POSTEO NRO. 522
En este posteo (Nro. 522 de este blog), publicaremos el tipo de rodado que se ha utilizado en la categoría argentina de automovilismo deportivo Top Race, desde el año 2005, cuando fue reformulada a Top Race V6, pero antes, su historia.
RESEÑA HISTÓRICA DEL TOP RACE ARGENTINO
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Top_Race, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Top Race es una categoría de automovilismo de velocidad que se disputa en Argentina desde el año 1997. Fue creada y fiscalizada por la Asociación Corredores de Turismo Carretera, y actualmente está bajo la propiedad del ex-piloto y empresario Alejandro Urtubey. Fue concebida, principalmente, para que los pilotos de las otras dos categorías principales del país (Turismo Carretera y Turismo Competición 2000), puedan mantenerse en actividad en los fines de semana que tuviesen libres. En sus primeros años, la categoría contó con un sistema reglamentario que fomentaba la libre elección en cuanto a la preparación de sus unidades. De esta manera, se podían ver unidades de distintos segmentos del mercado (como ser desde un Renault Clio hasta un Mercedes-Benz C-202) peleando en pista y en igualdad de condiciones. Esta primera etapa de la categoría se vio distinguida por la participación de grandes figuras del automovilismo argentino, tales como Juan María Traverso, Ernesto Bessone II, Omar Martínez, Guiilermo Ortelli o Gabriel Raies entre otros.
En 2005, respondiendo a una acción de marketing, varios equipos fueron patrocinados por clubes de fútbol, entre ellos los cinco grandes del fútbol argentino: Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing y San Lorenzo. Esta propuesta generó gran repercusión para el Top Race, que finalmente fue dejando esta unión para potenciar la lucha deportiva y la calidad de su motores como puntos fuertes, además de una constante exposición mediática.
El 10 de diciembre de 2010, luego de haberse anunciado a mitad del segundo semestre de ese año, la desvinculación de Top Race de ACTC como ente fiscalizador, el presidente de la categoría Alejandro Urtubey, anunció que a partir del año 2011 la misma será fiscalizada por la Federación Internacional de Automovilismo, a través de la Confederación Deportiva Automovilística Sudamericana (CODASUR), luego de ser confirmada por el máximo órgano automotor como categoría sudamericana.
En el año 2012 se realizó una reformulación en el parque automotor del TRV6. Originalmente esta categoría iba a presentar unidades equipadas con impulsores V6 de 3.5 litros de cilindrada, capaces de desarrollar 440 HP y con block y tapas desarrollados en Estados Unidos por Oreste Berta. Finalmente, estos coches terminaron presentado una reducción en su potencia nominal anunciada inicialmente, al bajar de 440 HP a 390 HP. Esta unidades también fueron equipadas con implementos aerodinámicos con diseños de última generación.
El recambio de automóviles provocó que la categoría menor Top Race Series pasara a utilizar las primitivas unidades del TRV6, y la restitución del Top Race Junior con los viejos automóviles de la Top Race Series. De esta forma, Top Race pasó a ser la primera categoría de automovilismo argentino en presentar tres divisionales, después de varios años cuando el Turismo Nacional (categoría con la cual suele compartir fecha, pero en lugares muy alejados entre sí, por lo cual, es imposible competir en ambas categorías en simultáneo) comenzaba a presentar solo dos clases.
HISTORIA
Creada en 1997 y fiscalizada por la Asociación de Corredores de Turismo Carretera desde ese año, Originalmente, los automóviles que participaban en el Top Race eran turismos preparados por los organizadores, y abarcaban desde un Renault Clio hasta un Mercedes-Benz Clase C. Desde 1998, la categoría quedó reservada exclusivamente para modelos del segmento D, tales como el Chevrolet Vectra, el Ford Mondeo, el Dodge Stratus, el Peugeot 405, los BMW Serie 3, o los Honda Prelude, aunque se pudieron ver otras unidades, como los Honda Civic, Volkswagen Golf, ó Renault Mégane. El reglamento de la categoría, permitía indistintamente el uso de vehículos con tracción trasera o delantera, siendo este uno de los factores fundamentales que hacían que unas marcas se vean favorecidas sobre las otras. A mediados de la década del 2000, el parque automotor estuvo dominado por los BMW Serie 3 y los Chevrolet Vectra, aunque también había modelos de otras marcas, como por ejemplo, los Honda Prelude. En el año 2004, comenzaron a incursionar modelos de categorías menores como el Ford Escort o el Volkswagen Polo. Este mismo año, Bessone se adjudicaría la corona a bordo de un Ford Escort Zetec y derrotando a los modelos grandes.
A fines de ese año, el empresario Alejandro Urtubey compró las acciones de la categoría con el fin de reformularla completamente. Debido a esto, el campeón 2004 Ernesto Bessone empezó la temporada sin pintar el "1" en sus laterales, ya que comenzaba una nueva categoría. Los automóviles viejos se continuaron utilizando en 2005 en una segunda divisional, llamada Top Race Pista. Su campeón fue definido con suspenso a favor del piloto Claudio Kohler, ya que si bien este había terminado segundo en la tabla de puntos, quien había finalizado en primer lugar, Gustavo Fontana, no había obtenido un triunfo alguno, y Kohler, había logrado 4 triunfos en total, lo cual es requisito hasta el día de hoy para proclamarse campeón en la categoría.
TRV6
Desde la temporada 2005, los automóviles fueron totalmente reformulados, y pasaron a ser desarrollados desde cero por Oreste Berta. Son siluetas, en el sentido de que todos poseen la misma mecánica pero incorporan una carrocería que imita a turismos del segmento D, tales como el Chevrolet Vectra, el Ford Mondeo, el Peugeot 407 y el Volkswagen Passat. Poseen un motor gasolina de 3.0 litros de cilindrada, seis cilindros en V, cuatro válvulas por cilindro y desarrollan unos 350 CV de potencia máxima a 7000 rpm de origen Jaguar. Por esta razón, la categoría se denomina desde ese año Top Race V6. Tal fue el crecimiento y éxito de esta idea, que el TC 2000, una de las categorías de más historia en la Argentina, copió la propuesta y a partir de la temporada 2009 le pidió al mismo Berta que desarrollara los impulsores de todos sus participantes, aunque en este caso eran motores de cuatro cilindros en línea y menor potencia.
En el año debut de la categoría, varios pilotos de renombre fueron confirmados, entre ellos Ernesto Bessone campeón 2004. Sin embargo, Bessone no pudo utilizar el "1" ya que se trataba de una categoría totalmente nueva, prácticamente empezando de cero. Fue por ese motivo que debió debutar con el "2" en sus laterales. Bessone se dio el gusto de estrenar el "1" en una carrera del Top Race Pista. Sin embargo su objetivo fue más para un homenaje, ya que en la fecha anterior había fallecido el piloto Julián Alfaro, probando su Citroën C5. Por este motivo, Bessone decidió hacer correr al anterior coche de Alfaro, un Hyundai Coupe, una última carrera antes de donar el vehículo al Museo de Juan Manuel Fangio (Balcarce, Prov. de Buenos Aires).
En el debut de la Top Race V6, se decidió correr un Torneo Presentación, el cual abarcaba las primeras tres fechas del campeonato 2005. Quien finalizara primero al cabo de esas tres fechas se llevaría el Torneo. Guillermo Ortelli, al comando de un Chevrolet Vectra patrocinado por el Club Atlético Boca Juniors, obtendría el mérito de ser el primer campeón del TRV6, aunque de manera extraoficial. Más tarde, se llevaría el título de la temporada oficial 2005, convirtiéndose así en el primer campeón de la especialidad.
Más adelante, fueron homologándose nuevos carrozados, como los Mercedes-Benz Clase C (Series W203 y W204), Mitsubishi Lancer VIII (Renombrado Lancer GT), y Toyota Camry (Serie XV50), por dar algunos ejemplos.
Hoy en día, dado el crecimiento continuo en los últimos años, y debido al acompañamiento del público aficionado, se ha posicionado como la tercera categoría en importancia en la Argentina, por detrás del Turismo Carretera y del TC 2000 y por delante del Turismo Nacional, aunque en calidad tecnológica estaría ocupando el segundo lugar. El año 2008 fue, indudablemente, el más exitoso en la breve historia de la categoría -la más nueva del ámbito nacional- por los logros alcanzados: se incorporaron los mejores pilotos del país, se sumaron escuadras importantes, y se realizó La Carrera del Año, el evento de automovilismo con más público en Buenos Aires, donde corrió el ex piloto de Fórmula 1 Jacques Villeneuve como invitado. El rating televisivo creció como nunca antes, y los auspiciantes decidieron apoyar la propuesta de Top Race: la de carreras de automóviles similares con los mejores pilotos del país, priorizando las cualidades conductivas de éstos y no sus capacidades económicas para desarrollar un mejor automóvil.
En 2007 se agregó la Top Race Junior, una categoría que se presentó como escuela para pilotos, cuyo objetivo era la formación de pilotos y el descubrimiento de nuevos valores del automovilismo argentino. Sin embargo, este precepto fue dejado de lado debido a la concepción de estos vehículos y al nivel de sus pilotos, lo cual despertó el interés de pilotos de mayor trayectoria, quienes vieron en esta categoría una nueva oportunidad para relanzar su carrera deportiva. Es por eso que a partir de 2010, el Top Race Junior pasó a denominarse Top Race Series, nombre que fue elegido por los aficionados de la categoría vía Internet.
La constante evolución del Top Race, llegó a posicionarla como una de las categorías mejor avanzadas tecnológicamente, no solo en el país sino también en Sudamérica. Esta situación, comenzó a ser vista por el ente fiscalizador ACTC, como una incompatibilidad en su trabajo, por lo que se pensó en la alternativa de dejar de fiscalizar al Top Race.
El 22 de septiembre de 2010, la Asociación de Corredores de Turismo Carretera aunució su retiro de la fiscalización de la categoría Top Race. Uno de los motivos esgrimidos por el presidente de ACTC, Oscar Aventín, para tomar esta decisión, fue la evolución deportiva a nivel regional que experimentara el Top Race, la cual dejó de lado su caracter nacional para pasar a ser una categoría a nivel sudamericano, lo cual se encuentra fuera del alcance de ACTC, ya que esta entidad solo fiscaliza competencias de categorías nacionales.
Esta decisión trajo también su toque de polémica, cuando Aventín anunció la primera fecha del calendario 2011 del Turismo Carretera para el 13 de febrero, mismo día en el que el Top Race formalizó que se correrá la séptima fecha de la temporada 2010/11 de su campeonato. A su vez, la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentino se negó a reconocer las primeras seis fechas de la temporada 2010/11. Por tanto, el Top Race finalizó anticipadamente la temporada 2010, y dio inicio a la temporada 2011 en febrero, volviendo al calendario anual habitual.
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Para mantener el concepto de espectáculo dentro y fuera de pista, el Top Race trabaja constantemente para acercar e involucrar al público, en particular el no habituado al presenciar carreras de automovilismo. Cada fecha suele ser una caja de sorpresas para los espectadores, que además de ver carreras de automovilismo disfrutan de otras actividades.
Los pilotos y equipos de Top Race colaboran activamente en las campañas publicitarias la categoría que habitualmente genera en cada sitio que visita. Ejemplos de estas actividades son llevar público a los circuitos en vehículos conducidos por los pilotos, jugar partidos de básquetbol y fútbol con deportistas reconocidos, tirarse en paracaídas, participar de un circo, repartir comida entre el público, donar objetos en una subasta a beneficio, correr contra atletas velocistas o contra una motocicleta de carreras, llevar un auto hasta la ciudad más elevada del país –San Antonio de los Cobres, en Salta–, y plantear la definición de un campeonato arriba de un ring de boxeo.
A lo largo de su historia, sobresalieron las actuaciones de pilotos como Guillermo Ortelli, Emiliano Spataro, Omar Martínez, Rafael Morgenstern, Esteban Tuero, Marcos Di Palma, Norberto Fontana, Gabriel Ponce de León, Mariano Altuna, Gustavo Tadei, Juan Manuel Silva, José María López, Juan Cruz Álvarez, Gabriel Furlán, Agustín Canapino, entre otros. También, para dar promoción internacional a la categoría, se realizan competencias en el exterior, como ser en el autódromo de Interlagos, Brasil y se remiten invitaciones a pilotos de renombre mundial, como el canadiense Jacques Villeneuve, ex campeón de Fórmula 1 nombrado como embajador mundial de la categoría. En este contexto, a partir del año 2008, cada año la categoría organiza la denominada Carrera del Año, el evento más importante de la misma, donde la dirigencia organiza un verdadero festival, desplegando todo el colorido de la categoría, con la organización de shows, espectáculos de medio tiempo, la invitación a pilotos de renombre y desde el año 2009 la organización en conjunto de la fecha con la categoría brasileña Fórmula Truck, todo esto realizado en el Autódromo Juan y Oscar Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires.
Otro plan que había sido puesto en marcha fue el acompañamiento del ex campeón de la categoría, José María López, en su incursión en la Fórmula 1, como sponsor del piloto y del equipo USF1, sin embargo el intento fue fallido, luego de conocerse que el equipo no contaba ni siquiera con el personal necesario para encarar el campeonato, por lo que López debió volverse al país donde pudo darse el lujo de exhibir el "1" pintado en los laterales del alerón de su coche, ya que decidió mantener su número identificatorio en sus puertas: El "37".
CAMPEONES
TOP RACE ORIGINAL
1997 - Omar Martínez - Honda Prelude IV
1998 - Juan María Traverso - Mercedes Benz Clase C (W202)
1998 - Juan María Traverso - Peugeot 405
2000 - Omar Martínez - Honda Prelude IV
2001 - Guillermo Ortelli - BMW Serie 3 (E36)
2002 - Diego Aventín - BMW Serie 3 (E36)
2003 - Juan María Traverso - BMW Serie 3 (E36)
2004 - Ernesto Bessone II - Ford Escort Zetec VII
2005 - Claudio Kohler - BMW Serie 3 (E36)
TOP RACE V6
Presentación 2005 - Guillermo Ortelli - Prototipo Chevrolet Vectra II
2005 - Guillermo Ortelli - Prototipo Chevrolet Vectra II
2006 - Omar Martínez - Prototipo Ford Mondeo II
2007 - Emiliano Spataro - Prototipo Volkswagen Passat V
2008 - Emiliano Spataro - Prototipo Volkswagen Passat V
2009 - José María López - Prototipo Ford Mondeo II
Copa América 2010 - Guido Falaschi - Prototipo Ford Mondeo II
Torneo Clausura 2010 - Agustín Canapino - Prototipo Mercedes Benz Clase C (W203)
2011 - Agustín Canapino - Prototipo Mercedes Benz Clase C (W203)
2012 - Agustín Canapino - Prototipo Mercedes Benz Clase C (W204)
2013 - Agustín Canapino - Prototipo Mercedes Benz Clase C (W204)
2014 - Agustín Canapino - Prototipo Mercedes Benz Clase C (W204)
2015 - Matías Rodríguez - Prototipo Mercedes Benz Clase C (W204)
2016 - Agustín Canapino - Prototipo Mercedes Benz Clase C (W204)
2017 - Agustín Canapino - Prototipo Mercedes Benz Clase C (W204)
2018 - Franco Girolami - Prototipo Mitsubishi Lancer GT (Lancer VIII)
TOP RACE SERIES, JUNIOR y NOA
Tras la presentación de la divisional TRV6 en el año 2005, a partir del año 2007 Top Race trasladó su temática de reproducción de unidades de competición de fabricación propia para destinarla a la creación de divisiones inferiores, las cuales eran creadas con el objetivo de formar nuevos talentos en el automovilismo nacional, o bien brindar una opción más económica a las posibilidades de competir de pilotos más experimentados.
De esta manera, en el año 2007 fue presentada la divisional Top Race Junior, la cual fue inicialmente presentada como una divisional formativa destinada a jóvenes pilotos provenientes de categorías de karting o de fórmulas. La accesibilidad de sus costos permitió además que la misma sirva como una alternativa económica para pilotos de mayor experiencia, o bien provenientes de categorías zonales que buscaban una opción para competir a nivel nacional.
Para el año 2010, comenzó a acentuarse la presencia de pilotos experimentados que encontraban en esta divisional la alternativa para continuar con sus carreras deportivas, lo que llevó a desvirtuar el objetivo principal de la misma y a su vez a considerar el recambio de su denominación, ya que el término "Junior" se debía justamente a la condición de categoría formativa con la que se pretendió fundar en su momento. Por tal motivo, Top Race lanzó a mediados de 2010 un concurso público por el cual se propuso la reformulación del nombre de su segunda división. Este concurso consistió en llamar a través de internet a los seguidores de la categoría, a una votación para elegir la nueva denominación. De esta manera, a partir de la segunda mitad del año 2010, la segunda división comenzó a ser conocida como Top Race Series, el cual fue el nombre que finalmente fue elegido por la gente, a través del sitio oficial de la categoría.
En el año 2012 y tras un proceso de reformulación en su parque automotor encarado desde el año 2010, Top Race recuperó la denominación "Junior" para su división inferior. Esto se debió a la presentación a partir de ese año de un nuevo parque automotor para la división superior, siendo los coches que hasta esa temporada eran usados por la misma recategorizados a una segunda división. De esta manera, la evolución de la TRV6 provocó también la evolución del Top Race Series, división que pasó a heredar el primitivo parque de la división superior. Al mismo tiempo, fue de esta forma que la división inferior retomó su primitiva denominación, lográndose de esta manera un nuevo formato de ascenso para arribar hasta la TRV6.
A pesar de su regreso en 2012, la Top Race Junior volvió a sufrir una segunda suspensión en sus actividades, debido a la decisión de Top Race de reutilizar su parque automotor para la creación de una división zonal con epicentro en la región del Noroeste argentino. Por esta determinación, la Top Race Junior pasó a mediados de 2013 a dar lugar a la divisional zonal Top Race NOA. Esta divisional (cuya planificación comenzó en 2012), comenzó sus primeros torneos desarrollando un calendario propio, de manera independiente al que compartían TRV6 y TR Series. La paulatina incorporación de pilotos provenientes de otras regiones y provincias del país, provocó el planteo de comenzar a partir de 2016 compartir calendario con las divisiones mayores, lo cual finalmente además de tener lugar, permitió el retorno de la denominación Junior para la división inferior.
ACTUALIDAD
En estos tiempos de crisis, más la falta de presupuesto para algunos de sus pilotos, su parque automotor se vio drásticamente reducido, más la falta de buen espectáculo, carreras muy lineales, la falta de sobrepasos y la ausencia de motores originales de cada marca (verdadera lucha de marcas), por nombrar algunos ejemplos, lamentablemente, han hecho que el Top Race V6, haya decaído abruptamente, tanto televisivamente, como competitivamente, siendo superado por la categoría con la que comparte calendario, pero en escenarios muy alejados entre sí: El Turismo Nacional, que con dos divisionales (Clase 2 y Clase 3), vehículos muy originales en carrocería y motor de cada marca (salvo algunos pocos casos, por temas reglamentarios), brinda el mejor espectáculo, la verdadera y auténtica lucha de marcas, sobrepasos por doquier, fricción (el famoso Chapa-Chapa), aunque también con algunos excesos (por ejemplo, autazos, maniobras fuera de reglamento), eso sí, carreras muy entretenidas y divertidas, que no se sabe quien va a ganar, como lo dijo alguna vez, el legendario piloto y múltiple campeón argentino e internacional Juan Manuel Fangio (Balcarce, Provincia de Buenos Aires, Argentina; 24 de junio de 1911 – Buenos Aires, Argentina; 17 de julio de 1995), PARA GANAR, LO PRIMERO QUE HAY QUE HACER ES LLEGAR.
AHORA SÍ, EL RODADO DEL TOP RACE V6
PERÍODO 2005-2011
AUTOR ORIGINAL: SE DESCONOCE
ADAPTACIÓN: GABRIEL LEIVA
LLANTAS MULTI-RAYO DE 18 PULGADAS DE DIÁMETRO, CON 16 RAYOS, Y 5 AGUJEROS LOCALIZADOS EN UNA ZONA CENTRAL CURVO-CÓNCAVA.
Estas llantas, fueron utilizadas en el Top Race V6, desde la Temporada 2005, hasta la temporada 2011. También fueron utilizadas en Top Race Junior y Top Race Series.
REFERENCIAS:
1 - LLANTA TRV6 2005 CON NEUMÁTICO (EJE DELANTERO DIRECCIONAL)
2 - LLANTA TRV6 2005 CON NEUMÁTICO (EJE TRASERO TRACTOR)
3 - LLANTA TRV6 2005 (EJE DELANTERO DIRECCIONAL)
4 - LLANTA TRV6 2005 (EJE TRASERO TRACTOR)
FÉ DE ERRATAS
DONDE DICE R.T., DEBERÍA DECIR, RUEDA DELANTERA DIRECCIONAL
DONDE DICE R.D., DEBERÍA DECIR, RUEDA TRASERA TRACTORA, YA QUE LOS ACTUALES AUTOMÓVILES DEL TOP RACE, SON DE TRACCIÓN TRASERA
PERÍODO 2012 EN ADELANTE
AUTOR ORIGINAL: AREA 75
ADAPTACIÓN: GABRIEL LEIVA
LLANTAS MULTI-RAYO DE 18 PULGADAS DE DIÁMETRO, CON 10 RAYOS DOBLES HACIA ADENTRO, Y 5 AGUJEROS LOCALIZADOS EN UNA ZONA CENTRAL RECTO-CÓNCAVA
Este modelo de llantas, fabricado por Ruedas EB S.R.L. (Fighiera, Provincia de Santa Fé, Argentina), representa el rodado que se utiliza actualmente en Top Race V6, desde la Temporada 2012. También se utiliza este rodado en Top Race Series y Top Race Junior, el cual consiste en llantas tipo multi-rayo, con 10 rayos dobles, que van de afuera hacia adentro, de 18 pulgadas de diámetro, 5 agujeros en una zona central recto-cóncava.
REFERENCIAS:
5 - LLANTA TRV6 2012 CON NEUMÁTICO
6 - LLANTA TRV6 2012, SIN NEUMÁTICO
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, y mucho más.
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RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 4, INCLUYE LA FUEGO DE TITO BESSONE #88 - 1985, IMÁGENES 1 Y 8):
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COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1996 - #1 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 3, VIDEO 2, CAMPEÓN 1995):
FORD FALCON SEDÁN DE TURISMO CARRETERA (1999 - #3 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 4, VIDEO 3):
COUPÉ TORINO CON MOTOR CHEROKEE DE TURISMO CARRETERA (2005 - #9 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 5, VIDEO 4):
COUPÉ RENAULT FUEGO DE TC2000 (1986 - #5 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 6, VIDEO 5):
COUPÉ HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 (1998 - #7 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 7, VIDEO 6):
TOYOTA COROLLA SEDÁN DE TC2000 (2001 - #11 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 8, VIDEO 7):
BMW SERIE 3 E36 320i SEDÁN DE TOP RACE (2003 - #37 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 9, VIDEO 8):
FORD ESCORT COUPÉ MK7 DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2002 - #4 - CARLOS MIGUEZ - IMAGEN 2):
MITSUBISHI LANCER DE TC2000 (1999 - #92 - NESTOR GABRIEL FURLAN - IMAGEN 5):
CHEVROLET VECTRA II DE TC2000 (2000 - #21 - ALEJANDRO BINI - IMAGEN 6):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2003 - #20 - CLAUDIO ALONSO - IMAGEN 2):
VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2000 - #22 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #4 - HENRY MARTIN - IMAGEN 6):
FORD SIERRA COUPÉ XR4 DE TC2000 (1986 - #1 - RUBÉN DARAY - IMAGEN 6 - CAMPEÓN 1985):
FORD FOCUS II (FACELIFT 2008) HATCHBACK DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #15 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):
VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2002 - #28 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):
CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #112 - JUAN PIPKIN - IMAGEN 2):
HONDA CIVIC MK6 SEDÁN DE TC2000 (1999 - #6 - JUAN MANUEL SILVA - IMAGEN 4):
CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TC2000 (2004 - #9 - CHRISTIAN LEDESMA - IMAGEN 1):
FIAT NUEVO PALIO (TYP 326) DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #2 - PABLO ORTEGA - IMAGEN 1):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #3 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 6):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2014 - #11 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 8):
FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #36 - ADRIÁN CHIRIANO - IMAGEN 5):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #23 - CLAUDIO VIANA - IMAGEN 5):
FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #22 - BRUNO BOSIO - IMAGEN 5):
CHEVROLET CLASSIC SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #4 - AGUSTÍN HERRERA - IMAGEN 2):
FORD FOCUS MK1 SEDÁN DE TC2000 (2009 - #40 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #14 - JORGE GIORGI - IMAGEN 2):
ACCESORIOS
DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
LAS ACTUALES LLANTAS DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO 2014):
LAS ACTUALES LLANTAS DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
LLANTAS 442 DE LA COUPÉ CHEVROLET CHEVY SERIE 2 (1973-1978):
PILOTOS DE COMPETICIÓN
JUAN MARCOS ANGELINI (TATI ANGELINI):
GUILLERMO ORTELLI (REY DE SALTO):
ERNESTO BESSONE II (TITO BESSONE):
GUIDO FALASCHI (EL PRÍNCIPE):
ROBERTO MOURAS (EL TORO DE CARLOS CASARES):
JUAN MARÍA TRAVERSO (EL FLACO TRAVERSO):
LEONEL PERNÍA (EL TANITO PERNÍA):
GABRIEL RAIES (SATANÁS RAIES):
MODELOS DE CALLE
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE ARGENTINA (CHEVY SERIE 1: 1970-1971):
DODGE POLARA SEDÁN (ARGENTINA, SONIDO DE ACELERACIÓN Y DATOS DE TODAS LAS VERSIONES, INCLUYENDO CORONADOS, COUPÉS Y ESPAÑOLES):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 1 (FIAT Y LADA):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 2 (FORD):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 3 (BMW):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 4 (PEUGEOT):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 5 (CITROEN):
DODGE CORONADO/POLARA/GTX/RT EN ARGENTINA (DIBUJOS):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (MODELO REAL DE CALLE - FOTO N° 2):
TOYOTA CELICA USGP 1980 (LIFTBACK A40 - IMAGEN 2):
HONDA PARTNER WAGON 1999 (IMAGEN 2):
FORD FOCUS II WAGON (4562 - FACELIFT 2008 - IMAGEN 1):
FIAT PALIO III HATCHBACK 1.8R (3275 - TYP 178, IMÁGENES 4 A 9):
FIAT PALIO III WEEKEND (427 - TYP 178, IMÁGENES 1 A 3):
KIA CERATO FORTE II (IMAGEN 2):
MARCAS DE AUTOS
AUDI (INGOLSTADT, ALEMANIA):
CHEVROLET (107° ANIVERSARIO):
VEHÍCULOS FICTICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ARGENTINO
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - FOTO N° 4):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 3 - FOTOS 1,5 y 6):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (TUNING - COLA MODIFICADA Y SUSPENSIÓN BAJA - FOTO N° 3):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:
PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):
HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 7):
OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):
RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 12 Y 14):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TITO BESSONE (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMAGEN 10):
BMW SERIE 3 E36 DEL TC2000 (5336 y 6336) (1995-2003, IMÁGENES 1, y 11 al 15):
HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 - PARTE 1 (IMAGEN 5):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CLAUDIO ALONSO 2003):
HONDA CIVIC MK5 HATCHBACK (1593) - TC2000 (GUILLERMO ORTELLI - 1994):
OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):
AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):
HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):
PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):
TOYOTA CÉLICA LIFTBACK USGP 1980 (735) - TC2000 (RUBEN DARAY 1986):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):
BMW SERIE 3 COMPACT E36 (167)- TC2000 (OSCAR CANELA 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):
FORD FOCUS WAGON (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):
CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):
FIAT PALIO WEEKEND III (421 y 427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):
RURALES FICTICIAS Y MODIFICADAS (CARROCERÍA Y RODADO)
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:
PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):
HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN 7):
OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):
RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 8 A 14):
RENAULT 18 BREAK DE TITO BESSONE (4218) (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMÁGENES 9 Y 10):
FORD ESCORT RURAL (454) CON LLANTAS DEL TC2000:
CITROEN C5 BREAK (4512) CON LLANTAS DE LANCER EVO IX FQ360 AZUL (IMÁGENES 23 A 26):
CITROEN ZX BREAK (452) CON LLANTAS DE TC2000 (IMÁGENES 1, 36 Y 37):
PEUGEOT 306 BREAK (451) CON LLANTAS DEL TC2000:
HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 (PARTE 1 - IMAGEN 5):
OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):
AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):
HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):
PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):
FORD FOCUS WAGON MK1 (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):
CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):
FIAT PALIO WEEKEND III (427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):
FIAT PALIO WEEKEND 1.8R (427) - MODELO FICTICIO:
FIAT PALIO WEEKEND (421; 424 y 427) CON LLANTAS CLIO WILLIAMS:
VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT (459 y 457) CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000:
FIAT DUNA WEEKEND (425; 435 y 489) CON LLANTAS DE RENAULT CLIO WILLIAMS:
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