Allá por el año 2001, llegaron importados de Brasil, las primeras formaciones de tren para el servicio metro-subterráneo del Subte de Buenos Aires, la cual ha sido operada por Metrovías, desde 1994 hasta el día de hoy (Pertenece al Grupo Roggio).
Dichas formaciones (Algunas 100% fabricadas en Brasil, y otras fabricadas en Brasil, pero ensambladas en Argentina, más precisamente en la zona de La Plata, Prov. de Buenos Aires) fueron fabricadas por la firma francesa Alstom, que se especializa en material ferroviario, y es ampliamente conocida por fabricar el famoso tren de alta velocidad TGV (Todas las variantes francesas y un modelo para el mercado español), las locomotoras "Nez Cassé" (Narices Partidas) de los operadores ferroviarios más importantes de Francia y Portugal (SNCF y Comboios do Portugal, respectivamente), entre otros.
Volviendo a los Subtes Alstom, los de esta nota corresponden a los ALSTOM METRÓPOLIS 100, que se incorporaron al Subte de Buenos Aires entre 2001 y 2009, todos ellos, en la Línea D (Verde: Catedral - Congreso de Tucumán), aunque se las vio circulando en las Líneas C (Azul: Retiro - Constitución) y E (Violeta: Plaza de los Virreyes - Bolivar), pero muy pocas veces.
En realidad, estas formaciones iban a ser destinadas a la Línea A (Celeste: Plaza de Mayo - Primera Junta, ahora extendida hasta San Pedrito), pero por problemas técnicos (El voltaje de la Línea A, en ese entonces, era de 1100 Voltios, en lugar de los 1500 Voltios que necesitan estas formaciones para trabajar, los cuales sí estaban en las Líneas C, D y E. Razón por la cual, solo podían circular formaciones Le Brugeoise en todas sus variantes y las nacionales Fiat-Materfer, que podían circular en todas las líneas, con excepción de la Línea B, que tiene otro sistema de alimentación, de Corriente Continua mediante 3er Riel, y un voltaje de 550 Voltios, similar al del Ferrocarril Urquiza, y un gálibo de 3,10 mts, pero con 50 Voltios menos, las otras líneas tienen un gálibo de 2,60 mts. y sistema de alimentación por catenaria mediante cable aéreo, pero tampoco podían circular en la Línea A, por los extremos de los andenes, y el radio de las curvas cerradas, a causa de que los Materfer, medían casi 18 mts. de largo, debido a que en las Líneas A y C, tienen curvas cerradas, aunque ahora pueden circular, por las correcciones que se hicieron en los extremos de los andenes) no pudieron circular, pero si pudieron ser remolcadas por otras unidades que eran compatibles con la Línea A (Brugeoise), hacia el enlace que está ubicado entre la Estación Plaza de Mayo (Terminal Línea A) y la cochera de la Estación Catedral (Terminal Línea D, que puede combinar con las estaciones Bolivar, de la Línea E y Perú, de la Línea A, mediante pasadizo de trasbordo), donde cambia el voltaje de 1100 V, a 1500 V (yendo hacia el lado Catedral)
Estas formaciones reemplazaron a los subtes Nagoya (Japón) en su totalidad, y fueron relegando a los Fiat-Materfer a las Líneas A y E (Solamente circulan en la Línea E)
Posteriormente, llegaron los ALSTOM METRÓPOLIS 300, de diseño más avanzado, e importados 0Km desde Brasil, para las líneas D (que reemplazó a los Fiat-Materfer) y H (Amarilla: Hospitales - Facultad de Derecho/Julieta Lanteri. En esta línea de subtes, se despidieron definitivamente los subtes Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel, comprados 0Km en 1934, importados 0Km de Alemania, siendo reemplazado por esta nueva serie de Alstom).
A estos subtes, se los ha criticado por varias razones, como su espacio reducido (tienen una forma de Prisma Hexagonal Irregular, en lugar del Prisma Rectangular con Redondez en el Techo, cosa que no pasa en la Serie 300 de los Alstom Metrópolis), su sonido tipo Platillo Volador (Muy molesto, por cierto), gastadores de energía eléctrica (Hubo picos de tensión que han causado problemas serios en el servicio de la Línea D), entre otras cosas. Pero fueron los primeros subtes que llegaron 0Km al Subte de Buenos Aires, bajo el mando de Metrovías.
Estos coches, no contaban con sistema de aire acondicionado, por lo que en estos últimos tiempos, se han reformado algunas unidades para instalarles y colocarles el sistema de aire acondicionado.
En este caso, se postearán las unidades de la Serie 100.
LOS DIBUJOS
LATERALES, FRENTE Y POSTERIOR: Hechos por Gabriel Leiva
EQUIPO ELÉCTRICO Y ACOPLES (EN VISTA LATERAL): Hechos por Gabriel Leiva
PANTÓGRAFOS (COCHES MP): Hechos por Gabriel Leiva
ACOPLE FRONTAL TIPO SCHARFENBERG (VISTA DE FRENTE EN COCHE CABINA): Derivado de una fotografía de Mauricio Genta.
ACOPLE SEMIPERMANENTE (VISTA POSTERIOR EN COCHE PUNTA Y FRENTES EN COCHES INTERMEDIOS): Derivado de una fotografía de Mariano Vargas (Coche Motor CNR del F.C. Belgrano Sur)
BOGIES: Derivados de una fotografía de Mauricio Genta (Coche Intermedio de la Serie 300 de Alstom Metrópolis del Subte de Buenos Aires)
SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES S.E.
METROVÍAS (GRUPO ROGGIO)
ALSTOM (FRANCIA)
COCHES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100
(FABRICADOS EN BRASIL Y ENSAMBLADOS EN ARGENTINA, SALVO ALGUNAS FORMACIONES 100% HECHAS EN BRASIL)
NOMENCLATURA DE LOS COCHES
MA: Coche Motriz del lado A
MB: Coche Motriz del lado B
MP: Coche Motriz con Pantógrafo
RCA: Coche Remolcado con Cabina del lado A
RCB: Coche Remolcado con Cabina del lado B
CONFIGURACIÓN DE LOS COCHES DE LA FORMACIÓN
Consiste en 1 unidad RCA, 2 unidades MP, 1 unidad MA, 1 unidad MB y 1 unidad RCB, quedando la configuración de coches de la siguiente manera:
RCA-MP-MA-MB-MP-RCB
Son 6 coches en total.
COCHE PUNTA ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100 - TIPO RCA
Coche remolcado, con cabina de mando en un extremo. Serie RCA, que es un coche Remolcado, que tiene Cabina, del lado A. (Los coches con Cabina, siempre son remolcados, y hay 2 por formación, ya que las formaciones son de 6 coches, y estos coches siempre van en los extremos, siendo el primero un RCA, y el sexto y último, un RCB, que es idéntico al modelo RCA, pero con una diferencia de la ventanilla más cercana al fuelle, siendo más larga, la del Coche RCB)
COCHE PUNTA ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100 - TIPO MP
Coche motriz intermedio con pantógrafo de la Serie MP (Motriz con Pantógrafo), que en este caso, hay 2 por formación, los cuales en TODAS LAS FORMACIONES, son el 2do y el 5to coche.
Estos coches mantienen su ubicación, pero a veces los rotan de posición.
Por ejemplo, si el primer coche MP, tiene el pantógrafo apuntando para el lado Catedral (Línea D), el segundo MP, deberá tener dicho pantógrafo, apuntado para el lado contrario (en este caso, hacia el lado de Congreso de Tucumán)
COCHE PUNTA ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100 - TIPOS MA Y MB
Coche motriz intermedio sin pantógrafo, con las series MA y MB (Motriz sin pantógrafo), que en este caso, hay 2 por formación, 1 de los cuales es el Coche MA, y otro el Coche MB, siempre van juntos, y en el medio. Los coches MA y MB suelen ser los 3er y 4to coches de la formación, según el sentido de marcha en operación. Por ejemplo, si el 1er coche del tren es un RCA, el coche MA, es el 3ro de la formación, el MB es el 4to y el RCB, el 6to, y viceversa. Los únicos que no cambian de lugar, son los coches MP (2do y 5to coche), con excepción del número, y la posición.
COCHE PUNTA ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100 - TIPO RCB
Coche remolcado, con cabina de mando en un extremo. Serie RCB, que es un coche Remolcado, que tiene Cabina, del lado B. (Los coches con Cabina, siempre son remolcados, y hay 2 por formación, ya que las formaciones son de 6 coches, y estos coches siempre van en los extremos, siendo el primero un RCA, y el sexto y último, un RCB, que es idéntico al modelo RCA, pero con una diferencia de la ventanilla más cercana al fuelle, siendo más corta, la del Coche RCA. Este es un Coche RCB)
Hola, use tus planos para modelar en 3d los vagones del Alstom 100 series, si querés podes pasar a bajartelo o ver como quedó aca: https://www.cgtrader.com/free-3d-models/vehicle/train/subway-train-from-buenos-aires-metro
ResponderBorrarGracias!
Hola, Basandome en tu plano del Alstom Metropolis 100, modelé el Alstom Metrpolis 300 y quería compartirlo con vos, si me podes contactar seria perfecto saludos!
ResponderBorrarMi mail es: leivagabriel.1991@gmail.com
BorrarComo me meto en PDF
ResponderBorrar