internacional denominada «Las 84 horas de Nürburgring», en Alemania. La delegación fue presidida por Juan Manuel Fangio, con la coordinación de Tibor Teleki y Carlos Lobosco. Los motores fueron elaborados por el ingeniero Lepper y la asistencia en pista queda a cargo de Oreste Berta.

Participaron tres cupé 380W conducidos por:

Torino 1: Luis Rubén Di Palma, Carmelo Galbato y Oscar Fangio («Cacho»).
Torino 2: Jorge Cupeiro, Gastón Perkins y Eduardo Rodríguez Canedo.
Torino 3: Eduardo Copello, Oscar Mauricio Franco («Cacho») y Alberto Rodríguez Larreta («Larry»).
Si bien no ganó ese evento por una infracción al reglamento, su actuación como el vehículo que más vueltas realizó en el difícil trazado se considera una epopeya en el automovilismo de Argentina.

En el Turismo Carretera

En cada era de la marca tuvo diferentes ganadores. En la era Torino-Tornado, uno de los pilotos más ganadores fue Luis Rubén Di Palma. En la era Torino Cherokee, el más ganador actualmente es su hijo Patricio Di Palma. El único título de Marcos Di Palma es el obtenido con el Torino de stock car en 1992 con preparación y atención en pista de su padre, Don Luis Di Palma.

Torino 380 W (2 títulos)
1970 (Fórmula A): Luis Rubén Di Palma (Torino Coupé)
1971: Luis Rubén Di Palma (Torino Coupé)
Prototipo Liebre-Torino (3 títulos)
1967: Eduardo Copello (Liebre Mk I, y II-Torino)
1969: Gastón Perkins (Liebre Mk III-Torino)
1970 (Fórmula B): Eduardo José Copello - (Liebre Mk IIB-Torino)

En el Turismo Nacional

Torino 380W (2 Títulos)
1967 (Clase E): Eduardo Rodríguez Canedo
1969 (Clase D): Eduardo Rodríguez Larreta "Larry"

Otros campeonatos a nivel argentino

Supercart (2 títulos)
1992: Marcos Di Palma (Torino)
1993: Luis Rubén Di Palma (Torino)

TC Pista (3 títulos)
2015: Esteban Gini (Torino Cherokee)
2016: Nicolás Cotignola (Torino Cherokee)
2018: Juan Cruz Benvenuti (Torino Cherokee)

TC Mouras (1 título)
2019: Marcos Landa (Torino Cherokee)

TC Pista Mouras (1 título)
2013: Gabriel Novillo (Torino Cherokee)

Personalizaciones

Juan Carlos Lutteral fue un empresario argentino, dueño de una concesionaria de autos muy conocida, que en 1968 decidió tomar una idea muy de moda en EE. UU.: equipar a un auto de serie con detalles de personalización y calidad de fábrica. Como las terminales solo sacaban a la calle modelos en grandes series, su idea fue tomar Torinos 0Km, y equiparlos para volverlos autos exclusivos a pedido del cliente.
El Torino Comahue tenía un capot de fibra de vidrio, con tomas de aire mientras que los paragolpes estaban confeccionados en plástico de alto impacto y caucho blando. Tuvo enorme repercusión en el público, que pensaba que se  trataba de un auto importado y la reacción de la gente en la calle era sorprendente. Hubo muchos pedidos para llevar los Comahue al exterior, pero las autoridades se negaron a eximir de impuestos internos un producto que era para exportación.
El Lutteral tenía una característica estilo "fast-back" con la luneta dividida como la del Corvette C2 de 1963.
La preparación de los impulsores pasaba por el pulido de los conductos de admisión de la tapa de cilindros y modificaciones de árbol de levas. Algunos Comahue encargados por clientes particulares no tenían la característica cola pero equipaban las mismas llantas que las Liebres de TC y los motores eran capaces de superar los 200HP, la mayoría terminaron corriendo carreras zonales.

Después de todo ello, les mostraremos paso a paso, de cómo armamos una coupé Torino con formato original, pero con rodado actual del Turismo Carretera, aunque sin pontones reglamentarios ni cargas aerodinámicas.

Comencemos.

EL PRINCIPAL CONEJILLO DE INDIAS PARA EL AUTOMÓVIL DEL PRESENTE POSTEO
Foto: Se desconoce el autor, pero mía no es.
Esta imagen, muestra al modelo en cuestión: una Coupé Torino ZX (Las coupés Torino utilizadas en el TC, eran similares a la de la presente imagen, pero esta, fue fabricada bajo la denominación RENAULT TORINO, siendo absorbida Industrias Kaiser Argentina, por parte de la marca francesa del rombo, allá por 1975), en su versión de calle, y lo tomamos como primer conejillo de indias, para realizar nuestra estrella principal del presente posteo, de cómo hubiera sido, si actualmente este automóvil coupé Renault Torino ZX, tuviera su trompa y aspecto original (Aunque entre las décadas de 1960 y 1970, no eran Renault, sino IKA, o IKA-Renault, según el año) en el Turismo Carretera, utilizando el rodado actual. La imagen está en perspectiva delantera izquierda.
Imagen N° 2

EL SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS
En este caso, no era un Torino del TC, sino esta coupé Dodge-Berta TC (Ya era del año 2015, con motores multiválvulas), tripulada en este caso, por el piloto de Lobería (Provincia de Buenos Aires, Argentina), Jonatan "EL PINCHITO" Castellano, luciendo el dorsal N° 5 (Finalizó 5to en el campeonato general del 2014 del Turismo Carretera, ganado por Matías "EL MISIL" Rossi, en aquel momento, con una coupé Chevrolet Chevy). De esta imagen, extraeremos las ruedas , que al igual que la presente imagen, y la imagen anterior, están en perspectiva delantera izquierda.
Posteo de procedencia: N° 808
Imagen N° 3

DE LA IMAGEN ANTERIOR...

...Extrajimos las ruedas para realizar nuestra estrella principal del presente posteo, de cómo hubiera sido, si actualmente este automóvil coupé Renault Torino ZX, tuviera su trompa y aspecto original en el Turismo Carretera, utilizando el rodado actual. Imagen fue modificada por Gabriel Leiva, ya que se le cambió su fondo (RGB 255,255,255, lo más blanco), y se lo guardó en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición por computadora mediante programas de dibujo y edición de imágenes como Paint.
Posteo de procedencia: N° 808
Imagen N° 4

FINALMENTE, LLEGAMOS A NUESTRO OBJETIVO...
...La coupé Torino, con su trompa (En este caso, de la coupé Renault Torino ZX) y aspecto original tipo Turismo Carretera, utilizando el rodado actual de la categoría, sin cargas aerodinámicas ni pontones reglamentarios, producto de la fusión de las imágenes N° 2 (Modificación de fondo y ampliación de guardabarros) y N° 4 (Imagen N° 3 modificada). El recuadro, remite a los colores del equipo oficial Renault Sport Torino Team, siendo estos el negro, el amarillo, el gris, y el blanco, basados en las unidades tripuladas por los pilotos Facundo Ardusso (Desde 2017), Emiliano Spataro (2017-2019) y Diego Ciantini (Desde 2020, ascendido del TC Pista, donde se consagró campeón el año 2019, con prototipo Chevy-Berta TCP, y reemplazó a Emiliano Spataro, quien pasó a competir con Torino-Berta TC en el equipo Las Toscas Racing, por pocas fechas, ya que desde Octubre de este año, pasó a competir en un Falcon-Berta TC del equipo Gurí Martínez Competición, con el objetivo de ganar con las 4 marcas del Turismo Carretera, habiéndolo logrado anteriormente con Chevrolet, Dodge y Torino.)
Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Parecería más un Turismo Nacional Clase 5 (Segmentos E y F, con motores de 3000 cm3 de cilindrada aproximada), que a un Turismo Carretera en sí. De hecho, compitió en el Turismo Nacional, aunque no con el Renault Torino ZX, sino con el Torino 380W, pero a diferencia del Turismo Carretera, este sí conservó su formato original, disputando algunas temporadas entre 1967 y principios de la década de 1970, logrando 2 campeonatos, siendo estos en 1967 (Clase E), de la mano de Eduardo Rodríguez Canedo, y 1969 (Clase D), de la mano de Eduardo Rodríguez Larreta, apodado como "Larry"
Imagen N° 5 (También la N° 1 del presente posteo)

¿POR QUÉ NO LUCEN ACTUALMENTE ASÍ?

Como dijimos antes, lamentablemente, hoy en día, tanto en casi todas (o todas) las categorías de la ACTC, la Coupé Torino, no cuenta con el motor Tornado de 230 pulgadas cúbicas (3770 cm3), ni con su motor Torino de 230 pulgadas cúbicas (3770 cm3, no se lo permitieron, rebajándole la cilindrada a 2700 cm3, mientras que las otras marcas, Chevrolet, Dodge y Ford, debían utilizar cilindradas de 3000 cm3 en sus motores, siendo beneficiada esta última, Ford, que sí contaba con motor de 3000 cm3 de origen), ni tampoco con los motores estadounidenses Cherokee modificados y preparados, ya que los motores utilizados, son los multi-válvulas desarrollados por la ACTC, los mismos que se utilizan hoy en día en las unidades Ford Falcon, Chevy Coupé y Coupé Dodge GTX, siendo únicamente distinguidos por la Carrocería del auto, como en la tapa de cilindros.
En cuanto a carrocería, actualmente cuentan con pontones, alerones, spoilers y trompa aerodinámica de TC, perdiendo identidad con el modelo de serie, tanto en la Coupé Torino, como en los otros modelos.
A los actuales "PROTOTIPOS TORINO TC", los llamamos TORINO-BERTA TC, por sus motores multi-válvulas desarrollados por la ACTC, junto a Oreste Berta y la empresa Malisia, gracias al Reglamento Técnico que rige desde 2015, en el Turismo Carretera.
A los otros tres modelos, los llamamos CHEVY-BERTA TC, FALCON-BERTA TC y DODGE-BERTA TC, representando (de manera falsa), a CHEVROLET, FORD y DODGE, respectivamente.

CARGAS AERODINÁMICAS

Trompas aerodinámicas (por un tema de desarrollo de mayor velocidad y menor resistencia al avance), alerones, spoilers (en ambos casos, por un tema de estabilidad), splitters y tomas de aire para el carburador (por un tema de refrigeración del motor y entrada de aire para el carburador y radiador)

PONTONES REGLAMENTARIOS

Por un tema de seguridad, desde el mes de Septiembre del año 2007, TODOS los automóviles de competición del TC, TC Pista, TC Mouras, TC Pista Mouras y derivadas, DEBERÁN contar SÍ o SÍ, con pontones reglamentarios en los laterales de cada vehículo, siendo una protección en caso de una colisión lateral, que lamentablemente falló el 13 de Noviembre del 2011, perdiendo la vida de manera trágica en la carrera final del Turismo Carretera en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce (Provincia de Buenos Aires, Argentina), el piloto santafesino Guido Martín Falaschi (Nacido en Las Parejas, Provincia de Santa Fé, Argentina, Ver Posteo N° 405), que si bien jamás corrió con Torino (Lo hizo con Ford Falcon), hay que nombrarlo.

También hay que nombrar al recordado Juan Marcos "EL TATI" Angelini, que si bien disputó algunas carreras con Torino, siempre se destacó por ser un gran defensor de la marca Dodge (Dodge Cherokee y Dodge-Berta TC) en en Turismo Carretera, piloto del cual, en 4 días, cumpliría 34 años de edad, de no haber fallecido trágicamente, al caer a tierra con su aeronave Pitts (Matrícula LV-X683), en su ciudad natal: Carreras (Provincia de Santa Fé, Argentina), practicando acrobacia aérea (Ver Posteo N° 361).

También hay que nombrar al recordado Roberto José "EL TORO" Mouras, que si bien se destacó por ser defensor y fanático de la marca Chevrolet (Chevrolet Chevy), y fue tres veces campeón (y de manera consecutiva, 1983, 1984 y 1985), con la marca Dodge (Dodge GTX motor Slant Six), comenzó su campaña deportiva en el Turismo de Carretera debutando con un IKA-Torino en 1970 (Torino motor Tornado). Mouras falleció el 22 de Noviembre de 1992, en Lobos (Provincia de Buenos Aires, Argentina), en la carrera final llamada "Vuelta de Lobos" (Ver Posteo N° 414), a bordo de un Chevrolet Chevy Coupé, tras impactar con un talud de tierra, falleciendo al poco tiempo, siendo esa, su última carrera, y su última victoria en el TC, ya que quedó declarado como ganador post-mortem.

DE NO HABER SIDO POR TODO ELLO...

...LO QUE MUCHOS AMANTES Y SEGUIDORES DEL TURISMO CARRETERA QUEREMOS (ESPECIALMENTE LOS DE LA NUEVA-VIEJA ESCUELA)...

AUTOS DEL TC CON TROMPAS ORIGINALES

El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/turismo-carretera-trompas-originales/

Desde hace unos años el Turismo Carretera tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos.
Estas 2 situaciones podrían resolverse si se lleva a cabo un “viejo” plan de usar trompas con las siluetas similares a los modelos originales de agencia. Sí, la de los autos que quedaron perpetuados desde hace más de 50 años en la categoría: Ford Falcon, Chevrolet Chevy, Dodge GTX y Torino 380 W.
El proyecto actual llegó de la mano de Walter Alifraco, dueño de equipo, proveedor de trompas de la ACTC y miembro de la comisión directiva de la entidad teceísta. El diseño planteado es un crossover entre las formas de la trompa del auto de calle y los apéndices aerodinámicos de los TC actuales,  como así también las tomas de aire necesarias para refrigerar los elementos.
“Estuve trabajando junto a un ingeniero que se encargó de hacer el relevamiento y plasmarlo en modelos 3D. Con estos diseños se hicieron simulaciones en un túnel de viento virtual dando buenos resultados. En esa prueba se comprobó que un auto girando solo, pierde bastante penetración y carga respecto a los actuales”, le contó Alifraco a SoloTC, sobre la idea que ya planteó hace tiempo a la comisión directiva de la ACTC.
La fisonomía original, ofrece una mayor área frontal respecto a las actuales de competición y esto naturalmente aumenta la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para buscar un sobrepaso.
“Ahora resta fabricar las trompas de cada marca y probarlas en pista para ajustar el desbalance aerodinámico, y para chequear cómo se comportan los autos en tándem en función de la succión o el beneficio al sobrepaso”, explicó el prolífico constructor teceísta, que afronta este proyecto de manera independiente y por distintos motivos no pudo avanzar con la fabricación de los primeros prototipos.
Alifraco espera poder hacerlo durante este año para el próximo pasar a la fase de prueba. “Si se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.

En 2011, Alejandro Solga, por entonces responsable técnico de la ACTC, digitalizó las medidas de los autos originales que compiten en el TC. Con el brazo Faro se hizo un relevamiento dimensional de las carrocerías de un Falcon, un Torino, un Chevrolet y un Dodge de calle. Ahí, por primera vez entró en escena la idea de usar las trompas originales.

“Me parece el camino correcto que Torino, Chevrolet, Ford y Dodge, tenga cada uno su trompa. Es un tema ya analizado por la comisión directiva. Me parece que ese es el camino que en 1 o 2 años va a seguir el Turismo Carretera”, dijo el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, en marzo de 2018 en el programa televisivo P1.
Mientras que en marzo de 2019, Mazzacane le adelantó a SoloTC que para el 2022 querían construir autos más seguros, y que la opción de implementar las trompas con los modelos originales de cada una de las 4 marcas podía entrar en ese mismo proyecto o desarrollarse en paralelo.

“Queremos hacer autos que tengan una durabilidad de 15 años con los últimos conceptos de seguridad que se puedan desarrollar. Y el cambio en la fisonomía de la trompa podría formar parte de este proyecto o quizás vayan por separado. La opción de desarrollar trompas de los modelos originales está en carpeta”, le dijo el dirigente a este medio.

Habrá que ver qué rumbo sigue este proyecto, que parece estar más cerca de ejecutarse que nunca, aunque todavía queden fases por cumplir y el contexto pandemia paralizará desarrollos.
Lo curioso es que cuando se hacen preguntas sobre el TC del mañana, se encuentran respuestas en el TC del ayer. Como este caso, que propone un restyling impuesto por el peso de la historia. Aunque en rigor de verdad, cuando estos modelos incursionaron en la categoría fue muy poco el tiempo que usaron los frentes genuinos de cada marca.

Hay 4 modelos de trompas homologados, de libre uso para cualquiera de las 4 marcas. Esto ayuda a despersonalizar a los autos. Son 2 desarrolladas por Hugo Cuervo (con branquias y lisas) y 2 por Walter Alifraco (paragolpe alto y bajo). Con las “trompas originales”, ese número se reduciría -obviamente- a solo 1 modelo trompa por marca, lo que aportaría a la reducción de costos.

FINALMENTE, SE COMENZÓ A TRABAJAR SOBRE ELLO
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/trompas-originales-tc-prototipo/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

El proyecto de usar trompas con siluetas similares a los modelos originales en los autos de Turismo Carretera comenzó a tomar forma en pleno parate por la pandemia. En el taller de Walter Alifraco ya se trabaja en el prototipo del primer modelo de cara a su aprobación para el 2021 y en las próximas semanas esperan tenerlo listo.

“Comenzamos a trabajar hace poco, en las horas libres, por la noche. Pero todavía falta para tener el primer modelo final. Hoy la trompa ya está más evolucionada y en una semana seguramente quede más cercana a como esperamos”, le aclaró Walter Alifraco a SoloTC

El prototipo comenzó a armarse con la base de una trompa actual del TC, sobre la que se injertó la parrilla delantera y la parte superior del capot de un Ford Falcon. De esa manera manera se mantienen ciertas cargas, la zona del pasaruedas y la unión con el torpedo del auto. En base a eso siguen trabajando para amalgamar las partes y lograr el modelo proyectado.

“No tenemos apuro porque este no es un proyecto para un futuro cercano. Pero estamos avanzando para ver si podemos probarlo en pista a fin de año y si con esos resultados la ACTC lo aprueba”, agregó Walter, quien propuso esta idea a la comisión directiva hace ya un tiempo y comenzó a llevarla adelante en forma independiente.

Desde hace unos años el TC tiene la necesidad de resolver 2 problemas que contrajo la frenética evolución de los autos. Por un lado, devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí. Por el otro, retrotraer el desarrollo aerodinámico que es uno de los motivos que alimenta la ausencia de sobrepasos.  Estas 2 situaciones podrían resolverse con este restyling.
Cuando se habla de devolver la identidad a los autos, se apunta a la necesidad de poder diferenciar mejor a cada marca, ya que hoy todos los autos pueden usar los mismos modelos de trompa. Algo que atenta directamente con la despersonalización de los TC.
Por otro lado, las trompas que están diseñando con líneas del auto de calle, tienen mayor área frontal respecto a las actuales de TC. Esto naturalmente aumentaría la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para ejecutar un sobrepaso. Algo que hoy no ocurre porque el auto de atrás pierde carga delantera cuando se pone a la cola otro…

Lo cierto es que el proyecto que presentó SoloTC en exclusiva en el mes de mayo ya se puso en marcha. Todavía resta armar los prototipos para las 4 marcas, probarlos en pista y luego hacer las matrices para comenzar a producirlas en serie si es que la ACTC la aprueba.

UNA TROMPA SIMIL ORIGINAL, YA ESTÁ LISTA (PERO NO ES DE TORINO)
Texto proveniente del siguiente enlace: https://www.solotc.com.ar/tc-trompa-original-ford/, del 7 de Agosto del 2020.

Walter Alifraco ya terminó el modelo de Ford, el primero del proyecto de trompas con siluetas similares a las originales. Y ya puso en marcha el desarrollo del modelo de Chevrolet que estaría listo en 20 días. Gran avance del plan que propone un restyling en el frente de los autos de Turismo Carretera con el fin de generar más sobrepasos y reforzar la identidad de las marcas.

“Quedamos muy conformes con lo logrado en la trompa de Ford. En las fotos parece más larga de lo que es realmente, pero concretamente es 40 milímetros más corta que la que venía usando Julián Santero en las últimas carreras. Incluso se puede acortar un poco más porque queda espacio para hacerlo”, le dijo Alifraco a SoloTC. El lunes van a plotear la trompa y la van a presentar mejor.

La trompa de Ford fue moldeada con la parte frontal y superior de un Falcon Sprint, mientras que la parte baja -donde va la toma de aire- es con la base de uno de los modelos que actualmente usa el TC. “La parrilla, ópticas y la parte de arriba son del modelo original de calle, y la inferior y la entrada de aire al radiador es la misma que la actual. Hubo que hacer este planteo para no tener que cambiar todo lo que ya está hecho del auto de TC”, explicó Alifraco, sobre las bases de este proyecto que tiene el aval de la ACTC.

Alifraco ya están trabajando sobre la trompa de una Chevy para Chevrolet, que estará lista en 20 días. “Lo más difícil es lograr la matriz, pero una vez que está lista la trompa se fabrica rápidamente. Luego lleva un tiempo de secado que hace que se demore el proceso. Pero la de Ford era la más complicada y ya la resolvimos sin problemas. El resto son más fáciles”, contó el chasista, que luego seguirá con las otras 2 marcas: Dodge (GTX) y Torino (W380).  La idea es tenerlas listas para fin de año y poder probarlas en pista en diciembre o enero.

El proyecto de trompas originales

El proyecto actual de usar trompas con siluetas similares a los modelos originales de calle, fue presentado por Walter Alifraco, dueño de equipo, proveedor de trompas de la ACTC y miembro de la comisión directiva de la entidad teceísta.
El plan persigue cumplir con 2 objetivos: devolverle la identidad a cada marca, ya que los coches son cada vez más parecidos entre sí; y modificar el índice aerodinámico para favorecer los sobrepasos que escasean en las carreras.
Cuando se habla de devolver la identidad a los autos, se apunta a la necesidad de poder diferenciar mejor a cada marca, ya que hoy todos los autos pueden usar los mismos modelos de trompa. Algo que contribuye directamente con la despersonalización de los TC.
Por otro lado, las trompas que están diseñando con líneas del auto de calle, tienen mayor área frontal respecto a las actuales de TC. Esto naturalmente aumentaría la resistencia aerodinámica, el comportamiento del flujo de aire y, según los técnicos, debería favorecer al auto que viene atrás para ejecutar un sobrepaso. Algo que hoy no ocurre porque el auto de atrás pierde carga delantera cuando se pone a la cola otro.
El proyecto cuenta con el aval de la ACTC y si en los ensayos en pista se logran buenos resultados, recibiría la aprobación para implementarlas en los próximos torneos. “Si -en los ensayos en pista- se comprueba que tiene beneficios respecto a las actuales, y que favorecen a los sobrepasos, seguramente la comisión directiva las va a aprobar y comenzaremos la producción en serie”, afirmó entusiasmado Alifraco.

Alifraco no armará las trompas simil Torino con el diseño publicado en este posteo, sino con la del diseño del Torino 380W (Más antigua que la del Renault-Torino ZX).

UN "TORINO-BERTA TC" ACTUAL DEL TURISMO CARRETERA
FOTO: La Voz Del Interior (Provincia de Córdoba, Argentina)
En este caso, es tripulado por el piloto neuquino (Pero nacido en Mar Del Plata, Provincia de Buenos Aires, Argentina), Juan Cruz Benvenuti, dentro de la Temporada 2020 del Turismo Carretera, logrando su segunda victoria, en su provincia actual: Neuquén (tal como dice en la parte superior del parabrisas)
En cuanto al vehículo de esta imagen (que no es mía, ni de mi autoría), este cuenta con trompa aerodinámica, splitter y canalizadores para flujo de aire, además de los pontones reglamentarios (Obligatorios desde Septiembre del 2007), toma de aire (siempre presente) y alerón trasero con laterales rectangulares (mayor carga aerodinámica), siendo equipado de tal manera, tanto en años anteriores (2019 en este caso, y varios años atrás), como en este año (2020), ya que para 2021 (o 2022, en caso de postergarse), se dice que van a tener trompa similar al del modelo original de fábrica, fabricadas en Lanús (Partido de Lanús, GBA Zona Sur, República Argentina), en los talleres de competición del famoso preparador de vehículos de competición Walter Alifraco, ex-piloto de TC (Su hijo Daniel Emmanuel Alifraco, conocido como EMMANUEL ALIFRACO, también corrió en las categorías de la ACTC, pero desconocemos si lo hace actualmente), denominándose el taller y el equipo de competición como ALIFRACO SPORT, que además de tener vehículos de competición en las distintas categorías de la ACTC, también tiene vehículos de competición en la Clase 3 del Turismo Nacional, como unidades Volkswagen Vento Mk6.0 (Posteos N° 478 y N° 725), Kía Cerato Mk3.1 (Posteo N° 752) y Chevrolet Cruze Mk2.1 (Posteo N° 724).
Dicha trompa simil modelo original, tiene como objetivo, sustituir a las actuales trompas aerodinámicas, para mejorar la cantidad de sobrepasos y el espectáculo en pista, pero se mantendrá la parte inferior de las mismas, como haciendo una fusión de ambas trompas. Lo hicieron con la del Falcon (Trompa Sprint 1973), lo están haciendo con la de la Chevy (Serie 2 Coupé), restan hacer las trompas originales simil Dodge (Modelo GTX) y Torino (380W).
Este vehículo de competición, difiere mucho de su versión de calle, hasta en la pintura (al menos, en este posteo).
Imagen N° 6

POR SIEMPRE GUIDO
POR SIEMPRE TATI
POR SIEMPRE MOURAS

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS

100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:

156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:

318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):

319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):

320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):

332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:

341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:

346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:

361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:

362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:

379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:

391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:

396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:

397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):

403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:

406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:

410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):

414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:

418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):

447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):

451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:

452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:

457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:

462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):

469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:

471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):

478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:

489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:

533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):

535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:

539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):

546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):

563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):

566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:

567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:

570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:

578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:

584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:

602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:

604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):

618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):

620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:

628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:

631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:

635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:

636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:

641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:

648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:

650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):

654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:

657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:

658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):

666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:

667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:

669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:

677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):

680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:

685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):

686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:

702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):

704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:

706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):

711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:

712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:

720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html

722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:

724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html

725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html

728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html

730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html

732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html

735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html

741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html

744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html

748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html

752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html

756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html

758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html

768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html

772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html

774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html

780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html

782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html

788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html

798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html

803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html

807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html

811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html

816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html


SECCIÓN: UN VEHÍCULO IMPOSIBLE

4 - TATSA PUMA D12 BLINDADO:

66 - DIBUJOS FICTICIOS - CARROCERÍAS DIC - MODELO PANORAMA Y PANORAMA INTERNACIONAL - DEUTZ:

68 - DIBUJOS FICTICIOS - METALSUR STARBUS MK3 - DOBLE PISO 8x2 Y PISO Y MEDIO:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

219 - SETRA S531DT DE 4 EJES (MODELO FICTICIO):

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:

743 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - COLECTIVO AEROBÚS DE NECOCHEA SOBRE CHASIS DEUTZ:

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario