martes, 24 de diciembre de 2019

672 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A GENERAL MOTORS

POSTEO N° 672
En este posteo (El N° 672 de este blog), publicaremos un listado de posteos realizados en este blog, con enlaces a publicaciones referentes a General Motors, y sus empresas/marcas filiales, los cuales, les mostraremos a continuación, pero antes, la historia de General Motors.

HISTORIA DE GENERAL MOTORS
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/General_Motors, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva.

General Motors Company es una compañía estadounidense que fabrica automóviles, camiones y motores, fundada en 1908 con el nombre de General Motors Corporation y reestructurada a partir del año 2009 bajo su actual denominación. Esta compañía posee su sede central en la localidad de Detroit (Michigan). Durante gran parte del siglo XX fue reconocido como el primer productor mundial de automóviles, a la vez de tener bajo su abanico de marcas a la firma Chevrolet, considerada la marca más vendida de este siglo. Al mismo tiempo, completaban este catálogo inicial marcas como Buick, Cadillac, GMC Truck, Pontiac (cerrada en 2008), Oldsmobile (cerrada en 2004), Saturn (cerrada en 2010) y Hummer (cerrada en 2010). La expansión de General Motors llegaba a otros lados del mundo como el continente europeo (donde fue propietaria de Opel, Vauxhall y Saab, esta última vendida en 2010 al consorcio Spyker), el asiático (GM Daewoo de Corea y Subaru de Japón, esta última vendida a Toyota) y el oceánico (Holden de Australia).
Tras varios años al frente de la producción mundial de automóviles, en 2009 perdió su liderazgo como resultado de una fuerte crisis, que desembocó en la quiebra de la General Motors Corporation y dio lugar a la fundación de la General Motors Company. Esta reestructuración trajo aparejado el desprendimiento de varias de sus firmas, muchas de las cuales fueron vendidas y otras directamente desactivadas, siendo la última movida la de la venta del holding Opel-Vauxhall al Grupo PSA francés en el año 2016. Tras esta reestructuración, GM conseguiría reubicarse en la tercera posición tras la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen. Ese antiguo liderazgo sería finalmente recuperado en 2011, tras una fuerte recesión en Japón producto de un desastre natural, que haría perder a Toyota su corto liderazgo a nivel mundial.
Salvo excepciones, General Motors ha vendido sus modelos a través de varias marcas distintas. En 2005, GM vendió en todo el mundo 9,17 millones de vehículos de las siguientes marcas: Buick, Cadillac, Opel, GMC, GM Daewoo, Hummer (ahora disuelta), Oldsmobile (ahora disuelta), Pontiac (ahora disuelta), Saab (vendida a Spyker, formando Saab Spyker Automobile), Saturn (ahora disuelta), Holden y Chevrolet. GM opera una empresa de finanzas, GMAC Financial Services, que ofrece financiación y seguros de automóvil, residenciales y comerciales. La subsidiaria de GM OnStar provee servicios de información y seguridad de vehículos.
Debido a la crisis económica mundial, en 2009 la empresa se declaró en quiebra. Para su reestructuración, de acuerdo con el capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos se creó una compañía nueva, con el nombre General Motors Company. La nueva General Motors ahora posee los activos más importantes de la vieja GM, que pasó de llamarse General Motors Corporation a Motors Liquidation Company para su liquidación. El gobierno estadounidense inyectó un total de 50.000 millones de dólares estadounidenses, a cambio se quedó con el 60% de las acciones, en ese momento.
Sin embargo, a pesar de todas estas adversidades, la empresa ha conseguido recuperar su puesto de liderazgo en el mercado mundial, relegando a su sucesora Toyota al tercer lugar, como producto de la recesión sufrida por la industria japonesa a causa del terremoto del 11 de marzo de 2011, en la zona de la localidad de Fukushima. A causa de esta recesión, General Motors recuperó su liderazgo a fines de la década del 2000, y que también permitió que el gigante alemán Volkswagen consiguiera apoderarse del segundo lugar, mandando a Toyota al tercer escalón del podio.
La marca de automóviles norteamericana Chevrolet, del grupo General Motors, celebró el 3 de noviembre de 2011 su centésimo aniversario, desde su fundación en 1911. Desde la fusión de esta firma con la General Motors, fue la automotriz insignia de la compañía, llegando a ser la marca de automóviles más vendida del mundo en el siglo XX. La marca nació con el nombre de Chevrolet Motor Car Company, fruto de la alianza entre Louis Chevrolet y William Crapo Durant en el año 1911, con el objetivo de fabricar coches pequeños y económicos.
Louis Chevrolet, de origen suizo y nacionalizado estadounidense, era piloto de coches de carreras. William Crapo Durant (también estadounidense), fue el fundador de General Motors en 1908. Después de problemas financieros que provocaron su salida de la administración de GM, se asoció con Louis Chevrolet para crear la marca Chevrolet.
En 1915, las diferencias entre Chevrolet y Durant llegaron a tal punto que Louis Chevrolet decidió venderle a Durant su participación y salir de la compañía. La marca Chevrolet pasó a formar parte del holding General Motors. Chevrolet fue tan rentable que Durant pudo comprar la mayor parte de las acciones de GM y reconvertirse en su presidente en 1917, tras su expulsión en 1910 por haberla puesto al borde de la bancarrota. En 1920, nuevamente sería expulsado de GM por su pésima administración, pero esta vez de forma definitiva.

Automovilismo

General Motors tiene una extensa historia en numerosas formas de automovilismo. Vehículos de la mayoría de las marcas de GM han sido representados en competición, donde quizá Chevrolet es el más prominente. En particular, el Chevrolet Corvette ha sido popular y exitoso en carreras internacionales de gran turismo. GM también es un suministrador de componentes de carrera, como motores, transmisiones y electrónica.
La línea de motores de GM Oldsmobile Aurora fue exitosa en carreras open wheel de estilo Indy durante los años 1990, ganando muchas carreras en la pequeña clase V-8. Un Aurora V-8 no modificado en el Aerotech, consiguió 47 récords mundiales, incluyendo el récord por resistencia de velocidad en el Motorsports Hall of Fame de Estados Unidos. Recientemente, el Cadillac V-Series ha entrado en las carreras. GM también ha usado muchos coches en la serie de carreras estadounidenses NASCAR. Actualmente el Chevrolet Camaro es el único participante en la serie pero en el pasado el Pontiac Grand Prix, Buick Regal, Oldsmobile Cutlass, Chevrolet Lumina, Chevrolet MonteCarlo SS, Chevrolet Impala SS, Chevrolet Nova SS, Chevrolet SS y Chevrolet Malibú fueron también usados.
En Argentina, tuvo una destacada actuación en el Turismo Competición 2000, el modelo Chevrolet Astra (derivado del alemán Opel Astra), que si bien la compañía entró muy tarde (24 años después de la creación de la categoría, en 1980) se alzó con tres títulos en solo siete años de participación: 2004, 2006 y 2007. En el Súper TC 2000, logró un campeonato con el Chevrolet Cruze, en el año 2016. Cabe destacar además la activa participación de la marca Chevrolet en este país, en la categoría Turismo Carretera, desde sus comienzos en 1937 hasta la actualidad, cosechando un total de una veintena de títulos. Además de participar en estas dos categorías, General Motors tuvo participación en los años 1970, en el Campeonato Argentino de Turismo Nacional. El modelo utilizado fue el Opel K-180. Sin embargo, luego del cierre de la compañía en 1978, la compañía no tuvo representación hasta entrado el siglo XXI, con la llegada de los Chevrolet Astra y Chevrolet Corsa. También la marca tiene participación en el Top Race, con el modelo Cruze como representante actual (Anteriormente era el Chevrolet Vectra)
Por supuesto, en Brasil también tuvo la mayor participación en el deporte, cuando fue creado el Stock Car Brasil, reemplazando el anterior Campeonato Brasilero de Turismos. En la antigua categoría, Chevrolet intervenía con su modelo Opala, enfrentando a los Ford Maverick. Mientras que la actual categoría, comenzó siendo una monomarca Chevrolet durante mucho tiempo, siendo utilizados los Chevrolet Opala, que fueron reemplazados por prototipos creados con el chasis y motor del Opala, y más tarde reemplazados por los Chevrolet Omega. Luego de ellos vinieron los Chevrolet Vectra y los Chevrolet Astra. Después de ellos, la categoría admitió coches de otras marcas siendo Chevrolet representada por el Astra. Actualmente, el modelo Cruze es el utilizado por los pilotos de la marca.

El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://pcweb.info/historia-general-motors/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

Historia General Motors, Chevrolet, Cadillac, GMC, Buick
Octubre 31, 2018 por Angel Eulises Ortiz (Modificado por Gabriel Leiva, el día 24 de Diciembre del 2019)

Historia General Motors (GM), durante décadas ha sido mencionada como una de las corporaciones más grandes del mundo.

Orígenes

Inicialmente la Olds Motor Vehicle Company, fue organizada por Ransom E. Olds, en 1897; dos años más tarde dicha compañía se funde con la Olds Gasoline Engine Works, formando la Olds Motor Works, lo que la constituye en la primera fábrica de automóviles hechos en Norteamérica. Poco tiempo después empieza a existir Cadillac, organizada por Henry M. Leland en 1902, seguido por la incorporación de la Buick Motor Company, un año después al mercado. Billy Durant se hizo con el control de Buick en 1904 y posteriormente se organizó la empresa General Motors el 16 de septiembre de 1908.

1908-1929
GM adquirió a Oldsmobile en noviembre del mismo año con la compra de un 50 por ciento de la Oakland Motor Car Company (Pontiac) el año siguiente. Más tarde, en 1909, GM amplió una vez más, añadir a su flota el Cadillac con un precio de compra de 5,5 millones de dólares.

La expansión continuó a lo largo de 1909, con AC Spark Plug (conocida como la Compañía campeona de encendido, por aquello de la tecnología de las bujías) que se une a GM, seguido por la rápida adquisición de Rapid Motor Vehicle Company, el precursor de GMC Truck, y Reliance Motor Truck Company. En un esfuerzo por crecer aún más, Durant trató de comprar Ford Motor Company el mismo año, pero se le negó una solicitud de préstamo de 9,5 millones de dólares.
Para 1910, sin embargo, las finanzas de GM son precarias. Frente a un colapso financiero, los préstamos fueron garantizados a GM para mantener a flote la empresa y Durant fue destituido de la gerencia.

En 1911, James J. Storrow Presidente de GM, creó el Departamento de Ingeniería, que se convertiría en el Departamento de Investigación de GM en noviembre de 1911. Continuando con su expansión, General Motors Truck Company (hoy conocida como GMC) se organizó en julio de 1911, seguida de la incorporación de la Chevrolet Motor Company en noviembre de 1911. Al mismo tiempo, GM Export Company se puso en marcha a la venta de sus productos en el extranjero.
La expansión continuó a lo largo de la década de 1920, con la primera planta de ensamblaje europea de GM, creada en 1923 bajo el liderazgo del Presidente Alfred P. Sloan.

Sloan se centra en el informe anual de 1924, en declarar la estrategia de GM de “Un coche por cada bolsa y propósito.” Esta estrategia sin duda encaja bien, habida cuenta del ritmo de las adquisiciones, el desarrollo y la expansión de los productos de General Motors en sus primeros 30 años de actividad.

Década de 1930
La corporación sigue creciendo, con el establecimiento y presencia de GM Inglaterra, Brasil, Argentina, España, París, Berlín, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Japón, Egipto, Uruguay, India, Alemania y China en 1930.

Durante ese tiempo la compañía también incursionó en la fabricación de aeronaves con la adquisición de la Fokker Aircraft Corp of America y de la Berliner-Joyce Aircraft. Dicho interés acabaría en 1948.
Estos años se caracterizaron por el auge de las locomotoras diésel fabricadas por la compañía.
General Motors continuó su impresionante crecimiento, tanto que el 11 de enero de 1940, había producido 25 millones de vehículos.

Segunda Guerra Mundial
Con el comienzo de la segunda guerra mundial, cerró mercados General Motors en Japón aunque se sabe que tenía intereses económicos con los nazis además. La empresa se dedicó a producir grandes cantidades de armamento, vehículos y aviones para los aliados.

Crecimiento en la posguerra
Escudados en unos 33 millones de dólares de la época, recogidos como indemnizaciones de guerra (había sido nacionalizada su filial alemana y esta fue bombardeada), vino una temporada de franco crecimiento.

Para 1953 introduce uno de los productos más famosos de Chevrolet, el Corvette.

En 1955 GM fue la primera empresa estadounidense en pagar impuestos por más de mil millones de dólares.
Finalizando el decenio de 1960 expandió aún más la línea de sus productos con la introducción del Chevrolet Camaro en 1967 y el Pontiac Firebird un año más tarde. Para gran disgusto de los aficionados a los autos musculosos, ambos fueron suspendidos en 2002. En tanto, General Motors también producía el sistema de navegación para la nave espacial Apolo 11, el primer módulo que presumiblemente alunizaría.
Pero GM prosigue sus adquisiciones; para 1971 lo vemos adquiriendo el 34,2 % de Isuzu Motors Ltd, ingresando como una empresa conjunta en Iran en 1972, pero solo duró hasta 1978, cuando la revolución islámica, luego se retiraron.
Al mismo momento de entrar en operaciones conjuntas en Iran, GM lo hizo también en Seul, Corea del Sur, aliado con la empresa shinjin Motor Co; posteriormente esta empresa mixta habría de llamarse Daewoo Motor Company en 1982 y en ella GM tendría la mitad de la participación hasta 1992.
Con el embargo petrolero de 1974 GM implementa una estrategia de reducir sus productos. El Chevrolet Chevette se introdujo en 1975 y otros modelos más pequeños tanto de Chevrolet como de Pontiac, Oldsmobile, Buick y Cadillac se introdujeron en 1976.
La década de 1980 vio la absorción de la marca Saturn que empezaría producción en 1990. Mientras tanto, diversificaban su portafolio inversionista, adquiriendo la Electronic Data Systems corporation (EDS), una empresa de telecomunicaciones y procesamiento de datos. También a finales de 1980 vemos que la GM introduce Smartlease, una forma de leasing o arrendamiento de vehículos para llegar a más consumidores. Así mismo formó junto a Volvo una empresa para el negocio de camiones pesados. Cerrando la década, GM había adquirido el 50% de Saab Automobile AB, de Suecia.

Empezando en decenio de 1990, con John F. Smith, Jr. Como director ejecutivo, General Motors organiza dos frentes concretos de trabajo, un bloque doméstico mirando hacia Norteamérica y un frente internacional; promueve así mismo los descuentos del 5% en el precio de los vehículos adquiridos con la franquicia GM Mastercard.
A mediados de 1990 las ventas de GM por fuera de América del Norte, superan por primera vez los 3 millones de vehículos.
Para el 2000 compra el 100 de Saab Automobile AB. Ingresa tímidamente en el e-business en asocio con Sony y America On Line; crea una alianza estratégica con Fiat, ensancha los predios de su factoría en Michigan, aumenta su participación en Suzuki hasta el 20% y anuncia el retiro de su marca Oldsmobile.
Para 2001 GM obtuvo tan solo un beneficio neto del 0,3%; no obstante para el tercer trimestre de 2002 GM anuncia un incremento de los ingresos del orden del 30% en comparación con el mismo periodo en 2001, atribuidos posiblemente a la fuerte reducción de costos. Se informó de 696 millones de dólares, frente a 527 en 2001.
Para el 2010 General Motors fue la segunda compañía fabricante de automóviles y en el primer semestre 2011 se erigió como la primera productora de autos.

Algunas marcas famosas y fuertes de la GM: Buick , Cadillac , Chevrolet , GMC , Opel , Vauxhall y Holden.
En marzo de 2009 la empresa solicitó ayuda al gobierno de Barack Obama pero este se negó de facto a brindársela. Hubo rumores de bancarrota debido a se enorme deuda, arrastrando en su caída a proveedores, banqueros y empresas de servicio. Luego de la declaratoria de quiebra de la filial norteamericana, se venderían las partes no rentables de la empresa, se reducirían los costos al mínimo y se trataría de inyectarle vida al gigante moribundo (los gobiernos de Estados Unidos y Canadá hicieron triquiñuelas para estructurar un fondo de emergencia). Luego de la declaratoria de bancarrota, la compañía se reorganizó el 8 de junio del 2009 y fue a partir del 10 de julio de ese mismo año, con financiamiento parcial del gobierno de los Estados Unidos culminó esta etapa, teniendo en la compañía cerca del 27% del capital.Marcas como Pontiac, Saturn y Hummer desaparecieron. El 18 de noviembre 2010 salió de nuevo a la bolsa de valores.
Para 2015, GM se retiró de Europa, vendiendo las marcas Opel y Vauxhall, al grupo francés PSA (Peugeot-Citroen).
Este ha sido un resumen de la historia de General Motors.

AHORA SÍ, EL LISTADO DE POSTEOS REALIZADOS EN ESTE BLOG, REFERENTES A GENERAL MOTORS Y SUS MARCAS FILIALES


81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:

193 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TC2000 - MODELO FICTICIO:

253 - LA COUPÉ CHEVY + DIBUJOS DE LA VERSIÓN COUPÉ SS 1970-1971:

268 - CHEVROLET CORSA WAGON - TURISMO NACIONAL CLASE 2 - AGUSTÍN HERRERA:

314 - OPEL ASTRA G CARAVAN - TURISMO NACIONAL - MODELO FICTICIO:

357 - TC2000 - OPEL VECTRA B CARAVAN - ALEJANDRO BINI - 2000:





409 - LLANTAS DE 17 PULGADAS (5 RAYOS Y TUERCA CENTRAL), DEL TC2000 (2004 EN ADELANTE) Y SÚPER TC2000:


440 - JUAN MARÍA TRAVERSO - 68 AÑOS:

441 - LLANTAS MULTIRAYOS DEL TURISMO NACIONAL - 17 PULGADAS (VER POSTEO):

462 - CHEVROLET ASTRA DE TC2000 - PARTE 1 (CON YAPA INCLUIDA):

473 - DIVERSAS LLANTAS DEL TURISMO NACIONAL (1980 EN ADELANTE):

489 - CHEVROLET CRUZE EN TC2000 Y SUPER TC2000 - PARTE 1:

512 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

522 - LLANTAS UTILIZADAS EN EL TOP RACE V6 (2005 EN ADELANTE):

545 - CODIFICACIÓN DE AUTOMÓVILES CON CARROCERÍA RURAL, SEGÚN GGL - GENERAL MOTORS (1990 EN ADELANTE):


567 - CHEVROLET CRUZE EN EL TURISMO NACIONAL - PARTE 2:

578 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (COUPÉS GSI Y NO-GSI) - PARTE 2:

610 - LLANTAS DE 5 RAYOS (TOP RACE ORIGINAL):

620 - CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL (SEDÁN 4 PUERTAS) - PARTE 3:

638 - LLANTAS ACTUALES DEL TURISMO CARRETERA + HISTORIA DEL TC (HASTA 2018):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/638-llantas-actuales-del-turismo.html

641 - CHEVROLET VECTRA EN EL TURISMO NACIONAL - COMBO + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/641-chevrolet-vectra-en-el-turismo.html

654 - LUIS MINERVINO Y FABRICIO PEZZINI:

Espero que les haya gustado.

CONTINUARÁ...

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