miércoles, 11 de julio de 2018

317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA

Uno de los automóviles más emblemáticos de la era moderna (en todo el mundo, y en el automovilismo de competición), es el Honda Civic, que se produce desde 1973, y abarca 10 generaciones desde su primera producción, las cuales detallaremos a continuación:

HONDA CIVIC (JAPÓN)

CIVIC MK1 (1972-1979)
CIVIC MK2 (1980-1983)
CIVIC MK3 (1983-1987)
CIVIC MK4 (1987-1991)
CIVIC MK5 (1991-1995)
CIVIC MK6 (1995-2000)
CIVIC MK7 (2000-2005)
CIVIC MK8 (HONDA NEW CIVIC, 2005/2006 - 2011)
CIVIC MK9 (2012-2015)
CIVIC MK10 (HONDA ALL NEW CIVIC, 2016 EN ADELANTE)

En cuanto a carrocería, los hubo en Hatchback de 3 y 5 puertas (Civic, Quint, Quint Integra (Fastback 3 y 5 puertas), Civic Wonder (Indonesia), CR-X)
Sedán 4 puertas (Civic, Civic Ferio, Civic Wonder (mercado indonesio), Ballade, Triumph Acclaim, Rover 213/216 (Europa), Domani (Europa))
Coupé 2 puertas (Civic, CR-X, CRX, CRX Del Sol, Civic Coupe)
Rural 5 puertas (Civic Country Station Wagon, Civic Shuttle, Civic Aerodeck (Europa), Orthia (Mercado japonés), Partner (Mercado japonés), Civic Tourer (Europa))

VERSIONES DEPORTIVAS

Las ha habido en versiones RS, 1500 S, Si, ESi, GTi, Type R, Type S, CR-X, CRX Del Sol, SiR, VTi, JDM, Civic Mugen, Type R Turbo.

VERSIONES ESPECIALES NO DEPORTIVAS

Civic Shuttle 4WD, Civic Hybrid.

El Honda Civic ha sido un automóvil de tracción delantera (FWD, Front Wheel Drive), pertenece al Segmento C (Autos Medianos), y su rival más directo, es el Toyota Corolla (También perteneciente al Segmento C, y con tracción delantera)

HONDA CIVIC EN LA ARGENTINA

Siempre llegaron importados, hayan sido fabricados en Japón, Estados Unidos o Brasil. En cuanto a las generaciones, fueron la Mk2 (1982, Japonesa, Hatchback 3 y 5 puertas), los Mk5 (1991-1995, Japoneses y Norteamericanos, Hatchback 3 puertas, Sedán 4 puertas y Coupé 2 puertas), Mk6 (1995-2000, Japoneses, Brasileros y Norteamericanos, Hatchback 3 puertas, Sedán 4 puertas y Coupé 2 puertas), Mk7 (2001-2005, Japonés, Brasilero y Norteamericano, Sedán 4 puertas), Mk8 (2006-2011, Si Japonés, EX, EXS y LXS Brasileros, Sedán 4 puertas, NEW CIVIC), Mk9 (2012-2015, Brasilero, Sedán 4 puertas), Mk10 (2016 en adelante, Brasilero y Norteamericano, Sedán 4 puertas, ALL NEW CIVIC)

HONDA CIVIC EN EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO

VIEJO TC2000, JOVEN TC2000 Y SUPER TC2000

Este modelo comenzó a competir en 1997 en el Viejo TC2000, con la Coupé, en su 6ta Generación, hasta 1999, compartiendo filas con el Civic Sedán Mk6 en ese año, y desde ese año, hasta el 2006, se utilizó esa versión sedán. No obstante, entre 2004 y 2006, se utilizó la 7ma Generación del Civic, con carrocería Sedán de 4 puertas, por el Equipo Oficial Honda del TC2000. A partir del 2007, hasta finalizar la Temporada 2011 del Viejo TC2000, se utilizó la versión Sedán del Honda New Civic. Sin embargo, se siguió utilizándolo en el Joven TC2000, desde 2012 hasta 2014, año en que se empezó a utilizar el Honda Civic IX (siempre con carrocerías Sedán de 4 puertas), hasta el año 2017.
Cabe destacar, que desde 1997 hasta 2003, los Civic mantuvieron su fisonomía original (salvo la toma de aire en la parte de abajo de la trompa, con el bajo extendido, los respiraderos que están entre las ópticas delanteras y el guardabarros delantero, incluyendo los guardabarros, las molduras y el alerón trasero, que no corresponden con su forma original). A partir del 2004, hasta el día de hoy, estos cuentan con el agregado de pontones laterales, perdiendo su fisonomía original.
En cuanto a motorización, desde 1997 hasta el 2008, mantenían el motor Honda VTEC original 2000cm3 de cilindrada y 16 válvulas de fábrica, preparado para competición, con potencias de 280 HP (1997-2003) y 310 HP (2004-2008). A partir del 2009, hasta finalizar la Temporada del 2011 del Viejo TC2000, se utilizaron motores derivados de Ford Duratec, desarrollados por Oreste Berta, siendo estos motores de 2200 cm3 de cilindrada y 16 válvulas, potenciados a 310 HP con 6500 RPM, llamados "Duratec By Berta". Con la creación del Super TC2000, estos motores Duratec, fueron utilizados en su divisional menor, el Joven TC2000, hasta el 2017, ya que en 2018, no quedaron más Honda Civic en el TC2000. Respecto al motor utilizado para el Civic en el Super TC2000, era un motor derivado de 2 blocks del motor de la motocicleta japonesa Suzuki Hayabusa, de 1340 cm3 de cilindrada. desarrollado por la empresa británica Radical Performance Engines. El resultado fue un motor V8 de 2700 cm3 de cilindrada, 430 HP de potencia, y un sonido parecido al de un auto de Fórmula 1.

TURISMO NACIONAL

Comenzaron a competir en el año 2000, cuando después de que la Argentina entrara a formar parte del Mercosur, se permitieran automóviles importados del Brasil, donde el Honda Civic para el mercado argentino se produce actualmente, donde únicamente se permitían modelos fabricados exclusivamente en Argentina (De ahí, el nombre de Turismo Nacional).
En cuanto a carrocerías, desde el 2000, hasta el 2007, se utilizó un Hatchback de 3 puertas de la 6ta Generación del Civic. Entre 2008 y 2014, se utilizó la versión Sedán del New Civic. Desde el 2015, hasta la primera fecha del Calendario 2018 del TN, se utilizó el Sedán de la 9na Generación del Civic. No obstante, el All New Civic Sedán, se viene usando desde el 2017, con Leonel Pernía, y desde 2018, con el mencionado Pernía, y el piloto Leonel Larrauri.
En cuanto a estética, deberán tener el formato original de la carrocería (de ahí, el lema "Tu auto también corre"), con excepción del guardabarros (más grande) y de un spoiler trasero de pequeñas dimensiones.
En lo que respecta a motorización, deberán tener la planta motriz de origen, llegando a los 2000 cm3 de cilindrada, 4 cilindros, y 16 válvulas, siendo el Honda Civic, un automovil que cumple con las normativas de la Clase 3 del Turismo Nacional, al ser del Segmento C, y por cumplir con dicha motorización (2000 Cm3 de cilindrada)
Cabe aclarar, que el Honda Civic (ni tampoco otro modelo de Honda) JAMÁS corrió en la Clase 2 del TN, siendo el Civic, el único modelo de Honda que corrió en el TN, y siempre en la Clase 3, no habiendo Hondas City, Fit, Prelude o Accord en el Turismo Nacional.

TOP RACE (HASTA 2004)
Entre 1997 y 1998, hubo algún Honda Civic en la Top Race, pero eran Hatchback de 3 puertas de la 5ta Generación. Entre 2001 y 2004, los hubo, pero en versiones Coupé de 2 puertas de la 6ta Generación y Sedán de 4 puertas de la 5ta Generación.
El reglamento era similar al del TC2000 de 1997-2003, pero también se permitían modelos de tracción trasera.

PILOTOS QUE HAN GANADO CAMPEONATOS CON EL HONDA CIVIC EN EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO.

TC2000 (VIEJO TC2000, JOVEN TC2000 Y SUPER TC2000)

1998 - Omar Martínez (Civic Mk6 - Coupé 2p - Viejo TC2000)
1999 - Juan Manuel Silva (Civic Mk6 - Sedán 4p - Viejo TC2000)
2001 - Oscar Fineschi (Civic Mk6 - Sedán 4p - Viejo TC2000 - Copa de Particulares)
2008 - José María López (New Civic - Sedán 4p - Viejo TC2000 - Reglamento 2004)
2009 - José María López (New Civic/Berta - Sedán 4p - Viejo TC2000 - Reglamento 2009)
2011 - Franco Coscia (New Civic/Berta - Sedán 4p - Viejo TC2000 - Reglamento 2009 - Copa de Particulares)

2014 - Facundo Della Motta (Civic IX/Berta - Sedán 4p - Joven TC2000 - Reglamento 2012)
2015 - Emmanuel Cáceres (Civic IX/Berta - Sedán 4p - Joven TC2000 - Reglamento 2012)

No hubo campeonatos ganados por el Honda Civic en el Super TC2000

TURISMO NACIONAL (CLASE 3)

2001 - Lucas Armellini (Civic Hatchback 3p VI)
2002 - Nicolás Vuyovich (Civic Hatchback 3p VI)
2004 - Pablo Redolfi (Civic Hatchback 3p VI)
2006 - Hugo Lepphaille (Civic Hatchback 3p VI)
2010 - Carlos Okulovich (New Civic Sedán 4p VIII)

TOP RACE

Si bien Honda ganó los campeonatos 1997 y 2000 en la Top Race, los hizo con un modelo distinto al Civic, era el Honda Prelude de 4ta Generación, una coupé muy similar al la versión Coupé de 2 puertas de la 5ta Generación del Honda Accord (Segmento D, de mayores dimensiones que el Civic)
Por ende, no hubo Campeonatos ganados en la Top Race por el Honda Civic.

OTROS PILOTOS QUE CORRIERON CON EL HONDA CIVIC EN ARGENTINA

Juan María Traverso, Guillermo Ortelli, Martín Basso, Diego Aventín, Fabián Yannantuoni, Javier Bernardini, Oscar Cachi Canela, Roberto Tito Urretavizcaya, Leandro Carducci, Leonel Pernía, Christian Ledesma, Gabriel Ponce de León, Mariano Altuna, Néstor Girolami, Julián Flamarique, Guillermo Albertengo, Rafael Moro, Daniel Stambul, Rubén Derfler, Nelson García, Gabriel Raies, Marcelo Bugliotti, Ivo Perabó, Julio César Catalán Magni, Edgardo Porfiri, Eduardo Rodríguez Canedo, Daniel Cingolani, Carlos Bueno Bracamonte, Henry Martin, Fabricio Pezzini, Julio Infante (Chile), Ricardo Caito Risatti, entre otros.
También corrió (y lo sigue haciendo), el argentino Esteban Guerrieri, pero con una versión del Civic que no se comercializa en Argentina. Se trata de los Hatchbacks de 5 puertas Civic IX Type-S, y All New Civic (Modelo Europeo), ya que el piloto Guerrieri, disputó la Temporada 2017 del WTCC (Hoy WTCR), primero con un Chevrolet Cruze Sedán de 4 puertas de la 1ra Generación, y luego con un Civic IX Type-S Hatchback de 5 puertas, reemplazando al portugués Tiago Monteiro, quien tuvo un grave accidente antes de finalizar el Campeonato 2017 del WTCC. De hecho, Esteban Guerrieri fue el ganador de la última carrera de la historia del WTCC antes de adoptar el Reglamento TCR para convertirse en WTCR, cuyo campeonato lo ganó el sueco Thed Björk, con un Volvo S60.
En esta temporada, el argentino Esteban Guerrieri, forma parte del actual WTCR, corriendo con un Honda All New Civic Hatchback de 5 puertas (Mercado europeo), preparado bajo Reglamento TCR, para el Campeonato Mundial de Turismos.

El modelo de este posteo, es el Civic de la Sexta Generación utilizado en el Viejo TC2000 (Sedán 4 puertas y Coupé 2 puertas, bajo el Reglamento 1997-2003) y en la Clase 3 del Turismo Nacional (Hatchback 3 puertas, 2000-2007)

LOS DIBUJOS

Las carrocerías (en vista lateral) fueron dibujadas por Gabriel Leiva, en formato .PNG, para su fácil edición. En tanto, los chasis fueron originalmente realizados por Canqui57, derivados de un Renault Fluence para Turismo Nacional Clase 3, modificados posteriormente por Gabriel Leiva, incluyendo el cambio de llantas en las versiones 1997/1998 del Civic Coupé VI del TC2000 y del Civic Hatchback VI del Turismo Nacional.

HONDA MOTOR CO. LTD. (JAPÓN)

HONDA CIVIC

SEXTA GENERACIÓN

CIVIC VI TC2000 Y TURISMO NACIONAL
En esta imagen, se pueden visualizar las tres versiones del Honda Civic VI que corrieron en el automovilismo argentino, siendo el de arriba de todos, el Hatchback de 3 puertas utilizado en el Turismo Nacional (manteniendo su fisonomía original), mientras que los dos de abajo, corrieron en el Viejo TC2000, siendo el del medio, la Coupé de 2 puertas (1997-1999) y el de abajo, el Sedán de 4 puertas (1999-2003, antes del agregado de pontones laterales), ambos con su forma casi original (salvo la toma de aire en la parte de abajo de la trompa, con el bajo extendido, los respiraderos que están entre las ópticas delanteras y el guardabarros delantero, incluyendo los guardabarros, las molduras y el alerón trasero, que no corresponden con su estética original de fábrica)
Están en formato .PNG, y pintados de azul, para su fácil edición y adaptación a chasis de automóviles de otras imágenes (siempre y cuando estén en vista 100%  lateral)


HONDA CIVIC MK6 DEL TC2000 (1997-2003)


EL HONDA CIVIC DEL TC2000, DE LOS AÑOS 1997-1998
Es una coupé de la 6ta generación, cuya carrocería fue realizada por Gabriel Leiva, agregada al chasis realizado por Canqui57 (Renault Fluence TN Clase 3), con el cambio de llantas, para adaptarlo al modelo utilizado entre 1997 y 1998. Los pilotos que utilizaron esta versión, fueron Omar Martinez, Luis Soppelsa, Juan Manuel Silva y Juan María Traverso.


EL HONDA CIVIC COUPÉ DEL TC2000, DE LOS AÑOS 1998-1999
Esta coupé, perteneciente a la 6ta generación, cuya carrocería fue realizada por Gabriel Leiva, agregada al chasis realizado por Canqui57 (Renault Fluence TN Clase 3), manteniendo las llantas del chasis realizado por Canqui57, para adaptarlo al modelo utilizado entre 1998 y 1999. Los pilotos que utilizaron esta versión, fueron Omar Martínez, Juan Manuel Silva y Juan María Traverso en el año 1998, en tanto que en el año 1999, los usuarios fueron Marcelo Bugliotti, Lucas Armellini y Néstor Flaumer.
Como dato destacado, Omar Martínez ganó el Campeonato del TC2000 en el año 1998


EL HONDA CIVIC SEDÁN DEL TC2000, DE LOS AÑOS 1999-2001
Este Civic Sedán de 4 puertas de la VI Generación, cuya carrocería fue realizada por Gabriel Leiva, agregada al chasis realizado por Canqui57 (Renault Fluence TN Clase 3), manteniendo las llantas del chasis realizado por Canqui57, para adaptarlo al modelo utilizado entre 1999 y 2003. Quienes manejaron este modelo, fueron Omar Martínez (1999-2002), Juan Manuel Silva (1999-2003), Marcelo Bugliotti (1999-2002), Gabriel Raies (1999), Nelson García (1999), Rubén Derfler (2000), Roberto Tito Urretavizcaya (2000), Daniel Marrochi (2001), Guillermo Ortelli (2001-2003), Oscar Cachi Canela (2002-2003), Victor Romagnoli (1999), Luis Belloso (2000), Delfina Frers (2000), Hernán Bradás (2000), Anibal Zaniratto (2000-2003), Oscar Larrauri (2001), Leandro Carducci (2002-2003), Fabián Flaqué (2001), Fabián Yannantuoni (2001-2003), René Zanatta (2001), Alberto Gopcevich (2001), Oscar Fineschi (2001-2003), Fernando Boggio (2001), Daniel Cingolani (2002), Rafael Moro (2002), Esteban Tuero (2002), Mariano Altuna (2002), Leonel Larrauri (2002), Leandro Guimard (2002), Nicolás Vuyovich (2002-2003), Mariano Bainotti (2003), Martín Basso (2003), Rodolfo Lorca (2003), Fabricio Pezzini (2003), Matías Cohen (2003), Nicolás Filiberti (2003) y Julio Infante (CHL, 2003)
El piloto que ganó un campeonato con esta versión del Civic, fue Juan Manuel Silva, en el año 1999.
Utilizado entre 1999 y 2001.


EL HONDA CIVIC SEDÁN DEL TC2000, DEL AÑO 2001
El mismo modelo de la foto anterior, pero con la abertura de los respiraderos cerca de las ópticas delanteras. Se modificaron las salpicaderas (ubicadas detrás de los guardabarros delanteros), que pasaron a tener otro formato (más abiertas), y mayor abertura de escape.
Utilizado únicamente en el año 2001.


EL HONDA CIVIC SEDÁN DEL TC2000, DE LOS AÑOS 2001-2003
El mismo modelo de la foto anterior, pero sin los respiraderos cerca de las ópticas delanteras. Los respíraderos más grandes (que pasaron a ser los únicos) siguen ubicados por delante de los guardabarros delanteros, debajo de las ópticas delanteras, en la parte inferior. Manteniendo las nuevas salpicaderas, ubicadas por detrás de los guardabarros delanteros.
Utilizado entre los años 2001 y 2003.


EL HONDA CIVIC SEDÁN DEL TC2000, DE LOS AÑOS 2002-2003
El mismo modelo de la foto anterior, pero con los guardabarros delanteros y traseros modificados (más ensanchados, y de nuevo diseño, paragolpes delantero modificado, toma de aire modificada, salpicaderas ubicadas entre por detrás los guardabarros y la carrocería (están escondidas, pero las tienen). Los respiraderos fueron eliminados.
Utilizado entre 2002 y 2003


HONDA CIVIC VI DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL (2000-2007)


EL HONDA CIVIC HATCHBACK DEL TURISMO NACIONAL
La primera versión del Honda Civic en el Turismo Nacional, fue un Hatchback de 3 puertas de la 6ta generación, cuya carrocería fue realizada por Gabriel Leiva, agregada al chasis realizado por Canqui57 (Renault Fluence TN Clase 3), con el cambio de llantas, para adaptarlo al modelo utilizado entre 2000 y 2007, las cuales fueron similares a las utilizadas en el TC2000, entre 1998 y 2003.
Mantiene el marco negro de la ventanilla trasera y luneta posterior


EL HONDA CIVIC MK6 HATCHBACK DEL TURISMO NACIONAL (BLANQUEADO)
Es el mismo Honda Civic de la imagen anterior a esta, pero sin el marco negro de la ventanilla trasera y luneta posterior, es decir, blanqueados.
Los pilotos de este modelo, fueron Germán Suarez (2000, 2003-2005), Fabián Yannantuoni (2000-2006), Eduardo Rodriguez Canedo hijo (2000), Edgardo Porfiri (2000), Alfredo Olmedo (2000), Lucas Armellini (2001), Leonel Larrauri (2001), Nicolás Vuyovich (2001-2002), Carlos Okulovich (2002-2007), Hugo Lepphaille (2002-2007), Pablo Redolfi (2002-2007), Ezequiel Toia (2003-2004), Javier Romera (2003), Ezequiel Baldinelli (2003), Julián Flamarique (2004), Franco Lorenzatti (2004), Ramiro Galarza (2005), Franco Berardi (2006), Javier Bernardini (2001), Fabricio Pezzini (2007), Beltrán (2007)
Con este modelo, fueron campeones Lucas Armellini (2001), Nicolás Vuyovich (2002), Pablo Redolfi (2004) y Hugo Lepphaille (2006)
Los pilotos que ganaron el Campeonato de la Clase 3 del TN, con este modelo fueron el nicoleño Lucas Armellini en 2001, el recordado e inolvidable salteño Nicolás Vuyovich en 2002 (Falleció al desplomarse el avión, cuando iban desde el Autódromo Eduardo Copello "Zonda" de San Juan, hacia la Capital de la Prov. de Córdoba junto a integrantes del plantel del equipo Toyota, entre los que figuraba su jefe Darío Ramonda, en ese mismo día, antes había logrado ganar la carrera final del TC2000 en San Juan, logrando el 1-2 para Toyota, con Norberto Fontana como escolta; también ganó el Campeonato 2000 de la Clase 2 del Turismo Nacional, con un Volkswagen Gol, debutando ese mismo año), dos años más tarde, en 2004, fue Pablo Redolfi, y finalmente, en 2006, de la mano de Hugo Lepphaille.

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