lunes, 18 de marzo de 2019

485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA

POSTEO Nº 485

Otro automóvil que compitió en el Turismo Nacional, fue el Peugeot 308 (Fabricación argentina), que se comercializó con carrocería hatchback de 5 puertas (La rural 308 SW, nunca llegó al país), el cual pertenece al Segmento C (Medianos compactos), y representó a la marca francesa del león (Animal que representa al logotipo de Peugeot) entre 2012 y 2018, siendo reemplazado en ese último año, por el Peugeot 408 (Sedán de 4 puertas del Segmento C). El Peugeot 308, reemplazó al Peugeot 307, y este, cubrió el hueco dejado por el Peugeot 306, haciendo este último, lo mismo con el Peugeot 405, y este, hizo lo propio con los Peugeot 504, que reemplazó al Peugeot 404. Los primeros Peugeot, fueron del modelo 403. En tanto, en la Clase 2 (Divisional menor), utilizó primero el 206, luego el 207, y finalmente, el 208.Los pilotos que se destacaron con la marca, fueron los siguientes: Néstor Jesús García Veiga, Mario Gayraud, Carlos Garro, Francisco "Paco" Mayorga, Julio César Catalán Magni, José Migliore, Ernesto Santamarina, Norberto Castañón, Francisco Alcuaz, José Fortunato, Arnoldo Capra, Adrián Percaz, Fabián Yannantuoni, Mariano Werner, Facundo Chapur, Marcelo González, entre otros.

CAMPEONES CON LA MARCA EN EL TURISMO NACIONAL


1962 - Clase C - José Migliore - Peugeot 403

1963 - Clase C - Ernesto Santamarina - Peugeot 404
1968 - Clase D - Norberto Castañón - Peugeot 404
1969 - Clase C - Norberto Castañón - Peugeot 404
1970 - Clase D - José Migliore - Peugeot 504
1971 - Clase D - José Migliore - Peugeot 504
1972 - Clase C - Francisco "Paco" Mayorga - Peugeot 504
1973 - Clase C - Francisco "Paco" Mayorga - Peugeot 504
1978 (CADAD) - Clase C - Francisco Alcuaz - Peugeot 504
1978 (ACA) - Clase C - Carlos Garro - Peugeot 504
1979 - Clase C - Carlos Garro - Peugeot 504
1981 - Clase D - Francisco Alcuaz - Peugeot 504
1982 - Clase 12 - José Fortunato - Peugeot 504
1983 - Clase 3 - Arnoldo Capra - Peugeot 504
2010 - Clase 2 - Adrián Percaz - Peugeot 206
2011 - Clase 3 - Fabián Yannantuoni - Peugeot 307
2013 - Clase 3 - Facundo Chapur - Peugeot 308
2015 - Clase 2 - Adrián Percaz - Peugeot 207
2015 - Clase 3 - Facundo Chapur - Peugeot 308

EL PEUGEOT DE ESTE POSTEO: PEUGEOT 308 MK1


Este modelo, compitió en la Clase 3 del Turismo Nacional, desde el año 2012, hasta el año 2018 inclusive, cuando ha sido reemplazado, por el sedán mediano Peugeot 408, el cual, tiene mayores dimensiones que el 308 Hatchback, siendo el primer piloto, Fabián Yannantuoni, en 2012, y el último, Juan Ángel Rosso, en 2018.


EL CASCO DEL PEUGEOT 308 DE PRIMERA GENERACIÓN
Imagen: Reifen.com (Alemania)
Esta imagen, representa al casco del Peugeot 308 de 1ra Generación, el cual fue utilizado en la categoría de automovilismo argentina Turismo Nacional, dentro de su divisional mayor (Clase 3), entre 2012 y 2018, habiendo logrado dos campeonatos, el primero en 2013, y el segundo en 2015, ambos de la mano del piloto cordobés Facundo Chapur. De hecho, el último piloto en ganar con un Peugeot en la Clase 3 del Turismo Nacional, fue precisamente Facundo Chapur, en la 12da fecha del Calendario 2017 del Turismo Nacional, en el autódromo santafesino de la ciudad de Rosario, en donde el piloto entrerriano Mariano Werner, se consagró campeón con un rendidor (pero también desactualizado para esa época) Fiat Línea. Paradójicamente, la gran rivalidad en algunas viejas épocas del Turismo Nacional, era justamente Fiat vs Peugeot. Ganó un Peugeot la carrera, pero el campeón, fue un Fiat.
Después de la partida de Facundo Chapur al equipo Citroen by GC Competición (Dirigido por Gustavo Cano y Luis "Pejerrey" Belloso) en el año 2018, y posteriormente al MG-C Competición (Dirigido por Mauro García, a bordo de un Ford Focus III Hatchback de 5 puertas), Peugeot no obtuvo victorias a lo largo del 2018, ni tampoco en la 1ra fecha del Campeonato 2019 de la Clase 3 del Turismo Nacional.



LAS LLANTAS QUE EQUIPARON AL PEUGEOT 308, EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL



ETAPA 2012-2013
Estas llantas, TN de 15 pulgadas de diámetro, 8 rayos curvos, y 4 tuercas en una zona central embutida tipo recto-cóncava, fueron las que se utilizaron en estos Peugeot 308, en la Clase 3 del Turismo Nacional, entre 2012 y 2013. Las mismas se pueden ver, haciendo click en el siguiente enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/473-diversas-llantas-del-turismo.html, cuya imagen, es la N° 4.

ETAPA 2014-2018
Estas llantas, del tipo Multi-rayo, de 17 pulgadas de diámetro y 4 tuercas en una zona central embutida del tipo curvo-cóncava, son las que actualmente se utilizan en la Clase 3 del TN, desde el año 2014, y los Peugeot 308, las utilizaron desde 2014, hasta 2018. Las mismas se pueden ver, haciendo click en el siguiente enlace: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/473-diversas-llantas-del-turismo.html, cuya imagen, es la N° 5

AHORA SÍ: LOS PEUGEOT 308 DEL TURISMO NACIONAL

A continuación, las dos versiones del Peugeot 308 utilizadas en la Clase 3 del Turismo Nacional.

PEUGEOT 308 TN C3


GENERACIÓN 2012-2013
Esta fue la 1ra versión del Peugeot 308, en el Turismo Nacional, estrenado en la Temporada 2012 de la Clase 3, de la mano del campeon 2011, Fabián Yannantuoni. Al año siguiente, ganó el campeonato de dicha divisional, pero con Facundo Chapur, logrando su segunda campeonato de manera consecutiva, siendo el primero de la Clase 3 (En 2012, ganó el Campeonato de la Clase 2 del TN, con un Ford Fiesta)
Esta imagen, es la fusión de la carrocería de la imagen N° 2, con las primeras dos ruedas de la imagen N° 3, que poseen llantas TN de 15 pulgadas de diámetro, 8 rayos curvos, y 4 tuercas en una zona central embutida tipo recto-cóncava, más el alerón trasero (Propio del modelo). Tareas realizadas por Gabriel Leiva. La imagen, es la N° 5 (y también la N° 1)


PEUGEOT 308 TN C3


GENERACIÓN 2014-2018
Esta fue la 1ra versión del Peugeot 308, en el Turismo Nacional, estrenado en la Temporada 2014, en la mismísima Clase 3 del Turismo Nacional, utilizado entre 2014 y 2018, con el cambio reglamentario del rodado (Pasando de tener las llantas TN de 15 pulgadas, a tener las llantas del tipo Multi-rayo de 17 pulgadas de diámetro, a partir del año 2014)
Esta imagen (N° 6), es la anterior (N° 5), pero con las últimas dos ruedas de la imagen N° 4, las cuales poseen llantas del tipo Multi-rayo, de 17 pulgadas de diámetro y 4 tuercas en una zona central embutida del tipo curvo-cóncava, más el alerón trasero (Propio del modelo). Tareas también realizadas por Gabriel Leiva. La imagen, como dijimos, es la N° 6.
Quienes corrieron con este modelo, fueron Fabián Yannantuoni, Facundo Chapur (Volvió a ganar el campeonato con este modelo, pero en el año 2015), Mariano Werner, Guillermo Ortelli, Fabricio Pezzini, Juan Ángel Rosso, entre otros.
En todos los casos, el motor es de origen PSA (Peugeot-Citroen), modelo EW12F, de 4 cilindros en línea, 16 válvulas y cercano a los 2000 cm3 de cilindrada total.

LA YAPA

En varias publicaciones de este blog, hubieron yapas (añadiduras, o bonus track), y en este caso, hay una, y les mostraremos a continuación:

PEUGEOT 308 II SW

Este modelo, representa la versión rural (Station Wagon), de la segunda generación del Peugeot 308 francés y europeo, la cual no se comercializa en Argentina, debido a que la filial argentina de Peugeot, no tiene planes de importarla al país, a diferencia del Peugeot 308 GTi II tradicional (el Hatchback de 5 puertas), que sí es importada de Francia, hacia la Argentina, como tope de gama.
Por varias razones, esta rural 308 II SW, jamás participó, ni participará en el Turismo Nacional (Clase 3, por ser del Segmento C, y por tener un motor cercano a los 2000 cm3 de cilindrada), las cuales nombraremos a continuación:

1: Los automóviles tienen que haber sido comercializados en la Argentina, y esta rural, no lo fue.
2: Es una rural, la cual está prohibida en el Turismo Nacional.
3: Esta rural, no se produjo en ningún lugar de Sudamérica para el mercado argentino (ARG Spec.), sino en Francia, para el mercado europeo (EUR Spec.).
Por la cual, fue prácticamente imposible ver este tipo de vehículos en el automovilismo argentino, ya que por ser una rural, tiene mejor agarre en las curvas respecto de los sedanes, hatchbacks y coupés que imperan en el automovilismo argentino, especialmente los sedanes.
Las versiones del 308 comercializadas en Argentina, han sido la Mk1 Nacional (Las primeras podrían haber sido de producción extranjera), y el Mk2 GTi tradicional (Francés, tope de gama, el más potente), ambos con carrocerías hatchback de 5 puertas.

EL CASCO DEL PEUGEOT 308 II SW
Carrocería Original: Reifen.com (GER)
Fabricante: Peugeot (FRA, PSA Groupe)
Modelo: 308 (Segunda Generación)
Tipo de carrocería: Station Wagon (Rural)
Comercialización: Mercado Europeo (EUR Spec.)

EL PEUGEOT 308 II SW PARA LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL (RURAL FICTICIA)
Carrocería Original: Reifen.com (GER)
Fabricante: Peugeot (FRA, PSA Groupe)
Modelo: 308 (Segunda Generación)
Tipo de carrocería: Station Wagon (Rural)
Comercialización: Mercado Europeo (EUR Spec.)
Chasis TN Clase 3: Gabriel Leiva (ARG)
Combo Final: Gabriel Leiva (ARG)
Esta última imagen, representa a un combo imposible de ver en la vida real, en el automovilismo argentino, ya que se trata de una ficticia rural Peugeot 308 II SW, para la Clase 3 del Turismo Nacional


REFERENCIAS GEOGRÁFICAS Y COMERCIALES:

ARG: Argentina
GER: Alemania
FRA: Francia

EUR: Europa
EUR Spec.: Mercado europeo
ARG Spec: Mercado argentino

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, y mucho más.

LINKS A ENTRADAS RELACIONADAS AL MUNDO AUTOMOTOR/AUTOMOVILÍSTICO

MODELOS REALES DE COMPETICIÓN


MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL:

VOLKSWAGEN VENTO II EN EL TURISMO NACIONAL:

HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (IMÁGENES 1 A 6):

HONDA CIVIC TOURER (4593) DEL BTCC BRITÁNICO (IMÁGENES 8 Y 9):

CHEVROLET ASTRA DE TC2000 (PARTE 1):

RENAULT MÉGANE COUPÉ #4 DE GABRIEL RAIES (TOP RACE - 1999, IMÁGENES 1 Y 7):

RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 4, INCLUYE LA FUEGO DE TITO BESSONE #88 - 1985, IMÁGENES 1 Y 8):

HONDA ALL NEW CIVIC DE LEONEL PERNÍA (TURISMO NACIONAL - CLASE 3 - 2018):

BMW SERIE 3 E36 DEL TOP RACE ORIGINAL Y DEL TURISMO INTERNACIONAL (IMÁGENES 5 A 10):

HONDA CIVIC VII DEL TC2000 (REGLAMENTO 2004 Y EXPLICACIÓN EN VIDEO):

HONDA CIVIC VI DEL TC2000 (REGLAMENTO 2004 Y EXPLICACIÓN EN VIDEO):

CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 3, INCLUYE LA PRIMERA FUEGO DEL TC2000 A COLOR: DANIEL MUSTAFÁ #58):

HONDA CIVIC VI OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003):

RENAULT 18 DE TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 2):

RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 1):

HONDA CIVIC VI, DEL TC2000 (1997-2003) Y DEL TURISMO NACIONAL (CLASE 3):

HONDA CIVIC VI, DE RUBÉN DERFLER (CETELEM - TC2000 - 2000):

HONDA CIVIC VI, DE DANIEL MARROCHI (TC2000 - 2001):

HONDA CIVIC VI, DE OSCAR "CACHI" CANELA (TC2000 - 2003):

HONDA ALL NEW CIVIC, DE LEONEL PERNÍA (TN - CLASE 3 2017, SONIDO):

MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

ALFA ROMEO 146 TC2000 (PARTE 1):

VOLKSWAGEN BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

PEUGEOT 306 (510) DEL TC2000:


ACCESORIOS


DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

LAS ACTUALES LLANTAS DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO 2014):

LAS ACTUALES LLANTAS DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

LLANTAS 442 DE LA COUPÉ CHEVROLET CHEVY SERIE 2 (1973-1978):


PILOTOS DE COMPETICIÓN


JUAN MARCOS ANGELINI (TATI ANGELINI):

GUILLERMO ORTELLI (REY DE SALTO):

ERNESTO BESSONE II (TITO BESSONE):

GUIDO FALASCHI (EL PRÍNCIPE):

ROBERTO MOURAS (EL TORO DE CARLOS CASARES):

JUAN MARÍA TRAVERSO (EL FLACO TRAVERSO):

LEONEL PERNÍA (EL TANITO PERNÍA):

GABRIEL RAIES (SATANÁS RAIES):


MODELOS DE CALLE


COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE ARGENTINA (CHEVY SERIE 1: 1970-1971):

DODGE POLARA SEDÁN (ARGENTINA, SONIDO DE ACELERACIÓN Y DATOS DE TODAS LAS VERSIONES, INCLUYENDO CORONADOS, COUPÉS Y ESPAÑOLES):

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 1 (FIAT Y LADA):

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 2 (FORD):

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 3 (BMW):

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 4 (PEUGEOT):

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 (SEGÚN GGL) - CAPÍTULO 5 (CITROEN):

DODGE CORONADO/POLARA/GTX/RT EN ARGENTINA (DIBUJOS):


MARCAS DE AUTOS


AUDI (INGOLSTADT, ALEMANIA):

CHEVROLET (107° ANIVERSARIO):


VEHÍCULOS FICTICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ARGENTINO


HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN 7):

OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):

RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 12 Y 14):

RENAULT 18 BREAK (4218) DE TITO BESSONE (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMAGEN 10):

BMW SERIE 3 E36 DEL TC2000 (5336 y 6336) (1995-2003, IMÁGENES 1, y 11 al 15):

HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):

RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 - PARTE 1 (IMAGEN 5):

FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CLAUDIO ALONSO 2003):

HONDA CIVIC MK5 HATCHBACK (1593) - TC2000 (GUILLERMO ORTELLI - 1994):

OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):

FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):

AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):

FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):

HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):

OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):

PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):

TOYOTA CÉLICA LIFTBACK USGP 1980 (735) - TC2000 (RUBEN DARAY 1986):

FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):

BMW SERIE 3 COMPACT E36 (167)- TC2000 (OSCAR CANELA 2000):

FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):

FORD FOCUS WAGON (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):

CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO 2013):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):

FIAT PALIO WEEKEND III (421 y 427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):

OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):




RURALES FICTICIAS Y MODIFICADAS (CARROCERÍA Y RODADO)


HONDA CIVIC TOURER (4593) PARA TURISMO NACIONAL (IMAGEN 7):

OPEL ASTRA G CARAVAN (4453) DEL TC2000 (IMAGEN Nº 14):

RENAULT MÉGANE MK1 BREAK (4432) DE GABRIEL RAIES (BASADA EN LA COUPÉ MÉGANE MK1 DE 1999 EN TOP RACE - IMÁGENES 8 A 14):

RENAULT 18 BREAK DE TITO BESSONE (4218) (BASADA EN LA COUPÉ FUEGO DE 1985 EN TC2000 - IMÁGENES 9 Y 10):

FORD ESCORT RURAL (454) CON LLANTAS DEL TC2000:

CITROEN C5 BREAK (4512) CON LLANTAS DE LANCER EVO IX FQ360 AZUL (IMÁGENES 23 A 26):

CITROEN ZX BREAK (452) CON LLANTAS DE TC2000 (IMÁGENES 1, 36 Y 37):

PEUGEOT 306 BREAK (451) CON LLANTAS DEL TC2000:

HONDA ORTHIA DEL TC2000 (1999-2007):

RENAULT 18 BREAK (4218) DE TC2000 (PARTE 1 - IMAGEN 5):

OPEL VECTRA B CARAVAN (4445) - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):

FORD ESCORT RURAL (454) - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):

AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):

FORD ESCORT RURAL (454) - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):

HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):

OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):

PEUGEOT 306 BREAK (451) - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):

FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):

FORD ESCORT RURAL (454) - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):

FORD FOCUS WAGON MK1 (455) - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):

CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 (4290) - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):

FORD FOCUS II WAGON (4562) - TN C3 (BASE):

FIAT PALIO WEEKEND III (427) - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):

OPEL ASTRA II CARAVAN (4453) - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):

FIAT PALIO WEEKEND 1.8R (427) - MODELO FICTICIO:

FIAT PALIO WEEKEND (421; 424 y 427) CON LLANTAS CLIO WILLIAMS:
VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT (459 y 457) CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000:
FIAT DUNA WEEKEND (425; 435 y 489) CON LLANTAS DE RENAULT CLIO WILLIAMS:


PRÓXIMO POSTEO (N° 486): ÍNDICE DE PUBLICACIONES REALIZADAS DESDE LOS INICIOS, HASTA EL AÑO 2017 INCLUSIVE.

CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario