POSTEO N° 694
En este posteo de hoy (El Nº 694 del blog), hablaremos sobre el famoso ferrobús experimental argentino Materfer CML1, con dibujos, pero antes, su historia.
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Materfer#Coche_motor_liviano_1, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.
COCHE MOTOR LIVIANO 1
El coche motor liviano 1 (CML1) de Materfer, fue un proyecto realizado en 1984 especialmente para ramales ferroviarios de baja densidad de pasajeros. El mismo poseía de origen, un motor "FIAT 619" de 190 HP.
Viajes de prueba del CML1:
Ramal Retiro-Bartolóme Mitre-Delta (Ferrocarril General Mitre).
Ramal La Plata - Las Pipinas - Magdalena - Atalaya (Ferrocarril General Roca).
Ramal Ringuelet - Coronel Brandsen (Ferrocarril General Roca).
Ramal Altamirano - Chas - Las Flores (Ferrocarril General Roca).
Ramal Bahía Blanca - Neuquén - Zapala (Ferrocarril General Roca)
Ramal Constitución - Mar del Plata - Miramar (Ferrocarril General Roca)
Otros ferrocarriles (Ferrocarril General San Martín y Roca, etc.).
Continuando con el periodo de pruebas se decide llevar al Coche motor liviano 1 a Materfer para remplazar los bogies de trocha ancha (1676 mm) por bogies de trocha angosta (1000 mm).
Luego se continuaría probándolo sobre el Ferrocarril General Belgrano, en la zona de Salta, Santa Fe, y Córdoba con un proyecto muy tentador para utilizarlo en un proyecto ferrourbano, que lamentablemente quedó en el olvido debido a la situación política y económica del país. Luego de haber realizado estas pruebas, Ferrocarriles Argentinos firmaba con Materfer, el primer contrato por la provisión de 8 duplas de estos coches motores livianos, los cuales serían entregados oficialmente a mediados de 1987, en acto oficial en la estación ferroviaria Once de Septiembre. El CML1, había cumplido con su cometido, pero el mismo seguía, en manos de sus fabricantes.
Llegaría sobre el fin del año 1989, el pedido expreso de una unión de la Intendencia de Rosario con Ferrocarriles Argentinos para poner en forma experimental un servicio de prueba en el ramal: Rosario Central – Villa Diego - Monumento de la Bandera. Pero a pesar de que el servicio tuvo éxito, el desinterés de ambas partes hizo que el servicio cese su corrida volviendo a Materfer.
Después de la privatización y a causa de la falta de unidades tractores y de remolques en los servicios suburbanos de pasajeros de la Línea General Belgrano Sur se decide venderlo a la Empresa Metropolitano, la empresa concesionaria de dicho servicio, la cual lo utilizaría para correr trenes rápidos.
Ya en manos de su nuevo dueño se le cambia su motor original Fiat por un motor diésel Cummins de mayor potencia, se le colocan rejas antivandálicas en sus parabrisas y se le añaden luces de mayor potencia. En 2007 queda desafectado del servicio, quedando abandonado en los talleres de Remedios de Escalada, y posteriormente, trasladado a los Talleres Gambier, en la zona de La Plata (Ex-Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina).
El siguiente texto, proviene del siguiente enlace:
Se están cumpliendo casi 30 años desde la creación del Coche motor liviano fabricado por FIAT Materfer, si así es aquella idea de fabricar un vehículo diésel ferroviario que no superara las 25 toneladas, ágil, versátil y que pudiera trabajar sobre vías en mal estado, o en ramales a la demanda se hacía realidad habiendo sido fabricado y presentado en una exposición de transporte ferroviario realizada allá por 1985 en el Predio de la Rural. A partir de allí sería objeto de infinidad de viajes de prueba por todos los ramales ferroviarios en actividad y a la demanda, me toco como observador y aficionado ferroviario realizar junto los señores Alfredo Dentone, Jorge Gallero, Daniel Blanco y Santiago Carelli de Materfer, realizar viajes con el Coche Motor Liviano 1 (CML1) hasta Las Pipinas,ramal ya olvidado en el tiempo; hacer el ramal Retiro a Delta, solo hasta San Isidro antes que existiera el Tren de la Costa, luego Cnel. Brandsen-Ringuelet, Brandsen a Las Flores,Mar del Plata a Miramar, durante tres meses el Ferrourbano de Rosario Central al Monumento de la Bandera y así sucesivamente miles ya que recorrió el país haciendo demostraciones en las vías de trocha ancha y angosta mediante el cambio de sus bogíes. Pero el mismo fue objeto de diversas muestras y pruebas las cuales le costaron años a Materfer hasta que se pudiera posicionar bien en cuanto a poder fabricarlo en serie, el mismo tuvo la suerte de comenzar a fabricarse años más tarde como dupla diésel, es así que se realizan solamente 8 duplas que son puestas en servicio entre 1987 y 1988 efectuándose las pruebas en la línea Mitre en el Ramal Victoria a Capilla del Señor. Los mismos llegarían a compartir viajes por este ramal con los Coches Motores Fiat 7131, llegando a cumplir servicios los fines de semana hasta la Estación San Antonio de Areco, mas allá de los locales a Matheu y Capilla. Estas duplas servirían fielmente durante los años de Ferrocarriles Argentinos hasta 1993, luego cuando llega la privatización, todos estos coches motores pasan a ser operados por la empresa Trenes de Buenos Aires, la cual convierte con el tiempo a varias unidades, con un toque de confort y buen gusto las duplas para efectuar servicios diferenciales entre la nueva estación Puerto Madero y Castelar por la línea Sarmiento o más tarde entre Retiro y Victoria. Pero el único olvidado por el tiempo era el prototipo CML 1 fabricado en 1985, el mismo que había sido el comienzo de estos fabricados en serie después. Fue entonces que en el afán de querer brindar más servicios iguales o similares este CML 1 es comprado y adquirido por la Empresa Transportes Metropolitanos, para ser usado en trocha angosta en la Línea Belgrano Sur. El mismo seria utilizado como servicio diferencial entre Estaciones Buenos Aires y Laferrere al comienzo y luego como servicio complementario en el ramal de baja densidad entre Puente Alsina y Libertad. Con el tiempo el tiempo este coche motor seria dejado fuera de servicio y reemplazado por otro más nuevo y con un formato similar al coche eléctrico de la línea Roca, el cual sería de gran utilidad en hasta los tiempos de LBS, ya que era este el tren que en las horas pico hacia servicios cortos y era también el tren auxiliar en caso que fallara alguna locomotora para llevar una formación, en momentos en que la línea estuvo critica con su tracción rodante. Hoy en día poco tenemos de los servicios que ellos prestan, el prototipo CML1 que estaba radiado en Remedios de Escalada luego de haber sido llevado desde Tapiales a este Taller, fue llevado hace poco tiempo atrás a los talleres Gambier donde quedara todo el material del rezago de las distintas líneas. Los ocho juegos de CML dobles de ancha con el correr del tiempo en la empresa TBA fueron siendo transformados varios de ellos en coches remolques, bajando la cantidad de formaciones siempre habiendo sido utilizados en los ramales de Merlo a Lobos y Victoria a Capilla, actualmente de ellos poco queda más que dos formaciones triples de la cual solo una se ve en servicio, el resto de ellos se encuentra radiado en la playa de rezagos de Victoria, donde calculamos terminaran sus dias como arrumbada chatarra. En cambio el ultimo CML tipo eléctrico del Roca de trocha angosta fue llevado hace años a la Base de SOFSE Trenes Argentinos en Cacui en Resistencia Chaco donde efectúa servicios, alternando con los coches motores Alstom. Hoy en dia estos Coches Motores livianos, que en forma cariñosa los fuimos llamando "Pitufos" están terminando de cumplir 30 años de labores bien sacrificadas donde durante los últimos años fueron objetos de vandalismo, que los sometió durante muchos años a reparaciones intensas hasta convertirlos en acorazados de rejas para evitar todo tipo de proyectiles. No queríamos dejar pasar esta nota, ya que estos trenes están siendo reemplazados por unos de mayor porte en estos dias y rendir homenaje a todos aquellos que desde en su momento fueron los papas y sacrificaron horas de su tiempo, inclusive siendo llevados a exposiciones en Latinoamérica para ser admirados como parte de la Industria Argentina, ocuparan un capitulo en nuestra historia.
ACLARACIÓN: Este modelo CML1, estaría cumpliendo 36 años, y las duplas de CML (CMLU 3201/3208-CALU 201/208), son de un diseño distinto al del CML1 original, con un diseño más "tosco", según nuestro punto de vista.
Detalles Técnicos:
Este vehículo fue construido totalmente bajo normas y especificaciones de Ferrocarriles Argentinos. El mismo tiene una longitud de 15,83 mts entre paragolpes, el cual apoya sobre dos bogies tipo Eurofima, lo que da un peso de 20 toneladas aproximadamente. Cuenta con una capacidad de 56 pasajeros sentados y aproximadamente unos 54 parados haciendo un total de 110 pasajeros. La tracción se realiza por medio de un motor FIAT 619 de 190 HP. La transmisión es mecánica por medio de cardanes que le transmiten su fuerza al eje interno de cada Bogie. El mismo cuenta con comandos en cada extremo del vehículo, en uno de los casos , el conductor se encuentra sentado arriba del Motor del mismo. Los comandos no son similares a cualquier tipo de Coche Motor, ya que se conduce con aceleración por pedal, posee caja de cambio automática, la cual le da un andar suave y con muy buena aceleración, cada lugar de comando tiene acceso desde el exterior por una puerta única lateral. Mientras que el acceso para los pasajeros se realiza por dos puertas centrales, ubicadas una de cada lado de doble hoja (plegadizas). Los asientos interiores son rebatibles y la iluminación por medio de tubos fluorescentes.
LOS DIBUJOS
Realizados por Gabriel Leiva, en todos los casos.
MATERFER (MATERIAL FERROVIARIO S.A.)
COCHES MOTORES
COCHE MOTOR LIVIANO 1 (CML1)
EL BOGIE QUE EQUIPÓ AL CML1 (Y TAMBIÉN A TODOS LOS CML), CONSISTIÓ EN...
...Este bogie, de tipo Eurofima, para vehículos ferroviarios livianos, utilizados para toda la serie CML (CML1 y CMLU-CALU)
Imagen N° 2
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (ORIGINAL)
Esta es la versión original del Coche Motor Liviano 1 (CML1), fabricado por Materfer, entre 1984 y 1985, tenía motor Fiat 619 de 190 HP, y el mismo estaba ubicado por abajo del bastidor. Tiene 56 asientos rebatibles, 2 cabinas de conducción, 2 puertas plegadizas de 2 hojas tipo colectivo (1 en cada lateral), 2 bogies de 2 ejes (4 ruedas) y escalones de acceso a la unidad, mediante andenes bajos.
Imagen N° 3 (y también, la N° 1 del posteo)
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 1)
La primera gran modificación, consistió en reemplazar el freno dinámico (si es que lo era), por el aire acondicionado (si es que lo era realmente, o si era el propulsor de la unidad CML1)
Imagen N° 4
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 2)
La segunda gran modificación, consistió en reemplazo de la bocina original, por unas bocinas nuevas, además de agregar un faro en el frente, ubicado en la parte superior del mismo, a las 4 ventanillas correspondientes a la cabina del conductor, se la dividió en 2 partes, con una apertura mediante un ventilete, y también (pero no visible), el cambio de planta motriz, pasando del Fiat 619, al Cummins (de mayor potencia), ya en épocas de Transportes Metropolitanos Belgrano Sur (Metropolitano TMB, posteriormente UGOFE LBS, luego SOFSE LBS, más adelante Argentren Línea Belgrano Sur, luego Trenes Argentinos Operaciones, y finalmente, Nuevos Ferrocarriles Argentinos), y con su base principal: Tapiales (F.C. Gral. Belgrano, Línea Belgrano Sur, Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste)
Imagen N° 5
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 3)
La tercera gran modificación, fue el agregarle rejas antivandálicas a los parabrisas, debido a los constantes ataques por piedrazos (y varios objetos contundentes/peligrosos lanzados por personas que tienen intenciones de hacer daño, importándoles un bledo si lastiman a otras personas o si rompen parte del material, siendo este, su principal víctima), por los ramales Tapiales-Marinos del Crucero General Belgrano ó Puente Alsina-Aldo Bonzi (este último, desgraciadamente está fuera de servicio, solamente operable entre esta última y su primera estación: El Apeadero Km 12, abreviado como AP. KM 12). Tarea realizada por el concesionario Metropolitano.
Imagen N° 6
COCHE MOTOR MATERFER CML1 (MODIFICACIÓN N° 4)
La cuarta y última gran modificación, es el caño de escape del motor, ubicado por delante de una de las cabinas de mando, del lado derecho, subiendo hasta el techo de la unidad, para una mejor liberación de gases de escape. Tarea realizada por el concesionario Metropolitano.
Imagen Nº 7
Por último, este pequeño y compacto coche motor liviano Materfer CML1, fue desafectado del servicio por Metropolitano en 2007, luciendo el esquema blanco de Tasselli, llamado "Heladera", pero desconocemos si prestó servicios pintado así, y fue depositado en los talleres ferroviarios de Remedios de Escalada (F.C. Gral. Roca, Partido de Lanús, GBA Zona Sur), siendo paulatinamente vandalizado, y posteriormente, trasladado a los Talleres Gambier (La Plata, Ex-Ferrocarril Provincial de Buenos Aires, capital de la Provincia de Buenos Aires, Argentina), junto a gran parte del material rodante y tractivo radiado de servicio y/o vandalizado proveniente de los Talleres Escalada, como las locomotoras General Electric U13C, o EMD-GM G12W, por dar ejemplos.
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más modelos ferroviarios, tanto de Materfer, como de otros fabricantes.
ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG
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526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
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7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):
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CONTINUARÁ...
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