sábado, 18 de julio de 2020

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES

POSTEO N° 771
En el posteo de hoy (N° 771 del blog), hablaremos del rodado que actualmente utilizan los automóviles de competición del Campeonato Mundial de Autos de Turismo (Actual WTCR), pero antes, su historia, la de su antecesor (El WTCC), y la del Reglamento TCR.

Copa Mundial de Turismos

El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_Turismos, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

La Copa Mundial de Turismos (World Touring Car Cup en inglés, abreviado WTCR) es una competición internacional de automovilismo de velocidad disputada con automóviles de turismo y organizada por la Federación Internacional del Automóvil. Actualmente es la cuarta competición con carácter mundial organizada por la FIA, después de la Fórmula 1, el Campeonato Mundial de Rally y el Campeonato Mundial de Resistencia
Con fechas en circuitos de gran prestigio, la competición es fuertemente apoyada por los fabricantes de automóviles. En los últimos años, las marcas con mayor participación en este campeonato han sido BMW, Chevrolet, Lada, SEAT y Honda, mientras que Alfa Romeo, Peugeot se han involucrado parcialmente.

Historia

El WTCC apareció en 1987 como una competición concurrente al Campeonato Europeo de Turismos (ETCC) en la que corrían automóviles con homologación Grupo A. Su calendario consistía en carreras de al menos 500 km, entre ellas las 24 Horas de Spa y los 1000 km de Bathurst. La competición se mostró demasiado costosa y desapareció.
Desde 1993 hasta 1995, dada la gran popularidad de la categoría Superturismo, la FIA organizó la Copa Mundial de Turismos (en inglés: Touring Car World Cup), un evento anual para pilotos de turismos provenientes de competiciones nacionales de turismos de todo el mundo. La edición 1996, que tendría lugar en Österreichring, se canceló definitivamente.
En 2001, el ETCC se reanudó con apoyo de la FIA. Por petición de los fabricantes interesados, para la temporada 2005 se convirtió en un Campeonato Mundial de Turismos (en inglés: World Touring Car Championship) y fue renombrado a WTCC. Las tres primeras temporadas del WTCC fueron dominadas por Andy Priaulx y BMW. En 2005 demuestra su regularidad al ganar el campeonato con una única victoria. En 2006 gana 5 carreras pero le cuesta revalidar el título ante sus compañeros en BMW, Augusto Farfus, de Alfa Romeo y los cinco pilotos de SEAT.
En 2007 Priaulx gana, pero con poca convicción. Vence en tres carreras, manteniéndose en lucha con el francés Yvan Muller, con el potente SEAT León. En Macao, la última cita, Muller parte segundo y Priaulx duodécimo. El motor de Muller falla en la última vuelta, lo que le permite a Priaulx finalizar octavo, sumar un punto y largar primero en la segunda carrera. Priaulx la gana y se corona campeón por tercer año consecutivo.
SEAT domina la temporada 2008 con sus León equipados con motores diésel, y el francés Yvan Muller gana su primer título. Andy Priaulx, el campeón de los tres últimos años, acaba cuarto. En el año 2009, SEAT consigue monopolizar las acciones del campeonato Mundial de Turismos, de la mano de sus SEAT León TDi y de sus pilotos, quienes terminarían disputándose el torneo prácticamente entre ellos. De esta contienda, el italiano ex-Fórmula 1 Gabriele Tarquini consigue derrotar al vigente campeón Yvan Muller, su compañero de equipo y a la postre nuevo subcampeón.
En el año 2010, Chevrolet consigue alzarse con el campeonato, de la mano justamente de Yvan Muller, quien fichara para la marca del moño en este año, consiguiendo de esta forma, no solo desquitarse de su frustrado intento de bicampeonato en 2009, sino además otorgarle a la marca norteamericana su primer título mundial en automovilismo. El modelo utilizado fue el Chevrolet Cruze, el cual fuera presentado en el año 2009 en reemplazo del modelo Chevrolet Lacetti, quien compitiera desde 2005 hasta la fecha mencionada.
En 2011 se repite el mismo guion, y Chevrolet domina de principio a fin, consiguiendo 21 de 24 victorias posibles. A falta de cuatro rondas para el final de la temporada se coronan campeones del mundo por equipos, e Yvan Muller y Robert Huff se disputan el campeonato de pilotos hasta el último fin de semana en Macao, consiguiendo el francés revalidar el título y convirtiéndose así en tricampeón de la categoría, igualando a Andy Priaulx.
Para el 2012 Chevrolet consigue mantener el dominio demostrado durante el 2011 dando lugar a otro nuevo campeonato mundial de equipos, sin embargo, esta vez Robert Huff conseguirá el campeonato de pilotos.
Durante los años 2014 y 2016, el dúo Citroën-José María López dominó y se llevó tanto el campeonato de pilotos como el de equipos en las tres temporadas. Junto a él, los dos franceses Sébastien Loeb e Yvan Muller y el chino Ma Qing Hua también aportaron múltiples victorias para el equipo francés.
El 6 de diciembre de 2017, durante el World Motorsport Council de la FIA en París, se aprobó la formación de la nueva Copa Mundial de Turismos (en inglés: World Touring Car Cup) a partir de 2018. La nueva serie utilizará el reglamento TCR, que se ha utilizado en numerosas carreras de turismos nacionales e internacionales, incluyendo TCR International Series.​ Los automóviles ahora tendrán que cumplir con las nuevas regulaciones de la FIA WTCR. Como resultado de la formación de la Copa Mundial de Turismos tanto el WTCC en su formato actual como la Serie Internacional TCR se discontinuaron inmediatamente.
La temporada 2018 vio a Gabriele Tarquini consagrarse a los 56 años, rompiendo el su propio récord de piloto más longevo en ganar un campeonato FIA. Detrás quedó Muller, ambos con Hyundai, y tercero Guerrieri, con Honda.
En 2019, quien se consagró campeón, fue el húngaro Norbert Michelisz (También con Hyundai), quien se sacó la espina de aquel campeonato perdido en 2017 (Era WTCC, con Honda), siendo derrotado aquella vez, por el sueco Thed Björk (Manejando un Volvo). Michelisz fue campeón debido a que su principal rival, el argentino Esteban Guerrieri (Honda), fue perjudicado por recibir una maniobra peligrosa de parte del español Mikel Azcona (Cupra), haciéndolo abandonar la competencia, y despidiéndolo de las chances de ganar el campeonato.

Países visitados por el WTCC/WTCR

Alemania, Francia, China, Japón, Macao, Eslovaquia, Argentina, Marruecos, Malasia, San Marino, Italia, Portugal, España, Hungría, El Reino Unido, Brasil, República Checa, Tailandia, Bélgica, México, Qatar, Estados Unidos, Rusia, Países Bajos, Turquía, Australia, Nueva Zelanda y Suecia.

Campeones (Equipos oficiales y particulares)
Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_Turismos, y modificada por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Imagen N° 2

Estadísticas (Cantidad de campeonatos oficiales ganados por marcas y pilotos)
Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_Turismos, y modificada por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Imagen N° 3

Cantidad de triunfos por fabricante (Hasta 2018)
Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_Turismos, y modificada por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Imagen N° 4

Pilotos con más victorias (Hasta 2018)
Imagen extraída de: https://es.wikipedia.org/wiki/Copa_Mundial_de_Turismos, y modificada por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
Imagen N° 5

EL REGLAMENTO TCR
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://www.motorpasion.com/otras-competiciones/la-formula-magica-para-relanzar-las-carreras-de-turismos-se-llama-tcr

"El TCR reintrodujo el concepto de los coches cliente en las competiciones de turismos, algo que se remonta a hace varias décadas y que se había perdido en los últimos 30 o 40 años. El desarrollo de un coche para el TCR es relativamente caro para un fabricante, aunque representa una excelente inversión, ya que ayuda a construir un mercado global de clientes que compran coches, recambios y asistencia técnica. Además, también se benefician de la promoción y exposición mediática creada por los diferentes campeonatos". Marcelo Lotti.

El párrafo anterior, aplica a las series internacionales.

LAS VERSIONES ARGENTINAS DEL REGLAMENTO TCR Y STOCK CARS (SEGÚN NOSOTROS)

Según nuestro punto de vista, para que un automóvil tenga el carácter de Stock Car, y el concepto TCR, deberá tener el formato original que el modelo de calle, pudiendo diferir en algunos aspectos (alerón, carenados de guardabarros, spoiler, splitter, jaula antivuelco y elementos de competición), y además, para su homologación, deberá haber vendido una cantidad mínima reglamentaria y comercializada en el país (En este caso, Argentina, con un mínimo de 500 unidades), y por supuesto, contar con su motorización original (suele haber alguna que otra modificación, por temas reglamentarios y/o costos).
En la Argentina, hubieron y hay categorías que cumplen con ese requisito, y las vamos a mencionar a continuación:

TURISMO NACIONAL (CLASE 2 Y CLASE 3): Actualmente, es la única de las 4 grandes categorías del automovilismo argentino, que cuenta con sus automóviles con sus carrocerías y motores de origen (salvo unas pocas excepciones, además de poseer spoiler, jaula antivuelco y elementos de competición). Un excelente ejemplo de un "Stock Car con concepto TCR".
TURISMO COMPETICIÓN 2000 (HOY SÚPER TC2000 Y JOVEN TC2000): Desde 1997 hasta 2003, los automóviles contaban con sus trompas y motores originales, aunque con alerón, carenados de guardabarros, spoiler, splitter, jaula antivuelco y elementos de competición, pero desde 2004, perdieron ese concepto de TCR y Stock Car, al incorporárseles los pontones laterales.
TOP RACE ORIGINAL: Desde su fundación en 1997, y hasta 2005 (Año en que se llamó Top Race Pista, debido a que la división mayor, era la Top Race V6), los automóviles eran de libre preparación, y contaban con sus trompas y motores originales, aunque con alerón, carenados de guardabarros, spoiler, splitter, jaula antivuelco y elementos de competición, pero desde 2005, perdieron ese concepto de TCR y Stock Car, al ser reformulada como Top Race V6, gracias a la incorporación de motores monomarca, estructura y chasis tubular único, y carrocerías de imitación, de automóviles de turismo del Segmento D (y alguno del Segmento C)
TURISMO INTERNACIONAL: Esta categoría de carácter zonal, es otra de las que mantiene el concepto de TCR y de Stock Car, debido a que sus automóviles, cuentan con sus trompas y motores originales, aunque con alerón, carenados de guardabarros, spoiler, splitter, jaula antivuelco y elementos de competición. De hecho, algunas unidades (BMW E36 y Honda Prelude IV), provinieron del Top Race original, y otras (como los Mitsubishi Galant), pasaron al Top Race, en su época original, debido a la compatibilidad entre ambas categorías (Desde 1997, hasta 2005)

En resumen, para nosotros, un automóvil de competición tipo Stock Car, tiene reglamento TCR.

LOS RODADOS DEL WTCR, DE LAS MARCAS QUE PARTICIPARON, HASTA 2019 INCLUSIVE
En esta imagen, la N° 6 (y también la N° 1 del presente posteo), se mostrarán los rodados de las ocho marcas que participaron en las dos primeras temporadas del WTCR (WTCC bajo Reglamento TCR), las cuales vamos a nombrar y describir, a continuación.

01 - HYUNDAI (Corea Del Sur, Modelo i30 TCR)
TCR HY 01 W (Llanta con el neumático calzado)
TCR HY 01 R (Llanta sin neumático calzado)

02 - LYNK & Co. (China, Modelo 03 TCR)
TCR LyC 02 FW (Llanta delantera con el neumático calzado)
TCR LyC 02 RW (Llanta trasera con el neumático calzado)
TCR LyC 02 FR (Llanta delantera sin neumático calzado)
TCR LyC 02 RR (Llanta trasera sin neumático calzado)

03 - PEUGEOT (Francia, Modelo 308 II TCR)
TCR PSA 03 FW (Llanta delantera con el neumático calzado)
TCR PSA 03 RW (Llanta trasera con el neumático calzado)
TCR PSA 03 FR (Llanta delantera sin neumático calzado)
TCR PSA 03 RR (Llanta trasera sin neumático calzado)

04 - VOLKSWAGEN (Alemania, Modelo Golf VII TCR)
TCR VAG 04 FW (Llanta delantera con el neumático calzado)
TCR VAG 04 RW (Llanta trasera con el neumático calzado)
TCR VAG 04 FR (Llanta delantera sin neumático calzado)
TCR VAG 04 RR (Llanta trasera sin neumático calzado)

05 - ALFA ROMEO (Italia, Modelo Giulietta TCR)
TCR AR 05 FW (Llanta delantera con el neumático calzado)
TCR AR 05 RW (Llanta trasera con el neumático calzado)
TCR AR 05 FR (Llanta delantera sin neumático calzado)
TCR AR 05 RR (Llanta trasera sin neumático calzado)

06 - HONDA (Japón, Modelo All New Civic TCR)
TCR HON 06 FW (Llanta delantera con el neumático calzado)
TCR HON 06 RW (Llanta trasera con el neumático calzado)
TCR HON 06 FR (Llanta delantera sin neumático calzado)
TCR HON 06 RR (Llanta trasera sin neumático calzado)

07 - CUPRA (España, Modelo Cupra TCR)
TCR CUP 07 FW (Llanta delantera con el neumático calzado)
TCR CUP 07 RW (Llanta trasera con el neumático calzado)
TCR CUP 07 FR (Llanta delantera sin neumático calzado)
TCR CUP 07 RR (Llanta trasera sin neumático calzado)

08 - AUDI (Alemania, Modelo RS3 LMS TCR)
TCR AUDI 08 FW (Llanta delantera con el neumático calzado)
TCR AUDI 08 RW (Llanta trasera con el neumático calzado)
TCR AUDI 08 FR (Llanta delantera sin neumático calzado)
TCR AUDI 08 RR (Llanta trasera sin neumático calzado)

Imagen N° 6

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.


ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS


100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:

156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:

318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):

319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):

320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):

332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:

341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:

346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:

361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:

362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:

379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:

391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:

396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:

397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):

403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:

406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:

410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):

414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:

418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):

447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):

451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:

452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:

457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:

462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):

469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:

471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):

478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:

489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:

533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):

535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:

539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):

546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):

563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):

566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:

567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:

570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:

578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:

584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:

602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:

604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):

618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):

620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:

628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:

631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:

635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:

636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:

641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:

648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:

650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):

654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:

657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:

658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):

666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:

667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:

669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:

677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):

680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:

685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):

686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:

702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):

704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:

706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):

711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:

712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:

720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html

722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:

724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html

725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html

728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html

730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html

732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html

735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html

741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html

744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html

748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html

752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html

756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html

758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html

768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html


CONTINUARÁ...

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