martes, 11 de mayo de 2021

929 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS SCANIA BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1

POSTEO N° 929
En el posteo de hoy (N° 929 en el blog), continuamos con la 1ra revisión de los TodoBus Pompeya, también con unidades correspondientes a la 2da Generación, nuevamente articuladas de 2 cuerpos, y bajo Normativa Antipolución Euro III, y pero esta vez, sobre chasis marca SCANIA, bajo el modelo K310UA, proveniente del posteo N° 311 (TB SCANIA, http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/todobus-pompeya-mk2-scania-k310ua.html), dos días después, de la derrota y eliminación de Argentina ante Francia (Capital: París. Extensión: 643801 Km2. Idioma nacional y oficial: Francés. Gentilicio: Francés/Francesa. Países limítrofes: España, Bélgica, Alemania, Italia y Suiza, entre otros. Continente: Europa Occidental. Denominación oficial: República Francesa), en el Mundial de Futbol Profesional Masculino FIFA Rusia 2018, justamente el que nos eliminó (Francia, en ese partido de altísima adrenalina, infracciones por violencia física, patadas, manotazos, en donde Argentina tuvo su mejor partido en Rusia 2018, pero que quedó eliminado, al caer 4-3 ante los franceses), fue quien se consagró campeón, al derrotar a Croacia (El otro equipo contra el que Argentina perdió en ese mundial, pero en el segundo partido de fase de grupos, por 3-0 en contra) en la final, por 4-2, a favor de los galos (por la Antigua Galia, hoy Francia en su mayor parte) sobre los croatas (Gentilicio de las personas u objetos con origen en Croacia, país centro-sur europeo en la Península Balcánica, ex-miembro de Yugoslavia, Zagreb es su ciudad capital, 56594 Km2 de extensión, con idioma Croata como lengua nacional y oficial, limitando con países como Eslovenia y Serbia, por ejemplo). Volviendo al colectivo, dicha revisión, consistió en agregado de espejos retrovisores (todas las unidades), y en algunas unidades, se les agregaron los equipos de aire acondicionado, además de realizar también, los cuerpos por separado, teniendo uno de ellos, el fuelle de articulación y comunicación interna entre salones, entre otros ítems.
Al escribir estas líneas, TodoBus ya no produce más los modelos Pompeya (Motor Trasero) y San Telmo (Motor Delantero, del cual hablaremos más adelante), aunque sí los Zafiro (Minibuses Chasis Agrale, que ameritan un posteo aparte, en un futuro no muy lejano), sino que los modelos Pompeya (Pompeya III) y San Telmo (San Telmo III), fueron reemplazados por los nuevos modelos Retiro (Motor Trasero) y Palermo (Motor Delantero), que además de tener diseños más novedosos, son la continuación de los modelos Pompeya y San Telmo, ya que TodoBus, se caracteriza por nombrar a sus modelos con nombres de los barrios de la Capital Federal (Podrían haber en un futuro, TodoBus Belgrano, TodoBus Devoto, TodoBus La Boca, TodoBus Monserrat, TodoBus Barracas, TodoBus Chacarita, TodoBus Once, TodoBus Núñez, TodoBus Lugano, TodoBus Almagro, TodoBus Soldati, TodoBus Mataderos, TodoBus Boedo, y lo que se les ocurra), con excepción de los modelos Zafiro (Piedra Preciosa de alta gama y de color azul), y Pampa (Últimos tiempos pre-DOTA, cuando carrozaba chasis Mercedes-Benz OH1115L-SB)
En algún futuro no muy lejano, haremos los TodoBus Pompeya III (Herederos del TodoBus Pompeya II y Predecesores del TodoBus Retiro), quizás para el año 2022.
No hubieron TodoBus Pompeya III articulados sobre chasis Scania, ya que TODAS las unidades, fueron carrozadas sobre chasis AGRALE MT 27.0 LE, sin excepción.
A diferencia de las clásicas unidades rígidas, estas unidades poseen cámara de estacionamiento, ya que es muy difícil maniobrar con estos ómnibus, que con los rígidos tradicionales, por su longitud, complejidad y falta de costumbre en la Argentina, ya que no abundan como en otros países, por ejemplo, Alemania o Brasil.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva

CARROCERÍAS TODO BUS S.A. (GRUPO DOTA - ARGENTINA)

SCANIA (SUECIA/BRASIL/ARGENTINA)

CHASIS K310UA 6x2 - EURO 3 (IMPORTADO DE BRASIL)

TODOBÚS POMPEYA

SEGUNDA GENERACIÓN

POMPEYA - 2DA GENERACIÓN (2013 - 2015)

TB POMPEYA MK2 SCANIA K310 ARTICULADO EURO 3 - URBANO NO CLIMATIZADO - COMPLETO
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 2
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: SCANIA K310UA 6x2 (ARTICULADO - SERIE 1)
PISO: SUPER BAJO ARTICULADO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: SCANIA DC9 11 310
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 9000 cm3
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 5 (EN LÍNEA)
POTENCIA EN HP (SAE): 310 HP
POTENCIA EN CV (DIN): 315 CV
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
EJES: 3
CONFIGURACIÓN DE EJES NUMÉRICA: 6x2
TRACCIÓN: TRASERA (RWD - REAR WHEEL DRIVE)
TIPO DE CHASIS: ARTICULADO DE PISO SUPER BAJO
CONFIGURACIÓN DE CHASIS PARA CARROZADO: BUGGY (PARTE DELANTERA)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: SCANIA
EJE CENTRAL DUAL: PROVENIENTE DE ALGÚN LADO
EJE TRASERO TRACTOR: SCANIA
FRENO: A TAMBOR (EJES CENTRAL Y TRASERO), A DISCOS (EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 49 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
CUERPOS: 2 (CONECTADOS CON UN FUELLE CENTRAL Y UN PLATO DE ARTICULACIÓN PROVENIENTE DE ALGUNA PARTE DEL MUNDO)
VENTANILLAS: STANDARD
AIRE ACONDICIONADO: NO LO POSEE
VARIANTE: URBANA STANDARD NO CLIMATIZADA
La primera unidad, se estrenó en el año 2013, operando en la Línea Nacional 28 (DOTA), con el interno 132, y patentado como MLD417, posteriormente llegaron 5 unidades más (idénticos al MLD417, pero con patente de la serie NAP), y luego, otras 5 unidades más, pero a diferencia de las primeras 6, estas trajeron sistema de aire acondicionado de origen, y ventanillas tipo diferencial, totalizando 11 unidades.
Las 6 unidades, fueron las siguientes: MLD417 - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 132, NAP849 - DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 145, NAP853 - DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 151, NAP854 - DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 139, NAP855 - DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 158 y NAP856 - DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 164.
IMAGEN N° 2 (TAMBIÉN LA N° 1, DEL POSTEO N° 929)

TB POMPEYA MK2 SCANIA K310 ARTICULADO EURO 3 - URBANO NO CLIMATIZADO - PARTE POR PARTE
ES LA IMAGEN ANTERIOR, PERO CON LOS CUERPOS POR SEPARADO, Y EL FUELLE DE ARTICULACIÓN, INTEGRADO AL CUERPO POSTERIOR, DE LA VARIANTE URBANA NO CLIMATIZADA
IMAGEN N° 3

TB POMPEYA MK2 AGRALE ARTICULADO EURO 3 - URBANO NO CLIMATIZADO - DESCRIPCIÓN
DESCRIBE AL TODOBUS POMPEYA MK2 SOBRE CHASIS SCANIA ARTICULADO K310UA, BAJO NORMATIVAS EURO 3, EN SU VERSIÓN URBANA NO CLIMATIZADA, DE LAS DOS IMÁGENES ANTERIORES
IMAGEN N° 4

TB POMPEYA MK2 SCANIA K310 ARTICULADO EURO 3 - URBANO CLIMATIZADO STD - COMPLETO
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 2
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: SCANIA K310UA 6x2 (ARTICULADO - SERIE 1)
PISO: SUPER BAJO ARTICULADO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: SCANIA DC9 11 310
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 9000 cm3
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 5 (EN LÍNEA)
POTENCIA EN HP (SAE): 310 HP
POTENCIA EN CV (DIN): 315 CV
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
EJES: 3
CONFIGURACIÓN DE EJES NUMÉRICA: 6x2
TRACCIÓN: TRASERA (RWD - REAR WHEEL DRIVE)
TIPO DE CHASIS: ARTICULADO DE PISO SUPER BAJO
CONFIGURACIÓN DE CHASIS PARA CARROZADO: BUGGY (PARTE DELANTERA)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: SCANIA
EJE CENTRAL DUAL: PROVENIENTE DE ALGÚN LADO
EJE TRASERO TRACTOR: SCANIA
FRENO: A TAMBOR (EJES CENTRAL Y TRASERO), A DISCOS (EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 49 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
CUERPOS: 2 (CONECTADOS CON UN FUELLE CENTRAL Y UN PLATO DE ARTICULACIÓN PROVENIENTE DE ALGUNA PARTE DEL MUNDO)
VENTANILLAS: STANDARD
AIRE ACONDICIONADO: SÍ, 2 EN TOTAL (1 EN CADA CUERPO, SOBRE EL TECHO)
VARIANTE: URBANA STANDARD CLIMATIZADA
A las unidades de la Serie NAP (Coches 139, 145, 151, 158 y 164), se les agregaron los equipos de aire acondicionado, debido a una Ley vigente desde Octubre del 2013, en los colectivos de Líneas de Concesión Nacional en Buenos Aires, que deberán contar sí o sí, con sistema de Aire Acondicionado en todas sus unidades, SIN EXCEPCIÓN.
IMAGEN N° 5

TB POMPEYA MK2 SCANIA K310 ARTICULADO EURO 3 - URBANO CLIMATIZADO STD - PARTE POR PARTE
ES LA IMAGEN ANTERIOR, PERO CON LOS CUERPOS POR SEPARADO, Y EL FUELLE DE ARTICULACIÓN, INTEGRADO AL CUERPO POSTERIOR, DE LA VARIANTE URBANA CLIMATIZADA STANDARD.
IMAGEN N° 6

TB POMPEYA MK2 SCANIA K310 ARTICULADO EURO 3 - URBANO CLIMATIZADO STD - DESCRIPCIÓN
DESCRIBE AL TODOBUS POMPEYA MK2 SOBRE CHASIS SCANIA ARTICULADO K310UA, BAJO NORMATIVAS EURO 3, EN SU VERSIÓN URBANA CLIMATIZADA STANDARD, DE LAS DOS IMÁGENES ANTERIORES
IMAGEN N° 7

TB POMPEYA MK2 SCANIA K310 ARTICULADO EURO 3 - URBANO CLIMATIZADO II - COMPLETO
FABRICANTE CARROCERÍA: TODOBUS S.A.
MODELO: POMPEYA
GENERACIÓN: 2
FABRICANTE Y MODELO DEL CHASIS: SCANIA K310UA 6x2 (ARTICULADO - SERIE 1)
PISO: SUPER BAJO ARTICULADO
TRANSMISIÓN: AUTOMÁTICA
SUSPENSIÓN: NEUMÁTICA
MOTOR: SCANIA DC9 11 310
REFRIGERACIÓN: POR AGUA
CILINDRADA: 9000 cm3
CILINDROS Y DISPOSICIÓN: 5 (EN LÍNEA)
POTENCIA EN HP (SAE): 310 HP
POTENCIA EN CV (DIN): 315 CV
NORMATIVA ANTIPOLUCIÓN: EURO III
COMBUSTIBLE: DIÉSEL (GASOIL GRADO 2)
POSICIÓN DEL MOTOR: TRASERA
EJES: 3
CONFIGURACIÓN DE EJES NUMÉRICA: 6x2
TRACCIÓN: TRASERA (RWD - REAR WHEEL DRIVE)
TIPO DE CHASIS: ARTICULADO DE PISO SUPER BAJO
CONFIGURACIÓN DE CHASIS PARA CARROZADO: BUGGY (PARTE DELANTERA)
EJE DELANTERO DIRECCIONAL: SCANIA
EJE CENTRAL DUAL: PROVENIENTE DE ALGÚN LADO
EJE TRASERO TRACTOR: SCANIA
FRENO: A TAMBOR (EJES CENTRAL Y TRASERO), A DISCOS (EJE DELANTERO)
ASIENTOS: 49 + EL DEL CONDUCTOR
PUERTAS: 3 (DELANTERA, CENTRAL Y TRASERA)
BAGUETA ANTI-ROCE: NO
CUERPOS: 2 (CONECTADOS CON UN FUELLE CENTRAL Y UN PLATO DE ARTICULACIÓN PROVENIENTE DE ALGUNA PARTE DEL MUNDO)
VENTANILLAS: TIPO DIFERENCIAL
AIRE ACONDICIONADO: SÍ, 2 EN TOTAL (1 EN CADA CUERPO, SOBRE EL TECHO)
VARIANTE: URBANA CLIMATIZADA II
En el año 2015, llegaron 5 unidades al Grupo DOTA, para su Línea Nacional 28, en sus servicios SemiRápidos y Rápidos por Autopista, desde Puente La Noria, hasta Ciudad Universitaria, las cuales, son: OJH846 - DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 168 - CON AIRE ACONDICIONADOOJH847 - DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 160 - CON AIRE ACONDICIONADOOJH848 - DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 141 - CON AIRE ACONDICIONADOOJH849 - DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 155 - CON AIRE ACONDICIONADO y OKE120 - DOTA - LINEA NACIONAL 28 - COCHE 148 - CON AIRE ACONDICIONADO, que además, las puertas central y trasera, son levemente más anchas que las de la primera versión, además de acortarse levemente en su longitud, un par de ventanillas contiguas a dichas puertas (las más cercanas al fuelle)
IMAGEN N° 8

TB POMPEYA MK2 SCANIA K310 ARTICULADO EURO 3 - URBANO CLIMATIZADO II - PARTE POR PARTE
ES LA IMAGEN ANTERIOR, PERO CON LOS CUERPOS POR SEPARADO, Y EL FUELLE DE ARTICULACIÓN, INTEGRADO AL CUERPO POSTERIOR, DE LA VARIANTE URBANA CLIMATIZADA II (VENTANILLAS TIPO DIFERENCIAL)
IMAGEN N° 9

TB POMPEYA MK2 SCANIA K310 ARTICULADO EURO 3 - URBANO CLIMATIZADO II - DESCRIPCIÓN
DESCRIBE AL TODOBUS POMPEYA MK2 SOBRE CHASIS SCANIA ARTICULADO K310UA, BAJO NORMATIVAS EURO 3, EN SU VERSIÓN URBANA CLIMATIZADA II, DE LAS DOS IMÁGENES ANTERIORES
IMAGEN N° 10

Espero que les haya gustado, y más adelante, seguiremos con TodoBus, y otros vehículos más, entre otras cosas.

LINKS A POSTEOS RELACIONADOS A TODOBUS EN ESTE BLOG


233 - TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - LÍNEA 96 - FOTOS:
(IMAGEN N° 6)

301 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT12 - TODAS LAS SERIES:
(ORIGINAL)

302 - TODOBUS POMPEYA MK1 - AGRALE MT15:
(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

304 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT12:
(ORIGINAL)

305 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT15 - EURO 3:
(ORIGINAL)

309 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE MT17 - EURO 3:
(ORIGINAL)

310 - TODOBUS POMPEYA MK2 - AGRALE ARTICULADO MT27 - EURO 3:
(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

(ORIGINAL)

926 - TODOBUS POMPEYA MK1 (TODOS) - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

927 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS RÍGIDOS EN EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

928 - TODOBUS POMPEYA MK2 - TODOS LOS ARTICULADOS AGRALE BAJO NORMAS EURO 3 - REVISIÓN N° 1:
(ACTUALIZACIÓN 05/2021)

Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario