domingo, 11 de abril de 2021

913 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1968 - RAMBLER CROSS COUNTRY - VERSIÓN FICTICIA PARA TURISMO CARRETERA BAJO REGLAMENTO 2021 - HISTORIA DE RAMBLER EN ARGENTINA

POSTEO N° 913
En el posteo de hoy (N° 913 de este blog), hablaremos de un extraño (y revolucionario) modelo de automóvil en haber participado en la categoría argentina de automovilismo Turismo Carretera: la rural Rambler Cross Country, este modelo, participó brevemente en la categoría en el año 1967, siendo un duro rival para los clásicos automóviles que participaban en aquella época, como las antiguas y portentosas cupecitas Ford/Chevrolet/Dodge de la década de 1920/1930/1940, los novedosos automóviles compactos sedanes, y los prototipos coupé, sean originales, o reformados, a los cuales superaba en rendimiento competitivo, y que posteriormente, por causa de ello, la Rambler Cross Country fue prohibida por la ACTC, desde el año 1968, debido a que tenían mayor agarre en las curvas, a altas velocidades, superando a las propias Liebres-Torino, por ejemplo. Pero antes, su historia en Argentina, y cómo llegó este automóvil al TC, los pilotos que lo manejaron, su paso por la categoría, su prohibición para el Turismo Carretera impuesta por la ACTC, y nuestra recreación ficticia del modelo, bajo el supuesto reglamento técnico Turismo Carretera 2021 (que no fue), de haber seguido participando en "La Máxima Categoría del Automovilismo Argentino"

HISTORIA DE RAMBLER
Texto proveniente de: https://es.wikipedia.org/wiki/Rambler, levemente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 913

Rambler fue una fábrica estadounidense de automóviles fundada en 1891 y cerrada en 1983. A principios del siglo XX la empresa fue vendida a Nash, la cual produjo modelos de alta calidad. En los años 1950 se asoció el nombre con el de Rambler, e introdujo en el mercado una gran cantidad de automóviles compactos. Luego hizo lo mismo con Hudson.
En la Argentina, la marca se instaló en 1962 y estuvo a cargo de IKA durante diez años. Fue una de las primeras plantas en comercializar autos de serie, con elevalunas eléctricos y con aire acondicionado.
En México se empezaron a armar primero en 1957 y después se fabricaron y armaron bajo licencia desde 1960 hasta 1987, donde los produjo la compañía VAM hasta su liquidación.

Historia
(1890-1917)

Thomas B. Jeffery, nacido en Inglaterra en 1845 y habiendo emigrado a Estados Unidos en 1879 contando con 18 años, inició una fábrica de bicicletas en sociedad con su amigo Phillip Gormully y a principios de los 1890 los productos salientes fueron denominados con marca Rambler. Desde 1895 a 1897, con ayuda de su hijo Charles, diseñó una gran cantidad de prototipos de automóviles. Luego del fallecimiento de su compañero, Jeffery vendió la empresa en 1900 y se dirigió a Kenosha, ubicada en Wisconsin, donde anteriormente se producían las reconocidas bicicletas Sterling.
Al comienzo de 1902, “El padre del Rambler al mercado los modelos D (con toldo) y C (sin toldo), cotizados en u$S 750, respectivamente; que tuvo una razonable aceptación por parte de la gente, ya que el vehículo tenía un cilindro y 8 HP hallado debajo del asiento. Se convirtió en la segunda empresa junto con el Oldsmovile y el Ford en fabricar autos de serie. La planta Thomas B. Jeffery & Co. es colocada en segundo lugar nacional tras vender 1500 unidades. En 1904 se creó el Rambler E, con más potencia y costo, produciendo un gran crecimiento laboral como en sus competidores ya mencionados.
En 1910, y mientras tomaba unas vacaciones en Italia, Jeffery murió de un ataque al corazón a los 65 años, por lo que su hijo queda a cargo de la empresa y cuatro años después, decidió modificar el nombre de sus productos por Jeffery en honor a su padre. Por aquella época, el establecimiento tenía mucho éxito con los vehículos de cuatro cilindros, 231 pulgadas cúbicas y 40 HP, que reemplazaron a los viejos monocilíndricos (un cilindro).
A partir de 1912, comenzaron a producir los camiones Quad, con tracción en cuatro ruedas, que para 1913 llegaron a comerciar unas 5.000 unidades. Sin embargo, el mercado aumentaría al llegar 1914, con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, gran conflicto que duró hasta 1918 y ocupó casi la mitad del planeta, provocando muertes y bajos económicos, culturales y humanos. En 1915, Charles Jeffery (1876-1935), viajó en el barco RMS Lusitania, que fue torpeado por un submarino alemán y fue hundido, pero pudo salvar su vida y convertirse en uno de los tantos sobrevivientes. Ese hecho, agravado por la salida del gerente de ventas Edward Jordan, provocó que en 1916 se vendiera la empresa a Charles W. Nash, que mantuvo una buena taquilla con autos de precio medio, integrando la categoría de los 10 mejores en ventas nacionales y distinguiéndose por privilegiar la calidad sobre el volumen de producción. Nash mantuvo el nombre de Rambler en los productos hasta 1917, para que luego en 1918 pudieran tener su nombre, incluso la empresa: Nash Motor Company.

Fabricación de Rambler en los primeros años
Año Producción Año Producción
1902 1500 1908 3597
1903 1350 1909 1692
1904 2342 1910 2500
1905 3807 1911 3000
1906 2765 1912 3550
1907 3201 1913 4435

En 1924 compró la vieja planta Mitchell Motor Car Company y luego, contrató George Mason, presidente de la Kelvinator para sucederlo, produciéndose en 1937 una fusión entre ambas compañías, surgiendo la Nash-Kelvinator.

(1950-1969)

A principios de la década de 1950 comenzaron a comerciarse los primeros autos compactos en Estados Unidos. Uno de ellos fue el Nash Rambler, considerado el primer compacto de la pos-guerra proveniente de Nash-Kelvinator Corporation (NKC). El establecimiento decidió recordar al Rambler, llamándolo así al vehículo. Inicialmente, el modelo era coupé y convertilble, continuando con uno estilo rural y un hardtop de dos puertas.
El vehículo, a pesar de un muy poco aceptable formato, fue aceptado por varias personas. Los modelos más pequeños de éste habían salido recién en 1951, teniendo seis cilindros y 85 HP, y ya en 1953, fueron rediseñados para mayor éxito. En 1954 apareció una versión cuatro puertas con la distancia entre ejes alargada, alcanzando las 108 pulgadas, provocando mayor cantidad de ventas y la bancarrota de competencias como Henry J., Aero-Willys y Hudson Jet. Ese mismo año ocurrió una fusión entre NKC con Hudson Motor Car Company para crear American Motors Corporation (AMC). Este hecho hizo, que para 1955, los modelos cambiaran el nombre por Hudson Rambler y en 1957 Rambler se convirtió oficialmente en marca eliminando el prefijo Hudson y/o Nash.
En 1956 se renovó el auto, haciéndolo de mayor tamaño y quedando terceros en los mejores vendedores del mercado nacional en EE. UU.. Aprovechando una leve recesión en la economía estadounidense, AMC decidió volver a producir el modelo 55` con algunas reformas mínimas, y en 1958 fue presentado como Rambler American. A fines de los 50`, se presentó el Rambler Ambassador con 117 pulgadas como distancia entre ejes.
La carrocería del American se renovó en el exterior en 1961 y completamente para 1964, haciendo mínimos cambios hasta 1969. A mediados de los años 1960 se presentó un motor de seis cilindros con ventajas como la cabeza de cilindros con puertos independientes y un cigüeñal con siete contrapesos para aumentar la calidad. En el desplazamiento equivalen 232 pulgadas cúbicas, y al año siguiente uno con 199 pgas. para reemplazar completamente a los seises. Desde 1961, el Rambler había tomado el nombre de Classic y para 1963, se renovó totalmente presentando algunas innovaciones tecnológicas como los “unisides”, los marcos de las puertas estampados en una sola pieza y los cristales laterales curvos. La recordada revista “Motor Trend” lo condecoró Auto del año. En 1966 se pudo notar el completo cambio en uno de los Rambler con forma más recta y faros redondos y se agrandó la carrocería del Classic (llamado Rabel) y del Ambassador. En 1968 los productos dejaron de utilizar el nombre Rambler y comenzaron a ser conocidos como AMC Rebel y AMC Ambassador. Solamente el American fue el único en contener el nombre original hasta 1969, cuando fue reemplazado por el nuevo modelo de Hornet.

HISTORIA DE RAMBLER EN ARGENTINA

Texto proveniente de: https://es.wikipedia.org/wiki/Rambler_(Argentina), levemente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 913.

La línea Rambler de IKA, fue una serie de automóviles de turismo fabricados por la automotriz argentina Industrias Kaiser Argentina. Se trataba de una serie de vehículos, derivados de los modelos Rambler Classic y AMC Ambassador. Esta línea de vehículos fue presentada en Argentina bajo la marca Rambler, constituyéndose en una nueva opción dentro del abanico de marcas que presentaba Industrias Kaiser Argentina, entre las que se incluían también Kaiser y Jeep, además de la marca propia IKA.
La producción de los Rambler en Argentina, se inició a partir del año 1962, dando reemplazo a los modelos producidos bajo la marca Kaiser (Carabela y Bergantín). A lo largo de su producción, fueron presentadas dos versiones de carrocerías (sedán y familiar), siendo al mismo tiempo bautizadas como "Classic" (la versión sedán base), "Ambassador" (la versión sedán de lujo) y "Cross Country" (el familiar). En cuanto a su diseño, los Rambler Classic derivaban directamente de la primera, segunda y tercera generación de su versión norteamericana, mientras que los Rambler Ambassador derivaban de la tercera y cuarta generación del modelo AMC Ambassador. Asimismo, los Rambler Cross Country no eran otra cosa más que las versiones Station Wagon del Rambler Classic, complementando la gama de productos. Asimismo, cada coche recibía una nomenclatura numérica, dependiendo del nivel de equipamiento, siendo utilizados de esta manera los números "400", "440", "550", "660" y "990".
En cuanto a mecánica, estos coches eran vehículos compactos de tamaño completo, impulsados por motores de 6 cilindros en línea, los cuales diferían dependiendo de cada generación, entre un IKA Continental de 226 pulgadas cúbicas (3700 cc) o un Tornado Jet de 230 pulgadas cúbicas (3770 cc), todos ellos acoplados a una caja manual de 3 velocidades, llegando a 4 en la versión Ambassador 990 Tornado.
La producción de estos automóviles cesaría en el año 1972, aunque hasta el año 1975 continuaría la producción del modelo Ambassador 990, aunque ya como un coche a pedido.

Primera Generación

La primera generación del Rambler en Argentina, fue presentada oficialmente en el año 1962. La misma, era una réplica de la versión norteamericana del Rambler Classic, lanzado por la American Motors Corporation en 1961. El vehículo, era un sedán autoportante de cuatro puertas, ideal para transportar 6 pasajeros distribuidos entre las dos filas de bancos enterizos. Asimismo, el vehículo estaba equipado con un impulsor marca Continental de 6 cilindros en línea y 226 pulgadas cúbicas, capaz de erogar 119 CV a 4000 RPM, todo esto acoplado a una caja de velocidades de 3 marchas, con accionamiento por palanca al costado del volante. Asimismo, dos versiones de carrocerías fueron presentadas (sedán y familiar), siendo estas identificadas según el tipo de equipamiento, como "Classic Custom" la versión base, "Classic Custom De Luxe" la versión intermedia, y como "Ambassador 440" la versión de lujo. Al mismo tiempo, junto a la versión sedán de cuatro puertas, fue presentada una versión familiar que fuera identificada como "Rambler Cross Country". Como curiosidad de estos modelos, ambas versiones cubrían exactamente las mismas medidas, debido principalmente a que la versión sedán ofrecía un amplio baúl, cuyo largo era el mismo que la caja de carga de la versión familiar.
La intención de IKA en cuanto a la producción de este vehículo, fue la de ofrecer al público argentino una nueva opción en el mercado, teniendo en cuenta el avance propuesto por sus rivales, principalmente Ford y General Motors, quienes comenzaron a importar desde Estados Unidos los primeros coches compactos. En ese período, IKA ya había revolucionado el mercado con la presentación del Kaiser Carabela, un vehículo de grandes dimensiones, pero de menor tamaño a los coches que frecuentaban el mercado argentino. Sin embargo, ante la aparición en escena de los primeros Ford Falcon y Chevrolet 400, IKA se replantearía las cosas y terminaría resolviendo para el año 1961 el reemplazo de la línea Kaiser, por la línea Rambler.
Pero a pesar de este intento por modernizar la producción local con la aparición de la línea Rambler, el diseño de los mismos los haría quedar vistos como un tanto desactualizados con respecto a la competencia, ya que presentaban rasgos que hacían recordar al diseño de vehículos de los años '50. Ante esta situación, y atentos a la evolución de los productos Rambler en Estados Unidos, prontamente la producción de la primera generación de la línea Rambler Argentina sería suplantada por la más moderna generación de vehículos.

Segunda Generación

Tras la presentación en el año 1963 de la segunda generación del Rambler Classic en Estados Unidos, la línea Rambler en Argentina también se renovaría, iniciandosé en ese mismo año su producción en las factorías del Barrio Santa Isabel, en la Provincia de Córdoba. Este nuevo modelo, consistió en un cambio completamente radical con respecto a la anterior generación, pasando a adoptarse un nuevo formato de carrocería que conjugaba líneas rectas en su línea de cintura, junto a un diseño semipiramidal de techo y parantes. Asimismo, esta generación era unos cuantos centímetros más amplia que su antecesora, siendo en este aspecto uno de los modelos más largos que fueran producidos en la historia del mercado automotor argentino (4.920 m). Una de las características físicas que marcó a esta generación de Rambler, fue el diseño de su conjunto frontal, presentando un diseño de parrilla anguloso que le haría acreedor en Argentina del apodo "boca de pescado".
En cuanto a su mecánica, la nueva línea Rambler venía equipada con el mismo motor Continental de 6 cilindros en línea, 226 pulgadas cúbicas y 119 CV de potencia, acoplado a una caja manual de 3 marchas. Asimismo, las denominaciones de los modelos continuarían siendo las mismas, aunque con el agregado de nomenclaturas numéricas para cada versión, siendo asignado el 550 para la versión "Classic", el 660 para el "Classic Deluxe" y el 990 para el "Ambassador".
Con respecto a la versión Ambassador 990, este modelo revolucionaría el mercado automotor argentino, al presentar innovaciones en su equipamiento como ser la incorporación de la dirección hidráulica, levantacristales eléctricos en las cuatro puertas y aire acondicionado integral, convirtiéndose en el primer coche de la historia en presentar estos niveles de equipamiento.
A pesar de haber modernizado su línea con el lanzamiento de la segunda generación, Rambler nuevamente establecería una renovación de sus unidades en Estados Unidos, lanzando en el año 1965 la tercera generación de sus productos. Esta decisión terminaría repercutiendo también en Argentina, donde tras dos años de producción, la segunda generación también sería reemplazada.
Esta nueva generación de Rambler sería finalmente la que más tiempo perduraría en línea de montaje, ya que se mantendría en producción desde 1965 hasta 1972, aunque la versión Ambassador 990 continuaría siendo producida a pedido hasta el año 1975, siendo inclusive fabricada una unidad para ser utilizada como coche presidencial.

Tercera Generación

La renovación de la línea Rambler, supuso un recambio total tanto en lo estético como en lo mecánico. En lo estético, los nuevos Rambler experimentarían una reformulación en el diseño de su carrocería, tanto en su frente como en su trasera. La parrilla "boca de pescado" presentada en el año 1963, sería reemplazada por dos nuevos diseños que pasarían a ser distintivos de cada versión. De esta manera, la nueva línea Rambler Classic estrenaría una parrilla de diseño plano, a ras de la línea frontal, equipando faros duales alineados en posición horizontal, mientras que la versión Rambler Ambassador presentaría un diseño de sección afilada y con faros duales alineados en posición vertical. En cuanto a su volumen trasero, la línea Rambler recibía su rediseño más fuerte, al incorporar un baúl más extenso que la segunda generación, con pequeñas secciones que sobresalían en sus laterales, formando pequeñas "aletillas" que le daban al modelo un toque de elegancia y distinción, colocando a la línea Rambler en un segmento exclusivo del mercado, siendo al mismo tiempo el primer modelo comercializado de esas características. Por otra parte, el rediseño de este coche superaría la longitud de los 5 m, alcanzando los 5,077 m, completando su aspecto de coche exclusivo.
En cuanto a lo mecánico, la sala de máquinas de la línea Rambler también se renovaría, pasando todos los modelos a equipar el moderno motor Tornado Jet, originario de la línea Jeep de AMC, de 6 cilindros en línea, árbol de levas a la cabeza y 230 pulgadas cúbicas (3770 cc.) capaz de erogar 132 CV a 4200 RPM. En cuanto a la caja de cambios, la misma era también una variante dependiendo de cada modelo, ya que la línea "Classic" continuaría equipando la clásica caja manual de 3 velocidades, mientras que la línea Ambassador pasaría a incorporar una nueva caja manual de 4 marchas, siendo ambas accionadas por una palanca ubicada al costado del volante. Otra solución mecánica de avanzada que estrenaría la línea Rambler, sería la implementación de frenos a disco en las ruedas delanteras, aunque estos sólo figurarían como opcionales para la versión Ambassador 990. Al mismo tiempo, también la versión Cross Country continuaría en producción, complementando como en sus anteriores generaciones a la línea sedán.
La decisión de Rambler de presentar esta nueva generación de su línea Classic-Ambassador, se daría a colación de la presentación en Estados Unidos de la tercera generación del modelo Rambler American, el cual pasaría a convertirse en el sedán de representación de la marca Rambler, dejando a la dupla Classic-Ambassador en un segmento superior, siendo el Ambassador catalogado como un modelo "Premium". Asimismo, esta regeneración del Rambler daría pie también a la iniciativa de IKA de comenzar la producción de un automóvil desarrollado íntegramente en Argentina y sobre la base del Rambler American. De esta manera, además de reubicar a la línea Rambler como su gama de lujo dentro de su producción, IKA iniciaría la producción de un nuevo coche de representación, logrando finalmente lanzar en el año 1966 el IKA Torino, un sedán autoportante con dos opciones de carrozado, Sedán 4 puertas o Coupé Hardtop, que vendría equipado con el motor "Tornado Jet", presentado originalmente en la línea Rambler. Por otra parte, con la producción de esta tercera generación de la línea Rambler, IKA inauguraría el segmento de automóviles "Premium" en el mercado automotor argentino, que más tarde incorporaría como primeros competidores al Ford Fairlane y al Dodge Coronado.
Finalmente, la producción de la línea Rambler tendría punto final en el año 1973 como modelo de serie, para pasar a ser producido exclusivamente a pedido. Esta práctica finalmente se terminaría en el año 1975, luego de producirse la absorción de IKA por parte de Renault, para la constitución de Renault Argentina S.A.. Al igual que todos los productos derivados de la producción de la American Motors Corporation, la nueva empresa discontinuaría la producción de la línea Rambler, junto con el resto de los productos con excepción del IKA Torino, modelo que continuaría siendo producido aún bajo la marca Renault, hasta el año 1982.

HISTORIA DE QUIEN FABRICÓ LOS RAMBLER EN ARGENTINA: INDUSTRIAS KAISER ARGENTINA S.A. (IKA)

Texto procedente de: https://es.wikipedia.org/wiki/Industrias_Kaiser_Argentina, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 913.

Industrias Kaiser Argentina S.A., conocida simple y popularmente por su acrónimo IKA, fue un fabricante argentino de automóviles que operó en el país entre mediados de la década de 1950 y fines de la década de 1970. En realidad se trataba de una rama creada en el país por parte de los industriales estadounidenses Henry John Kaiser y Joseph W. Frazer, quienes habían fundado en Estados Unidos la Kaiser-Frazer Corp., y que decidieron instalarse en Argentina, debido a las presiones que ejercía sobre ellos la supremacía de los llamados Tres grandes de Detroit. Descubriendo en Argentina el lugar ideal para relanzar su compañía y favorecidos por el plan de nacionalización implementado por el entonces presidente argentino Juan Domingo Perón, efectúan una alianza con IAME (Industrias Aeronáuticas y Mecánicas del Estado), dando origen a Industrias Kaiser Argentina.

Historia

En 1943 el industrial norteamericano Henry J. Kaiser había manifestado su intención de producir automóviles después de terminada la Segunda Guerra Mundial. Compartía esta idea Joseph W. Frazer, quien le dio el nombre final a la empresa, bautizándola Kaiser-Frazer Corp.. Los primeros modelos de la empresa comenzaron a venderse en 1946 y llevaba los nombres de sus fundadores.
La empresa era demasiado pequeña para poder competir con los tres grandes de Detroit y en poco tiempo las dificultades llevaron a dejar de producir el Frazer. A pesar de esto Kaiser adquirió en 1953 la Willys Overland Motors Inc., que fabricaba el utilitario Jeep y los automóviles Aero Willys, Ace y Lara. La empresa pasó a denominarse Kaiser Motors Corp. La idea de Kaiser era poder continuar con su empresa en otro país con menor desarrollo industrial, por lo que en 1954 decide radicarse en Argentina. La propuesta hecha al gobierno argentino incluía la formación de una sociedad mixta, integrada por la empresa estatal IAME, Kaiser Motors Corp y el aporte de grupos privados argentinos, quienes participarían a través de la compra de acciones por un total de 160 millones de pesos. El estado otorgaría también a la nueva sociedad créditos por valor de 200 millones de pesos y permisos de importación de automóviles por otros 40 mil.
El plan fue aprobado por las autoridades nacionales y el 18 de enero de 1955 se suscribió el respectivo convenio, constituyéndose unos pocos días después, la empresa Industrias Kaiser Argentina S.A. Dos meses después, en un terreno de 200 hectáreas de la localidad cordobesa de Santa Isabel, comienza a construirse la planta donde se instalaron 9000 toneladas de equipos trasladados de los Estados Unidos.
En 1955, se importaron los primeros Kaiser Manhattan, modelo que constituyó la base del primer automóvil argentino: el Kaiser Carabela. Unos años más tarde, se inició la producción de los modelos IKA Jeep, IKA Estanciera y el automóvil Bergantín, que venía a completar la gama de vehículos.
A fines de 1957, y ante la necesidad de un auto pequeño, la empresa inicia conversaciones con Peugeot, Simca y Renault. Dos años después, en 1959, se inician las negociaciones para obtener una licencia de  la Régie Nationale des Usines Renault, lo que resulta en una inversión por parte de esta, que le otorgaría una participación accionaria del 7.3% y desembocaría en la fabricación del Renault Dauphine a partir de Julio de 1960, lo que daría inicio a una completa gama de productos Renault fabricados posteriormente por la empresa.
A comienzos de los 60's, ante las inversiones de Ford, General Motors y Chrysler, la dirección de la empresa comprende que "IKA no seria competitiva en el sector del mercado representado por el Chevrolet 400, el Ford Falcon y el Valiant, si seguíamos aferrados al Bergantín y al Carabela", por lo que inicia tratativas con la American Motors Corp. Como resultado de estas tratativas, dicha empresa otorga las licencias y realiza un aporte de capital que le permite quedarse con el 3.74% del paquete accionario, comenzando la producción de los vehículos marca Rambler en 1961. El primer modelo AMC salido de la planta de Santa Isabel, fue el Rambler Classic, un sedán autoportante con capacidad para 6 pasajeros, con motor Continental de 6 cilindros en línea y caja de cambios de tres marchas. El hecho que tanto la mecánica como la transmisión utilizadas ya fueran producidos en el Paìs para los modelos anteriores (Carabela), permitió la fabricación de este primer modelo de Rambler con gran parte de la carrocería importada, mientras se preparaba la matricería para la nueva generación, que seria ya estaba siendo desarrollada en EEUU. En 1963, el Baqueano fue reemplazado por la  Jeep Gladiator, una pick-up mediana que Kaiser comenzó a Fabricar en EEUU apenas un año antes, aunque a diferencia de esta , que siempre equipo el motor Tornado, en Argentina fue inicialmente producida con la mecánica Continental 225.
Mientras esto sucedía, la línea Rambler se renovaba con el modelo Rambler Ambassador que fue el más lujoso de la marca, mientras que se comenzaba a trabajar en el proyecto de un automóvil fabricado 100% en Argentina. Para ello, se tomó como baso el modelo Rambler American de la AMC y se solicitó la colaboración del diseñador italiano Pininfarina, para reformar su diseño de trompa y trasera. El resultado fue el IKA Torino, el vehículo más exitoso de la marca nacional. Este modelo rápidamente se adueñó del mercado nacional, poniendo al tándem IKA-Renault en lo más alto del ranking de producción y ventas, y compitiendo altamente contra sus rivales de mercado, como ser el Chevrolet 400 o el Ford Falcon. En 1967, Renault adquiere todas las acciones pertenecientes a Kaiser Jeep, y la empresa pasa a denominarse IKA-Renault para finalmente, en 1975, constituirse como Renault Argentina S.A.. La fabricación de todos los modelos que fueran licencia de AMC, fue suspendida, con excepción del Torino, que comenzaba a ser fabricado como Renault Torino, hasta su desaparición efectiva en 1982.

Vehículos producidos por IKA e IKA-Renault

En la planta ubicada en el Barrio Santa Isabel de la ciudad de Córdoba se fabricaron los siguientes modelos:

Jeep IKA: 1956 - 1978
IKA Estanciera-Baqueano: 1957 - 1970
Kaiser Carabela: 1958 - 1961
Kaiser Bergantín: 1960 - 1962
Renault Dauphine: 1960 - 1970
Rambler Classic-Ambassador: 1962 - 1972
Jeep Gladiator: 1963 - 1967
Renault 4 *: 1963 - 1987
IKA-Renault Torino *: 1966 - 1982
Renault 6 *: 1969 - 1984
Renault 12 *: 1970 - 1995
(*): Su producción continuó tras la disolución de IKA en 1979, ya bajo la regencia de Ciadea-Renault Argentina S.A.

RAMBLER EN EL AUTOMOVILISMO ARGENTINO

Entre las décadas de 1960 y 1970, hubieron algunas unidades Rambler Classic que se animaron a competir en el Turismo Carretera, pero pese a ello, no obtuvieron resultados relevantes, y desconocemos qué pilotos los tripularon.

Texto procedente de: https://archivodeautos.blogspot.com/2015/01/de-como-un-rambler-taxi-corrio-una_25.html?m=1, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 913.

De cómo un Rambler Taxi corrió una carrera
Hace unos pocos días una nota sobre el Rambler Taxi disparó los recuerdos de Alejandro Ochnio, seguidor de Archivo de autos. Quien a su vez motivó a Fernando Gómez, otro seguidor, en la búsqueda de determinar si un Rambler Taxi había corrido una carrera. Así fue y hoy les voy a contar de cómo terminó realizando pruebas en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires en el año 1967.
El domingo 11 de junio de 1967 se corrió una carrera de la categoría Standard en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires organizada por el Vicente López Automóvil Club donde el equipo de competición Lutteral inscribió dos autos: un Torino 380 W y un Rambler 380 Taxi. El primero de los autos, del equipo, lo condujo el piloto “Larry”, seudónimo de Alberto Rodríguez Larreta, y el segundo “Jesús Rodríguez”, seudónimo de Eduardo Rodríguez Canedo.
Pero para llegar a correr ese domingo tuvieron que pasar algunos acontecimientos anteriormente. El único automóvil con que disponía el equipo Lutteral era el Torino de “Larry”. Pero querían participar de la prueba de la categoría Standard con dos autos. El otro auto disponible era un Rambler 380 Taxi cero kilómetro.
Para no dañar un motor nuevo usaron el block de la Rambler Cross Country que solía manejar la esposa de Juan Carlos Lutteral, que ya estaba ablandado. Armaron el motor con la tapa de cilindros original del Rambler 380 Taxi. Quien puso a punto la máquina fue Pablo Macagno que era el nuevo jefe del departamento de competición de Lutteral SA.
Cuando llevaron el taxi al autódromo lograron un tiempo de 2 minutos y 18 segundos con los amortiguadores, neumáticos y presión estándar para el circuito número 2 del Autódromo de Buenos Aires. En la anterior carrera de la categoría Standard se habían obtenido entre 2 minutos y 18 segundos a 2 minutos 19 segundos para el circuito número 2.
Ahora con amortiguadores para correr, neumáticos de menor pisada y la correcta presión ya estaba listo para correr. Ahí es cuando terminaron de convocar a Eduardo Rodríguez Canedo para la competencia del domingo 11 de junio. Inscribieron el Rambler 380 Taxi con el seudónimo “Jesús Rodríguez” para el piloto. Mientras tanto Rodríguez Canedo regresaba a Buenos Aires para la competencia.
Llegó justo para la clasificación y obtuvo el segundo lugar, detrás de “Larry”. El uno-dos, en la largada, era para el equipo Lutteral. Y esto se repetiría en la carrera. Ya que “Larry” llegó en primer lugar, con el Torino 380, y detrás el Rambler 380 Taxi, para asombro de los que vieron esa carrera en el Autódromo de Buenos Aires. Tan estándar estaba el taxi que hasta tenía su correspondiente reloj.
La gente de la revista Automundo quedó impactada con el desempeño de esta máquina, y a la siguiente semana de la carrera, se lanzó en la búsqueda del Rambler 380 Taxi para probarlo en el circuito número 1. En la competencia, del domingo 11 de junio, logró el segundo puesto con 21 minutos y 53 segundos para completar 10 vueltas en el circuito número 2. En esa categoría corrían autos, divididos en dos subcategorías, motores de hasta 1.100 centímetros cúbicos y motores de 1.100 a 4.600 centímetros cúbicos.
La gente de Automundo encontró el auto y lo sentó de copiloto a Juan Carlos Lutteral, al volante de las pruebas estaba el periodista de la revista, Miguel Ángel Barrau. Más tarde aparecería por el Autódromo de Buenos Aires, Eduardo Rodríguez Canedo, para bajar los tiempos y asombrar a todos los presentes.
En algunas de las fotografías se ve la cara de espanto de Lutteral puesto en el lugar de copiloto forzado. Hasta que en un momento se hizo el gracioso, cuando había tomado confianza en el resbaladizo asiento delantero, y bajó la banderita del reloj del taxi, entonces el piloto del Rambler 380 Taxi notó que parecía una máquina eléctrica de calcular…
Al preguntar Barrau por el requerimiento de las prestaciones de estabilidad, freno y potencia, Lutteral le dijo que las suspensiones eran las del Torino, lo mismo que los frenos a disco con servo freno y el motor era el un Torino 380 estándar. Por eso caminaba lo que caminaba en el circuito.
Cuando se probó el Rambler 380 Taxi a manos de Barrau llegaron al curvón a 155 kilómetros por hora y a la salida el velocímetro marcaba 140 kilómetros por hora. Lo mismo pasaba en la curva de Ascari, en la horquilla y en los mixtos. Eduardo Rodríguez Canedo el domingo 11 de junio había frenado en el disco de los 50 metros y se podía hacer. Pese al tamaño del Rambler y a que sus ruedas traseras se pusieran a patinar sobre el pavimento del circuito con el serio riesgo de terminar en el pasto del autódromo.
Las pruebas de “panic stop” que hizo Barrau le dieron estos resultados: de 100 a 0 kilómetros por hora, 36, 20 metros; de 130 a 0 kilómetros por hora, 68,70 metros y de 140 a 0 kilómetros, 79,40 metros. Las velocidades eran las que marcaban el velocímetro del Rambler 380 Taxi. Esas mismas velocidades son las que le sirvieron para saber que de 0 a 100 kilómetros por hora se necesitaban 14 segundos; de 0 a 120 kilómetros por hora, 20 segundos y de 0 a 140 kilómetros por hora 30 segundos con 3 quintos.
Una vez probado el Rambler 380 Taxi por Miguel Ángel Barrau, y de copiloto Juan Carlos Lutteral, se le ofreció hacer lo mismo a Eduardo Rodríguez Canedo, que se encontraba presente en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires. La condición era que las vueltas las diera en el mismo circuito número 1.
Se puso el casco, como se aprecia en una de las fotografías, y les dijo, Rodríguez Canedo, a sus interlocutores, “dénme tres vueltas y tomen el tiempo en la cuarta y quinta”. En las pruebas de práctica hizo 1 minuto con 28 segundos y 1 minuto con 26 segundos. Cuando llegaron las vueltas a cronometrar las tres ampolletas que tomaban el tiempo marcaron: 1 minuto con 24 segundos y 3 décimos. La conclusión final de Barrau era que si veían un taxi Rambler circulando por la Buenos Aires no se les ocurriera decirle al chófer: “¡rápido, por favor!

Mauricio Uldane
Editor de Archivo de autos


LA RAMBLER-TORNADO DE BERTA PROHIBIDA POR LA ACTC
Texto procedente de: http://www.granpremioweb.com/2012/11/28/secciones-295-la-rambler-tornado-de-berta-prohibida-por-la-actc.php, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo N° 913.
Una rural preparada por el genio de Alta Gracia que resultó más rápida que las propias Liebres, los autos a vencer en 1967. Un nuevo hallazgo de El Cazador.
Por Darío Coronel

Era necesario contar con el testimonio de su creador. Aquél que producto de su pasión siempre descolló con sus obras que aún hoy siguen siendo importantes en el automovilismo argentino. En este caso se trata un auto poco conocido, pero cuyo potencial podría haber hecho estragos en el Turismo Carretera. Por algo no lo dejaron correr...

En el mismo lugar donde se encuentra el Ratón Escandaloso, otra joya de Oreste Berta acompaña ese museo único en General Pacheco, donde estas joyas se encuentran celosamente guardadas. Se trata de una Rambler Cross Country 660 con motor Tornado a la que el genio de Alta Gracia le preparó su motor y le puso una trompa de Liebre, aquellas máquinas que durante 1967 aplastaron en la popular categoría, temporada en la que Eduardo Copello se consagró campeón.
Los autos de IKA para la competición eran preparados por Berta y otro grosso de la técnica de nuestro país: Heriberto Pronello. Pero Oreste decidió meter mano en esta Rural y él mismo se encargó de plasmar la demostración empírica. El Cazador buscó e investigó al respecto para Gran Premioweb y se consiguió que el propio Oreste cuente la historia.
“Yo mismo la probé en una tiradita en ruta. No recuerdo con exactitud, pero la Rambler fue ligeramente más rápida que las Liebres”, afirma el exitoso preparador, a quien no le gusta que le digan Mago.
“Luego el auto no fue homologado por la ACTC por la superioridad demostrada. Pero bueno, pasó tanto tiempo y hoy me encuentro trabajando con ellos con el desarrollo de sus motores”, comenta Oreste.
“Como no pudimos usar la Rambler para correr, nos sirvió como vehículo de auxilio mecánico, muy rápido por cierto. Por aquellos años esta clase de autos de IKA que estaban preparados, los usaba yo o los que también integraban nuestro grupo de trabajo”, recuerda Berta.
Aquellos tiempos de finales de los años sesenta y principios de los setenta fue una etapa caracterizada por una fiebre de creación y desarrollo en el automovilismo argentino. No solo en el aspecto deportivo, sino también en las terminales. 
Tras su uso deportivo el auto se perdió, como tantos otros. Pero siempre están los amantes de estas joyas incomparables que lograron recuperarlas. Su estado no es el mejor, pero como las otras máquinas de Berta, ésta también viajará en un tiempo a Alta Gracia para formar parte del museo que Brian Berta le está armando a su padre, muy merecido por cierto.
Aquella “edición especial” de la IKA Rambler-Tornado by Berta, también pertenece a los mismos dueños del Ratón Escandaloso, quienes tienen otras joyas únicas. La fotografía de El Cazador estaba. Faltaba lo más importante que era el testimonio del gran Oreste, el constructor de autos de carrera más grande que tiene la Argentina.

Ahora sí, nos enfocaremos en mostrarles nuestra recreación ficticia de la rural Rambler Cross Country (Basada en el Rambler Classic), bajo el Reglamento Técnico 2020 y el supuesto reglamento técnico Turismo Carretera 2021 (que no fue), de no haber sido prohibida por la ACTC desde 1968 en adelante, y haber seguido participando en "La Máxima Categoría del Automovilismo Argentino"
Comencemos.

PRIMER CONEJILLO DE INDIAS: LA RURAL RAMBLER CROSS COUNTRY
Imagen: Industrias Kaiser Argentina
Este será nuestro primer conejillo de indias para el posteo de hoy, una rural Rambler Classic Cross Country de 1967, que si bien difería del utilizado para el Turismo de Carretera (Era de color naranja, y no corrió desde 1968, debido a la prohibición impuesta por la ACTC), se parece bastante, pese a que esta, era roja.
Imagen N° 2

SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS: EL PROTOTIPO TORINO-BERTA TC DEL RENAULT SPORT TORINO TEAM, MANEJADO POR EMILIANO SPATARO EN EL AÑO 2019
Imagen: ACTC
Para el 2° conejillo de indias, necesitábamos un automóvil actual, cuyo símil carrozado, esté emparentado con la Línea Rambler, como lo es este prototipo Renault Torino-Berta TC, unidad utilizada por Emiliano Spataro en el TC, en la Temporada 2019 (Tenía el 17, ya que terminó 17° en el campeonato general 2018), y hoy, lo utiliza el uruguayo Marcos Landa (En 2020 lo utilizó Diego Ciantini). Este vehículo (De origen Rambler), será la base para el chasis (con pontones y trompa aerodinámica), para nuestros Rambler del posteo N° 913
Imagen N° 3

TERCER CONEJILLO DE INDIAS: COUPÉ DODGE GTX DEL TC PISTA, MANEJADA POR STEFANO CAMBRIA EN EL AÑO 2010
Imagen: ACTC
Para el 3° conejillo de indias, usamos un automóvil que no tuvo origen Rambler, sino que vino de origen Chrysler (Una de sus competidoras estadounidenses), ya que esta unidad, es un prototipo coupé Dodge GTX, con motor Cherokee de 3000 cm3 de cilindrada, y adaptado a varillero, dentro de la categoría TC Pista (2° División del Turismo Carretera), utilizado por el piloto Stéfano Cambria en el año 2010, utilizando el dorsal N° 23, dado que finalizó en esa colocación, en el campeonato anterior (2009), del TC Pista. De este vehículo, extraeremos sus rodados, de color gris plata, los cuales utilizaremos para nuestras recreaciones de las rurales Rambler Cross Country para el Turismo Carretera, de no haber sido prohibida en 1968 por la ACTC, dada su superioridad en rendimiento (mayor agarre en curvas a altas velocidades)
Imagen N° 4

PRIMER OBJETIVO LOGRADO: RECREACIÓN DE LA RURAL RAMBLER CROSS COUNTRY BAJO REGLAMENTO TÉCNICO DE TURISMO CARRETERA (TROMPA AERODINÁMICA)
Producto de una fusión de las imágenes 2 (Carrocería de la rural Rambler), 3 (Chasis y trompa del Torino de Spataro) y 4 (Rodados del Dodge de Cambria). Al "Torino" de Emiliano Spataro de la imagen 3, se le eliminó el alerón trasero, modificando un cartel del paredón del autódromo (Rafaela, Santa Fé, Argentina), agregándose el compartimiento de la rural Rambler Cross Country (Imagen 2), por encima del habitáculo del Renault Torino-Berta TC, al que además, se le reemplazó la palabra RENAULT en fondo negro, por la de RAMBLER en fondo azul, ambas con leras blancas, ya que la carrocería que colocamos, era de un Rambler. En cuanto a los rodados, provienen del Dodge de la imagen 4, que reemplazaron a los del Torino de la imagen 3, formando así, nuestra primera recreación de la rural Rambler Cross Country para el Turismo Carretera, de no haber sido prohibida en 1968 por la ACTC, dada su superioridad en rendimiento (mayor agarre en curvas a altas velocidades). Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el posteo N° 913.
Imagen N° 5

SEGUNDO OBJETIVO LOGRADO: RECREACIÓN DE LA RURAL RAMBLER CROSS COUNTRY BAJO EL SUPUESTO REGLAMENTO TÉCNICO 2021 DE TURISMO CARRETERA QUE NO FUE (TROMPA ORIGINAL)
Al vehículo de la imagen anterior, le montamos la trompa original del Rambler Classic Cross Country (imagen 2) por encima de la del Torino de Spataro (imagen 3), para mostrarles nuestra segunda primera recreación de la rural Rambler Cross Country para el Turismo Carretera, de no haber sido prohibida en 1968 por la ACTC, dada su superioridad en rendimiento (mayor agarre en curvas a altas velocidades), bajo el supuesto reglamento técnico Turismo Carretera 2021 que no fue (trompas simil originales). Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el posteo N° 913.
Imagen N° 6

EL BANNER DEL POSTEO N° 913
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, juntó a nuestras dos recreaciones de la rural Rambler Cross Country para el Turismo Carretera, de no haber sido prohibida en 1968 por la ACTC, dada su superioridad en rendimiento (mayor agarre en curvas a altas velocidades), bajo el actual Reglamento Técnico del Turismo Carretera (trompas aerodinámicas), y también bajo el supuesto reglamento técnico Turismo Carretera 2021 que no fue (trompas simil originales), para que quien entre al blog y vea el posteo, tenga una idea de qué es lo que se ha publicado. Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el posteo N° 913.
Imagen N° 7 (También la N° 1)

IMÁGENES REALES DE LA RURAL RAMBLER CROSS COUNTRY PROHIBIDA POR LA ACTC EN 1968 - IMAGEN 1
Imagen: Darío Coronel
Está en un garage de algún taller, seguramente en General Pacheco (GBA Norte, Argentina), juntando óxido, acompañado de un IKA Torino de calle, mostrando una verdadera imagen de un automóvil que fue prohibido por la ACTC en 1968: la Rambler Cross Country para el Turismo Carretera, visto en perspectiva delantera derecha.
Imagen N° 8

IMÁGENES REALES DE LA RURAL RAMBLER CROSS COUNTRY PROHIBIDA POR LA ACTC EN 1968 - IMAGEN 2
Imagen: Autor desconocido
Al aire libre, arriba de un trailer, en algún lugar de General Pacheco (GBA Norte, Argentina), juntando óxido, acompañado de un IKA Torino de calle, mostrando otra verdadera imagen de un automóvil que fue prohibido por la ACTC en 1968: la Rambler Cross Country para el Turismo Carretera, visto ahora, de costado derecho, pero no al 100%, sino que de puede ver también, la parte delantera y el parabrisas.
Imagen N° 9

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo, automotores y muchos vehículos más.

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A AUTOMOVILISMO, AUTOMOTORES, PILOTOS, CAMIONES, MOTOS Y MARCAS DE VEHÍCULOS


100 - FIAT DUNA WILLIAMS - DUNA WEEKEND CON LLANTAS DE CLIO WILLIAMS:

156 - VOLKSWAGEN GOLF/BORA MK4 VARIANT CON LAS VIEJAS LLANTAS DEL TC2000 - FOTOS MODIFICADAS:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

197 - SONIDO - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - HONDA ALL NEW CIVIC – 2017:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

317 - HONDA CIVIC VI - VERSIONES DE COMPETICIÓN EN ARGENTINA:

318 - TC2000 - HONDA CIVIC - RUBÉN DERFLER - CETELEM (2000):

319 - TC2000 - HONDA CIVIC - DANIEL MARROCHI (2001):

320 - TC2000 - HONDA CIVIC - OSCAR CACHI CANELA (2003):

332 - MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

339 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 1:

341 - ALFA ROMEO EN EL TC2000 - PARTE 1:

346 - VW BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

348 - EL REAL PEUGEOT 306 EN EL TC2000 ARGENTINO:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

356 - SONIDO DE ACELERACIÓN DEL DODGE POLARA NACIONAL (POR GABRIEL LEIVA):

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

359 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 2:

361 - EN MEMORIA DE JUAN MARCOS ANGELINI:

362 - LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

374 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FIAT Y LADA:

379 - RENAULT 18 SEDÁN DEL TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

386 - LLANTAS 442 DE CHEVROLET Y GENERAL MOTORS:

391 - HONDA CIVIC OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003) - EN BLANCO:

396 - CHEVROLET - 107 AÑOS DE HISTORIA:

397 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - FORD (PARTE 1):

403 - LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

404 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 3:

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11:

406 - CHEVROLET ASTRA DE TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

409 - LLANTAS DE 18 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:

410 - HONDA CIVIC VI - REGLAMENTO 2004 DEL TC2000 (VER VIDEO):

414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11:

418 - HONDA CIVIC MK7 EN EL TC2000 (VER Y ESCUCHAR EL VIDEO):

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

428 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - BMW:

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

443 - HONDA ALL NEW CIVIC - LEONEL PERNÍA CAMPEÓN TN CLASE 3 - 2018 (VER POSTEO):

447 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 4 - PEUGEOT (VER POSTEO):

451 - PEUGEOT 306 BREAK CON LLANTAS DEL TC2000:

452 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - CAPÍTULO 5 - CITRÖEN:

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

456 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 4 - TITO BESSONE 1985 + YAPA:

457 - RENAULT MEGANE DE TOP RACE - GABRIEL RAIES - 1999 + YAPA:

462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):

469 - GILERA + CHAMAMÉ A CAPPELLA:

471 - LINEA GRANDE DE DODGE ARGENTINA - DIBUJOS:

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

475 - HONDA CIVIC DEL TURISMO NACIONAL (COMBOS + YAPA):

478 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

480 - MITSUBISHI LANCER EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS):

485 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS + YAPA:

489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

504 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

523 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 1:

533 - HONDA ALL NEW CIVIC DE TURISMO NACIONAL (MODELO EN BLANCO):

535 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL + HISTORIA Y DATOS:

539 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

544 - DODGE POLARA RT ARGENTINO (ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA):

545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):

546 - HYUNDAI VELOSTER EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

560 - HONDA CIVIC MK6 DE TC2000 - JUAN MANUEL SILVA - 1999 (IMAGEN CON SONIDO):

563 - MITSUBISHI LANCER DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

565 - JUAN MANUEL FANGIO (HOMENAJE):

566 - AGRALE - LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG:

567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

568 - VOLKSWAGEN POLO EN TURISMO NACIONAL:

570 - HONDA NEW CIVIC EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

573 - BMW EN TOP RACE V6 + YAPA:

578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:

584 - FIAT NUEVO PALIO (TYP 326), EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

592 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

595 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 5 + YAPA:

602 - SCANIA T113 + CHAMAMÉ A CAPPELLA + SONIDO:

604 - EL HONDA NÚMERO 9 - JOSÉ MANUEL URCERA - TURISMO NACIONAL CLASE 3 - SONIDO Y CHAMAMÉ:

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):

618 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE PEUGEOT 405 - PATENTE BOK945 (RURAL 405454):

620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:

628 - RENAULT 18 EN EL TURISMO NACIONAL + YAPA:

630 - RENAULT FUEGO EN EL TURISMO NACIONAL:

631 - PRIMEROS FORD FOCUS DEL TC2000 + YAPA:

635 - FORD FOCUS MK1.0 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN 4 PUERTAS:

636 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018) + YAPA:

641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:

648 - VOLKSWAGEN POLO - TN CLASE 3 - TEMPORADA 2000 - CACHI CANELA (001) + YAPA:

650 - EL PRIMER MITSUBISHI LANCER DE GABRIEL FURLÁN EN LA HISTORIA DEL TC2000 - AÑO 1999 - GRÁFICA (DORSAL N° 92):

654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:

657 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A VOLVO:

658 - TC2000 - AÑO 2000 - FORD ESCORT ZETEC - HENRY MARTIN - 004 (IMAGEN CON SONIDO):

666 - LISTADO DE POSTEOS CORRESPONDIENTES A MITSUBISHI:

667 - RENAULT CLIO EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO - PERIODO 2005 A 2008) - 5 PUERTAS:

669 - LO QUE VENDRÁ EN EL 2020 - RENAULT KWID EN EL TURISMO NACIONAL:
673 - FORD ESCORT ZETEC EN EL TURISMO NACIONAL:

677 - LOS PRIMEROS MITSUBISHI EN TOP RACE (MITSUBISHI GALANT VIII):

680 - HONDA CIVIC IX EN EL TURISMO NACIONAL (EN BLANCO):

683 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS - PARTE 2 + HISTORIA DEL TN + YAPA:

685 - HONDA ACCORD EN TOP RACE - EX-BTCC (EN BLANCO):

686 - RENAULT CLIO EN EL TURISMO NACIONAL - CLASE 2 - VERSIÓN DE 3 PUERTAS (2005-2008):

689 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - RODADOS HISTÓRICOS Y ACTUALES + HISTORIA DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

692 - TC PICK UP - HISTORIA Y RODADOS:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

701 - LISTADO DE ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A SCANIA:

702 - MITSUBISHI LANCER EN TOP RACE - PARTE 2 (EVOLUCIÓN):

704 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3 - GRÁFICA DEL PRIMERA UNIDAD EN EL TN, ESTRENADA EN EL AÑO 2012, DE LA MANO DE JUAN PIPKIN:

705 - RODADO HISTÓRICO DEL TOP RACE ORIGINAL:

706 - FORD FOCUS MK1.1 EN EL TURISMO NACIONAL - SEDÁN Y HATCHBACK (ESCUCHAR EXPLICACIÓN EN VIDEO):

707 - TOYOTA COROLLA EN EL TC2000 - PARTE 1 (MODELO E110 EN BLANCO) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

709 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (MODELO MY15) - EXPLICACIÓN EN VIDEO:

710 - FIAT LINEA EN EL TURISMO NACIONAL (EXPLICACIÓN EN VIDEO):

711 - TOYOTA COROLLA EN EL TURISMO NACIONAL (VERSIÓN PARA PINTAR EN PAPEL) + YAPA:

712 - MITSUBISHI LANCER TC2000 - REGLAMENTO 2004 Y TODAS LAS VERSIONES:

720 - CITROEN C4 DE FACUNDO ARDUSSO - IMAGEN CON SONIDO, BIOGRAFÍA E HISTORIA - 8 AÑOS DEL BLOG:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/720-citroen-c4-de-facundo-ardusso.html

722 - HONDA CIVIC EN TOP RACE:

724 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 (SEGUNDA GENERACIÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/724-chevrolet-cruze-en-el-turismo.html

725 - VOLKSWAGEN VENTO EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJO CON CARROCERÍA EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/725-volkswagen-vento-en-el-turismo.html

728 - FIAT TIPO (2016) EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/728-fiat-tipo-2016-en-el-turismo.html

730 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 2 - EVOLUCIÓN DEL MODELO SEGÚN LOS AÑOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/730-chevrolet-cruze-en-tc2000-y-super.html

732 - RENAULT CLIO SPORT EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/732-renault-clio-sport-en-la-clase-3.html

735 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/735-volkswagen-golf-en-el-turismo.html

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/738-un-vehiculo-imposible-chevrolet.html

741 - NIKI LAUDA EN EL RECUERDO - DIBUJO DE FERRARI CAMPEONA DE LA FÓRMULA 1, TEMPORADA 1975:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/741-niki-lauda-en-el-recuerdo-dibujo-de.html

744 - HONDA CIVIC DE LEANDRO CARDUCCI EN TC2000 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/744-honda-civic-de-leandro-carducci-en.html

748 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO PRE-2014) - DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/748-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

749 - RENAULT MÉGANE BREAK MK1 EN ARGENTINA - PATENTE CVA707:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/749-renault-megane-break-mk1-en.html

752 - KIA CERATO EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/752-kia-cerato-en-el-turismo-nacional.html

753 - FORD ESCORT XR3 EN EL TURISMO NACIONAL (1996-2006):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/753-ford-escort-xr3-en-el-turismo.html

756 - VOLKSWAGEN BORA EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJOS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/756-volkswagen-bora-en-el-turismo.html

758 - BMW 325i DE GUILLERMO ORTELLI - TOP RACE - TEMPORADA 2001 (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/758-bmw-325i-de-guillermo-ortelli-top.html

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/764-un-vehiculo-imposible-bmw-serie-1.html

768 - PRIMER HONDA CIVIC DE LUCAS ARMELLINI - TC2000 - TEMPORADA 1999 - IMAGEN CON SONIDO Y BIOGRAFÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/768-primer-honda-civic-de-lucas.html

769 - NASCAR - RODADO ACTUAL DEL SISTEMA E HISTORIA DE LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/769-nascar-rodado-actual-del-sistema-e.html

771 - RODADO DEL WTCR (ACTUAL CAMPEONATO MUNDIAL DE AUTOS DE TURISMO), HISTORIA DE LA CATEGORÍA Y SUS ORÍGENES:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/771-rodado-del-wtcr-actual-campeonato.html

772 - TC PICK UP - PRIMER PROTOTIPO DEMOSTRADOR - FORD RANGER - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/772-tc-pick-up-primer-prototipo.html

774 - CHEVROLET ONIX EN EL TURISMO NACIONAL (DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/774-chevrolet-onix-en-el-turismo.html

780 - UN FALSO TAXI EN EL TURISMO NACIONAL - SEGUNDO TOYOTA COROLLA MK11.1 DE CARLOS JAVIER MERLO - DORSAL N° 71 - TEMPORADA 2019:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/780-un-falso-taxi-en-el-turismo.html

782 - PEUGEOT 308 EN EL TURISMO NACIONAL - EVOLUCIÓN EN GRÁFICAS (EN BLANCO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/782-peugeot-308-en-el-turismo-nacional.html

788 - FORD FOCUS MK2.1 EN EL TURISMO NACIONAL (REGLAMENTO POST-2014):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/788-ford-focus-mk21-en-el-turismo.html

797 - TC2000 - HONDA CIVIC DE GABRIEL RAIES (1999, IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/797-tc2000-honda-civic-de-gabriel-raies.html

798 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1 - REGLAMENTO TÉCNICO APAT 2012-2013 (ESCUCHAR AUDIO EN VIDEO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/798-renault-fluence-en-el-turismo.html

803 - FIAT ARGO EN EL TURISMO NACIONAL - HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/803-fiat-argo-en-el-turismo-nacional.html

807 - RENAULT MEGANE III COUPÉ EN EL TURISMO NACIONAL - ANTECEDENTES, COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/807-renault-megane-iii-coupe-en-el.html

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/808-el-tc-que-muchos-queremos-dodge-gtx.html

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/809-turismo-nacional-un-intento-de.html

811 - PRIMER TOYOTA COROLLA GAZOO RACING EN EL TURISMO NACIONAL (MK11.1) - TEMPORADA 2020 - #68 - JULIÁN SANTERO + BIOGRAFÍA DEL MISMO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/811-primer-toyota-corolla-gazoo-racing.html

816 - HONDA CIVIC DE GABRIEL PONCE DE LEÓN (SÚPER TC2000) + HISTORIA DEL PILOTO + FOTOS DEL VEHÍCULO EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/816-honda-civic-de-gabriel-ponce-de.html

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/821-el-tc-que-muchos-queremos-ika.html

822 - FORD SIERRA EN EL TURISMO NACIONAL (REALES Y FICTICIOS) - FORMULA SIERRA - HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/822-ford-sierra-en-el-turismo-nacional.html

824 - RENAULT FUEGO DE TC2000 - PARTE 6 - TROMPAS AERODINÁMICAS Y SIN ALERÓN TRASERO (HASTA EL 31/12/1991):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/824-renault-fuego-de-tc2000-parte-6.html

828 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO (DEPORTIVA Y COMERCIAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/10/828-volkswagen-pointer-en-el-turismo.html

833 - SEAT IBIZA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO E HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/833-seat-ibiza-en-el-turismo-nacional.html

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/838-el-tc-que-muchos-queremos-chevrolet.html

840 - NASCAR - CHEVROLET CAMARO ZL1 2018 - REGLAMENTO 2018-2020 (DIVISIÓN MAYOR) + HISTORIA DEL MODELO (COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/840-nascar-chevrolet-camaro-zl1-2018.html

841 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 4 (SEDÁN 4 PUERTAS CON LLANTA SIMIL JAPONESA DE 5 RAYOS Y RODADO MIXTO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/841-chevrolet-astra-del-turismo.html

844 - TC PICK UP - PROTOTIPO NISSAN FRONTIER (DEMOSTRADOR - COLOR BASE NEGRO) + HISTORIA DEL MODELO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/844-tc-pick-up-prototipo-nissan.html

845 - VOLKSWAGEN GOL G1 EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS E HISTORIA DEL MODELO (GENERAL, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/845-volkswagen-gol-g1-en-el-turismo.html

847 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2014 (COMBOS Y DIBUJOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/847-renault-fluence-en-el-turismo.html

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/848-el-tc-que-muchos-queremos-ford.html

851 - RENAULT FLUENCE EN EL TURISMO NACIONAL - REGLAMENTO 2015-2016 (FLUENCE CON TROMPA DE MEGANE III COUPÉ) - COMBO Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/851-renault-fluence-en-el-turismo.html

860 - NISSAN MARCH EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO) + HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/860-nissan-march-en-el-turismo-nacional.html

861 - PRIMEROS CHEVROLET CORSA EN EL TURISMO NACIONAL (CLASE 3) + HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/861-primeros-chevrolet-corsa-en-el.html

862 - TOYOTA COROLLA GAZOO RACING (MK12) EN EL TURISMO NACIONAL - COMBOS Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/862-toyota-corolla-gazoo-racing-mk12-en.html

865 - TOYOTA ETIOS EN EL TURISMO NACIONAL (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/865-toyota-etios-en-el-turismo-nacional.html

867 - EL ÚNICO HONDA CIVIC DE NELSON "EL CHIQUI" GARCÍA - TC 2000 - TEMPORADA 1999 (IMAGEN CON SONIDO) + BREVE RESEÑA HISTÓRICA DEL PILOTO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/867-el-unico-honda-civic-de-nelson-el.html

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/868-un-vehiculo-imposible-ford-focus.html

871 - ARROWS A21 DE PEDRO DE LA ROSA - HISTORIA DE AMBOS - FOTOS DEL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/871-arrows-a21-de-pedro-de-la-rosa.html

873 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2004-2008 (COMBO) - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/873-ford-fiesta-en-el-turismo-nacional.html

874 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1990 - FORD FAIRLANE DEL TC (ADAPTACIÓN FICTICIA BAJO REGLAMENTO 2020-2021) - HISTORIA DEL MODELO (VERSIÓN ARGENTINA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/874-tc-de-no-haber-sido-por-aquella.html

877 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2009-2011 (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/877-ford-fiesta-en-el-turismo-nacional.html

881 - FORD FIESTA EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2011-2013 (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/881-ford-fiesta-en-el-turismo-nacional.html

882 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2013-2017 (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/882-ford-fiesta-kinetic-en-el-turismo.html

883 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2016-2021 (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/883-ford-fiesta-kinetic-en-el-turismo.html

884 - FORD FIESTA KINETIC EN EL TURISMO NACIONAL - VERSIÓN 2020 EN ADELANTE (COMBO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/884-ford-fiesta-kinetic-en-el-turismo.html

885 - VOLKSWAGEN POINTER EN EL TURISMO NACIONAL - DIBUJO (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/885-volkswagen-pointer-en-el-turismo.html

887 - DESAFIO CHRYSLER ARGENTINA (1999-2001) - CHRYSLER NEON II - COMBO + HISTORIA DEL MODELO Y LA CATEGORÍA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/887-desafio-chrysler-argentina-1999.html

891 - CHEVROLET ASTRA EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 5 - COUPÉ MK2.0 (COMBO E IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/891-chevrolet-astra-en-el-turismo.html

894 - TC - LA GARRAFA DE ANDREA VIANINI - BIOGRAFÍA E HISTORIA DE AMBOS - IMÁGENES TOMADAS EN EL MUSEO FANGIO DE BALCARCE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/894-tc-la-garrafa-de-andrea-vianini.html

895 - PRIMER FORD FOCUS CAMPEÓN DE EMANUEL MORIATIS - TEMPORADA 2013 DE LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL - BIOGRAFÍA DEL MAGO DE LANÚS (IMAGEN CON SONIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/895-primer-ford-focus-campeon-de.html

898 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1994 - HISTORIA DEL MODELO EN GENERAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/898-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

902 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1995:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/902-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

903 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1996:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/903-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

904 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1997:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/904-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

905 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADA 1998:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/905-renault-19-en-el-tc2000-temporada.html

906 - RENAULT 19 EN EL TC2000 - TEMPORADAS 1999 Y 2000 (SUS ÚLTIMOS AÑOS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/906-renault-19-en-el-tc2000-temporadas.html

910 - VOLKSWAGEN PASSAT EN TOP RACE V6 - MK5 (COMBOS REALES Y FICTICIOS) + HISTORIA DEL MODELO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/910-volkswagen-passat-en-top-race-v6.html

911 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - TODOS LOS COMBOS/DIBUJOS DE MODELOS DE COMPETICIÓN REALES PUBLICADOS HASTA LA FECHA:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/911-sistema-tc2000-argentino-todos-los.html

912 - VOLKSWAGEN GOLF EN EL TURISMO NACIONAL (COMBOS REALES Y FICTICIOS) - 9° ANIVERSARIO DEL BLOG:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/912-volkswagen-golf-en-el-turismo.html


SECCIÓN: UN VEHÍCULO IMPOSIBLE

4 - TATSA PUMA D12 BLINDADO:

66 - DIBUJOS FICTICIOS - CARROCERÍAS DIC - MODELO PANORAMA Y PANORAMA INTERNACIONAL - DEUTZ:

68 - DIBUJOS FICTICIOS - METALSUR STARBUS MK3 - DOBLE PISO 8x2 Y PISO Y MEDIO:

157 - FIAT PALIO WEEKEND CON LLANTAS CLIO WILLIAMS (PALIO WEEKEND WILLIAMS) – FICTICIO:

184 - FIAT PALIO WEEKEND 1.8R - MODELO FICTICIO:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

200 - FIAT PALIO WEEKEND - TURISMO NACIONAL:

219 - SETRA S531DT DE 4 EJES (MODELO FICTICIO):

226 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE III – FICTICIO:

240 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - PABLO PIUMETTO:

249 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - ADRIÁN CHIRIANO:

265 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO VIANA:

267 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - BRUNO BOSIO:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

276 - FORD FOCUS WAGON - TC2000 (REGLAMENTO 2004) - CRISPÍN BEITÍA - 2009:

292 - FORD ESCORT RURAL - TC2000 - JORGE GIORGI - 1999:

297 - BMW SERIE 3 COMPACT - TC2000 - MODELO E36 - OSCAR CACHI CANELA - 2000:

300 - TC2000 - 1999 - FORD ESCORT RURAL - HENRY MARTIN - 300 POSTEOS:

306 - TC2000 - TOYOTA CELICA DE RUBEN DARAY (FICTICIO):

307 - FORD FOCUS II WAGON - TURISMO NACIONAL - CRISPIN BEITIA:

313 - PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 - 2002 - OSCAR CACHI CANELA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

334 - HONDA ORTHIA TC2000 - PATO SILVA 1999:

335 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CARLOS MIGUEZ – 2002:

336 - TC2000 - AUDI A4 AVANT - GABRIEL FURLAN:

353 - FORD ESCORT RURAL - TOP RACE - TITO BESSONE 2004 - FICTICIO:

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:

358 - HONDA CIVIC V HATCHBACK - TC2000 - GUILLERMO ORTELLI (1994) - FICTICIO:

367 - FORD ESCORT RURAL - TURISMO NACIONAL - CLAUDIO ALONSO - 2003:

427 - HONDA ORTHIA DE TC2000 EN BLANCO - REGLAMENTO 1998-2003 Y 2004-2006 (FICTICIO):

431 - BMW SERIE 3 DEL TC2000 (FICTICIO):

454 - FORD ESCORT RURAL CON LLANTAS DE TC2000:

491 - FIAT PALIO WEEKEND III (MODELO 178) - TURISMO NACIONAL:

693 - SISTEMA TC2000 ARGENTINO - DE NO HABER SIDO POR ESOS PONTONES LATERALES - HONDA CIVIC VII:

698 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CUPECITA HONDA CIVIC MK5 DEL TURISMO DE CARRETERA (REGLAMENTO SEP. 2007):

738 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - CHEVROLET AGILE EN LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL:

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:

743 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - COLECTIVO AEROBÚS DE NECOCHEA SOBRE CHASIS DEUTZ:

764 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - BMW SERIE 1 (E87) EN LA CLASE 3 DEL TURISMO NACIONAL:

808 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - DODGE GTX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

809 - TURISMO NACIONAL - UN INTENTO DE REFLOTAR LA EXTINTA CLASE 4 (PROYECTO 2014-2015):

821 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - IKA-RENAULT TORINO ZX COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) - HISTORIA DEL MODELO DE CALLE Y DEPORTIVAMENTE:

838 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - CHEVROLET CHEVY SS COUPÉ (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER):

848 - EL TC QUE MUCHOS QUEREMOS - FORD FALCON FUTURA (TROMPA ORIGINAL, SIN PONTONES NI ALERONES NI CARGAS AERODINÁMICAS NI SPLITTER) + HISTORIA DEL MODELO (ARGENTINO, COMERCIAL Y DEPORTIVA):

868 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - FORD FOCUS WAGON III EN EL TURISMO NACIONAL:

874 - TC - DE NO HABER SIDO POR AQUELLA PROHIBICIÓN DESDE 1990 - FORD FAIRLANE DEL TC (ADAPTACIÓN FICTICIA BAJO REGLAMENTO 2020-2021) - HISTORIA DEL MODELO (VERSIÓN ARGENTINA):


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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