martes, 27 de diciembre de 2022

1264 - LOCOMOTORAS GM-EMD GR12 EN ARGENTINA - HISTORIA GENERAL Y UNIDAD A627 POR ITUZAINGÓ (FILMADA EL 12/07/2022) - 27/12/22

POSTEO N° 1264
En el posteo de hoy (Nº 1264 del blog), hablaremos sobre ferrocarriles, ya que trataremos sobre otro modelo de locomotora que ha circulado en los ferrocarriles de nuestra República Argentina, siendo de transmisión diésel-eléctrica, en este caso, el modelo GR12 del antiguo fabricante ferroviario norteamericano ElectroMotive Division-General Motors (Hoy ElectroMotive Diesel, dentro del grupo Caterpillar, bajo el nombre de Progress Rail), más conocida por su sigla EMD (También GM), más una filmación de nuestra autoría, realizada el 12 de Julio del 2022, en la estación ferroviaria de Ituzaingó (Ramal electrificado Once-Moreno del Ferrocarril Sarmiento), pero primero, su historia, luego, el video, y finalmente, sus datos.

HISTORIA DE LAS LOCOMOTORAS GM-EMD GR12
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Locomotora_EMD_GR12, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 1264 de nuestro blog.

La locomotora EMD GR12W es un modelo de locomotora diésel-eléctrica diseñada y fabricada por Electro Motive Division de General Motors. Es una locomotora que sirvió de modelo de exportación y fue vendida a un total de siete países entre 1961 y 1966.
Modelo que fue desarrollado por EMD, con la ayuda de Clyde Engineering de Australia, para mejorar el modelo G12, con bogies de 3 ejes y tres motores de tracción, un mayor peso total y altura más elevada, otro diseño de cabezales, pero una reducción de peso por eje, para vías en condiciones no favorables, con un peso de 96 toneladas y 16 toneladas por eje (locomotora de 6 ejes), El modelo GR12, proviene de G12, dado que la letra R, es por Raised, un modelo mejorado, que reduce el patinaje sobre rieles y el posterior desgaste del riel y rodado, respecto del modelo G12 original (Emulando a General Electric con sus modelos Universales GE U12C y GE U13C, con mayor potencia en la GE U13C). Fue exportada a menos de 10 países, un puñado de los de África y otros tantos de América, entre los cuales, Argentina recibió 60 unidades. El sufijo U, era para trochas inferiores a 1435 mm, y el sufijo W, era a partir de trocha 1435 mm. Según el operador que las haya comprado, podían llevar gancho mandíbula (acople automático americano) y gancho a tornillo-cadela-husillo con topes (acople manual inglés), con opción de freno dinámico o no llevarlo.

HISTORIA DE LAS LOCOMOTORAS GM-EMD GR12 EN LA ARGENTINA
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://pampatren.tripod.com/GR12.htm, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo, el N° 1264 de nuestro blog.

Al igual que sus hermanas menores (las pequeñas maniobreras GA-8 W), las GR-12 W fueron incorporadas por el Ferrocarril Sarmiento en el año 1962 en un total de 60 locomotoras cuya numeración iba desde el 6576 al 6635.
Todas fueron fabricadas en los EE.UU. (Más precisamente en LaGrange, estado de Illinois), tenían el sufijo W, por tener una trocha mayor a 1435 mm (1676 mm), estaban equipadas con gancho a tornillo-cadela-husillo con topes (acople manual inglés), y sin freno dinámico.
Se puede decir que estas locomotoras representaron verdaderos caballitos de batalla para el Ferrocarril Sarmiento, ya que se las podía ver corriendo tanto expresos de pasajeros como pesados cerealeros y hasta en su momento, eran las encargadas de depositar a horario la hacienda en el mercado capitalino.
En la actualidad de las 60 que eran originalmente se encuentran en servicio nada más y nada menos que 58 unidades (2 dadas de baja del servicio por severos accidentes que las dejaron irrecuperables, siendo la 6623 y la A629, ex-6591). Dicha estadística sintetiza todo lo que uno puede decir de esta locomotora con 60 años de servicio.
Hoy se encuentran repartidas entre cuatro empresas: Ferro Expreso Pampeano (FEPSA), Nuevo Central Argentino (NCA), Ferrosur Roca (FR), y Trenes Argentinos Operaciones (TAO).
En La Pampa solo se las vé a la cabeza de los trenes cargueros de Ferroexpreso Pampeano S.A. ya que el servicio de pasajeros actualmente no llega allí.
No obstante es un "lujo" poder apreciarlas a la cabeza de cerealeros con 40 o 50 vagones cargados, con destino al puerto de Ing. White en plena época de cosechas.
En lo relativo a su mantenimiento podemos decir que en épocas de Ferrocarriles Argentino los talleres de Mecha (Mechita) y Liniers eran sus bases, mientras que en la actualidad Ferroexpreso Pampeano les presta servicio en Spur, el Nuevo Central Argentino en Villa Diego (Sta. Fé), Ferrosur Roca en Kilo 5 (Gerli) y Trenes Argentinos Operaciones en los Talleres de Haedo.
Los esquemas de pintura que lucieron sus carrocerías fueron variados, pués desde la época de EFEA hasta la actualidad han ido cambiando de acuerdo a los distintos administradores de las empresas ferroviarias.
A modo de síntesis se puede decir que fueron 3 los esquemas que lucieron (sin contar los esquemas de los operadores asignados desde 1991 a la actualidad).
El esquema de EFEA consistía en que su decoración era de color rojo y amarillo, el techo plateado o gris y faldones negros, con miriñaques en cebrado negro y amarillo.
El primer esquema de Ferrocarriles Argentinos fué igual al de EFEA pero el techo fué cambiado por el color borravino, manteniendo el color de los miriñaques.
El segundo esquema de Ferrocarriles Argentinos cambió totalmente ya que el chasis fué pintado de color azul y blanco con el nombre de Ferrocarriles Argentinos y fajas en color rojo en sus laterales. Este esquema fué aplicado parcialmente ya que no se aplicó a todas las unidades, dado que estaban asignadas a trenes generales, y los miriñaques estaban con cebrado en blanco y rojo.
Algunas prestaron servicios en otras líneas, además de locales, generales y cargas en el Sarmiento, lo hicieron en el Roca (La 6623 fue destruída por un fuerte accidente en Hinojo, y la A629, ex-6591 por otro siniestro en servicios locales, y actualmente tiene solamente la 6605 en Ferrosur Roca), el Mitre (Actualmente están las que tiene NCA) y el San Martín.
En la actualidad las GR-12 W han cambiado su aspecto externo ya que se las ha pintado con los colores de sus respectivos operadores.
En el caso de Ferro Expreso Pampeano S.A. el esquema de pintura es de color rojo (con cebrado en rojo y blanco en sus frentes) y a cada locomotora se las ha bautizado con nombres de mujer y se las han equipado con equipo de comunicaciones Tierra-Tren, además de reconstruir la 6616, que era para NCA pero desistió este último operador en llevarla a su parque motriz. Las de FEPSA son las 6576, 6577, 6578, 6582, 6583, 6584, 6588, 6589, 6590, 6594, 6595, 6600, 6601, 6606, 6607, 6608, 6612, 6613, 6616 (Destruida, era para NCA pero no la aceptó y FEPSA la recuperó), 6619, 6620, 6625, 6628, 6631, 6633 y 6635. Por ejemplo, la 6577 se llama Julieta, y la 6608 tiene el nombre de Carolina, en otra época, la 6584 estaba bautizada con el nombre de Mariela; y si había un tren de FEPSA con 65 vagones cargados, remolcados por dos GM GR12 al frente del mismo, y si esas GR12 eran Mariela y Julieta, el tren estaba encabezado por las locomotoras 6584 y 6577, respectivamente.
NCA tiene sus locomotoras con el esquema Rojo-Blanco-Azul en horizontal (Al estilo bandera de Paraguay), con cebrado rojo y blanco en sus miriñaques (Excepto temporalmente la 6611, pintada de rojo-naranja-amarillo, y luego a sus colores correspondientes), que originalmente eran las 6580, 6581, 6593, 6596, 6597, 6598, 6599, 6602, 6603, 6604, 6605, 6609, 6610, 6611, 6614, 6615, 6616, 6617, 6618, 6621, 6622, 6624, 6626, 6627, 6629, 6630, 6632 y 6634; cediendo posteriormente 4 unidades (6599, 6609, 6626 y 6632) al extinto operador TBA (Trenes de Buenos Aires) para el Sarmiento (pintadas de violeta-blanco-plata-negro), a cambio de 3 GT22CW (9032, 9039 y 9045), y una a Ferrosur Roca (La 6605), a cambio de una GT22CW (9014), porque TBA y Ferrosur necesitaban locomotoras más pequeñas para pasajeros y maniobras, respectivamente, y NCA necesitaba máquinas más grandes para sus trenes pesados. La 6616 estaba destruida y no fue aceptada por NCA, adquirida posteriormente por FEPSA para su recuperación y retorno al servicio, sumando una locomotora más para este último operador.
Transportes Metropolitanos Roca (Metropolitano TMR), recibió 6 locomotoras, que formaban parte de Fe.Me.S.A., siendo las A625 (Ex-6579), A626 (Ex-6585), A627 (Ex-6586), A628 (Ex-6587), A629 (Ex-6591) y A630 (Ex-6592), asignadas para servicios de pasajeros y pintadas con los colores verde-blanco-azul del operador, en sus distintas épocas (Excepto la A629, desguazada por siniestro, y la A628, que mantuvo su esquema rojo-amarillo de Ferrocarriles Argentinos). Tras la caducidad de Metropolitano en 2007, UGOFE tomó posesión de la Línea General Roca, y unos años después, las 5 máquinas que quedaban en servicio, fueron repintadas con carrocería en azul y gris con fina línea blanca y miriñaques en rojo y blanco, con logos de LGR y LÍNEA GENERAL ROCA en letras blancas (La A627 estuvo a préstamo en el San Martín, con los logos de LSM y LÍNEA SAN MARTÍN, al igual que la A625, pero esta última se mantuvo con los logos del Roca), luego de ello, algunas fueron pintadas de celeste (UGOFE II), hasta su traspaso a Argentren (EMEPA), y luego a SOFSE-Trenes Argentinos Operaciones, transferidas desde el Roca a su casa original, el Sarmiento, antes del 2020, recibiendo un retoque en su celeste esquema de pintura, al agregarse dos franjas blancas horizontales en los morros, al igual que algunas provenientes de NCA, ya repintadas.
Ferrosur Roca repintó su 6605 con su segundo esquema de pintura (Techo negro, cuerpo azul guatemalteco y fajas en blanco), como locomotora de maniobras en Kilo 5 (Gerli), Estación Solá (Barracas) y Cañuelas.

¿POR QUÉ SUS NÚMEROS, COMIENZAN CON UN 6?
En plena década de 1960, Ferrocarriles Argentinos normalizó un sistema de numeración del material tractivo, por rango de potencia, y por ferrocarril asignado, dispuesto de la siguiente manera:

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - RANGOS DE POTENCIA
Locomotoras Serie 5000 (Serie 5): Entre 600 y 1200 HP
Locomotoras Serie 6000 (Serie 6): Entre 1200 y 1500 HP
Locomotoras Serie 7000 (Serie 7): Entre 1500 y 1700 HP
Locomotoras Serie 8000 (Serie 8): Entre 1700 y 2000 HP
Locomotoras Serie 9000 (Serie 9): Más de 2000 HP
Locomotoras Serie 10000 (Serie 10): Menos de 600 HP

NUMERACIÓN UNIVERSAL FERROCARRILES ARGENTINOS - ASIGNACIÓN POR FERROCARRIL
001-200: Ferrocarril General Roca
201-400: Ferrocarril General Bartolomé Mitre
401-550: Ferrocarril General San Martín
551-700: Ferrocarril Domingo Faustino Sarmiento
701-900: Ferrocarril General Manuel Belgrano
901-999: Ferrocarril General Urquiza

Como dijimos antes, originalmente, estas GM-EMD GR12W del Ferrocarril Sarmiento, estaban numeradas entre 6576-6635

Las GM GR12W, tienen una potencia neta de 1310 HP, y una potencia bruta de 1425 HP, siempre y cuando, tengan el motor GM 12-567 original. Por lo tanto, por estar ubicados dentro del rango 1200-1500 HP, estas pertenecen a la SERIE 6, y si fuese por ferrocarril, hay que dividir en varias partes, ya que las GR12W, son SERIE 65-II y 66 (En realidad, SERIE 6576, ya que comienzan con este número), y sus hermanas G12W, son SERIE 65-I (En realidad, SERIE 6551, ya que comienzan con este número), y las del Roca (Desde 1991), corresponden a la SERIE A600-II (A625-Ex 6579, A626-Ex 6585, A627-Ex 6586, A628-Ex 6587, A629-Ex 6591 y A630-Ex 6592).

DATOS Y PERFORMANCES DE LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GR12W EN ARGENTINA

Incorporación: Año 1962
Cantidad de Unidades: 60
Ferrocarril: Ferrocarril Nacional Domingo F. Sarmiento (F.C.N.D.F.S.)
Serie o Numeración: 6576 a 6635
Clase: DE 422
Operadores Privados (Desde 1991 hasta 2007)
Cantidad de Unidades: Ferroexpreso Pampeano S.A. (FEPSA) / 25 unidades
Nuevo Central Argentino (NCA) / 27 unidades
Transporte Metropolitano Gral.Roca (TMR) / 6 unidades
Detalles de la Planta Motriz
Fabricante: General Motors
Cilindros: 12 en V
Modelo: 12-567 C
Ciclo: 2 tiempos con soplador Roots
Cilindrada unitaria: 9,29 litros
Cilindrada total: 111,5 litros
Potencia neta: 1310 HP
Potencia bruta: 1425 HP
Otros detalles descriptivos
Transmisión: Eléctrica
Tipo Whyte: Co-Co
Trocha: 1676 mm.
Velocidad máxima: 114 Km/h
Peso en servicio: 96 tn.
Peso por eje: 16 tn.
Largo total: 14427 mm.
Alto: 3709 mm
Ancho: 2819 mm
Generador: General Motors D25
Motores de tracción: 6
Fabricante: General Motors D47B
Freno: Westinghouse 26 LA

Ahora vamos a mostrarles unas imágenes y filmación de mi autoría, realizada un 12 de Junio del 2022, de una formación de 3 reformados coches de pasajeros Materfer remolcada una locomotora diésel-eléctrica GM-EMD GR12 (EX-LGR), siendo la unidad A627, que hacía su paso (a paso lento) por Ituzaingó proveniente desde Merlo (Tras los servicios a Marcos Paz/Las Heras/Lobos), y/o Moreno (Tras los servicios a Luján/Mercedes), vacía rumbo a Depósito Haedo, para su posterior alistamiento y chequeos correspondientes, y previo a ello, unas capturas de pantalla de dicha filmación. Comencemos.

LA A627 CON UN TREN REMOLCADO POR ITUZAINGÓ - 12/07/2022 - CAPTURA DE PANTALLA 1
El 1er screenshot del video de este posteo (Ambos de Gabriel Leiva, autor de este blog, ubicado más abajo), muestra a una formación de 3 reformados coches de pasajeros Materfer remolcada una locomotora diésel-eléctrica GM-EMD GR12 (EX-LGR), siendo la unidad A627, que hacía su paso (a paso lento) por Ituzaingó proveniente desde Merlo (Tras los servicios a Marcos Paz/Las Heras/Lobos), y/o Moreno (Tras los servicios a Luján/Mercedes), vacía rumbo a Depósito Haedo, para su posterior alistamiento y chequeos correspondientes, previo a atravesar el pórtico de señales luminosas., pasando por el andén que donde se detienen los servicios eléctricos locales que se dirigen a Once (Barrio de Balvanera, Cap. Fed.)
Imagen Nº 2 del posteo Nº 1264

LA A627 CON UN TREN REMOLCADO POR ITUZAINGÓ - 12/07/2022 - CAPTURA DE PANTALLA 2
El 2do y último screenshot del video de este posteo (Ambos de Gabriel Leiva, autor de este blog, ubicado más abajo), muestra a una formación de 3 reformados coches de pasajeros Materfer remolcada una locomotora diésel-eléctrica GM-EMD GR12 (EX-LGR), siendo la unidad A627, que hacía su paso (a paso lento) por Ituzaingó proveniente desde Merlo (Tras los servicios a Marcos Paz/Las Heras/Lobos), y/o Moreno (Tras los servicios a Luján/Mercedes), vacía rumbo a Depósito Haedo, para su posterior alistamiento y chequeos correspondientes, atravesando el pórtico de señales luminosas., pasando por el andén que donde se detienen los servicios eléctricos locales que se dirigen a Once (Barrio de Balvanera, Cap. Fed.)
Imagen Nº 3 del posteo Nº 1264

EL VIDEO DEL VEHÍCULO EN CUESTIÓN
Este video (Filmado por Gabriel Leiva, quien hace este posteo), muestra a una formación de 3 reformados coches de pasajeros Materfer remolcada una locomotora diésel-eléctrica GM-EMD GR12 (EX-LGR), siendo la unidad A627, que hacía su paso (a paso lento) por Ituzaingó proveniente desde Merlo (Tras los servicios a Marcos Paz/Las Heras/Lobos), y/o Moreno (Tras los servicios a Luján/Mercedes), vacía rumbo a Depósito Haedo, para su posterior alistamiento y chequeos correspondientes, un video filmado a las 17 horas, del día Lunes 23 de Mayo del 2022.

EL BANNER DEL POSTEO N° 1264
Llamamos BANNER, a la imagen de presentación de un posteo, y en este caso, este BANNER, es la imagen anterior, que cumple hoy esta función, y  para hacerle saber al lector, que para cuando ingrese al blog y vea el posteo N° 1264, tenga una idea de qué es lo que está viendo. Banner realizado por Gabriel Leiva (El autor de este blog).
Imagen Nº 4 del posteo Nº 1264
También la Nº 1 del presente posteo, por encabezar el mismo, dado que actúa como banner.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG

1243 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U13C EN ARGENTINA - LÍNEA GENERAL ROCA - HISTORIA Y DIBUJOS - 16/11/22:

1232 - LOCOMOTORAS EMD-GM G22 EN ARGENTINA - HISTORIA GENERAL Y UNIDAD MF701 POR RAFAEL CASTILLO - 26/10/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/10/1232-locomotoras-emd-gm-g22-en.html

1213 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - AHORA SÍ - VIDEOS Y SCREENSHOTS POR HURLINGHAM EN 23/04/2021 (REAL Y FAKE) - 20/09/22:

1206 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - BAUREIHE 277 DEL S-BAHN OST BERLIN CON ESQUEMA DEUTSCHE REICHSBAHN 1980's - 07/09/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/09/1206-ferrocarriles-de-alemania-baureihe.html

1202 - LOCOMOTORAS ALCO DL535 EN ARGENTINA - HISTORIA GENERAL Y UNIDAD C652 POR ITUZAINGÓ - 30/08/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/08/1202-locomotoras-alco-dl535-en.html

1170 - SUBTES SIEMENS - PERIODO SUBTE MARRÓN DE BUENOS AIRES - 28/06/22:

1159 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U13C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm) - HISTORIA Y EN BLANCO - 06/06/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/06/1159-locomotoras-general-electric-u13c.html

1137 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - SERIE E III DEL U-BAHN DE BERLÍN - HISTORIA Y VERSIONES - 24/04/22:

1133 - FERROCARRILES DE ALEMANIA - SERIES 125/166/167/277/477 DE S-BAHN BERLIN - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 16/04/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/04/1133-ferrocarriles-de-alemania-series.html

1111 - TRENES TOSHIBA - FERROCARRIL URQUIZA - TROCHA 1435 mm DE ARGENTINA - HISTORIA Y DIBUJOS EN BLANCO - 13/03/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/03/1111-trenes-toshiba-ferrocarril-urquiza.html

1100 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMA COLIBRÍ FERROCARRILES ARGENTINOS - COCHE CT262 Y SU HISTORIA - 01/03/22:

1096 - SUBTES SIEMENS REFORMADOS POR EMEPA Y ALSTOM - 25/02/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/02/1096-subtes-siemens-reformados-por.html

1079 - SERIE 481 DEL S-BAHN DE BERLÍN - ALEMANIA - HISTORIA DEL TREN Y OPERADOR + GRÁFICAS - 07/02/22:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2022/02/1079-serie-481-del-s-bahn-de-berlin.html

1042 - TRENES DMU CNR DE LOS FERROCARRILES DE BANGLADESH - HISTORIA Y DIBUJOS - 08/12/21:

1031 - LOS TRENES CHINOS DEL SAN MARTÍN - SERVICIOS LOCALES - HISTORIA, DATOS Y FOTOS EN OTRO FERROCARRIL (AÑO 2013) - 21/11/21:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/11/1031-los-trenes-chinos-del-san-martin.html

1011 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REFORMAS A CLASE ÚNICA Y MIXTO CON FURGÓN, PARA UGOFE LBS:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/10/1011-coches-aerferpistoiesi-del.html

997 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND, SERIE AD (MODIFICACIONES POST-1939, REFORMADOS A TRIPLAS):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/09/997-coche-motor-birmingham-del.html

986 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - PRIMERA - 64 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/986-coches-materfer-metricos-primera-64.html

984 - LOCOMOTORAS GENERAL MOTORS GT22 EN ARGENTINA - HISTORIA DEL MODELO - FOTOS DE LA N° 9069 DE LA EX-FERROBAIRES EN HAEDO (AÑO 2014):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/984-locomotoras-general-motors-gt22-en.html

981 - COCHES MATERFER MÉTRICOS - TURISTA - 72 ASIENTOS - VENTANILLAS ORIGINALES - REVISIÓN N° 1:

980 - COCHES MATERFER DEL BELGRANO - VAGÓN POSTAL - REVISIÓN N° 1:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/08/980-coches-materfer-del-belgrano-vagon.html

962 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO PLOMER, LA CHOZA Y ENRIQUE FYNN (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/962-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

961 - VEHÍCULOS Y VIAJES - CONOCIENDO VILLARS (PROVINCIA DE BUENOS AIRES):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/07/961-vehiculos-y-viajes-conociendo.html

937 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/05/937-locomotoras-general-electric-u12c.html

936 - COCHES WERKSPOOR REFORMADOS PARA EL FERROCARRIL URQUIZA (TROCHA 1435 mm):

909 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE AD (MODIFICADA, PRE-TRIPLA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/909-coches-motores-birmingham-del.html

908 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA FERROCARRILES ARGENTINOS (TRADICIONAL) - UNIDADES VARIAS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/908-general-electric-u12c-del-belgrano.html

907 - GENERAL ELECTRIC U12C DEL BELGRANO - ESQUEMA DE PINTURA DE FÁBRICA - LOCOMOTORA 5227 (LUEGO 6732, Y ACTUAL F613):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/04/907-general-electric-u12c-del-belgrano.html

896 - COCHES MOTORES BIRMINGHAM DEL FERROCARRIL MIDLAND - SERIE ED (MODIFICADA) EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/03/896-coches-motores-birmingham-del.html

886 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 64 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/886-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

878 - SUBTES GEE-CAF DE LOS SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ESQUEMA CHADOPyF - SUBTE AZUL - SIMPLE Y CON LOGO SBASE PATRIO):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/878-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

876 - AERFER/PISTOIESI DE TROCHA MÉTRICA - 72 ASIENTOS - REFORMAS REALIZADAS POR METROPOLITANO (BY TASSELLI):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/02/876-aerferpistoiesi-de-trocha-metrica.html

869 - LOCOMOTORAS GENERAL ELECTRIC GE U12C EN ARGENTINA - FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (HISTORIA, Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2021/01/869-locomotoras-general-electric-ge.html

850 - COCHES AERFER/PISTOIESI - FURGÓN BRIGADA DEL BELGRANO (ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/12/850-coches-aerferpistoiesi-furgon.html

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/839-subtes-siemens-de-1934-para-el.html

831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html



Por eso, a no decaer, a seguir adelante, a no aflojar, y...
...VERMOUTH CON PAPAS FRITAS Y ¡ROCK'N ROAD!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario