jueves, 22 de noviembre de 2018

414 - EN MEMORIA DE ROBERTO MOURAS - 22/11

En este posteo, haremos un homenaje a un famoso corredor, carismático, respetuoso y solidario (Como Guido Falaschi y Juan Marcos Angelini, por dar ejemplos), que lamentablemente, falleció en un trágico accidente automovilístico, corriendo una final de Turismo Carretera, en Lobos (Provincia de Buenos Aires, Argentina), hace exactamente 26 años, un Domingo 22 de Noviembre del año 1992. Se trata de Roberto Mouras, conocido como EL TORO, y EL PRÍNCIPE DE CARLOS CASARES.

HISTORIA DE ROBERTO MOURAS
Texto proveniente del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Roberto_Mouras, adecuadamente modificado y adaptado por Gabriel Leiva, para el presente homenaje.

Roberto José Mouras (Moctezuma, Provincia de Buenos Aires; 16 de febrero de 1948-Lobos, Provincia de Buenos Aires; 22 de noviembre de 1992) fue un piloto argentino de automovilismo de velocidad. Fue tres veces campeón de Turismo Carretera en el trienio 1983, 1984 y 1985, desarrolló su carrera deportiva casi con exclusividad dentro de esta categoría, siendo uno de sus más destacados representantes.

TRAYECTORIA

Mouras debutó en el automovilismo en 1966, compitiendo en circuitos zonales a bordo de un Chevrolet 400. En 1967 compitió en carreras de la categoría zonal costera de la Provincia de Buenos Aires, que sería conocida más tarde como la "Mar y Sierras", también con una unidad Chevrolet 400.

Su debut a nivel nacional llegó en 1968, cuando decidió ingresar al Turismo Anexo "J" (hoy Turismo Nacional), aunque en esta oportunidad lo haría a bordo de un cupé IKA Torino. Su carrera deportiva siguió dentro de esta categoría hasta 1970, cuando debutó oficialmente en el Turismo Carretera a bordo de otro cupé Torino.

En 1975 cambió por primera vez de marca al pasarse a Chevrolet, conduciendo un Chevrolet Chevy con el que en 1976 obtuvo el inquebrantable récord de seis victorias consecutivas que hasta la fecha no ha podido ser superado. El vehículo con el cual estableció esa marca pintaba ese año en sus laterales el número "7" y era patrocinado por la marca de whiskies Old Smuggler, motivo por el que el coche lucía pintado completamente de dorado. Esa conjunción del color del patrocinante con su número identificatorio, fueron motivos para bautizar a esa unidad con el nombre de «El 7 de Oro», iniciando una leyenda dentro del Turismo Carretera.

En 1980 cambió por segunda vez de marca, al pasar de Chevrolet a Dodge, marca con la cual obtuvo sus tres títulos de campeón en 1983, 1984 y 1985, más un pequeño torneo realizado en el segundo semestre de 1981 para regularizar los calendarios y para homenajear a Antonio Lizeviche y Víctor Galíndez, fallecidos durante la Vuelta de 25 de Mayo, realizada en el primer semestre de 1981. En 1986 retornó a la marca Chevrolet prometiendo buscar el campeonato con la que, según sus propias palabras, era "la marca de sus amores".
TRAGEDIA Y MUERTE

Falleció el 22 de noviembre de 1992, durante el desarrollo de la denominada Vuelta de Lobos, penúltima fecha del campeonato de ese año. En el décimo giro de la competencia, el Chevrolet número 9 que piloteaba Mouras sufriría el estallido del neumático delantero izquierdo, haciéndole perder el control del coche y chocando de lleno el lateral izquierdo del auto contra un talud de tierra. La violencia del impacto fue tal, que el vehículo literalmente abrazó el talud, quedando el lateral hundido hasta donde se ubicaba la butaca de Mouras, provocándole la muerte de manera casi instantánea. En el accidente, también resultó herido su copiloto Amadeo González, quien terminaría falleciendo dos días después. González se desempeñaba también como ayudante de mecánica en el taller del motorista Jorge Pedersoli, responsable de la preparación del Chevy de Mouras. La competencia fue suspendida inmediatamente con bandera roja, dando como resultado final la clasificación de la vuelta anterior al accidente, siendo Mouras declarado como ganador de dicha carrera. Durante toda su trayectoria, supo cosechar un total de 50 triunfos con las marcas Chevrolet y Dodge, más 3 campeonatos de Turismo Carretera (Con Dodge GTX, utilizando motores Slant-Six).


RECONOCIMIENTOS

En su memoria, el Autódromo de La Plata lleva su nombre, como así también, fue levantado un museo temático en la misma ciudad sobre su vida y trayectoria deportiva.


CAMPEONATOS GANADOS

1983 - Dodge GTX (Motor Slant-Six)
1984 - Dodge GTX (Motor Slant-Six)
1985 - Dodge GTX (Motor Slant-Six)

CURIOSIDADES

De las 4 Grandes Marcas del Turismo Carretera, solamente hubo una con la cual nunca corrió: Ford.
Lleva el récord inquebrantable (hasta el momento), de 6 victorias consecutivas, logradas en 1976, con la Coupé Chevrolet Chevy.
Uno de sus autos, fue el famoso "7 DE ORO", debido a que finalizó 7mo, en el Campeonato 1975 del TC, su color, el dorado, cuyo patrocinador principal, era la marca de whisky OLD SMUGGLER (Campeonato 1976 del TC).
A pesar de haber sido, hincha y máximo referente de Chevrolet, nunca pudo lograr un campeonato con dicha marca, ya que sus tres campeonatos, los ganó con la marca Dodge.

ALGUNOS AUTOS UTILIZADOS POR ROBERTO MOURAS EN EL TURISMO CARRETERA
IMÁGEN N° 1 - COUPÉ TORINO (MOTOR TORNADO 230)
TEMPORADA 1970 DEL TURISMO DE CARRETERA
ROBERTO JOSÉ MOURAS
DORSAL N° 52
ESTE FUE EL PRIMER AUTO, CON EL QUE, OFICIALMENTE, COMENZÓ A COMPETIR EN EL TURISMO DE CARRETERA.
FOTO: CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA (NO ES MÍA)


IMÁGEN N° 2 - COUPÉ CHEVY (MOTOR CHEVROLET, REBAJADO A 3000 cm3 DE CILINDRADA)
TEMPORADA 1976 DEL TURISMO DE CARRETERA
ROBERTO JOSÉ MOURAS
DORSAL N° 7 (EL 7 DE ORO)
FOTO: CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA (NO ES MÍA)

IMÁGEN N° 3 - COUPÉ DODGE GTX (MOTOR SLANT-SIX)
TEMPORADA 1985 DEL TURISMO DE CARRETERA
ROBERTO JOSÉ MOURAS
DORSAL N° 1 (CAMPEÓN 1984)
CON ESTE AUTO, GANÓ EL CAMPEONATO 1985, LOGRANDO 3 TÍTULOS DE MANERA CONSECUTIVA (1983, 1984 Y 1985, TODOS CON DODGE)
FOTO: CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA (NO ES MÍA)

IMÁGEN N° 4 - COUPÉ CHEVY (MOTOR CHEVROLET, REBAJADO A 3000 cm3 DE CILINDRADA)
TEMPORADA 1992 DEL TURISMO DE CARRETERA
ROBERTO JOSÉ MOURAS
DORSAL N° 9
ESTE FUE EL ÚLTIMO AUTO DE ROBERTO MOURAS, ANTES DE LA TRAGEDIA.
FOTO: CRÉDITOS A QUIEN CORRESPONDA (NO ES MÍA)


LAS IMÁGENES CON SONIDO

(Imágenes, de cuyos autores se desconocen, sonidos que provienen de algunos videos en YouTube, cuyos audios, fueron editados por Gabriel Leiva, para su adaptación, los cuales, se explicarán a continuación)

IMAGEN N° 1, CON SONIDO
FOTO: AUTOR DESCONOCIDO (NO ES MÍA)
SONIDO: CANAL DE REXLETREROS (YOUTUBE)
EDICIÓN DE SONIDO: GABRIEL LEIVA
COMBO FINAL: GABRIEL LEIVA
VEHÍCULO: COUPÉ IKA TORINO
MOTOR: TORNADO OHV230
CATEGORÍA: TURISMO CARRETERA
TEMPORADA: 1970
PILOTO: ROBERTO MOURAS
DORSAL: 52
PRIMER AUTO DE ROBERTO MOURAS EN EL TC


IMAGEN N° 2, CON SONIDO
FOTO: AUTOR DESCONOCIDO (NO ES MÍA)
SONIDO: CANAL DE EDUARDO TAGLIABUE (YOUTUBE)
EDICIÓN DE SONIDO: GABRIEL LEIVA
COMBO FINAL: GABRIEL LEIVA
VEHÍCULO: COUPÉ CHEVROLET CHEVY
MOTOR: CHEVROLET, REBAJADO A 3000 cm3 DE CILINDRADA
CATEGORÍA: TURISMO CARRETERA
TEMPORADA: 1976
PILOTO: ROBERTO MOURAS
DORSAL: 7
APODO: 7 DE ORO

IMAGEN N° 3, CON SONIDO
FOTO: AUTOR DESCONOCIDO (NO ES MÍA)
SONIDO: CANAL DE MATÍAS CERVIÑO (YOUTUBE)
EDICIÓN DE SONIDO: GABRIEL LEIVA
COMBO FINAL: GABRIEL LEIVA
VEHÍCULO: COUPÉ DODGE GTX
MOTOR: CHRYSLER SLANT-SIX
CATEGORÍA: TURISMO CARRETERA
TEMPORADA: 1985
PILOTO: ROBERTO MOURAS
DORSAL: 1 (CAMPEÓN 1984)
GANÓ SU ÚLTIMO CAMPEONATO CON ESTE AUTO, EN EL TURISMO CARRETERA (1985)


IMAGEN N° 4, CON SONIDO
FOTO: AUTOR DESCONOCIDO (NO ES MÍA)
SONIDO: CANAL DE EDUARDO TAGLIABUE (YOUTUBE)
EDICIÓN DE SONIDO: GABRIEL LEIVA
COMBO FINAL: GABRIEL LEIVA
VEHÍCULO: COUPÉ CHEVROLET CHEVY
MOTOR: CHEVROLET, REBAJADO A 3000 cm3 DE CILINDRADA
CATEGORÍA: TURISMO CARRETERA
TEMPORADA: 1992
PILOTO: ROBERTO MOURAS
DORSAL: 9
ÚLTIMO AUTO DE ROBERTO MOURAS EN EL TC


Más adelante, seguiremos con más entradas relacionadas con el mundo automotor/automovilístico.


LINKS A ENTRADAS RELACIONADAS AL MUNDO AUTOMOTOR/AUTOMOVILÍSTICO


MODELOS REALES DE COMPETICIÓN


HONDA CIVIC VI DEL TC2000 (REGLAMENTO 2004 Y EXPLICACIÓN EN VIDEO):

CHEVROLET ASTRA DEL TURISMO NACIONAL - PARTE 1:

RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 3, INCLUYE LA PRIMERA FUEGO DEL TC2000 A COLOR: DANIEL MUSTAFÁ #58):

HONDA CIVIC VI OFICIAL DEL TC2000 (2001-2003):

RENAULT 18 DE TC2000 (CON YAPA) - PARTE 1:

RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 2):

RENAULT FUEGO TC2000 (PARTE 1):

HONDA CIVIC VI, DEL TC2000 (1997-2003) Y DEL TURISMO NACIONAL (CLASE 3):

HONDA CIVIC VI, DE RUBÉN DERFLER (CETELEM - TC2000 - 2000):

HONDA CIVIC VI, DE DANIEL MARROCHI (TC2000 - 2001):

HONDA CIVIC VI, DE OSCAR "CACHI" CANELA (TC2000 - 2003):

HONDA ALL NEW CIVIC, DE LEONEL PERNÍA (TN - CLASE 3 2017, SONIDO):

MITSUBISHI LANCER TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

ALFA ROMEO 146 TC2000 (PARTE 1):

VOLKSWAGEN BORA TC2000 (REGLAMENTO 1997-2003):

PEUGEOT 306 DEL TC2000:


ACCESORIOS


LAS ACTUALES LLANTAS DEL TC2000 Y SUPER TC2000:

LLANTAS TN DE 15 PULGADAS (5 TUERCAS):

LLANTAS DEL TC2000 (1998-2003):

LLANTAS 442 DE LA COUPÉ CHEVROLET CHEVY SERIE 2 (1973-1978):


PILOTOS DE COMPETICIÓN


JUAN MARCOS ANGELINI (TATI ANGELINI):

GUILLERMO JAVIER ORTELLI (REY DE SALTO):

ERNESTO BESSONE II (TITO BESSONE):

GUIDO FALASCHI (EL PRÍNCIPE):


MODELOS DE CALLE


COUPÉ CHEVROLET CHEVY DE ARGENTINA (CHEVY SERIE 1: 1970-1971):

DODGE POLARA SEDÁN (ARGENTINA, SONIDO DE ACELERACIÓN):

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 DE FIAT Y LADA (SEGÚN GGL) - PARTE 1:

CODIFICACIÓN DE AUTOS RURALES SERIE 400/499 Y 4000/4999 DE FORD (SEGÚN GGL) - PARTE 1:


MARCAS DE AUTOS


CHEVROLET (107° ANIVERSARIO):


VEHÍCULOS FICTICIOS DEL AUTOMOVILISMO DEPORTIVO ARGENTINO


RENAULT 18 BREAK DE TC2000 - PARTE 1 (IMAGEN 5):

FORD ESCORT RURAL - TN C3 (CLAUDIO ALONSO 2003):

HONDA CIVIC MK5 HATCHBACK - TC2000 (GUILLERMO ORTELLI - 1994):

OPEL VECTRA B CARAVAN - TC2000 (ALEJANDRO BINI 2000):

FORD ESCORT RURAL - TOP RACE ORIGINAL (TITO BESSONE 2004):

AUDI A4 AVANT - TC2000 (GABRIEL FURLÁN 1999):

FORD ESCORT RURAL - TN C3 (CARLOS MÍGUEZ 2002):

HONDA ORTHIA - TC2000 (JUAN MANUEL SILVA 1999):

OPEL ASTRA II CARAVAN - TN C3 (JUAN PIPKIN 2011):

PEUGEOT 306 BREAK - TC2000 (OSCAR CANELA 2002):

FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (CRISPÍN BEITÍA 2011):

TOYOTA CÉLICA LIFTBACK USGP 1980 - TC2000 (RUBEN DARAY 1986):

FORD ESCORT RURAL - TC2000 (HENRY MARTIN 1999):

BMW SERIE 3 COMPACT E36 - TC2000 (OSCAR CANELA 2000):

FORD ESCORT RURAL - TC2000 (JORGE GIORGI 1999):

FORD FOCUS WAGON MK1 - TC2000 (CRISPÍN BEITÍA 2009):

CHEVROLET CLASSIC WAGON 2010 - TN C2 (AGUSTÍN HERRERA 2017):

FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (BRUNO BOSIO 2013):

FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (CLAUDIO VIANA 2013):

FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (ADRIÁN CHIRIANO 2013):

FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (PABLO PIUMETTO 2013 Y 2014):

FORD FOCUS II WAGON - TN C3 (BASE):

FIAT PALIO WEEKEND III - TN C2 (PABLO ORTEGA 2017):

OPEL ASTRA II CARAVAN - TC2000 (CHRISTIAN LEDESMA 2004):



CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario