sábado, 3 de noviembre de 2018

396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA

03/11/1911 - CHEVROLET - 03/11/2018
(107 AÑOS DE HISTORIA)
Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet, posteriormente modificado y adaptado por Gabriel Leiva.

Chevrolet es una marca de automóviles y camiones con sede en Estados Unidos perteneciente al grupo General Motors. Nació de la alianza de Louis Chevrolet y William Crapo Durant el 3 de noviembre de 1911,​ en los Estados Unidos, fabricando automóviles robustos.

Actualmente, Chevrolet incrementó su participación en el mercado mundial a partir de la implementación del nuevo concepto de diseño global llamado GPix o Global Pix, con el cual comenzó a presentar sus primeros vehículos denominados "globales", los cuales comenzaron a ser vendidos en Asia, Europa y América junto a los Estados Unidos. El primer vehículo presentado con esta característica fue el Chevrolet Aveo, presentado en el mercado de China. Más tarde, comenzaron a sucederse nuevas presentaciones, teniendo como protagonistas a los modelos Chevrolet Cruze, Chevrolet Impala y Chevrolet Captiva, quienes compartían rasgos de diseño con el Aveo. Esta política, además de renovar la cara de Chevrolet en el mundo, reafirmó su posición en diferentes mercados, donde la marca utilizaba modelos de otras marcas propiedad de General Motors para venderlos bajo la marca Chevrolet. Otro proyecto generado por esta nueva corriente de diseño es el denominado "Proyecto Viva", desarrollado en el Mercosur y del cual fueron concebidos los modelos Chevrolet Agile, Chevrolet Montana y la nueva generación del Chevrolet Cobalt, presentado el 16 de junio de 2011 en el Salón del Automóvil de Buenos Aires.
A nivel deportivo, Chevrolet tuvo participaciones en categorías de nivel internacional, como así también en categorías locales de distintos países. A nivel mundial, fue tres veces campeona mundial de escuderías en el Campeonato Mundial de Turismos, a la vez de haber cosechado cuatro títulos de pilotos con el modelo Chevrolet Cruze I, mientras que si bien, nunca obtuvo victorias absolutas en la popular competencia de resistencia, conocida como las 24 Horas de Le Mans, sí obtuvo triunfos en las clases GTS (2001, 2002 y 2004), GT1 (2005, 2006 y 2009) y GTE (2011 y 2015), todas con el modelo Chevrolet Corvette. Al mismo tiempo, en Estados Unidos, ejerce un amplio dominio en las estadísticas de la serie NASCAR, contabilizando 30 títulos en la serie NASCAR Cup Series (Primera división de NASCAR) y teniendo entre sus principales referentes a Dale Earnhardt Sr., uno de los dos máximos campeones de la categoría con 7 títulos, todos ellos conquistados al comando de unidades Chevrolet. Al mismo tiempo, en la actualidad, Chevrolet es junto a Honda, uno de los dos proveedores exclusivos de motores para la IndyCar Series, mientras que en la popular categoría Rally Dakar varios pilotos que participan en la división coches eligen impulsores de la marca Chevrolet para equipar sus unidades, vulgarmente denominadas buggys. Un estandarte de esta categoría que supiera competir utilizando estos motores, fue Robby Gordon, reconocido por sus participaciones con vehículos Hummer impulsados con motores Chevrolet.

Chevrolet ha competido en automovilismo profesional en numerosos países, en particular Estados Unidos, Argentina y Brasil.
En la Copa NASCAR, Chevrolet ostenta los récords de mayor cantidad de victorias (más de 750) y campeonatos de pilotos y marcas (38). Se han destacado con Chevrolet los pilotos Rex White, Cale Yarborough, Darrell Waltrip, Terry Labonte, Dale Earnhardt, Jeff Gordon, Tony Stewart y Jimmie Johnson entre otros, y los equipos Junior Johnson, Hendrick Motorsports, Richard Childress Racing y Stewart-Haas Racing.
Chevrolet colaboró con el motorista británico Ilmor para competir en automóviles Indy de 1986 a 1993. Logró seis victorias consecutivas en las 500 Millas de Indianápolis, y cinco campeonatos de pilotos en la CART, contando con los pilotos Rick Mears, Al Unser Jr., Michael Andretti, Danny Sullivan, Arie Luyendyk, Emerson Fittipaldi y Bobby Rahal, y los equipos Penske, Patrick Racing, Newman/Haas Racing y Rahal-Hogan entre otros.
En la IndyCar Series, Chevrolet sustituyó a la marca Oldsmobile como motorista desde 2002 hasta 2005, suministrando entre otros equipos a Penske y Ganassi el primer año y a Panther durante los cuatro años. En 2002 triunfó en las 500 Millas de Indianápolis con Hélio Castroneves y obtuvo el campeonato de pilotos con Sam Hornish Jr. Sin embargo, sus rivales japoneses Honda y Toyota dominaron los campeonatos restantes.
Chevrolet retornó a la IndyCar en 2012 con los equipos Penske y Andretti como principales, aunque el segundo intercambió de motorista con Ganassi en 2013. Ha logrado tres campeonatos de pilotos con Ryan Hunter-Reay, Will Power y Scott Dixon, además de dos victorias en las 500 Millas de Indianápolis con Tony Kanaan y Juan Pablo Montoya. Por otra parte, el pace car para las 500 Millas de Indianápolis ha sido un Chevrolet desde la edición 2002.
En 1999, el Chevrolet Corvette comenzó a competir oficialmente en campeonatos de gran turismos. Ha logrado múltiples títulos en la American Le Mans Series y victorias en las 24 Horas de Le Mans, las 24 Horas de Daytona y la European Le Mans Series.
Chevrolet también ha competido en campeonatos de sport prototipos como motorista de Chaparral, Lola y McLaren Automotive. En 2009 ingresó como motorista en la clase de Prototipos Daytona de la Rolex Sports Car Series, y en 2010 sustituyó por completo a Pontiac.
Chevrolet compitió oficialmente en el Campeonato Mundial de Turismos desde 2005 hasta 2012, en colaboración con RML Group. Dominó las temporadas 2010 a 2012 con los pilotos Yvan Muller, Robert Huff y Alain Menu. Además, Jason Plato ganó el Campeonato Británico de Turismos 2010 con un Chevrolet oficial de RML.
En Argentina, Chevrolet ha competido en el Turismo Carretera argentino desde sus orígenes. Entre sus campeones se destacan Juan Manuel Fangio, Juan María Traverso, Emilio Satriano, Agustín Canapino, Christian Ledesma, Matías Rossi y Guillermo Ortelli. En el TC 2000 ganó campeonatos con Christian Ledesma y Matías Rossi, ambos con el modelo Astra II, en tanto que otros pilotos destacados han sido Agustín Canapino, Marcelo Bugliotti y Norberto Fontana. En el Super TC2000, ganó el campeonato de pilotos con el arrecifeño Agustín Canapino, en el año 2016, con un Cruze I y Cruze II, pero utilizando en ambos casos, motores RPE V8, de 2700 cm3 de cilindrada y 430 HP (Derivados de 2 blocks del motor de la motocicleta Suzuki Hayabusa GSX-R). En El Top Race (Y todas sus derivadas), ha logrado ganar un campeonato en el año 2005 (Era Top Race V6), con el saltense Guillermo Ortelli, con un prototipo Vectra II-TRV6 (Motor Jaguar V6, de 350 HP, llamado Berta-TRV6). En tanto que en el Turismo Nacional, obtuvo un campeonato en la Clase 2, con Bruno Bosio (Chevrolet Corsa, año 2011), y uno en la Clase 3, con Marcelo Bugliotti (2009, con Chevrolet Astra II)
En Brasil, Chevrolet ha competido en el Stock Car Brasil desde 1979, de manera exclusiva hasta 2004. Con la marca se han destacado Paulo Gomes, Ingo Hoffmann, Chico Serra y Giuliano Losacco entre otros.
Por otra parte, la mecánica de los modelos Chevrolet es utilizada por distintos fabricantes artesanales para el desarrollo de superdeportivos. Para ello, son tenidos en cuenta los impulsores V8 de la firma norteamericana (principalmente, los de las últimas generaciones del modelo Chevrolet Corvette) para la producción de prototipos artesanales como el Hennessey Venom GT, el SSC Ultimate Aero o el Tauro Sport Auto, entre otros.


HISTORIA DE CHEVROLET
Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet, posteriormente modificado y adaptado por Gabriel Leiva.

Chevrolet fue fundada el 3 de noviembre de 1911 por iniciativa del piloto de carreras suizo-francés Louis Chevrolet, en colaboración con el ingeniero francés Ettienne Planche y más tarde con el empresario William C. Durant, quien estuvo a cargo de la financiación del proyecto. La compañía había nacido como la Chevrolet Motor Car Company y su fundación fue la estrategia más eficaz planteada por Durant para retomar la conducción de la General Motors, de la cual fue expulsado en 1910 luego de su primera gran crisis financiera.
Tras la toma del control de la General Motors por parte de los organismos financieros, William C. Durant (quien no tenía el más mínimo conocimiento de mecánica, ni mucho menos estaba interesado en llevarla a la práctica) en su afán de querer recuperar su negocio perdido y viendo un gran futuro en la venta de automóviles, decidió invertir parte de su fortuna en la creación de una nueva marca de coches, con la cual poder recuperar lo que alguna vez fue suyo. Por su parte, Louis Chevrolet era un piloto suizo de carreras que había desembarcado en Estados Unidos y se había alistado en competencias de automovilismo, presentándose a correr principalmente con vehículos de la marca Buick perteneciente a General Motors. Estas competencias, animaron a Chevrolet a ser el creador de sus propios coches, para lo cual se alió con el ingeniero francés Ettienne Planche. Sin embargo, el capital monetario para financiar el proyecto no fue el suficiente como para que el mismo pueda emerger. Por tal motivo, ambos terminaron topándose con William C. Durant, quien les proveyó el apoyo financiero para la creación de la firma, además de mantener la idea inicial de utilizar el nombre de Chevrolet para bautizar a la compañía. Sin embargo, a pesar de bautizar a la firma con su nombre, Louis Chevrolet nunca pudo ser en sí su propietario, ya que la mayoría de las acciones quedaron en poder de Durant, dejándole a Louis un paquete minoritario.
El logo de Chevrolet surgió cuando Durant estaba en París en un viaje de negocios, y durante su estadía en un hotel parisino, observó que el decorado de las paredes de su habitación presentaban un extraño dibujo que mostraba un cuadrado mezclado con un paralelogramo, formando una inusual figura geométrica. Aquel dibujo captó fuertemente la atención de Durant, por lo que arrancó un trozo de ese decorado y se lo guardó en la billetera con el fin de poder implementarla a futuro en una nueva marca de automóviles. La primera vez que Chevrolet usó su logo "bowtie" fue en 1913.
El equipo inició sus acciones el 3 de noviembre de 1911, presentando como primera unidad el modelo Chevrolet Classic Six, un sedán que se presentó como novedad en el mercado, por la implementación de un motor de 6 cilindros en línea el cual fue considerado una rareza, ya que hasta ese momento se habían fabricado unidades con un máximo de 4 cilindros en línea. Pero lo que parecía que iba a ser una sociedad perfecta, terminó convirtiéndose en un verdadero conflicto que repercutió en los intereses de ambos socios. Por un lado, Chevrolet pretendió que sus coches sean reconocidos por su velocidad y su desempeño en competencias deportivas. Por el otro, Durant pretendió crear un vehículo más conservador, popular y accesible a todo el mundo. La crisis estalló luego de la adquisición por parte de Durant de la Little Motor Car Company, una pequeña empresa de automóviles de bajo consumo que había entrado en quiebra. De esa forma, la participación de Durant en la Chevrolet Motor Car Company aumentó considerablemente, lo que le permitió llevar adelante su deseo personal del coche popular. Con los pequeños motores de la Little, Durant comenzó a desarrollar su coche sobre la base del Chevrolet Classic Six. Sin embargo, la primera oposición la obtuvo de manera sorpresiva por parte de su mismísimo socio Louis Chevrolet, quien no quiso que su marca perdiese prestigio con este desarrollo. Ante esta actitud, Durant le sugirió la salida de la sociedad, ofreciéndole la compra de sus acciones. La transacción se realizó por una suma considerablemente baja, siendo que dichas acciones valdrían varios millones de dólares unos años más tarde.
Tras la salida de Louis Chevrolet de la Chevrolet Motor Car Company, Durant continuó con la expansión de la empresa manteniendo el nombre de la misma, ya que consideraba que su fonética afrancesada era un atractivo para el público y que al mismo tiempo le brindaba publicidad gratuita a costillas de su ex-socio. Su plan comenzó presentando el modelo Chevrolet 490, un automóvil de bajo costo desarrollado con uno de los motores adquiridos a la Little Motor Car, y que se presentó como el primer oponente del urbano Ford T. La nomenclatura dada a este coche, tuvo que ver con el precio original con el que fue lanzado el modelo, ya que en ese entonces el Ford T valía 495 dólares, por lo que Durant redujo a 5 dólares el precio de ese coche para vender el suyo. La expansión que consiguió la Chevrolet Motor Car Company, permitió que William Durant vuelva a posicionarse dentro del mercado, de una forma tal que consiguió retomar el control de la General Motors, fusionando a Chevrolet con esta otra y convirtiéndola en la Chevrolet Division de la General Motors. El éxito en ventas de la marca, hizo de Chevrolet la marca más representativa de la GM y la terminó convirtiendo con el correr del tiempo en la marca más vendida del Siglo 20.
A todo esto, Louis Chevrolet continuaría con su idea de crear una marca de automóviles que se destaque por su prestigio deportivo. Con el dinero cobrado de la venta de sus acciones en la Chevrolet Motor Car, se asoció con su hermano Gastón Chevrolet, junto a quien creó la marca Frontenac, marca tomada de una bicicleta creada por Louis durante sus tiempos de vida en Suiza. Louis obtendría un marcado éxito como preparador, mientras que su hermano se destacaría al volante de sus unidades, siendo buenos rivales para marcas de la talla de Buick, Cadillac u Oldsmobile (curiosamente, todas marcas que respondían a la GM de Durant). Unos años más tarde Chevrolet recurriría nada más ni nada menos que a Henry Ford, con quien llegaría a un acuerdo para la producción en los talleres de Frontenac de nuevos cabezales para los motores de los Ford T. Ford aceptaría la propuesta de Chevrolet, logrando reacondicionar a su modelo con los cabezales provistos por Frontenac. A su vez, Chevrolet obtendría el permiso de parte de Ford para equipar a sus coches de competición con los renovados motores de Ford T, desarrollando los llamados Fronty-Fords (apócope de Frontenac + Ford). Con esta unidad, Gaston Chevrolet obtendría una victoria en las 24 hs. de Daytona. Sin embargo, una serie de crisis financieras que tuvieran su pico en la Gran Depresión del año '29, derrumbarían el sueño de Louis, haciendo que la marca Frontenac, junto a otras marcas pequeñas, entren en la completa ruina. Para subsistir, Louis terminaría volviendo a General Motors, para pedir un puesto como obrero dentro de la fábrica. Ante esta situación, General Motors (afortunadamente para él, ya sin Durant al frente y con Pierre S. Dupont como presidente), le terminaría otorgando esta "ayuda", colocándolo como obrero dentro de las fábricas de la misma marca que llevara su apellido. Sin embargo, a pesar de haber trabajado muy duro dentro de ella, las muertes de sus hermanos Gastón y Arthur, sumados a sus deudas financieras, terminarían resquebrajando su salud, muriendo finalmente en 1941 en una completa pobreza y olvidado.
William Durant finalmente tendría un final similar, cuando en 1920 nuevamente volvía a poner a GM al borde de la quiebra, lo que le valió nuevamente la expulsión de la compañía, pero esta vez de manera definitiva. Ya no contaba con su cuantiosa fortuna familiar, la cual había sido derrochada en la creación de estas empresas y tratando de adquirir nuevas firmas para poder reinstalarse en el mercado. Sus maniobras bursátiles ya no surtían efecto, por lo que terminaría en la ruina, muriendo en el año 1947 y sufriendo el mismo final que su ex-socio Louis Chevrolet, de cuya desgracia financiera fue uno de los principales responsables.

ACTUALIDAD

Chevrolet siempre se mantuvo como la nave insignia de la General Motors. Aún después del año 2000, la marca se mantuvo en la vanguardia del mercado internacional, perdiendo en el año 2009, luego de la quiebra sufrida por GM. Aun así, la marca se mantuvo firme dentro del esquema orgánico de la compañía, siendo la más rentable dentro del conglomerado. A nivel mundial, Chevrolet tenía mucha presencia en mercados como el de América del Norte, América del Sur y comenzó su expansión dentro de Asia y África. En algunos mercados como el de América del Sur se utilizaban utilizados modelos de otras marcas de General Motors para ser vendidos bajo la marca Chevrolet, en el caso de América del Sur, los vehículos Chevrolet estaban basados en la línea alemana Opel.
A partir de 2005 Chevrolet desarrolla una campaña de globalización con la transformación de la filial coreana GM-Daewoo en Chevrolet Europa basando primero su gama en modelos de origen Daewoo. Posteriormente inicia la comercialización de vehículos globales, como ser el Chevrolet Aveo, el Chevrolet Cruze o el Chevrolet Captiva, agregando a esta gama al estadounidense Chevrolet Malibú, en su versión presentada en el año 2011.
A lo largo de su historia, Chevrolet fabricó modelos que tuvieron éxito alrededor del mundo, como el Chevrolet Corvette (Automóvil deportivo de altas prestaciones) y el Chevrolet Camaro (Muscle Car). También son recordados los modelos Chevrolet Impala, Chevrolet Malibú y Chevrolet Monte Carlo. En otros países como Argentina o Brasil, fueron producidos los modelos Chevrolet Chevy y Chevrolet Opala respectivamente. El primero, era un derivado del estadounidense Chevrolet Nova, sin embargo a pesar de ser un éxito en el mercado solo duraría 9 años en producción, con 65970 unidades producidas (Solamente el modelo Chevy), producto del retiro de GM de Argentina en 1978. Mientras que el segundo, fue el coche más exitoso de la industria brasileña, alcanzando el millón de unidades producidas, en sus 28 años de existencia.
Actualmente, Chevrolet está utilizando su experiencia con el VOLT Chevrolet Volt (presentado como un vehículo eléctrico de autonomía extendida ya que es un híbrido con motor eléctrico y de combustión en línea) para lanzar el BOLT, este ya completamente eléctrico y de autonomía prevista por encima de los 300 km.
A principios de diciembre de 2013, la empresa anuncia una reorganización por la que abandonaría (como así hizo) el mercado Europeo no más tarde del 31/12/2015 tras los dos años de preaviso a los concesionarios que marca la ley europea.

CHEVROLET EN ARGENTINA
Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet, posteriormente modificado y adaptado por Gabriel Leiva.

Chevrolet, desembarcó en este país en el año 1925. Tuvo su época de consolidación con la inauguración en 1940, de la fábrica ubicada en la localidad de San Martín (hoy, una sucursal de la cadena de supermercados Jumbo​), Buenos Aires. Allí fueron fabricadas las camionetas de la línea C, además de dos de las 5 versiones versiones del modelo estadounidense Chevy II, siendo la primera generación llamada Chevrolet 400 y la tercera simplemente Chevy (Sedán 4 puertas), conocido también como Coupé Chevy (Coupé 2 puertas), esta última la más popular de la marca. También, en esa fábrica, fue producida la versión nacional del Opel Kadett, bautizado como Opel K-180 (Sedán 4 puertas). El mismo, llevaba un motor de origen Chevrolet desarrollado íntegramente en Argentina. Sin embargo, GM detuvo sus operaciones en 1978 debido a la crisis económica general del país. Finalmente, GM regresó al país en 1995, inaugurando una nueva planta en Alvear, Provincia de Santa Fe, donde se comenzó fabricando el Chevrolet Corsa, versión sudamericana del modelo alemán Opel Corsa. Este automóvil, se terminó convirtiendo en el símbolo de la reinserción de General Motors en Argentina, a la vez de ser el modelo Chevrolet de mayor tiempo de producción en Argentina, al haberse producido y vendido 919.972 unidades entre 1997 y 2016, convirtiéndose al mismo tiempo en el modelo de mayor producción en la historia automotriz Argentina, que después fue superado por la Serie Hilux de Toyota (Toyota Motor Co. Ltd.). A lo largo de su producción, este modelo mutaría de nombre en dos oportunidades, siendo llamado de manera definitiva como Chevrolet Classic.
A la par del Corsa/Classic, en Alvear fueron producidos también la Pick-up Chevrolet Silverado, el SUV Chevrolet Grand Blazer, el Chevrolet Agile (automóvil desarrollado íntegramente en el Mercosur) y la camioneta Suzuki Grand Vitara, junto a su variante de la marca Chevrolet. A mediados del año 2015 se realizó el anuncio de la ampliación de la planta de Alvear, con el fin de albergar la producción de un modelo global para su futura exportación. Finalmente y tras el cese de la producción de los modelos Classic y Agile, en 2016 inició la producción del sedán Chevrolet Cruze II, al cual se le sumó un año más tarde su versión hatchback.

CHEVROLET EN BRASIL
Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet, posteriormente modificado y adaptado por Gabriel Leiva.

En Brasil, el Chevrolet Opala está basado en el Opel Rekord alemán de finales de los 1960, que continuó su producción hasta inicios de los noventas cuando finalmente fue reemplazado por la versión del Opel Omega. Otros Chevrolet pequeños en Brasil son el Chevette y el Monza, basados en el Opel Kadett y en el Opel Ascona respectivamente. La producción brasileña comprendía actualmente algunos diseños exclusivos como el Chevrolet Celta, basado en el Opel Corsa B, mientras que el Chevrolet Vectra es un Opel Astra C con un frontal modificado, y el Omega es un Holden Commodore con cambios mínimos. La gama incluye a varias camionetas, entre ellas la Chevrolet Montana, la Chevrolet S10, la Chevrolet LUV, y la Chevrolet Silverado.
Actualmente, se producen los modelos compactos Onix (Todas sus versiones), Prisma (Todas sus versiones), Cobalt, el monovolúmen Spin, y la Pick-Up S10.

CHEVROLET/GM EN CHILE

La General Motors Chile es una de las subsidiarias del conglomerado automotriz norteamericano General Motors Company.​ Fue establecida oficialmente en la nación sudamericana en 1974, cuando la aparición de la marca GM Chile se origina al iniciarse las operaciones de representación y venta de automóviles de dicha marca, que; posteriormente, serían ensamblados algunos de sus modelos, bajo la marca Chevrolet, y algunos de los cuales fueron de procedencia japonesa (Chevrolet Luv Cabmax), de Opel (Opel Corsa) y otros eran y son actualmente importados de las plantas de manufcatura de GM en la región (como de las plantas de Colombia (Colmotores), de Ecuador (GM OBB), de Argentina (GM Argentina), y brasileña (GM do Brasil))

CHEVROLET EN MÉXICO
Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet, posteriormente modificado y adaptado por Gabriel Leiva.

En México los vehículos Chevrolet iniciaron su venta únicamente como modelos de importación hasta 1937 cuando se fundó la primera planta de General Motors en el país, que inicialmente ensamblaba camiones Chevrolet. A partir de 1964 todos los vehículos vendidos por Chevrolet eran de producción nacional, siendo así hasta principios de los años noventa.

La gama mexicana de automóviles Chevrolet se basó totalmente en la estadounidense, existiendo los mismos modelos con los mismos nombres solo con ligeras variaciones estéticas en algunos casos y diferencias en cuanto a versiones y motorizaciones, siendo así hasta la apertura del mercado mexicano de automóviles que motivó entre otras cosas la introducción de automóviles de otras divisiones de GM. Desde la introducción del Chevrolet Chevy (Opel Corsa) en 1994, se encuentran disponibles algunos modelos Opel bajo la marca Chevrolet, tal es el caso de autos como el Chevrolet Corsa, Astra, Zafira y Vectra. Este último modelo es el mismo que se vende en Europa mientras que en Brasil el Vectra deriva del actual Astra, hasta su final de producción.

También se han introducido algunos modelos Daewoo, como es el caso del Chevrolet Aveo y el Matiz, que es vendido como Pontiac. Asimismo, se mantienen algunos modelos de diseño estadounidense como lo son toda la gama de camiones y SUVS, el Chevrolet Malibu y el Chevrolet Corvette. Cabe hacer mención que a partir del año 2008 el Aveo se empezó a armar en México (Ramos Arizpe, Coahuila); en la actualidad es el auto que sustituyó al Chevrolet Chevy (Opel Corsa), el cual ha tenido gran aceptación en el mercado mexicano puesto que está ubicado en el tercer lugar nacional de ventas dicho esto por las revistas especializadas.

CHEVROLET/GM EN COLOMBIA
Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/GM_Colmotores, posteriormente modificado y adaptado por Gabriel Leiva.

GM Colmotores es uno de los mayores fabricantes y ensambladores de automóviles con sede en Bogotá, capital de Colombia. Establecida en 1956, empezó manufacturando bajo licencia coches de la firma británica Austin. En 1965, Chrysler Corporation tomó cerca del 60% de la participación accionaria en la compañía, e iniciaría la fabricación de vehículos de la marca Chrysler bajo licencia hasta el año de 1979. En 1979, General Motors tomaría el control total de la compañía, comprando el 77.4% de los paquetes accionarios.

En el año de 2017 a las instalaciones y a la misma compañía se le cambiaría la razón social de Colmotores a la de GM Colmotores. Desde entonces se han manufacturado, bajo licencia y/o cesión de copyright's, una gran variedad de los modelos de las marcas de General Motors, GM Daewoo, Isuzu, Suzuki, Qingling Motors, SAIC Motor y de Opel para el mercado local, todos los cuales se comercializan bajo el logo y marca de Chevrolet. Aunque la compañía dispone de plantas de producción en Colombia; dispone también de participación accionaria en las plantas de ensamblaje de Ecuador, Venezuela (Colmoven) y Chile, e inclusive ha iniciado el proceso de importación de maquinaria para la producción total de modelos de origen coreano y chino hechos por la filial de GM Daewoo, Qingling Motors y SAIC Motor respectivamente, para ahora hacerlos localmente.
También se producen camiones y chasis para ómnibus, con la marca Chevrolet, pero con tecnología Isuzu.

CHEVROLET EN ECUADOR
Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/General_Motors_OBB, posteriormente adaptado por Gabriel Leiva.

La fábrica GM OBB es una planta de ensamblaje automotriz ecuatoriana, con sede en el Distrito Metropolitano en la ciudad de Quito. Actualmente es la planta de ensamblaje y producción de automotores más grande del Ecuador y en sus instalaciones se llevan a cabo procesos de ingeniería, soldadura, pintura, ensamble y controles de calidad supervisados todos por la General Motors directamente.

Sus Inicios
Su historia se remonta a Ómnibus BB Transportes (OBB), ensambladora automotriz ecuatoriana, que inició sus operaciones en 1975 de la mano del señor Bela Botar Kendur, joven húngaro y gran emprendedor que emigró al Ecuador y que con su visión revolucionó el mercado automotor ecuatoriano.
El sueño del señor Bela Botar Kendur comenzó en el sector de la Kennedy, frente al Colegio Técnico Aeronáutico, en Quito; en un pequeño taller donde se trabajó bajo el nombre de "Proveedora Automotriz", compañía madre de OBB. En este lugar, se fabricaron los primeros prototipos de ómnibuses, conocidos hasta ahora como Blue Bird - Botar. En 1981, la norteamericana General Motors se integra como accionista y se inicia una importante inversión para esnamblar vehículos y la producción de autopartes.
Para el proceso de ensamblaje se utilizan gran parte de componentes desarrollados por proveedores nacionales de autopartes y CKD (Complete knock down) o componentes simples no sub-ensamblados que provienen de diferentes países tales como Corea del Sur, China, Japón y Tailandia. En la actualidad, el 40% de los vehículos comercializados a través de la Red de Concesionarios Chevrolet en el Ecuador son ensamblados localmente, y si bien hay un alto porcentaje exportado, no es significativo en sus países vecinos; ya que en algunos de ellos hay ya productos que se producen y comercializan sin piezas de origen exterior, diferente del caso ecuatoriano, en donde un alto porcentaje del material CKD es importado, incluso de países vecinos.
GM OBB del Ecuador es considerada una empresa líder en inversión y generación de empleo pues su cadena productiva está conformada por colaboradores directos, así como fuentes de empleo indirecta representados por trabajadores de los autopartistas, personal de la Red de Concesionarios y colaboradores en empresas asociadas prestadoras de servicio.
En 1976 se ensambló el primer bus de servicio urbano, un Blue Bird Botar que transformó el transporte público del país. Su diseño de inspiración europea, fue creación del señor Bela Botar Kendur y la fabricación estuvo a cargo de jóvenes manos ecuatorianas. Este novedoso vehículo de transporte tenía una capacidad para 40 pasajeros y funcionaba a gasolina.

Operando bajo GM
En mayo de 1980 se ensambló la primera Blazer, el primer vehículo liviano de la marca con el cual se introdujo un nuevo proceso industrial en el ensablaje de automotores. Para su introducción al mercado, se importaron los componentes de éste vehículo desde Brasil, y así mismo se implementaron nuevas líneas de producción en la planta industrial que se dotó con más instalaciones y maquinarias más sofisticadas y hasta se importaron algunas herramientas de alta precisión, que hasta ese entonces no existían en el país.
Durante los años de producción de éste modelo; la Blazer tuvo gran acogida en el mercado, en el primer año se tenía programado fabricar 400 unidades, pero la gran demanda llevó a que se ensamblasen más de 1000 unidades. El vehículo que le sucedió en el liderazgo fue la Chevrolet Trooper.

Actualidad
En la actualidad, y para el proceso de ensamblaje se utilizan partes y componentes desarrollados tanto importados de las diferentes plantas de General Motors en exterior y/o países vecinos (como Colombia, Argentina, México y Venezuela), como los fabricados por proveedores nacionales. Los materiales CKD provenientes de diferentes origenes tales como surcoreano, chino, japonés, brasileño, mexicano, argentino y colombiano, los cuales son el núcleo de su operación principal; el ensamble, y abastecen la gran mayoría del inventario actual de modelos de la GM en Ecuador.


CHEVROLET EN EL RESTO DE AMÉRICA

Históricamente en varios mercados americanos se hicieron modificaciones a varios modelos antiguos de la General Motors estadounidense y europea. Actualmente el modelo Chevrolet S10 y el Chevrolet Blazer K5, son ejemplos de esta estrategia. Sin embargo, las nuevas condiciones del mercado y el incremento de la competencia permiten que cada vez salgan más modelos nuevos al mercado. En la actualidad, General Motors comercializa más de 23 modelos de la marca Chevrolet en América.

EL ESLOGAN DE LA MARCA, SEGÚN LOS AÑOS

Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet, posteriormente modificado y adaptado por Gabriel Leiva.

1963-1972 Conduzca bien
1972-1987 Manejamos los carros
1987-2004 Un mundo de respaldo
2004-2013 Siempre contigo (En Argentina, Siempre Con Vos)
2013-presente Find New Roads (Encuentra Nuevos Caminos)

EL CENTENARIO DE LA MARCA
Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet, posteriormente modificado y adaptado por Gabriel Leiva.

El 3 de noviembre de 2011, Chevrolet celebró sus primeros 100 años de existencia. Con tal motivo, General Motors programó una serie de festejos alrededor del mundo en los principales mercados donde la marca tiene participación, liderando las acciones en muchos de ellos. En otros países también fueron organizadas reuniones de fanáticos de la marca, quienes de esta forma rindieron su homenaje no solo a la firma Chevrolet, sino también a su principal hacedor, Louis Chevrolet. Para esta fecha, fue presentado el balance general del año 2010, donde entre otras cifras destacó la venta de 42,6 millones de unidades Chevrolet, lo que significaba un ritmo de venta de un Chevrolet por cada 7,4 segundos, al mismo tiempo de destacar en el siguiente orden, a los primeros siete mercados globales del año 2010: Estados Unidos, Venezuela, Colombia, Brasil, China, Canadá, Uzbekistán
El 60% de las ventas generadas por Chevrolet a nivel mundial fueron realizadas fuera de los Estados Unidos y en sus 100 años de vida, Chevrolet vendió más de 209 millones de vehículos alrededor del mundo, lo que la convierte en la marca más vendida de todo el mundo.

SUS CREADORES

LOUIS CHEVROLET
Texto proveniente de: https://es.wikipedia.org/wiki/Louis_Chevrolet, posteriormente modificado y adaptado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

Biografía

La infancia de Chevrolet y su juventud están bien documentadas. Nació el día de Navidad de 1878 en La Chaux-de-Fonds en la parte francófona de Suiza. Pasó la infancia en el pequeño y tranquilo pueblo de Bonfol, que sigue siendo una pequeña ciudad donde el único recordatorio de su hijo famoso es una placa conmemorativa.
Cuando Louis tenía nueve años su familia se mudó a Beaune en Francia. Allí, el padre de Louis abrió una relojería, pero el negocio no le fue bien. Por ello Louis se puso a trabajar a la edad de once años para apoyar a la familia. Encontró empleo en el taller de bicicletas de Robin, donde aprendió los fundamentos de la mecánica. Estuvo reparando bicicletas, hasta que un día lo enviaron al "Hôtel de la Poste” para reparar un triciclo de vapor que pertenecía a un estadounidense.
El estadounidense, cuyo triciclo había reparado hábilmente Chevrolet, no era ni más ni menos que el multimillonario Vanderbilt. Al ver el talento que había demostrado el joven mecánico, Vanderbilt animó a Louis a ir a América: ¡“Allí tenemos trabajo para ti!”

No puede confirmarse si este rumor es cierto.

El sueño estadounidense

Al principio, Chevrolet se fue a París, en ese entonces el centro europeo de la producción de automóviles. En el taller de Darracq, Louis aprendió los fundamentos del motor de combustión interna. Posteriormente, puede ser que haya trabajado para Hotchkiss y Mors. Con las ganancias se costeó el viaje a Canadá, donde encontró empleo como chófer y mecánico durante unos meses. Desde allí, se mudó a Nueva York y fue empleado como mecánico por un emigrante suizo, William Walter. Un poco después, Chevrolet se afilió a la subsidiaria estadounidense de la famosa De Dion-Bouton.
En 1902, la subsidiaria De Dion Bouton cerró y Chevrolet se quedó sin empleo. Lo que era claramente un revés en su carrera resultó ser una ganancia en un nivel personal: como chófer para la familia Treyvoux conoció a su futura esposa, Suzanne. Las campanas de boda sonaron en Nueva York en julio de 1905 y la pareja tuvo dos hijos: Charles, que nació 1906, y Alfred en 1912.
En 1905, Chevrolet comenzó a trabajar con Fiat, pero otra vez no duró mucho tiempo. Un año más tarde se mudó a Filadelfia para trabajar para Walter Christie. Mientras tanto, la fascinación de Louis por los motores había alcanzado otra dimensión: llevado con la noción de velocidad, se convirtió en conductor de carreras.
En la fábrica de Christie fue designado primer ayudante para desarrollar un nuevo coche de carreras basado en un concepto completamente nuevo: la tracción delantera.

“El francés atrevido”

El 16 de julio de 1895, el “Journal de Beaune” había relatado una carrera ciclista, cuyo ganador fue el intrépido Louis Chevrolet. Aproximadamente diez años después, Chevrolet participó en su primera carrera motorizada, las "Three Miles" en Nueva York, durante la que alcanzó una velocidad máxima de 109.7 km/h, un récord mundial.
En el mismo año, Louis Chevrolet construyó su primer auto de carreras el cual alcanzó los 191.5 km/h, consiguiendo así otro récord mundial. Mientras sus hermanos Arthur y Gastón también compitieron, Louis generalmente llegaba en primer lugar.
A pesar de sus éxitos, Chevrolet pagó un precio por sus carreras de auto. Celebrado en la prensa estadounidense como “El francés atrevido”, estuvo casi tres años en camas de hospital a consecuencia de varios accidentes. Cuando su hermano más joven, Gastón, murió después de un accidente de carreras, Louis nunca más se montó en un automóvil de competición.

Fundación de la Compañía

Los éxitos de Chevrolet como piloto automovilístico influyeron en su carrera. El mercado de los automóviles en auge y sus astutos inversionistas comenzaron a notar a aquel suizo audaz e innovador, y entre ellos estaba William Durant (1861-1947), el financiero de Boston. Los dos se conocieron mientras Chevrolet conducía autos de carrera para Buick.
Solo un poco después, el 3 de Noviembre de 1911, Durant y Chevrolet fundaron la “Chevrolet Motor Car Company” en Detroit. Durant, quien antes había fundado “General Motors” en 1908, era un personaje enigmático. Sus biógrafos lo retrataron como un industrial carismático de principios del siglo XX, tan encantador como elegante, un entusiasta y un aventurero, no solo en términos de finanzas.
Un año después de crear la “Chevrolet Motor Car Company”, se fabricó el primer automóvil Chevrolet, el Classic Six en Detroit. El “Baby Grand” de cuatro cilindros, el “L Light Six” y el “Royal Mail” le siguieron.
Los cuatro coches mostraron la firma distintiva de Chevrolet, y si no hubiera sido por la "cigar fight” entre Chevrolet y Durant en 1914, el suizo habría ayudado probablemente a diseñar otros numerosos autos para la compañía. Los coches producidos entre 1911 y 1914 fueron los únicos inspirados y hechos personalmente por Chevrolet.

La decisión de construir vehículos en serie

Cuando los dos fundadores de la compañía, Durant y Chevrolet, habían establecido su empresa en 1914, se produjo una discusión. Durante unas vacaciones de Chevrolet, Durant había reestructurado la compañía para concentrarse en coches más económicos que competirían con los fabricados por Ford. Chevrolet tomó esto como un insulto, ya que él siempre había estado interesado en construir “coches de velocidad con alta potencia” y otros modelos exclusivos. Entonces vendió sus acciones y abandonó la compañía.
Durant había tomado una decisión fundamental que ha influido en la marca de Chevrolet hasta el día de hoy. Institucionalizó la marca como un sinónimo para coches de calidad económicos.
Mientras la marca de Chevrolet se desarrollaba rápidamente a lo largo de las líneas establecidas por Durant, Louis Chevrolet regresó a su pasión.

Últimos años

Su interés se centraba en diseñar coches modernos para participar en carreras. Para lograr este objetivo fundó “Frontenac Motor Corporation” en 1914. En un ambiente económico difícil fabricó el primer Frontenac en serie, la obra maestra de la industria de automóviles estadounidense en 1920. En 1926, él y su hermano Arthur crearon una nueva compañía, “Chevrolair 333“, que comenzó a desarrollar un motor de avión ligero. La compañía fue liquidada después de disputas entre los dos hermanos.
Sin más preámbulos, Louis fundó “Chevrolet Air Car Company” en Indianápolis, que tuvo que cerrarse al poco tiempo a consecuencia de la crisis económica. Su último gran golpe lo dio en 1932 al desarrollar un motor en estrella de 10 cilindros. Chevrolet solicitó una patente para el motor, pero cuando el registro llegó en 1935, Chevrolet ya no tenía la fuerza para crear otra compañía. Sin embargo, otra vez trabajó como mecánico, como lo hizo a principios de su carrera, en la planta de producción de Chevrolet en Detroit.
Fuera Chevrolet de la Corp., Durant mantuvo el nombre debido a que su fonética afrancesada era bien vista por los compradores.
El dinero obtenido por la venta de acciones fue invertido por Louis en una nueva empresa llamada Frontenac Motor Comp., que más tarde se vincularía con la Stutz Motor Comp. y junto con su hermano Arthur se dedicaron a la manufacturación de cabezales de cilindros para el Ford T, trabajando también para la industria aeronáutica.
Frontenac quebró en la depresión económica de 1922, dedicándose a partir de entonces exclusivamente a fabricar motores aeronáuticos hasta 1927, fecha en que volvieron a quebrar. La depresión de 1930 lo obligó a emplearse en la Chevrolet como mecánico, pero agobiado por problemas financieros, su salud se resintió, a lo que se añadieron varias tragedias familiares.
Estas situaciones lo llevaron a la muerte en una absoluta soledad y pobreza en 1941, un 6 de Junio, en Michigan, Detroit, Estados Unidos, completamente olvidado, cuando tenía 62 años de edad.
Su ex socio, con los 16 millones producidos en 1916 por las ventas obtenidas con los Chevrolet, recompró las acciones de la GM, dirigiendo nuevamente la Corp. hasta que en 1920 se vio de nuevo al borde de la ruina al caer sus acciones de 400 a 12 dólares. Esta vez Durant sería definitivamente expulsado de GM. Como aventurero continuó especulando con inversiones en nuevas empresas en quiebra hasta la caída de la bolsa de Nueva York en 1929, que lo eliminó definitivamente del sector del automóvil. Se retiró a los 69 años, falleciendo en 1947.

WILLIAM "CRAPO" DURANT
Texto proveniente de: https://es.wikipedia.org/wiki/William_Crapo_Durant, posteriormente modificado y adaptado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

William Crapo "Billy" Durant (Boston, Massachusetts, Estados Unidos, 8 de diciembre de 1861 – 18 de marzo de 1947, Nueva York, Estados Unidos) fue un pionero líder de la industria automotriz de Estados Unidos y fundador de General Motors, quien creó el sistema de grupo empresarial multimarca con diferentes líneas de automóviles.

Primeros años

Nacido en Boston, era nieto del gobernador de Míchigan Henry H. Crapo. William había dejado la educación secundaria, pero aun así se había convertido en el fabricante líder de vehículos tirados a caballo hacia 1890, con base en Flint, Míchigan. Cuando llegó a gerente general de Buick en 1904, logró un éxito similar y pronto fue presidente de esta compañía de vehículos de motor. En 1908 fue cofundador de la General Motors junto con Charles Stewart Mott, que también procedía del negocio de los carruajes de caballos. Durant vendió rápidamente sus acciones, y con los beneficios compró Oldsmobile. Poco después le siguieron las adquisiciones de Oakland (posteriormente Pontiac) y Cadillac.

General Motors y Chevrolet

En 1910, Durant se sobreextendió financieramente y los bancos asumieron el control de sus empresas, sacándolo de la administración de GM. Entonces formó una sociedad con Louis Chevrolet (1878-1941) en 1911 y fundó la compañía Chevrolet, el 3 de Noviembre ese mismo año, recuperando el control de GM en 1918 tras otra fusión después de una guerra subsidiaria comercial, aunque perdió para siempre sus intereses en DuPont. En 1919 sería expulsado de nuevo de la compañía, esta vez definitivamente, ante el colapso de las ventas de los nuevos modelos.

Durant Motors

En 1921 estableció una nueva compañía, Durant Motors, adquiriendo más tarde una gama de compañías cuyos automóviles apuntaban a diferentes mercados. La marca más barata era la Star, dirigida a personas que de otra manera comprarían el obsoleto Ford T, mientras que los autos Durant eran del mercado medio, la línea Princeton (diseñada, hecha prototipo, y promocionada pero nunca producida) compitió con Packard y Cadillac, y el ultralujoso Locomobile era la cima de la gama. Sin embargo, fue incapaz de repetir su antiguo éxito, y los problemas financieros del desplome de Wall Street de 1929 y la Gran Depresión fueron fatales cuando la compañía cayó en 1933.

Wall Street

En los años veinte, Durant llegó a ser un actor importante en Wall Street y en el Jueves Negro se unió con miembros de la familia Rockefeller y otros gigantes financieros para comprar grandes cantidades de acciones para manifestar al público su confianza en el mercado bursátil. Su esfuerzo probó ser costoso y fracasó en detener la caída del mercado.
Tras la caída de Durant Motors, Durant y su segunda esposa vivían de una pequeña pensión proporcionada por Alfred P. Sloan a nombre de General Motors. Administró un local de bolos en Flint, Míchigan, hasta su muerte, en 1947, a los 85 años de edad.

ALGUNOS MODELOS PRODUCIDOS
Extraído de: https://es.wikipedia.org/wiki/Chevrolet, posteriormente modificado y adaptado por Gabriel Leiva.

Chevrolet Series C Classic Six: 1911-1914; Chevrolet Suburban 1937: 1937; Chevrolet Advance Design ("Thriftmaster") 1948: 1948; Chevrolet Astro: 1985-2005; Chevrolet Avalanche: 2002-2013; Chevrolet Aveo: 2006-2014; Chevrolet Bel Air: 1950-1961; Chevrolet Beretta: 1987-1996; Chevrolet Biscayne: 1958-1972; Chevrolet Blazer: 1982-2011-2019; Chevrolet Brookwood: 1958-1972; Chevrolet Camaro: 1967-2002, 2010-presente; Chevrolet Caprice: 1965-1996; Chevrolet Cavalier: 1981-2004; Chevrolet Celebrity: 1981-1990; Chevrolet Chevelle: 1963-1977; Chevrolet Citation: 1980-1985; Chevrolet Cobalt: 2004-2009, 2011-presente; Chevrolet Colorado: 2004-presente; Chevrolet Corsica: 1987-1996; Chevrolet Corvair: 1960-1969; Chevrolet Corvette: 1953-1982, 1984-presente; Chevrolet Aveo Emotion: 2007-Presente; Chevrolet El Camino: 1959-1984; Chevrolet Equinox: 2004-presente; Chevrolet Sonic-Cavalier: 2002-Presente; Chevrolet Express: 1996-presente; Chevrolet Fleetline: 1949-1952; Chevrolet Fleetmaster: 1946-1948; Chevrolet S10: 1982-presente; Chevrolet G20 (Chevy Van): 1980-1996; Chevrolet G30: 1989-1995; Chevrolet HHR: 2005-2011; Chevrolet Impala: 1957-1985, 1994-1996, 1999-presente; Chevrolet Optra: 2003-presente; Chevrolet Lumina: 1989-2001; Chevrolet Lumina APV: 1989-1996; Chevrolet LUV: 1972-2004; Chevrolet LUV MAX: 2004-2012; Chevrolet Malibú: 1964-1984, 1997-presente; Chevrolet Monte Carlo: 1970-1988, 1995-2006; Chevrolet Nova: 1962-1979, 1985-1988 (Junto con Toyota); Chevrolet Chevy (Argentina): 1969-1978; Chevrolet 400 (Argentina): 1962-1974; Chevrolet P-Chassis: 1949-1999; Geo Prizm: 1998-2002; Chevrolet Silverado: 1975-presente; Chevrolet Spectrum: 1985-1988; Chevrolet SSR: 2003-2006; Chevrolet Styleline 1949-1952; Chevrolet Suburban: 1936-presente; Chevrolet Tahoe: 1995-presente; Chevrolet Tiltmaster: 1984-1995; Chevrolet Trax/Tracker: 1993-Presente; Chevrolet TrailBlazer: 2002-presente; Chevrolet Uplander: 2005-2009; Chevrolet Vega: 1970-1977; Chevrolet Venture: 1997-2004; Chevrolet Vivant: 2003-presente; Chevrolet Volt: 2011-presente; Chevrolet Onix: 2012-presente; Chevrolet Orlando:2011-2018; Chevrolet Traverse:2008-presente; Chevrolet Prisma:2006-2013, 2013-presente; Chevrolet Astra: 1994-2011; Chevrolet Corsa: 1993-2010 (Mk1), 2010-2016 (Classic), 2000-2011 (Mk2), 1994-2012 (Chevy en México); Chevrolet Celta: 2000-2015, (Suzuki Fun en Argentina, entre 2003 y 2011); Chevrolet C10: 1960-2001, 1992-1997 (C20 y D20, en Brasil y Argentina); Chevrolet Series C y K: 1959-2002; Chevrolet Omega: 1992-1998; Chevrolet Spin: 2012-presente; Chevrolet Agile: 2009-2016; Chevrolet Montana: 2010-2016; Chevrolet Vectra: 1993-2011; Chevrolet Meriva: 2002-2011; Chevrolet Nuevo Aveo/Sonic: 2011-presente; Chevrolet Zafira: 1999-2012; Chevrolet Cruze: 2009-presente; entre otros.

EL LOGO DE LA MARCA, EL MOÑO, THE BOWTIE
Extraído de: https://www.autocasion.com/actualidad/reportajes/que-significa-el-logo-de-chevrolet, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para este posteo.

Lo normal es que los símbolos que las marcas buscan para identificar sus modelos hagan referencia a algo épico, un ser mitológico, la inicial de un nombre… Sin embargo, en el caso de esta marca americana, el origen de esa forma geométrica que recuerda al símbolo matemático de una suma, a  un “+”,  tiene un origen que poco tiene que ver con el automóvil.
La marca Chevrolet se funda como tal el 3 de noviembre de 1911 tras la asociación de Louis Chevrolet y William Crapo Durant. La historia de su fundación es muy típica en los primeros años del automóvil. Por un lado, tenemos a un idealista (Louis Chevrolet) que se ganó cierto renombre como piloto de carreras y, del otro, a un empresario que aporta el capital necesario para empezar la aventura (el señor Durant). El motivo por el que se decidió emplear el apellido del primero fue, sencillamente, porque ya tenía cierta fama en el mundillo de los coches por sus proezas como piloto de carreras.
Pese a que su nombre pueda sugerir que era francés, lo cierto es que Louis Chevrolet era de origen suizo-americano, mientras que su socio, “Billy” Durant, era cien por cien americano, nieto del gobernador de Michigan. En 1904 llegó a dirigir la compañía Buick, donde adquiere notables conocimientos financieros del sector para, posteriormente, lanzarse a crear su propia compañía.
Si el nombre procede del apellido de Louis Chevrolet, el símbolo es obra de Durant, pero tiene su origen en Francia.
La historia de “Bowtie” (así la denominó Durant, y significa “pajarita”, el tipo de corbata de lazo, en inglés) comienza con un viaje de negocios de William Crapo Durant a París. Durante su estancia en la capital francesa, el empresario americano se estableció en un hotel de la ciudad y se obsesionó con una figura geométrica que se repetía de forma insistente en el papel pintado de la habitación. Durant arrancó un trozo de este papel y se lo llevó consigo a los EE.UU. con la intención de emplearlo como estandarte de su compañía.
La primera vez que “Bowtie” presidió el radiador de un Chevrolet fue en 1913 y, pese a que ha cambiado de color y fondo a lo largo de todo este tiempo, esta peculiar pajarita sigue anunciando la presencia de un Chevrolet más de un siglo después, cumpliendo 105 años.


EL PRIMER MOÑO DE CHEVROLET (BOWTIE), ES DE 1913
IMAGEN: GM MEDIA - GENERAL MOTORS


EVOLUCIÓN DEL LOGOTIPO DE CHEVROLET (DESDE 1911 EN ADELANTE)
IMAGEN: GM MEDIA - GENERAL MOTORS
El "Bowtie", no existió desde su fundación, hasta 1913, siendo el primer logotipo, el apellido Chevrolet, en cursiva.
El "Bowtie", fue variando según el periodo, cambiando de color, y tipografía, pero manteniendo su esencia principal: el Bowtie y el Chevrolet.
El logo actual, es conocido como "EL MOÑO DORADO", que rige desde 2011, cuando Chevrolet cumplió 100 años de existencia y producción automotriz, siendo la marca más importante del grupo General Motors, y una de las marcas más históricas en nuestra Argentina.


¡¡¡¡¡¡FELIZ 107 AÑOS CHEVROLET!!!!!!


ENLACES RELACIONADOS A MODELOS DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS


LLANTAS 442:

OPEL VECTRA B CARAVAN - TC2000 (FICTICIO - 2000 - ALEJANDRO BINI - #21):

OPEL ASTRA G CARAVAN - TN CLASE 3 (FICTICIO - 2011 - JUAN PIPKIN - #112):

CHEVROLET CORSA WAGON - TN CLASE 2 (FICTICIO - 2017 - AGUSTÍN HERRERA - #4):

COUPÉ CHEVROLET CHEVY SERIE 1 (ARGENTINA - 1970/1971):

OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 (FICTICIO - 2004 - CHRISTIAN LEDESMA - #9):

LOCOMOTORA EMD-GM G22CU-2 (CANADIENSE - LINEA BELGRANO SUR - #MF703):


No hay comentarios.:

Publicar un comentario