POSTEO N° 677
En el 1er posteo de la Década del 2020 (El N° 677 del blog), hablaremos de los primeros Mitsubishi que compitieron en Top Race, que fueron los del modelo Galant de 8va Generación, con carrocería sedán de 4 puertas, los cuales, anteriormente competían en el Turismo Internacional, y en su vieja época, uno de ellos fue tripulado por Gabriel Furlán.
Para este caso, en el viejo Top Race, debutaron en 2001, de la mano de dos pilotos muy identificados con la marca Ford en el automovilismo argentino: Raúl Sinelli y Henry Martin, este último, logró el triunfo en su debut, y a la vez, la primera victoria de Mitsubishi en el Top Race. Ya para el año siguiente, se despedían los Mitsubishi en el Top Race original, ya que Martin pasó a competir a mitad de temporada, con un Ford Mondeo Mk1.1, y desconocemos que pasó con Sinelli. Pero 8 años después, en 2010, Mitsubishi regresó al Top Race, en este caso, en el TRV6, con prototipos Lancer Mk8, ya que su motor, no era Mitsubishi, sino derivado de origen Jaguar (Desarrollado por Oreste Berta), y solamente tenía la silueta de imitación para carrozado en monocasco, con forma de Mitsubishi Lancer (Publicado en el Posteo N° 523), pese a tener la representación oficial de la marca nipona, de la mano de Gabriel Furlán y su equipo GF Racing, pero esa, ya era otra historia.
En cambio, los Mitsubishi Galant de este posteo N° 677, tuvieron motor Mitsubishi (Probablemente, el motor 6G72, de 6 cilindros y aproximadamente 3000 cm3 de cilindrada), pero antes, su historia.
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Mitsubishi_Galant, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
HISTORIA DEL MITSUBISHI GALANT
El Mitsubishi Galant es un automóvil de turismo del segmento D producido por el fabricante japonés Mitsubishi Motors desde el año 1969 hasta 2012. Su nombre proviene de la palabra francesa "galant", que significa lo mismo que su homónimo en español "galán" o "caballeroso". Ha habido nueve generaciones distintas del vehículo, que suman más de cinco millones de unidades vendidas a lo largo de su producción. El Galant comenzó a producirse como sedán, pero también ha tenido versiones cupé, familiar y liftback. Su producción inicial fue en Japón, pero desde 1994 el mercado americano se ofreció a producir vehículos en la antigua Diamond-Star Motors (DSM), en Normal, Illinois.
Primera generación (de 1969 a 1973)
La primera generación del vehículo se conoció como "Colt Galant" y se puso a la venta en diciembre de 1969 por una nueva concesión de Mitsubishi en Japón llamada Galant Shop. El diseño fue apodado "Dynawedge" por Mitsubishi, debido a su aerodinamismo. Salieron a la venta 3 modelos que montaban el motor "Saturn" en cilindradas de 1.3 (AI) o 1.5 (AII y AIII). En septiembre de 1971, se reemplazaron dichas versiones por otras de 1.4 y 1.6 litros. En enero de 1973 salió a la venta una versión superior con 115 caballos de vapor (84,58235625 kW) de 1.7. Al principio solo estaba disponible la versión 4 puertas sedán, pero en 1970 se añadieron las variantes 5 puertas y 2 puertas con capota rígida (A53), esta última fue la primera producción de Mitsubishi con ventanillas laterales totales, careciendo de pilares laterales. En marzo de 1973, con tan solo 2 meses de producción, llegó la versión "MCA-II" definitiva del 1.6. Con 97 caballos de vapor (71,34337875 kW), 3 CV menos que la versión normal.
El Galant se consideró un competidor de Toyota Corona, Nissan Bluebird, Honda Accord y Mazda Capella. Se convirtió en el primer vehículo de Mitsubishi vendido en los Estados Unidos en 1971 cuando Chrysler Corporation, el nuevo socio, comenzó a importar el coche bajo el nombre de Dodge Colt. También fue producido por Chrysler Australia y vendido como una variante del Chrysler Valiant bajo el nombre Chrysler Valiant Galant. En Sudáfrica, el A53 Colt Galant llegó a finales de 1972 bajo el nombre Dodge Colt 1600 GS (serie AY). Se produjo en las versiones 1300 y 1600, pero solo se vendió la versión cupé de capota rígida para dar una imagen deportiva del vehículo. Tenía una potencia de 97 caballos de vapor (71,34337875 kW) a 6700 rpm.
En 1970, se empezó a fabricar un modelo cupé, el Galant GTO. Con un aspecto más americano, inspirado en los muscle car, con capota rígida y dos motores "Saturn" o el motor "Astron 80" de 2 litros, a elección, hasta 1975. Dicho nombre fue muy aclamado en Japón, tanto que 20 años más tarde, en 1990, resurgiría un Mitsubishi GTO cupé.
Un segundo cupé, más compacto, con un chasis 12 cm más corto, salió a la venta en 1971, el Galant FTO. Con un motor 4G41 de Mitsubishi de 1.4 L, dejaría un legado para la compañía que resurgirá en 1990 con el Mitsubishi FTO.
Nueva Zelanda
Se importó un número limitado de unidades del Colt, en versión cupé, de 1.6 L para establecer la marca Mitsubishi en Nueva Zelanda a partir de 1971, cuando el distribuidor Todd Motors, que también importó Hillman y Chrysler, empezó a vender un número reducido de vehículos japoneses para suplir sus modelos Hillman Avenger y Hunter.
El cupé se fabricó en Nueva Zelanda desde 1972, en primer lugar en la fábrica Todd's Petone, con la línea del Avenger/Hunter y a partir de 1974, en una nueva fábrica en Porirua (que cerró en 1998).
Segunda generación
La segunda generación de Mitsubishi Colt Galant A11* se fabricó desde 1973 hasta 1976. Se introdujo al mercado doméstico japonés el 24 de mayo de 1973 (a la venta el 1 de junio), la segunda generación de Galant se puso en venta con una mayor ambición de crecimiento. Volvió a ponerse venta por Chrysler en distintos aspectos; como el Dodge Colt en Estados Unidos, el Plymouth Colt y Plymouth Cricket en Canadá (desde 1974), como Chrysler Valiant Galant y Chrysler Galant en Australia y como Colt Galant en Europa. Las transmisiones incluían dos versiones manuales, una de 4 velocidades y otra de 5 velocidades para los modelos deportivos. También había una versión de 3 velocidades automática. El motor más pequeño de 1.6 litros también estaba disponible en la versión "MCA-II" desde 1973, un modelo que cumplía las emisiones de Japón en 1975. Esta versión fue menos potente, con 97 CV (71 kW) en contraste con los 100 CV (74 kW) del motor del modelo anterior.
Este nuevo modelo del Galant era más curvo, influenciado por el estilismo de la época con motores "Astron" más grandes, que sacan hasta 125 CV en 2000 cc para complementar las unidades "Saturn". Durante la segunda generación, los primeros motores "Astron 80" se introdujeron en algunos mercados con nueva tecnología de Mitsubishi "Silent Shaft", reduciendo ruido y vibraciones. La carrocería mantuvo el aspecto de la primera generación en sus modelos sedán, ranchera y cupé de capota rígida sin pilares laterales. Se añadieron nuevos modelos a la línea, incluyendo GL-II, SL-5, GT y GS-II. La versión ranchera (A112V, vendida como vehículo comercial en Japón) solo estaba disponible con el motor de 100 CV y 1600cc, en Custom, GL o SL-5 (con transmisión manual de 5 velocidades). Tenía detalles en madera, como la traviesa del portón trasero.
La versión cupé de capota rígida de Nueva Zelanda, ahora con 1855 cc volvió a fabricarse en Todd Motors, en Porirua. Todd planeó lanzar el Galant Sigma, sedán y ranchera, más grande, a finales de 1977, importando aun así los modelos British Avenger y Hunter.
En Sudáfrica, el Dodge Colt 1600 GS llegó a finales de 1975 (serie YB) para reemplazar el AY. La nueva carrocería tenía unas ruedas más anchas y sus prestaciones eran mejores, además tenía una caja de cambios de cinco velocidades. En agosto de 1976, se le cambió el nombre a Chrysler Colt y el nuevo GS II montó un motor de 2.0 litros y 85 kilovatios (116 CV). El 1600 también comenzó a estar disponible en un modelo menos deportivo, denominado GL, y un modelo de 4 puertas con capota rígida. Este modelo marcó una distancia entre los productos Chrysler de Gran Bretaña y Australia, reemplazando el Chrysler Vogue con dicho modelo 4 puertas. Solo 3 meses después, Chrysler Sudáfrica tomó cartas en el asunto. Mitsubishi continuó su producción en Sigma Motor Corporation.
Tercera generación
La tercera generación de Mitsubishi Galant se introdujo en 1976, bajo el nombre de Galant Σ (Sigma). En otros mercados a los que se exportó se le conoció como Galant a secas. En aquel entonces, al Dodge Colt en América se le empezó a llamar Mitsubishi Lancer, no Galant, pero no obstante la variante ranchera se vendió bajo el nombre de Dodge Colt en EE.UU. y Canadá. En Australia, donde se fabricaban en la planta de Clovelly Park de Chrysler, se le conoció como Chrysler Sigma y tras la compra de Chrysler Australia por parte de Mitsubishi, como Mitsubishi Sigma. En el mercado australiano se incluyó un motor Astron de 2.6 litros (en 1980) que, en diciembre de 1985, se reemplazó por los motores de 1.6, 1.85 y 2.0 litros.
La versión ranchera se introdujo en 1977, poco después que el sedán. En 1976 se introdujo una nueva versión cupé de dos puertas que reemplazó al Galant GTO. Conocido en Japón como Galant Λ (Lambda). La versión cupé se vendió en Estados Unidos entre 1978 y 1980 como Dodge Challenger y Plymouth Sapporo.
Mitsubishi introdujo el motor MCA-Jet en Japón y otros mercados de control de emisiones con su último Galant. Este incorporaba la "jet valve", una válvula de admisión secundaria que mejoraba las emisiones sin tener que rediseñar por completo la culata. En 1978, Mitsubishi creó en Japón una canal de ventas dedicado de concesionario, llamado (en japonés: Galant Restaurant), donde se vendían Galant y demás vehículos. Tras 1977 se dejó de fabricar la versión de 1850cc, ya que Mitsubishi se centró en los motores de 1.6 y 2.0 litros. La gama Galant recibió un frontal con faros individuales rectángulares en marzo de 1978. Siete meses más tarde, dicho diseño frontal se sustituyó por uno con dos faros cuadrados. Los modelos con motores que pasaron los estándares de 1978 cambiaron de la gama A120 a la A130. Mitsubishi tenía recursos limitados y la elección de líneas para el Galant se redujo a uno de 1.6 y otro de 2.0 con 86 caballos de vapor (63,2528925 kW) y 105 caballos de vapor (77,22736875 kW), a comienzos de 1979.
Todd Motors montó en un principio los motores 1.6GL, 1.85GLX y 2.0GLS para los modelos sedán en Nueva Zelanda, el GLS con transmisión manual de 5 velocidades y una versión opcional de 3 velocidades automática. Estos fueron los primeros Mitsubishis fabricados en Nueva Zelanda con antivaho en la luneta por defecto. Early cars had conventional rod-suspended headliners developed locally to meet local content rules but these were notorious for collapsing on to the passengers' heads and were quickly replaced by newly developed, glued-in moulded foam liners. The range was later revised to add the wagon and drop the 1.85-litre engine.
La tercera generación de Mitsubishi Galant recibió un premio al coche del año en Sudáfrica en 1977. En Sudáfrica, donde lo fabricaba Sigma Motor Corporation, se vendió como Colt Galant. Originalmente con motor de 1.6 y 2.0 litros y una versión automática de 2.6 litros, que se vendió a mediados de 1979. El 2.6 llegó más tarde, a mediados de 1979 también se modificó el frontal en Sudáfrica, con los nuevos motores de baja inercia. La potencia del 2.0 siguió siendo 65,5 kilovatios (89 CV), pero las pruebas dieron como resultado un mayor rendimiento.
Cuarta generación
La cuarta generación de Mitsubishi Galant Σ/Eterna Σ debutó en varios aspectos con innovaciones para Mitsubishi. El coche se vendió como Mitsubishi Galant en la mayoría de mercados, pero en Australia y Nueva Zelanda siguió llamándose Mitsubishi Sigma. La cuarta generación sedán y cupé fue era de mayores dimensiones que la tercera generación. Además se puso un mayor énfasis en la ergonomía, la aerodinámica y la seguridad. Se aumentaron las dimensiones de todo el habitáculo, permitiendo una mayor capacidad. El interior se redecoró con tapizados y materiales acústicos de doble capa. La versión ranchera familiar también sufrió cambios, aunque el cortafuegos siguió idéntico al de la versión anterior.
El nuevo motor "Sirius" llevaba un turbocompresor para satisfacer a los entusiastas del rendimiento en ciertos mercados, con 145 caballos de vapor (106,64731875 kW) en el mercado japonés y 156 caballos de vapor (114,737805 kW) en los mercados de importación, para cumplir con las emisiones exigidas. Se introdujo un nuevo sistema de inyección electrónico en ciertas versiones gasolina del motor Astron. Para potenciar la economía, se vendió también con el motor 'Astron' 4D55, el primer motor turbodiésel para un utilitario japonés. Por raro que parezca, el Galant de cuarta generación nunca se ideó para llevar un motor diésel. El motor 2.3 Turbo D tenía 84 caballos de vapor (62 kW), lo suficiente para considerarse "deportivo" en aquellos tiempos, siendo el primero expuesto en el Salón del Automóvil de París de 1980. El diésel sufrió varios problemas de fiabilidad al principio; pero se rediseñó en 1982 la culata , solventando dichos problemas.
Mitsubishi podía haber pedido la construcción de un coche que fuese galardonado, habiendo sido nominado a coche del año en 1981 en Nueva Zelanda. Los coches vendidos montaban motores 1.6 y 2.0 y distintas elecciones de transmisión. Las versiones familiares tenían el estilo antiguo con un interior y un morro nuevos. La producción de versiones familiares continuó en Australia hasta 1987, hasta que se sustituyó por la Magna.
De 1982 a 1983, algunos Sigmas australianos, que montaban motores 2.0 y 2.6 de cuatro cilindros en línea, se exportaron a Reino Unido con la insignia de Lonsdale, intentando eludir los impuestos y restricciones de importación de vehículos japoneses. Sin embargo no tuvo éxito y en 1983 y 1984 se portaron las insignias de Mitsubishi Sigma en Reino Unido, hasta que se dejó de importar.
La versión cupé de dos puertas también se rediseñó en 1980 y se vendió hasta 1983. Continuaba llamándose Galant Λ/Eterna Λ en el mercado japonés, la cuarta generación se llamó Mitsubishi Scorpion en Australia y Dodge Challenger o Plymouth Sapporo en los Estados Unidos.
Quinta generación (de 1983 a 1989)
La quinta generación cambió a tracción delantera en 1983 con un sedán y una versión de capota rígida 4 puertas (con distintos estilos). Los nuevos números de chasis marcaban dicho cambio, del E11A al E19A. Esta generación establecieron las bases del Mitsubishi Magna producido en Australia (ensanchado 100mm más) desde 1985, en cuyo año Mitsubishi ganó el premio del Volante de Oro en el Bild am Sonntag, en Alemania; así como el premio a coche del año bajo la titularidad del Galant. Mitsubishi Motors puso códigos de nombre a estos coches como "YF" y "YFW", este último con la "W" de "wide", ancho en inglés.
La versión familiar fue sustituida por la Mitsubishi Chariot en la mayoría de mercados. El Galant fue el tercer coche japonés en adoptar frenos antibloqueo a las cuatro ruedas, mediante los sistemas ABS de Bosch.
Cada modelo tenía unas características, dependiendo del mercado al que iba destinado: los GL tenían motores 1.6 y 1.8, los GLS (o GLX) tenían 2.0 (con insignias 2000 GLS) y turbodiésel Sirius 1.8, siendo simplemente 1800 TD. En Japón montaba una transmisión de cuatro marchas a la que se llamó Super Shift, instalando una caja de cambios, sin aplicar ningún eje de transmisión a las ruedas traseras. El Super Shift se dejó de fabricar tras implementar la transmisión manual de 5 velocidades.
En el mercado japonés salió una línea paralela llamada "Eterna", con leves diferencias en aspecto y equipamiento.
El nivel de equipamiento en Japan tenía nombres más interesantes, el LS y LG se presentaron en el Salón del Automóvil, además de Super Touring, Super Exceed, GSR-X y el más lujoso, Royal.20 Los mejores modelos de Japón (el "Super Exceed" sedán o el "VR" de capota rígida) tenían 200 caballos de vapor (147 kW) (posteriormente 170 CV) con turbo e intercooler y un motor "Sirius Dash de 3/2 válvulas". Este motor alterna entre 2 y 3 válvulas por cilindro para combinar una potencia de gama alta con un manejo de gama baja, obteniendo resultados económicos en la práctica.
En los EE.UU. se comenzó a vender el modelo del año 85; siendo el primero Galant vendido desde las rancheras comercializadas como Dodge Colt años antes.
Esta generación acabó sustituyéndose en 1988 por la sexta (ver más abajo). Pero la versión australiana siguió produciendo hasta 1991, cuando se sustituyó por la nueva generación del Magna, mientras que la gama japonesa con capota rígida se sustituyó por el Sigma/Diamante en 1990. Además, la versión sedán taxi de motor 1.8 LPG siguió fabricándose en Japón hasta diciembre de 1999, cuando Mitsubishi abandonó dicho mercado. Durante su último año de producción, este año recibió una versión LPG con un motor "4G93" de 1834 cc.
Nueva Zelanda
Sigma y V3000
La quinta generación del Galant se introdujo en el mercado neozelandés a mediados de 1984 como Mitsubishi Sigma. Fabricado por Todd Motors, los distribuidores de Mitsubishi en Nueva Zelanda, Sigma montó motores de 1.8 y 2.0, el 2.0 con la opción de transmisión automática y turbo en ciertos modelos.
Había distintos modelos de acabados interiores, GL, GLX, GSR, Super Saloon y SE. Las mejores versiones SE tenían características del Sigma, llantas de aleación, cuadro digital, climatizador con aire acondicionado, control de crucero, limpiaparabrisas intermitente con sensor de velocidad y tapizado interior en tonos salmón, que se sustituyó por tonos rojo oscuro en 1985.
La trasera del coche se modificó tras un restyling que se llevó a cabo en 1984. La placa de matrícula se encontraba sobre el parachoques trasero, pero en 1985 y 1986 se rediseñó, colocándola bajo el parachoques. También se modificaron los pilotos traseros en 1987, además el espacio de la matrícula volvió a su posición original.
El año 1987 fue crucial para Mitsubishi en Nueva Zelanda, ya que se llevó a cabo la compra de Todd Motors.
Sin embargo, la sexta generación del Galant se introdujo en 1988, pero la quinta siguió fabricándose. Mitsubishi Motors de Nueva Zelanda decidió seguir fabricándolos ya que eran únicos para Nueva Zelanda, con un motor V3000 de 3.0cc V6 con 110 kilovatios (149,55837790343 CV). El V3000 se desarrolló específicamente para darle a Nueva Zelanda un Mitsubishi familiar con un motor 6 cilindros, ideal para remolcar barcos o caravanas y hacer competencia a los modelos de importación Ford Falcon (EA) y Holden Commodore (VN).
La trasera del anterior modelo del Sigma se mantuvo, pero el frontal se cambió por uno más formal, con parrilla de calandra cromada (el capó y la parrilla eran del tope de gama del Sigma SE) y se mejoró la suspensión. El V3000 estaba en modelos Executive, Super Saloon y SEi, añadiendo posteriormente la Luxury con cuadro digital. Más tarde se añadió una versión deportiva del Elante, basada en el Executive. El motor V6, combinado con elementos ligeros, sacan un montón de rendimiento; las patrullas policiales de Nueva Zelanda sustituyeron sus vehículos, reemplazando el Sigma GSR Turbo. Estos vehículos policiales tenían la suspensión del Elante, con opción en otros modelos. En 1990, se actualizó el V3000 con el frontal del Eterna de capota rígida. Nueva Zelanda fue el único mercado en donde se aplicó dicho cambio en el sedán 4 puertas de quinta generación. Este modelo se fabricó hasta 1991, cuando se sustituyó por la segunda generación australiana del Mitsubishi Magna TR V6, que siguió llamándose Mitsubishi V3000 en el mercado neozelandés.
Sedán de capota rígida
La carrocería del sedán de capota rígida se utilizó en mercados de exportación, donde recibió un diseño de 6 ventanillas a diferencia del modelo del mercado japonés. Se comercializó bajo distintos nombres: "Galant Σ" o "Eterna Σ (Sigma)" en Japón, "Sapporo" en Europa, y en los EE.UU. como "Galant Σ" (modelo del año 1988) seguido del "Sigma" (modelo del año 1989 al 1990). El "Galant Σ" salió a la venta en 1988, pero el "Sigma" recibió llantas de aleación en EE.UU. en el modelo de agosto de 1988 y 1989 hasta 1990. Estos estaban disponibles con motor V6 de 3.0 litros (en Norteamérica solo automático) o 2.4 litros con 4 cilindros en Europa. En el mercado japonés las versiones de capota rígida tenían motores de 2.0 litros y otro más pequeño 6G71 V6 2.0cc en 1986, compartido con la limusina Mitsubishi Debonair. En los mejores modelos de la línea VR con turbo e intercooler y motor 4G63T "Sirius Dash 3x2", que cambiaba automáticamente entre 2 y 3 válvulas por cilindro, dependiendo de la necesidad de la maquinaria para optimizar economía y rendimiento, junto con suspensión autonivelante, climatizador de aire acondicionado, interiores en terciopelo azul, mandos de audio en el volante y llantas de aleación de 15 pulgadas. A partir de 1985, la planta de fabricación se renombró como "Cyclone Dash 3x2".
La fabricación de versiones con capota rígida siguió llevándose a cabo hasta 1990 como gama de lujo de Mitsubishi en los mercados de exportación, hasta que se sustituyó por el Sigma/Diamante. Siguió vendiéndose en Japón, pero solo como Eterna Sigma tras un lavado de cara en mayo de 1989. En Japón la versión de capota rígida estuvo disponible con un motor de 1.8cc en la gama inferior y un V6 de 3.0cc en la gama superior "Duke" tras un lavado de cara. El Mitsubishi Sapporo del mercado europeo debutó en el Salón del Automóvil de Frankfurt en 1987; con un motor 4G64 "Sirius" 2.4 de cuatro cilindros que daba 129 caballos de vapor (95 kW) a las 5,000 rpm (124 caballos de vapor, 91 kW en la versión catalizada).
Sexta generación (E31, E32, E33, E34, E35, E38, E39; de 1987 a 1993)
La sexta generación comenzó a fabricarse en 1987, adoptando un aspecto más alto y redondeado. Esta generación ganó el premio a coche del año en Car of the Year Japan en 1987 y el modelo GS se convirtió en el coche de importación del año de 1989 en Motor Trend. Este Galant llegó al mercado americano en 1989, junto a la generación anterior del Sigma.
Mitsubishi desarrolló la suspensión neumática adaptativa Dynamic ECS, la primera producción de sistemas de suspensión semiactiva electrónicamente controlada del mundo en utilitarios; el sistema se incorporó en el modelo del Galant de 1987.
El Galant sufrió un restyling en 1991, con una parrilla de calandra distinta y otras modificaciones. En 1990, la empresa Mitsubishi Motors inició el ensamblaje de sus productos en las instalaciones de CIF Diasa en la ciudad Barcelona (Venezuela) bajo la modalidad de licencia, comenzando una nueva producción de Galant. Se vendieron hasta 1994 bajo los nombres ZX, MF, MS y MX, que diferenciaban distintos niveles de calidad en interiores, equipamiento y transmisión.
El Sigma acabó desapareciendo en 1990. En 1988 se comenzó a fabricar una versión con capota rígida, llamada en japonés: Mitsubishi Eterna, que en Japón solo se vendió en una cadena de montaje específica, llamada Car Plaza. Esta generación del Galant también se vendió en Canadá, como Dodge 2000GTX y Eagle 2000GTX. La versión de 5 puertas nunca llegó a Norteamérica, ya que los compradores preferían los sedán. Las ventas finalizaron en 1993.
Se vendió una edición limitada GTi 16v en 1989, modificada por la preparadora alemana AMG (propiedad de Mercedes-Benz actualmente), con un motor ligeramente mejorado (170 caballos de vapor125 kW) y un kit aerodinámico exclusivo, llantas de aleación e interior de cuero. También se llevó a cabo un aspecto AMG en el Debonair de 1986.
La sexta generación fue la primera en ver el VR-4, que estableció las bases de participación de Mitsubishi en el World Rally Championship de 1988 a 1992. El motor 4G63 de 2L con turbo y doble árbol de levas en cabeza (DOHC) y tracción a las 4 ruedas que se aplicó posteriormente en el Mitsubishi Lancer Evolution con pequeñas modificaciones que seguirían utilizándose durante 15 años. Empezando en 1989, la serie Mitsubishi Galant V se fabricó para el mercado japonés como una alternativa deportiva al Galant estándar. La línea estaba basada en el Viento y los modelos VX-S/VZ-S, montando motores 1.8 y 2.0 con turbo y doble árbol de levas en cabeza (DOHC), ambos con transmisión manual o automática a elección. La serie V tenía un interior VR-4, diseño exterior y parachoques actualizados (sin faldones laterales), intermitentes blancos, carrocería opcional en dos colores, aire acondicionado, instalaciones eléctricas de elevalunas, limpialunetas, alerón y llantas de aleación. La serie se dejó de fabricar en 1992, cuando se inició la séptima generación.
Seguridad
Calificaciones de pruebas de choque National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) del Galant entre 1991 y 1993:
Frontolateral (conductor): 2/5 estrellas
Frontolateral (pasajero): 4/5 estrellas
Lateral (conductor): 3/5 estrellas
Lateral (pasajero): 3/5 estrellas
Vuelta de campana: Sin calificación.
Séptima generación (E52, E53, E54, E57, E64, E72, E74, E77, E84, E88; de 1992 a 1998)
La séptima generación de Galant debutó en septiembre de 1992 en el Salón del Automóvil de Tokio (modelo del año 1994 en Estados Unidos), originalmente disponible como sedán 4 puertas (que fue el único modelo vendido en Estados Unidos). Un 5 puertas se fabricó en febrero de 1993, en el Salón del Automóvil de Holanda. También salió a la venta una versión japonesa de capota rígida, llamada (en japonés: Emeraude) (esmeralda en francés) en 1992. El ancho del vehículo no cumplía con la normativa de dimensiones del gobierno japonés, por lo que los compradores debían pagar un impuesto adicional y esto tuvo consecuencias en las ventas.
Esta generación marcó sustancialmente el diseño de la suspensión. El frontal se sustituyó de unos puntales a una estructura multibrazo con dos brazos inferiores y uno superior. Esta fue la primera suspensión multibrazo en un coche de motor frontal y tracción delantera. La trasera pasó de ser un eje al nuevo diseño de sistema multibrazo. Ambos diseños se montarían posteriormente en las generaciones de Mitsubishi Eclipse y sus vehículos hermanos.
VR-4
En 1992, la aparición del Lancer Evolution homologado significó que el Galant VR-4 de gama alta ya no estaba limitado por las regulaciones deportivas. Esto hizo que esta generación estuviera menos orientada a la competición. Aun así, la tracción a las 4 ruedas, que ya existía de la generación anterior, siguió utilizándose para mantener la reputación de Mitsubishi en cuanto a tecnología de optimización de rendimiento, pero el antiguo motor de 4 cilindros en línea fue sustituido por un biturbo de 2.0L V6 mucho más suave, con 4 velocidades de transmisión manual o 4 velocidades INVECS de transmisión automática con "lógica difusa", que permitía que la transmisión se adaptase al estilo de conducción del piloto y las condiciones de la carretera sobre la marcha.
Alcanzaba la velocidad de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y podía llegar a una velocidad punta de 225 kilómetros por hora (139,8085182 mph).
Se vendieron variantes del VR-4 con el mismo motor en Japón, como el Eterna XX-4 (1992) y el Galant Sports GT (entre 1994 y 1996).
En Venezuela esta generación se promocionó bajo el nombre VR-4, y solo ingresaron al país pocas unidades importadas entre 1.994 y 1.995
Especificaciones técnicas
Motor
Configuración: DOHC 24v con 6 cilindros en V 6A12TT
Diámetro y carrera, capacidad: 78.4 x 69.0 mm, 1998 cc
Relación de compresión: 8.5:1
Combustible: ECI-MULTI, premium unleaded fuel
Máxima potencia: 177 kilovatios (240,65302626279 CV) a 6000 rpm
Máximo par: 309 Nm a 3500 rpm
Suspensión: Multibrazo (frontal y trasera)
Ruedas/neumáticos: 205/60 R15 91Vβ̞
Exportación
La producción en Estados Unidos comenzó el 24 de mayo de 1993, cuando la fabricación del Galant de séptima generación en Normal, Illinois acabó. En 1994, salió a la venta una versión GS mejorada con un motor biturbo de 160 caballos de vapor (118 kW), dirección asistida adaptativa, barra estabilizadora trasera y disponible en transmisión manual.
En Europa también estaba disponible la versión con motor de 2.5 L de 24 válvulas y doble árbol de levas en cabeza de 167 caballos de vapor (123 kW), que se montaba con tracción a las 4 ruedas, transmisión manual de 5 marchas y cuatro ruedas direccionales. Las carrocerías eran de 4 y 5 puertas. No había versión del diferencial trasero con "limited-slip". Había extras opcionales, como techo solar, aire acondicionado, control de crucero, elevalunas eléctricos, cierre centralizado, asientos calefactables y retrovisores eléctricos.
Seguridad
Calificaciones de pruebas de choque National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) del Galant entre 1997 y 1998:
Frontolateral (conductor): 4/5 estrellas
Frontolateral (pasajero): 4/5 estrellas
Lateral (conductor): 3/5 estrellas
Lateral (pasajero): 3/5 estrellas
Vuelta de campana: Sin calificación.
Octava generación (EA1, EA2, EA3, EA7, EC1, EC5, EC7; 1996–2001)
La octava generación del Galant, en 1996, continuó los diseños de la versión de 1992, pero también hizo que viera la luz una versión familiar ranchera de 5 puertas (conocida en Japón como Mitsubishi Legnum), sustituyendo la versión liftback. Este modelo ganó el premio a coche del año de Japón en 1996–97 por segunda vez. Su producción en EE.UU. y Europa duró hasta 2003, pero en otros países fue hasta 2006. En Japón, el Legnum se vendió en una cadena de montaje llamada "Car Plaza", mientras que el Galant siguió siendo exclusivo de los concesionarios Mitsubishi Galant. EL nombre "Legnum" deriva de la palabra del latín "regnum", que significa rango o poder de la realeza.
Este modelo también se produjo en Barcelona (Venezuela), en la única planta de fabricación de Mitsubishi de Latinoamérica. Al principio, el Galant se vendió en dicho país bajo los nombres "MX" y "MF" en 1997 y 1998 (con transmisiones manuales y semiatuomáticas INVECS-II, respectivamente), manteniendo posteriormente el nombre de Galant hasta fin de producción en 2006. Sin embargo se vendió con unas opciones de equipamiento limitadas y se podía optar al paquete de aspecto VR-4 en el mercado.
En América del Norte, el Galant se presentó el 7 de julio de 1998 y fue graduado como vehículo mediano (de segmento D) por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. La suspensión frontal se volvió a cambiar, de multibrazo a una suspensión de puntales, mientras que la trasera se mejoró con una barra estabilizadora en el modelo DE. Los modelos ES, LS y GTZ tenían un motor V6 con 196 caballos de vapor, el 6G72 de 3.0 L, con una transmisión automática de 4 velocidades. Otra diferencia del modelo asiático con el europeo era el sistema ABS, que solo estaba en los modelos de 3.0 L.
Mitsubishi decidió seguir desarrollando su tecnología en el VR-4, montando ahora un 2.5 L V6 biturbo. Disponible con transmisión manual de 5 velocidades o INVECS-II. Algunos modelos tenían el mismo active yaw control (AYC) que el Lancer Evolution, brindando una gran agilidad, mayor de la que se solía ver en vehículos tan grandes. Finalmente se realizó una versión ranchera del VR-4 (conocido como Legnum VR-4 en Japón).
En algunos mercados asiáticos se vendieron versiones MIVEC de 2.0 L con motor 6A12, un motor de carreras V6 aspirado de alta velocidad con una ECU deportiva, llamado "Galant 2.0A" o, en algunas ocasiones, "VR-M". Este motor también lo monta el Mitsubishi de tamaño medio, FTO-GPX. Tenía 200 caballos de vapor y 200 Nm de par. El motor 6A13 más grande de 2.5 L era el más común en el resto del mundo.
En 1998 la empresa sacó el Mitsubishi Aspire. Con un aspecto idéntico al Galant, pero con un nombre distinto que hacía honor a los motores GDI de inyección de combustible directa.
Seguridad
Calificaciones de pruebas de choque National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) del Galant de 2001 sin airbags laterales:
Frontolateral (conductor): 4/5 estrellas
Frontolateral (pasajero): 4/5 estrellas
Lateral (conductor): 3/5 estrellas
Lateral (pasajero): 4/5 estrellas
Vuelta de campana: Sin calificación.
Calificaciones de pruebas de choque National Highway Traffic Safety Administration (NHTSA) del Galant de 1999 a 2002 con airbags laterales:
Frontolateral (conductor): 4/5 estrellas
Frontolateral (pasajero): 4/5 estrellas
Lateral (conductor): 5/5 estrellas
Lateral (pasajero): 4/5 estrellas
Vuelta de campana: Sin calificación.
Novena generación (de 2003 a 2012)
En Estados Unidos se ha fabricado el Galant de novena generación exclusivo en sedán desde el 15 de octubre de 2003. El modelo de 2004 se anunció en abril de 2003 en el Salón del Automóvil de Nueva York, tras la exhibición del prototipo SSS en el Salón del Automóvil Internacional de Norteamérica 3 años antes. El modelo de la novena generación de Estados Unidos solo estuvo en venta en ciertos mercados regionales, como los propios Estados Unidos, Puerto Rico, Rusia, Ucrania y Arabia. Rusia empezó a importar sus Galant desde Estados Unidos en 2006. El mercado de Arabia empezó a importarlos desde Estados Unidos desde el modelo de 2007. El Galant también se vendió en Canadá y México hasta los modelos de 2010 y 2009, respectivamente.
Se aumentó notablemente el habitáculo del vehículo, variando también su peso. Con un motor de 4 cilindros en línea y 2.4 litros, mejorado del antiguo diseño del 4G64 al nuevo 4G69, aumentando 20 CV, de 140 a 160. Por otro lado, el motor V6 pasó de un motor de 3.0 litros con 190 CV a uno de 3.8 litros y 235 CV. Todos los Galant norteamericanos tenían freno de disco a las 4 ruedas, pero perdieron la barra estabilizadora trasera.
En 2007 se hizo una versión de rally, mejorando el motor de competición V6 de 258 caballos de vapor (189,7586775 kW), añadiendo además una mejor suspensión, con torretas delanteras y barra estabilizadora trasera, además de llantas de aleación de 18 pulgadas. En 2008, solo se fabricó el modelo de rally con V6, siendo omitida la producción de dicho modelo en Canadá, donde se volvería a fabricar en 2009 tras un lavado de cara.
Los modelos del Galant con 4 cilindros vendidos en California, Maine, Massachusetts, New York y Vermont fueron verificados por el PZEV (Partial Zero-Emissions Vehicles), con un motor de 155 caballos de vapor (114,00230625 kW).
Esta iteración del Mitsubishi Galant solo estuvo en venta en la región de Oriente Medio con el modelo de 2007, con motor 2.4 y 3.8 de Estados Unidos.
Osamu Masuko, el director ejecutivo (CEO) de Mitsubishi Motors, dijo que la novena generación del Galant sería la última fabricada en Norteamérica y que se reemplazaría por la línea de producción de MMNA en Illinois, destinada a vehículos pequeños para mercados de exportación.
El último Mitsubishi Galant se fabricó el 30 de agosto de 2012. En Japón, el único mercado de Galant, que fue discontinuado hasta el 15 de junio de 2005, fue reemplazada por el Mitsubishi Proudia basado en el Nissan Fuga.
Restylings
2006: El Galant sufrió cambios cosméticos, como un adaptador de corriente alterna, una entrada de cable auxiliar y mejoras del interior.
2007: El Galant sufrió cambios, como mejoras en el interior, con navegación, sistema de sonido y demás actualizaciones.
2009: El Galant sufrió un cambio exterior para hacerlo parecer más moderno.
En 2009 se añadió una edición deportiva bajo el nombre "Sport Edition". Esta versión incluía los nuevos estándares de fábrica. Transmisión automática en todos los modelos, con 4 velocidades para el motor de 4 cilindros y 5 velocidades para el motor V6.
Este de Asia
Mitsubishi también tuvo fábricas en Taiwán para la novena generación del Galant. En Taiwán, a esta versión se le conoce como Mitsubishi Grunder. Fue una de las primeras regiones ajenas a los Estados Unidos en tener la novena generación del Galant, cuando se sacó el Galant Grunder, en diciembre de 2004, con un frontal único. Había una versión de 162 caballos de vapor (119 kW) con un motor de 2.4 y 4 velocidades automáticas (INVECS-II) tanto en formato SEi, como en la gama alta EXi.
Este modelo sufrió un lavado de cara para su venta en Filipinas como Galant 240M (con el motor de 2.4 litros), así como en la China bajo el nombre de Galant, por Soueast Motor desde 2006. Los modelos en China montaban un motor de 2.0 o 2.4 litros, ambos con transmisión automática.
Australia
Desde 2005 hasta 2008, se fabricó una versión australiana llamada Mitsubishi 380 para los mercados australiano y neozelandés. No había motores de 4 cilindros, el 380 solo estuvo disponible con el motor 3.8 6G75 V6 de 175 kilovatios (237,93378302818 CV). Este sustituyó al Magna, siendo el último Mitsubishi fabricado en Australia.
Brunei (Galant) (2015–2017)
Entre agosto de 2015 y agosto de 2017, GHK Motors (Mitsubishi Brunei) ofreció una versión del Lancer Sportback bajo el nombre de "Galant" en Brunei. La producción del Galant cesó a fines de agosto de 2017 debido a las bajas ventas, debido a la comparación con el Lancer sedán.
TODO COMIENZA CON ESTE BLUEPRINT...
...Que va a ser nuestro conejillo de indias para representar al primer Mitsubishi que compitió en la categoría argentina de automovilismo Top Race, allá por el año 2001, y que anteriormente, compitió en el Turismo Internacional, de la mano del "Hombre Mitsubishi": Néstor Gabriel Furlán. En Top Race, fue utilizado por Raúl Sinelli y Henry Martin. En el mercado automotor argentino, hubieron unidades de esta versión, y de versiones anteriores, como los Mitsubishi Sapporo, por ejemplo.
Se desconoce el autor de este blueprint, ya que no es de mi autoría.
Imagen N° 2
DEL BLUEPRINT DE LA IMAGEN ANTERIOR...
...Al lateral izquierdo pintado. Los vidrios, el rodado, la carrocería, las autopartes, las luces, el asfalto y el fondo, fueron pintados por Gabriel Leiva.
Imagen N° 3
EL RODADO QUE UTILIZARON LOS MITSUBISHI GALANT EN TOP RACE, CONSISTIÓ EN...
...Estas llantas de 15 pulgadas, con 8 rayos, y desplazamiento recto-cóncavo para alojar 4 tuercas. Las mismas fueron realizadas por Gabriel Leiva, mostrando dos tipos de neumáticos: a la izquierda de la imagen, el de perfil alto (grueso), y a la derecha, el de perfil bajo (fino). Para este caso, se utilizará el primero, ya que fue el que se utilizó realmente, para estos Mitsubishi Galant, en el Top Race. Previamente, estos Galant, fueron utilizados en el Turismo Internacional, pero calzando otro rodado, distinto al de esta imagen.
Posteo de procedencia: Nº 673
Imagen N° 4
AHORA SÍ, EL PRIMER MITSUBISHI DEL TOP RACE
Esta imagen, es producto de las variadas modificaciones de la imagen N° 3 (Blanqueamiento de carrocería, vidrios; agregado de alerones, carenados en guardabarros y spoilers; rebaje de altura de chasis; agregado del rodado con neumático de perfil alto de la imagen N° 4; abertura de orificio en el vidrio delantero; modificación de asfalto; y agregado de pianos en rojo y blanco alternados 1 en 1 y pasto), para poder llegar finalmente al objetivo principal: EL MITSUBISHI GALANT DEL TOP RACE, que manejaron Raúl Sinelli y Henry Martin, logrando este último, el triunfo en su debut en la categoría, y a la vez, la primera victoria de Mitsubishi en el Top Race.
Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 (Y también, la N° 1 del posteo)
MITSUBISHI ARAÑA
SUBIÓ A LA TELARAÑA
VINO LA LLUVIA
Y SE LA LLEVÓ
AL NORTE DE JAPÓN
Espero que les haya gustado.
Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, y mucho más.
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RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 1):
HONDA CIVIC VI, DEL TC2000 (1997-2003) Y DEL TURISMO NACIONAL (CLASE 3):
HONDA CIVIC VI, DE RUBÉN DERFLER (CETELEM - TC2000 - 2000):
HONDA CIVIC VI, DE DANIEL MARROCHI (TC2000 - 2001):
HONDA CIVIC VI, DE OSCAR "CACHI" CANELA (TC2000 - 2003):
HONDA ALL NEW CIVIC, DE LEONEL PERNÍA (TN - CLASE 3 2017, SONIDO):
MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
ALFA ROMEO 146 TC2000 (PARTE 1):
VOLKSWAGEN BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
PEUGEOT 306 (510) DEL TC2000:
COUPÉ DODGE-CHEROKEE DE TURISMO CARRETERA (2013 - # 17 - JUAN MARCOS ANGELINI - IMÁGENES 1 Y 3, VIDEO 1):
VOLKSWAGEN VENTO DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2016 - #99 - JUAN MARCOS ANGELINI - IMAGEN 4, VIDEO 2):
FORD ESCORT GHIA DE TC2000 (1994 - #31 - GUILLERMO ORTELLI - IMAGEN 6):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TOP RACE (2004 - #77 - TITO BESSONE - IMAGEN 2):
COUPÉ TORINO CON MOTOR TORNADO 230 DE TURISMO CARRETERA (1970 - #52 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 2, VIDEO 1):
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1976 - #7 DE ORO - ROBERTO MOURAS - IMÁGENES 1 Y 3, VIDEO 2):
COUPÉ DODGE GTX CON MOTOR SLANT-SIX 225 DE TURISMO CARRETERA (1985 - #1 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 4, VIDEO 3, CAMPEÓN 1984):
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1992 - #9 - ROBERTO MOURAS - IMAGEN 5, VIDEO 4):
FORD FALCON SEDÁN DE TURISMO CARRETERA (2011 - #16 - GUIDO FALASCHI - IMÁGENES 1 Y 5, VIDEO 1):
PROTOTIPO RENAULT FLUENCE DE TC2000 (2011 - #40 - GUIDO FALASCHI - IMAGEN 6, VIDEO 2):
PROTOTIPO MERCEDES-BENZ CLASE C DE TOP RACE V6 (2011 - #96 - GUIDO FALASCHI - IMAGEN 7, VIDEO 3):
COUPÉ TORINO CON MOTOR TORNADO 230 DE TURISMO CARRETERA (1971 - #71 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 2, VIDEO 1, VEHÍCULO RESTAURADO):
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE TURISMO CARRETERA (1996 - #1 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 3, VIDEO 2, CAMPEÓN 1995):
FORD FALCON SEDÁN DE TURISMO CARRETERA (1999 - #3 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 4, VIDEO 3):
COUPÉ TORINO CON MOTOR CHEROKEE DE TURISMO CARRETERA (2005 - #9 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 5, VIDEO 4):
COUPÉ RENAULT FUEGO DE TC2000 (1986 - #5 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 6, VIDEO 5):
COUPÉ HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 (1998 - #7 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 7, VIDEO 6):
TOYOTA COROLLA SEDÁN DE TC2000 (2001 - #11 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 8, VIDEO 7):
BMW SERIE 3 E36 320i SEDÁN DE TOP RACE (2003 - #37 - JUAN MARÍA TRAVERSO - IMAGEN 9, VIDEO 8):
FORD ESCORT COUPÉ MK7 DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2002 - #4 - CARLOS MIGUEZ - IMAGEN 2):
MITSUBISHI LANCER DE TC2000 (1999 - #92 - NESTOR GABRIEL FURLAN - IMAGEN 5):
CHEVROLET VECTRA II DE TC2000 (2000 - #21 - ALEJANDRO BINI - IMAGEN 6):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2003 - #20 - CLAUDIO ALONSO - IMAGEN 2):
VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2000 - #22 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #4 - HENRY MARTIN - IMAGEN 6):
FORD SIERRA COUPÉ XR4 DE TC2000 (1986 - #1 - RUBÉN DARAY - IMAGEN 6 - CAMPEÓN 1985):
FORD FOCUS II (FACELIFT 2008) HATCHBACK DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #15 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):
VOLKSWAGEN POLO DE TC2000 (2002 - #28 - OSCAR CACHI CANELA - IMAGEN 2):
CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2011 - #112 - JUAN PIPKIN - IMAGEN 2):
HONDA CIVIC MK6 SEDÁN DE TC2000 (1999 - #6 - JUAN MANUEL SILVA - IMAGEN 4):
CHEVROLET ASTRA II SEDÁN DE TC2000 (2004 - #9 - CHRISTIAN LEDESMA - IMAGEN 1):
FIAT NUEVO PALIO (TYP 326) DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #2 - PABLO ORTEGA - IMAGEN 1):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #3 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 6):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2014 - #11 - PABLO PIUMETTO - IMAGEN 8):
FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #36 - ADRIÁN CHIRIANO - IMAGEN 5):
FORD FOCUS II EXE (SEDÁN) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #23 - CLAUDIO VIANA - IMAGEN 5):
FORD FOCUS II HATCHBACK (FACELIFT 2008) DE TURISMO NACIONAL CLASE 3 (2013 - #22 - BRUNO BOSIO - IMAGEN 5):
CHEVROLET CLASSIC SEDÁN DE TURISMO NACIONAL CLASE 2 (2017 - #4 - AGUSTÍN HERRERA - IMAGEN 2):
FORD FOCUS MK1 SEDÁN DE TC2000 (2009 - #40 - CRISPÍN BEITÍA - IMAGEN 3):
FORD ESCORT ZETEC MK7 DE TC2000 (1999 - #14 - JORGE GIORGI - IMAGEN 2):
ACCESORIOS
LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (NEUMÁTICOS GRUESO Y FINO, POSTEO N° 673, IMAGEN N° 4):
LLANTAS TC2000 PARA MITSUBISHI LANCER (REGLAMENTO 1997-2003, IMAGEN 7):
LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA:
RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA (LLANTAS HISTÓRICAS DEL TURISMO NACIONAL, IMAGEN N° 4):
LLANTAS PEUGEOT 405 DE 8 RAYOS (POSTEO Nº 618, IMAGEN Nº 2):
LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):
LLANTAS DEL VOLKSWAGEN POLO DE CACHI CANELA EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL, AÑO 2001, CON CARROZADO EN BLANCO (IMAGEN 10):
RODADO DEL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):
DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):
LAS ACTUALES LLANTAS DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO 2014):
LAS ACTUALES LLANTAS DEL TC2000 Y SUPER TC2000:
LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):
LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
LLANTAS 442 DE LA COUPÉ CHEVROLET CHEVY SERIE 2 (1973-1978):
PILOTOS DE COMPETICIÓN
JUAN MARCOS ANGELINI (EL TATI ANGELINI):
GUILLERMO JAVIER ORTELLI (EL REY DE SALTO):
ERNESTO BESSONE II (TITO BESSONE):
GUIDO FALASCHI (EL PRÍNCIPE):
ROBERTO MOURAS (EL TORO DE CARLOS CASARES):
JUAN MARÍA TRAVERSO (EL FLACO TRAVERSO):
LEONEL PERNÍA (EL TANITO PERNÍA):
GABRIEL RAIES (SATANÁS RAIES):
JUAN MANUEL SILVA (EL PATO SILVA):
JUAN MANUEL FANGIO (EL CHUECO FANGIO):
JOSÉ MANUEL URCERA (EL MANU URCERA):
OSCAR CANELA (CACHI CANELA):
NÉSTOR GABRIEL FURLÁN (GABRIEL FURLÁN):
LUIS OSCAR MINERVINO (PATITA MINERVINO):
FABRICIO OSCAR PEZZINI (FABRICIO PEZZINI):
HENRY RUBÉN ANTONIO MARTIN (HENRY MARTIN, EL LOQUILLO):
MODELOS DE CALLE
COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE ARGENTINA (CHEVY SERIE 1: 1970-1971):
DODGE POLARA SEDÁN (ARGENTINA, SONIDO DE ACELERACIÓN Y DATOS DE TODAS LAS VERSIONES, INCLUYENDO CORONADOS, COUPÉS Y ESPAÑOLES):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 1 (FIAT Y LADA):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 2 (FORD):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 3 (BMW):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 4 (PEUGEOT):
CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 5 (CITROEN):
DODGE CORONADO/POLARA/GTX/RT EN ARGENTINA (DIBUJOS):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (MODELO REAL DE CALLE - FOTO N° 2):
TOYOTA CELICA USGP 1980 (LIFTBACK A40 - IMAGEN 2):
HONDA PARTNER WAGON 1999 (IMAGEN 2):
FORD FOCUS II WAGON (4562 - FACELIFT 2008 - IMAGEN 1):
FIAT PALIO III HATCHBACK 1.8R (3275 - TYP 178, IMÁGENES 4 A 9):
FIAT PALIO III WEEKEND (427 - TYP 178, IMÁGENES 1 A 3):
KIA CERATO FORTE II (IMAGEN 2 - POSTEO N° 504):
VOLKSWAGEN JETTA IV SEDÁN (BORA EN ARGENTINA, IMAGEN 2):
MITSUBISHI LANCER EVOLUTION V GSR (IMAGEN 1):
ALFA ROMEO 146 (IMAGEN 2):
BMW SERIE 3 E36 SEDÁN (IMAGEN 2):
RENAULT MEGANE MK1 COUPÉ (IMAGEN 2):
RENAULT MEGANE MK1 BREAK (IMAGEN 8):
CHEVROLET CRUZE (529) MK1 SEDÁN (2009-2012)
MITSUBISHI LANCER MK8 CON ALERÓN (IMÁGENES 2 Y 3):
HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO DE CALLE, IMÁGENES 2, 3 Y 4):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/533-honda-all-new-civic-de-turismo.html
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DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):
CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 6 - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):
HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO, IMÁGENES 2 Y 3):
MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO. BLUEPRINT: IMAGEN 2, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 3):
CHEVROLET CRUZE (529) EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2 (BLUEPRINT: IMAGEN 5):
VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL (BLUEPRINT: IMAGEN 2):
HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO. BLUEPRINT: IMAGEN 2, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 3):
BMW EN TOP RACE V6 (EN BLANCO. BLUEPRINT: IMAGEN 2, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 3):
AUDI A4 (MODELO B7, SEDÁN DE 4 PUERTAS. BLUEPRINT EN BLANCO: IMAGEN 8, PARTES DEL LATERAL Y FONDO COLOREADOS: IMAGEN 9):
CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2 (BLUEPRINT OPEL ASTRA G SEDÁN: IMAGEN 2):
FIAT NUEVO PALIO HATCHBACK 5 PUERTAS (TYP 326 - BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, LATERAL EN BLANCO: IMAGEN N° 3, LATERAL PINTADO EN AZUL COSMOS: IMAGEN N° 4):
FIAT PALIO WEEKEND IV RURAL 5 PUERTAS (ATTRACTIVE, TYP 178, RURAL 420 - BLUEPRINT: IMAGEN N° 9, LATERAL EN BLANCO: IMAGEN N° 10, LATERAL PINTADO EN ROJO: IMAGEN N° 11):
KIA CERATO FORTE II (IMAGEN 2 - POSTEO N° 592):
KIA CERATO FORTE II (IMAGEN 5 - POSTEO N° 504):
BMW SERIE 3, CARROCERÍA E90 (IMAGEN Nº 9 - POSTEO Nº 595):
FORD ESCORT RURAL MK7 (454 - BORDÓ CON PARAGOLPES COLOR NEGRO, POSTEO Nº 618, IMAGEN Nº 4):
FORD ESCORT RURAL MK7 (405454 - VERDE OSCURO METALIZADO CON PARAGOLPES COLOR NEGRO Y LLANTAS PEUGEOT 405, PATENTE BOK945, POSTEO Nº 618, IMÁGENES 1, 6 Y 7):
FORD ESCORT RURAL MK7 (405454 - VERDE OSCURO METALIZADO CON PARAGOLPES COLOR NEGRO Y LLANTAS PEUGEOT 405, PATENTE BOK945, POSTEO Nº 618, VIDEO):
CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3 (BLUEPRINT OPEL ASTRA G SEDÁN: IMAGEN 2):
RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA (BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, CARROCERÍAS SEDANES Y BREAKS: IMAGEN N° 3):
FORD FOCUS MK1.0 SEDÁN 4 PUERTAS (BLUEPRINT: IMAGEN N° 3, LATERAL PINTADO: IMAGEN N° 4):
HONDA PRELUDE IV (BLUEPRINT: IMAGEN N° 9, LATERAL PINTADO: IMAGEN N° 10):
FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS (BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, LATERAL PINTADO: IMAGEN N° 4):
TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO) (BLUEPRINT: IMAGEN N° 5, LATERAL PINTADO: IMAGEN N° 6):
CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA (FOTO DEL VECTRA GT BY GABRIEL LEIVA: IMAGEN 2):
CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA (FOTO DEL VECTRA III SEDÁN 2009-2011 BY GENERAL MOTORS DO BRASIL: IMAGEN 9):
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 DE 5 PUERTAS (IMAGEN N° 4):
RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS (BLUEPRINT: IMAGEN Nº 2):
LO QUE IBA A VENIR EN EL 2020, PERO NO LO HARÁ (POR EL MOMENTO) - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL (BLUEPRINT EN BLANCO: IMAGEN N° 3, LATERAL DERECHO PINTADO: IMAGEN N° 4):
FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL (BLUEPRINT: IMAGEN N° 2, LATERALES DERECHOS PINTADOS, IMAGEN N° 3):
MARCAS DE AUTOS
AUDI (INGOLSTADT, ALEMANIA):
CHEVROLET (107° ANIVERSARIO - ESTADOS UNIDOS):
KIA MOTORS (COREA DEL SUR):
VOLVO CARS Y AB VOLVO (GOTEMBURGO, SUECIA):
MITSUBISHI Y MITSUBISHI MOTORS (JAPÓN):
GENERAL MOTORS COMPANY (CONGLOMERADO - DETROIT, MICHIGAN, ESTADOS UNIDOS):
CATEGORÍAS DE AUTOMOVILISMO
TOP RACE (ARGENTINA):
TURISMO CARRETERA (ARGENTINA):
VEHÍCULOS FICTICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ARGENTINO
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 5 PUERTAS PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 1999-2000, EN BLANCO: IMAGEN N° 9):
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 5 PUERTAS PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 1999-2000, BASADO EN EL REAL VW POLO DE CACHI CANELA: IMAGEN N° 10):
CHEVROLET VECTRA MK3.1 SEDÁN PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 2014: IMAGEN 13):
CHEVROLET VECTRA MK3.1 SEDÁN PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 2012-2013: IMAGEN 12):
HONDA PRELUDE IV PARA EL TC2000 ARGENTINO (REGLAMENTO 1998: IMAGEN N° 13):
RENAULT 18 BREAK (4218) PARA EL TURISMO NACIONAL (IMÁGENES 8, 9 Y 10):
BMW SERIE 3 PARA EL TC2000 ARGENTINO (MODELO E90, REGLAMENTO 2004-2008: IMAGEN Nº 11):
FIAT PALIO WEEKEND IV (420 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - IMAGEN N° 14):
AUDI A4 SEDÁN PARA TOP RACE V6 (MODELO B7, REGLAMENTO 2005-2011: IMAGEN Nº 10):
TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA: (MODELO FÚNEBRE BRASILEÑO BY PROCOPIO PARA TURISMO NACIONAL CLASE 3: IMAGEN N° 15):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - FOTO N° 4):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 3 - FOTOS 1,5 y 6):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (TUNING - COLA MODIFICADA Y SUSPENSIÓN BAJA - FOTO N° 3):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:
PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):
HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 7):
OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):
RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 12 Y 14):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TITO BESSONE (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMAGEN 10):
BMW SERIE 3 E36 DEL TC2000 (5336 y 6336) (1995-2003, IMÁGENES 1, y 11 al 15):
HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 - PARTE 1 (IMAGEN 5):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CLAUDIO ALONSO 2003):
HONDA CIVIC MK5 HATCHBACK (1593) - TC2000 (GUILLERMO ORTELLI - 1994):
OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):
AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):
HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):
PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):
TOYOTA CÉLICA LIFTBACK USGP 1980 (735) - TC2000 (RUBEN DARAY 1986):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):
BMW SERIE 3 COMPACT E36 (167)- TC2000 (OSCAR CANELA 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):
FORD FOCUS WAGON (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):
CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):
FIAT PALIO WEEKEND III (421 y 427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):
RURALES FICTICIAS Y MODIFICADAS (CARROCERÍA Y RODADO)
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 5 PUERTAS PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 1999-2000, EN BLANCO: IMAGEN N° 9):
VOLKSWAGEN GOL COUNTRY G2 5 PUERTAS PARA LA CLASE 3 DEL TN (REGLAMENTO 1999-2000, BASADO EN EL REAL VW POLO DE CACHI CANELA: IMAGEN N° 10):
FIAT PALIO WEEKEND IV (420 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL (CLASE 2 - IMAGEN N° 14):
TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA: (MODELO FÚNEBRE BRASILEÑO BY PROCOPIO PARA TURISMO NACIONAL CLASE 3: IMAGEN N° 15, COROLLA 2017 SEDÁN MODIFICADO: IMAGEN N° 12, VEHÍCULO FÚNEBRE REAL: IMAGEN N° 9):
FIAT PALIO WEEKEND III (427 - MODELO 178) - TURISMO NACIONAL C2 y C3:
PEUGEOT 308 II SW (4508) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN Nº 8):
HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN 7):
OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):
RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 8 A 14):
RENAULT 18 BREAK DE TITO BESSONE (4218) (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMÁGENES 9 Y 10):
FORD ESCORT RURAL (454) CON LLANTAS DEL TC2000:
CITROEN C5 BREAK (4512) CON LLANTAS DE LANCER EVO IX FQ360 AZUL (IMÁGENES 23 A 26):
CITROEN ZX BREAK (452) CON LLANTAS DE TC2000 (IMÁGENES 1, 36 Y 37):
PEUGEOT 306 BREAK (451) CON LLANTAS DEL TC2000:
HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):
RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 (PARTE 1 - IMAGEN 5):
OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):
FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):
AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):
HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):
PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):
FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):
FORD FOCUS WAGON MK1 (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):
CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):
FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):
FIAT PALIO WEEKEND III (427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):
OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):
FIAT PALIO WEEKEND 1.8R (427) - MODELO FICTICIO:
FIAT PALIO WEEKEND (421; 424 y 427) CON LLANTAS CLIO WILLIAMS:
VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT (459 y 457) CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000:
FIAT DUNA WEEKEND (425; 435 y 489) CON LLANTAS DE RENAULT CLIO WILLIAMS:
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