lunes, 30 de julio de 2018

329 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 2

... Continuamos con los coches La Brugeoise de la Línea A, y en esta segunda parte, mostraremos a los Brugeoises, con las modificaciones realizadas entre 1926 y 1927, en las cuales, se eliminaron los frentes y plataformas tranviarios, para convertirse en vehículos 100% ferroviarios, con el cambio de frentes (del tipo ferroviario), el cambio de sistema y posición de acoples (en una posición más alta, para eliminar varios problemas de torsión estructural y darles más solidez), se dividió a los coches por la mitad, cuyas mitades fueron corridas hacia los extremos, creándose una nueva sección central, con una tercera puerta incluida en cada lateral. ¿Cómo podemos diferenciar a un coche de la primera serie, de uno de la segunda?. Además de su numeración, el ancho de las tres puertas de los coches de la primera serie, es el mismo, pero en los de segunda serie, la puerta central es más angosta que las otras dos, debido a que los coches de la segunda serie, tienen las puertas de los extremos, más ancha que los de la primera. Por otra parte, los 116 coches modificados en 1926, tienen laterales simétricos, pero entre 1926 y 1927, a los 116 coches, se les corrió la ventana correspondiente a la cabina (lado izquierdo), dejando el lateral, medianamente asimétrico, dando así, un modelo más agradable, y a su vez, el modelo con el que llegaron hasta el cese definitivo de servicios (11 de Enero del 2013), sin tener en cuenta, a los recarrozados por Emepa en 1987. Por esa modificación de 1927, los asientos del salón, nunca más volvieron a coincidir con los parantes (antes de esa modificación, cada asiento coincidía con cada parante).
También se les eliminó las tomas de aire (localizadas arriba de las ventanillas), tanto en los laterales, como en el frente, pero no se hizo del todo, el coche 81 (hasta el cese de servicios), mantenía las de los laterales, pero no la de los frentes. (La cual, será motivo de otra publicación, a realizarse más adelante).
Por otra parte, los coches 124 y 125, fueron fabricados de 0Km, basados en los Brugeoise de la 2da serie, con las modificaciones de 1927, y sin las tomas de aire en los laterales, en los Talleres Polvorín, aprovechando repuestos y rezagos. El coche 124, entró en servicio el 16 de Abril de 1944, y el 125, el siguiente 18 de Junio. (Que también formarán parte de otra publicación, a realizarse más adelante)

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas por Gabriel Leiva, salvo los bogies y el equipamiento eléctrico de la parte inferior, derivados de otras fotos.

SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES

LINEA A

LA BRUGEOISE ET NICAISE ET DELCUVE (BRUJAS - BÉLGICA)

COCHES LA BRUGEOISE DE PRIMERA SERIE
COCHES 5 AL 50

BRUJA SERIE 1 - GRAN MODIFICACIÓN 1926
A ESTAS BRUJAS DE PRIMERA SERIE, SE LES ELIMINÓ LAS PLATAFORMAS/FRENTES TRANVIARIOS, PARA SER VEHÍCULOS FERROVIARIOS (CIRCULAR ÚNICAMENTE POR TÚNEL), LAS 2 MITADES FUERON CORRIDAS HACIA LOS EXTREMOS, ADICIÓN DE NUEVA SECCIÓN CENTRAL (CON PUERTA INCLUIDA). LAS TRES PUERTAS SON DEL MISMO TAMAÑO.


BRUJA SERIE 1 - GRAN MODIFICACIÓN 1927
A LAS BRUJAS DE LA IMAGEN ANTERIOR, SE LES CEGARON LAS VENTANILLAS CONTIGUAS A LAS PUERTAS, Y A LA VENTANILLA DE CABINA, SE LA CORRIÓ UNOS CENTÍMETROS HACIA LA PRIMERA PUERTA, QUEDANDO UN MODELO ASIMÉTRICO, PERO A SU VEZ, ARMÓNICO.


COCHES LA BRUGEOISE DE SEGUNDA SERIE
COCHES 51 AL 120

BRUJA SERIE 2 - GRAN MODIFICACIÓN 1926
A ESTAS BRUJAS DE SEGUNDA SERIE, TAMBIÉN SE LES ELIMINÓ LAS PLATAFORMAS/FRENTES TRANVIARIOS, PARA SER VEHÍCULOS FERROVIARIOS (CIRCULAR ÚNICAMENTE POR TÚNEL), LAS 2 MITADES FUERON CORRIDAS HACIA LOS EXTREMOS, ADICIÓN DE NUEVA SECCIÓN CENTRAL (CON PUERTA INCLUIDA). LAS DOS PUERTAS CERCANAS A LOS EXTREMOS, SON MÁS ANCHAS QUE LA PUERTA CENTRAL, DEBIDO A QUE LOS COCHES DE LA 2DA SERIE, TENÍAN LAS PUERTAS DE SUBTERRÁNEO, MÁS ANCHAS QUE LOS DE LA PRIMERA.


BRUJA SERIE 2 - GRAN MODIFICACIÓN 1927
A ESTAS BRUJAS DE LA IMAGEN ANTERIOR (2DA SERIE), TAMBIÉN SE LES CEGARON LAS VENTANILLAS CONTIGUAS A LAS PUERTAS, Y A LA VENTANILLA DE CABINA, SE LA CORRIÓ UNOS CENTÍMETROS HACIA LA PRIMERA PUERTA, QUEDANDO UN MODELO ASIMÉTRICO, PERO A SU VEZ, ARMÓNICO.

ENLACES A LOS MODELOS DE SUBTES


EN LA TERCERA PARTE, PUBLICAREMOS A ESTOS MISMOS COCHES, PERO CON LA SUPRESIÓN DE LAS TOMAS DE AIRE UBICADAS EN LA PARTE SUPERIOR A LAS VENTANAS (LATERALES Y CABINA), INCLUYENDO A LOS COCHES 124 Y 125 (EN BLANCO)


CONTINUARÁ...

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