domingo, 22 de noviembre de 2020

839 - SUBTES SIEMENS DE 1934 PARA EL SUBTE DE ARGENTINA - ORIGINALES DE ALEMANIA (EN BLANCO)

POSTEO N° 839
En el posteo de hoy (Nº 839 del blog), hablaremos sobre los coches ferroviarios Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel que operaron en el Subterráneo de Buenos Aires, entre 1934 y 2017, con sus formatos exteriores 100% originales de fábrica, pero antes, su historia.

HISTORIA DE LOS COCHES FERROVIARIOS SIEMENS-SCHUCKERT-ORENSTEIN & KOPPEL DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES.
El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Siemens_O%26K, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

SIEMENS O&K

El Siemens-Schuckert Orenstein & Koppel (normalmente abreviado como Siemens O&K) fue una serie de coches ferroviarios eléctricos de tren tipo metro-subterráneo (EMU Subway Train: Electric Multiple Unit Subway Train, o Tren subterráneo eléctrico de múltiples unidades) utilizados en el Subte de Buenos Aires, que fueron construidos en Alemania por Siemens-Schuckert y Orenstein & Koppel en 1934, 1937 y 1944, con un pequeño número de coches construidos en la Argentina, por la fábrica Baseler. Los Siemens O&K fueron el material rodante de las líneas construidas por la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas (CHADOPyF) y desde entonces ha servido en todas las líneas del subterráneo (con la excepción de la línea B, que utiliza electrificación del tercer riel, aunque en estos últimos años, también utilizan catenaria, que en este caso, es fija, para adaptar a las formaciones CAF Serie 6000 ex-Metro de Madrid de España, fabricadas en 1998) desde 1934 hasta el final de sus servicios, tanto en su formato clásico y como los coches remodelados por el Grupo Emepa y Alstom.
Como tal, ha sido el material rodante más utilizado en la historia del Subte, y el segundo en cantidad de años de servicio (Siendo los primeros los Coches La Brugeoise, desde 1913, hasta 2012 en servicio regular, siendo restaurada una formación para fines turísticos). Los coches clásicos fueron retirados en julio de 2016, siendo remplazados por nuevos Alstom Serie 300, mientras que los modelos remodelados estaban en el taller Lacarra de la linea E

Años de fabricación: 1934-1937-1944
Fabricante: Siemens-Schuckert y Orenstein & Koppel
País de origen: Alemania
País de destino: Argentina
Alimentación: Pantógrafo - 1500 VCC
Velocidad máxima: 65 km/h
Largo: 17 m
Ancho: 2,60 m
Alto: 2,34 m
Peso: 31 t por coche
Freno de servicio: neumático
Freno de emergencia: neumático
Composición: 2 coches, 1 motriz y 1 remolcado (M-R); 4 coches, 2 motores y 2 remolcados (M-R-R-M); ó 6 coches, 3 motores y 3 remolcados (M-R-M-R-M-R)
Capacidad: 162 sentados y 564 parados
Potencia: 115 kW por motor
Trocha: 1435 mm
Operadores: CHADOPyF, SBASE y Metrovías.

Historia

Los primeros coches Siemens-Schuckert Orenstein y Koppel fueron adquiridos en 1933 por la Compañía Hispano-Argentina de Obras Públicas y Finanzas. (CHADOPyF) para la primera línea construida por la empresa en la ciudad, Línea C (entonces conocida como Línea 1, aunque fue la tercera construida en la ciudad), que fue inaugurado en 1934. Funcionaron en la Línea hasta el año 2007, cuando fueron reemplazadas por unidades japonesas Nagoya, y transferidos a la Línea H.
Cuando la CHADOPyF completó la Línea D en 1937, los Siemens fueron el material rodante hasta los años 1960/1970, cuando fueron reemplazados por los CAF-GEE, en los años 80, por los Fiat-Materfer y más tarde por los Alstom Metrópolis en 2004. En 1944, la Línea E fue la última línea construida por CHADOPyF y fue, una vez más, inaugurada con los Siemens. En 1964 se adquieren coches españoles CAF-GEE, de aspecto similar a los Siemens, funcionaron en las últimas dos líneas de la CHADOPyF (La D y la E), y también, aunque de manera esporádica y en los primeros tiempos de Metrovías, circularon en la Línea C.

Uso reciente

Cuando la Línea H fue inaugurada en 2007, se consideró innecesario comprar nuevo material rodante para la línea hasta que la cantidad de pasajeros fueran lo suficientemente altos para justificar la compra de material nuevo. Entonces, los Siemens fueron puesto devuelta al servicio y estuvieron presente en la inauguración de la línea (De solo 5 estaciones, en ese momento), lo que convirtió a la Línea H en la cuarta línea que fue inaugurada por los coches, y la primera en ser inaugurada por material rodante usado. A medida que la línea fue ampliada, se adquirieron 120 coches Alstom Metrópolis Serie 300, siendo retirados el 26 de Julio de 2016. ​En la línea A, funcionaron unos Siemens reformados por el Grupo Emepa y Alstom como material rodante provisional hasta que arribaron la totalidad de los Coches Serie 200 del Subte de Buenos Aires, traídos 0Km al fabricante de material ferroviario chino CNR (Hoy CRRC, producto de la fusión de los fabricantes CNR y CSR), aunque con tecnología y componentes Alstom (o derivados).
En enero de 2017, alguno de los coches fueron puestos a subasta.

El próximo texto, proviene del siguiente enlace: https://es.wikipedia.org/wiki/Material_rodante_del_subte_de_Buenos_Aires, adecuadamente modificado por Gabriel Leiva, para el presente posteo.

Los Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel, originalmente puestos en funciones en la Línea C, fueron alternando su circulación entre la línea susodicha y las D, E y H. Su formación básica es la dupla, en donde un coche motriz con pantógrafo corría junto a un coche acoplado, ambos con las mismas características de carrocería, en formaciones de 2, 4 o 6 coches, y con una cabina en un solo extremo por coche, teniendo en ese extremo, el acople automático tipo Scharfenberg, y en el extremo contrario (en donde no tiene la cabina de mando), el acople es semipermanente, respetando el mismo número en la dupla M-R. Por ejemplo, si el coche motriz era el M15, su remolque, debía ser sí o sí, el coche R15.

Partida adicional de 1954-1960

Como parte del segundo plan quinquenal de Juan Domingo Perón, se ordenó la fabricación de una partida adicional de coches Siemens-Schuckert O&K para aumentar la capacidad de las líneas C, D y E, a cargo de la firma argentina Baseler. En 1954 se fabricaron tres coches, y en 1955 cuatro. En 1956 se fabricaron otros cuatro, en 1957 uno y en 1960 se fabricó el último, tras lo cual se canceló el contrato, quedando tres coches sin terminar que fueron vendidos como chatarra. Los primeros coches lucían en sus frentes el escudo del Partido Justicialista hasta la Revolución Libertadora.

Reformas

Durante las décadas del 60 y 70, las formaciones fueron reformadas por la empresa metalúrgica Igarreta (Hoy concesionario oficial de vehículos de la marca estadounidense Ford), con el objetivo de modernizar la flota, cambiando ventanillas e interiores, además de eliminar el cartel indicador de destinos en el frente correspondiente a la cabina. El mismo proceso sufrieron los coches británicos Metropolitan-Cammell, los estadounidenses Pullman Standard (Mal llamados Osgood Bradley, ya que esta última empresa fue adquirida por Pullman Standard entre las décadas de 1920 y 1930), los 14 coches argentinos producidos por Fabricaciones Militares en 1965, de la Línea B y los CAF-General Electric Españoles de las Líneas ex CHADOPyF (Compañía Hispano Argentina de Obras Públicas y Financiamiento, C, D y E), publicados en el posteo N° 470 (carrocería en blanco). Se probó la reforma en un coche La Brugeoise (Coche 55, ver posteo N° 412), fracasando por la falta de torsión y el excesivo peso de la carrocería (Hoy ubicado en la Obra del Padre Mario Pantaleo, en González Catán, partido de la Matanza, GBA Zona Oeste, Argentina). En la década de 2010, se proyectó una segunda reforma de los coches O&K-Siemens por el consorcio conformado por las firmas Alstom y Emepa. Sin embargo, solo se logró reformar una formación, a la que se le renovaron frentes, ventanillas, puertas, interiores, y se agregaron fuelles entre coches y aire acondicionado. Esta formación era la única de toda la flota de O&K-Siemens en condiciones de circular, en un principio, fue una formación suplente en la Línea H. También circuló por un tiempo en la Línea A, cuando esta aumentó el voltaje de alimentación por catenaria mediante pantógrafo, de 1100 V a 1500 V. Desconocemos su situación actual.

Series y numeración

Las 5 series de este modelo, fueron las siguientes: A, B, C, D, y E, que se anteponían a la letra correspondiente al tipo de coche (M si es motriz, R si es remolcado). Por ejemplo, la dupla M1-R1, era originalmente de la serie A, y por lo tanto, su numeración era AM1-AR1, que posteriormente (incluyendo a las series B, C, D, y E), fueron renumeradas de manera M#-R#. Además de algunas leves diferencias constructivas con respecto a los CAF-GEE españoles, estos últimos tenían numeración UM-UR, excepto la Serie 100, siendo 18 coches bidireccionales con doble cabina de mandos, numerados del 101 al 118, y denominados "Babys", además de no tener ninguna letra antepuesta, salvo los 101, 106, 108 y 110 en Metrovías, que actualmente son el M101, M106, M108 y M110, más algun que otro coche que no recordamos.

Hoy publicaremos dibujos de las versiones originales de los coches Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel, pintadas en color blanco (y en formato .PNG, para su fácil edición y repintado), tanto con sobreventana, como sin ella, tales como llegaron desde Alemania, entre 1934 y 1944, más alguno fabricado en Argentina por la firma Baseler.

LOS DIBUJOS

Dibujados por Gabriel Leiva, exceptuando los bogies, provenientes de fotos tomadas por Mauricio Vidal Genta.

SIEMENS-SCHUCKERT-ORENSTEIN & KOPPEL (ALEMANIA)

COMPANÍA HISPANO-ARGENTINA DE OBRAS PÚBLICAS Y FINANZAS (ESPAÑA-ARGENTINA)
SUBTERRÁNEOS DE BUENOS AIRES (ARGENTINA)

TROCHA 1435 mm

SUBTES SIEMENS-SCHUCKERT-ORENSTEIN & KOPPEL ORIGINALES, SIN SOBREVENTANA
Este dibujo, representó a una variante del modelo original de los coches motores para el servicio Subterráneo Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel, que llegaron importadas directamente desde Alemania, entre 1934 y 1944, a la Argentina, la cual no llevó sobreventana (todos los vidrios a la misma altura), pero sí rejas en las mismas (no en las puertas ni en los frentes). El fondo es de color celeste claro (Celeste utilizado en la Bandera Nacional Argentina), y el recuadro, tiene los colores azul, verde, violeta, amarillo y celeste medio, que representan las líneas de Subte en las cuales, estos coches (Originales y/o reformados) circularon, siendo las líneas C, D, E, H, y A, respectivamente, con los colores asignados por su actual operadora: Metrovías. Un detalle que se mantuvo (Exceptuando en las unidades reformadas por EMEPA), fueron los pares de púas en los frentes, que no estaban de manera simétrica, ni a la misma altura, pero sí alineados si uno los ve desde arriba.
Arriba: Coche motriz con cabina del motorman en un extremo y 2 pantógrafos.
Abajo: Coche remolcado con cabina del motorman en un extremo, pero sin pantógrafos.
Imagen N° 2

SUBTES SIEMENS-SCHUCKERT-ORENSTEIN & KOPPEL ORIGINALES, CON SOBREVENTANA
Este dibujo, representó a una variante del modelo original de los coches motores para el servicio Subterráneo Siemens-Schuckert-Orenstein & Koppel, que llegaron importadas directamente desde Alemania, entre 1934 y 1944, a la Argentina, que en este caso, sí llevó sobreventana (todos los vidrios de las ventanillas con mayor altura que los de las puertas, y que además las mismas ventanillas poseían rejas, pero no en los frentes). Tuvieron el mismo fondo y recuadro que la imagen anterior, con ese detalle que se mantuvo (Exceptuando en las unidades reformadas por EMEPA), fueron los pares de púas en los frentes, que no estaban de manera simétrica, ni a la misma altura, pero sí alineados si uno los ve desde arriba.
Arriba: Coche motriz con cabina del motorman en un extremo y 2 pantógrafos.
Abajo: Coche remolcado con cabina del motorman en un extremo, pero sin pantógrafos.
Imagen N° 3 (También la N° 1 del presente posteo)

En ambos coches (sector cabina de conducción), en su frente superior, poseían cuando originales, una cartelera indicadora de destinos, cosa que con las reformas realizadas por Igarreta, desapareció.

Motorman: Maquinista o conductor de un vehículo ferroviario, tranviario, ferro-tranviario, metro-tranviario, ferro-subterráneo o metro-subterráneo.

Estos coches, con excepción de la Línea B de Subterráneos de Buenos Aires (Alimentación por 3er riel y por catenaria rígida a 550 Voltios de Corriente Continua), circularon por el resto de la Red (Las otras 5 líneas mencionadas anteriormente, ya que nuestra Red de Subterráneos, posee 6 líneas, ya que no se incluye al Premetro, ni a la línea electrificada del Ferrocarril Urquiza, todos ellos, con trocha 1435 mm)
Las líneas A (Desde 2012/2013, ya que anteriormente tenía alimentación mediante catenaria a 1100 Voltios de Corriente Continua), C, D, E y H del Subterráneo de Buenos Aires, poseen alimentación mediante catenaria a 1500 Voltios de Corriente Continua.

Espero que les haya gustado.

Más adelante, se vendrán más publicaciones de modelos ferroviarios, y muchas cosas más.

ENLACES A POSTEOS FERROVIARIOS REALIZADOS EN ESTE BLOG


831 - SUBTES NAGOYA - SERIE 5000 (EN ARGENTINA, PINTADOS Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/11/831-subtes-nagoya-serie-5000-en.html

804 - LOCOMOTORA GENERAL ELECTRIC U20C MF901 PARTIENDO DE RAFAEL CASTILLO (IMAGEN Y VIDEO, 15-09-2019) + HISTORIA DE LA GE U20C (PRODUCCIÓN Y LBS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/804-locomotora-general-electric-u20c.html

799 - MATERFER CML1 - ESQUEMAS DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/09/799-materfer-cml1-esquemas-de-pintura.html

795 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY UGOFE/SOFSE (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN) - 163° ANIVERSARIO DEL PRIMER FERROCARRIL EN ARGENTINA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/08/795-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

778 - COCHE WERKSPOOR - CLASE TURISTA - ESQUEMAS DE PINTURA EN EFEA Y FERROCARRILES ARGENTINOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/07/778-coche-werkspoor-clase-turista.html

759 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - 64 ASIENTOS - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/759-coches-aerferpistoiesi-del.html

755 - COCHES BRUGEOISE - RECARROZADOS POR EMEPA EN 1987 - DIBUJOS, GRÁFICAS Y YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/755-coches-brugeoise-recarrozados-por.html

750 - COCHES AERFER/PISTOIESI DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO - CLASE TURISTA - REVISIÓN 1 (EN BLANCO Y VENTANILLAS ORIGINALES):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/06/750-coches-aerferpistoiesi-del.html

736 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA - SERIES 2500 Y 2600 - VENTANILLAS ORIGINALES:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/736-coches-materfer-locales-de-trocha.html

733 - SUBTES BRUGEOISE - EL SUBTE AZUL (VARIANTES DE PINTURA, SOLO BRUGEOISE PUROS, POST-1927):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/05/733-subtes-brugeoise-el-subte-azul.html

731 - SUBTES NAGOYA SERIE 5000 - ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/04/731-subtes-nagoya-serie-5000-original.html

714 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN) - ÉPOCA METROVÍAS (ESQUEMAS REALES Y FICTICIO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/03/714-coches-mitsubishi-eidan-serie-500.html

699 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - REFORMAS BY METROPOLITANO (ANDENES BAJOS, ROCA Y SAN MARTÍN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/699-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

694 - COCHE MOTOR MATERFER CML1 - HISTORIA Y EN BLANCO:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/02/694-coche-motor-materfer-cml1-historia.html

681 - COCHES MATERFER - SERIES 32, 35, 36 Y 37 DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS - FORMATO DE VENTANILLAS ORIGINAL:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2020/01/681-coches-materfer-series-32-35-36-y.html

637 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - SERVICIOS LOCALES - SERIE 3000 (NUEVA EDICIÓN):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/637-coche-materfer-trocha-1676-mm.html

633 - LINEA A DE SUBTERRÁNEOS - NUEVOS COCHES 90 Y 121 - LOS SIEMENS CLONADOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/10/633-linea-de-subterraneos-nuevos-coches.html

611 - SUBTES METROPOLITAN-CAMMELL Y PULLMAN STANDARD (ORIGINALES) - REVISIÓN N° 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/611-subtes-metropolitan-cammell-y.html

608 - PRIMER COCHE 121 DE LA LÍNEA A DEL SUBTERRÁNEO DE BUENOS AIRES - EN BLANCO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/08/608-primer-coche-121-de-la-linea-del.html

576 - COCHE WERKSPOOR DEL FERROCARRIL GENERAL BELGRANO:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/07/576-coche-werkspoor-del-ferrocarril.html

541 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA MARFIL CON FRANJA MARRÓN (CTCBA) - COCHE 58 (2DA SERIE):
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/541-subtes-brugeoise-esquema-marfil-con.html

540 - SUBTES BRUGEOISE - ESQUEMA CELESTE CON PUERTAS EN MARRÓN - COCHE 39 (1RA SERIE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/540-subtes-brugeoise-esquema-celeste.html

526 - EL PRIMER SUBTE MARRÓN - SUBTES FIAT MATERFER (REVISIÓN Nº 1) + YAPA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/05/526-el-primer-subte-marron-subtes-fiat.html

508 - SUBTES NAGOYA 250 Y 300 (ESQUEMA METROVIAS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/508-subtes-nagoya-250-y-300-esquema.html

502 - SUBTES LA BRUGEOISE - PARTE 6 - ESQUEMA ORIGINAL DE PINTURA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/04/502-subtes-la-brugeoise-parte-6-esquema.html

476 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD, MODIFICACIONES POST-1939, CON ALARGAMIENTO INCLUIDO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/476-coche-motor-gardner-ld.html

472 - SUBTES NAGOYA (3RA PARTE, EN ARGENTINA Y EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/472-subtes-nagoya-250-300-1200-en.html

470 - SUBTES CAF-GEE (EN BLANCO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2019/02/470-subtes-gee-caf-de-los-subterraneos.html

442 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE ED ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_30.html

438 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE LD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril_26.html

433 - COCHE MOTOR BIRMINGHAM (SERIE AD ORIGINAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/12/coches-motores-gardner-del-ferrocarril.html

420 - SUBTES PRIMITIVOS DE LA LÍNEA B (PARTE 1):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-primitivos-de-la-linea-b.html

413 - COCHE MOTOR ALERCE (MODELO DE SERIE, MAPA DE ASIENTOS Y CONSISTS):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-motor-alerce-modelo-de-serie-y.html

412 - COCHES BRUGEOISE - PARTE 5 (COCHE 55 MODIFICADO POR IGARRETA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/subtes-la-brugeoise-parte-5-coche-55.html

399 - COCHE MATERFER  - TROCHA 1676 mm - PRIMERA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/11/coche-materfer-trocha-1676-mm-primera.html

393 - COCHE MATERFER - TROCHA 1676 mm - CLASE TURISTA:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-materfer-trocha-1676-mm-clase.html

392 - COCHE MOTOR CNR DEL BELGRANO SUR:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-cnr-del-belgrano-sur.html

388 - COCHE MOTOR ALERCE (PROTOTIPO):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/coche-motor-alerce-prototipo.html

373 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 4:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-4.html

366 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 3:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/10/subtes-la-brugeoise-parte-3.html

343 - COCHE WERKSPOOR CT (MODIFICADO A SERVICIO LOCAL):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coche-turista-werkspoor-transformado.html

331 - COCHES BUDD DEL MARPLATENSE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/08/coches-budd-de-el-marplatense-parte-1.html

329 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-2.html

328 - SUBTES BRUGEOISE - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-la-brugeoise-parte-1.html

316 - SUBTES ALSTOM METRÓPOLIS - SERIE 100 - SBASE:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/07/subtes-alstom-metropolis-serie-100-sbase.html

308 - SUBTES NAGOYA - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/06/subtes-nagoya-parte-2.html

279 - SUBTES NAGOYA - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2018/04/subtes-nagoya-parte-1.html

215 - COCHES MITSUBISHI EIDAN SERIE 500 (EX-LÍNEA MARUNOUCHI DEL METRO DE TOKYO, JAPÓN):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/11/coches-mitsubishi-eidan-serie-500-ex.html

95 - SUBTES FIAT MATERFER - SUBTERRANEOS DE BUENOS AIRES - RESEÑA HISTORICA, DIBUJOS Y DATOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/04/subtes-fiat-materfer-subterraneos-de.html

82 - COCHES WERKSPOOR - BREVE RESEÑA HISTORICA Y DIBUJOS:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/coches-werkspoor-breve-resena-historica.html

81 - VIDEO - MF703 LLEGANDO A R. CASTILLO - 08-MAR-2017:
https://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/03/video-mf703-llegando-r-castillo-08-mar.html

67 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. URQUIZA (TURISTA, PRIMERA Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-materfer-del-urquiza-primera.html

65 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (VAGÓN POSTAL Y RESTAURANTE):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos-vagon.html

64 - COCHES MATERFER (FIAT CONCORD) DEL F.C.G. BELGRANO (TURISTA, PRIMERA Y PRIMERA CON BAR):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2017/02/dibujos-coches-materfer-metricos.html

7 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 2:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2013/08/tren-las-nubes-2-parte.html

6 - LOS COCHES DEL TREN A LAS NUBES - PARTE 1:
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/11/coches-de-pasajeros-del-tren-las-nubes.html

5 - COCHES MATERFER LOCALES DE TROCHA ANCHA (1 VISTA):
http://leivag1991vehicles.blogspot.com/2012/05/coches-materfer-locales-de-trocha-ancha.html


CONTINUARÁ...

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