martes, 9 de julio de 2019

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO

POSTEO Nº 576

Hace un largo tiempo, habíamos publicado dibujos de los coches ferroviarios remolcados, fabricados en los Países Bajos (Erróneamente llamado HOLANDA), por la firma Werkspoor N.V., tanto para la trocha ancha (Ferrocarriles D.F. Sarmiento, Gral. Roca, Gral. B. Mitre y Gral. San Martín) y la trocha métrica (Gral. Belgrano, cuando este último ferrocarril, era uno solo, en lugar de ser Belgrano Norte, Belgrano Sur, y Belgrano Cargas, producto de la nacionalización de los ferrocarriles entre 1948 y 1951, cuando no existía el Ferrocarril General Belgrano como tal, hasta 1948). Dicho posteo, es el Nº 82 de este blog, cuyo enlace, es el siguiente: http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html, y también habíamos publicado a uno de esos coches Werkspoor, de Clase Turista (Trocha Ancha), convertido a Servicio Local, cuyo posteo, es el Nº 343, y su enlace, es el siguiente: https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html.
Ahora, le toca al modelo para servicios locales (Trocha Métrica), para mostrarles gráficamente, todas las modificaciones exteriores que recibieron en toda su vida operativa, incluyendo su estado original. También han recibido modificaciones en su interior y comodidades, pero en este caso, no serán publicadas.

El siguiente texto, proviene del documento del siguiente enlace: https://trenesporsiempre.files.wordpress.com/2018/10/coches-werkspoor-de-trocha-mc3a9trica.pdf, originalmente, hecho por Alejandro D. Moscaro, levemente modificado por Gabriel Leiva.

En el marco de renovación de los coches de pasajeros (con carrocería de metal) para trocha métrica llevada a cabo por la Empresa Ferrocarriles del Estado Argentino (EFEA) entre los años 1964 y 1965, se produjo un importante número de unidades de diferentes clases y orígenes, para sustituir gradualmente a los coches con carrocería de madera.
Si bien la Línea General Belgrano ya contaba desde el año 1947 con vehículos carrozados en metal producidos en la Argentina por los Talleres Tafí Viejo ubicados en la provincia de Tucumán, en este caso se trataba de una nueva generación integrada por “una familia” de modernas unidades diseñadas entre 1951 y 1952 por el Ferrocarril Nacional General Belgrano, según instrucciones y especificaciones técnicas emanadas de la Dirección General de Ferrocarriles. Estas unidades son fácilmente reconocibles por sus característicos laterales de formato curvo desde prácticamente la línea inferior de las ventanillas, hacia la parte baja de sus carrocerías.
En lo concerniente a la renovación de coches para los servicios de corta y media distancia, los planes de la época priorizaron el ramal de mayor movimiento de personas de la Línea Belgrano, como es el de Retiro (Ciudad de Buenos Aires) a Villa Rosa (Pilar, provincia de Buenos Aires) sólo que en este caso en particular, los nuevos coches llegaron para reforzar el parque existente de coches metálicos Tafí Viejo.

El ingreso de los nuevos coches

En 1953 se sumaron los 33 vehículos de nuevo diseño producidos ese mismo año en los Países Bajos por los talleres de Beverwijk, de la J.J. Beijnes, fabricante subcontratado por Werkspoor, que fueron identificados como U.1 al U.33 (posteriormente renumerados U. 4300 al U. 4332). A pesar de ello, los “holandeses” carecían de furgón y compartimiento sanitario, razón por la cual fueron integrados a las formaciones de coches Tafí Viejo, debido a que estos últimos tenían esas comodidades.
Persianas de aluminio, dos amplias puertas dobles corredizas sobre cada lateral, cómodos asientos tapizados y un superior confort de marcha , fueron algunas características propias del nuevo diseño. Inclusive, las puertas corredizas contemplaban su accionamiento electroneumático, en caso de decidirse su implementación, lo que nunca se llevó a la práctica.
Su distribución interior está compuesta por tres compartimientos para pasajeros separados por dos vestíbulos equidistantes del centro del coche, en los que se encuentran los escalones y las puertas de dos hojas corredizas para ingresar desde los andenes. En la parte superior de los estribos, originalmente se hallaban las luces para iluminar los escalones, las que permanecían encendidas sólo cuando las puertas estaban abiertas.
El sistema de iluminación interior estaba compuesto originalmente por lámparas incandescentes de 24 VCC, actualmente reemplazadas por tubos fluorescentes. La iluminación exterior se compone de
dos faroles, uno sobre cada lateral de los extremos del coche, dispuestos en diagonal uno respecto
del otro. También contaban con 7 ventiladores eléctricos fijados al cielo raso que fueron eliminados
hace muchos años. Originalmente tenían una capacidad de 80 pasajeros sentados, en 40 asientos dobles y reversibles, exceptuando los situados en los extremos de los compartimientos que eran fijos.
El sistema de freno automático es de aire comprimido provisto por Westinghouse Air Brake Co. Poseen además, freno manual de estacionamiento, operado por un volante exterior en uno de los cabezales. La tara de cada coche es de 40.000 Kg y su capacidad de carga de 7.000 kg.
Operaron en el corredor Retiro-Villa Rosa hasta los primeros años de la década de 1990, siendo transferidos a los servicios entre las estaciones Buenos Aires-González Catán y Marinos del Crucero General Belgrano, en donde compartieron nuevamente servicios en formaciones con los coches Tafí Viejo.

Época de concesionarios privados

Cuando se iniciaron las concesiones ferroviarias el 1 de mayo de 1994, comenzó a operar estas líneas (Belgrano Sur) la empresa privada Transportes Metropolitanos Belgrano Sur (TMB), para lo cual el Estado Nacional le transfirió los coches Werkspoor números: U. 4304, U. 4307, U.4309, U. 4311, U. 4313, U. 4316, U. 4317, U. 4319, U. 4320, U. 4324, U. 4328, U. 4329 y U. 4330. La empresa rehabilitó en Talleres Tapiales y en Talleres Puente Alsina varias unidades y otras se enviaron a la
Cooperativa Talleres Junín.
Posteriormente, le fueron quitadas las persianas y sustituidas sus ventanillas por otras de pobre factura, así como sus asientos, reemplazados por otros de “espartana” comodidad hechos en chapa pintada.
Tiempo más tarde, al caducar la concesión de TMB (que operó durante sus últimos años con el nombre comercial de Metropolitano), fue la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), Línea Belgrano Sur, la que se hizo cargo de los servicios en la línea de igual nombre, la cual remodeló todo el parque dotándolos de nuevas ventanillas, revestimientos interiores, asientos y la aplicación de la decoración corporativa de la empresa. Esta intervención abarcó también la reparación general de bogies, timonerías de freno, aparatos de choque y tracción, instalación eléctrica, neumática y nuevas válvulas de freno Knorr. A una unidad (Coche U. 4324), se le reemplazaron sus puertas corredizas exteriores y en su lugar, se les construyó un vestíbulo al que se le aplicó puertas de apertura convencional hacia adentro.
Durante estos últimos años estuvieron a cargo de la Sociedad Operadora Ferroviaria SE (SOF SE), la que a través de la empresa privada Argentren S.A., operaron dichas unidades en los corredores de la Línea Belgrano Sur y quedando a cargo posteriormente de la ferroviaria estatal Trenes Argentinos, siendo algunas unidades en circulación, modificadas a coche FU (Furgón con clase Única), cambiando las puertas corredizas de acceso exterior a los salones de pasajeros, por unas rebatibles. También se cegaron las ventanillas de los extremos, se quitaron asientos, y se modificaron los interiores, además de eliminar el fuelle correspondiente al nuevo furgón, y reemplazarlo por una placa metálica con cebrado en colores rojo y blanco, en forma de V, como lo había hecho hace un largo tiempo, el operador Ferrovías (Línea Belgrano Norte), con varios de sus coches con extremo en furgón, como los Aerfer y los Fíat Concord (Materfer), que serán publicados más adelante. Pero previo a eso, se les colocaron plataformas en las puertas, debido a la elevación de los andenes, ya que también operan, los Coches Motores CNR Tianjin de la Línea Belgrano Sur (Ver Posteo N° 392), debido a que estos últimos, están preparados para operar solamente en andenes elevados, al no poseer escalerillas de acceso para andenes bajos, como sí los tenían, estos coches Werkspoor, y todos los coches (remolcados y coches motores), que operaron en esta última Línea.

HISTORIA ESTÉTICA, ESTRUCTURAL Y OPERACIONAL DE LOS COCHES WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (LÍNEAS BELGRANO NORTE Y BELGRANO SUR), EN DIBUJOS (Y EN BLANCO).

LOS DIBUJOS

Realizados por Gabriel Leiva, en base a una unidad Pistoiesi (O Aerfer) de Clase Turista del F.C.G.Belgrano, realizada por Franco Vissani, para Microsoft Train Simulator. Los laterales de los bogies, son provenientes de un dibujo realizado por el fabricante neerlandés Werkspoor.

HISTORIA GRÁFICA (EN BLANCO)

ETAPA EFEA - FERROCARRILES ARGENTINOS - METROPOLITANO (ERA ORMAS)
1-A: Versión original del coche Werkspoor del servicio Urbano del Ferrocarril General Belgrano, que en ese momento, comenzó a operar sus servicios, dentro de la Línea Belgrano Norte, en el ramal Retiro-Villa Rosa, siendo su lugar de reparación, el depósito y taller Boulogne (Localidad del partido de San Isidro, GBA Zona Norte, Argentina), aunque también se los reparaba en San Cristóbal (Provincia de Santa Fé, Argentina. Su fuelle era de lona, con placa metálica.

1-B: En el extremo que no contiene el timón, del otro lado del fuelle, tenía un receptáculo para operar en servicios del tipo Push-Pull (Tire y Empuje, sin invertir de posición la locomotora). El ramal, y los lugares de reparación, eran los mismos. Pero a finales de la década de 1980, o a principios de 1990, abandonaron la "Casa Boulogne", para prestar servicios en el otro Belgrano: El Belgrano Sur, teniendo como "Casas", los talleres de Tapiales (Localidad en el Partido de La Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina) y Puente Alsina (Localidad de Valentín Alsina, Partido de Lanús, GBA Zona Sur). También se los reparó en San Cristóbal, pero muy esporádicamente.

2: Sus faldones fueron eliminados, y ya no tenían ese receptáculo para el servicio Push-Pull, pero con su fuelle original. Para esa época, ya estaban en la Línea Belgrano Sur, con esquema Metropolitano-TMB (En este caso, el esquema Gris-T, pero modificados a M, siendo un Gris-M, como lo hicieron con algunos coches Materfer locales de la Línea San Martín-TMS), y su base principal, era la "Casa Tapiales" (Depósito Tapiales), mientras que algunas reparaciones, se hacían en los desaparecidos Talleres Puente Alsina. los últimos coches en llevarlos fueron el U. 4307 (Lamentablemente incendiado el 20 de Diciembre del 2001, en estación Ingeniero Budge, localidad del partido de Lomas de Zamora, en la Zona Sur del Conurbano Bonaerense, cuando estaba prestando servicio entre Puente Alsina y Aldo Bonzi, esta última, localidad del partido de La Matanza, en la Zona Oeste del GBA), y el U. 4317.

3: Sin sus faldones originales, y con su fuelle de goma y placa metálica original, reemplazado por uno hecho con tubos de goma, del tipo bourrelet, o burriele, como les guste más. Esta configuración se vio en la primera época de Metropolitano en el Belgrano Sur, con su esquema Gris-T, pero modificado a M, siendo un Gris-M, hasta la llegada del empresario Sergio Taselli. Otra cosa, sus asientos originales rebatibles tipo "Clase Turista", fueron reemplazados por unos de plástico ergonómico, con sus almohadones de color verde y negro (los de almohadón negro, estaban en los extremos, y eran 8 en total). Tenían 64 asientos, en lugar de los 80 originales, ya que los asientos más cercanos a las puertas corredizas, fueron eliminados, al igual que en el caso 2, aunque no lo habíamos mencionado antes. Esta variante, fue la última en poseer sus ventanillas originales.

ETAPA METROPOLITANO (TASELLI) - UGOFE
4: Primera variante con ventanillas antivandálicas (incorporadas por Taselli, de baja calidad y dudoso aspecto). En este caso, se trata del coche U. 4317, ya que el coche U. 4307, fue incendiado en 2001, y eran los dos últimos coches que poseían los fuelles de lona y placa metálica.

5: Variante con ventanillas antivandálicas "By Taselli", y fuelles de tubos de goma tipo bourrelet/burriele. Tuvieron tanto el esquema Gris-M, como el esquema blanco estilo "Heladera" de Metropolitano, como así también, el primer esquema (Azul-Gris-Blanco) y el segundo (Celeste-Gris), de UGOFE (Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia). A algunas unidades se les fueron modificando sus ventanillas e interiores, como ventanillas antivandálicas de mejor calidad y asientos de plástico (tipo colectivo). Tanto la variante 4, como la variante 5, tuvieron asientos de chapa metálica azul (de baja comodidad, en algunas unidades), asientos de clase turista procedentes de los Fiat Concord y Aerfer/Pístoiesi, y asientos plásticos con acolchonado verde y/o negro.

6: Variante con fuelle tipo burriele/bourrelet, y ventanillas antivandálicas de goma y metal en color negro. Fueron 2 unidades: los coches U. 4316 y U. 4319, ambas con asientos plásticos tipo colectivo, y tabique separador de vestíbulo y salón de pasajeros modificado.

ETAPA UGOFE - SOFSE - ARGENTREN - TRENES ARGENTINOS
7: Variante con fuelle de lona con placa metálica y ventanillas antivandálicas de calidad superior. Asientos urbanos plásticos tipo colectivo (marca Grammer), interior renovado. Unidades remozadas entre 2008 y 2010, por distintos talleres ferroviarios. En este caso, el coche era el U. 4317.

8: Variante con fuelle de goma tipo bourrelet/burriele y ventanillas antivandálicas de calidad superior. Asientos urbanos plásticos tipo colectivo (marca Grammer), interior renovado. Unidades remozadas entre 2008 y 2010, por distintos talleres ferroviarios. En este caso, uno de los coches con esta variante, fue el U. 4328.

9: Variante con fuelle de goma tipo bourrelet/burriele y ventanillas antivandálicas de calidad superior. Asientos urbanos plásticos tipo colectivo (marca Grammer), interior renovado, puertas corredizas reemplazadas por puertas rebatibles embutidas hacia adentro. Unidad remozada entre 2008 y 2010, por distintos talleres ferroviarios. En este caso, el coche fue el U. 4324.

Estas últimas 6 variantes, tuvieron tanto el esquema UGOFE I (Azul-Gris-Blanco), como el UGOFE II (Celeste-Gris)

ETAPA TRENES ARGENTINOS (COCHES CON PLATAFORMAS PARA ANDENES ELEVADOS)
10: Variante con ventanillas antivandálicas "By Taselli", fuelles de tubos de goma tipo bourrelet/burriele y plataforma de acero para andenes elevados (Gracias a la incorporación de 27 trenes diésel CNR articulados de 3 coches cada uno). Un ejemplo de esta variante, era el coche U. 4320.

11: Variante con ventanillas antivandálicas de goma y metal en color negro, fuelles de tubos de goma tipo bourrelet/burriele y plataforma de acero para andenes elevados (Gracias a la incorporación de 27 trenes diésel CNR articulados de 3 coches cada uno). Los dos ejemplos de esta variante, eran los coches U. 4316 y U. 4319.

12: Variante con ventanillas antivandálicas de calidad superior, fuelles de tubos de goma tipo bourrelet/burriele y plataforma de acero para andenes elevados (Gracias a la incorporación de 27 trenes diésel CNR articulados de 3 coches cada uno). Un ejemplo de esta variante, era el coche U. 4313.

13: Variante con ventanillas antivandálicas de calidad superior, fuelles de tubos de goma tipo bourrelet/burriele, puertas corredizas reemplazadas por puertas rebatibles embutidas hacia adentro y plataforma de acero para andenes elevados (Gracias a la incorporación de 27 trenes diésel CNR articulados de 3 coches cada uno). Un ejemplo de esta variante, era el coche U. 4324.

Estas últimas 4 variantes, también tuvieron el esquema de colores de UGOFE I (Azul-Gris-Blanco), como así también, el de UGOFE II (Celeste-Gris)

ETAPA TRENES ARGENTINOS (COCHES FURGONIZADOS CON ASIENTOS DE CLASE ÚNICA)
14: Variante con ventanillas antivandálicas de calidad superior, fuelles de tubos de goma tipo bourrelet/burriele, puertas corredizas reemplazadas por puertas rebatibles con apertura hacia el interior (Lado no correspondiente al furgón, y con una saliente, debido a la diferencia entre los perfiles rectos de las nuevas puertas, y el perfil curvo del coche, además de agregarse una pequeña plataforma para que no haya tanta distancia entre coche y andén), escalerillas eliminadas (se agregó una escalera colgante angosta para casos de emergencia, pero hay una en cada lateral, hacia las puertas del lado derecho), nueva saliente y pequeña plataforma en las puertas corredizas antiguas (lado furgón), fuelle eliminado y reemplazado por una chapa metálica con cebrado alternado en colores blanco y rojo, en V, a 90º (Lado furgón). Algunos ejemplos de esta variante, son los coches U. 4304, U. 4309 y U. 4313.

15: Variante con ventanillas antivandálicas de calidad superior, fuelles de tubos de goma tipo bourrelet/burriele, puertas corredizas reemplazadas por puertas rebatibles con apertura hacia el interior (Ambos lados, y con una saliente, debido a la diferencia entre los perfiles rectos de las nuevas puertas, y el perfil curvo del coche, además de agregarse una pequeña plataforma para que no haya tanta distancia entre coche y andén), escalerillas eliminadas (se agregó una escalera colgante angosta para casos de emergencia, pero hay una en cada lateral, hacia las puertas del lado derecho), fuelle eliminado y reemplazado por una chapa metálica con cebrado alternado en colores blanco y rojo, en V, a 90º (Lado furgón). Se desconoce si hay unidades con esta variante.

16: Variante con ventanillas antivandálicas de calidad superior, fuelles de tubos de goma tipo bourrelet/burriele, puertas corredizas reemplazadas por una nueva puerta ancha de una sola hoja, acompañada de un vidrio en una falsa puerta fija, siendo la puerta ancha, rebatible con apertura hacia el interior (Lado no correspondiente al furgón, y con una saliente, debido a la diferencia entre los perfiles rectos de las nuevas puertas, y el perfil curvo del coche, además de agregarse una pequeña plataforma para que no haya tanta distancia entre coche y andén), escalerillas eliminadas (se agregó una escalera colgante angosta para casos de emergencia, pero hay una en cada lateral, hacia las puertas del lado derecho), nueva saliente y pequeña plataforma en las puertas corredizas antiguas (lado furgón), fuelle eliminado y reemplazado por una chapa metálica con cebrado alternado en colores blanco y rojo, en V, a 90º (Lado furgón). Se desconoce si hay unidades con esta variante.

17: Variante con ventanillas antivandálicas de calidad superior, fuelles de tubos de goma tipo bourrelet/burriele, puertas corredizas reemplazadas por puertas rebatibles con apertura hacia el interior (Lado no correspondiente al furgón, y con una saliente, debido a la diferencia entre los perfiles rectos de las nuevas puertas, y el perfil curvo del coche, además de agregarse una pequeña plataforma para que no haya tanta distancia entre coche y andén), escalerillas eliminadas (se agregó una escalera colgante angosta para casos de emergencia, pero hay una en cada lateral, hacia las puertas del lado derecho), nueva saliente y pequeña plataforma en las nueva puerta ancha de una sola hoja, acompañada de un vidrio en una falsa puerta fija (lado furgón), siendo la puerta ancha, rebatible hacia adentro, fuelle eliminado y reemplazado por una chapa metálica con cebrado alternado en colores blanco y rojo, en V, a 90º (Lado furgón). Se desconoce si hay unidades con esta variante.

Al agregarse el furgón para bicicletas, el soporte isquiático para personas con movilidad reducida, y cegarse las pequeñas ventanillas de los extremos (también en su parte interior), perdieron al menos, casi la mitad de los asientos que tenían anteriormente.

Al menos, la primera de estas 4 últimas variantes, tiene el esquema de colores de UGOFE II (Celeste-Gris), pero con los logotipos identificatorios de Trenes Argentinos.


Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más modelos ferroviarios, subterráneos y mucho más.


ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS


SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):

SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):

EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:

SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):

SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:

COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):

SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):

SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):

COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):

COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):

COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):

COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):

COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):

COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):

COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):

COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):

COCHE MOTOR CNR (BELGRANO SUR):

COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):

COCHES WERKSPOOR:

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):

COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):

COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):

COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:

SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:

SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:

SUBTES FIAT MATERFER:

SUBTES NAGOYA - PARTE 1:

SUBTES NAGOYA - PARTE 2:

SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:


ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.

GRACIAS.

CONTINUARÁ...

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