viernes, 16 de julio de 2021

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

POSTEO N° 962

En el posteo de hoy (N° 962 del blog), seguimos con la sub-sección, dentro de la sección FERROCARRILES, que llamamos RAMALES ABANDONADOS (Estaciones ferroviarias sin circulación ni servicio de trenes), y en aquella expedición que hicimos con mi viejo (José Orlando Leiva, nacido el 21 de Agosto de 1958), recorrimos algunos de esos pueblitos del interior bonaerense, con escasez de transporte regular de pasajeros, y decidimos, a bordo de un Peugeot 504 gasolero de 1998 (Automóvil de origen francés, producido en la Argentina desde fines de la década de 1960 y principios de la del 2000, con distintas variantes), un 25 de Febrero de 2020 (Previo a la Cuarentena Obligatoria en Argentina para la prevención de la Pandemia del Coronavirus COVID-19), recorrer algunas estaciones ferroviarias abandonadas, de pueblos del interior de la Provincia de Buenos Aires, y en el posteo de hoy, nos tocan otros tres poblados: Plomer, La Choza y Enrique Fynn, estaciones sin servicio ferroviario, habiendo sido esta última, del Ferrocarril Midland (Fundado por británicos), y las dos anteriores (Además de Villars en el posteo N° 961), del Companía General de Ferrocarriles de Buenos Aires (CGBA, fundado por franceses), hacia los cuales, accedimos desde nuestra ciudad de residencia (Rafael Castillo, GBA Zona Oeste), pasando por Morón (Ruta Provincial 17), Merlo (Ruta Nacional 5), Marcos Paz (Rutas Provinciales 200/40 y 6), y Villars (Ruta Provincial 6), hasta llegar a Plomer, lugar del cual, hablaremos hoy, adjuntando imágenes (Propias, de mi autoría), en este posteo N° 962, luego, hacia el pueblo de La Choza (Desde Plomer, por calles de tierra y asfalto), y desde allí, a Enrique Fynn (También por calles de tierra y asfalto), ya que nuestro destino final, fue la ciudad de Navarro, de la cual hablaremos en un futuro no muy lejano.
Ahora, vayamos a la información y fotos de los poblados de Plomer, La Choza y Enrique Fynn, ahora mismo.

Comencemos. 

POBLADO DE PLOMER
Plomer es una localidad y estación ferroviaria del partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Geografía y Ubicación :Se accede desde un camino de asfalto que parte de la Ruta Provincial 6 a mitad de camino entre Luján y General Las Heras.
Población :Cuenta con 198 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un incremento del 37,5% frente a los 144 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.
Sismicidad :La región responde a las subfallas «del río Paraná», y «del río de la Plata», y a la falla de «Punta del Este», con sismicidad baja; y su última expresión se produjo el 5 de junio de 1888 (133 años), a las 3.20 UTC-3, con una magnitud aproximadamente de 5,0 en la escala de Richter (terremoto del Río de la Plata de 1888).
Código Postal: B1733
Telediscado nacional: 220 (0220)
Telediscado internacional: (+54220)

La Defensa Civil municipal debe advertir sobre escuchar y obedecer acerca de: Área de Tormentas severas, poco periódicas, con Alerta Meteorológico, Baja sismicidad, con silencio sísmico de 133 años.

ESTACION PLOMER

Plomer es una estación ferroviaria ubicada en la localidad del mismo nombre, partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios
Las vías de la Compañía General se encuentran practicables hacia Villars y Rosario. En tanto, las vías del Midland, desde Marinos del Crucero General Belgrano hasta aquí se encuentran sin tráfico (y robadas las vías en varios tramos), mientras que desde aquí hasta la Estación Carhué se encuentran totalmente levantadas las vías desde 1977.
En los consejos deliberantes de Merlo, Marcos Paz y General Las Heras se han presentado proyectos de extender el ramal desde la Estación Marinos del Crucero General Belgrano hasta esta estación siendo la cabecera y final del recorrido del Ramal M.
Aún no se sabe cuando comenzarán las obras de re-activación, debido al gran interés a la re-activación del ramal G hasta Villars con próximo destino a Navarro. Pero próximamente cuando se finalicen las obras de re-activación a Navarro se hará un estudio de rentabilidad y también para evaluar las condiciones del ramal para ver si es posible la extensión hasta esta estación.
La Asociación Ferrocarril Midland está trabajando para recuperar la vía entre la estación Marinos del Crucero General Belgrano y la estación Plomer. Mientras que la Asociación Amigos del Belgrano ha recuperado la traza entre Plomer y cercanías de la Estación Elías Romero.

Historia: Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.
En el mismo año, pasó a compartir la estación con el Ferrocarril Midland, como resultado de un conflicto de intereses que alcanzó los estrados jurídicos. Los trenes del Midland utilizaban el segundo andén (isla).
El último tren de pasajeros pasó por esta estación en 1977.
Toponimia: El nombre recuerda a Pedro Plomers Huguet, abuelo del fundador del pueblo.
Restauración: En febrero de 2016 la Asociación Amigos del Belgrano pintó y refaccionó la galería de la estación Plomer, dejando renovada la vista principal del edificio.


PLOMER (PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA)
EX-FERROCARRIL CGBA (COMPAÑÍA GENERAL DE FERROCARRILES DE BUENOS AIRES, DE CAPITALES FRANCESES) Y EX-FERROCARRIL MIDLAND (FERROCARRIL MIDLAND DE BUENOS AIRES, DE CAPITALES BRITÁNICOS, AMBOS DE TROCHA MÉTRICA)

LLEGADA A PLOMER
Foto 1: Después de venir desde Villars por la Ruta Provincial 6, nos dirigimos a Plomer, y podemos ver una vía semi-cubierta de pasto, que va hacia uno de los pequeños galpones donde se guardan las zorras de vía y obra, además de ver otro pequeño galpón hacia la izquierda, y muchos árboles.

Foto 2: Uno de los galpones de la imagen anterior, pero con 2 zorras de vía y obra, además de árboles, el cartel nomenclador de la estación Plomer, personas, un pequeño caballo, y una moto (de marca desconocida), además de señalizadores con colores rojo y blanco (peligro)

Foto 3: Inmenso campo de Plomer, hacia la calle, además de unos cuantos árboles.

Foto 4: Fachada del edificio principal de la estación Plomer, restaurada y cuidada, vista desde el sector vías, unos metros más atrás, con sus puertas principales. Además, pueden verse personas, un pequeño caballo, árboles, una moto (de marca desconocida), y una camioneta pick-up Toyota Hilux (De la cual, hablaremos en un futuro no muy lejano), con dos puertas abiertas.

Foto 5: La foto anterior, pero con la vista de la fachada del edificio principal de la estación Plomer, restaurada y cuidada, vista desde el sector vías, unos metros más atrás, con sus puertas principales, más la moto, la camioneta Toyota Hilux, unos árboles, y personas, con un zoom más amplio, dado que nos acercamos más al edificio.

Foto 6: Similar al caso anterior, pero de otro ángulo y posición.

Foto 7: Un pequeño galpón, con 2 zorras de vía y obra, además de verse otra edificación, campo, árboles y una moto de marca desconocida.

Foto 8: Campo y árboles en la estación Plomer

Foto 9: Antigua señal habilitación de vía (Se utilizaban para evitar accidentes ferroviarios, respetando el reglamento como corresponde, dado que si estaba A PELIGRO, el tren DEBÍA DETENER SU MARCHA o NO AVANZAR, y si estaba como VÍA LIBRE, podía SEGUIR SU MARCHA o PARTIR), ubicada entre las vías 1 y 2, además de verse parte del andén, en donde hay cambios de vía, árboles, casas, una calle, el cartel nomenclador de la estación PLOMER, unas personas y una moto.

Foto 10: Fachada del edificio principal de la estación Plomer, restaurada y cuidada, vista desde el sector vías, más amplio, con el nombre de la estación en el muro más alto del edificio, además de bancos de espera y el antiguo reloj.

Foto 11: Un cobertizo donde hay una zorra de vía y obra, además de un tráiler para carretera, cestos de residuos, además de señalizadores con colores rojo y blanco (peligro), campo, árboles, señales de vía y el cielo azul, hacia el lado de Patricios.

Foto 12: Hacia el lado de Tapiales (Líneas G y M2 del Belgrano Sur), González Catán (Línea G) y Libertad (Línea M), desde Plomer (Líneas G del CGBA y M del Mídland), se puede visualizar el andén 1, algunas edificaciones, árboles, señales de vía, pasto recubriendo las vías, y parte del techo del edificio principal.

Foto 13: Volviendo al andén 1, hacia el lado de Patricios, podemos ver los cambios de vía, la parte inferior de una señal de brazo, árboles, campo, calle y casas.

Foto 14: Nuevamente, la fachada del edificio principal de la estación Plomer, de otro ángulo, y mirando hacia el lado de Tapiales (Líneas G y M2 del Belgrano Sur), González Catán (Línea G) y Libertad (Línea M), desde Plomer (Líneas G del CGBA y M del Mídland), se pueden ver árboles, bancos de espera al tren (que queremos que vuelva a pasar por allí, como amante de los vehículos y ferrocarriles), el antiguo reloj, además de árboles y el pasto recubriendo las vías.

Foto 15: En uno de los pequeños cobertizos de Plomer, vemos a dos zorras de vía y obra (las cuales, son utilizadas para preservar y reparar la traza ferroviaria, cuyas personas que viajan en esos vehículos, cuyo grupo de trabajo se denomina CUADRILLA, o CUADRILLA DE VÍA Y OBRA, llevan consigo, herramientas de desmalezamiento, como picos, palas y machetes, y muchas ganas de trabajar, para el regreso del tren que tanto queremos), dos indicadores en rojo y blanco (PELIGRO), además de pasto recubriendo las vías, campo y árboles.

Foto 16: Como la foto anterior, pero más cerca y de otro ángulo, vemos con mayor detalle, a una de las zorras de vía y obra (la otra está parcialmente tapada), y parte de un tráiler liviano con ruedas de caucho, en ese pequeño cobertizo, además de ver árboles, campo, y agregamos el cartel nomenclador de la estación PLOMER, pero los indicadores en rojo y blanco (PELIGRO), no están en esta imagen.

Foto 17: Como la foto anterior, pero de otro ángulo, vemos a las 2 zorras de vía y obra (ambas tapadas en parte de sus frentes, y parte de ese tráiler liviano con ruedas de caucho (Patente 101 EPQ586, dado que en aquella época, los tráilers livianos, debían estar asociados al vehículo titular, en este caso, EPQ586, correspondiente a los años 2004 y 2005, anteponiendo el número 101 en su patente correspondiente), en ese pequeño cobertizo, además del campo y los árboles, y el cartel nomenclador de la estación PLOMER, no estaba completo en esta foto, ya que no se ve el PL, y quedó OMER.

Foto 18: Como la foto anterior, pero de otro ángulo, vemos a las 2 zorras de vía y obra (ambas completas), parte de ese tráiler liviano con ruedas de caucho (Patente 101 EPQ586, dado que en aquella época, los tráilers livianos, debían estar asociados al vehículo titular, en este caso, EPQ586, correspondiente a los años 2004 y 2005, anteponiendo el número 101 en su patente correspondiente), en ese pequeño cobertizo, además del campo y los árboles, y el cartel nomenclador de la estación PLOMER, está esta vez, completo.

Foto 19: Como la foto anterior, pero de otro ángulo, vemos a las 2 zorras de vía y obra, y el tráiler liviano con ruedas de caucho (Patente 101 EPQ586, dado que en aquella época, los tráilers livianos, debían estar asociados al vehículo titular, en este caso, EPQ586, correspondiente a los años 2004 y 2005, anteponiendo el número 101 en su patente correspondiente), en ese pequeño cobertizo, además del campo y los árboles, y el cartel nomenclador de la estación PLOMER, todo completo.

Foto 20: Cartel nomenclador de la estación PLOMER, parte del andén principal, la vía principal, recubierta de césped, árboles, algunas casas, una calle de tierra y un inmenso campo, mirando hacia Patricios.

Foto 21: Yo posando por debajo y en el medio del cartel nomenclador de la estación PLOMER, en el andén 1, y por detrás, césped, campo, calle de tierra y árboles.

Foto 22: Yo otra vez, pero en una de las columnas del cartel nomenclador de la estación PLOMER, levantando la mano izquierda, en el andén 1, y por detrás, césped, campo, calle de tierra y árboles.

Foto 23: Yo otra vez, pero en una de las columnas del cartel nomenclador de la estación PLOMER, levantando la mano izquierda, en el andén 1, y por detrás, césped, campo, calle de tierra y árboles, en otro ángulo y posición.

Foto 24: Similar a la foto 12, hacia el lado de Tapiales (Líneas G y M2 del Belgrano Sur), González Catán (Línea G) y Libertad (Línea M), desde Plomer (Líneas G del CGBA y M del Mídland), se puede visualizar el andén 1, algunas edificaciones, árboles, señales de vía, pasto recubriendo las vías, pero sin parte del techo del edificio principal.

Foto 25: Parado en el andén 1 de Plomer, mirando hacia el lado de Patricios, vemos parte del edificio principal, los bancos de espera, las vías recubiertas por el pasto, una señal de vía, campo, un pequeño cobertizo con 2 zorras de vía y obra, cestos para residuos, postes petizos truncados empotrados y árboles.

Foto 26: Parado en el andén 1 de Plomer, mirando hacia el lado de Tapiales (Líneas G y M2 del Belgrano Sur), González Catán (Línea G) y Libertad (Línea M), desde Plomer (Líneas G del CGBA y M del Mídland), se puede visualizar parte del andén, las vías recubiertas por el pasto, una señal de vía, campo, y árboles.

Foto 27: Como en la foto 25, pero más atrás, parado en el andén 1 de Plomer, mirando hacia el lado de Patricios, vemos parte del edificio principal (más completo), las vías recubiertas por el pasto, los bancos de espera, una señal de vía, campo, un pequeño cobertizo (semitapado) y árboles, pero no los cestos para residuos ni los postes petizos truncados empotrados, aunque sí agregamos al antiguo reloj.

Foto 28: El edificio principal de la Estación Plomer, visto desde atrás, algo más descuidado que su fachada principal, desde la calle de tierra, ya que cuando circulaba el tren por allí, para comprar el pasaje, había que entrar por aquí, ya que en este andén (el principal), estaban las boleterías.

Foto 29: El edificio principal de la Estación Plomer, visto desde atrás, algo más descuidado que su fachada principal, desde la calle de tierra, ya que cuando circulaba el tren por allí, para comprar el pasaje, había que entrar por aquí, ya que en este andén (el principal), estaban las boleterías, y en este caso, está tomada la foto en otro ángulo y ubicación.

Foto 30: El edificio principal de la Estación Plomer, visto desde atrás, algo más descuidado que su fachada principal, desde la calle de tierra, ya que cuando circulaba el tren por allí, para comprar el pasaje, había que entrar por aquí, ya que en este andén (el principal), estaban las boleterías, y en este caso, está tomada la foto en otro ángulo y ubicación, algo más completa.

Foto 31: El edificio principal de la Estación Plomer, visto desde atrás, algo más descuidado que su fachada principal, desde la calle de tierra, ya que cuando circulaba el tren por allí, para comprar el pasaje, había que entrar por aquí, ya que en este andén (el principal), estaban las boleterías, y en este caso, está tomada la foto en otro ángulo y ubicación (más alejada), algo más completa y de frente, mostrando además, el césped y los postes de electricidad y telégrafía.

Foto 32: El edificio principal de la Estación Plomer, visto desde atrás, algo más descuidado que su fachada principal, desde la calle de tierra, ya que cuando circulaba el tren por allí, para comprar el pasaje, había que entrar por aquí, ya que en este andén (el principal), estaban las boleterías, y en este caso, está tomada la foto en otro ángulo y ubicación (más alejada), algo más completa, y es la última en dicha estación.

SALIENDO DE PLOMER A LA CHOZA
Foto 33: Subimos al Peugeot 504, y nos dirigimos hacia el pueblo de La Choza, la próxima estación después de Plomer, hacia el lado de Patricios (CGBA), y en este caso, el Paso A Nivel sin barreras, con dos Cruces de San Andrés, mostrando la leyenda PARE, MIRE Y ESCUCHE, CUIDADO CON LOS TRENES con letras negras sobre fondo amarillo. Además, podemos ver árboles, calles de tierra, un montículo de tierra, torres de baja y media tensión, cielo, y césped.

LA CHOZA (PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA)
EX-FERROCARRIL CGBA (COMPAÑÍA GENERAL DE FERROCARRILES DE BUENOS AIRES, DE CAPITALES FRANCESES, TROCHA MÉTRICA)

POBLADO DE LA CHOZA

La Choza es una localidad argentina del partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires.

Historia: El nombre de La Choza se debe al establecimiento del mismo nombre que se encuentra en la zona. El pueblo fue conocido durante años como Desvío km 77. Los establecimientos agropecuarios de la zona se dedicaron principalmente a actividades ganaderas. En La Choza hay un comercio y un colegio primario.
Ubicación: Se encuentra a 29 km al oeste de la ciudad de General Rodríguez, accediéndose por la Ruta Provincial 24.
Población: Cuenta con 41 habitantes (Indec, 2010), lo que representa un decremento del 11% frente a los 46 habitantes (Indec, 2001) del censo anterior.
Código Postal: B1727
Telediscado nacional: 220 (0220)
Telediscado internacional (+54220)

ESTACION LA CHOZA

La Choza era una estación de ferrocarril ubicada en el pequeño paraje del mismo nombre, en el Partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Historia: Fue construida por la Compañía General de Ferrocarriles en la Provincia de Buenos Aires en 1908, como parte de la vía que llegó a Rosario en ese mismo año.
En la década de 1980 Ferrocarriles Argentinos demolió la estación. Hoy sólo quedan escombros y los dos carteles nomencladores.
Actualmente no posee tráfico de trenes de ningún tipo, aunque circulan zorras de la Asociación Amigos del Belgrano utilizadas para la preservación de la traza.

APEADERO LA CHOZA
Foto 34: Vista hacia el lado de González Catán/Tapiales/Villars/Plomer. Podemos ver la vía, por la que alguna vez circularon trenes, con pasto alrededor, además de un campo grande, árboles, un animal vacuno (vaca) o taurino (toro), cercado con alambres y postes truncados delimitadores (para evitar problemas, dado que es un animal salvaje), el cielo y algunas torres de tensión eléctrica (las torres tienen más de un pie/componente, con refuerzos transversales, hechos con cemento/hormigón asfáltico; y los postes, son de un sólo vástago/pie/componente, normalmente fabricado con madera o metal)

Foto 35: Vista hacia el lado de Patricios. Podemos ver la vía (prácticamente recubierta por el pasto, dada su larga inactividad ferroviaria, pese a que siempre suele haber, cuadrillas con zorras de vía y obra), parte del único andén, árboles, campo, cielo, una plaza con juegos mecánicos manuales, dos arcos de fútbol (formando una cancha de fútbol de potrero), y una camioneta pick-up (en este caso, una Volkswagen Ámarok, fabricada en Argentina, de la cual, hablaremos en un futuro no muy lejano.)

Foto 36: Cartel nomenclador del apeadero LA CHOZA. También podemos ver pasto, unas calles asfaltadas, casas, árboles, postes de tensión eléctrica y el cielo. Esta fue la última foto de La Choza, ya que nos dirigimos con nuestro Peugeot 504, hacia el pueblo de Enrique Fynn, por el cual, su ferrocarril no era el CGBA, sino el Midland (Ambos de trocha métrica de 1000 mm), y se lo explicaremos en este instante.

POBLADO DE ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES, ARGENTINA)
EX-FERROCARRIL MIDLAND (FERROCARRIL MIDLAND DE BUENOS AIRES, DE CAPITALES BRITÁNICOS. TROCHA MÉTRICA)


Enrique Fynn era una estación ferroviaria ubicada en el Partido de General Las Heras, Provincia de Buenos Aires, Argentina.

Servicios: La estación formaba parte del Ferrocarril Midland de Buenos Aires que unía la Estación Puente Alsina con la ciudad de Carhué. A partir de la nacionalización de 1948, pasó a formar parte del Ferrocarril General Belgrano.
La estación fue deshabilitada en 1977, año en el que el ramal ferroviario fue reducido llegando únicamente a la Estación Marinos del Crucero General Belgrano (Extendido desde la década de 1980, desde Libertad), clausurando desde esta estación, hacia afuera.

LLEGANDO A ENRIQUE FYNN
Foto 37: Cartel de bienvenida a Enrique Fynn, pintado a pincel con letras blancas, sobre madera pintada de negro. Podemos ver una cerca armada con alambres y postes truncados de madera empotrados en el suelo, un animal salvaje (toro o vaca), postes de tensión eléctrica, plantas, flores, pasto alto, árboles y el cielo.

EX-ESTACIÓN ENRIQUE FYNN (USURPADA ILEGALMENTE)
Foto 38: Llegamos a la estación Enrique Fynn, del F.C.Midland de Buenos Aires. A diferencia de las otras dos estaciones anteriores del presente posteo (Plomer y La Choza, del CGBA), esta está cercada y cerrada con alambres y postes truncados de madera empotrados en el suelo, con un cartel en blanco y rojo que dice PROPIEDAD PRIVADA, PROHIBIDO PASAR (acortado en la foto), dado que fue comprada (o mejor dicho USURPADA ILEGALMENTE), por un señor de nombre desconocido, y según nosotros, es un DELITO PENAL, ya que eso NO SE PUEDE NI SE DEBE HACER, pero bueno, lamentablemente lo hacen, y en muchos casos, SIN CONTROL, debido a que es un terreno ferroviario, cuyo ferrocarril fue clausurado (DE MANERA INJUSTA), por el gobernante de aquellos años (1977), importándole un bledo su población. Volviendo a la foto, podemos ver su edificación (diferente a la de Plomer, por ejemplo, ya que era de otro ferrocarril) de pared de ladrillos con techo de chapa, además de una motocicleta (de marca desconocida, y seguramente sea de alguien de ahí), un par de casas, árboles, un bebedero, y el cielo.

Foto 39: Similar al lamentable caso anterior, pero con dicho cartel de PROPIEDAD PRIVADA, PROHIBIDO PASAR, visto de manera completa.

Foto 40: Para finalizar, ya dentro de nuestro Peugeot 504, vemos lo que alguna vez, fue el tanque de aguas para las locomotoras con tracción a vapor, que hasta 1976/1977, circularon por Enrique Fynn, hasta la INJUSTA y DELIBERADA clausura del ferrocarril, y la posterior ILEGAL USURPACIÓN de la misma. Además, podemos ver una pileta al estilo Tanque Australiano (Paredes de chapa acanalada, como las papas fritas de corte americano, que si bien son muy ricas, pueden hacer daño a nuestro organismo si las comemos en exceso, por su alta cantidad de sal y grasas), árboles, pasto crecido, la cerca cerrada con alambres y postes truncados de madera empotrados en el suelo, y el cielo.

Esta fue la última foto del posteo N° 962, y en un futuro no muy lejano, publicaremos sobre el último destino de esta recorrida: Navarro, hacia donde nos dirigimos con el Peugeot 504, antes de regresar a Rafael Castillo (Nuestra Casa), por Ruta 41 hacia Lobos, de allí por Ruta 205 hasta Cañuelas, para empalmar con la Ruta Nacional 3 hasta el Km 24 (Límite entre Rafael Castillo, Laferrere e Isidro Casanova), y de allí, la Ruta Provincial 17 (Av. Carlos Casares, haciendo unos 2800 metros, para el lado de Morón)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de temática ferroviaria, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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