sábado, 29 de febrero de 2020

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN)

POSTEO N° 699
Hace más de un mes, más precisamente en el posteo N° 681 del blog, les habíamos mostrado dibujos de la serie más numerosa de los coches ferroviarios remolcados para servicios locales de la trocha ancha (1676 mm) de los Ferrocarriles Argentinos, no por su configuración de interior, sino por su aspecto exterior, que para aquel posteo, venían con sus ventanillas originales (con y sin sus persianas de chapa, época Metropolitano). Se trataba de la Serie 3200, 3500, 3600 y 3700, los cuales, tenían asientos rebatibles similares a los de la Clase Turista o Segunda Clase.
Ahora, en este posteo (N° 699 del blog), mostraremos los laterales exteriores de los mismos coches, pero con las modificaciones realizadas en la última época de Metropolitano (Era Tasselli), antes de su pérdida de concesión, en las líneas San Martín, Roca y Belgrano Sur. Dichas modificaciones, consistieron en la eliminación de los dos vestíbulos de acceso con 1 puerta angosta (1 en cada extremo), ampliando la capacidad de pasajeros parados, quedando tapado con material de carrocería (interiormente, se les reemplazaron sus asientos originales rebatibles, por asientos de chapa de dudosa calidad y mal confort, siendo primeros, los lateralizados en color verde y azul, y los posteriores, con dos filas dobles en azul-celeste), quedando una configuración de puertas y ventanas asi:

OO-OO-OO-OO_PP_OO-OO-O-OO-OO_PP_OO-OO-OO-OO

En lugar de la original, que es la siguiente:

P_OO-OO-OO-OO_PP_OO-OO-O-OO-OO_PP_OO-OO-OO-OO_P

En donde

P: Puerta simple
PP: Puerta doble
O: Media Ventana
OO: Ventana completa
-: Separador de ventanas
_: Separador de puertas y ventanas

En cuanto a la otra gran modificación, consistió en el recambio de sus ventanillas originales (ya sin sus persianas metálicas), por otras más rústicas, de puntas rectas con ángulo de 90 grados, y de metal de baja calidad (Las famosas Antivandálicas by Tasselli), además de agregarles rejas a los vidrios de las puertas, dando así, un aspecto muy "precario", o muy "carcelario", y sin temor a equivocarnos, de mal gusto y difícil de digerir. También hubo alguna unidad, modificada con ventanillas antivandálicas tintadas en negro, con burlete de goma negra y puntas redondeadas (algo más presentable que las "Antivandálicas by Tasselli), pero fueron pocas.
Las versiones para andenes altos y andenes bajos (reformados por UGOFE LSM y UGOFE LGR), serán motivo para ser publicadas más adelante, en un futuro.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva, en base al realizado por Franco Vissani (Dibujo Aerfer Original para MSTS), excepto equipamiento eléctrico (Franco Vissani) y Bogies Riv-Savigliano (Derivados de una foto, cuyo autor es Jorge Nicoló, y modificados por Gabriel Leiva.

ACLARACIÓN: COCHES CON SU FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL (CON O SIN PERSIANAS DE METAL) Y REFORMAS (VENTANILLAS Y VESTÍBULOS), REALIZADAS EN LA ÉPOCA DE METROPOLITANO.

TRANSPORTES INTEGRALES METROPOLITANOS (TRAINMET)
METROPOLITANO

FIAT FERROVIARIA

FIAT-CONCORD (MATERFER, FERREYRA, CÓRDOBA, ARGENTINA)

TROCHA ANCHA (1676 mm)

LÍNEA GENERAL ROCA (TMR)
LÍNEA GENERAL SAN MARTÍN (TMS)

COCHE CLASE ÚNICA SERIE 3200 (EX-SEGUNDA CLASE, SERIE S. 3200)
COCHE CLASE ÚNICA SERIES 3500, 3600 Y 3700

EL COCHE MATERFER/AERFER SERIE U. 3200/3500/3600/3700 DE TROCHA ANCHA (EN BLANCO)
MATERFER - COCHE CLASE ÚNICA, SERIE U. 3200 (EX-1RA CLASE, SERIE S. 3200)
COCHE CLASE ÚNICA SERIES 3500, 3600 Y 3700
TROCHA 1676 mm
MODELO EN BLANCO (VENTANILLAS ORIGINALES CON Y SIN PERSIANAS METÁLICAS)

REFERENCIAS:

3200 A: Versión original de fábrica (Tiene faldones y fuelle de placa metálica y lona)
3200 B: Primera modificación (Sin faldones, pero con fuelle de placa metálica y lona)
3200 C: Segunda modificación (Sin faldones, y con fuelle de caucho, del tipo "burriele")
3200 D: Ventanillas originales, pero sin sus persianas (Época Metropolitano by Tasselli)
3200 E: Ventanillas originales, pero sin sus persianas, ni los dos vestíbulos estrechos de acceso en los extremos (Época Metropolitano by Tasselli)

EL COCHE MATERFER/AERFER SERIE U. 3200/3500/3600/3700 DE TROCHA ANCHA, REFORMADO POR METROPOLITANO Y MATERFER BY TASSELLI (EN BLANCO)
MATERFER - COCHE CLASE ÚNICA, SERIE U. 3200 (EX-1RA CLASE, SERIE S. 3200)
COCHE CLASE ÚNICA SERIES 3500, 3600 Y 3700
TROCHA 1676 mm
MODELO EN BLANCO (REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO, EN CONJUNTO CON MATERFER, AMBAS EMPRESAS EN MANOS DE SERGIO TASSELLI)

REFERENCIAS:

3200 F: Ventanillas antivandálicas de chapa de dudosa calidad, con rejas en las ventanillas de sus puertas (Tipo carcelario)
3200 G: Ventanillas antivandálicas de chapa de dudosa calidad, con rejas en las ventanillas de sus puertas (Tipo carcelario), pero sin los vestíbulos de acceso en sus extremos (eliminados)
3200 H: Ventanillas antivandálicas de marco negro y de mejor calidad que las antivandálicas de chapa.
3200 I: Ventanillas antivandálicas de marco negro y de mejor calidad que las antivandálicas de chapa, pero sin los vestíbulos de acceso en sus extremos (eliminados)


Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más modelos ferroviarios, tanto de Materfer, como de otros fabricantes.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG


694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):


633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):


ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE PRODUCTOS DE MATERFER Y DERIVADOS

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

651 - MATERFER ÁGUILA GNC - CÓDIGO BU 1116 LE (TODOS, EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/651-materfer-aguila-gnc-codigo-bu-1116.html


642 - MATERFER ÁGUILA - BU1115LE - SERIE 1 - MODELOS DE PRODUCCIÓN DE SERIE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):


526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:

399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):

393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):

95 - SUBTES FIAT MATERFER:

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1 (AERFER O PISTOIESI):

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario