sábado, 1 de julio de 2023

1360 - LOCOMOTORAS GM GT22CU DEL BELGRANO - DIBUJOS Y VARIANTES EN BLANCO - 01/07/23

POSTEO Nº 1360
Hace tiempo atrás, habíamos hablado sobre el modelo de locomotora diésel-eléctrica GT22 de EMD-General Motors, en el posteo N° 984, un 25 de Agosto del 2021, tanto su historia, como así también, unas antiguas fotos del 2014, cuando operaba para Ferrobaires, incluyendo también su historia, siendo modelo GT22CW-2 de producción nacional y de trocha ancha de 1676 mm...

...Hoy, 1° de Julio del 2023, bajo el posteo N° 1360, hablaremos de otra versión del modelo de locomotora diésel-eléctrica GT22 de EMD-General Motors que ha operado en la Argentina, pero en este caso, sobre la variante GT22CU, la cual está destinada a vías estrechas (trocha angosta), de inferior ancho que el ancho de vía internacional (trocha 1435 mm), o con el vocablo inglés narrow gauge, pero primero, su breve reseña en nuestra patria.

LOCOMOTORAS GT22CU EN LA ARGENTINA
En la Argentina, además de las GT22CW de trocha ancha, también llegaron otras similares a partir de mediados de 1972, siendo para la Trocha Métrica (1000 mm), las del modelo GT22CU, unas 20 unidades importadas directamente desde EMD LaGrange-Illinois (EE.UU.), numeradas 9701-9720, que luego se producirían localmente bajo licencia GM por el astillero de navíos ASTARSA en San Fernando (GBA Zona Norte), otras 34 unidades, con los mismos componentes que las norteamericanas, hasta principios de 1980, numeradas 9721-9754.
Prestaron servicios de trenes cargueros pesados y algunos servicios generales en lo que es hoy Belgrano Norte y Belgrano grande, desde Retiro Belgrano hacia Santa Fé, Córdoba, Santiago Del Estero, Tucumán, Salta y Jujuy, en donde la altura sobre el nivel del mar supera los 1500 metros aproximadamente, en varios lugares de estas últimas dos provincias. Su base de alistamiento ha sido siempre Alta Córdoba (Provincia de Córdoba, Argentina). A diferencia de sus hermanas de trocha ancha, las GT22CU fueron equipadas con freno dinámico para poder operar en las altas montañas, por otra parte, tuvieron acoples americanos de gancho mandíbula (Janney) en lugar de los acoples manuales ingleses de gancho-cadena-husillo y paragolpes, además de tener trocha 1000 mm, en lugar de los 1676 mm.
En todos los casos, su techo es asimétrico y sus bocinas originales, han sido las clásicas Leslie S31, las mismas utilizadas en otros modelos de locomotora como las GM-EMD G22, y General Electric GE U12C y GE U13C, por ejemplo.
Cuando nuevas, lucieron el tradicional esquema de Ferrocarriles Argentinos, en distintas épocas, con distintos tonos sin cambiar el color, que consistía en techo marrón, mitad superior amarillo, y mitad inferior rojo, con la caída en V curva (Estilo Colibrí, pero sin franja intermedia azul, denominado NEFA I), teniendo el bastidor en color negro, y el cebrado en los miriñaques, en colores negro y amarillo, variando según la época y quien las pintaba, el grosor de las líneas alternadas entre sí. Para 1987, Ferrocarriles Argentinos elaboró un esquema de pintura novedoso, que reemplazaría (no lo hizo del todo), al histórico esquema amarillo y rojo con techo marrón y caída en V curva en sus frentes con miriñaques en cebrado negro y amarillo (precaución) para las locomotoras, que para los servicios de trenes de pasajeros generales (largo recorrido), quedaban muy discordantes con la pintura de los coches (blanco-rojo-azul con techo gris, que paulatinamente fue sustituyendo el esquema marrón con techo gris, desde 1980 en adelante). Para ello, surgió el esquema de pintura "NEFA II para servicios generales", que derivaba del esquema de pintura de los coches con líneas en azul y rojo, con partes blancas y techo gris con líneas rojas, que en el frente del capot corto, estaban la F y la A, superpuestas, y en el frente del capot largo, idéntico corte de pintura que en la parte lateral de donde van ubicados los radiadores, sobre el capot largo. La leyenda FERROCARRILES ARGENTINOS, iba en color rojo, y los miriñaques, iban a ser pintados en cebrado azul y blanco (La primera locomotora en estrenar el esquema NEFA II, y la única en utilizar esta pintura en sus miriñaques, fue una EMD-General Motors GT22CW, fabricada entre 1971 y 1989, y numerada como 9061, que no sabemos si era la 9061 original, fabricada en Argentina bajo licencia GM por el astillero de navíos ASTARSA, o si era originalmente la 9018, fabricada por EMD-GM en Illinois, EE.UU.), pero finalmente se eligió blanco y rojo (peligro), aunque algunas locomotoras que lo recibieron, mantuvieron el cebrado negro y amarillo; en el caso de las GT22CU Belgraneras, a diferencia de las GT22CW y GT22CW-2 de trocha ancha, solamente un puñado de unidades recibió dicha decoración, como lo fueron las unidades 9702 (luego accidentada tras un fuerte descarrilamiento) y 9753, por ejemplo.
Una vez disuelta la empresa Ferrocarriles Argentinos original en 1993, muchos ejemplares han quedado fuera de servicio, ya sea por accidentes (una de ellas, la 9702, tuvo un accidente que la dejó inutilizable), o por desmantelamiento para mantener las que quedan en servicio, allá en Alta Córdoba. Las sobrevivientes, forman parte del Belgrano Cargas (posteriormente, Belgrano Cargas y Logística, luego Trenes Argentinos Cargas). Una particularidad es que las locomotoras del Belgrano Cargas mantuvieron el esquema de colores que heredaron de Ferrocarriles Argentinos (Rojo abajo, amarillo arriba y techo marrón), con mínimos cambios (cabinas amarillas con el logo del operador, luego los miriñaques pintados en amarillo y negro pasaron a ser rojo y blanco, con el cebrado en V), y posteriormente, desde la década del 2010, fueron abandonando esos vestigios de la vieja FA, para lucir un 100 % celeste. Los talleres de Alta Córdoba fueron recuperando algunas unidades que estaban fuera de servicio hace mucho tiempo, para volver a surcar los rieles.
Para el servicio turístico Tren A Las Nubes (Salta-Argentina), se utilizan una o a lo sumo, dos locomotoras GT22CU del Belgrano Cargas para remolcar y/o empujar la formación entre las estaciones Salta Capital (1187 metros sobre el nivel del mar), San Antonio de los Cobres y el viaducto La Polvorilla (4220 metros sobre el nivel del mar, obra del Ingeniero Maury), por el ramal C14, recorriendo diferentes lugares como un túnel y distintas curvas cerradas, un convoy compuesto por 8 a 9 coches Aerfer/Pistoiesi/Materfer (1 vagón postal reacondicionado, 1 restaurante con aire acondicionado y 6/7 coches de primera clase), equipado con todos los sistemas de seguridad para garantizar el viaje; desde fines de la década de 1980.
Una GT22CU belgranera, la 9703, hace un tiempo fuera de servicio, fue luego recuperada por Materfer para los servicios petroleros de YPF (Yacimientos Petrolíferos Fiscales, la petrolera de bandera argentina) hacia los yacimientos de Vaca Muerta (Ferrocarril General Roca - Neuquén - Argentina), convertida a GM GT26CW (remotorizada con un GM 16-645E3 de 3000 HP de procedencia norteamericana) y retrochada a 1676 mm (cambio de acople incluido, pasando del automático americano Janney al sistema inglés de gancho-cadena-husillo y con paragolpes). Esa mismísima 9703, después del cese de servicios a Vaca Muerta, se le restituyó el motor GM 12-645E3 de 2250 HP para volver a ser una GT22 (Ahora como GT22CW), y de allí, al servicio de Trenes Argentinos Cargas Línea Urquiza, dada la falta de material rodante y tractivo para sus convoyes, por lo que se la vuelve a retrochar (1435 mm), renumerándose como 9903, siendo una de las pocas locomotoras en operar las tres trochas ferroviarias principales de nuestro país (Métrica 1000 mm, Standard 1435 mm, Ancha 1676 mm).

EN LA ARGENTINA, ¿POR QUÉ SUS NÚMEROS, COMIENZAN CON UN 9?
En plena década de 1960, Ferrocarriles Argentinos normalizó un sistema de numeración del material tractivo, por rango de potencia, y por ferrocarril asignado, dispuesto de la siguiente manera:

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - RANGOS DE POTENCIA
Locomotoras Serie 5000 (Serie 5): Entre 600 y 1200 HP
Locomotoras Serie 6000 (Serie 6): Entre 1200 y 1500 HP
Locomotoras Serie 7000 (Serie 7): Entre 1500 y 1700 HP
Locomotoras Serie 8000 (Serie 8): Entre 1700 y 2000 HP
Locomotoras Serie 9000 (Serie 9): Más de 2000 HP
Locomotoras Serie 10000 (Serie 10): Menos de 600 HP

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - ASIGNACIÓN POR FERROCARRIL
001-200: Ferrocarril General Roca
201-400: Ferrocarril General Bartolomé Mitre
401-550: Ferrocarril General San Martín
551-700: Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento
701-900: Ferrocarril General Manuel Belgrano
901-999: Ferrocarril General Urquiza

En 1991, los servicios metropolitanos de Ferrocarriles Argentinos (FEMESA), les asignaron una letra, y el número de asignación (Heredado de FA), identificando al ferrocarril a donde fueron asignadas las locomotoras (y también algunos coches motores diésel), dispuestos de la siguiente manera:

CODIFICACIÓN FEMESA EN LETRAS, POR FERROCARRIL
A: Roca (Trocha 1676 mm)
B: San Martín (Trocha 1676 mm)
C: Sarmiento (Trocha 1676 mm)
D: Mitre (Trocha 1676 mm)
E: Belgrano Norte (Trocha 1000 mm)
F: Belgrano Sur (Trocha 1000 mm)
G: Urquiza (Trocha 1435 mm)

Las GM-EMD GT22CW/CW-2/CU, tienen una potencia neta de 2250 HP, y una potencia bruta de 2475 HP. Por lo tanto, por estar ubicadas dentro del rango superior a los 2000 HP, estas pertenecen a la SERIE 9, y si fuese por ferrocarril, hay que dividir en varias partes, ya que las del Roca (y las renumeradas del Mitre), son SERIE 9000 (Roca y Trocha ancha), y SERIE 9100 (En realidad, SERIE 9090, ya que comienzan con este número, al ser renumeradas de la SERIE 9200 original del Mitre), las del Belgrano, son SERIE 9700 A (En realidad, SERIE 9701-9754, ya que eran 54 locomotoras, dado que la SERIE 9700 B, comprende las locomotoras chinas cargueras CRRC CDD6A1, numeradas a partir del 9755, en adelante, que tienen más de 2000 HP de potencia neta), las de Metropolitano (Desde 1996) y UGOFE (Desde 2004/2007), corresponden a la SERIE A900, pese a que las canadienses llegadas en 1997, numeradas A913-A919 y la estadounidense A900 (Ex-9005 original), tienen numeración Roca (A), estaban asignadas al San Martín, y si se respetase el código asignado por FEMESA (B, en este caso), la serie hubiese sido B900, y B913-B919. Las 2 GT22 que tiene FEPSA, eran de Ferrobaires, numeradas 9077 y 9084, y basándonos en los códigos de asignación para ese operador (FEPSA es del Sarmiento), esas GT22 deberían ser 9553 y 9554 respectivamente. Las de NCA (Mitre), deberían haber sido (o vuelto a ser), de la SERIE 9200. Siete locomotoras GM-EMD GT22CW de antigua generación, fueron renumeradas para Metropolitano Roca en 1996, como A901-A907. Dos locomotoras GT22 ex-Ferrobaires, fueron renumeradas como A924 y A925, para reforzar los servicios locales del San Martín, equipadas con acople Scharfenberg (automático, compatible con los trenes remolcados CSR de ese ferrocarril, del cual hablamos en el posteo N° 1031), incluyendo además, a la A901 del Roca.
Algunas locomotoras están fuera de servicio (en su mayoría, por accidentes), como por ejemplo, la A902 en Metropolitano Roca, las 9074, 9057, 9087, 9068 y 9081 en Ferrobaires, la 9212 en Ferrocarriles Argentinos, entre otras causas dolorosas.

Ahora, vamos a mostrarles de cómo llegamos a los dibujos en blanco de la GT22CW belgranera utilizada desde 1972 hacia tiempos recientes, tanto original, como con modificaciones menores, arrancando ahora mismo. 3...2...1...¡Señales en verde!. ¡Comienza la aventura!. ¡Allá vamos!.

TODO EMPIEZA CON ESTA IMAGEN...
...La cual, muestra a un blueprint en escala de grises de una locomotora diésel-eléctrica GM-EMD GT22CU del Ferrocarril General Belgrano, vista en lateral izquierdo (de perfil), con morro corto bajo adelante (hacia la izquierda). De allí, formaremos nuestros dibujos en blanco del modelo utilizado desde 1972 hacia tiempos recientes, creando las demás vistas para los mismos.
Autor: Manual General Motors GT22CU (Ferrocarriles Argentinos)
Imagen N° 2 del posteo N° 1360

LA GT22CU BELGRANERA - PARTE 1
Respecto a la GT22CU de la imagen 2, se le redibujó su lateral izquierdo, perfeccionando detalles, además de crearle la vista lateral derecha (sin el "monte" del turbocompresor ni la escalera ni el balcón, y con una palanca y piso plano en su lugar), el frente del morro corto bajo (ventanillas de cabina de mandos), el frente posterior (capót largo), y la vista superior (rejillas de ventilación, freno dinámico y salida de gases de escape), en todos los casos con vías (rieles, durmientes de madera, balasto y terraplén) de trocha métrica, para llegar a la versión original de fábrica.
Posee su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor original: Manual General Motors GT22CU (Ferrocarriles Argentinos)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 3 del posteo N° 1360

LA GT22CU BELGRANERA - PARTE 2
Respecto a la GT22CU de la imagen 2, se le redibujó su lateral izquierdo, perfeccionando detalles, además de crearle la vista lateral derecha (sin el "monte" del turbocompresor ni la escalera ni el balcón, y con una palanca y piso plano en su lugar), el frente del morro corto bajo (ventanillas de cabina de mandos), el frente posterior (capót largo), y la vista superior (rejillas de ventilación, freno dinámico y salida de gases de escape), en todos los casos con vías (rieles, durmientes de madera, balasto y terraplén) de trocha métrica, para llegar a la 1ra modificación de versión original de fábrica, porque en este caso, consistió en el agregado de viseras superiores, para reducir el reflejo de la luz solar, evitando el contacto con los ojos de los maquinistas.
Posee su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor original: Manual General Motors GT22CU (Ferrocarriles Argentinos)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 4 del posteo N° 1360

LA GT22CU BELGRANERA - PARTE 3
Respecto a la GT22CU de la imagen 2, se le redibujó su lateral izquierdo, perfeccionando detalles, además de crearle la vista lateral derecha (sin el "monte" del turbocompresor ni la escalera ni el balcón, y con una palanca y piso plano en su lugar), el frente del morro corto bajo (ventanillas de cabina de mandos), el frente posterior (capót largo), y la vista superior (rejillas de ventilación, freno dinámico y salida de gases de escape), en todos los casos con vías (rieles, durmientes de madera, balasto y terraplén) de trocha métrica, para llegar a la 2da modificación de versión original de fábrica, porque en este caso, además de agregar viseras superiores, para reducir el reflejo de la luz solar, evitando el contacto con los ojos de los maquinistas, también se le agregaron rejas a las vidrios frontales, para evitar roturas de cristales mediante piedrazos (actos vandálicos).
Posee su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor original: Manual General Motors GT22CU (Ferrocarriles Argentinos)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 5 del posteo N° 1360

LA GT22CU BELGRANERA - PARTE 4
Respecto a la GT22CU de la imagen 2, se le redibujó su lateral izquierdo, perfeccionando detalles, además de crearle la vista lateral derecha (sin el "monte" del turbocompresor ni la escalera ni el balcón, y con una palanca y piso plano en su lugar), el frente del morro corto bajo (ventanillas de cabina de mandos), el frente posterior (capót largo), y la vista superior (rejillas de ventilación, freno dinámico y salida de gases de escape), en todos los casos con vías (rieles, durmientes de madera, balasto y terraplén) de trocha métrica, para llegar a la 3ra modificación de versión original de fábrica, porque en este caso, además de agregar viseras superiores, para reducir el reflejo de la luz solar, evitando el contacto con los ojos de los maquinistas, y rejas a las vidrios frontales, para evitar roturas de cristales mediante piedrazos, también se le agregaron rejas corredizas laterales, también para evitar roturas y heridos en servicio, ante un hecho vandálico que ocurriere allí, cuando el tren está llevando la carga a destino.
Posee su carrocería en color blanco puro (RGB 255,255,255), dado que la presente imagen, está en formato .PNG (Portable Network Graphics), para facilitar su edición mediante repintado y/o fotomontaje por computadora.
Autor original: Manual General Motors GT22CU (Ferrocarriles Argentinos)
Adaptación: Gabriel Leiva (Argentina)
Imagen N° 6 del posteo N° 1360

EL BANNER DEL POSTEO N° 1360
Esta imagen, es un banner, basada en el lateral izquierdo de las locomotoras GM-EMD GT22CU del Ferrocarril General Belgrano (Proveniente de la imagen 3), y representa la imagen de presentación del posteo N° 1360, dado que encabeza el mismo, y lo hace con el objetivo de hacerle saber el lector, que cuando vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Banner realizado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 7 del posteo N° 1360
También es la Nº 1 del presente posteo, ya que encabeza el mismo, por cumplir también la función de banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

1345 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL EN TIEMPOS ESTATALES PARA ARMAR - 04/06/23:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2023/06/1345-subtes-brugeoise-el-subte-azul-en.html

1342 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE) - ARMABLE - 29/05/23:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2023/05/1342-subtes-brugeoise-esquema-marfil.html

1338 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE) - ARMABLE - 22/05/23:

1323 - GE U12C EN BELGRANO CARGAS - HISTORIA Y FOTOS EN RAFAEL CASTILLO 2022 - 22/04/23:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2023/04/1323-ge-u12c-en-belgrano-cargas.html

1317 - VAGONES DE CARGA FERROVIARIOS EN ARGENTINA - HISTORIA E IMÁGENES TOLVA PEDRERA HOPPER - 11/04/23:

1297 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - TRENES CLASE 483/484 S-BAHN BERLÍN - HISTORIA GENERAL Y ARMABLES BAUREIHE 483 & 484 - 06/03/23:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2023/03/1297-ferrocarriles-de-alemania-trenes.html

1289 - UNA GE U13C IMPOSIBLE - LOCOMOTORA A631 EN EL ROCA - 19/02/23:

1286 - GE U13C DEL ROCA - GRÁFICAS DE PINTURA ESTATALES FA - 14/02/23:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2023/02/1286-ge-u13c-del-roca-graficas-de.html

1275 - TRENES CSR-SIFANG DEL MITRE Y SARMIENTO - HISTORIA Y GRÁFICA ORIGINAL - 15/01/23:

1264 - LOCOMOTORAS GM-EMD GR12 EN ARGENTINA - HISTORIA GENERAL Y UNIDAD A627 POR ITUZAINGÓ (FILMADA EL 12/07/2022) - 27/12/22:

1243 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U13C EN ARGENTINA - LÍNEA GENERAL ROCA - HISTORIA Y DIBUJOS - 16/11/22:

1232 - LOCOMOTORAS EMD-GM G22 EN ARGENTINA - HISTORIA GENERAL Y UNIDAD MF701 POR RAFAEL CASTILLO - 26/10/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/10/1232-locomotoras-emd-gm-g22-en.html

1213 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - AHORA SÍ - VIDEOS Y SCREENSHOTS POR HURLINGHAM EN 23/04/2021 (REAL Y FAKE) - 20/09/22:

1206 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - BAUREIHE 277 DEL S-BAHN OST BERLIN CON ESQUEMA DEUTSCHE REICHSBAHN 1980's - 07/09/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/09/1206-ferrocarriles-de-alemania-baureihe.html

1202 - LOCOMOTORAS ALCO DL535 EN ARGENTINA - HISTORIA GENERAL Y UNIDAD C652 POR ITUZAINGÓ - 30/08/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/08/1202-locomotoras-alco-dl535-en.html

1170 - SUBTES SIEMENS - PERIODO SUBTE MARRÓN DE BUENOS AIRES - 28/06/22:

1159 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U13C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm) - HISTORIA Y EN BLANCO - 06/06/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/06/1159-locomotoras-general-electric-u13c.html

1137 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - SERIE E III DEL U-BAHN DE BERLÍN - HISTORIA Y VERSIONES - 24/04/22:

1133 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - SERIES 125/166/167/277/477 DE S-BAHN BERLIN - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 16/04/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/04/1133-ferrocarriles-de-alemania-series.html

1111 - TRENES TOSHIBA - FERROCARRIL URQUIZA - TROCHA 1435 mm DE ARGENTINA - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 13/03/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/03/1111-trenes-toshiba-ferrocarril-urquiza.html

1100 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMA COLIBRÍ FERROCARRILES ARGENTINOS - COCHE CT262 Y SU HISTORIA - 01/03/22:

1096 - SUBTES SIEMENS REFORMADOS POR EMEPA Y ALSTOM - 25/02/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/02/1096-subtes-siemens-reformados-por.html

1079 - SERIE 481 DEL S-BAHN DE BERLÍN - ALEMANIA - HISTORIA DEL TREN Y OPERADOR + GRÁFICAS - 07/02/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/02/1079-serie-481-del-s-bahn-de-berlin.html

1042 - TRENES DMU CNR DE LOS FERROCARRILES DE BANGLADESH - HISTORIA Y DIBUJOS - 08/12/21:

1031 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - SERVICIOS LOCALES - HISTORIA, DATOS Y FOTOS EN OTRO FERROCARRIL (AÑO 2013) - 21/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1031-los-trenes-chinos-del-san-martin.html

1011 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REFORMAS A CLASE ÚNICA Y MIXTO CON FURGÓN, PARA UGOFE LBS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1011-coches-aerferpistoiesi-del.html

997 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, SERIE AD (MODIFICACIONES POST-1939, REFORMADOS A TRIPLAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/997-coche-motor-birmingham-del.html

986 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - PRIMERA - 64 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/986-coches-materfer-metricos-primera-64.html

984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/984-locomotoras-general-motors-gt22-en.html

981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:

980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/980-coches-materfer-del-belgrano-vagon.html

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/962-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html



Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

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