sábado, 16 de mayo de 2020

739 - UN VEHÍCULO IMPOSIBLE - EL DETALLE OA101 II SOBRE CHASIS SCANIA S113

POSTEO Nº 739
En el posteo de hoy (Nº 739 de este blog), seguimos con nuestra saga de "Un vehículo imposible", y en este caso, les mostraremos de cómo hubiera sido, si un ómnibus urbano argentino El Detalle OA101 de 1996, hubiese sido carrozado sobre chasis brasileño de motor delantero con puesto del conductor sobre el eje delantero Scania S113.
Allá, por la década de 1980, Carrocerías El Detalle (que hasta 1987 no era una terminal automotriz), carrozó distintas marcas de chasis en su haber, las cuales eran: Línea Chrysler (Dodge, DeSoto, Fargo), Línea GM (Bedford, Chevrolet), Ford, Mercedes-Benz y Scania, de este último hablaremos hoy. La relación comercial entre El Detalle y Scania, comenzó en la década de 1980, con carrozados para ómnibus de media y larga distancia, primero con el chasis de conjuntos independientes BR116 (Llantas artilleras de 6 rayos), carrozados con el modelo Jumbo, y posteriormente, el K112, tanto en los últimos modelos Jumbo, como así también, en los modelos LearJet I y LearJet II, para los de conjuntos independientes, y el K112 de plataforma, en modelos de media distancia y servicio diferencial, hasta 1987, cuando El Detalle pasó a ser una terminal automotriz, para fabricar sus propios chasis para sus propias carrocerías de ómnibus (Ómnibus integrales), hasta su cierre definitivo (2001/2002)
Para la época que se producían los chasis para ómnibus de la Serie 3 de Scania (Desde 1987, hasta 1999 inclusive), El Detalle ya era terminal automotriz, y los motores mayoritarios, eran los Deutz de la Serie 913 refrigerados por aire y 6 cilindros en línea, con 6128 cm3 de cilindrada, siendo estos los F6L913 (Aspirado, con 130 CV de potencia), BF6L913 (Con turbo, y 165 CV de potencia), y BF6L913C (Con turbo y post-enfriado, de 192 CV de potencia), también utilizaban los Deutz Serie 1015 (Para los ómnibus El Detalle OA104 "Góndola"), refrigerados por agua, 6 cilindros en V, normativa Euro I, de 11900 cm3 de cilindrada, 408 CV de potencia, con turbo y post-enfriado, modelo BF6M 1015C, y en menor cantidad, los motores Cummins 6CTAA, de 6 cilindros en línea, 8300 cm3 de cilindrada, 217 CV de potencia, con turbo y post-enfriado, refrigerados por agua, y los Detroit Diésel Serie 6067-GU60 (De 6 cilindros en V, 13000 cm3 de cilindrada, refrigerados por agua, turbocomprimidos con post-enfriado, con 405 CV de potencia), más algún motor Deutz refrigerado por agua que no recordamos el modelo exacto.
Para ello, haremos una adaptación de la carrocería del El Detalle OA101 modelo 1996 (Largo de 6170 mm entre ejes, correspondiente a la Segunda Generación, con frente "Cabezón"), al chasis Scania S113, producido en Brasil, desde 1987, y discontinuado en 1993, que tenía el eje delantero por debajo del puesto de conducción, chasis que no se comercializó en Argentina, ya que de la Serie 3 de Scania, solo se comercializaron los K113 y F113 (este último, en menor medida), más unos escasos L113 de procedencia sueca; de como hubiera sido, si el El Detalle OA101 II de 1996, hubiese sido carrozado sobre chasis Scania S113, cosa que jamás ocurrió, por varias razones, el chasis Scania S113 había sido discontinuado en 1993, no se comercializó en Argentina, y El Detalle ya producía, ómnibus integrales, además de que los OA101 de esa época, llevaban motores Deutz de 6 cilindros, refrigerados por aire, y correspondientes a la Serie 913.

LOS DIBUJOS

En 4 vistas, laterales realizados por Gabriel Leiva, Frente y Culata por MotoV8 (posteriormente modificados por Gabriel Leiva)

EL COMO LLEGAMOS A NUESTRO FICTICIO EL DETALLE OA101, CARROZADO SOBRE CHASIS SCANIA S113, PASO A PASO

NUESTRO CONEJILLO DE INDIAS...
...Será este El Detalle OA101 II, correspondiente a los modelos 1996-1997, de tres puertas (Delantera y trasera de 2 hojas, central de 4 hojas), para servicios urbanos, con motor Deutz BF6L913/BF6L913C, que proviene del posteo N° 42 (Imagen N° 6, pero con fondo diferente)
Imagen N° 2

LAS LLANTAS DE CHASIS, CAMIONES Y ÓMNIBUS SCANIA
En este caso, para el OA101 II-S113 del presente posteo, se utilizaron llantas blancas de la Serie 3 de Scania, con 10 agujeros grandes y 10 tuercas (Segunda fila, llantas 6 y 7, de izquierda a derecha).
Rejunte realizado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 3

Y FINALMENTE...
...Nuestro El Detalle OA101 II de 1996, carrozado de manera ficticia sobre chasis Scania S113 de 1996.

¿CÓMO HICIMOS PARA LLEGAR A ESTO?

Al OA101 de la imagen N° 2, se le corrió la puerta central de 4 hojas dos ventanas hacia adelante, previo a eso, se eliminó la puerta delantera de 2 hojas, y se corrió el eje delantero hacia adelante, siendo este reemplazado por la sexta llanta de la segunda fila de la imagen N° 3 (izquierda a derecha), modificando también, el eje trasero tractor, reemplazándolo por la séptima llanta de la segunda fila de la imagen N° 3 (izquierda a derecha). Además, en ambos laterales, se le eliminaron las rejillas traseras (la bagueta anti-roce continuó hasta el final), y se colocaron las rejillas de la tapa del motor, hacia delante del eje delantero, agregándose una rejilla de respiración en el lado del conductor. También se modificaron las primeras dos ventanillas: la del conductor (alargada, y agregada en el lado de las puertas), y la que le sigue, de longitud mucho más pequeña. En el frente, se agregó una parrilla discreta, por debajo del logotipo de El Detalle, y ubicada entre las luces de posición, más el emblema de texto SCANIA (tanto en el frente, como en la culata), y el emblema SCANIA 113, por debajo de la primera ventana (la del conductor, alargada). Tareas realizadas por Gabriel Leiva.
Imagen N° 4 (También la N° 1 del presente posteo)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, seguiremos con más ómnibus de El Detalle (reales y ficticios), y muchos vehículos más.

ENTRADAS DE ÓMNIBUS EL DETALLE

OA101 PRIMERA GENERACIÓN

OA101 G1:

OA101 G1 CON FRENTE DE OA101 II (POSTEO Nº 734):


OA101 SEGUNDA GENERACIÓN

OA101 II URBANO (1991-1993)

OA101 II CORTO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II CORTO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA TRASERA (1991-1993):

OA101 II MEDIANO - PUERTA CENTRAL (1991-1993):

OA101 II URBANO LARGO (1992-1993):

OA101 II CARROZADO POR OTTAVIANO HNOS (1992-1993):

LOS DEUTZ DE LA GENERAL TOMÁS GUIDO - LÍNEA 271 - COCHE 342 (PATENTE XDY680):


OA101 II LONG RANGE (FRONTALES)

OA101 II MEDIANO - LONG RANGE:

OA101 II LARGO - LONG RANGE (FRONTAL):


OA101 MK2 URBANO (1994-1997)

OA101 MK2 (1994-1996):

OA101 MK2 (1996-1997):

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN:

OA101 MK2 DE EXPORTACIÓN (REMANENTES):

COCHE 53 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMAGEN 1 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 4 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC347):

COCHE 5 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AEC346):

COCHE 135 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF550):

COCHE 217 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - AHF551):

COCHE 216 DE LA LÍNEA MUNICIPAL MATANCERA 621 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - WTT473):

COCHE 501 DE LA LÍNEA NACIONAL 96/185 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - COW427):

LOS DEUTZ DE LA LÍNEA NACIONAL 130 - COCHE 434 (PATENTE BLC572):

EL DETALLE OA101 PARA TRANSPORTE ESCOLAR - PARTE 1 (MOD. 1996/1997 - POSTEO N° 695):


OA101 TERCERA GENERACIÓN

MOTORIZADOS CON DEUTZ

DEUTZ-OA101 MK3 PISO ALTO (1997-1999):

DEUTZ-OA101 MK3 PISO SEMI BAJO (1998-2000):

SONIDO Y FOTO DEL COCHE 44 DE LA LÍNEA 96:

METALPAR TRONADOR MK1 AGRALE MT12 CON MOTOR DEUTZ (BF6L913C - OA101 MK3):

TATSA PUMA F12 (PUMA D12 MK1 CON MOTOR DEUTZ BF6L913C - OA101 MK3):

IMAGEN Y SONIDO DE DICHO TATSA PUMA F12:

COCHE 171 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CMP552):

COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - CCB440):

COCHE 102 DE LA LÍNEA NACIONAL 96 (TRANSPORTE IDEAL SAN JUSTO S.A. - DKY405):

COCHE 40 DE LA LÍNEA NACIONAL 88 (LÍNEA EXPRESO LINIERS S.A.I.C.):


MOTORIZADOS POR CUMMINS

CUMMINS-OA101 (1997-2001):


EL DETALLE OA102

OA102 PRIMERA GENERACIÓN

OA102 G1:


OA102 SEGUNDA GENERACIÓN

OA102 II INTERCITY (PROTOTIPO):


EL DETALLE OA103

OA103:

HISTORIAL GRÁFICO DEL EL DETALLE OA CIENTO-DOTA:

OA103 FICTICIOS DE LAS LÍNEAS 57 (ATLÁNTIDA), 88 (LINEA EXPRESO LINIERS), 52 (LA LUJANERA) Y 338 (TALP SA, LA COSTERA):


EL DETALLE OA104

OA104 GÓNDOLA:


EL DETALLE OA105

OA105 (EN BLANCO):

OA105 (LÍNEAS NACIONALES 71, 96, 160 Y 174):

COCHE 29 DE LA LÍNEA NACIONAL 51 (EMP. SAN VICENTE S.A.T. - IMAGEN 2 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 3 DE LA LÍNEA NACIONAL 132 (NUEVOS RUMBOS S.A. - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):

COCHE 999 DE LA LÍNEA NACIONAL 28 (DOTA - IMÁGENES 1 Y 3 DEL SIGUIENTE ENLACE):


EL DETALLE OA106

OA106 STANDARD:

OA106 ALARGADO:

INDABRA IG106 (OA106 BRASILEÑO LARGO):


EL DETALLE - EXTRAS

RUEDAS DE LA SERIE OA, DE EL DETALLE (POST-1987):


CONTINUARÁ...

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