sábado, 5 de febrero de 2022

1077 - LOS CUMMINS DE LA TISJ - COCHE 21 - EL DETALLE OA101 III SEMIBAJO 1998 - PATENTE CLH240 - ESQUEMA ORIGINAL DE FÁBRICA - 05/02/22

 POSTEO Nº 1077
Hace un tiempo atrás, habíamos hablado de "LOS DEUTZ DE LA TISJ", haciendo mención y posteos sobre unidades El Detalle OA101 motorizadas por Deutz, que han circulado en Transporte Ideal San Justo S.A., hace unos años atrás...

...Hoy, bajo el posteo N° 1077, hablaremos de "LOS CUMMINS DE LA TISJ", haciendo referencia a colectivos motorizados por Cummins, que han circulado en Transporte Ideal San Justo, y en estos casos, hay que separarlos por fabricantes de chasis, empezando por los El Detalle OA105 de piso súper bajo, los El Detalle OA101 III de piso semi bajo (como el que publicaremos hoy), tanto nuevos como usados, y los OA101 III King Size usados (Luego remotorizados con Deutz), luego por los Dimex (carrozados por Eivar, Ugarte, Corwin-Bimet, Peveri y La Favorita), y posteriormente, sobre chasis de la marca Agrale, que si bien en la historia, fueron más numerosos que los El Detalle-Cummins y Dimex-Cummins, la mayoría de los Agrale que circularon en TISJ, tuvieron motores MWM (otro fabricante de motores diésel)

Los El Detalle OA101 III de piso semi bajo con puerta central que llegaron 0Km a TISJ, estaban equipados con motores Cummins 6CTAA de 217 CV de potencia y eran refrigerados por agua, en lugar de los clásicos Deutz refrigerados por aire, entre los cuales, estaban los internos 8 (CLH241, Línea 96), 21 (CLH240, Línea 96, el de este posteo), 38 (CLH244, Línea 96), 54 (Línea 96), 55 (CLH235, Línea 96), 503 (Línea 185), 511 (CLH237, Línea 185) y 544 (Línea 185). Otros OA101 III-Cummins de piso semi bajo llegaron a TISJ en condición de usados, como el 2 (DEX416, Línea 96), 12 (Línea 96), 18 (Líneas 96 y 185), 37 (DEX417, Línea 96), 81 (DBS030, Línea 96), 101 (DHH607, Línea 96), 282 (Línea 621); y los King Size que llegaron de Nuevos Rumbos-Línea 132, numerados como 525 (DVU692, Línea 185) y 543 (DVU691, Línea 185), que posteriormente fueron remotorizados con la confiable y ruidosa planta motriz Deutz BF6L913C refrigerada por aire y 192 CV (189 HP), antes de pasar a la 621.
También hubieron El Detalle OA101 III de piso semi bajo con puerta central y motor Deutz en TISJ, pero estos llegaron usados, tanto en la 621 (Provenientes de Línea 86/193-DUVI), como en la 96 (La Serie DKY401-405, ex-Nuevos Rumbos, que ya hablamos anteriormente en los posteos N° 289 y N° 377), y el solitario OA101 Mk4 de la 185 (Número 528, luego coche 218 de la 621, y finalmente, destruído), que llegó usado del Grupo DOTA, donde comenzó siendo el coche 1229 en la 161, luego el 231 en la 44, y de allí, a TISJ.

El Cummins-El Detalle OA101 III de piso semi bajo del posteo de hoy, es el antiguo coche 21, (Un CLH, llegado 0Km), patentado como CLH240. Tuvo 3 esquemas de pintura, siendo el primero, en Rojo-Amarillo Crema-Marrón (El de este posteo, y esquema original de fábrica), el segundo en Blanco con franja Roja y banda reflectiva en Gris Plata, y el tercero, el esquema anterior, pero con la pollera roja. Al caducar su habilitación, quedó inhabilitado para prestar servicios de transporte público de pasajeros en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, siendo renovado por límite de antigüedad por una unidad más moderna, y relegado a la Línea Municipal 621 del Partido de La Matanza, donde continuó prestando servicios hasta su radiación definitiva. Después de su baja definitiva en Transporte Ideal San Justo S.A. (Y en sus empresas satélites), desconocemos su situación actual, si es que sigue circulando, o está lamentablemente abandonado a la intemperie y a merced del vandalismo.
Ahora, les vamos a mostrar de cómo fue el esquema de fábrica del coche 21 de Transporte Ideal San Justo S.A., cuando nuevo, aquel que alguna vez, fuese el CLH240. Comencemos.

UN EL DETALLE OA101 III-CUMMINS DE CHASIS STANDARD Y CON PISO SEMI BAJO...
...Será el conejillo de indias del presente posteo, para mostrarles de cómo fue el interno 21 de la empresa Transporte Ideal San Justo S.A. (La TISJ), habiendo sido esta unidad, un El Detalle OA101 III de piso semibajo y puerta central, con motor Cummins, pero en este caso, está en color blanco puro (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora mediante aplicaciones como Paint, por ejemplo. Los laterales, fueron realizados por Gabriel Leiva (Quien escribe estas líneas), el frente y la culata, realizada por el usuario MotoV8 de ForoTransportes (Otra persona), y las modificaciones finales, realizadas por Gabriel Leiva. El chasis tiene una distancia entre ejes de 5170 mm (Standard), es de piso semi bajo, y pudo tener una capacidad entre 24 y 28 PAX (Pasajeros sentados)
Posteo de procedencia: Nº 45
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1077

HETE AQUÍ, EL VEHÍCULO DEL POSTEO DE HOY...
...Que en este caso, es la imagen anterior, pero con los colores de fábrica que lucieron estos El Detalle OA101 III-Cummins de la TISJ, cuando llegaron 0Km, siendo en Rojo (Mitad inferior, frente y culata)-Amarillo Crema (Mitad superior, frente y rodeando la luneta)-Marrón (Cenefa y techo), esquema de pintura original de fábrica, mucho más presentable (según mi punto de vista), que el blanco que le siguió, que fue impuesto, gracias a la primera llegada de 0Km Metalpar Fénix sobre chasis Mercedes-Benz OH1621L de piso semi bajo, siendo estos, los "verdaderos culpables", de la "albinización" de Transporte Ideal San Justo S.A. En este caso, se trata del antiguo coche 21 de Transporte Ideal San Justo S.A., cuya patente era CLH240, de la misma época que otros coches OA101 III (Pero Deutz), que llegaron nuevos a TISJ, como el 171 (CMP552, ver posteo N° 365), con la misma estética que este coche 21, y otros coches como el 3 (CCB440, ver posteo N° 371), pero ya albinizado en 1999, y que a diferencia del 21, los coches 3 y 171, además de tener motores Deutz BF6L913 refrigerado por aire y 165 CV (163 HP), eran de piso alto y puerta trasera, pese a que el largo del chasis (5170 mm entre ejes), era el mismo. Además, el fondo amarillo patito original, cambió a amarillo crema, más un nuevo recuadro, en color rojo (grueso externo), y marrón (fino interno), colores utilizados en este OA101, y se agregó la leyenda PATENTE: CLH240 (UNIDAD 0KM DE TISJ), haciendo referencia a su matrícula y de cómo llegó a esa empresa. Sus bandas reflectivas, son de color amarillo patito. Repintado realizado por Gabriel Leiva.
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1077

EL BANNER DEL POSTEO Nº 1077
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, proviene de la imagen 3, realizado mediante una extracción de la vista lateral derecha (lado puertas) más una porción del fondo (amarillo crema), y recuadro (rojo externo, marrón interno) , además de eliminar el resto del fondo, textos, lateral izquierdo, frente, culata y recuadro, para que el El Detalle OA101 III-Cummins de la imagen Nº 3, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 1077, sepa de qué se trata el mismo. Banner realizado por Gabriel Leiva.
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1077
También es la imagen Nº 1 del presente posteo, dado que encabeza el mismo, siendo esta imagen, el banner de presentación para el posteo N° 1077.

Ahora, vamos a los datos técnicos y operativos de la unidad en cuestión.

DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS

OPERADOR: TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S A. (LAFERRERE, GBA ZONA OESTE)
ESQUEMA DE PINTURA: ESQUEMA ORIGINAL (HASTA 1999/2000)
LÍNEA: NACIONAL 96 DE BUENOS AIRES
INTERNO: 21
FABRICANTE CARROCERÍA: EL DETALLE (ARGENTINA)
MODELO: OA101 III SEMIBAJO (1999)
LUGAR DE PRODUCCIÓN CARROCERÍA: TIGRE (TIGRE, GBA ZONA NORTE)
FABRICANTE CHASIS: EL DETALLE (INTEGRAL)
MODELO: OA101/5170 SEMIBAJO ESCALONADO (PRODUCIDO EN TIGRE, ARGENTINA)
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
EJE DELANTERO: SIMILAR DANA-SPICER E-1460WX (FRENO A TAMBOR)
EJE TRACTOR: SIMILAR DANA-SPICER RSH44
MOTOR: CUMMINS 6CTTA 8.3 (PROVENIENTE DE EE.UU. O BRASIL)
CICLO: DIÉSEL DE 4 TIEMPOS
NORMATIVA: EURO I/II
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
CILINDRADA TOTAL: 8300 cm3
POTENCIA: 217 CV (214 HP)
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA ALLISON MT643
VARIANTE: URBANA CON 2 PUERTAS (DELANTERA DE 2 HOJAS Y CENTRAL DE 4 HOJAS)
PORTAEQUIPAJES: NO POSEE
AIRE ACONDICIONADO: NO
PATENTE: CLH240
AÑO DE FABRICACIÓN: 1998/1999
TIPO DE SERVICIO: URBANO
ASIENTOS: 25 PAX (FIJOS) + 2 LUGARES PARA SILLAS DE RUEDAS
LONGITUD: 10638 mm
BASE: LAFERRERE (GRAN BS. AS. ZONA OESTE)
DESTINOS: SAN JUSTO, LAFERRERE, GONZÁLEZ CATÁN, ISIDRO CASANOVA, RAFAEL CASTILLO, RAMOS MEJÍA, PONTEVEDRA, CIUDADELA (EN GBA ZONA OESTE); LINIERS, FLORES, CABALLITO, CONSTITUCIÓN (EN CAPITAL FEDERAL)
PERÍODO DE SERVICIO: 1999-2009/2010
SITUACIÓN ACTUAL: RADIADO DE SERVICIO

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más publicaciones sobre Ómnibus El Detalle y muchos vehículos más.

SECCIÓN: OMNIBUS EL DETALLE


42 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS 1996 A 1997:

43 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 - MODELO 1997 - DEUTZ:

44 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 MK3 SEMIBAJO - DEUTZ - 1998 A 2000:

45 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 TERCERA GENERACION CON MOTOR CUMMINS:

77 - DIBUJOS - COCHES URBANOS DE BUENOS AIRES:
(VER IMAGEN 1)

144 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MODELOS EXPORTADOS A CHILE:

145 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - REMANENTES CHILENOS ADAPTADOS AL MERCADO ARGENTINO:

146 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

147 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

148 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA TRASERA - MODELOS 1991 A 1993:

149 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - CORTOS CON PUERTA CENTRAL - MODELOS 1991 A 1993:

150 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - LARGOS CON TRES PUERTAS - FABRICADOS ENTRE 1992 Y 1993:

151 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 - PRIMERA GENERACIÓN - DEL GÉNESIS AL MODELO 1989-1990:

152 - EL DETALLE OA102 - PRIMERA GENERACIÓN:

153 - EL DETALLE OA103 - DIBUJOS Y RESEÑA:

154 - DIBUJOS - EL DETALLE OA101 II - MEDIANOS DIFERENCIALES DE 1991:

158 - EL DETALLE OA101 II - LARGOS PARA MEDIA DISTANCIA Y SERVICIO DIFERENCIAL - MODELO 1992:


183 - EL DETALLE OA105 - ALGUNOS ESQUEMAS DE PINTURA - DIBUJOS:


190 - METALPAR AGRALE CON MOTOR DE OA101:
(MOTOR DEUTZ BF6L913C)

(VER IMAGEN 2)

263 - OTTAVIANO - DEUTZ OA101:
(CHASIS EL DETALLE OA101 II)

289 - SONIDO Y FOTO - EL DETALLE OA101 MK3 - PISO SEMI BAJO - MOTOR DEUTZ BF6L913C - LÍNEA 96:
290 - TATSA PUMA F12 - IMAGEN CON SONIDO:

351 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 4 (AEC347) - ESQUEMA BLANCO:

352 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 5 (AEC346) - ESQUEMA ORIGINAL:
354 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 135 (AHF550) - ESQUEMA BLANCO - EX SALTEÑO:

355 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 217 (AHF551) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:

363 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 216 (WTT473) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA:
364 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 501 (COW427) - ESQUEMA ORIGINAL:

365 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 171 (CMP552) - ESQUEMA ORIGINAL:

371 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 3 (CCB440) - ESQUEMA BLANCO:

377 - LOS DEUTZ DE LA TISJ - COCHE 102 (DKY405) - ESQUEMA BLANCO CON POLLERA ROJA - EX NUEVOS RUMBOS:



569 - EL DETALLE OA105 - PRIMERAS UNIDADES - NUEVOS RUMBOS COCHE 3:

571 - EL DETALLE OA105 - PRIMERAS UNIDADES - DOTA COCHE 999:


622 - LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130 - COCHE 434 (PATENTE BLC572):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/622-los-deutz-de-la-linea-nacional-130.html

623 - LOS DEUTZ DE LA GENERAL TOMÁS GUIDO - LÍNEA 271 - COCHE 342 (PATENTE XDY680):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/09/623-los-deutz-de-la-general-tomas-guido.html


659 - INDABRA IG106 (EL DETALLE OA106 BRASILEÑO - CHL SPEC.):



734 - EL DETALLE OA101 MK1 DE 1988, CON FRENTE Y GUARDABARRO TRASERO OA101 MK2 (MOD. 1996):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/734-el-detalle-oa101-mk1-de-1988-con.html

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/739-un-vehiculo-imposible-el-detalle.html

783 - EL DETALLE OA106 STANDARD - VERSIONES ADAPTADAS AL TRANSPORTE ESCOLAR:

785 - EL DETALLE OA101 MK3 MEDIANO DE 3 PUERTAS (PUERTA CENTRAL AGREGADA POR MICRO OMNIBUS LA COLORADA) - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/785-el-detalle-oa101-mk3-mediano-de-3.html

815 - LISTADO DE POSTEOS REFERENTES A DEUTZ + HISTORIA DE LA MARCA:
(HAY UNIDADES EL DETALLE OA101)

976 - NO PUDO SER - EL DETALLE OA101 III KING SIZE DE PISO BAJO CON MOTOR DEUTZ BF6L913C:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/976-no-pudo-ser-el-detalle-oa101-iii.html

977 - EL DETALLE OA101 III - MOTOR CUMMINS - ESTILO MOQSA:

985 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 CORTO SIN PUERTA TRASERA DE ORIGEN:

995 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS SCANIA F94HB:

1027 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 SEMIBAJO EN LA ALMAFUERTE PROVINCIAL - 14/11/21:

1029 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 III SOBRE CHASIS MERCEDES-BENZ OHL1320 - 17/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1029-un-vehiculo-imposible-el-detalle.html

1030 - EL DETALLE OA101 MK1 - LOS TRES PROTOTIPOS DE LA 1RA GENERACIÓN - 19/11/21:

1046 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 SUPERBAJO EN LA TUM DE MERLO - 14/12/21:

1055 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA MOGSM DE ZONA NORTE - 26/12/21:

1057 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - OA101 III SEMIBAJO DE LA VIEJA SANVI DE LA ZONA SUR - 29/12/21:

1072 - EL DETALLE OA101 MK2 1994-1998 - ACTUALIZACIÓN 2022 - URBANOS - 31/01/22:

1074 - VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA105 SOBRE CHASIS SCANIA L94UB - 02/02/22:


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario