miércoles, 14 de julio de 2021

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

POSTEO N° 961

En el posteo de hoy (N° 961 del blog), abriremos una nueva sub-sección, dentro de la sección FERROCARRILES, que llamaremos RAMALES ABANDONADOS (Estaciones ferroviarias sin circulación ni servicio de trenes), y en una expedición que hicimos con mi viejo (José Orlando Leiva, nacido el 21 de Agosto de 1958), fuimos a recorrer algunos de esos pueblitos del interior bonaerense, con escasez de transporte regular de pasajeros, y decidimos, a bordo de un Peugeot 504 gasolero de 1998 (Automóvil de origen francés, producido en la Argentina desde fines de la década de 1960 y principios de la del 2000, con distintas variantes), un 25 de Febrero de 2020 (Previo a la Cuarentena Obligatoria en Argentina para la prevención de la Pandemia del Coronavirus COVID-19), recorrer algunas estaciones ferroviarias abandonadas, de pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires, y en el posteo de hoy, nos toca el poblado de Villars, hacia el cual, accedimos desde nuestra ciudad de residencia (Rafael Castillo, GBA Zona Oeste), pasando por Morón (Ruta Provincial 17), Merlo (Ruta Nacional 5), Marcos Paz (Rutas Provinciales 200/40 y 6), hasta llegar a Villars, lugar del cual, hablaremos hoy, adjuntando imágenes (Propias, de mi autoría), en este posteo N° 961, ahora mismo.
Comencemos.

POBLADO DE VILLARS
El próximo texto, viene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Villars_(Buenos_Aires), adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el Nº 961 del blog.

Villars es una localidad argentina del partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires.
Geografía y Ubicación: Se encuentra a 18 km de la ciudad de Marcos Paz y a 18 km de la ciudad de General Las Heras, accediéndose por un camino pavimentado que surge de la Ruta Provincial 6. Su único transporte público es la línea nacional de colectivos 136, operada por Sargento Cabral S.A.T. (La Nueva Metropol by Zbikoski).
Población: Cuenta con 1,147 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 28,6% frente a los 892 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.
Sismicidad: La región responde a la «subfalla del río Paraná», y a la «subfalla del río de la Plata», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de Junio de 1888 (133 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).
La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de, que es un área de tormentas severas periódicas, y de baja sismicidad, con silencio sísmico de 133 años.

ESTACIÓN VILLARS
El próximo texto, viene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Estaci%C3%B3n_Villars, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el Nº 961 del blog.

Villars es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Servicios: Actualmente no posee tráfico de trenes de pasajeros o de carga, aunque circulan periódicamente zorras utilizadas para la preservación de la traza. Sus instalaciones, en contrapartida el edificio de la estación se mantiene en óptimas condiciones (funciona un Museo Ferroviario creado por la Asociación Amigos del Belgrano) y las vías están practicables en el ramal a Rosario, en tanto que el ramal a Patricios sólo tiene practicable la sección Villars - Navarro.
Existe actualmente el proyecto en ejecución de re-apertura del ramal G4 de la Línea Belgrano Sur, desde González Catán, hasta la Estación de Navarro pasando por las estaciones 20 de Junio, Marcos Paz, Villars, Lozano hasta llegar a la cabecera (Navarro). Los representantes técnicos informaron del buen estado de las vías y las diferentes obras que encabezarían para re-establecer el servicio entre ellas la reparación de un puente. Actualmente la Asociación Amigos del Belgrano esta trabajando arduamente para la conservación de ciertas áreas con más dificultades para colaborar en la re-activación y el tráfico del material rodante (exploradora/tren de trabajo). El recientemente fallecido Ministro de Transporte Mario Meoni, conjuntamente con Martín Marinucci y Daniel Novoa en una reunión interna con el gabinete recibieron proyectos para la re-apertura de este ramal hasta la estación de Navarro. En el día de la fecha ya existe la licitación ya presentada y aprobada y se espera que comiencen las obras en Marzo del 2021 (con la reinauguración de la estación Marcos Paz) y finalicen para Diciembre del 2021.
Historia: La estación ferroviaria de Villars fue y quizá sigue siendo el edificio principal de la historia del pueblo. Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año. Al año siguiente se tendió el ramal a Nueve de Julio (pasando por Patricios); el empalme de ambos ramales se produce un kilómetro al oeste de la estación, en el límite de la zona urbana.
Es una de las estaciones más importantes de la línea, con depósito de locomotoras y mesa giratoria, entre otras dependencias importantes. Su mejor época de actividad se desarrolló entre 1914 y mediados de la década de 1970, en el que se empezaron a levantar ramales y clausurar tantos otros, contándose sendos servicios de pasajeros y de cargas. Hasta fines de la década de 1980 era la estación terminal de los servicios locales desde la estación Buenos Aires (Hoy clausurada, desde el 5 de Mayo del 2018), sita en el barrio de Barracas de la Capital Federal.
Toponimia: La estación Villars debe su nombre a un alto empleado, miembro del directorio de la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires.
Museo Ferroviario: En el edificio de la estación funciona el Museo Ferroviario Estación Villars.

Ahora mismo, les mostraremos imágenes de nuestro viaje a Villars, con algunos vehículos incluídos, en este instante.

VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA)
EX-FERROCARRIL CGBA (COMPAÑÍA GENERAL DE FERROCARRILES DE BUENOS AIRES, DE CAPITALES FRANCESES, TROCHA MÉTRICA)

CAMINO A VILLARS
A bordo de nuestro Peugeot 504 (conducido por mi viejo, José Orlando Leiva), por una calle céntrica del poblado de Villars, nos acercamos a la estación de trenes de la antigua Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires (F.C. C.G.B.A.). Se ven algunas casas, comercios, árboles, y vehículos como Ford Ecosport, Citroen Berlingo y otros dos más que desconocemos.
Imagen Nº 1

ARRIBANDO A VILLARS
Más cerca de la estación, se puede ver el cartel de Villars, de la época del CGBA, cuando habían servicios ferroviarios allí, restaurado a nuevo.
Imagen Nº 2

POR LAS CALLES DE VILLARS
Vamos en nuestro Peugeot 504 para buscar algún lugar donde estacionar. Se pueden ver algunos comercios y casas, y en lo que a vehículos se refiere, podemos ver un Volkswagen Voyage, un camión Mercedes-Benz L1620, una camioneta pick-up Toyota Hilux, una motocicleta (de marca desconocida), otra camioneta (cuya marca desconocemos), y una especie de Volkswagen Bora o Ford Focus II.
Imagen Nº 3

EN LA ESTACIÓN DE VILLARS
Se puede ver el sector de despacho y recepción de cargas.
Imagen Nº 4

Acá podemos ver lo que era la boletería (donde se compraban los boletos o pasajes de tren) y la recepción del telégrafo (medio de comunicación en aquellas épocas), dentro del hall central de la estación
Imagen Nº 5

En el mismo hall central, podemos ver a Nuestra Señora de Luján (Santa Patrona de Argentina y del transporte de pasajeros, dentro de la Religión Católica)
Imagen Nº 6

Un recuadro con una antigua foto de un tren de cargas remolcado con locomotoras de tracción a vapor (las más antiguas), en el pueblo de Villars.
Imagen Nº 7

Las puertas del Museo Ferroviario de Villars, con candado (estaba cerrado y no se podía acceder)
Imagen Nº 8

Un recuadro con las imágenes del pueblo de Espora (Que tampoco tiene servicios ferroviarios actualmente), en 1977 (cuando andaban los trenes) y en 2010 (estación restaurada y puesta en valor)
Imagen Nº 9

Imagen alusiva a los vehículos ferroviarios que han circulado por Villars y Espora, como algunas Zorras de Vía y Obra, y una locomotora diésel-eléctrica General Electric 4GE756 Shovelnose denominada GE COOPER (Por su propulsor) del Belgrano Cargas.
Imagen Nº 10

Banco de madera en la Sala de Espera y Hall Central
Imagen Nº 11

Otros dos bancos de madera (a uno le falta madera) en la Sala de Espera y Hall Central
Imagen Nº 12

Los dos bancos de madera de la imagen anterior en la Sala de Espera y Hall Central, más cerca de las puertas hacia el andén.
Imagen Nº 13

Mesa de acopio en el Hall Central
Imagen Nº 14

En en andén de la estación Villars, cerca de los baños, hay un mural con alusiones al Museo Ferroviario de la misma ciudad, además de verse pintado la parte posterior de un coche Aerfer/Pistoiesi de Ferrocarriles Argentinos, con perfil curvo y esquema NEFA II para servicios generales (Azul-Rojo-Blanco)
Imagen Nº 15

Cartel en pizarrón, indicando los días y horario de apertura del Museo Ferroviario de Villars.
Imagen Nº 16

Andén 1 de Villars, mirando hacia Navarro, Mercedes y Patricios. Se pueden ver tres personas en el andén 2, que tiene una gran hilera de árboles, con distintos espacios alternados entre sí.
Imagen Nº 17

Andén 1 de Villars, mirando hacia González Catán, Tapiales y Capital Federal. Se pueden ver que en ambos andenes (1, 2 y 3), hay hileras de árboles, y pasto recubriendo las vías, que algún día, volverán a sentir el paso del tren.
Imagen Nº 18

Andén 1 de Villars, mirando hacia el sector de los baños y una casilla de chapa (con un dibujo en una de sus paredes), además de un gran árbol, cambios de vía, y una de las columnas del techado del edificio principal de la estación.
Imagen Nº 19

Andén 1 de Villars, mirando hacia el sector de la casilla de chapa, el gran árbol, los cambios de vía, una de las columnas del techado del edificio principal de la estación, una hilera de árboles, y el borde del andén, hacia González Catán.
Imagen Nº 20

Desde el andén 1 de Villars, podemos ver el antiguo depósito de cargas, además del andén 2, las vías tapadas de pasto, y varios árboles.
Imagen Nº 21

Desde el andén 2 de Villars, mirando hacia González Catán, podemos observar parte del andén 1, la casilla de chapa, hileras de árboles, las vías tapadas de pasto, al igual que el mencionado andén 2.
Imagen Nº 22

Desde el andén 2 de Villars, mirando hacia Patricios, podemos observar tres personas, árboles, pasto recubriendo las vías y dicho andén, además de ver el andén 1, en donde se puede localizar el edificio principal.
Imagen Nº 23

Desde la vía tercera, podemos ver el edificio principal de la estación Villars, además de un niño, parte de un árbol, y un automóvil rojo (cuya marca desconocemos)
Imagen Nº 24

Desde la vía tercera, podemos ver el edificio principal de la estación Villars, además de 2 personas, un edificio anexo, y un árbol.
Imagen Nº 25

Desde el andén 2, podemos ver el edificio principal de la estación Villars, además de un niño, parte de un árbol y un perro.
Imagen Nº 26

Desde el andén 2, podemos ver el edificio principal de la estación Villars, además de un edificio anexo a la estación, tres personas, un perro y algunos árboles.
Imagen Nº 27

A PUNTO DE SALIR DE VILLARS
Saliendo de la estación Villars, y con destino a Plomer, La Choza y Enrique Fynn (Próximo posteo, el N° 962), podemos observar a nuestro Peugeot 504, además de árboles y casas, y un colectivo de la Línea Nacional 136, operada por Sargento Cabral S.A.T. (La Nueva Metropol by Zbikoski), en el servicio de Primera Junta (Caballito, Capital Federal, Argentina), hacia Navarro (Hacia donde hicimos nuestro viaje en auto, con previo paso por Plomer, La Choza y Enrique Fynn, para luego retornar a casa), en el servicio SOLO ESTACIONES, siendo este colectivo, carrozado por Metalpar en 2015, sobre chasis Mercedes-Benz OH1718L-SB/6200 Euro III, equipado con sistema de Aire Acondicionado, esperando para cargar y descargar pasajeros.
Imagen Nº 28

El mismo ómnibus de la foto anterior, pero visto con mayor zoom.
Imagen Nº 29 y última del posteo N° 961

Como dijimos antes, en el próximo posteo (N° 962 del blog), hablaremos (con textos e imágenes propias), sobre nuestra recorrida por los lugares de Plomer (Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires, hoy Ramal G: 20 de Junio-González Catán-Tapiales-Sáenz Viaducto del Belgrano Sur), La Choza (Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires, hoy Ramal G: 20 de Junio-González Catán-Tapiales-Sáenz Viaducto del Belgrano Sur) y Enrique Fynn (Ferrocarril Midland de Buenos Aires, hoy Ramal M2: Tapiales-M.C.G.Belgrano del Belgrano Sur)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario