domingo, 16 de diciembre de 2018

433 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (ORIGINAL) EN BLANCO

En el posteo de hoy, se hablará sobre los coches motores ferroviarios de pasajeros Birmingham (Con motores Gardner), del antiguo Ferrocarril Midland de Buenos Aires, que antiguamente su recorrido era entre Puente Alsina (Zona Sur del GBA) y Carhué (Partido de Adolfo Alsina, Prov. de Buenos Aires, Argentina), y actualmente, entre Puente Alsina y el Ap. Km. 12 (Parte sin servicio); y entre Ap. Km. 12 y Marinos del Crucero General Belgrano (Barrio Rivadavia, Partido de Merlo, Zona Oeste del Gran Buenos Aires, Argentina, siendo esta parte del ramal, la única parte activa de lo que quedó del ex-Ferrocarril Midland, hoy como Líneas M del Belgrano Sur, y los servicios actuales, con Libertad-Km. 12 y M.C.G. Belgrano-Tapiales-Sáenz Provisoria, siendo entre Tapiales y Sáenz Provisoria, y también las hoy desafectadas estaciones Dr. A. Sáenz y Buenos Aires, parte de los ramales G del Belgrano Sur, ya que G, significaba CGBA, siendo las siglas de la Compañía General de Ferrocarriles de Buenos Aires, de capitales franceses, y trocha de 1000 mm, como todos los ramales de trocha angosta que pasaron a formar parte del FERROCARRIL GENERAL BELGRANO, incluyendo también, al Ferrocarril Midland, siendo este y el CGBA, unidos en su sección urbana, mediante un enlace Tapiales-Bonzi, que unió a ambos ferrocarriles, después de su nacionalización)
Cabe destacar, que el Ferrocarril Midland, era de origen inglés, fundado por otros dos ferrocarriles: el FCO, que era el Ferrocarril Oeste, actualmente Línea Sarmiento (Excepto ramal Haedo-Temperley, que si bien tiene trocha de 1676 mm, pertenece actualmente a la Línea General Roca); y el FCS, que era Ferrocarril del Sud, actualmente Línea General Roca y con la misma trocha que las actuales Líneas Sarmiento, Mitre y San Martín (1676 mm), con excepción del ramal Merlo-Lobos (Actualmente, ramal HP de la Línea Sarmiento). La trocha del ex-Midland, es de 1000 mm, como la del antiguo Ferrocarril Provincial, el ex-CGBA, el actual Belgrano Norte, el antiguo Trasandino, el Belgrano Grande (También llamado Belgrano Cargas, ya que los trenes que han circulado por esa parte del Belgrano, han sido cargueros operados por dicho operador), y todos los Pre-Belgranos de trocha métrica (Anterior al 1° de Marzo de 1948)
En las siguientes imágenes (Imágenes 2 a 22), extraídas de un archivo PDF, del Número 40 de la Revista Todo Trenes (Páginas 16 a 26), está la historia completa de los coches motores ferroviarios de pasajeros Birmingham, del antiguo Ferrocarril Midland de Buenos Aires, cuya nota fue publicada por Miguel Ángel Pignataro, en la edición del ejemplar N° 40 de dicha revista (Marzo/Abril 2006). De hecho, ese ejemplar N° 40 de la revista Todo Trenes, junto con el número que le siguió (El N° 41), hablan de todo el Ferrocarril Midland.

EXPLICACIÓN DE LOS COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND

REVISTA TODO TRENES

EJEMPLAR NRO. 40

AUTOR: MIGUEL ÁNGEL PIGNATARO

PÁGINAS 16 A 26
TT 40 - PÁGINAS 16 Y 17
EXPLICACIÓN

TT 40 - FOTO EN PÁGINA 16
FRENTE DEL TREN DE SERVICIOS LOCALES L.D. 1.

TT 40 - FOTO EN PÁGINA 17
TREN DE LARGA DISTANCIA A.D. 3.

TT 40 - FOTO EN PÁGINA 17
LLEGADA DE LOS COCHES MOTORES A LA ARGENTINA.

TT 40 - PÁGINAS 18 Y 19
EXPLICACIÓN

TT 40 - FOTO EN PÁGINA 19
TREN DE SERVICIO LOCAL L.D. 1.

TT 40 - FOTO EN PÁGINA 18
TREN DE SERVICIO DE ENCOMIENDAS Y CORREO E.D. 2.

TT 40 - FOTO EN PÁGINA 18
PROMOCIÓN DEL SERVICIO A CARHUÉ CON EL EXPRESO EPECUÉN.

TT 40 - PÁGINAS 20 Y 21
DIAGRAMAS

TT 40 - FOTOS EN PÁGINAS 20 Y 21
MOTOR GARDNER 6 LW Y BOGIE DE DICHOS COCHES MOTORES

TT 40 - CROQUIS EN PÁGINAS 20 Y 21
DIBUJOS DE LOS TRES TIPOS DE COCHES MOTORES BIRMINGHAM (HECHOS POR MIGUEL ÁNGEL PIGNATARO)

TT 40 - CROQUIS EN PÁGINA 21
FORMACIÓN ORIGINAL DE 2 COCHES, Y AMPLIADA A 3 COCHES DEL MODELO A.D.
DIBUJOS REALIZADOS POR EL FERROCARRIL MIDLAND
NOTA: FRENTES Y PARTE SUPERIOR DELANTERA MODIFICADOS EN 1939.

TT 40 - PROPAGANDA EN PÁGINA 21
PUBLICADA EN DIESEL RAILWAY TRACTION (22/12/1939)

TT 40 - PÁGINAS 22 Y 23
EXPLICACIÓN

TT 40 - FOTO EN PÁGINA 22
TREN AD. CON EL TERCER COCHE AGREGADO Y SU PARTE DELANTERA (Y SUPERIOR DELANTERA) MODIFICADA.

TT 40 - FOTO EN PÁGINA 23
TREN LD. CON EL TERCER COCHE AGREGADO Y SU PARTE DELANTERA (Y SUPERIOR DELANTERA) MODIFICADA.

TT 40 - FOTO EN PÁGINA 22
TERCER COCHE AGREGADO DEL TREN LD. Y SU INTERIOR.

TT 40 - FOTOS EN PÁGINA 23
TRENES AW1 Y AW2 (EX A.D. 1. Y A.D. 2. RESPECTIVAMENTE) PRESTANDO SERVICIO.
NOTA: EN LA FOTO INFERIOR, EL AW2, ESTÁ PINTADO DE ANARANJADO (NO SE NOTA POR LA FOTO EN BLANCO Y NEGRO)

TT 40 - PÁGINA 24
TRENES LW4 (EX-L.D. 4.) Y FEW2 (EX-E.D. 2.), PRESTANDO SUS SERVICIOS.
EXPLICACIÓN

TT 40 - PÁGINA 25
TREN CMU 2794 (EX-LW3 Y ORIGINALMENTE L.D. 3.) EN LA ESTACIÓN TAPIALES.
EXPLICACIÓN

TT 40 - PÁGINA 26 Y ÚLTIMA
TRENES CMF 2790 (EX-FEW1 Y ORIGINALMENTE E.D. 1.) Y CMU 2795 (EX-LW4 Y ORIGINALMENTE L.D. 4.), RADIADOS EN LA PLATA EN MARZO DE 1972.
TROMPA CHOCADA DEL TREN CMU 2790 (EX-FEW1 Y ORIGINALMENTE E.D. 1.), EN TALLERES LA PLATA (1967)
EXPLICACIÓN Y FUENTES.

REFERENCIAS:

FCM: FERROCARRIL MIDLAND
A.D. (AFUERA DIÉSEL, POSTERIORMENTE AW): TRENES DE LARGA DISTANCIA
L.D. (LOCAL DIÉSEL, POSTERIORMENTE LW): TRENES DE SERVICIO LOCAL
E.D. (ENCOMIENDAS DIÉSEL, POSTERIORMENTE FEW): TRENES DEL SERVICIOS DE ENCOMIENDAS Y CORREO
W: POR EX-FERROCARRIL MIDLAND
FE: FURGÓN ENCOMIENDA
CMU: COCHE MOTOR
FNGB: FERROCARRIL NACIONAL GENERAL BELGRANO
FNPBA: FERROCARRIL NACIONAL PROVINCIAL DE BUENOS AIRES
FCGB ó FGB: FERROCARRIL GENERAL BELGRANO
EFEA: EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO ARGENTINO

NUMERACIONES


EN EL FCM

LOCALES: L.D. 1. al L.D. 4.
GENERALES: A.D. 1. al A.D. 4.
ENCOMIENDAS: E.D. 1. y E.D. 2.


EN EL FNGB, FNPBA y FGB

LOCALES: LW1. al LW4.
GENERALES: AW1. al AW4.
ENCOMIENDAS: FEW1. y FEW2.


EN EFEA

LOCALES: CMU 2793 (LW2), CMU 2794 (LW3) y CMU 2795 (LW4)
GENERALES: CMU 2797 (AW2) y  CMU 2798 (AW3)
ENCOMIENDAS: CMF 2790 (FEW1) y CMF 2791 (FEW2)
Los coches quemados LW1, AW1 y AW4, no llegaron a renumerarse, no habiendo existido los CMU 2792, CMU 2796 y CMU 2799 respectivamente.

LOS BIRMINGHAM DE LARGA DISTANCIA DEL FERROCARRIL MIDLAND (IMÁGENES 23, 24, 25 y 1)

Ahora, les mostraremos los dibujos realizados por el autor de este blog (Gabriel Leiva), de los coches motores Birmingham-Gardner del antiguo Ferrocarril Midland, en su versión de larga distancia (Serie A.D.) y con su formato original, mostrando además, su mapa de asientos (En idioma inglés, es SEAT MAP), con sus comodidades y su bogie identificatorio.

THE BIRMINGHAM RAILWAY CARRIAGE & WAGON COMPANY LIMITED
(SMETHWICK, STAFFORDSHIRE, INGLATERRA, GRAN BRETAÑA, REINO UNIDO)

COCHE MOTOR BIRMINGHAM-GARDNER

FERROCARRIL MIDLAND DE BUENOS AIRES (ARGENTINA)

SERIE AD (AFUERA DÍESEL) ORIGINAL

COCHE AD, Y MAPA DE ASIENTOS
EN EL COCHE NRO. 1 HAY: 32 ASIENTOS DE PRIMERA CLASE (CUERO DE BÚFALO PINTADOS DE AZUL), EL INTERIOR ES EN AZUL Y CREMA, EL PISO DE GOMA ES AZUL, TIENE 1 BAÑO, 1 LAVATORIO, 1 FURGÓN CHICO (EQUIPAJES Y CORREO), 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)

EN EL COCHE NRO. 2 HAY: 40 ASIENTOS FIJOS DE SEGUNDA CLASE (DE IMITACIÓN CUERO DE COLOR MARRÓN), EL INTERIOR ES EN MARRÓN Y CREMA, EL PISO DE GOMA ES EN COLOR MARRÓN, TIENE 1 BAÑO, 1 LAVATORIO, UNA SECCIÓN BUFFET, QUE CONSISTE UN SECTOR DE DESPENSA, Y UN SECTOR DE COCINA, HELADERAS Y MÁQUINAS PARA PREPARAR BEBIDAS CALIENTES Y FUNCIONAN A BASE DE ELECTRICIDAD PROPORCIONADA POR DOS GENERADORES IMPULSADOS POR UN EJE DEL BOGIE PORTANTE, 1 CABINA DE MANDO (COCKPIT) Y UN MOTOR GARDNER DE 102 HP, 6 CILINDROS CON CAJA DE CAMBIOS WILSON (FABRICADA POR DAIMLER)

LATERALES Y FRENTES DE LOS COCHES AD. (EN BLANCO)
LÍNEA 1: FRENTE Y VISTA DEL LATERAL NORMAL DE FÁBRICA
LÍNEA 2: FRENTE Y VISTA DEL LATERAL INVERSO DE FÁBRICA (NÓTESE QUE HAY UNA VENTANILLA MENOS)
NOTA: EL MOTOR GARDNER, SIEMPRE ESTÁ LOCALIZADO EN EL LADO IZQUIERDO DE LA CABINA, EN TODOS LOS SENTIDOS HACIA DONDE CIRCULE LA FORMACIÓN, Y EN SU LADO DERECHO, ESTÁ LA PUERTA DE ACCESO A LA CABINA DESDE AFUERA DEL TREN.

EL BOGIE DE LOS BIRMINGHAM (TODOS)
EN INGLATERRA SE FABRICARON 30 BOGIES (12 EN LOS AD, 12 EN LOS LD, Y 6 EN LOS ED, SIENDO UN TOTAL DE 10 FORMACIONES, Y 20 COCHES DE PRODUCCIÓN BRITÁNICA)
PERO TAMBIÉN HUBO, 8 BOGIES RESTANTES, PRODUCIDOS EN ARGENTINA, POR CATITA (COMPAÑÍA ARGENTINA DE TALLERES INDUSTRIALES, TRANSPORTES Y AFINES), INCLUYENDO A LOS COCHES INTERMEDIOS AGREGADOS EN LAS SERIES AD Y LD, TOTALIZANDO ENTRE ELEMENTOS PRODUCIDOS DE ORÍGENES BRITÁNICOS Y ARGENTINOS, 28 COCHES Y 38 BOGIES.

Más adelante, se vendrán más versiones de estos coches motores Birmingham, y otros modelos ferroviarios y/o subterráneos.


ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS


COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):

COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):

COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):

COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):

COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):

COCHE MOTOR CNR (BELGRANO SUR):

COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):

COCHES WERKSPOOR:

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):

COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:

SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:

SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:

SUBTES FIAT MATERFER:

SUBTES NAGOYA - PARTE 1:

SUBTES NAGOYA - PARTE 2:

SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:


ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.

GRACIAS.

CONTINUARÁ...

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