lunes, 4 de mayo de 2020

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927)

POSTEO N° 733
En este posteo de hoy (N° 733 del blog), publicaremos a los coches metro-ferroviarios de la Línea A del Subterráneo de Buenos Aires, producidos en Bélgica por La Brugeoise, y reformados en Argentina por Talleres Polvorín, con el modelo que mayormente conocimos (Tres puertas por lado, con cabina y comandos en el lado izquierdo), con el esquema impuesto por CHADOPyF: Azul, blanco/gris y franja amarilla, cuando llegaron las unidades 0Km Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel importadas de Alemania, en la década de 1930, siendo estos últimos, los primeros "SUBTES AZULES", pero el mote de clásico SUBTE AZUL, se lo ganaron las unidades La Brugeoise, debido a que estas, mantuvieron el esquema azul, desde la década de 1930, hasta 2012/2013 (fin de sus servicios), inclusive, en algunas unidades restauradas, como los coches 5, 16 (ambos de la primera serie) y 124 (similar a los de segunda serie, post-1927, pero fabricado de cero, por Talleres Polvorín, en 1944). El esquema CHADOPyF, tuvo diversas variantes, a lo largo de su campaña servicial, que serán descritas, a continuación, pero antes, los conejillos de indias para formar a los Brugeoise para "EL SUBTE AZUL"

ACLARACIÓN: LAS 15 UNIDADES RECARROZADAS POR EMEPA, LAS 8 UNIDADES CONVERTIDAS AL PREMETRO (MODELO LAGARTO), Y EL YA PUBLICADO COCHE 55, RECIBIERON UN ESQUEMA DE PINTURA COMPLETAMENTE DIFERENTE AL "SUBTE AZUL", Y POR ENDE, AMERITA OTRA HISTORIA, A REALIZARSE EN UN FUTURO.

LOS DIBUJOS

Realizados en 4 vistas y pintados, por Gabriel Leiva, excepto la parte inferior del bastidor y los bogies (Provenientes de fotografías de otros autores), y pintado por Gabriel Leiva.

LE BRUGEOISE ET NICAISE ET DELCUVE (BÉLGICA)

CORPORACIÓN DE TRANSPORTES DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

LÍNEA A DE SUBTERRÁNEOS

PRIMER CONEJILLO DE INDIAS: BRUJA SERIE 1 - POST 1927 - VARIANTE C
A ESTAS BRUJAS DE PRIMERA SERIE, SE LES ELIMINÓ LAS PLATAFORMAS/FRENTES TRANVIARIOS, PARA SER VEHÍCULOS FERROVIARIOS (CIRCULAR ÚNICAMENTE POR TÚNEL), LAS 2 MITADES FUERON CORRIDAS HACIA LOS EXTREMOS, ADICIÓN DE NUEVA SECCIÓN CENTRAL (CON PUERTA INCLUIDA). LAS DOS PUERTAS CERCANAS A LOS EXTREMOS, SON IDÉNTICAS A LA PUERTA CENTRAL, DEBIDO A QUE LOS COCHES DE LA 2DA SERIE, TENÍAN LAS PUERTAS DE SUBTERRÁNEO, MÁS ANGOSTAS QUE LOS DE LA SEGUNDA. POSTERIORMENTE, SE LES CEGARON LAS VENTANILLAS CONTIGUAS A LAS PUERTAS, Y A LA VENTANILLA DE CABINA, SE LA CORRIÓ UNOS CENTÍMETROS HACIA LA PRIMERA PUERTA, QUEDANDO UN MODELO ASIMÉTRICO, PERO A SU VEZ, ARMÓNICO, ADEMÁS DE ELIMINAR UNO DE LOS PANTÓGRAFOS, TAMBIÉN LAS TOMAS DE AIRE FUERON ELIMINADAS EN LA CENEFA Y EN EL FRENTE.
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 366 (IMAGEN 3)
IMAGEN N° 2

SEGUNDO CONEJILLO DE INDIAS: BRUJA SERIE 2 - GRAN MODIFICACIÓN 1927
A ESTAS BRUJAS DE SEGUNDA SERIE, TAMBIÉN SE LES ELIMINÓ LAS PLATAFORMAS/FRENTES TRANVIARIOS, PARA SER VEHÍCULOS FERROVIARIOS (CIRCULAR ÚNICAMENTE POR TÚNEL), LAS 2 MITADES FUERON CORRIDAS HACIA LOS EXTREMOS, ADICIÓN DE NUEVA SECCIÓN CENTRAL (CON PUERTA INCLUIDA). LAS DOS PUERTAS CERCANAS A LOS EXTREMOS, SON MÁS ANCHAS QUE LA PUERTA CENTRAL, DEBIDO A QUE LOS COCHES DE LA 2DA SERIE, TENÍAN LAS PUERTAS DE SUBTERRÁNEO, MÁS ANCHAS QUE LOS DE LA PRIMERA. POSTERIORMENTE, SE LES CEGARON LAS VENTANILLAS CONTIGUAS A LAS PUERTAS, Y A LA VENTANILLA DE CABINA, SE LA CORRIÓ UNOS CENTÍMETROS HACIA LA PRIMERA PUERTA, QUEDANDO UN MODELO ASIMÉTRICO, PERO A SU VEZ, ARMÓNICO. TAMBIÉN SE ELIMINÓ UNO DE LOS PANTÓGRAFOS. NÓTESE QUE TIENE LAS REJILLAS DE AIRE EN LA CENEFA Y EN EL FRENTE.
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 329 (IMAGEN 4)
IMAGEN N° 3

TERCER CONEJILLO DE INDIAS: BRUJA SERIE 2 - POST 1927 - VARIANTE C
A ESTAS BRUJAS DE SEGUNDA SERIE, TAMBIÉN SE LES ELIMINÓ LAS PLATAFORMAS/FRENTES TRANVIARIOS, PARA SER VEHÍCULOS FERROVIARIOS (CIRCULAR ÚNICAMENTE POR TÚNEL), LAS 2 MITADES FUERON CORRIDAS HACIA LOS EXTREMOS, ADICIÓN DE NUEVA SECCIÓN CENTRAL (CON PUERTA INCLUIDA). LAS DOS PUERTAS CERCANAS A LOS EXTREMOS, SON MÁS ANCHAS QUE LA PUERTA CENTRAL, DEBIDO A QUE LOS COCHES DE LA 2DA SERIE, TENÍAN LAS PUERTAS DE SUBTERRÁNEO, MÁS ANCHAS QUE LOS DE LA PRIMERA. POSTERIORMENTE, SE LES CEGARON LAS VENTANILLAS CONTIGUAS A LAS PUERTAS, Y A LA VENTANILLA DE CABINA, SE LA CORRIÓ UNOS CENTÍMETROS HACIA LA PRIMERA PUERTA, QUEDANDO UN MODELO ASIMÉTRICO, PERO A SU VEZ, ARMÓNICO, ADEMÁS DE ELIMINAR UNO DE LOS PANTÓGRAFOS, TAMBIÉN LAS TOMAS DE AIRE FUERON ELIMINADAS EN LA CENEFA Y EN EL FRENTE.
POSTEO DE PROCEDENCIA: N° 373 (IMAGEN 3)
IMAGEN N° 4

AHORA SÍ: LOS REPRESENTANTES BELGAS DEL SUBTE AZUL

A partir de este momento, publicaremos a los tres conejillos de indias anteriores, pero pintados con las variantes del esquema de CHADOPyF (Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Finanzas), cuyos colores principales, son el azul y el blanco (a veces gris), con alguna franja amarilla (Colores similares al del Club Atlético Boca Juniors, uno de los equipos de fútbol más importantes de la Argentina, del cual, no soy hincha, ni fanático, ni simpatizante)

SUBTE AZUL - BRUGEOISE CON EL ESQUEMA CLÁSICO CHADOPyF
BRUGEOISE 2DA SERIE (MODIFICACIÓN DE 1927)
COCHE: 68 (Nº 68)
ESQUEMA: CHADOPyF (MITAD INFERIOR AZUL OSCURO, MITAD SUPERIOR BLANCA, CENEFA BLANCA, TECHO GRIS/AZUL OSCURO, FRANJA BAJA INFERIOR Y CENTRAL INFERIOR AMARILLA, FRANJA CENTRAL SUPERIOR AZUL OSCURA, Y BASTIDOR EN AZUL OSCURO)
IMAGEN N° 5

SUBTE AZUL - BRUGEOISE CON LA 1ER VARIANTE DEL ESQUEMA CHADOPyF (LOGO SBASE PATRIO)
BRUGEOISE 2DA SERIE (VARIANTE C POST-1927)
COCHE: 86 (Nº 86)
ESQUEMA: CHADOPyF II (MITAD INFERIOR AZUL, MITAD SUPERIOR BLANCA, CENEFA AZUL, TECHO GRIS/AZUL, FRANJA DIVISORIA AMARILLA, FRANJA CENTRAL SUPERIOR AZUL, Y BASTIDOR EN GRIS), CON EL 1ER LOGOTIPO DE SBASE.
IMAGEN N° 6

SUBTE AZUL - BRUGEOISE CON LA 2DA VARIANTE DEL ESQUEMA CHADOPyF (PRIMER LOGO METROVÍAS - FUENTE AVIAN NEGRITA CURSIVA EN MAYÚSCULAS)
BRUGEOISE 2DA SERIE (VARIANTE C POST-1927)
COCHE: 86 (Nº 86)
ESQUEMA: CHADOPyF II (MITAD INFERIOR AZUL, MITAD SUPERIOR GRIS CLARO, CENEFA GRIS CLARO, TECHO GRIS/AZUL, FRANJA DIVISORIA AMARILLA, FRANJA CENTRAL SUPERIOR AZUL, Y BASTIDOR EN GRIS), CON EL PRIMER LOGO METROVÍAS (FUENTE AVIAN NEGRITA CURSIVA EN MAYÚSCULAS)
IMAGEN N° 7

SUBTE AZUL - BRUGEOISE CON LA 3RA VARIANTE DEL ESQUEMA CHADOPyF (SEGUNDO LOGO METROVÍAS - CALCOMANÍA GRIS)
BRUGEOISE 2DA SERIE (VARIANTE C POST-1927)
COCHE: 97 (Nº 97)
ESQUEMA: CHADOPyF II (MITAD INFERIOR AZUL OSCURO, MITAD SUPERIOR GRIS CLARO, CENEFA GRIS CLARO, TECHO GRIS/AZUL OSCURO, FRANJA DIVISORIA AMARILLA, FRANJA CENTRAL SUPERIOR AZUL OSCURO, PUERTAS EN GRIS CLARO, FRENTE CON CEBRADO EN AZUL Y AMARILLO, Y BASTIDOR EN NEGRO), CON EL SEGUNDO LOGO METROVÍAS (CALCOMANÍA GRIS)
IMAGEN N° 8

SUBTE AZUL - BRUGEOISE CON LA 4TA VARIANTE DEL ESQUEMA CHADOPyF (SEGUNDO LOGO METROVÍAS - CALCOMANÍA GRIS)
BRUGEOISE 2DA SERIE (VARIANTE C POST-1927)
COCHE: 86 (Nº 86)
ESQUEMA: CHADOPyF II (MITAD INFERIOR AZUL OSCURO, MITAD SUPERIOR GRIS CLARO, CENEFA AZUL OSCURO, TECHO GRIS/AZUL OSCURO, FRANJA DIVISORIA AMARILLA, FRANJA CENTRAL SUPERIOR AZUL OSCURO, PUERTAS EN GRIS CLARO, FRENTE CON CEBRADO EN AZUL Y AMARILLO, Y BASTIDOR EN NEGRO), CON EL SEGUNDO LOGO METROVÍAS (CALCOMANÍA GRIS)
IMAGEN N° 9

SUBTE AZUL - BRUGEOISE CON LA 5TA VARIANTE DEL ESQUEMA CHADOPyF (1ER LOGO SBASE, COCHE RESTAURADO)
BRUGEOISE 1RA SERIE (VARIANTE C POST-1927)
COCHE: 16 (Nº 16) - RESTAURADO
ESQUEMA: CHADOPyF II (MITAD INFERIOR AZUL OSCURO, MITAD SUPERIOR GRIS CLARO, CENEFA GRIS CLARO, TECHO GRIS/AZUL OSCURO, FRANJA DIVISORIA AMARILLA, FRANJA CENTRAL SUPERIOR AZUL OSCURO, PUERTAS EN GRIS CLARO, Y BASTIDOR EN NEGRO), CON EL 1ER LOGO DE SBASE, SIENDO ESTA UNIDAD, RESTAURADA COMO PATRIMONIO HISTÓRICO NACIONAL.
IMAGEN N° 10 (TAMBIÉN LA N° 1 DEL PRESENTE POSTEO)

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más posteos sobre vehículos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


CONTINUARÁ...

No hay comentarios.:

Publicar un comentario