miércoles, 28 de julio de 2021

969 - LOS SALDIVIA DE COOP. LA CALERA - COCHE 177 (PATENTE LRL284) - REAL + YAPA CALERENSE GEMELA

POSTEO N° 969
Otro de los fabricantes carroceros que incursionó en la Cooperativa Obrera de Transporte Automotor La Calera Limitada, fue la santafesina Saldivia, desde el año 2012. Es por ello que en este posteo de hoy (Nº 969 del blog), hablaremos de uno de ellos.
La relación comercial entre Carrocerías Saldivia y la Cooperativa La Calera Ltda., se inició en el año 2012, cuando el operador cordobés, necesitaba unidades de media distancia y mayor porte, las cuales, fueron carrozadas sobre chasis de gran porte y largo extensible Mercedes-Benz O500M (Motor OM906LA Euro III y OM926LA Euro V), que alcanzaban los 13,2 metros de largo y 53 asientos reclinables, que además, tenían aire acondicionado, portapaquetes interiores por encima de los asientos, bodegas portaequipaje, ventanillas selladas con y sin apertura, y 2 ejes. El modelo de Saldivia en cuestión, era el Aries 325 de la Serie 2008 (Que sigue produciéndose hoy en día, pese a ser un modelo ya superado, dado que no posee el diseño actual de los Nuevo Aries 1050-345 y 1200-365, que si lo tuviese, sería Nuevo Aries 900), con un diseño muy parecido al Marcopolo Paradiso G6 (Geração 6, 6ta Generación en idioma portugués, ya que el fabricante carrocero de ómnibus Marcopolo, es de Brasil), estrenado en 1999/2000.
El Saldivia de Coop. La Calera de este posteo, es el coche Nº 177, patentado en 2012, como LRL284 (de los primeros que incorporaron), carrozado sobre chasis Mercedes-Benz O500M extensible, de piso alto, suspensión neumática, transmisión mediante caja de cambios manual, y motor trasero de ciclo Diésel, marca Mercedes-Benz, modelo OM906LA (6374 cm3 de cilindrada total, 6 cilindros en línea, 256 CV ó 252 HP de potencia total, normativa Euro II). Tiene 53 asientos reclinables de media distancia, 1 puerta (Delantera, pantográfica de 1 hoja), aire acondicionado, portapaquetes interiores por encima de los asientos, bodegas portaequipaje, ventanillas selladas con y sin apertura, 2 ejes, y un servicio que no solamente unía Córdoba Capital con La Calera, también anduvo por otros lugares, como La Falda, Argüello y Cosquín. Por ahora, desconocemos si sigue en servicio , ya que algunas unidades de su tipo (pudo haber sido esta, pero desconocemos que interno fue realmente), han sufrido un siniestro por incendio, dado que en la Provincia argentina de Córdoba (Especialmente en verano), las altas temperaturas son muy frecuentes allí, llegando a estar cerca de los 45 ºC/50 ºC. Si sigue en servicio, y cuando le llegue su caducidad, se la dará de baja, seguramente por antigüedad, pero no será reemplazada, dado que C.O.T.A. La Calera Ltda. enumera a sus unidades, a medida de que se van incorporando ala flota de pasajeros, de manera correlativa. Por ejemplo, si al coche 164 se lo da de baja por antigüedad, y el coche más nuevo hasta ese momento, es el 275, el próximo coche a incorporarse, no será numerado como 164, sino como consecutivo del 275, es decir, el interno 276.
Ahora, les mostraremos la gráfica real del interno 177 de Coop. La Calera Ltda, más una yapa, la cual explicaremos luego.
Comencemos.

EL COCHE 177 DE COOP. LA CALERA (EN BLANCO)
Es este Saldivia Aries 325 de la Serie 2008, carrozado sobre chasis de gran porte y largo extensible Mercedes-Benz O500M (Motor OM906LA Euro III y OM926LA Euro V), que alcanzaban los 13,2 metros de largo y 53 asientos reclinables, que además, tenían aire acondicionado, portapaquetes interiores por encima de los asientos, bodegas portaequipaje, ventanillas selladas con y sin apertura, y 2 ejes. Aquì está en blanco, y luego les mostraremos de cómo es la decoración de fábrica, para ser el interno 177 de Cooperativa La Calera Ltda.
SALDIVIA ARIES 325 MT (SERIE 2008) - 13,2 METROS
49/53 PAX EN ASIENTOS RECLINABLES EN 2 FILAS DOBLES
VENTANILLAS MIXTAS SELLADAS (5 CON APERTURA CORREDIZA EN SECCIÓN PASAJEROS, EN AMBOS LADOS, 10 EN TOTAL, DE LA N° 2 A LA N° 6)
Autor original: Carrocerías Saldivia
Rectificación y repintado: Gabriel Leiva
Posteo de procedencia: Nº 766
Imagen Nº 2

ALGUNO DE ESTOS RODADOS...
...Formará parte del Saldivia del posteo Nº 969, y será la 7ma (Eje delantero direccional) y la 8va (Eje trasero tractor) de la 1º fila (De arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha), la cual, identifica a la Serie O500 de los chasis para ómnibus Mercedes-Benz, producida en Brasil, tanto para su mercado interno (BRA Spec.), como para exportación hacia otros países, como Argentina (Nuestro país), por ejemplo, dado que el chasis, será un O500M 4x2 (2 ejes)
Imagen Nº 3

LOGRAMOS EL OBJETIVO
Dado que al Saldivia de la imagen 2, se lo decoró con el esquema de pintura de fábrica de Coop. La Calera Ltda., el cual ha lucido el interno 177, con patente LRL284, correspondiente a un modelo 2012. Su cuerpo es blanco, con pollera en azul y celeste, paragolpes en gris claro, línea fina roja, y líneas oblicuas en azul, celeste y rojo (en este último color, de un menor grosor), además de tener el logotipo de la empresa, y el número de interno, aparte de tener textos alusivos en el fondo, fondo que cambió de verde a cyan, y el reemplazo de las tazas dibujadas por dos copias las ruedas 7 y 8 de la 1ra fila (De arriba hacia abajo, y de izquierda a derecha), la cual, identifica a la Serie O500 de los chasis para ómnibus Mercedes-Benz, producida en Brasil, tanto para su mercado interno (BRA Spec.), como para exportación hacia otros países, como Argentina (Nuestro país), por ejemplo, dado que el chasis, es un O500M 4x2 (2 ejes)
Autor original: Carrocerías Saldivia
Rectificación y repintado: Gabriel Leiva
Imagen Nº 4

CÓMO ES REALMENTE
Mostrando al ómnibus en cuestión, que si bien mantiene su estética de origen, su tercera ventana de la sección pasajeros fue modificada, de tener apertura, a ser de un solo paño fijo
El autor, habrá sido José Delón, www.bus-america.com, o cualquier busólogo cordobés (Por favor, confirmar, ya que no es mía la foto)
En esta imagen, nos basamos para hacer la gráfica del interno 177 de Coop. La Calera Ltda.
Imagen Nº 5

DATOS TÉCNICOS Y OPERATIVOS

OPERADOR: COOP. LA CALERA LTDA. (CÓRDOBA)
ESQUEMA DE PINTURA: ESQUEMA ORIGINAL (DESDE 2002)
INTERNO: 177
FABRICANTE CARROCERÍA: SALDIVIA (ARGENTINA)
MODELO: ARIES CLÁSICO SERIE 2008
FABRICANTE CHASIS: MERCEDES-BENZ (ALEMANIA)
MODELO: MERCEDES-BENZ O500M/30 (BUGGY, PRODUCIDO EN BRASIL)
MOTOR: MERCEDES-BENZ OM906LA
CICLO: DIÉSEL DE 4 TIEMPOS
NORMATIVA: EURO III
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 6 EN LÍNEA
POTENCIA: 256 CV (252 HP)
TRANSMISIÓN: MANUAL
VARIANTE: MEDIA DISTANCIA CON 1 PUERTA (DELANTERA PANTOGRÁFICA DE 1 SOLA HOJA)
PORTAEQUIPAJES: SÍ
AIRE ACONDICIONADO: SÍ
PATENTE: LRL284
AÑO DE FABRICACIÓN: 2012
TIPO DE SERVICIO: PROVINCIAL DE MEDIA DISTANCIA
ASIENTOS: 53 PAX (RECLINABLES)
LONGITUD: 13200 mm
BASE: LA CALERA (PROVINCIA DE CÓRDOBA)
DESTINOS: LA CALERA, CÓRDOBA CAPITAL, COSQUÍN, ARGUELLO, BIALET MASSÉ, LA FALDA Y RUMMY.
SITUACIÓN ACTUAL: SE DESCONOCE, YA QUE HUBO ALGUNA UNIDAD SINIESTRADA POR INCENDIO EN PLENO VERANO A ALTAS TEMPERATURAS (PUDO HABER SIDO ESTA, U OTRA UNIDAD, PERO DESCONOCEMOS ELLO)

EL BANNER DEL POSTEO Nº 969
Denominamos BANNER, a toda imagen de presentación de un posteo, y este banner, proviene de la imagen 4, realizado mediante una extracción de la vista lateral izquierda más una porción del fondo cyan, además de eliminar el resto del fondo, textos, lateral derecho, frente y culata, para que el interno 177 de Coop. La Calera Ltda., es decir, la gráfica de ese Saldivia Aries Clásico Serie 2008 sobre chasis Mercedes-Benz O500M Euro III de la imagen Nº 4, se vea más grande, y para que quien entre al blog y vea el posteo N° 969, sepa de qué se trata el mismo. Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen Nº 6 (y también la Nº 1 del posteo Nº 969)

LA YAPA DEL POSTEO Nº 969
En varios posteos, solemos hacer yapas (Añadidiras o Bonus Tracks), y en este caso, en esta imagen, similar a la imagen 4, le aplicamos el anterior esquema de pintura de Coop. La Calera, previo a 2002, que si bien se mantuvo el logotipo, y el color rojo de sus franjas finas (sean horizontales u oblicuas), sus paragolpes tienen 2 tonos de azul bien diferenciados, azules que están también en las franjas horizontales y oblicuas, incluyendo en esas franjas, al color gris medio, siendo estas, las únicas pegadas a las líneas rojas, ya que habían franjas blancas que separaban las grises de las azules, y entre las mismas dos azules con tonos bien diferenciados. Esquema de pintura utilizado entre la década de 1990 y 2001/2002. Además, en la cenefa, hubo una franja horizontal de color azul oscuro, cosa que con el esquema de pintura posterior a 2002, desapareció. Así hubiera sido, si el interno 177 de Coop. La Calera Ltda, hubiese sido pintado con el esquema del operador, previo al implementado después del 2002. El último coche en lucir este esquema de origen, fueron los interno 112 y 113 (Dos Marcopolos Torino GV II, carrozados sobre chasis Scania F94HB en 2001/2002, con patentes DWR761 y DRL192), cuando Saldivia, aún no estaba en los planes de Coop. La Calera Ltda. (Ver Posteos Nº 408, Nº 432 y Nº 615), y es más, el coche 113 tenía un mix de los esquemas Pre-2002 y Post-2002, este último esquema con el cual, se comenzó a identificar Coop. La Calera Ltda. para su servicios tradicionales, empezando con el interno 114 (Marcopolo Torino GV II carrozado sobre chasis Scania F94HB en 2002/2003, con patente EEE038, publicado en los posteos Nº 417 y Nº 615). En tanto, los Servicios VIP (Expresos, de mayor confort, mayor costo del pasaje, y menor tiempo de viaje entre destinos), tienen otro esquema de pintura, en donde han variado según la época (Actualmente son blanco-azul-celeste-rojo fino con difuminado, pero anteriormente, eran de cuerpo blanco con líneas pegadas en azul-verde-amarillo-rojo, en azul-celeste-gris-rojo, y en azul-gris-amarillo-rojo)
Autor original: Carrocerías Saldivia
Rectificación y repintado: Gabriel Leiva
NOTA: Es una modificación de la imagen Nº 4
Imagen Nº 7

ENLACES A ENTRADAS CORRESPONDIENTES A CARROCERÍAS SALDIVIA


273 - SALDIVIA ARIES 405 - ARMABLE:

682 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR DELANTERO - 11 METROS:

703 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB:

721 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - CHASIS AGRALE MT12 Y MT13:

754 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - MERCEDES-BENZ OH1518PA (VERSIONES STANDARD Y ALARGADA):

761 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - 12 METROS - MERCEDES-BENZ (AUTOMÁTICOS):

766 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - 13,2 METROS - 1 PUERTA:

773 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO - CHASIS TATSA MEDIS D12 (EN BLANCO):

786 - SALDIVIA ARIES 345 (SERIE 2008) - MOTOR TRASERO Y SIN WC - 12 METROS:

794 - SALDIVIA ARIES 345 (SERIE 2008) - MOTOR DELANTERO Y SIN WC - 12 METROS:

801 - SALDIVIA ARIES 365 (SERIE 2008) - DOS EJES Y SIN WC - 13,2 METROS:

810 - SALDIVIA ARIES 365 (SERIE 2008) - DOS EJES CON WC - 13,2 METROS:

819 - SALDIVIA ARIES (GT - SERIE 1) - MODELO 365 - 2 EJES:

823 - SALDIVIA ARIES 365 (SERIE 2008) - TRES EJES, 14 METROS Y WC (CHASIS MERCEDES-BENZ O500RSD):

827 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2008) - VERSIONES DE 13,2 METROS Y 2 PUERTAS:

846 - SALDIVIA ARIES (GT - SERIE 2) - MODELO 365 - 2 EJES:

854 - SALDIVIA ARIES (GT - SERIE 2) - MODELO 345 - 2 EJES:

879 - SALDIVIA ARIES (GT - SERIE 2) - MODELO 365 - 3 EJES:

952 - SALDIVIA ARIES (GT - SERIE 2) - MODELO 365 - 2 EJES - ARMABLE PARA IMPRIMIR Y COLOREAR EN PAPEL:

959 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2005) - MOTOR TRASERO - CHASIS MERCEDES-BENZ OH1315L-SB (MODELOS 2006 A 2008):

963 - SALDIVIA ARIES 325 (SERIE 2005) - MOTOR TRASERO - MERCEDES-BENZ O500M (TODAS LAS VERSIONES DE 12 METROS):


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario