martes, 11 de abril de 2023

1317 - VAGONES DE CARGA FERROVIARIOS EN ARGENTINA - HISTORIA E IMÁGENES TOLVA PEDRERA HOPPER - 11/04/23

POSTEO N° 1317
Hace tiempo atrás, habíamos realizado posteos ferroviarios, referentes a coches de pasajeros, trenes eléctricos y subtes, locomotoras y estaciones en pueblos alejados del conurbano bonaerense.

Hoy, 11 de Abril del 2023, mediante el posteo N° 1317, toca hablar de los vagones de carga, vehículos ferroviarios remolcados que transportan mercancías, más algunas imágenes de un modelo utilizado en Argentina, pero primero, el concepto.

LOS VAGONES DE CARGAS Y SU RESEÑA EN ARGENTINA
El próximo texto, proviene de: https://diccionarioactual.com/vagon-de-cargas/, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el posteo Nº 1317.

Un vagón de cargas es un vehículo ferroviario que se usa para transportar mercancías. Dentro de lo que se conoce como tren existen materiales motores como las locomotoras o coches motores y materiales móviles como los coches de pasajeros, los furgones y los vagones de cargas.
Este tipo de transporte se utiliza por su seguridad, y sobre todo porque es más económico que el terrestre y más ecológico.
En cuanto a la definición de vagón de cargas es un vagón o coche ferroviario que se utiliza para el transporte de cargas. Estas pueden ser mineras, o productos líquidos tales como leche, petróleo o también contendores o remolques de camión, por ejemplo.

De acuerdo a la mercancía que se deba llevar es el tipo de vagón o coche que se utiliza:

– tolva que puede ser cerrado o abierto. Este último se utiliza para el transporte de minerales.
– plataforma que, no tiene bordes, y que le da una gran flexibilidad para el transporte de cargas de diversos tamaños, como por ejemplo, las chatas canadienses o vagones portacontenedores.
– abierto que se usa para variedad de mercancías como carbón, rieles, maderas, productos metalúrgicos.
– jaula o de hacienda o ganado que se utilizaron durante mucho tiempo como transporte de ganado en pie.
– cerrado que es el elegido para proteger las cargas para protegerlas del clima.
– refrigerado que son los utilizados para mercaderías que requieren climatización.
– cisterna o también denominados tanque que son los que transportan gases o líquidos.

Existe por otra parte, el vagón de carga schnabel, que en la actualidad es usado solamente en América del Norte, Japón, China, Australia, Asia y Europa. De hecho existen unas 100 unidades en total que están operando actualmente en el mundo.
Este vagón de cargas está diseñado justamente para el transporte de elementos pesados y sobredimensionados y que por sus particularidades no se pueden transportar en otro tipo de vagones porque excedería el peso permitido.
Su diseño es tal que cuando se necesita la carga se convierte en una parte del vagón al ser suspendida por sus extremos a través de unos brazos de elevación. Así, este vagón no es entero sino que está formado por dos mitades simétricas, de manera que la carga se suspende entre dos extremos del vagón a través de dichos brazos de elevación. Pero también se le puede agregar una base de apoyo unida a los brazos de elevación hasta una cubierta.
Los brazos se conectan a un pivote que se halla por encima de los marcos y ejes que son los encargados de distribuir el peso de la carga y el brazo de elevación sobre 10 a 36 ejes.
Inclusive algunos de estos vagones tienen dispositivos hidráulicos que les permite mover la carga vertical y horizontalmente mientras se está en movimiento a bajas velocidades. Esto se realiza desde una cabina de control del mismo vagón para sortear obstáculos en la ruta.
Existen distintos tipos de vagones schnabel que han sido construidos desde 1971 hasta el 2012.

La palabra “vagón” proviene del alemán. Deriva de “Waggen” con el significado de coche.
La preposición “de” procede del latín, con el significado de separación o punto de partida.
El sustantivo “carga” se origina en cargar y este verbo nace del latín vulgar. Viene de *carricare, verbo que a su vez se formó a partir del sustantivo carrus, carri cuyo concepto es carro.

En la Argentina, existieron y existen distintos tipos de vagones de carga en su historia, todos con 4 ejes, excepto algunos como los cerrados de 2 ejes (En el antiguo Ferrocarril del Sud- hoy Roca- se los denominaba como "Carlitos"), y los vagones grúa con guinche (utilizados como trenes de auxilio, en caso de un accidente o descarrilamiento) que llevan más de 4 ejes. Otro ejemplo de vagón de carga, es el furgón Z4, que si bien es de carga, lleva personas, personas que no son pasajeros sino auxiliares de formación, que forman parte de la tripulación, y que hacen trabajos de realizar cambios de vía y relevar tareas, en comunicación con los maquinistas o motorman.
Hoy publicaremos imágenes de una tolva Hopper, de mi autoría, tomadas el 27 de Diciembre del 2022 en Rafael Castillo (GBA Zona Oeste, Argentina), durante la renovación integral de vías del ramal Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano (Ramal M2 del Ferrocarril Belgrano Sur, operado por Trenes Argentinos Operaciones-LBS), para sustituír los antiguos rieles con durmientes de madera quebracho por nuevos rieles con durmientes de hormigón reforzado, que no solamente se renovarán las vías, sino que también se duplicarán los tramos de vía sencilla entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano y la del enlace Aldo Bonzi-Tapiales (Viaducto que reemplazará al cruce a nivel con las vías del Haedo-Temperley de la Línea Roca), para mejorar la frecuencia del servicio. Actualmente, los trenes circulan por una sola vía, haciendo el cruce en Isidro Casanova o en Rafael Castillo, emulando por ejemplo, al servicio Merlo-Lobos del Ferrocarril Sarmiento.
Las Tolvas Hopper, son tolvas abiertas que llevan piedras de balasto, utilizadas para renovación de vías en la traza (las piedras de balasto sirven para que la vía recién colocada quede bien asentada, y para amortiguar cuando un tren descarrila, además de darle mayor resistencia y firmeza), remolcados por locomotoras de baja potencia o locotractores (cuando la formación posee pocos vagones). Poseen boquillas laterales de descarga para desparramar el balasto sobre la vía, y que después, ese balasto sea nivelado por máquinas de vía y obra (normalmente, pintadas de amarillo), para que la vía que asentada y posteriormente, esté habilitada al servicio. Para cargar las tolvas Hopper, se debe hacer con tractores motopalas autorizados por el operador de la traza y por el obrador contratista.

TOLVA HOPPER EN RAFAEL CASTILLO - 27/12/2022 - PARTE 1
Aquí vemos una tolva Hopper, de mi autoría, foto tomada el 27 de Diciembre del 2022 en Rafael Castillo (GBA Zona Oeste, Argentina), durante la renovación integral de vías del ramal Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano (Ramal M2 del Ferrocarril Belgrano Sur, operado por Trenes Argentinos Operaciones-LBS), para sustituír los antiguos rieles con durmientes de madera quebracho por nuevos rieles con durmientes de hormigón reforzado, que no solamente se renovarán las vías, sino que también se duplicarán los tramos de vía sencilla entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano y la del enlace Aldo Bonzi-Tapiales (Viaducto que reemplazará al cruce a nivel con las vías del Haedo-Temperley de la Línea Roca), para mejorar la frecuencia del servicio. Actualmente, los trenes circulan por una sola vía, haciendo el cruce en Isidro Casanova o en Rafael Castillo, emulando por ejemplo, al servicio Merlo-Lobos del Ferrocarril Sarmiento.
La vemos de lateral, con la boquilla lateral abierta y descargando el balasto sobre la vía, y que después, ese balasto fue nivelado por máquinas de vía y obra (normalmente, pintadas de amarillo), para que la vía que asentada y posteriormente, ha sido habilitada al servicio.
Imagen N° 2 del posteo N° 1317
También la N° 1 del presente posteo, por encabezar el mismo, siendo también su banner, y lo ponemos así, para que quien ingrese al blog y vea este posteo, tenga una idea de qué es lo que está viendo en ese momento.

TOLVA HOPPER EN RAFAEL CASTILLO - 27/12/2022 - PARTE 2
Nuevamente la tolva Hopper, de mi autoría, foto tomada el 27 de Diciembre del 2022 en Rafael Castillo (GBA Zona Oeste, Argentina), durante la renovación integral de vías del ramal Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano (Ramal M2 del Ferrocarril Belgrano Sur, operado por Trenes Argentinos Operaciones-LBS), para sustituír los antiguos rieles con durmientes de madera quebracho por nuevos rieles con durmientes de hormigón reforzado, que no solamente se renovarán las vías, sino que también se duplicarán los tramos de vía sencilla entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano y la del enlace Aldo Bonzi-Tapiales (Viaducto que reemplazará al cruce a nivel con las vías del Haedo-Temperley de la Línea Roca), para mejorar la frecuencia del servicio. Actualmente, los trenes circulan por una sola vía, haciendo el cruce en Isidro Casanova o en Rafael Castillo, emulando por ejemplo, al servicio Merlo-Lobos del Ferrocarril Sarmiento.
La vemos de vista 3/4 derecha, con la boquilla lateral abierta y descargando el balasto sobre la vía, y que después, ese balasto fue nivelado por máquinas de vía y obra (normalmente, pintadas de amarillo), para que la vía que asentada y posteriormente, ha sido habilitada al servicio.
Imagen N° 3 del posteo N° 1317

TOLVA HOPPER EN RAFAEL CASTILLO - 27/12/2022 - PARTE 3
Nuevamente la tolva Hopper, de mi autoría, foto tomada el 27 de Diciembre del 2022 en Rafael Castillo (GBA Zona Oeste, Argentina), durante la renovación integral de vías del ramal Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano (Ramal M2 del Ferrocarril Belgrano Sur, operado por Trenes Argentinos Operaciones-LBS), para sustituír los antiguos rieles con durmientes de madera quebracho por nuevos rieles con durmientes de hormigón reforzado, que no solamente se renovarán las vías, sino que también se duplicarán los tramos de vía sencilla entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano y la del enlace Aldo Bonzi-Tapiales (Viaducto que reemplazará al cruce a nivel con las vías del Haedo-Temperley de la Línea Roca), para mejorar la frecuencia del servicio. Actualmente, los trenes circulan por una sola vía, haciendo el cruce en Isidro Casanova o en Rafael Castillo, emulando por ejemplo, al servicio Merlo-Lobos del Ferrocarril Sarmiento.
La vemos de vista 3/4 izquierda, con la boquilla lateral abierta y descargando el balasto sobre la vía, y que después, ese balasto fue nivelado por máquinas de vía y obra (normalmente, pintadas de amarillo), para que la vía que asentada y posteriormente, ha sido habilitada al servicio.
Imagen N° 4 del posteo N° 1317

TOLVA HOPPER EN RAFAEL CASTILLO - 27/12/2022 - PARTE 4
Nuevamente la tolva Hopper, de mi autoría, foto tomada el 27 de Diciembre del 2022 en Rafael Castillo (GBA Zona Oeste, Argentina), durante la renovación integral de vías del ramal Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano (Ramal M2 del Ferrocarril Belgrano Sur, operado por Trenes Argentinos Operaciones-LBS), para sustituír los antiguos rieles con durmientes de madera quebracho por nuevos rieles con durmientes de hormigón reforzado, que no solamente se renovarán las vías, sino que también se duplicarán los tramos de vía sencilla entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano y la del enlace Aldo Bonzi-Tapiales (Viaducto que reemplazará al cruce a nivel con las vías del Haedo-Temperley de la Línea Roca), para mejorar la frecuencia del servicio. Actualmente, los trenes circulan por una sola vía, haciendo el cruce en Isidro Casanova o en Rafael Castillo, emulando por ejemplo, al servicio Merlo-Lobos del Ferrocarril Sarmiento.
La vemos de lateral, más lejos de la vía, con la boquilla lateral abierta y descargando el balasto sobre la vía, y que después, ese balasto fue nivelado por máquinas de vía y obra (normalmente, pintadas de amarillo), para que la vía que asentada y posteriormente, ha sido habilitada al servicio.
Imagen N° 5 del posteo N° 1317

TOLVA HOPPER EN RAFAEL CASTILLO - 27/12/2022 - PARTE 5
Nuevamente la tolva Hopper, de mi autoría, foto tomada el 27 de Diciembre del 2022 en Rafael Castillo (GBA Zona Oeste, Argentina), durante la renovación integral de vías del ramal Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano (Ramal M2 del Ferrocarril Belgrano Sur, operado por Trenes Argentinos Operaciones-LBS), para sustituír los antiguos rieles con durmientes de madera quebracho por nuevos rieles con durmientes de hormigón reforzado, que no solamente se renovarán las vías, sino que también se duplicarán los tramos de vía sencilla entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano y la del enlace Aldo Bonzi-Tapiales (Viaducto que reemplazará al cruce a nivel con las vías del Haedo-Temperley de la Línea Roca), para mejorar la frecuencia del servicio. Actualmente, los trenes circulan por una sola vía, haciendo el cruce en Isidro Casanova o en Rafael Castillo, emulando por ejemplo, al servicio Merlo-Lobos del Ferrocarril Sarmiento.
La vemos de vista 3/4 derecha, pegada a la vía, con la boquilla lateral abierta y descargando el balasto sobre la vía, y que después, ese balasto fue nivelado por máquinas de vía y obra (normalmente, pintadas de amarillo), para que la vía que asentada y posteriormente, ha sido habilitada al servicio.
Imagen N° 6 del posteo N° 1317

TOLVA HOPPER EN RAFAEL CASTILLO - 27/12/2022 - PARTE 6
Nuevamente la tolva Hopper, de mi autoría, foto tomada el 27 de Diciembre del 2022 en Rafael Castillo (GBA Zona Oeste, Argentina), durante la renovación integral de vías del ramal Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano (Ramal M2 del Ferrocarril Belgrano Sur, operado por Trenes Argentinos Operaciones-LBS), para sustituír los antiguos rieles con durmientes de madera quebracho por nuevos rieles con durmientes de hormigón reforzado, que no solamente se renovarán las vías, sino que también se duplicarán los tramos de vía sencilla entre Libertad y Marinos del Crucero General Belgrano y la del enlace Aldo Bonzi-Tapiales (Viaducto que reemplazará al cruce a nivel con las vías del Haedo-Temperley de la Línea Roca), para mejorar la frecuencia del servicio. Actualmente, los trenes circulan por una sola vía, haciendo el cruce en Isidro Casanova o en Rafael Castillo, emulando por ejemplo, al servicio Merlo-Lobos del Ferrocarril Sarmiento.
La vemos de vista 3/4 izquierda, pegada a la vía, con la boquilla lateral abierta y descargando el balasto sobre la vía, y que después, ese balasto fue nivelado por máquinas de vía y obra (normalmente, pintadas de amarillo), para que la vía que asentada y posteriormente, ha sido habilitada al servicio.
Imagen N° 7 del posteo N° 1317

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

1297 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - TRENES CLASE 483/484 S-BAHN BERLÍN - HISTORIA GENERAL Y ARMABLES BAUREIHE 483 & 484 - 06/03/23:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2023/03/1297-ferrocarriles-de-alemania-trenes.html

1289 - UNA GE U13C IMPOSIBLE - LOCOMOTORA A631 EN EL ROCA - 19/02/23:

1286 - GE U13C DEL ROCA - GRÁFICAS DE PINTURA ESTATALES FA - 14/02/23:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2023/02/1286-ge-u13c-del-roca-graficas-de.html

1275 - TRENES CSR-SIFANG DEL MITRE Y SARMIENTO - HISTORIA Y GRÁFICA ORIGINAL - 15/01/23:

1264 - LOCOMOTORAS GM-EMD GR12 EN ARGENTINA - HISTORIA GENERAL Y UNIDAD A627 POR ITUZAINGÓ (FILMADA EL 12/07/2022) - 27/12/22:

1243 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U13C EN ARGENTINA - LÍNEA GENERAL ROCA - HISTORIA Y DIBUJOS - 16/11/22:

1232 - LOCOMOTORAS EMD-GM G22 EN ARGENTINA - HISTORIA GENERAL Y UNIDAD MF701 POR RAFAEL CASTILLO - 26/10/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/10/1232-locomotoras-emd-gm-g22-en.html

1213 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - AHORA SÍ - VIDEOS Y SCREENSHOTS POR HURLINGHAM EN 23/04/2021 (REAL Y FAKE) - 20/09/22:

1206 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - BAUREIHE 277 DEL S-BAHN OST BERLIN CON ESQUEMA DEUTSCHE REICHSBAHN 1980's - 07/09/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/09/1206-ferrocarriles-de-alemania-baureihe.html

1202 - LOCOMOTORAS ALCO DL535 EN ARGENTINA - HISTORIA GENERAL Y UNIDAD C652 POR ITUZAINGÓ - 30/08/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/08/1202-locomotoras-alco-dl535-en.html

1170 - SUBTES SIEMENS - PERIODO SUBTE MARRÓN DE BUENOS AIRES - 28/06/22:

1159 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U13C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm) - HISTORIA Y EN BLANCO - 06/06/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/06/1159-locomotoras-general-electric-u13c.html

1137 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - SERIE E III DEL U-BAHN DE BERLÍN - HISTORIA Y VERSIONES - 24/04/22:

1133 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - SERIES 125/166/167/277/477 DE S-BAHN BERLIN - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 16/04/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/04/1133-ferrocarriles-de-alemania-series.html

1111 - TRENES TOSHIBA - FERROCARRIL URQUIZA - TROCHA 1435 mm DE ARGENTINA - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 13/03/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/03/1111-trenes-toshiba-ferrocarril-urquiza.html

1100 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMA COLIBRÍ FERROCARRILES ARGENTINOS - COCHE CT262 Y SU HISTORIA - 01/03/22:

1096 - SUBTES SIEMENS REFORMADOS POR EMEPA Y ALSTOM - 25/02/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/02/1096-subtes-siemens-reformados-por.html

1079 - SERIE 481 DEL S-BAHN DE BERLÍN - ALEMANIA - HISTORIA DEL TREN Y OPERADOR + GRÁFICAS - 07/02/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/02/1079-serie-481-del-s-bahn-de-berlin.html

1042 - TRENES DMU CNR DE LOS FERROCARRILES DE BANGLADESH - HISTORIA Y DIBUJOS - 08/12/21:

1031 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - SERVICIOS LOCALES - HISTORIA, DATOS Y FOTOS EN OTRO FERROCARRIL (AÑO 2013) - 21/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1031-los-trenes-chinos-del-san-martin.html

1011 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REFORMAS A CLASE ÚNICA Y MIXTO CON FURGÓN, PARA UGOFE LBS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1011-coches-aerferpistoiesi-del.html

997 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, SERIE AD (MODIFICACIONES POST-1939, REFORMADOS A TRIPLAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/997-coche-motor-birmingham-del.html

986 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - PRIMERA - 64 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/986-coches-materfer-metricos-primera-64.html

984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/984-locomotoras-general-motors-gt22-en.html

981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:

980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/980-coches-materfer-del-belgrano-vagon.html

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/962-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html



Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario