miércoles, 21 de noviembre de 2018

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE Y CONSISTS)

Después de un largo tiempo, volvemos con los Coches Motores ferroviarios Alerce, producidos por EMEPA, en Chascomús (Provincia de Buenos Aires, Argentina), pero ahora, postearemos el 2do modelo, es decir, el modelo de serie, con una buena cantidad de diferencias respecto al prototipo, como por ejemplo, la ubicación y el formato de las puertas (En este modelo de serie, está en el centro del coche, y es de 2 hojas pantográficas y una ventana en cada una, y tiene la puerta de acceso a la cabina del conductor, mientras que en el prototipo, solamente la tiene adelante, entre el salón de pasajeros y la cabina del conductor, y es plegadiza, con un formato similar a la de los coches del tren subterráneo fabricados por La Brugeoise, cuando estos prestaban servicio tranviario, incluyendo sus ventanillas), las luces delanteras, que en este modelo de serie tiene 6 luces redondas en la trompa, 3 por lado. En cambio, el prototipo tiene unas luces parecidas a las del automóvil Renault Logan (ARG Spec.), en la versión comercializada en Argentina hasta 2015 (Derivado del Dacia Logan, que es el modelo original, siendo Dacia, un fabricante de autos surgido en Rumania, en Europa del Este, y parte del Grupo Renault-Nissan), habiendo 1 por lado, es decir, 2 en total, más la luz de arriba (Únicamente en estos modelos de serie), el cartel indicador de destinos (Disponible únicamente en este modelo de serie), la cantidad de ventanas en el salón de pasajeros por coche (El prototipo tiene 9 por lado, en cambio, esta versión de serie, trae 8, y dos de ellas, con apertura antivandálica), la ubicación de los aires acondicionados (En el prototipo, los tienen cerca de las cabinas, en esta versión de serie, están en el medio de cada sección de pasajeros) y las rejillas de refrigeración del motor en la sección central (Este modelo de serie, tiene más rejillas que en el prototipo), entre otras cosas.


VIDA OPERACIONAL

Se fabricaron alrededor de 20 formaciones, con la sección motriz en la parte central, y los 2 coches salón (idénticos entre sí), en los extremos. Son tres bogies Fiat III de 2 ejes (1 por sección), totalizando 6 ejes (12 ruedas). Todos ellos en Chascomús, por donde pasan los servicios ferroviarios del Ferrocarril General Roca, en las vías Témperley-Burzaco-Glew-Korn.
Los motores diésel, son 2 Deutz BF6M 1013FC, de 6 cilindros en línea, 7150 cm3 de cilindrada y 290 CV de potencia unitaria, totalizando unos 580 CV, de potencia total.

En cuanto a los servicios prestados, los mismos, circulan en los servicios de Retiro-Boulogne-Los Polvorines-Del Viso (Línea Belgrano Norte), en el Tren de Las Sierras (Alta Córdoba-Cosquín), y en el servicio de Salta Capital-Güemes, en el Belgrano grande.


LOS DIBUJOS

En 4 vistas, realizados por Gabriel Leiva, con excepción del acople semi-permanente (proveniente de una foto de Mariano Vargas), y el Bogie Fiat III (Cuyo autor desconocemos)


EMEPA S.A. (CHASCOMÚS)


COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE)

LINEA BELGRANO NORTE, TREN DE LAS SIERRAS Y FERROCARRIL GENERAL BELGRANO (TROCHA 1000 mm)

EMEPA ALERCE MK2 - SECCIÓN 1
COCHE A - SALÓN DE PASAJEROS CON CABINA, CON EL GANCHO MANDÍBULA EXTENDIDO.


EMEPA ALERCE MK2 - SECCIÓN 2
SECCIÓN CENTRAL - GRUPO MOTOPROPULSOR


EMEPA ALERCE MK2 - SECCIÓN 3 
COCHE B - SALÓN DE PASAJEROS CON CABINA (IDÉNTICO AL COCHE A, PERO APUNTANDO HACIA EL LADO OPUESTO), Y CON EL GANCHO MANDÍBULA RETRAÍDO Y GUARDADO.


EMEPA ALERCE MK2 - MAPA DE ASIENTOS POR COCHE
En este caso, se muestra el mapa de asientos de uno de los 2 coches salón (Los cuales son idénticos), que tiene este tren articulado diésel.

ASIENTOS: 59, divididos en 2 vestíbulos, de los cuales, uno tiene 7 filas de asientos dobles en ambos lados, y dos asientos enfrentados entre sí, puestos de manera lateral, teniendo ese sector, 30 asientos. El otro vestíbulo, mantiene las 7 filas de asientos dobles en ambos lados, pero uno de los asientos lateralizados, es reemplazado por un soporte isquiático, para las personas con problemas de motricidad, teniendo este otro vestíbulo, 29 asientos.

LOS CONSISTS DE LAS 2 VERSIONES DEL EMEPA ALERCE
El término CONSIST, proviene del idioma inglés, que traducido (no literalmente), en la jerga ferroviaria, significa FORMACIÓN COMPLETA.
En la imagen de arriba, podemos ver las diferencias entre las formaciones del Coche Motor Alerce, siendo el prototipo, el A-01, y el modelo de serie, el A-02. Tales diferencias son: La cantidad de ventanillas, las rejillas de respiración del grupo motopropulsor, el formato y la ubicación de las puertas de acceso, las luces, la ubicación del aire acondicionado, los frentes de cabina, la puerta de acceso a la cabina del conductor (En el modelo de serie), entre otras cosas.


Más adelante, se vendrán más modelos ferroviarios.

Mañana, el homenaje a Roberto Mouras.


ENLACES A OTROS COCHES FERROVIARIOS Y SUBTERRÁNEOS


COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):

COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):

COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):

COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):

COCHE MOTOR CNR (BELGRANO SUR):

COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):

COCHES WERKSPOOR:


COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):


COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):


COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):


COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):

COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:

SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:

SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:

SUBTES FIAT MATERFER:

SUBTES NAGOYA - PARTE 1:

SUBTES NAGOYA - PARTE 2:

SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:

LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:


ESPERO QUE LES HAYA GUSTADO.

GRACIAS.

CONTINUARÁ...

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