...Después de un largo tiempo...
...Volvemos con los automóviles Renault en el TC2000 argentino, y en este caso, el Renault 18 Sedán de 4 puertas. Antecediendo a la Coupé Fuego, Renault debutó en el TC2000, con el modelo R18 (Versión Sedán de 4 puertas), en el año 1982, de la mano de Jorge Serafini, quien logra el primer triunfo de la marca francesa en la historia del TC2000, en el año 1984, peleando mano a mano, con los autos de tracción trasera (que imperaban en ese entonces), como la coupé Ford Taunus, el Peugeot 504 y el Volkswagen 1500 (Ex-Dodge 1500), entre los más conocidos. A partir del año 1986, fueron reemplazados por la Coupé Fuego, que tenía performance y aerodinámica superior al Renault 18 Sedán, y la mayoría de sus usuarios, incluido Juan María Traverso, se pasaron a la Coupé Fuego, por ser superior al mencionado R18. No obstante, este Renault 18, fue utilizado hasta 1993.
Sus pilotos, además de los mencionados Juan María Traverso y Jorge Serafini, también fueron Miguel Ángel Etchegaray, Miguel Ángel Guerra, Rodolfo Zuain, Pablo Peon, Luis Belloso, Luis Rubén Di Palma, entre otros.
El Renault 18, fue el primer automóvil de tracción delantera en competir en el TC2000, y pertenece al Segmento D, al igual que la Coupé Renault Fuego, y otros modelos del mismo segmento, como el BMW Serie 3 E21, que es un modelo parecido, pero lanzado antes, más precisamente en 1975, en Alemania.
Este modelo, también fue utilizado en el Turismo Nacional (Categoría en la cual, hablaremos más adelante sobre el Renault 18, como así también de otros modelos que compitieron en ella, aunque ya habíamos hablado del 1er Honda Civic que ha competido en el TN, por dar un ejemplo.)
Al igual que la Coupé Renault Fuego, los Renault 18, también fueron utilizados para el mercado argentino de automotores, siendo este modelo, tanto fabricado en la Argentina, como así también importado de Francia.
En este posteo, en la primera parte del Renault 18 del TC2000, se mostrará su primera versión, que carecía de paragolpes trasero y delantero original, por motivos que desconocemos, pero en la parte delantera, se le modificó la trompa, para adaptarlo más, a un modelo de competición, que a un modelo de calle (Excepto en Turismo Nacional, donde las carrocerías de los autos, deben permanecer COMO VINIERON DE FÁBRICA, pero con algunas pequeñas modificaciones como un alerón trasero para disimular, y una especie de miriñaque integrado por debajo de la trompa, pero sin alterar su fisonomía original). Se mantuvieron la parrilla, las luces traseras y el formato de las luces delanteras, aunque cegadas parcialmente (se muestra solo el contorno de ellas, las delanteras), Respecto al caño de escape, se lo colocó al costado derecho, por debajo de la puerta delantera derecha (En la vida real, Los Renault 18, tienen caño de escape a la izquierda, por debajo del paragolpes trasero)
EL DIBUJO ORIGINAL
Autor: Dr. Dan Saranga
Enlace directo: https://www.the-blueprints.com/blueprints-depot/cars/renault/renault-18-turbo-1981.png
De este Renault 18 Sedán francés, vinieron los dibujos correspondientes a este posteo, rectificados por Gabriel Leiva, en base al dibujo de esta presente imagen.
LAS CARROCERÍAS DEL RENAULT 18 (SEDÁN Y RURAL "BREAK") QUE CIRCULARON EN ARGENTINA Y OTROS PAÍSES (VERSIONES DE CALLE).
En esta imagen, se muestran 7 carrocerías del Renault 18, siendo las primeras tres (1, 2 y 3), los sedanes de la imagen anterior, rectificadas y levemente modificadas por Gabriel Leiva, en base al blueprint realizado por Dr. Dan Saranga, para el sitio web https://www.the-blueprints.com/, y las últimas cuatro (4, 5, 6 y 7), fuertemente modificadas por Gabriel Leiva, pasando del sedán, a la rural Break, teniendo las carrocerías 4 y 5, los portaequipajes. En la general, las carrocerías 1 y 4, traen los paragolpes originarios del primer modelo. En tanto, las carrocerías 2 y 5, tenían paragolpes más nuevos que las carrocerías 1 y 4, y además, el sedán N° 2, tenía alerón (proveniente de la imagen anterior, que era el blueprint realizado por Dr. Dan Saranga, posteriormente rectificado por Gabriel Leiva), Las carrocerías 3 y 7, tenían los paragolpes más recientes de la historia del Renault 18. Y por último, la rural N° 6, tiene el paragolpes delantero de la rural N° 7, y el paragolpes trasero de la rural N° 5.
En Europa, comenzó a producirse en 1978, y en Argentina, entre 1981 y 1982, hasta 1993, siendo sucesor del exitoso Renault 12, y reemplazado por el Renault 21, ambos del Segmento D.
AHORA SÍ, EL PRIMER RENAULT 18 DEL TC2000
Es la carrocería del sedán N° 1, correspondiente a la imagen anterior, modificada por Gabriel Leiva, para mostrarles la primera versión del Renault 18 que compitió en la historia del TC2000, que debutó, en 1982. Este Renault 18, carecía de paragolpes trasero y delantero original, por motivos que desconocemos, pero en la parte delantera, se le modificó la trompa, para adaptarlo más, a un modelo de competición, que a un modelo de calle, que sí cuenta con los paragolpes originales. Pero se mantuvieron la parrilla, las luces traseras y el formato de las luces delanteras, aunque cegadas parcialmente (se muestra solo el contorno de ellas, las delanteras).
Su primer piloto, fue Jorge Serafini, quien le dio al Renault 18 y a la marca Renault, su primera victoria en la historia del TC2000, en 1984, aunque si bien estas llantas (de 4 rayos cóncavos y 4 tuercas), no fueron las primeras (que eran de otro formato, distinto al mostrado en estas imágenes), fueron las que lucieron en gran parte de su carrera deportiva, al menos con esta trompa, y algunas de las que le siguieron (A publicarse más adelante). Respecto del caño de escape, a este se lo colocó al costado derecho, por debajo de la puerta delantera derecha (En la vida real, Los Renault 18, tienen caño de escape a la izquierda, por debajo del paragolpes trasero).
Y DE YAPA, LA RURAL 18 BREAK FICTICIA DEL TC2000
Esta rural, basada en la imagen anterior, JAMÁS participó en el TC2000, como ninguna otra rural, ya que no se les permitió competir, debido a que tienen mayor agarre en las curvas, respecto a los sedanes, coupés (con y sin baúl) y hatchbacks que imperaban en ese entonces, y lo siguen haciendo.
Respecto a la rural ficticia de esta imagen, se le cambió la carrocería sedán N° 1, por la rural N° 5, cambiando el formato de la puerta trasera, y eliminando el paragolpes trasero, quedando una especie de "colita" descubierta.
Qué lindo hubiera sido ver a una de estas rurales (de cualquier marca), corriendo en el TC2000, o cualquier categoría de automovilismo argentino, aunque compitió en el Rally Paris-Dakar (El Rally Raid, más exigente del mundo, que en ese momento no pasaba por Argentina ni por Sudamérica. No obstante, hay una réplica de esa rural dakariana en nuestro país, que en la vida real, la utilizaron los hermanos franceses Marreau, con el dorsal N° 150)
Como curiosidad, estos Renault 18, están siendo publicados en el día de hoy, justamente un 18 de Octubre del 2018., en referencia al modelo de automóvil.
Más adelante, seguiremos con las otras versiones del Renault 18, como así también de la Coupé Renault Fuego, Honda Civic, Mitsubishi Lancer, Volkswagen Bora, y muchos autos más, que compitieron en el automovilismo, tanto en Argentina, como en otros países.
Enlaces para los modelos de calle y de competición ya publicados:
MODELOS DE COMPETICIÓN
RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 2):
RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 1):
HONDA CIVIC VI, DEL TC2000 (1997-2003) Y DEL TURISMO NACIONAL (CLASE 3):
HONDA CIVIC VI, DE RUBÉN DERFLER (CETELEM - TC2000 - 2000):
HONDA CIVIC VI, DE DANIEL MARROCHI (TC2000 - 2001):
HONDA CIVIC VI, DE OSCAR "CACHI" CANELA (TC2000 - 2003):
HONDA ALL NEW CIVIC, DE LEONEL PERNÍA (TN - CLASE 3 2017, SONIDO):
MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
ALFA ROMEO 146 TC2000 (PARTE 1):
VOLKSWAGEN BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):
PEUGEOT 306 DEL TC2000:
ACCESORIOS
LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):
PILOTOS DE COMPETICIÓN
JUAN MARCOS "EL TATI" ANGELINI:
MODELOS DE CALLE
COUPÉ CHEVY ARGENTINA (CHEVY SERIE 1: 1970-1971):
DODGE POLARA SEDÁN (ARGENTINA, SONIDO DE ACELERACIÓN):
VEHÍCULOS FICTICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ARGENTINO
FORD ESCORT RURAL - TN C3 (CLAUDIO ALONSO 2003):
HONDA CIVIC MK5 HATCHBACK - TC2000 (GUILLERMO ORTELLI - 1994):
OPEL VECTRA B CARAVAN - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):
FORD ESCORT RURAL - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):
AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):
FORD ESCORT RURAL - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):
HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):
OPEL ASTRA II CARAVAN - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):
PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):
FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):
TOYOTA CÉLICA LIFTBACK USGP 1980 - TC2000 (RUBEN DARAY 1986):
FORD ESCORT RURAL - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):
BMW SERIE 3 COMPACT E36 - TC2000 (OSCAR CANELA 2000):
FORD ESCORT RURAL - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):
FORD FOCUS WAGON MK1 - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):
CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):
FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):
FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):
FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO 2013):
FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):
FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (BASE):
FIAT PALIO WEEKEND III - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):
OPEL ASTRA II CARAVAN - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):
CONTINUARÁ...
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