lunes, 26 de julio de 2021

968 - GENERAL MOTORS PD-4104 - HISTORIA DEL MODELO Y DIBUJOS

POSTEO N° 968
En el posteo Nº 806 del blog, habíamos hablado del ómnibus estadounidense GMC PD-4501 "Scenicruiser", un ómnibus estadounidense que fue revolucionario en su época, por poseer dos niveles en un solo piso, siendo el primero de la serie de ómnibus del tipo "Camello" y tres ejes, que sirvió de inspiración para los fabricantes de carrocerías y ómnibus de larga distancia en el mundo entero, especialmente en Argentina (Camellos y Doble Camellos de 2 ejes y 12 metros de largo) y México (Camellos y Doble Camellos de 3 y 4 ejes y 13 metros de largo), entre las décadas de 1960 y 1970, siendo estos, del tipo "panorámico", con desnivel mediante piso escalonado, además de su historia.

Hoy, en el posteo N° 968 del blog, hablaremos de su hermano menor, y a la vez, más antiguo y más exitoso: el GMC PD4104 de 1 piso liso, altura baja y 2 ejes, pero antes, la historia del mismo y la historia de los ómnibus GMC Parlor Coach.



Bus Stop Classic: GM PD-4104 – The Most Dominant and Influential Bus Ever

Texto de Jim Borphy y Paul N., modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 968 de nuestro blog.

Hubieron varios fabricantes diferentes de ómnibus de larga distancia que estuvieron mano a mano con General Motors en el mercado de ómnibus de larga distancia de la década de 1950: ACF Brill, Beck, Fitzjohn, Aerocoach. Todos pelearon la buena pelea, pero terminaron en la lona. De acuerdo, bastantes metáforas del boxeo, veamos el ómnibus que venció a todos estos retadores. Todos saludan al GM PD 4104 Highway Traveler.

El antecesor del PD-4104, fue la serie Silverside PD-3751 (37 Asientos) y PD-4151 (41 Asientos), ómnibus de larga distancia que detalla cómo GM se convirtió por primera vez en una potencia en el campo de los ómnibus de larga distancia, gracias a la innovadora construcción de aleación semi-monocasco y al nuevo motor diésel de 2 tiempos, ligero pero potente de GM. Ese motor era tan eminentemente adecuado para autobuses con su ubicación transversal en la parte trasera y en ángulo hacia las ruedas traseras.
Estos y sus predecesores eran radicalmente nuevos antes de la guerra y recibieron actualizaciones menores cuando se introdujeron en el mercado de la posguerra. Eran excelentes ómnibus de larga distancia; bien construido y rentable para operar con el motor GM / DD 6-71. Pero no eran el autobús completamente nuevo que Greyhound, el cliente más grande de GM, deseaba para la era de la posguerra. Se necesitaron algunos años más para que se introdujera ese modelo, pero cuando fue en 1953, sacudió el mercado de ómnibus de larga distancia hasta su esencia.
¿Qué hizo que el 4104 fuera tan especial y cómo llegó a dominar por completo el mercado? Varios factores, pero ante todo, era simplemente superior a cualquier otro ómnibus de larga distancia que se ofrecía en ese momento. Veamos la explicación.

Peso. En lugar de utilizar una carrocería y un chasis separados, las PD-4104 tenían carrocería completamente monocasco. Paneles de aluminio de alta resistencia sobre el marco monocasco para un ómnibus de larga distancia extremadamente ligero pero rígido, capaz de resistir fácilmente el golpe constante en la carretera que soporta un ómnibus de larga distancia.

Potencia y kilometraje. El motor Detroit Diesel 6-71 de 2 tiempos y 210 hp, relativamente liviano, que entonces era exclusivo del ómnibus de larga distancia de GM, combinado con el peso liviano del ómnibus, convirtió al PD-4104 en el ómnibus más eficiente en combustible de Norteamérica, y la mayoría probablemente uno de los más rápidos. Un PD-4104 normalmente podría obtener de 8 a 10 millas por galón de combustible diesel barato en comparación con 2-3 mpg para el ACF Brill que usa el motor de gas Hall-Scott, o 7-8 mpg para el Fitzjohn y Aerocoach que usa el de cuatro tiempos Diesel Cummins. Y tenía una velocidad de crucero / máxima de 65 mph.

El soplador tipo Rootes en el costado del motor es necesario para que un diesel de dos tiempos pueda limpiar los cilindros rápidamente y llenar los cilindros con aire fresco para la carrera de admisión.

Un diésel de dos tiempos funciona de manera bastante diferente a un motor de dos tiempos alimentado con gas-oil, ya que el diésel tiene dos o cuatro válvulas de escape en la culata. Esto muestra su funcionamiento.

La transmisión manual de cuatro velocidades no sincronizada de Spicer también era más eficiente que las automáticas posteriores, pero no era exactamente un "cambio suave"

La palanca de cambios larga estaba a unos 30 pies de distancia de la transmisión, por lo que requería una mano hábil. Los cambios ascendentes fueron relativamente fáciles y los mejores conductores lo lograron sin embrague. Los cambios descendentes requerían un doble embrague y acelerar el motor a la velocidad requerida para igualar la velocidad de rotación de los engranajes en el eje de salida. Hacer un cambio descendente sin ningún indicio de rechinar el engranaje era la señal de un conductor superior.

Confort en las rutas. Mientras que otros fabricantes de ómnibus de larga distancia estaban experimentando con sistemas de suspensión neumática, GM tenía el suyo listo para usar tanto en sus modelos de tránsito urbano como interurbanos: proporcionaba un viaje extremadamente suave, sin importar cuántos pasajeros hubiera a bordo, y lo más importante era que lo era, muy fiable.

Los resortes de fuelle de caucho reforzado son absolutamente omnipresentes ahora en ómnibus y en un alto porcentaje de camiones y remolques, pero en 1953, esto era un gran problema. La mejora en la calidad de marcha fue muy significativa, ya que el ómnibus con resortes de acero tuvo que usar resortes bastante rígidos para hacer frente a una carga completa. Los resortes neumáticos montaban lo mismo ahora sin importar cuántos pasajeros. Estos eran ómnibus de muelles de acero y cuando estaban ligeramente cargados, había una cacofonía de "Bam, Boom, Rattle" con muchos rebotes en los asientos.

Almacenamiento. Sin marco longitudinal, el PD-4104 tenía significativamente más capacidad de almacenamiento debajo del piso que cualquier otro ómnibus: más espacio para equipaje y carga, en esos días anteriores a FEDEX.

Apariencia. Aunque algo difícil de imaginar ahora, el PD-4104 fue un diseño revolucionario cuando se lanzó, con un aspecto más moderno que cualquier otro ómnibus (o automóvil) en las rutas. Creó tanto revuelo como el Chevrolet Corvette Stingray de 1963 o el Oldsmobile Toronado de 1966. La carrocería completamente encapsulada en aluminio y las grandes ventanas inclinadas hacia adelante se convirtieron en elementos de diseño icónicos en los autobuses durante los próximos 30 años o más. Todos se apresuraron a imitar al PD-4104.

Calidad. Las personas que trabajaban en la línea en la planta de ensamblaje de Pontiac Michigan sabían cómo construir un ómnibus. La palabra clave aquí es “sólido”: los autobuses GM de los años 50 y 60 tenían una sensación mucho más sólida que cualquier otro ómnibus.

Esto explica por qué los PD-4104 todavía fueron adquiridos de Greyhound por operadores más pequeños y por qué se convirtieron en el ómnibus preferido para las conversiones de autocaravanas durante décadas. Siguen siendo populares en ese rol y es relativamente fácil mantener uno en el camino.

Junte todo esto y obtendrá un ómnibus que les brindó a los pasajeros una experiencia de viaje significativamente superior y, al mismo tiempo, puso más dinero en los balances de los operadores: un beneficio mutuo ...

Sus atributos de durabilidad y rentabilidad tampoco se perdieron para los operadores fuera de América del Norte.

Testimonio de la bondad de su diseño general, el PD-4104 fue reemplazado por el PD-4106 en 1961, que era esencialmente un PD-4104 con ventanas más grandes, un sistema HVAC actualizado, faros dobles y el motor 8V-71 más potente.

Y el diseño ligero avanzado del PD-4104, los métodos de construcción e incluso las ventanas inclinadas fueron aspectos clave del ómnibus urbano "New Look" de GM en 1959.

El PD-4104 tenía un hermano mayor: el modelo icónico PD-4501 Scenicruiser de Greyhound. Básicamente fueron co-desarrollados, y el Scenicruiser llegó en 1954, un año después del PD-4104. Desafortunadamente, el Scenicruiser no gozó de la misma excelente reputación que el PD-4104; rápidamente se volvió bastante problemático, con problemas de rotura de la carrocería y problemas con los motores gemelos. La información está en Posteo N° 806, publicado el 19 de Septiembre de 2020.

Se construyeron más de 5000 entre 1953 y 1960, y su sólida construcción significa que muchos todavía permanecen en las rutas hoy.

Y algunos incluso han sido restaurados a su antigua gloria original; ahora eso es lo que nos gusta ver.

EL PRIMER CONEJILLO DE INDIAS...
...Es este ómnibus GM PD-4501 Scenicruiser (Vista Lateral Derecha), prestando servicio en Greyhound Lines, siendo esta unidad, una de las 1001 construidas. De allí, extraeremos las ruedas para el segundo conejillo de indias.
FOTO: Créditos a quien corresponda (NO ES MÍA)
Imagen N° 2

SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS: EL DIBUJO DEL ÓMNIBUS GM PD-4501 SCENICRUISER (EN BLANCO)
Realizado por Gabriel Leiva (el autor del blog), excepto las llantas (provenientes de la imagen anterior: la N° 2), en el cual se muestran, los dos laterales (izquierdo y derecho), la vista superior, el frente, la culata, y el logotipo de General Motors (rectángulo azul con letras y subrayado blanco). La carrocería está en color blanco, y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora (Programa Paint, por ejemplo), y/o para colorear en papel (impreso mediante impresora blanco y negro, o a color). los vidrios están en color verde aguamarina, los marcos de las ventanillas y los espejos en color gris claro, los marcos de las ventanillas triangulares, la pequeña más inferior, parabrisas y luneta, en color negro, se le hicieron las luces reglamentarios con sus correspondientes colores, el chasis y los neumáticos con distintos tonos de gris.
De aquí, haremos las reformas para convertirlo en las variantes del GMC PD-4104 del presente posteo, a continuación.
Posteo de procedencia: N° 806 (Imágenes 1 y 21)
Imagen N° 3

EL DIBUJO DEL ÓMNIBUS GM PD-4104 (EN BLANCO) - VARIANTE N° 1
Hete aquí, una de las variantes del ómnibus GM PD-4104, producto de las modificaciones realizadas al dibujo del GM PD-4501 Scenicruiser de la imagen anterior, como reducción de altura, eliminación y modificación de ventanillas, supresión del tercer eje (dual, de apoyo, no tractor), modificación en bodegas portaequipaje, reformas de luces, agregado de salida de emergencia, reformas en el bajo frente, entre otras cosas. Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 968 del blog.
Imagen N° 4

EL DIBUJO DEL ÓMNIBUS GM PD-4104 (EN BLANCO) - VARIANTE N° 2
Hete aquí, otra de las variantes del ómnibus GM PD-4104, que con respecto a la anterior, solo se modificó parte del bajo frente, idéntico al Scenicruiser de la imagen N° 3. Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 968 del blog.
Imagen N° 5 (También la N° 1 del posteo N° 968)

EL DIBUJO DEL ÓMNIBUS GM PD-4104 (EN BLANCO) - VARIANTE N° 3
Hete aquí, otra de las variantes del ómnibus GM PD-4104, que con respecto a la primera, en la segunda compuerta del lado izquierdo, se le reemplazaron las rejillas por una manija de apertura manual para guardar equipajes. Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 968 del blog.
Imagen N° 6

EL DIBUJO DEL ÓMNIBUS GM PD-4104 (EN BLANCO) - VARIANTE N° 4
Hete aquí, otra de las variantes del ómnibus GM PD-4104, que con respecto a la anterior, solo se modificó parte del bajo frente, idéntico al Scenicruiser de la imagen N° 3. Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 968 del blog.
Imagen N° 7

EL DIBUJO DEL ÓMNIBUS GM PD-4104 (EN BLANCO) - VARIANTE N° 5
Hete aquí, otra de las variantes del ómnibus GM PD-4104, que con respecto a la primera, en la primera compuerta del lado izquierdo, se le reemplazaron las rejillas por una manija de apertura manual para guardar equipajes. Tareas realizadas por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 968 del blog.
Imagen N° 8

Espero que les haya gustado, y más adelante, se vienen más posteos de General Motors, y muchos vehículos más.

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965 - RODADO ACTUAL DE LA CLASE 2 DEL TURISMO NACIONAL - VISTAS EN PERSPECTIVA:
(APLÍCASE PARA CHEVROLET)

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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