Hace un largo tiempo atrás, Fiat Ferroviaria, una empresa oriunda de Turín (Italia), fue una empresa que fabricaba material rodante y tractivo para uso ferroviario, ya sea en su propio país (Italia), o en otros países asociados, incluyendo a nuestra Argentina, a través de sus empresas asociadas, tales como Breda, Pistoiesi, Aerfer o Menarini en el caso de Italia, CAF en el caso de España, Grandes Motores Diésel y la original Materfer (Fiat-Concord) para el caso de Argentina, entre otras.
Precisamente vamos a hablar un poco sobre esta última. Materfer nació en 1958, en la planta que Fiat ha tenido en la República Argentina, localizada en la localidad de Ferreyra (Provincia de Córdoba), a través de su máxima empresa matriz de aquel momento: La Fiat Ferroviaria, que en Argentina, tuvo el nombre de MATERFER, que es una fusión de las abreviaturas de las siguientes dos palabras: Material (MATER) y Ferroviario (FER), siendo el nombre comercial completo, MATERIAL FERROVIARIO, y el nombre de la razón social verdadero, el de FIAT-CONCORD, quien también fabricó algunos automóviles de la marca FIAT, los camiones y chasis FIAT, FIAT-IVECO e IVECO (IVECO surgió en 1975, allá por Turín, en el norte de Italia, tras absorber la firma alemana MAGIRUS-DEUTZ, y significa Industrial VEhicles COrporation, que actualmente pertenece al grupo CNH Industrial, fuertemente relacionada con el actual grupo Fiat-Chrysler FCA), y las carrocerías de ómnibus, ómnibus integrales, locomotoras reformadas y coches motores diésel ferroviarios Materfer (Que nada tiene que ver con la clásica y antigua Materfer, esta actual Materfer es manejada por el cuestionado y polémico empresario Sergio Taselli, que también ha sido el dueño del antiguo concesionario de los ferrocarriles San Martín, Roca y Belgrano Sur, Metropolitano, y que destruyó, quitándole confort y calidad, junto con el vandalismo, a gran parte del material rodante que tenía el concesionario, antes de desaparecer y ser reemplazada por la UGOFE, primero en 2004, cuando a Metropolitano se le quitó la concesión de los servicios locales del FCGSM, por incumplimiento y falencias en el servicio, transformándose TMS en LSM, y definitivamente en 2007, por la misma razón, pero además, por una batalla campal y serios incidentes ocasionados el 15 de Mayo del 2007, cuando hubo una protesta que impidió que los trenes prestaran servicio, de pasajeros enardecidos que, hartos por las falencias e incumplimiento del servicio, dañaron varios coches de algunas formaciones, prendiéndolos fuego, enfrentándose con la Guardia de Infantería, dejando varias personas heridas y daños en la estación Constitución del FCGR, siendo motivo suficiente para la pérdida de concesión y desaparición de Metropolitano el 22 de Mayo del 2007, transformándose TMR y TMB, en LGR y LBS, que ha sido integrada por los concesionarios Ferrovías, Metrovías y Trenes de Buenos Aires, o TBA, hasta 2014, recuperando algo de categoría, pero no del todo. Quizás el problema es la mala calidad y las malas terminaciones de sus productos, que difieren mucho de la antigua Materfer.)
Habíamos publicado algunos Materfer (En realidad se llaman Fiat-Concord, ó Minden, ya que algunos llevaron bogies Minden-Deutz, en lugar de los RIV-Savigliano), de los cuales, están los del Ferrocarril Urquiza (Clase Turista, Primera y Restaurante con Aire Acondicionado), los Clase Turista, Primera y Primera con Bar del Ferrocarril General Belgrano, los Vagones Postales y Restaurantes del mismísimo F.C. Gral. Belgrano, además de los coches del Tren A Las Nubes, tanto los Primeras cuadrados, como Primeras curvos (Aerfer), Primera Bar (Materfer), Restaurante y Vagón Postal, todos ellos, modificados por Gabriel Leiva, en base a los realizados por Franco Vissani, para MSTS (Microsoft Train Simulator), y también, los coches locales Materfer de Trocha Ancha, en 4 laterales, siendo las series 3200, 3000 y 2500 (Modificados por Gabriel Leiva, pero realizados originalmente por otro autor, el cual desconocemos).
En este caso, postearemos al coche de Clase Turista (Ex-Segunda Clase), fabricado en Argentina por Materfer (Fiat-Concord), para los ferrocarriles Roca, Mitre, Sarmiento y San Martín, todos ellos de trocha ancha (1676 mm), cuyos asientos son la misma cantidad que los coches de Clase Turista fabricados por Werkspoor: 103 Asientos rebatibles, dobles y triples, excepto en los extremos, en los cuales son dobles y fijos en ambos lados. Con un diseño parecido al de los Werkspoor (Mediante las Normas y Especificaciones ABGS de los Ferrocarriles Argentinos, que significa Argentine Broad Gauge Standard, en el idioma inglés, cuando los ferrocarriles de trocha ancha argentinos, eran todos de origen inglés), pero con la diferencia en que la media ventanilla, está ubicada en el centro del coche (En los Werkspoor, la media ventanilla estaba ubicada en un extremo, formando una D o D invertida, dependiendo del lado del coche). Ambos coches Clase Turista (Werkspoor y Materfer) tenían 10 ventanillas y media. Otras diferencias, son el techo (Más curvo en los Werkspoor), las aristas de las puertas (más redondeadas en los Werkspoor, mientras que los Materfer, las tienen en ángulo de 90°), las ventanillas y el ojo de buey (Los Werkspoor no tenían burlete, eran todo metálico), las persianas (Las de los Werkspoor eran de chapa acanalada, mientras que las de los Materfer, tenían orificios a lo largo de ella, eran 4 ó 6, según la persiana de la ventanilla del coche), diseño de bogies (los de los Werkspoor eran distintos), la cenefa (En los Werkspoor, era más voluminosa), los asientos (de distinto diseño entre sí), entre otras cosas.
Como la gran mayoría de los coches, se le han retirado los faldones (Estaban debajo de la carrocería, cubriendo al bastidor), hubo varias modificaciones, tanto en el interior, como en el exterior, por ejemplo, los fuelles originales, reemplazados por fuelles de caucho, del tipo "burriele", entre otras cosas.
NUMERACIÓN
Series CT 1300, CT 1400 y CT 1500 (EX S 1300, S 1400 y S 1500)
CODIFICACIÓN
CT: Clase Turista (Codificación actual)
S: Segunda Clase (2da Clase, codificación original)
LOS DIBUJOS
Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva, en base al realizado por Franco Vissani (Dibujo Aerfer Original para MSTS), excepto equipamiento eléctrico (Franco Vissani) y Bogies Riv-Savigliano (Derivados de una foto, cuyo autor es Jorge Nicoló, y modificados por Gabriel Leiva.
EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO ARGENTINO
EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO ARGENTINO
FIAT FERROVIARIA
FIAT-CONCORD (MATERFER, FERREYRA, CÓRDOBA, ARGENTINA)
TROCHA ANCHA (1676 mm)
COCHE CLASE TURISTA (EX-SEGUNDA CLASE)
EL CT MATERFER DE TROCHA ANCHA (EN BLANCO)
MATERFER - COCHE CHASE TURISTA (EX-2DA CLASE)
TROCHA 1676 mm
MODELO EN BLANCO
REFERENCIAS:
CT 1: Versión original de fábrica (Tiene faldones y fuelle de placa metálica y lona)
CT 2: Primera modificación (Sin faldones, pero con fuelle de placa metálica y lona)
CT 3: Última modificación (Sin faldones, y con fuelle de caucho, del tipo "burriele")
Más adelante, se vendrán más modelos ferroviarios, tanto de Materfer, como de otros fabricantes.
ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS
COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
COCHE MOTOR CNR (BELGRANO SUR):
COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
COCHES WERKSPOOR:
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:
SUBTES FIAT MATERFER:
SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:
LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
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GRACIAS.
CONTINUARÁ...
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