domingo, 28 de junio de 2026

1744 - VEHICULO IMPOSIBLE - UGARTE VOLVO ARGENTINOS - 28/06/26

POSTEO Nº 1744

Se denomina como Vehículo Imposible, a todo vehículo que no se fabricó en la vida real, ya sea porque no sucedió realmente, o al no haber sido homologado (competición, por ejemplo), y en este caso...

...Hoy, 28 de Junio del 2026, mediante el posteo N° 1744, vamos a contarles y mostrarles, de cómo hubiera sido, si el carrocero argentino de colectivos Ugarte, hubiera carrozado unidades sobre chasis Volvo, y como hubiesen sido realmente, de haberse producido allí, tanto con puerta trasera como con puerta central y también con tres puertas. Comencemos.

NO LO FUE - UGARTE VOLVO B10M (1992)
Carrocerías Ugarte, jamás produjo carrozados de ómnibus para chasis Volvo, debido a que si bien hubo chasis Volvo carrozados en la República Argentina para la época (en todo el periodo de producción de Ugarte, desde 1990-91 hasta el presente), en su mayoría eran para servicios de media y larga distancia (Carrozados por Saldivia, Metalsur, José Troyano, Imeca, Sudamericanas, y DIC, por dar ejemplos), aunque algunos urbanos también se vieron allí, con carrocerías de Marcopolo (realizadas por Metalsur), Nuovobús, Saldivia y José Troyano, pero no de Ugarte.
Nos vamos a 1992, para mostrarles de cómo hubiera sido, si Autobús Ugarte hubiese carrozado al menos, un chasis Volvo B10M (con motor central), pero todos sabemos que no fue así. Para llegar a ello, nos basamos en un diseño proveniente de los carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OF1215, con adaptaciones a las medidas de lo que hubiera sido, de haberse llevado a cabo esa combinación de chasis y carrocería, como por ejemplo, voladizos delantero largo y trasero corto, puertas delantera y trasera (bien al fondo, al estilo Bus) de 4 hojas, más aberturas para refrigerar el motor central.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 1 del posteo Nº 1744

NO LO FUE - UGARTE VOLVO B10M (2000)
Nos vamos al año 2000, para mostrarles de cómo hubiera sido, si Autobús Ugarte hubiese carrozado al menos, un chasis Volvo B10M (con motor central), pero todos sabemos que no fue así. Para llegar a ello, nos basamos en un diseño proveniente de los carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L y Dimex D-1622T, con adaptaciones a las medidas de lo que hubiera sido, de haberse llevado a cabo esa combinación de chasis y carrocería, como por ejemplo, voladizos delantero largo y trasero corto, puertas delantera y trasera (bien al fondo, al estilo Bus) de 4 hojas, más aberturas para refrigerar el motor central.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1744

NO LO FUE - UGARTE VOLVO B7R (2000)
Otra vez en el año 2000, para mostrarles de cómo hubiera sido, si Autobús Ugarte hubiese carrozado al menos, un chasis Volvo B7R (con motor trasero), pero todos sabemos que no fue así. Para llegar a ello, nos basamos en un diseño proveniente de los carrozados sobre chasis Dimex D-1622T, con adaptaciones a las medidas de lo que hubiera sido, de haberse llevado a cabo esa combinación de chasis y carrocería, como por ejemplo, extensión de la distancia entre ejes y el agregado de una ventanilla compensadora posterior a la puerta delantera.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1744

NO LO FUE - UGARTE VOLVO B7R-LOW ENTRY (2008)
Nos vamos a 2008, para mostrarles de cómo hubiera sido, si Autobús Ugarte hubiese carrozado al menos, un chasis Volvo B7R-LE (con motor trasero y piso bajo Low Entry), pero todos sabemos que no fue así. Para llegar a ello, nos basamos en un diseño proveniente de los carrozados sobre chasis Mercedes-Benz O500U y Agrale MT 12.0 LE, haciendo una mezcla entre ambos diseños, corriendo la puerta central hacia atrás, más cerca del eje tractor, y con tres puertas.
Laterales: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Frente y culata: MotoV8
Adaptación: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1744

NO LO FUE - UGARTE VOLVO B7R-LOW ENTRY (2009)
Nos vamos a 2009, para mostrarles de cómo hubiera sido, si Autobús Ugarte hubiese carrozado al menos, un chasis Volvo B7R-LE (con motor trasero y piso bajo Low Entry), pero todos sabemos que no fue así. Para llegar a ello, nos basamos en un diseño proveniente de los carrozados sobre chasis Mercedes-Benz O500U y Agrale MT 12.0 LE, haciendo una mezcla entre ambos diseños, corriendo la puerta central hacia atrás, más cerca del eje tractor, pero sin puerta trasera.
Laterales: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Frente y culata: MotoV8
Adaptación: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1744

NO LO FUE - UGARTE VOLVO B250R-LOW ENTRY (2022)
Para cerrar, nos vamos a 2022, para mostrarles de cómo hubiera sido, si Autobús Ugarte hubiese carrozado al menos, un chasis Volvo B250R-LE (con motor trasero y piso bajo Low Entry), pero todos sabemos que no fue así. Para llegar a ello, nos basamos en un diseño proveniente de los carrozados sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L-SB/5500 mezclado con Mercedes-Benz O500U/5950 e inspirado en los Marcopolo Torino Mk8 carrozados sobre chasis Volvo B250R-LE por Metalsur en nuestra República Argentina, con la puerta central desplazada levemente hacia adelante
Laterales: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Frente y culata: Autobús Ugarte S.A.
Adaptación: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1744

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre buses y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1743 - LOS 115 DE ALDO BONZI - CLÁSICOS CHEVROLET - 25/06/26:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

jueves, 25 de junio de 2026

1743 - LOS 115 DE ALDO BONZI - CLÁSICOS CHEVROLET - 25/06/26

POSTEO N° 1743

En algunos posteos realizados en este blog, publicamos algunas exposiciones de vehículos clásicos realizadas en distintos lugares de Buenos Aires (República Argentina).

Hoy, 25 de Junio del 2026, publicaremos algunas imágenes de vehículos clásicos fotografiados un 25 de Mayo del 2026 (Hace exactamente un mes) en Aldo Bonzi, con motivo del 115° Aniversario del nacimiento del pueblo de Aldo Bonzi (Fundado en 1911, con la llegada del Ferrocarril Midland, hoy Ramal M2 de la Línea Belgrano Sur).

Para esta ocasión, mediante el posteo N° 1743, tendremos a algunos clásicos del fabricante estadounidense Chevrolet. Según la pronunciación de cada país, decimos CHÉVROLET o CHEVROLÉT, o a veces SHÉVROLET (puesto con tilde o S adrede para describir su pronunciación, más allá de que no esté bien hacerlo, ya que no es una palabra en idioma español/castellano, sinó de origen francés, por el nombre de su fundador, Louis Chevrolet, un señor europeo de origen suizo, nacido en la Suiza francesa). Actualmente, Chevrolet pertenece al conglomerado norteamericano General Motors, con sede en Detroit, en el estado de Michigan, y originalmente era Chevrolet Motor Car Company. Comencemos.

    El primer Chevrolet de hoy, es este automóvil de turismo deportivo, siendo una coupé Chevy Serie 2 de la década de 1970, de dos puertas, y sin parante central. Esta Chevy Serie 2 tiene la pintura cambiada, dado que las versiones de serie, llevaban franjas decorativas según año de producción en los laterales (1972/73-1974: Escorpión. 1974/75-1976: Remo. 1977: pre-Opus y 1978: Opus 78). Si bien lleva franjas, estas están en el capót y en el baúl, al estilo americano, como si fuera un Chevy Nova Yenko, pero no lo es. La carrocería está pintada en color amarillo crema con dos gruesas franjas negras con bordes mínimos que vemos en el capót, y la Chevy, está acompañada por otros vehículos preservados de distintas épocas, y algunos son de otras marcas, como su archirrival Ford, y las europeas Fiat y Renault, todas marcas con mucha historia en la República Argentina.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 1 del posteo Nº 1743

El mismo Chevrolet de la imagen 1, pero visto en perspectiva trasera izquierda, pintada la Chevy en color amarillo crema con dos gruesas franjas negras con bordes mínimos que vemos sobre la tapa del baúl (las mismas que vimos sobre el capót del motor en la imagen anterior), con la leyenda SERIE 2 a la derecha del mismo, los faros traseros, paragolpes cromados y dos caños de escape (uno en cada lado), más allá de no contar con motor de cilindros en V (Lleva motor GM 250 I-6 naftero aspirado de 4097 cm3 de cilindrada, alimentado a carburador).
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1743

El mismo Chevrolet de las imágenes 1 y 2, pero mostrando su rueda trasera con su guardabarros moldeado. Al detalle, el rodado 442 característico del modelo, desde 1973 hasta el final de producción, tanto de Chevy (1978) como del 400 (1974).
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1743

El mismo Chevrolet de las imágenes 1, 2 y 3, aunque en este caso, vemos el habitáculo, con tapizado en colores oscuros (negro grisáceo), butacas tapizadas en cuero, caja de cambios al piso, volante de dirección con 4 rayos (en el centro, aparece la sigla SS, que significa SUPER SPORT)
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1743

El mismo Chevrolet de las imágenes 1, 2, 3 y 4, ahora, vista la Chevy en perspectiva delantera derecha, mostrando sus llantas 442 y su imponente trompa, pintada la Chevy en color amarillo crema con dos gruesas franjas negras con bordes mínimos que vemos sobre el capót del motor, la leyenda SERIE 2 por detrás del guardabarros delantero, y estacionado sobre la calle Lino Lagos, cerca de la Parroquia Nuestra Señora de Las Gracias (Aldo Bonzi).
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1743

El segundo Chevrolet de hoy, es este automóvil de turismo sedán Chevrolet 400 de 4 puertas, pintado de blanco y correspondiente a la versión Rally Sport, de 1969 a 1971, engalanado con dos banderas argentinas, llantas de rodado original, llevando bandalín blanco, visto en perspectiva delantera derecha y también estacionado sobre la calle Lino Lagos, cerca de la Parroquia Nuestra Señora de Las Gracias (Aldo Bonzi).
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1743

El tercer y último Chevrolet de hoy, es esta camioneta pick-up de cargas Chevrolet 3100 norteamericana los años 1940-1950, equipada con motor GM-Chevrolet de 6 cilindros en línea. Este modelo, también tuvo versiones más grandes (tanto Truck-Panels de carga, como Suburban Carryalls de pasajeros, y asi también chasis para camión y colectivo/ómnibus), siendo predecesor de la Serie Task-Force (Pre-1960), y este, a su vez, antecesor de la exitosa C/K Series (De 1960 a 1991). Aquí la vemos pintada de azul noche, mostrando su imponente trompa, con barras horizontales cromadas, y también su paragoles delantero cromado, además de su insignia CHEVROLET en el capót del motor, su parabrisas dividido (era muy común en esa época), bien presentada la camioneta para una fecha muy conmemorativa en Argentina y en Aldo Bonzi.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1743

La misma Chevrolet de la imagen 7, pero en este caso, vista en perspectiva delantera derecha, mostrando su trompa, guardabarros con carenados, caja de cargas angosta, estribo para acceder a la misma (del tipo Stepside, muy común en esa época), y con llantas americanas tipo tuning (en este caso, sería un restomod).
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1743

Para cerrar hoy, la misma pick-up Chevrolet de las imágenes 7 y 8, aunque en este caso, vista de atrás, girada un poco hacia la derecha, mostrando la caja de cargas (angosta), una rueda de auxilio (cubierta para evitar daños) adentro de la misma, la compuerta de cargas con la insignia CHEVROLET en relieve, la luneta semiciega del modelo (muy común en la época), dos caños de escape (uno a la derecha y otro a la izquierda), paragolpes trasero cromado y engalanada la camioneta con bandera nacional argentina, conmemorando ese 25 de Mayo.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 9 del posteo Nº 1743

¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1743, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automotores y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1742 - LOS AUTOS LOCOS - PARTE 1 - HISTORIA Y EL ROCOMOVIL - 22/06/26:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

lunes, 22 de junio de 2026

1742 - LOS AUTOS LOCOS - PARTE 1 - HISTORIA Y EL ROCOMOVIL - 22/06/26

POSTEO Nº 1742
En el posteo de hoy (Nº 1742 del blog), hablaremos sobre la serie de dibujos animados Los Autos Locos (Wacky Races en idioma inglés), que trata sobre 34 carreras locas y divertidas de autos atravesando toda clase de obstáculos y territorios, transmitida entre 1968 y 1970 por la productora de televisión estadounidense Hanna-Barbera, en la que hoy 22 de Junio del 2026, tendremos la primera parte, con la historia de la serie y el primer automóvil: El Rocomóvil de los Hermanos Macana (Pietro y Roco), un dibujo realizado de manera casera. Pero primero, la historia de la serie animada de televisión Los Autos Locos. Comencemos.

LA HISTORIA DE LOS AUTOS LOCOS
Hete aquí, la historia de Los Autos Locos, una serie de dibujos animados estadounidense que trata sobre carreras de autos más locas y divertidas de la historia, con 11 competidores y 23 participantes (los 23 protagonistas principales).
Autores de las imágenes: Hannah-Barbera Productions (EE.UU.), Warner Bros. Pictures (EE.UU.) y Wikipedia (En idioma español, enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Los_autos_locos)
Adaptación en imagen gigante: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1742

¿QUÉ ES ESTO?
Ustedes se preguntarán ¿Qué es esta imagen? Esta imagen representa a un dibujo, y este dibujo representa al Rocomóvil de los Hermanos Macana (The Slag Brothers), que como dijimos antes, El Rocomóvil, identificado con el Nº 1, (The Bouldermobile), es conducido por los Hermanos Macana, Pietro y Roco (The Slag Brothers, Rock and Gravel), dos cavernícolas cubiertos con pelo como el Tío Cosa de La familia Addams, cuyo diseño fue reciclado para el Capitán Cavernícola. El automóvil es un pedrusco gigante con ruedas. A veces los Hermanos Macana reconstruían su coche desde cero usando sus macanas (palos o porras), a la vez que las usaban para potenciar su motor, el cual en algún momento se revela que está ocupado por una criatura viva. Ostentan el mayor número de segundos puestos de la competición. Los Hermanos Macana llegaron 3 veces en primer lugar.
En cuanto al dibujo, no está basado en ningún automóvil de serie, y fue realizado de manera casera, por Gabriel Leiva (Quien les escribe en este blog), siendo los caños de escape, el eje de volante y los ejes de los rodados, realizados en madera, los faros en interna, y el resto (rodados, carrocería, volante de comando, butacas y capót del motor), realizados en piedra gris. Sumado a eso, el pavimento en color gris oscuro, el logo de Wacky Races (Los Autos Locos) en color verde, el cielo celeste y un recuadro general en color rojo, también están allí.
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1742
También es la N° 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, como si fuera un banner, que de hecho, lo es, por ser la primera imagen del posteo N° 1742.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automovilismo y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1741 - FERROCENTRAL (ARGENTINA) - COCHES DE PRIMERA Y TURISTA + YAPA - 19/06/26:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

viernes, 19 de junio de 2026

1741 - FERROCENTRAL (ARGENTINA) - COCHES DE PRIMERA Y TURISTA + YAPA - 19/06/26

POSTEO Nº 1741
Hace 23 días, un 27 de Mayo del 2026, mediante el posteo N° 1733, habíamos hablado sobre el extinto operador ferroviario privado argentino Ferrocentral, que operó los servicios de trenes generales de pasajeros dentro de la provincia de Córdoba, y también del Ferrocarril Mitre, entre Buenos Aires (Estación Retiro Mitre) y Córdoba/Tucumán vía Rosario (Estación Rosario Norte, provincia de Santa Fé), en el periodo 2005-2014, con su historia, y el modelo de locomotora EMD-GM GT22CW N° 9095...

...Hoy, 19 de Junio del 2026, mediante el posteo N° 1741, nuevamente estamos con Ferrocentral, pero en este caso, tendremos algunos coches Clase Turista y Primera, fabricados en la Argentina por Materfer (Fiat-Concord, años 1960) y en Países Bajos, por Werkspoor (años 1950), más una yapa que agregaremos al final. Comencemos.

Una de las clases de servicio de coches de pasajeros utilizados por Ferrocentral, es la Primera Clase, que si bien poseen asientos tapizados y reclinables, estos no llevan aire acondicionado, debido a que está por debajo de la Clase Pullman (que sí lleva aire acondicionado, además de asientos más anchos y con otro tapizado), pero sí por encima de la Clase Turista (Segunda Clase, que lleva asientos cómodos, rebatibles pero no reclinables), la más accesible en cuanto a costos. En cuanto a los fabricantes de coches, en la Argentina, en tiempos de E.F.E.A. (Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino) y luego, F.A. (Ferrocarriles Argentinos), para renovar el antiguo material rodante (coches carrozados en madera, de procedencia internacional, más algunos nacionales de épocas antiguas), se compraron unidades 0 Km a los fabricantes Werkspoor (Paises Bajos, años 1950) y Materfer (Córdoba, Argentina, años 1960), de distintas clases y comodidades, según contrato de compra, ferrocarril, especificación, trocha, gálibo y medidas. Posteriormente, hubieron otros coches de Primera Clase y Clase Turista de otros fabricantes (Los de acero inoxidable Sorefame, provenientes usados de los Comboios de Portugal), pero esa, ya es otra historia.
En esta imagen, tenemos al C.P. 329 (Primera Clase), un coche fabricado en los años 1950 por la firma neerlandesa Werkspoor, siendo una de las pocas unidades sobrevivientes que llegaron en servicio, después de tantos años de campaña. Equipado con 9 ventanillas de marco en color aluminio, persianas de chapa (acanaladas), dos baños WC (1 para damas y 1 para caballeros, en el otro extremo) dos lavatorios (enfrente de los baños), 72 asientos reclinables (dos filas dobles, con bordes redondeados en sus cabezales), con su carrocería metálica pintada en colores verde, negro verdoso y blanco mediante franjas horizontales y una franja oblicua blanca por uno de los baños/lavatorios, además de puertas blancas en los extremos de conexión entre coches y fuelles de lona con placa metálica.
Posteo de procedencia (en blanco): Nº 82
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1741

No solamente hubo en Ferrocentral coches de primera clase marca Werkspoor, sino también de la firma argentina Materfer, que fueron mayoría respecto a los neerlandeses de los años 1950.
En esta otra imagen, tenemos al P. 1018 (Primera Clase), un coche fabricado en la década de 1960 por la firma argentina Materfer (a través de Fiat Ferroviaria, bajo la industria Fiat Concord).
Equipado con 9 ventanillas de marco en color aluminio (y burlete de goma negra), persianas de chapa (aireadas), dos baños WC (1 para damas y 1 para caballeros, en el otro extremo) dos lavatorios (enfrente de los baños), 72 asientos reclinables (dos filas dobles, con una especie de cuernos en sus cabezales), también con su carrocería metálica pintada en colores verde, negro verdoso y blanco mediante franjas horizontales y una franja oblicua blanca por uno de los baños/lavatorios, además de puertas blancas en los extremos de conexión entre coches y fuelles de caucho cilíndrico tipo "burriele".
Posteo de procedencia (en blanco): Nº 399
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1741

No solamente hubo en Ferrocentral coches de primera clase de marcas Werkspoor y Materfer, sino también de clase turista (2da clase), de marca Materfer, que fueron mayoría respecto de los de primera clase.
En esta otra imagen, tenemos al CT. 1530 (Clase Turista), un coche fabricado en la década de 1960 por la firma argentina Materfer (a través de Fiat Ferroviaria, bajo la industria Fiat Concord).
Equipado con 10 ventanillas y media (la más pequeña, en el centro del salón), de marco en color aluminio (y burlete de goma negra), persianas de chapa (aireadas), dos baños WC (1 para damas y 1 para caballeros, en el otro extremo) dos lavatorios (enfrente de los baños), 103 asientos rebatibles (filas de 2 y 3 plazas, con cabezal enterizo y fierro para rebatirlos hacia adelante o hacia atrás, excepto los de los extremos, que no se mueven y son solamente de dos plazas), también con su carrocería metálica pintada en colores verde, negro verdoso y blanco mediante franjas horizontales y una franja oblicua blanca por uno de los baños/lavatorios, además de puertas blancas en los extremos de conexión entre coches y fuelles de caucho cilíndrico tipo "burriele".
Posteo de procedencia (en blanco): Nº 393
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1741

EL BANNER FERROVIARIO DEL POSTEO Nº 1741
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación para un posteo, y este banner ferroviario, muestra a los tres coches de Ferrocentral de las tres imágenes anteriores, siendo un Werkspoor de 1ra Clase, un Materfer de 1ra Clase y otro Materfer, pero de Clase Turista, en ese orden. Un banner puesto adrede para que quien ingrese al blog y vea el posteo Nº 1741, tenga una idea de qué es lo que se publicó.
Armado del banner: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1741
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

LA YAPA

Denominamos como YAPA, EXTRA o BONUS TRACK, a todo agregado que se realiza en cada posteo, y en este caso, vamos a mostrarles imágenes, con explicación a continuación.

La primera parte de la yapa de este posteo, es esta locomotora diésel-eléctrica EMD-GM GT22CW Nº 9095 que operó en Ferrocentral, entre 2005 y 2014. Fue el modelo mayoritario de Ferrocentral, para sus largos trenes generales desde Retiro hacia Córdoba y Tucumán vía Rosario, teniendo en este caso, a la primera de sus 4 unidades. Las otras tres, fueron la 9093 (Ex-FA Mitre, Ex-TuFeSA, Ex-NOA), y las 9021 y 9026 (Ex-FeMed). Actualmente, dos de esas unidades (9021 y 9026), están en Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), y las otras dos restantes (9093 y 9095), están en NCA.
La utilizaremos para formar la yapa de hoy, que en este caso, será una formación de tres coches remolcada por esta locomotora, como si fuese un tren local del ramal Córdoba Mitre-Villa María, más allá de que no se utilizó este modelo de locomotora para tal servicio (Sí fue realizado por locomotoras Alsthom, English Electric y FIAT-GAIA), aunque nos falta agregar algo más.
Posteo de procedencia: Nº 1733
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1741

ESTE HUMO NEGRO...
...Es un humo de color negro, en el que el motor quema combustible de una manera inadecuada, es decir, quema más combustible que lo normal. Lo utilizaremos con la locomotora 9095 de la imagen 6 (largando humo por la chimenea de escape del motor), acoplada a una formación de tres coches (provenientes del banner de las imágenes 5 y 1), acercándonos a la yapa de hoy, aunque nos falta hacer algo más.
Autor: Se desconoce
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1741

Se completó parte de la yapa del posteo Nº 1741, que en este caso, es la locomotora EMD-GM GT22CW Nº 9095 de la imagen 6 (largando humo por la chimenea de escape del motor, un humo proveniente de la imagen 7), acoplada a una formación de tres coches (provenientes del banner de las imágenes 5 y 1, siendo el Werkspoor C.P. 329, y los Materfer P. 1018 y C.T. 1530), con el fondo celeste adaptado de la imagen 6, armando un convoy como si fuese un tren local del ramal Córdoba Mitre-Villa María, más allá de que no se utilizó este modelo de locomotora para tal servicio (Sí fue realizado por locomotoras Alsthom, English Electric y FIAT-GAIA).
Autor del convoy: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1741

La última parte de la yapa del posteo Nº 1741, y para cerrar hoy, es una imagen animada (formato .GIF) del convoy ferroviario de la imagen 8, acortando las imágenes secuencia por secuencia, en fracción de segundos, dando un resultado como lo que vemos en esta imagen, un tren remolcado por una locomotora EMD-GM GT22CW Nº 9095 (largando humo por la chimenea de escape del motor), arrastrando una formación de tres coches, siendo el Werkspoor C.P. 329, y los Materfer P. 1018 y C.T. 1530, en ese orden, circulando a gran velocidad, como si fuese un tren local del ramal Córdoba Mitre-Villa María, más allá de que no se utilizó este modelo de locomotora para tal servicio (Sí fue realizado por locomotoras Alsthom, English Electric y FIAT-GAIA), finalizando este posteo con esta divertida imagen.
Autor del convoy animado: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen Nº 9 del posteo Nº 1741

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre ferroviarias y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA

martes, 16 de junio de 2026

1740 - LOS 115 DE ALDO BONZI - CLÁSICOS FORD - 16/06/26

POSTEO Nº 1740

En algunos posteos realizados en este blog, publicamos algunas exposiciones de vehículos clásicos realizadas en distintos lugares de Buenos Aires (República Argentina).

Hoy, 16 de Junio del 2026, publicaremos algunas imágenes de vehículos clásicos fotografiados un 25 de Mayo del 2026 en Aldo Bonzi, con motivo del 115° Aniversario del nacimiento del pueblo de Aldo Bonzi (Fundado en 1911, con la llegada del Ferrocarril Midland, hoy Ramal M2 de la Línea Belgrano Sur).

Para esta ocasión, mediante el posteo N° 1740, tendremos a algunos clásicos del fabricante estadounidense Ford Motor Company (Más conocido como FORD a secas), que en coincidencia con la fecha de este posteo, hoy cumple 123 años de existencia. Ford Motor Company tuvo su sede en Dearborn (Estado de Michigan), y actualmente su sede está en Detroit (También en el estado de Michigan). Comencemos.

Arrancamos con este Ford Mustang Mk4 (Ford de origen norteamericano), pintado de color rojo bermellón, y visto en perspectiva trasera izquierda, mostrando sus dos caños de escape (Equipado con motor V8), su alerón trasero deportivo de fábrica (según versión), sus llantas de 6 rayos con forma de Y (pintadas de color negro), estacionado contra la vereda de la calle Lino Lagos, aledaña a la Parroquia Nuestra Señora de Las Gracias.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 1 del posteo Nº 1740

El mismo Ford Mustang de la imagen 1 en el mismo lugar, pero visto en este caso, en perspectiva delantera derecha, acompañado de otros automóviles.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1740

El mismo Ford Mustang de la imagen 1 en el mismo lugar, pero esta vez, visto en perspectiva delantera izquierda, mostrando su patente y su logotipo personal, que es el caballo corriendo a gran velocidad, acompañado de otros automóviles. Este Ford Mustang, como todos los Mustang, es un automóvil deportivo de tracción trasera y fue fabricado en los EE.UU..
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1740

El segundo Ford de este posteo, es este sedán Taunus (Ford de origen europeo, más precisamente británico), de la década de 1970, también de color rojo, más pequeño que el Mustang, que a diferencia de este último, tiene 4 puertas con baúl saliente, motores de 4 cilindros en línea (más pequeños) y es un automóvil de turismo, más allá de contar con tracción trasera. Esta berlina está vista en perspectiva trasera izquierda, mostrando su caño de escape del lado izquierdo, siendo un automóvil acompañado por otros vehículos en esta foto, y ubicado a la izquierda del Ford Mustang Mk4 rojo de las tres imágenes anteriores.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1740

El mismo Ford Taunus de la imagen 4, pero visto de frente, un poco girado a la izquierda, mostrando su capót, su cromado paragolpes, su trompa, y engalanado con bandera argentina, a modo de celebración del 25 de Mayo.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 5 del posteo Nº 1740

El tercer Ford de hoy, es el automóvil Ford de tracción trasera más producido en la República Argentina, y no es otro que el Falcon, debido a que Ford Ranger, si bien tiene tracción trasera, no es un automóvil, sino una camioneta del tipo pick-up (cabina simple y doble cabina, con chasis y cabina o caja de cargas), y Ford Focus, si bien es un automóvil de turismo y se produjo en mayor cantidad que Ford Falcon, no tiene tracción trasera, sino tracción delantera, dado su origen europeo y concepción moderna.
Este Ford Falcon de 1973-1977, si bien su origen es estadounidense, la esencia es de los modelos 1963 (modernizada) y fue fabricado en la Argentina por la filial que posee Ford en nuestro país. De esta versión, salió a la venta el modelo de altas prestaciones Falcon Sprint SP221 (Special Performance con motor tipo 221 de 3621 cm3 de cilindrada, 6 cilindros en línea y preparación deportiva), aunque también hubieron Falcon Deluxe y Falcon Futura (como el de la imagen presente), pintado en este caso, en color verde claro azulado metalizado y visto en perspectiva delantera derecha.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 6 del posteo Nº 1740

Otra vez el Ford Taunus sedán de la imagen 4, ahora visto en perspectiva delantera derecha, engalanado con bandera argentina.
El Ford Taunus, si bien es un Ford de origen europeo (El de este posteo, diseñado en Inglaterra por Ford Europa UK), fue fabricado entre 1974 y 1979/1980 en la Argentina por la filial que posee Ford en nuestro país, siendo un automóvil de tamaño y motorización menor que el Ford Falcon. Posteriormente, hubo otra generación del Ford Taunus fabricada por Ford Argentina, entre 1980 y fines de esa misma década, diseñada en Alemania por Ford Europa Deutschland, siendo reemplazada por el más moderno Ford Sierra en la primera mitad de los '80. Este modelo, en otros países, se lo denominó FORD CORTINA, y contó con carrocerías sedán 4p, coupé GT fastback 2p, más las versiones que no vimos en nuestra patria: la coupé-sedán 2p y la rural 5p.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 7 del posteo Nº 1740

El cuarto Ford de hoy, es una camioneta perteneciente a la F-Series, siendo en este caso, una F100 de la década de 1980, pintada en color crema (arriba) y verde (abajo), vista de frente, con su destacada trompa ochentosa, bien presentada.
La F-Series de Ford, es la gama de vehículos (camiones y camionetas) más vendida de la marca del óvalo azul en su historia, y se produce desde la década de 1940, con distintas variantes según tamaño y especialidad (F-1, F-100, F-150, F-250, F-350, F-4000, F-7000, y lo que hubo, porque hubieron más), con distintos diseños según generación y año de producción. De origen estadounidense, para cargas (y en algunos casos, para pasajeros), se la produjo en países como EE.UU., y Brasil, e incluso, en la Argentina, llevando distintas motorizaciones de origen, tanto Ford (V8 y también I-6), como diésel provistas por Cummins y Perkins (I-4 y también I-6), mayormente con cajas de cambios manual, aunque en estos últimos tiempos, se están viendo unidades con caja de cambios automática.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 8 del posteo Nº 1740

La misma camioneta Ford de la imagen 8, pero en este caso, vista en 3/4 delantera derecha, mostrando sus clásicos rodados originales de fábrica con cubre-tuercas, mostrando su caja de cargas (ancha).
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 9 del posteo Nº 1740

La misma camioneta Ford de la imagen 8, ahora, vista de atrás, en perspectiva trasera derecha, mostrando la caja de cargas y el portón de carga de la misma (Con la leyenda FORD expandida, las letras separadas y hechas de metal, sobre una rectangular plancha de metal). Dentro de la caja de cargas, delante del guardabarros trasero izquierdo, vemos a la rueda de auxilio, para casos de emergencia (ante una pinchadura o rotura de un neumático).
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 10 del posteo Nº 1740

La misma camioneta Ford de la imagen 8, ahora, viéndola desde el exterior hacia la cabina de mandos, con sus interiores y asientos tapizados en tonos de marrón, la palanca de cambios (manual) al piso, como era costumbre en esas épocas, y su volante de dirección, de dos rayos.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 11 del posteo Nº 1740

La misma Ford F-100 de las imágenes 8-11, pero en este caso, vista en perspectiva delantera izquierda, mostrando su trompa, con dos faros agregados a posteriori, y su carrocería bitono, en color verde abajo y crema arriba, estacionada sobre la calle Lino Lagos, en Aldo Bonzi.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 12 del posteo Nº 1740

El quinto Ford de hoy, es otra camioneta perteneciente a la F-Series, siendo en este caso, una F-1 de la década de 1950 (Más precisamente del año 1952, y con motor naftero V8), mucho más antigua que la de la imagen 8, pintada en color rojo con partes en amarillo (capót) y partes en color crema marfil (guardabarros), vista de frente y equipada con parasoles metálicos (visera, para evitar el reflejo de la luz solar en los ojos cuando uno maneja o viaja en esa clase de vehículos).
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 13 del posteo Nº 1740

La misma Ford F-1 de la imagen 13, pero vista en perspectiva trasera izquierda, pintada de rojo con gris y crema marfil, teniendo guardabarros grandes con carenado, una caja de cargas angosta (tapada con una lona gris) y estribos laterales, además de paragolpes de chapa colgados y un cartel redondo con el número 110, que indica la velocidad máxima permitida para este vehículo.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 14 del posteo Nº 1740

La misma Ford F-1 de las imágenes 13 y 14, en este caso, vista en 3/4 delantera derecha, mostrando su imponente trompa, con pintura oxidada en su paragolpes delantero, neumáticos con bandalín blanco al estilo antiguo, teniendo guardabarros grandes con carenado, una caja de cargas angosta (tapada con una lona gris), estribos laterales y parasoles metálicos (visera, para evitar el reflejo de la luz solar en los ojos cuando uno maneja o viaja en esa clase de vehículos), estacionada sobre la calle Lino Lagos, en Aldo Bonzi.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 15 del posteo Nº 1740

El sexto y último Ford de hoy, es otra camioneta perteneciente a la F-Series, siendo en este caso, una F-100 del año 1960, con motor V8, y pintada su carrocería en color gris oscuro metalizado, mostrando su imponente trompa cromada (incluyendo paragolpes delanteros). La vemos de frente, un poco orientada hacia la derecha, estacionada de culata sobre la calle Lino Lagos, en Aldo Bonzi.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 16 del posteo Nº 1740

La misma Ford F-100 de la imagen 16, pero en este caso, vista en perspectiva delantera izquierda, con su despeje desde el suelo reducido respecto a lo que era original de fábrica. En la puerta de acceso al habitáculo, tiene pintado (o ploteado) el logotipo de la reconocida marca de motocicletas estadounidense Harley-Davidson MotorCycles, mencionando el año 1903, por el año de fundación de dicho fabricante (que también coincide con el de Ford Motor Company).
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 17 del posteo Nº 1740

La misma Ford F-100 de la imagen 16, pero ahora, vista de atrás, mostrando sus faros traseros y su caja de cargas, con la tapa metálica grande abierta mediante actuadores hidráulicos, y mostrando además del chasis, también la rueda de auxilio. Además, su caja de cargas es angosta (con la leyenda FORD, en altorrelieve), posee guardabarros anchos tipo carenado y estribos para cargar y descargar (que aquí no los vemos).
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 18 del posteo Nº 1740

Para cerrar, esta última imagen, muestra a la misma Ford F-100 V8 de las imágenes 16-18, aunque si bien la vemos de atrás, la cámara al momento de hacer la foto la enfocó en perspectiva trasera derecha, mostrando sus faros traseros y su caja de cargas, con la tapa metálica grande abierta mediante actuadores hidráulicos, y mostrando además del chasis, también la rueda de auxilio. Además, su caja de cargas es angosta (con la leyenda FORD, en altorrelieve, que el poste de luz, nos tapó la F, quedando ORD), posee guardabarros anchos tipo carenado y estribos para cargar y descargar. En la puerta del acompañante, vemos el logotipo del fabricante de motocicletas estadounidense Harley-Davidson MotorCycles.
Autor: Gabriel Leiva (Quien les escribe)
Imagen Nº 19 del posteo Nº 1740

¿Y EL BANNER?
Hoy no hay banner, dado que quien encabeza este posteo N° 1740, es la imagen N° 1, dado que ninguna imagen se repite.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre automotores y muchos vehículos más.

POSTEO ANTERIOR
1739 - TURISMO NACIONAL - VOLKSWAGEN GOL MK2 - CUPECITAS CLASE 2 - 13/06/26:

NOS VEMOS EN LA PRÓXIMA