POSTEO Nº 681
En este posteo, el N° 681 del blog, les mostraremos dibujos de la serie más numerosa de los coches ferroviarios remolcados para servicios locales de la trocha ancha (1676 mm) de los Ferrocarriles Argentinos, no por su configuración de interior, sino por su aspecto exterior, que para este posteo, vendrán con sus ventanillas originales (con y sin sus persianas de chapa, época Metropolitano). Se trata de la Serie 3200, 3500, 3600 y 3700, los cuales, tenían asientos rebatibles similares a los de la Clase Turista o Segunda Clase.
Durante las décadas de 1950 y parte de la de 1960, todo el material remolcado de pasajeros de los ferrocarriles argentinos nacionalizados de trocha ancha de 1676 mm (y también de las trochas angosta de 1000 mm y standard de 1435 mm), provenía de los ferrocarriles argentinos de capitales extranjeros (especialmente británicos), y que para aquella época, estaba desactualizado en diseño, confort y seguridad (En su mayoría, estaban carrozados en madera). Había necesidad de renovar dicho material rodante (Además del material tractivo y autopropulsado), para los servicios locales, debido a que además, se utilizaron algunos coches Werkspoor de Segunda Clase (Clase Turista) para cubrir un servicio para el cual no estaban concebidos (Coches de larga distancia en servicios locales), ya que al contar con asientos triples, se dificultaba la circulación de pasajeros por el pasillo del coche, debido a su espacio estrecho.
La disposición de puertas y ventanillas de los coches Materfer que vamos a publicar en este posteo, es la siguiente:
P_OO-OO-OO-OO_PP_OO-OO-O-OO-OO_PP_OO-OO-OO-OO_P
En donde
P: Puerta simple
PP: Puerta doble
O: Media Ventana
OO: Ventana completa
-: Separador de ventanas
_: Separador de puertas y ventanas
En cuanto a series de numeración, capacidad, cantidades producidas, codificación, y asignación:
La primera serie fue la 3200 (32 unidades, con 119 asientos, que posteriormente se redujeron a 100, por la sustitución de asientos triples por asientos dobles, pasando de Segunda Clase, a Clase Única, optimizando la circulación interna, numerados del S.3201 al S.3232, posteriormente U.3201 al U.3232, todos al Ferrocarril General Roca, bajo la serie IE-11)
Las series siguientes, idénticas a la serie 3200, fueron las 3500, 3600 y 3700 (277 unidades, 100 asientos de Clase Única, optimizada la circulación interna, numerados del U.3501 al U.3557 y del U.3658 al U.3777 para el Ferrocarril General Roca, con 177 unidades; y del U.3558 al U.3657 para el Ferrocarril General San Martín, con las restantes 100 unidades)
Tuvieron asientos rebatibles de Clase Turista (Ex-Segunda), tanto en color verde, como en color marrón (tapizados en plástico simil cuero lavable, con un pasamanos cromado en la cabecera), como así también, asientos antivandálicos de chapa (de dudosa calidad), en los últimos tiempos de Metropolitano en el Roca (TMR), ya que había perdido la concesión del San Martín (TMS), por falencias del servicio, creándose con Ferrovías (Belgrano Norte), Metrovías (Urquiza) y TBA (Mitre y Sarmiento), la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), Transformándose TMS, en LSM (Línea San Martín), y desde el 22 de Mayo del 2007, TMR pasó a ser LGR (Línea General Roca), y TMB, pasó a ser LBS (Línea Belgrano Sur, en donde estos coches Materfer/Fiat-Concord, nunca operaron, por tener trocha y gálibo más angostos) , y asientos plásticos de colectivo (Épocas de UGOFE, SOFSE, Argentren si era el Roca, o Corredores Ferroviarios si era el San Martín, Trenes Argentinos y Nuevos Ferrocarriles Argentinos). Tuvieron sus ventanillas originales con persianas de chapa, posteriormente sin ellas, más adelante, las antivandálicas "by Tasselli" (Rejas en las ventanillas de las puertas, tipo carcelario), después, las antivandálicas by EMFER (1ros tiempos de UGOFE LSM), las antivandálicas by Materfer (tanto para andenes bajos, como para andenes altos con plataformas altas en los accesos desde el exterior), y por último, las antivandálicas aluminizadas con bordes muy redondeados (Únicamente para UGOFE LSM). En el Roca, algunas unidades, fueron adaptadas y reformadas para operar en andenes elevados con puertas automáticas corredizas (reemplazando a las puertas rebatibles con acceso desde andenes bajos, mediante escalones), eliminándoles los escalones, para prestar servicios en el ramal Plaza Constitución-Temperley-Claypole-Florencio Varela-Bosques, aunque sus puertas automáticas, tenían problemas de enclavamiento y cierre, haciéndolos medianamente inseguros, operando con las puertas abiertas y el tren en marcha.
Tuvieron primero, fuelles de lona con placa metálica, y posteriormente, del tipo Bourrelet (o Burriele), con tubos de caucho. En tanto, sus tres compartimentos, eran cerrados, con apertura corrediza de puertas, y posteriormente, semi abiertos con tabicado divisorio.
Actualmente, operan en las 4 líneas ferroviarias de trocha ancha de la Argentina: Roca, San Martín, Mitre y Sarmiento, ya modificados.
En cuanto a la distribución de asientos, como dijimos, originalmente, la Serie 3200, tenía 119 asientos en tres salones, siendo el central, el más grande, con 43 asientos, mientras que los de los extremos, tenían 38 asientos, pero gracias a la eliminación de los 19 asientos triples (por cada coche de esa serie), y posterior reemplazo por 19 asientos dobles, pasaron a tener 100 asientos, teniendo el salón central, 36 asientos, mientras que los otros dos salones, tenían 32 plazas cada uno, debido a que un pasillo angosto no era apto para servicios urbanos, ya que dificultaba el flujo de pasajeros en el interior del mismo. Las series 3500/3600/3700, ya venían así de origen, con 36 asientos en el salón central, y 32 en los otros dos, todos asientos dobles.
Al igual que la Serie 3000 (Ver Posteo N° 637), también tenían portaequipajes en la parte interior (que después fueron modificados, y posteriormente, paulatinamente eliminados, pero no sabemos si lo hicieron en todas las unidades), y revestimiento interior en fórmica de color marrón (posteriormente en blanco o color marfil, y finalmente, en plástico de color blanco/marfil). Tenían iluminación incandescente con lámparas de 24 voltios (hoy son tubos largos). Sus bogies, también eran los RIV-Savigliano, similares a los utilizados en gran parte de los coches Fiat-Materfer (variados modelos), de 2 ejes con cojinetes a rodillos.
Eran parecidos a la mencionada Serie 3000, pero con una distribución de asientos y ventanillas levemente distinta, y otra concepción distinta, ya que eran para Segunda Clase, o Clase Única, en lugar de Primera Clase.
La serie aplicada para los servicios de Push-Pull (Tire y empuje, en este caso, primero la locomotora remolca la formación hasta llegar a su destino, y en el regreso, la empuja, sin inversión de posición, siendo conducida, desde el último coche, que tenía parabrisas en uno de sus frentes), los coches mixtos de clase única con furgón (originales y reformados), y las series 3200/3500/3600/3700 reformadas, serán motivo de realizarse en otras publicaciones a futuro.
LOS DIBUJOS
Realizados en 4 vistas, por Gabriel Leiva, en base al realizado por Franco Vissani (Dibujo Aerfer Original para MSTS), excepto equipamiento eléctrico (Franco Vissani) y Bogies Riv-Savigliano (Derivados de una foto, cuyo autor es Jorge Nicoló, y modificados por Gabriel Leiva.
ACLARACIÓN: SOLAMENTE COCHES CON SU FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL (CON Y SIN PERSIANAS DE METAL).
EMPRESA DE FERROCARRILES DEL ESTADO ARGENTINO
FIAT FERROVIARIA
FIAT-CONCORD (MATERFER, FERREYRA, CÓRDOBA, ARGENTINA)
TROCHA ANCHA (1676 mm)
LÍNEA GENERAL ROCA
LÍNEA GENERAL SAN MARTÍN
COCHE CLASE ÚNICA SERIE 3200 (EX-SEGUNDA CLASE, SERIE S. 3200)
COCHE CLASE ÚNICA SERIES 3500, 3600 Y 3700
EL COCHE MATERFER/AERFER SERIE U. 3200/3500/3600/3700 DE TROCHA ANCHA (EN BLANCO)
MATERFER - COCHE CLASE ÚNICA, SERIE U. 3200 (EX-1RA CLASE, SERIE S. 3200)
COCHE CLASE ÚNICA SERIES 3500, 3600 Y 3700
TROCHA 1676 mm
MODELO EN BLANCO (VENTANILLAS ORIGINALES CON Y SIN PERSIANAS METÁLICAS)
REFERENCIAS:
3200 A: Versión original de fábrica (Tiene faldones y fuelle de placa metálica y lona)
3200 B: Primera modificación (Sin faldones, pero con fuelle de placa metálica y lona)
3200 C: Segunda modificación (Sin faldones, y con fuelle de caucho, del tipo "burriele")
3200 D: Ventanillas originales, pero sin sus persianas (Época Metropolitano by Tasselli)
3200 E: Ventanillas originales, pero sin sus persianas, ni los dos vestíbulos estrechos de acceso en los extremos (Época Metropolitano by Tasselli)
Espero que les haya gustado.
Más adelante, se vendrán más modelos ferroviarios, tanto de Materfer, como de otros fabricantes.
ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG
637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):
393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):
392 - COCHE MOTOR CNR (BELGRANO SUR):
388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS SERIE 100:
308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
215 - SUBTES MITSUBISHI EIDAN 500:
95 - SUBTES FIAT MATERFER:
82 - COCHES WERKSPOOR:
81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
ENLACES A OTROS POSTEOS SOBRE PRODUCTOS DE MATERFER
651 - MATERFER ÁGUILA GNC - CÓDIGO BU 1116 LE (TODOS, EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/651-materfer-aguila-gnc-codigo-bu-1116.html
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/11/651-materfer-aguila-gnc-codigo-bu-1116.html
647 - MATERFER MD128 (BU 1316 LE) - TODOS (EN BLANCO):
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642 - MATERFER ÁGUILA - BU1115LE - SERIE 1 - MODELOS DE PRODUCCIÓN DE SERIE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/642-materfer-aguila-bu1115le-serie-1.html
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637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
634 - MATERFER ÁGUILA - PROTOTIPO 2007:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/634-materfer-aguila-prototipo-2007.html
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526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
399 - COCHE MATERFER (PRIMERA - TROCHA 1676 mm):
393 - COCHE MATERFER (CT - TROCHA 1676 mm):
95 - SUBTES FIAT MATERFER:
67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2 (MATERFER O FIAT-CONCORD):
6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1 (AERFER O PISTOIESI):
5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
CONTINUARÁ...
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