POSTEO N° 637
En este posteo de hoy (El N° 637 del blog), hablaremos de los coches ferroviarios de Materfer/Aerfer de los servicios locales de trocha ancha, cuya serie, es la Serie 3000, que se compone de 42 coches, que en un principio, eran coches de Primera Clase (Coches de Primera Clase para Servicios Locales, tipo 2056 A), y posteriormente, pasaron a ser de Clase Única, tanto con asientos rebatibles de Clase Turista (Ex-Segunda), tanto de color verde, como en color marrón (tapizados en plástico simil cuero lavable, con un pasamanos cromado en la cabecera), como así también, asientos antivandálicos de chapa (de dudosa calidad), en los últimos tiempos de Metropolitano en el Roca (TMR), ya que había perdido la concesión del San Martín (TMS), por falencias del servicio, creándose con Ferrovías (Belgrano Norte), Metrovías (Urquiza) y TBA (Mitre y Sarmiento), la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), Transformándose TMS, en LSM (Línea San Martín), y desde el 22 de Mayo del 2007, TMR pasó a ser LGR (Línea General Roca), y TMB, pasó a ser LBS (Línea Belgrano Sur, en donde estos coches Materfer/Aerfer, nunca operaron, por tener trocha y gálibo más angostos) , y asientos plásticos de colectivo (Épocas de UGOFE, SOFSE, Argentren si era el Roca, o Corredores Ferroviarios si era el San Martín, Trenes Argentinos y Nuevos Ferrocarriles Argentinos). Tuvieron sus ventanillas originales con persianas de chapa, posteriormente sin ellas, más adelante, las antivandálicas "by Tasselli" (Rejas en las ventanillas de las puertas, tipo carcelario), después, las antivandálicas by EMFER (1ros tiempos de UGOFE LSM), las antivandálicas by Materfer (tanto para andenes bajos, como para andenes altos con plataformas altas en los accesos desde el exterior), y por último, las antivandálicas aluminizadas con bordes muy redondeados (Únicamente para UGOFE LSM).
Tuvieron primero, fuelles de lona con placa metálica, y posteriormente, del tipo Bourrelet (o Burriele), con tubos de caucho. En tanto, sus tres compartimentos, eran cerrados, con apertura corrediza de puertas, y posteriormente, semi abiertos con tabicado divisorio.
Podían llevar 96 pasajeros sentados, en 2 filas dobles de asientos, divididos en tres compartimientos, de los cuales, el central era el más grande, con 40 asientos (apto para fumadores), mientras que en los extremos, llevaban 28 asientos cada uno.
La disposición de ventanillas y puertas era la siguiente:
P_O-OO-OO-OO_PP_OO-OO-OO-OO-OO_PP_OO-OO-OO-O_P
En donde
P: Puerta simple
PP: Puerta doble
O: Media Ventana
OO: Ventana completa
-: Separador de ventanas
_: Separador de puertas y ventanas
En cuanto a cantidades producidas y procedencias, eran 42 unidades, se enumeraron del P. 3001 y P. 3042 (Posteriormente U. 3001 y U. 3042), siendo las primeras 21 unidades (3001-3021), producidas en Italia, y las 21 restantes (3022-3042), en Argentina. Todas ellas, destinadas al Ferrocarril General Roca (Clasificados bajo la serie IA-17), reemplazando en un principio, a varios coches de madera, cuyo mantenimiento, era más difícil de realizar. Para esa época (Década de 1960), la Empresa de Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA), le encargó a la empresa FIAT Materfer, el diseño y la construcción de un nuevo modelo de coche remolcado metálico para servicios locales, bajo las especificaciones ABGS (Argentine Broad Gauge Standards, o también Normas para Ferrocarriles Argentinos de Trocha Ancha). Anteriormente existió un plan para reconstruir todos los coches de madera con carrocería metálica. De hecho, hubo una unidad experimental (numerada como 7827), pero no prosperó, y el prototipo fue arrumbado en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada (Partido de Lanús, Buenos Aires Zona Sur, F.C. General Roca, Argentina), donde fue desguazado en el año 2015. Finalmente, Fiat Concord (Materfer), inició la construcción del modelo en serie, bajo dichas normas ABGS, en correlación con las unidades Werkspoor, llegadas al país, años antes. Se hizo hincapié en los materiales con los cuales fueron construidos, tanto en su robustez, como en su confiabilidad, tanto estructural, como así también, resistencia bajo temperaturas variables.
También tenían portaequipajes en la parte interior (que después fueron modificados, y posteriormente, paulatinamente eliminados, pero no sabemos si lo hicieron en todas las unidades), y revestimiento interior en fórmica de color marrón (posteriormente en blanco o color marfil, y finalmente, en plástico de color blanco/marfil). Tenían iluminación incandescente con lámparas de 24 voltios (hoy son tubos largos), 10 ventiladores de techo de 2 palas cada uno, para refrigerar el aire en los salones (3 en los salones extremos y 4 en el central, posteriormente eliminados), 11 extractores de aire tipo monsoon. Sus bogies, eran los RIV-Savigliano, similares a los utilizados en gran parte de los coches Fiat-Materfer (variados modelos), de 2 ejes con cojinetes a rodillos, otro gran avance respecto a los coches de madera, que tenían bogies con cojinetes a fricción con cajas de engrase.
NUMERACIÓN
Serie U. 3000 (EX P. 3000)
CODIFICACIÓN
U: Clase Única (Codificación actual)
P: Primera (1ra Clase, codificación original)
Desconocemos si alguna unidad de esta variante, fue adaptada para operar en andenes elevados con puertas automáticas corredizas.
LOS DIBUJOS
Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva, en base al realizado por Franco Vissani (Dibujo Aerfer Original para MSTS), excepto equipamiento eléctrico (Franco Vissani) y Bogies Riv-Savigliano (Derivados de una foto, cuyo autor es Jorge Nicoló, y modificados por Gabriel Leiva.
EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO ARGENTINO
FIAT FERROVIARIA
AERFER (TURÍN, ITALIA)
FIAT-CONCORD (MATERFER, FERREYRA, CÓRDOBA, ARGENTINA)
TROCHA ANCHA (1676 mm)
LÍNEA GENERAL ROCA
COCHE CLASE ÚNICA SERIE 3000 (EX-PRIMERA CLASE, SERIE 3000)
EL COCHE MATERFER/AERFER SERIE U. 3000 DE TROCHA ANCHA (EN BLANCO)
MATERFER - COCHE CLASE ÚNICA, SERIE U. 3000 (EX-1RA CLASE, SERIE P. 3000)
TROCHA 1676 mm
MODELO EN BLANCO (VENTANILLAS ORIGINALES CON PERSIANAS METÁLICAS)
MATERFER - COCHE CLASE ÚNICA, SERIE U. 3000 (EX-1RA CLASE, SERIE P. 3000)
TROCHA 1676 mm
MODELO EN BLANCO (VENTANILLAS MODIFICADAS)
MATERFER - COCHE CLASE ÚNICA, SERIE U. 3000 (EX-1RA CLASE, SERIE P. 3000)
TROCHA 1676 mm
MODELO EN BLANCO (VENTANILLAS ANTIVANDÁLICAS ALUMINIZADAS PARA UGOFE LSM)
REFERENCIAS:
3000 A: Versión original de fábrica (Tiene faldones y fuelle de placa metálica y lona)
3000 B: Primera modificación (Sin faldones, pero con fuelle de placa metálica y lona)
3000 C: Última modificación (Sin faldones, y con fuelle de caucho, del tipo "burriele")
3000 D: Ventanillas originales, pero sin sus persianas (Época Metropolitano by Tasselli)
3000 E: Ventanillas antivandálicas de chapa de dudosa calidad, con rejas en las ventanillas de sus puertas (Época Metropolitano by Tasselli y primeros tiempos de UGOFE LSM y LGR)
3000 F: Ventanillas antivandálicas tipo EMFER-TBA (UGOFE LSM entre 2005 y 2006)
3000 G: Ventanillas antivandálicas by Materfer.
3000 H: Ventanillas antivandálicas by Materfer (Plataformas altas en los accesos desde el exterior, para andenes altos)
3000 I: Ventanillas antivandálicas aluminizadas con bordes muy redondeados (Únicamente para UGOFE LSM)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más modelos ferroviarios, tanto de Materfer, como de otros fabricantes.
ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS
633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):
393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):
392 - COCHE MOTOR CNR (BELGRANO SUR):
388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:
308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
215 - SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:
95 - SUBTES FIAT MATERFER:
82 - COCHES WERKSPOOR:
67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE PRODUCTOS DE MATERFER
634 - MATERFER ÁGUILA - PROTOTIPO 2007:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/634-materfer-aguila-prototipo-2007.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/634-materfer-aguila-prototipo-2007.html
526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):
393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):
95 - SUBTES FIAT MATERFER:
67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):
6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1 (AERFER O PISTOIESI):
5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
CONTINUARÁ...
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