martes, 13 de noviembre de 2018

405 - EN MEMORIA DE GUIDO FALASCHI - 13/11

En el posteo de hoy, se hablará sobre uno de los pilotos del automovilismo argentino más influyentes de la década del 2010, pero que lamentablemente, hace 7 años atrás, perdió la vida, en un trágico y doloroso accidente automovilístico ocurrido en la carrera final del Turismo Carretera en Balcarce, aquel día Domingo 13 de Noviembre del 2011, cuando apenas tenía 22 años de edad. Se trata de Guido Falaschi (Apodado como EL PRÍNCIPE y el GORDO), muy carismático y muy talentoso, identificado con la marca Ford, quien estaba peleando el campeonato del TC, en aquella Copa de Oro (Instaurada desde 2008, como un Play Off de 5 fechas finales, teniendo los 12 pilotos mejores clasificados al finalizar la Etapa Regular, que tiene 10 ú 11 fechas, siendo estas, las primeras del calendario), y cuya muerte, no solamente fue muy dolorosa para la hinchada de Ford (La 4), sino también para las hinchadas de las otras marcas, siendo estas de Chevrolet (La 15), de Torino (La 16) y Dodge (La 7), porque era muy querido por su talento, solidaridad y carisma.
Cuando pasan esas cosas, hay que dejar del lado el fanatismo, y solidarizarse con el otro.
Este piloto, fue oriundo de la localidad de Las Parejas (Provincia de Santa Fé, Argentina), donde nacieron otros pilotos de automovilismo, como Rafael Moro, Facundo Ardusso y Leandro Carducci, siendo estos últimos dos, pilotos en actividad.


VIDA DE GUIDO FALASCHI

Extraido de: https://es.wikipedia.org/wiki/Guido_Falaschi, y adecuadamente modificado y adaptado por Gabriel Leiva, para este homenaje.

Guido Martín Falaschi (Las Parejas, Santa Fe, 1 de octubre de 1989 - Balcarce, Buenos Aires, 13 de noviembre de 2011), fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad. De buena calidad conductiva, este piloto se hizo conocer a nivel nacional al obtener el campeonato 2008 de Fórmula Renault Argentina, donde logró el salto de calidad que le permitiera competir en la elite del automovilismo argentino. Ya en las grandes ligas, fue subcampeón de TC Pista (segunda división del Turismo Carretera) en el año 2008 y se coronó campeón de Top Race en el año 2010, al triunfar en el Torneo Inaugural Copa América en el primer semestre de ese año, manejando un prototipo Ford Mondeo II (Motor Jaguar de 3000 cm3 de cilindrada, 6 cilindros dispuestos en dos líneas de 3, formando un V6, y 350 HP de potencia máxima, desarrollados por Oreste Berta, siendo denominado como BERTA-TRV6). Su actuación en el Turismo Carretera y en el Top Race, hizo que este joven sea uno de los pilotos más destacados de la última década, junto al piloto Agustín Canapino, con quien compartió una gran amistad. Se desempeñaba en el Turismo Carretera, a bordo de un Ford Falcon del equipo HAZ Racing Team, en el TC2000, corriendo a bordo de un Renault Fluence (Fluence-Berta TC2000), del equipo Sportteam (Dorsal Nro. 40, año 2011) y en el Top Race, donde competía con el Mercedes-Benz Clase C número 96, atendido por el equipo Oil Competición. El 7 de agosto de 2011, Falaschi obtendría la que sería su primera y única victoria en el Turismo Carretera, al conseguir el éxito en el Gran Premio Naldo Lombardi, corrido en el Autódromo Eusebio Marcilla de la localidad de Junín. Con tal galardón, Falaschi se convertiría en el ganador número 199 del historial de la categoría.
Falleció el 13 de noviembre de 2011 tras protagonizar un fatal accidente en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce, mientras disputaba la 15ta fecha del campeonato de Turismo Carretera. Al momento de su muerte, Falaschi se encontraba disputando la corona de ese año, siendo uno de los 12 pilotos clasificados al Play Off del TC para luchar por la Copa de Oro "Río Uruguay Seguros" que definía al campeón de esa categoría. Al mismo tiempo, también estaba clasificado en la etapa final de la Temporada 2011 del Top Race V6, donde compulsaba por el título a bordo de su Mercedes-Benz Clase C.

BIOGRAFIA

Comienzos en el karting.

Guido Falaschi nació el 1 de octubre de 1989 en la localidad de Las Parejas, en la Provincia de Santa Fe. Comenzó a forjar fuerte y decididamente su carrera deportiva al competir en la clase Promocional Stihl, en el año 1998 con sus 9 años recién cumplidos. En esta categoría, consigue una seguidilla de cuatro podios consecutivos con tres triunfos y un segundo lugar. Este andar, le facilita el ascenso a la categoría Pre Juniors, donde en su primer año consigue finalizar entre los 10 primeros, para luego subirse al Campeonato Argentino de Karts donde finalizó 15º en el torneo. Su andar continúa y en la misma temporada, compite en el grupo CNK 1 de Pre Juniors, donde finaliza 4º en el torneo apertura y es subcampeón en el torneo clausura. Entre 2000 y 2004, lograría una impresionante cosecha de títulos, siendo Campeón del Certamen Nocturno de la Asociación Provincial de Karts, Campeón del Torneo Clausura del Campeonato Bonaerense, campeón de la categoría Juniors del Campeonato Bonaerense, Campeón del Campeonato Argentino de Karting de la categoría Juniors con 4 triunfos de las 5 fechas corridas, y dos veces subcampeón de la categoría Seniors del Campeonato Argentino y del Bonaerense de Kartings.


Fórmula Renault y TC Pista

En 2005, debuta con 15 años en la Fórmula Renault Elf, finalizando 15º en su primer año en la categoría. En 2006, obtiene su primera poleposition en la categoría en el circuito de Buenos Aires. Este logro lo repetiría en el circuito de Paraná (Entre Ríos). Este mismo año, logra subir al podio en tres oportundades: San Juan, Resistencia (Chaco) y General Roca (Río Negro). Este año, Falaschi finalizó en 6ª posición. En 2007 continúa en esta categoría, la cual cambió su nombre a Formula Renault 1.6., consiguiendo 2 poleposition (General Roca y Bahía Blanca) y 6 podios en 7 carreras disputadas (Comodoro Rivadavia, Bahía Blanca, San Martín (Mendoza), Alta Gracia, Santa Fe y San Rafael (Mendoza)).
En 2008, Falaschi experimenta uno de sus mejores años en la faz deportiva, ya que a su incursión en la Fórmula Renault, se le sumó su debut en el TC Pista, la segunda división del Turismo Carretera. Este año, encontró a Guido peleando los títulos en ambos frentes, coronándose finalmente en la Fórmula Renault 1.6 Argentina sobre el chaqueño Matías Muñoz Marchesi. En el TC Pista, su debut se dio a bordo de un Ford Falcon, marca con la cual identificaría gran parte de su carrera deportiva. Su debut no fue nada modesto, ya que peleó hasta la última instancia el campeonato con Agustín Canapino, piloto con quien entablaría una gran amistad. Finalmente, el título fue a parar a manos del joven piloto de Arrecifes, sin empañar lo logrado hasta ese momento por Falaschi. Este subcampeonato, no solo le permitió ascender al Turismo Carretera, sino también le abrió las puertas a una nueva categoría: El Top Race.


Turismo Carretera, TC 2000 y Top Race

En 2009, se produce su doble debut en el Turismo Carretera y el Top Race. En la primera categoría, Falaschi debuta al mando de un Ford Falcon en el equipo Mar y Sierras, con la dirección de Sergio Polze, mientras que en la segunda categoría, lo hace a bordo de un Ford Mondeo preparado por el chasista Alberto Canapino, padre de su amigo Agustín. En el Turismo Carretera, las cualidades de Falaschi, satisfacen las expectativas de su director Sergio Polze, quién decide tenerlo en cuenta para abarcar un proyecto aún mayor.
Precisamente, 2010 es el año de consagración del joven Guido Falaschi, quien inicia su actividad en el TRV6 en el equipo Sport Team, presentado por Polze en la categoría y siempre a bordo de un Ford Mondeo. El piloto santafesino, por primera vez en su carrera, comparte equipo con su camarada Agustín Canapino, con quién finalmente se disputaría nuevamente un título de campeón. Ambos pilotos llegaban a la instancia final de la Copa América 2010 del Top Race, con distintas posibilidades de ser campeón. Finalmente, esta consagración quedaría en manos de Falaschi, quien así logró obtener su primer título en el automovilismo grande de la Argentina. Es así como Falaschi, luego de este título, ingresó al Salón de la Fama en el automovilismo Argentino, siendo uno de los pilotos revelación del año 2010. Al finalizar este año, por primera vez cambió de marca al subirse a un Mercedes-Benz Clase C, que dejara vacante su compañero de equipo Julián Falivene.
Para el año 2011, Falaschi fue confirmado como piloto en el equipo Sport Team, presentándose dos nuevos desafíos: El primero, el de continuar la temporada 2011 de TRV6 a bordo del Mercedes-Benz y el segundo, su incursión en el TC 2000 compitiendo con apoyo semioficial de la marca Renault a bordo de un Renault Fluence. A su vez, en el Turismo Carretera, Falaschi fue convocado por la escuadra HAZ Racing Team para volver a defender los colores de Ford en esta categoría.
En el TRV6, Falaschi había arrancado las dos primeras fechas sin resultados óptimos. Sin embargo, un confuso episodio ocurrido entre Falaschi y Canapino, luego de la tercera fecha del Campeonato de Top Race, provocó la partida de Falaschi del Sport Team de TRV6, yendo a competir al Oil Competición, equipo donde recaló para seguir compitiendo con un Mercedes-Benz. Bajo el ala de esta escuadra, conseguiría alzarse con dos triunfos y se clasificaría para la Etapa de Definición del Torneo.
En TC 2000, Falaschi permaneció dentro del Sport Team, más allá de su desvinculación en TRV6. En esta categoría, compartiría equipo junto al piloto Martín Serrano, llevando adelante la responsabilidad de representar de manera semioficial a la marca Renault. A bordo de un Renault Fluence, Falaschi obtendría su primer triunfo de TC 2000 en el Autódromo de Termas de Río Hondo.
Mientras que en el Turismo Carretera, el panorama estaría lleno de altibajos en la carrera de Guido. En esta categoría, también conseguiría su primer triunfo en el circuito de Junín al imponerse al comando de su Ford Falcon. Sin embargo, a pesar de haber obtenido la clasificación al Play Off definitorio, sumado a su victoria habilitante para aspirar al título, una polémica situación ocurrida con el piloto Diego Aventín en la competencia corrida en el circuito de la Ciudad de Paraná, fue motivo para que la Comisión Directiva de la ACTC lo suspenda por dos fechas. Esto, sumado al fallecimiento de César Filippa (mecánico de Falaschi en el equipo HAZ), fueron una pesada mochila que el joven piloto cargó hasta llegada la competencia en el Autódromo Juan Manuel Fangio de Balcarce.


Fallecimiento

El día 11 de noviembre de 2011, Guido Falaschi disputó la que sería su última carrera de automovilismo, al presentarse en la decimoquinta fecha del campeonato de Turismo Carretera la cual tuvo su desarrollo en el Autódromo Juan Manuel Fangio de la Ciudad de Balcarce. En la antevíspera, Agustín Canapino había sufrido un terrible accidente del cual pudo salir ileso, pero que hizo poner en duda el sistema de seguridad del circuito, ya que su vehículo atravesó el muro de contención y cruzó por encima de un talud, precipitándose a tierra. En esos dos días, Falaschi había establecido el mejor tiempo de clasificación y había roto el récord del circuito. Tras la realización de las series, Falaschi largó detrás de Mauro Giallombardo corriendo detrás de él en pos de poder rebasarlo.
Pero a dos vueltas del final, la fatalidad se terminaría cruzando en el camino del piloto santafesino, cuando en la curva de bajada que pasa por debajo del puente, los punteros se encontraron con el vehículo rezagado de Leonel Larrauri (Dodge-Cherokee), quien venía por delante de los punteros, a punto de perder una vuelta (Se lo estaba señalizando con bandera azul, que significa que el rezagado, debe dejar pasar a los punteros, ya que de no hacerlo, genera peligro de accidente y sanciones como apercibimiento o exclusión con bandera negra) terminó golpeando contra el talud interno de la curva. Por tal golpe, su coche se desacomodó y golpeó el coche de Falaschi quien salió eyectado a más de 200 km/h contra el talud externo, golpeando duramente y destruyendo el muro de neumáticos que debía servir como contención y cuyos componentes no estaban debidamente asegurados, como para absorber la fuerza del tremendo golpe. La potencia del impacto, hizo que el coche regrese a la pista donde fue golpeado por el coche de Guillermo Ortelli (Quien no pudo esquivarlo), quedándose atravesado en la cinta asfáltica. El desenlace llegaría con un terrible impacto por parte de Néstor Girolami a velocidad plena en el lateral derecho del auto de Falaschi. Los auxiliares médicos se hicieron presentes en el lugar de los hechos trasladando a Falaschi al Hospital de Balcarce, donde terminaría falleciendo tras 40 minutos de intentos de reanimación. Las causas del accidente fueron investigadas por lo que se estuvieron estudiando la maniobra efectuada por Larrauri y el dispositivo de seguridad del autódromo, debido a las destrucciones de los muros de contención por los diferentes accidentes ocurridos. Juan María Traverso, ex-múltiple campeón del automovilismo argentino, cuestionó duramente estas situaciones y la precaria atención médica que recibiera Falaschi en el lugar del accidente.
Al momento de su fallecimiento, Guido Falaschi estaba clasificado a las fases finales de los campeonatos de Turismo Caretera y TRV6, para poder disputar el título en ambas categorías. Tanto en TRV6 como en TC 2000 se realizaron homenajes alrededor de los coches que utilizara el malogrado piloto, luego de conocida la noticia de su deceso.
Una vez conocida la noticia de su fallecimiento, el empresario Fernando Hidalgo, titular del equipo HAZ Racing Team para el que Falaschi competía en Turismo Carretera, anunció el retiro de dicha escuadra de esa categoría, ante la falta de respuestas por parte de ACTC ante los interrogantes abiertos en torno a la muerte de Falaschi. A su vez, Hidalgo anunciaría la disolución del HAZ dentro de todo el ámbito automovilístico argentino, alegando que "El HAZ Murió con Falaschi". Tras esta decisión, Hidalgo formaría sobre la base del ex-HAZ una nueva estructura pensada como un homenaje al malogrado piloto. Esta escuadra fue bautizada con el nombre de PSG-16 Team, siglas de la expresión Por Siempre Guido más el número 16, el último número que usara Falaschi en el TC. Últimamente, la escuadra que perpetúa el nombre de Guido Falaschi ha competido en las categorías Top Race V6, TC2000 y Súper TC 2000.


TRAYECTORIA (RESUMEN)

PALMARÉS

OTRAS DISTINCIONES


ALGUNOS AUTOS UTILIZADOS POR GUIDO FALASCHI


IMAGEN 1 - PROTOTIPO FORD FALCON DE TURISMO CARRETERA (REGLAMENTO 2011, CON MOTOR FORD, ADAPTADO A 3110 cm3 DE CILINDRADA, CON MOTORES VARILLEROS DE 6 CILINDROS EN LÍNEA)
DORSAL N° 16, TEMPORADA 2011 DEL TURISMO CARRETERA, UTILIZADO POR GUIDO FALASCHI, HASTA EL 13/11/2011
CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA (LA IMAGEN NO ES MÍA)

IMAGEN 2 - PROTOTIPO RENAULT FLUENCE DEL VIEJO TC2000 (REGLAMENTO 2009, CON MOTOR BERTA-DURATEC DE 2200 cm3 DE CILINDRADA, 4 CILINDROS EN LÍNEA, 310 HP, Y DERIVADO DE UN MOTOR FORD, EN LUGAR DEL MOTOR F4R DE LA MARCA RENAULT, AUNQUE LO QUE TIENE DE RENAULT FLUENCE, ES ÚNICAMENTE EL CASCO, CON SEVERAS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS)
DORSAL N° 40, TEMPORADA 2011 DEL TC2000, UTILIZADO POR GUIDO FALASCHI EN ESE AÑO.
CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA (LA IMAGEN NO ES MÍA)

IMAGEN 3 - PROTOTIPO MERCEDES-BENZ CLASE C, MODELO W204 SEDÁN DEL TOP RACE V6 (REGLAMENTO 2008, CON MOTOR BERTA-TRV6 DE 3000 cm3 DE CILINDRADA, 6 CILINDROS EN V, 350 HP, Y DERIVADO DE UN MOTOR JAGUAR, EN LUGAR DEL MOTOR MERCEDES-BENZ ORIGINAL, AUNQUE LO QUE TIENE DE MERCEDES-BENZ, ES ÚNICAMENTE EL CASCO, TAMBIÉN CON SEVERAS MODIFICACIONES REGLAMENTARIAS)
DORSAL N° 96, TEMPORADA 2011 DEL TOP RACE V6, UTILIZADO POR GUIDO FALASCHI EN ESE AÑO
CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA (LA IMAGEN NO ES MÍA)


LAS IMÁGENES CON SONIDO

(Imágenes, de cuyos autores se desconocen, sonidos que provienen de algunos videos en YouTube y/o audios realizados por Gabriel Leiva, los cuales, se explicarán a continuación)


IMAGEN N° 1, CON SONIDO
FOTO: AUTOR DESCONOCIDO (NO ES MÍA)
SONIDO: GABRIEL LEIVA
COMBO FINAL: GABRIEL LEIVA
VEHÍCULO: PROTOTIPO FORD FALCON
CATEGORÍA: TURISMO CARRETERA (REGLAMENTO 2011)
TEMPORADA: 2011
PILOTO: GUIDO FALASCHI
DORSAL: 16
EQUIPO: HAZ RACING TEAM


IMAGEN N° 2, CON SONIDO
FOTO: AUTOR DESCONOCIDO (NO ES MÍA)
SONIDO: CANAL DE REVISTA CORSA EN YOUTUBE
EDICIÓN DE SONIDO: GABRIEL LEIVA
COMBO FINAL: GABRIEL LEIVA
VEHÍCULO: PROTOTIPO RENAULT FLUENCE
CATEGORÍA: TC2000 (REGLAMENTO 2009-2011)
TEMPORADA: 2011
PILOTO: GUIDO FALASCHI
DORSAL: 40
EQUIPO: SPORTTEAM

IMAGEN N° 3, CON SONIDO
FOTO: AUTOR DESCONOCIDO (NO ES MÍA)
SONIDO: CANAL DE CARBURANDO EN YOUTUBE
EDICIÓN DE SONIDO: GABRIEL LEIVA
COMBO FINAL: GABRIEL LEIVA
VEHÍCULO: PROTOTIPO MERCEDES-BENZ TRV6
CATEGORÍA: TOP RACE V6 (REGLAMENTO 2008-2011)
TEMPORADA: 2011
PILOTO: GUIDO FALASCHI
DORSAL: 96
EQUIPO: OIL COMPETICIÓN


Más adelante, seguiremos con más entradas relacionadas con el mundo automotor/automovilístico.


LINKS A ENTRADAS RELACIONADAS AL MUNDO AUTOMOTOR/AUTOMOVILÍSTICO


MODELOS REALES DE COMPETICIÓN


RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 3, INCLUYE LA PRIMERA FUEGO DEL TC2000 A COLOR: DANIEL MUSTAFÁ #58):

HONDA CIVIC VI OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003):

RENAULT 18 DE TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 2):

RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 1):

HONDA CIVIC VI, DEL TC2000 (1997-2003) Y DEL TURISMO NACIONAL (CLASE 3):

HONDA CIVIC VI, DE RUBÉN DERFLER (CETELEM - TC2000 - 2000):

HONDA CIVIC VI, DE DANIEL MARROCHI (TC2000 - 2001):

HONDA CIVIC VI, DE OSCAR "CACHI" CANELA (TC2000 - 2003):

HONDA ALL NEW CIVIC, DE LEONEL PERNÍA (TN - CLASE 3 2017, SONIDO):

MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

ALFA ROMEO 146 TC2000 (PARTE 1):

VOLKSWAGEN BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

PEUGEOT 306 DEL TC2000:


ACCESORIOS


LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

LLANTAS 442 DE LA COUPÉ CHEVROLET CHEVY SERIE 2 (1973-1978):


PILOTOS DE COMPETICIÓN


JUAN MARCOS ANGELINI (TATI ANGELINI):

GUILLERMO JAVIER ORTELLI (REY DE SALTO):

ERNESTO BESSONE II (TITO BESSONE):


MODELOS DE CALLE


COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE ARGENTINA (CHEVY SERIE 1: 1970-1971):

DODGE POLARA SEDÁN (ARGENTINA, SONIDO DE ACELERACIÓN):

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 DE FIAT Y LADA (SEGÚN GGL) - PARTE 1:

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 DE FORD (SEGÚN GGL) - PARTE 1:


MARCAS DE AUTOS


CHEVROLET (107° ANIVERSARIO):


VEHÍCULOS FICTICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ARGENTINO


RENAULT 18 BREAK DE TC2000 - PARTE 1 (IMAGEN 5):

FORD ESCORT RURAL - TN C3 (CLAUDIO ALONSO 2003):

HONDA CIVIC MK5 HATCHBACK - TC2000 (GUILLERMO ORTELLI - 1994):

OPEL VECTRA B CARAVAN - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):

FORD ESCORT RURAL - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):

AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):

FORD ESCORT RURAL - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):

HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):

OPEL ASTRA II CARAVAN - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):

PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):

FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):

TOYOTA CÉLICA LIFTBACK USGP 1980 - TC2000 (RUBEN DARAY 1986):

FORD ESCORT RURAL - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):

BMW SERIE 3 COMPACT E36 - TC2000 (OSCAR CANELA 2000):

FORD ESCORT RURAL - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):

FORD FOCUS WAGON MK1 - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):

CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):

FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):

FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):

FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO 2013):

FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):

FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (BASE):

FIAT PALIO WEEKEND III - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):

OPEL ASTRA II CARAVAN - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):



CONTINUARÁ...

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