POSTEO Nº 633
En el posteo de hoy (Nº 633 del blog), hablaremos de las segundas versiones de los coches 90 y 121 de la hoy Línea A de Subterráneos de Buenos Aires, que tuvieron un recarrozado, con diferencias respecto a sus modelos clásicos.
2DO COCHE 90
El coche 90, originalmente era un Le Brugeoise de 2da Serie, llegado a la Argentina en el año 1919, importado 0Km de Bélgica, que tuvo una reforma estandarizada hasta llegar a las tres puertas por lateral, y ventanilla de cabina desplazada más al medio (Las "Brujas" con el rediseño de 1927). Pero por un siniestro (destrucción o incendio), tuvo que ser reformado, con partes similares a los coches Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel de 1934 (Que formarán parte de otro posteo, a realizarse en un futuro), importados 0Km de Alemania (Para las nuevas líneas C, D y E -que no se llamaban así en esa época-, de la CHADOPyF, siendo estos, los primeros SUBTES AZULES, por su esquema en color Azul-Amarillo-Blanco), incluyendo un frente simétrico nuevo, pero manteniendo la disposición de ventanillas y puertas del rediseño de 1927, en sus laterales. Este coche fue reformado entre las Décadas de 1940 y 1950, y no llegó al final del servicio (seguramente por siniestro), y hasta hace un tiempo, su carrocería estaba depositada en un terreno ubicado entre Lacarra y Autopista Dellepiane (Barrio de Villa Soldati, Capital Federal, Argentina), en muy mal estado.
2DO COCHE 121
El coche 121, originalmente fue construido en Argentina por el Taller Polvorín (Barrio de Caballito, Capital Federal, Argentina), en el año 1921, y era únicamente para circular por túnel, el cual no poseía plataformas tranviarias (Servicio suprimido en 1926). Lo habíamos explicado en el posteo N° 608, pero se les explicará de nuevo: El coche 121, fue un coche que no fue construido siguiendo los patrones de diseño corriente en aquella época, sino un coche único, e irrepetible, ya que no hubo otra unidad idéntica. Fue construido en 1921 en los talleres de la estación Polvorín y diseñado para circular exclusivamente por el túnel, con frente de corte ferroviario y sin plataformas tranviarias. Era algo más alto que los coches belgas y de diseño completamente diferente, contaba con cinco puertas por lateral, pero sólo tres de ellas eran para el público. Posteriormente, se le eliminó la puerta y la pequeña ventana de la cabina en su lado izquierdo (en ambos laterales), y se las reemplazó, por una ventana más grande, ampliando el parante delantero, quedando un modelo asimétrico, pero a su vez (según nuestro punto de vista, claro está), armónico y agradable. Dicho coche, subsistió hasta mediados de la década de 1950, porque sufrió un incendio que lo destruyó casi por completo, y debido a eso, se optó por desarmarlo y construir una nueva carrocería sobre su chasis, la cual, era idéntica al mencionado 2do coche 90.
LOS DIBUJOS
Realizados en 4 vistas, con su carrocería en blanco, por Gabriel Leiva, excepto la parte inferior del bastidor y los bogies (Provenientes de fotografías de otros autores)
PRIMER COCHE 90 (ORIGINAL)
Este coche 90, era un Le Brugeoise de 2da Serie, llegado al país en 1919, pero con el diseño de 1913.
PRIMER COCHE 90 (MODIFICACIÓN POST-1927)
Tuvo varias reformas, hasta llegar al modelo que mayormente conocimos, pero desconocemos, si este coche 90, mantuvo alguna de sus rejillas, o las eliminó, como en esta imagen.
PRIMER COCHE 121 (ORIGINAL)
Este coche 121 original, fue un coche que no fue construido siguiendo los patrones de diseño corriente en aquella época, sino un coche único, e irrepetible, ya que no hubo otra unidad idéntica. Fue construido en 1921 en los talleres de la estación Polvorín y diseñado para circular exclusivamente por el túnel, con frente de corte ferroviario y sin plataformas tranviarias. Era algo más alto que los coches belgas y de diseño completamente distinto, contaba con cinco puertas por lateral, pero sólo tres de ellas eran para el público.
PRIMER COCHE 121 (MODIFICADO)
Posteriormente, se le eliminó la puerta y la pequeña ventana de la cabina en su lado izquierdo (en ambos laterales), y se las reemplazó, por una ventana más grande, ampliando el parante delantero, quedando un modelo asimétrico, pero a su vez (según nuestro punto de vista, claro está), armónico y agradable. Dicho coche, subsistió hasta mediados de la década de 1950, porque sufrió un incendio que lo destruyó casi por completo, y debido a eso, se optó por desarmarlo y construir una nueva carrocería sobre su chasis.
SEGUNDAS VERSIONES DE LOS COCHES 90 Y 121
Los originales coches 90 y 121, por siniestros (destrucción o incendio), tuvieron que ser reformados, con partes similares a los coches Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel de 1934, importados 0Km de Alemania (Para las nuevas líneas C, D y E -que no se llamaban así en esa época-, de la CHADOPyF, siendo estos, los primeros SUBTES AZULES, por su esquema en color Azul-Amarillo-Blanco), incluyendo un frente simétrico nuevo, pero manteniendo la disposición de ventanillas y puertas del rediseño de 1927, en sus laterales. Estos coches fueron reformados entre las Décadas de 1940 y 1950, y solamente el 121, logró llegar al final de sus servicios, en 2013- En cambio, el coche 90, no llegó al final del servicio (seguramente por siniestro), y hasta hace un tiempo, su carrocería estaba depositada en un terreno ubicado entre Lacarra y Autopista Dellepiane (Barrio de Villa Soldati, Capital Federal, Argentina), en muy mal estado. Actualmente, ambos coches están radiados de servicio.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más modelos ferroviarios, subterráneos y mucho más.
ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS
611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):
393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):
392 - COCHE MOTOR CNR (BELGRANO SUR):
388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:
308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
215 - SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:
95 - SUBTES FIAT MATERFER:
82 - COCHES WERKSPOOR:
67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.
GRACIAS.
CONTINUARÁ...
No hay comentarios.:
Publicar un comentario