lunes, 6 de junio de 2022

1159 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U13C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm) - HISTORIA Y EN BLANCO - 06/06/22

POSTEO Nº 1159
En este blog, habíamos hablado de algunos vehículos ferroviarios producidos por el fabricante norteamericano General Electric (GE Transportation Systems) y su filial brasileña GEVISA en ciertas publicaciones...

...Posteo Nº 804: El 15 de Septiembre del 2020, una formación del Ferrocarril Belgrano Sur encabezada por la locomotora diésel-eléctrica GE U20C MF901, saliendo de Rafael Castillo hacia Estación Sáenz Provisoria (Cap. Fed.), en un video filmado un año antes, incluyendo la historia de ese modelo de locomotora, y cómo llegaron a la Argentina...

...Posteo Nº 869: El 6 de Enero del 2021, la historia de las locomotoras diésel-eléctricas GE U12C del Ferrocarril General Belgrano (Argentina, trocha 1000 mm), y sus dibujos en blanco...

...Posteo Nº 907: El 1º de Abril del 2021, el esquema de pintura de fábrica de las locomotoras diésel-eléctricas GE U12C del Ferrocarril General Belgrano (Argentina), bajo el mando de la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), siendo el ejemplar seleccionado, la Nº 5227 (Luego 6732, y finalmente F613)...

...Posteo Nº 908: El 3 de Abril del 2021, el esquema de pintura rojo-amarillo-marrón con cebrado en negro-amarillo, de las locomotoras diésel-eléctricas GE U12C del Ferrocarril General Belgrano (Argentina), bajo el mando de los Ferrocarriles Argentinos (FA), siendo seleccionados varios ejemplares (con diferencias en líneas de cebrados y tonos de pintura y números)...

...Posteo Nº 934: El 21 de Mayo del 2021, los esquemas de pintura NEFA II, de las locomotoras diésel-eléctricas GE U12C del Ferrocarril General Belgrano (Argentina), bajo el mando de los Ferrocarriles Argentinos (FA), siendo seleccionadas las unidades 6706 (NEFA II Local y Cargas con tonos en amarillo y rojo), y 6750 (NEFA II General y Cargas con tonos en azul, blanco y rojo)...

...Y en el Posteo Nº 937: El 27 de Mayo del 2021, la historia de las locomotoras diésel-eléctricas GE U12C del Ferrocarril General Urquiza (Argentina, trocha 1435 mm), y sus dibujos en blanco...

...Hoy, 6 de Junio del 2022, mediante el posteo Nº 1159, volvemos a General Electric y sus locomotoras diésel producidas, ya que ahora, hablaremos de las hermanas mellizas de las GE U12C: las GE U13C, que se diferenciaban por la ubicación de los comandos, puertas de acceso a la cabina, los faros principales de cabeceras, y la potencia máxima (100 HP netos y brutos mayor a las de la GE U12C), y si bien se hablará de su historia en la Argentina, solamente tendremos dibujos en blanco del modelo utilizado para la Línea Urquiza, dado que para los ejemplares de la Línea Roca, y de unidades reformadas para el Belgrano, tendrán otras publicaciones a futuro. 

Estas siguientes 10 imágenes, provenientes de la antigua revista MDT Trenes (digitalizada y con capturas de pantalla) muestran la historia (hasta 1997), de las locomotoras General Electric GE U13C que han circulado en nuestros Ferrocarriles Argentinos, tanto en el Roca, como en el Urquiza, en sus épocas estatales, como en sus épocas bajo los concesionarios que las operaron, dado que posteriormente a estas últimas diez, incluiremos una actualización para completar la información que falta.

GENERAL ELECTRIC GE U13C - REVISTA MDT TRENES (PÁGINAS 1-2)
AUTORES: Carlos A. Pérez Darnaud, Ángela Novoa, Darío Saidman, Horacio Máspero y Milan Dimitri.
ESCANEO PARA POSTEO Nº 1159: Gabriel Leiva.
Imagen N° 2 del posteo Nº 1159

GENERAL ELECTRIC GE U13C - REVISTA MDT TRENES (PÁGINAS 3-4)
AUTORES: Carlos A. Pérez Darnaud, Ángela Novoa, Darío Saidman, Horacio Máspero y Milan Dimitri.
ESCANEO PARA POSTEO Nº 1159: Gabriel Leiva.
Imagen N° 3 del posteo Nº 1159

GENERAL ELECTRIC GE U13C - REVISTA MDT TRENES (PÁGINAS 5-6)
AUTORES: Carlos A. Pérez Darnaud, Ángela Novoa, Darío Saidman, Horacio Máspero y Milan Dimitri.
ESCANEO PARA POSTEO Nº 1159: Gabriel Leiva.
Imagen N° 4 del posteo Nº 1159

GENERAL ELECTRIC GE U13C - REVISTA MDT TRENES (PÁGINAS 7-8)
AUTORES: Carlos A. Pérez Darnaud, Ángela Novoa, Darío Saidman, Horacio Máspero y Milan Dimitri.
ESCANEO PARA POSTEO Nº 1159: Gabriel Leiva.
Imagen N° 5 del posteo Nº 1159

GENERAL ELECTRIC GE U13C - REVISTA MDT TRENES (PÁGINAS 9-10)
AUTORES: Carlos A. Pérez Darnaud, Ángela Novoa, Darío Saidman, Horacio Máspero y Milan Dimitri.
ESCANEO PARA POSTEO Nº 1159: Gabriel Leiva.
Imagen N° 6 del posteo Nº 1159

GENERAL ELECTRIC GE U13C - REVISTA MDT TRENES (PÁGINAS 11-12)
AUTORES: Carlos A. Pérez Darnaud, Ángela Novoa, Darío Saidman, Horacio Máspero y Milan Dimitri.
ESCANEO PARA POSTEO Nº 1159: Gabriel Leiva.
Imagen N° 7 del posteo Nº 1159

GENERAL ELECTRIC GE U13C - REVISTA MDT TRENES (PÁGINAS 13-14)
AUTORES: Carlos A. Pérez Darnaud, Ángela Novoa, Darío Saidman, Horacio Máspero y Milan Dimitri.
ESCANEO PARA POSTEO Nº 1159: Gabriel Leiva.
Imagen N° 8 del posteo Nº 1159

GENERAL ELECTRIC GE U13C - REVISTA MDT TRENES (PÁGINAS 15-16)
AUTORES: Carlos A. Pérez Darnaud, Ángela Novoa, Darío Saidman, Horacio Máspero y Milan Dimitri.
ESCANEO PARA POSTEO Nº 1159: Gabriel Leiva.
Imagen N° 9 del posteo Nº 1159

GENERAL ELECTRIC GE U13C - REVISTA MDT TRENES (PÁGINAS 17-18)
AUTORES: Carlos A. Pérez Darnaud, Ángela Novoa, Darío Saidman, Horacio Máspero y Milan Dimitri.
ESCANEO PARA POSTEO Nº 1159: Gabriel Leiva.
Imagen N° 10 del posteo Nº 1159

GENERAL ELECTRIC GE U13C - REVISTA MDT TRENES (PÁGINAS 19-20)
AUTORES: Carlos A. Pérez Darnaud, Ángela Novoa, Darío Saidman, Horacio Máspero y Milan Dimitri.
ESCANEO PARA POSTEO Nº 1159: Gabriel Leiva.
Imagen N° 11 del posteo Nº 1159

GE U13C EN ARGENTINA: ACTUALIZACIÓN DE DATOS JUN/2022
Con la llegada de nuevos concesionarios, el panorama para estas locomotoras GE U13C, no fue para nada alentador.
En el Roca, ya casi no quedaban unidades en Servicio (La gran mayoría, canibalizadas y desguazadas en los depósitos de Remedios de Escalada y Mechita, dentro de la Provincia de Buenos Aires), solo unas pocas unidades lograron sobrevivir ante un tal castigo como lo han sido los exigentes servicios locales de ese ferrocarril, en tiempos estatales, además del maltrato recibido, la crisis de tracción en 1966, y en parte, al sistema Push-Pull (Para evitar el cambio de posición de locomotora y con un último coche equipado con cabina de mandos, al empujar la locomotora la formación); porque quedaban en servicio 4 unidades de las 45 originales: las 6006 (Ex-Ferrobaires) y 6016 (Ex-Ferrosur Roca), fueron preservadas por el Ferroclub Escalada, la 6008 de Ferrosur, trabaja como locomotora para maniobras y armado de formaciones en playa (y con motor FIAT A230-8 de 1400 HP, similar a la gran mayoría de las GE U12C del Belgrano Sur, remotorizadas con dicha planta propulsora), y la 6022 de la ex-Ferrobaires (equipada con motor ALCo 6-251 de 1350 HP).
En el Urquiza, hasta 1999 inclusive, y pese a tener que retrochar y cambiar sistema de acople en 2 unidades (MF624 ex-6960, y MF625 ex-6967), para Metropolitano Belgrano Sur, las que quedaban en servicio, seguían trabajando sin problemas, pero con la llegada del concesionario brasileño América Latina Logística, las GE U13C (y sus mellizas GE U12C) comenzaron a tener serios problemas de servicio, dado el maltrato y mal mantenimiento que recibieron por parte de este concesionario ALL (Que después se retiró del país, pero el daño ya estaba hecho), por lo que dejó a casi todas fuera de servicio, sin volver a pulir rieles jamás. Una de ellas (la 6975), pasó a operar en UEFER (Unidad Ejecutora de Ferrocarriles en Entre Ríos), en los servicios provinciales entre Basavilbaso, Paraná y Concordia, hasta decir basta. Otras dos, son alistadas en Villa Lynch, por el Ferroclub Lynch, siendo la 6957, preservada con su esquema marrón y verde original de fábrica, y la G601 (Ex-6968), la locomotora de maniobras y auxilio de Metrovías, con su esquema tradicional amarillo y rojo con techo marrón de Ferrocarriles Argentinos.
En el Belgrano Sur, de las tres que andaban (F618 ex-6955 reformada con frentes de GE U12C, remotorizada con FIAT A230-8 e intercambiada con la 6738 original, MF624 ex-6960 y MF625 ex-6967 con motores Cooper Bessemer), en tiempos de Metropolitano, la MF625 fue dada de baja y radiada en Materfer (Córdoba) y lucía el tradicional esquema rojo-amarillo de FA, mientras que las otras dos, llegaron a tiempos de UGOFE y SOFSE, hasta que ya no quedaron en servicio, por lo que fueron dadas de baja, reemplazadas por los DMU CNR de origen chino y las locomotoras GM-EMD G22CU nacionales y americanas, y G22CU-2 canadienses.

GE U13C: ESQUEMAS DE PINTURA POST-1999
FERROSUR ROCA: la única fue la 6008, pintada en cuerpo de azul con techo negro y dos franjas blancas triples en un principio (cebrado negro y amarillo), y luego con dos franjas horizontales y un rectángulo en blanco (cebrado rojo y blanco)
ALL (URQUIZA): Las primeras en amarillo y negro, luego en cuerpo rojo con cebrado rojo y blanco (como FerroExpreso Pampeano FEPSA, y Ferrovías Belgrano Norte), hasta el final de sus servicios, no llegando ninguna, al servicio activo hoy en día.
UEFER: La 6975, lució un esquema con cabezales rojos, y sección central en gris con bandera civil argentina, con miriñaques en cebrado rojiblanco y bajos en negro, luego, uno similar al NEFA II de servicios generales, pero de los coches remolcados, sin desniveles laterales (solo cortes diagonales en franja roja), y con celeste en lugar de azul.
METROPOLITANO TMB: Esquema M simétrico (M Verde en cabezales-blanco-azul con cebrado rojiblanco y bajos en negro), tanto en F618 como.en MF624, hasta 2008 (En 2007, los logos de Metropolitano, fueron reemplazados por calcomanías de LBS). La 625 anduvo hasta 2003 inclusive, y si bien tenía las calcomanías de Metropolitano, aún conservaba el esquema rojo-amarillo con techo marrón tradicional de Ferrocarriles Argentinos, pintada como si fuese una GE U12C Belgranera en los '70, no llegando a lucir el esquema de pintura institucional de la empresa, siendo dada de baja y radiada en Materfer (Córdoba).
UGOFE LBS: El primer esquema que lucieron las dos locomotoras que quedaban (F618 y MF624), fue en mitad superior gris, mitad inferior azul, separados por una fina línea blanca horizontal central, manteniendo el cebrado rojiblanco, pero sus bajos, lucieron el mismo color gris de la carrocería. El segundo y último esquema de UGOFE, fue de cuerpo celeste, con leyendas y números en vinilo blanco, y bajos en un gris de tono más oscuro. Después de ello, una fue transferida al Urquiza, pero al poco tiempo, ambas dejaron de circular.


¿POR QUÉ SUS NÚMEROS, COMIENZAN CON UN 6?
En plena década de 1960, Ferrocarriles Argentinos normalizó un sistema de numeración del material tractivo, por rango de potencia, y por ferrocarril asignado, dispuesto de la siguiente manera:

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - RANGOS DE POTENCIA
Locomotoras Serie 5000 (Serie 5): Entre 600 y 1200 HP
Locomotoras Serie 6000 (Serie 6): Entre 1200 y 1500 HP
Locomotoras Serie 7000 (Serie 7): Entre 1500 y 1700 HP
Locomotoras Serie 8000 (Serie 8): Entre 1700 y 2000 HP
Locomotoras Serie 9000 (Serie 9): Más de 2000 HP
Locomotoras Serie 10000 (Serie 10): Menos de 600 HP

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - ASIGNACIÓN POR FERROCARRIL
001-200: Ferrocarril General Roca
201-400: Ferrocarril General Bartolomé Mitre
401-550: Ferrocarril General San Martín
551-700: Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento
701-900: Ferrocarril General Manuel Belgrano
901-999: Ferrocarril General Urquiza

Como dijimos antes, originalmente, estas GE U13C del Ferrocarril Urquiza, estaban numeradas entre 6951-6975

Las GE U13C, tienen una potencia neta de 1300 HP, y una potencia bruta de 1420 HP, siempre y cuando, tengan el motor Cooper Bessemer original, ya que los motores Fiat A230-8, tenían 100 HP más (Originalmente tenían 1779 HP, rebajados a 1400 HP, que basándonos en la codificación de GE Transportation de aquel entonces, serían GE U14C), tanto en potencia neta como en potencia bruta. Por lo tanto, por estar ubicados dentro del rango 1200-1500 HP, estas pertenecen a la SERIE 6, y si fuese por ferrocarril, hay que dividir en varias partes, ya que las del Urquiza, son SERIE 6900 B (En realidad, SERIE 6951, ya que comienzan con este número), las del Roca, son SERIE 6000 (En realidad, SERIE 6001, ya que comienzan con este número), las del Belgrano Sur (Desde 1991), corresponden a la SERIE F600 (F618 ex-6955 reformada a GE U12C, F624 ex-6960 y F625 ex-6967), y la única que está fuera del sistema, es la FLC-001, del Belgrano Cargas, ya que no cumple con ninguna de las codificaciones asignadas, ni de FA, ni de FEMESA, sino que tiene una numeración propia.

Ahora, empezaremos a mostrarles, de cómo llegamos a los dibujos de las variantes de la locomotora diésel-eléctrica General Electric U13C del Ferrocarril General Urquiza, siendo estos dibujos, con su carrocería en blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint, y lo haremos en este mismo instante.
Comencemos.

LOS DIBUJOS
Bogies y bajos: Foto de Marcelo Alejandro Romero
Bastidor, acoples y carrocería: Gabriel Gustavo Leiva

EL CONEJILLO DE INDIAS DEL POSTEO N° 1159
Foto: Alejandro Marcelo Romero
Esta foto, de Alejandro Marcelo Romero, la tomaremos como base, para nuestros dibujos de las locomotoras GE U13C del Ferrocarril General Urquiza, y esta, es una de ellas (Retrochada, junto a una GE U12C no-Urquicera, y ambas en el Belgrano). De ahí, extrajimos los bogies y los bajos, y esa foto, fue tomada en Tapiales, siendo estas dos locomotoras General Electric, pintadas con el esquema UGOFE II (Cuerpo celeste, miriñaques con cebrado en rojo y blanco alternados entre sí)
Imagen N° 12 del posteo Nº 1159

GE U13C DEL FERROCARRIL URQUIZA (ORIGINAL)
Exceptuando del bastidor hacia abajo (bastidor, tanque de combustible y bogies), y tomando como base la GE U13C F618 de la imagen 12, la carrocería fue redibujada a nuevo, en ambos laterales (el lateral derecho tiene las agarraderas de escalera hacia el techo), la vista superior, las vías, el balasto simbólico, el terraplén y los frentes correspondientes al morro corto (cabina) y largo (motor), con sus acoples ingleses correspondientes (acoples de gancho-tornillo-cadena manuales con topes), fueron hechos de cero. Los faros de cabeceras con diferentes a los de las GE U12C (y GE U18C, que publicaremos en un futuro no muy lejano) de la década de 1950, dado que no están en un conjunto rectangular, sino dos redondos separados, por ser locomotoras de la década de 1960 (La GE U13C, es la evolución de la GE U12C, su hermana melliza, con cambio de faros, otra ubicación de comandos, y 100 HP más de potencia). Estas corresponden a la Línea Urquiza, de trocha 1435 mm (Ancho de Vía Internacional-Standard), con acople inglés (de gancho-tornillo-cadena manuales con dos topes), y de 1962, similares a las de la Línea Roca (Cambia la trocha, el Roca tiene trocha ancha de 1676 mm, y varía el número de cilindros de compresor-exhaustor, 2-4 en el Roca, y 4-2 en el Urquiza). Su ventanal de cabina, tiene dos vidrios fijos a los costados con el central mayor móvil con apertura corrediza hacia los morros.
Las partes blancas, son de color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint. El fondo, es de color celeste turquesa brillante, y el recuadro, está en color verde forest, para diferenciarse de las GE U12C del Belgrano (fondo en celeste argentino y recuadro en rojo).
Bastidor (inferior), bogies y bajos: Foto de Marcelo Alejandro Romero
Bastidor (superior), acoples y carrocería: Gabriel Gustavo Leiva
Imagen N° 13 del posteo Nº 1159

GE U13C DEL FERROCARRIL URQUIZA (MODIFICADA CON CABINA SEMICIEGA)
Es la GE U13C de la imagen 13, pero con cabina semiciega, dado que se eliminaron los dos vidrios fijos en los costados, manteniendo el central mayor móvil con apertura corrediza hacia los morros. Unas pocas unidades fueron modificadas de esta manera.
Como en el caso anterior, las partes blancas, son de color blanco puro transparente (RGB 255,255,255), y en formato .PNG (Portable Network Graphics), para su fácil edición y repintado por computadora, mediante aplicaciones como Paint, además de mantener su fondo de color celeste turquesa brillante, y el recuadro de color verde forest.
Bastidor (inferior), bogies y bajos: Foto de Marcelo Alejandro Romero
Bastidor (superior), acoples y carrocería: Gabriel Gustavo Leiva
Imagen N° 14 del posteo Nº 1159

EL BANNER DEL POSTEO N° 1159
Esta imagen, es un banner, basada en el frente del morro corto de las locomotoras GE U13C del Ferrocarril Urquiza (Provenientes de las imágenes 13 y 14), y representa la imagen de presentación del posteo N° 1159, dado que encabeza el mismo, y lo hace con el objetivo de hacerle saber el lector, que cuando vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo.
Banner realizado por Gabriel Leiva.
Imagen N° 15 del posteo Nº 1159
También es la imagen N° 1 del posteo N° 1159, por encabezar el mismo.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

1137 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - SERIE E III DEL U-BAHN DE BERLÍN - HISTORIA Y VERSIONES - 24/04/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/codificacion-de-automoviles-con.html

1133 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - SERIES 125/166/167/277/477 DE S-BAHN BERLIN - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 16/04/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/04/1133-ferrocarriles-de-alemania-series.html

1111 - TRENES TOSHIBA - FERROCARRIL URQUIZA - TROCHA 1435 mm DE ARGENTINA - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 13/03/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/03/1111-trenes-toshiba-ferrocarril-urquiza.html

1100 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMA COLIBRÍ FERROCARRILES ARGENTINOS - COCHE CT262 Y SU HISTORIA - 01/03/22:

1096 - SUBTES SIEMENS REFORMADOS POR EMEPA Y ALSTOM - 25/02/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/02/1096-subtes-siemens-reformados-por.html

1079 - SERIE 481 DEL S-BAHN DE BERLÍN - ALEMANIA - HISTORIA DEL TREN Y OPERADOR + GRÁFICAS - 07/02/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/02/1079-serie-481-del-s-bahn-de-berlin.html

1042 - TRENES DMU CNR DE LOS FERROCARRILES DE BANGLADESH - HISTORIA Y DIBUJOS - 08/12/21:

1031 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - SERVICIOS LOCALES - HISTORIA, DATOS Y FOTOS EN OTRO FERROCARRIL (AÑO 2013) - 21/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1031-los-trenes-chinos-del-san-martin.html

1011 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REFORMAS A CLASE ÚNICA Y MIXTO CON FURGÓN, PARA UGOFE LBS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1011-coches-aerferpistoiesi-del.html

997 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, SERIE AD (MODIFICACIONES POST-1939, REFORMADOS A TRIPLAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/997-coche-motor-birmingham-del.html

986 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - PRIMERA - 64 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/986-coches-materfer-metricos-primera-64.html

984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/984-locomotoras-general-motors-gt22-en.html

981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:

980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/980-coches-materfer-del-belgrano-vagon.html

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/962-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html



Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario